Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 29 libros para tu busqueda....
Opiniones sobre Política Educativa

Opiniones sobre Política Educativa

Autor: Juan Carlos Tedesco

Número de Páginas: 168

En este volumen se recopilan las "opiniones sobre política educativa" que Juan Carlos Tedesco publicó, en distintos medios, a lo largo de los últimos años. Todas ellas revelan la presencia de una mirada global y estratégica que se manifiesta ante cada uno de los problemas que nos plantea la coyuntura. Organizadas cronológicamente, abarcan temas esenciales como el del acceso a los estudios superiores, la distribución democrática de los conocimientos, las crisis educativas en el país y América Latina, el papel de la tecnología en la escuela, la capacitación docente, la deserción de alumnos, y los fines de la alfabetización, entre otros. Lejos de lo que podría suponer un análisis puramente teórico, el autor presenta propuestas muy interesantes para cambiar la realidad, lo que hace de este libro un testimonio útil para todos aquellos que se preocupan por los problemas educativos en la Argentina y la región.

Revista de educación no 352. Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica

Revista de educación no 352. Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica

Autor: Ministerio De Educación

Número de Páginas: 711
Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000)

Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000)

Autor: Carolina Kaufmann

Número de Páginas: 220

Este Dosier reúne trabajos expuestos y debatidos por un grupo de investigadores argentinos de diferentes universidades especializados en estudios sobre Historia de la Educación Argentina Reciente (1960-2000). Dichas presentaciones fueron realizadas en el año 2017 en un encuentro académico en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Definen estás páginas temas claves como: la política universitaria en tiempos de dictaduras, la formación docente, la enseñanza de la Historia reciente, las lecturas del pasado reciente en las aulas; entre otros. Tensiones y disputas, continuidades y rupturas contornean los senderos que atraviesan el libro.

Pensar y repensar la educación

Pensar y repensar la educación

Autor: Academia Nacional De Educación (argentina)

Número de Páginas: 696
Historia de la Educación Física argentina

Historia de la Educación Física argentina

Autor: Jorge Saraví Rivière

Número de Páginas: 276

En este libro, Jorge Saraví Rivière analiza la evolución histórica de la Educación Física argentina en los siglos XIX y XX, rescatando hechos, personalidades e instituciones que marcaron un camino en el desarrollo de la disciplina. El autor realizó un vasto trabajo de investigación que lo condujo a la escritura de sus dos libros sobre la temática, que en esta ocasión son reeditados juntos en un solo ejemplar. El carácter pionero de sus textos, en un área que hasta ese momento tenía tan sólo escasos y fragmentarios estudios, mantiene sin lugar a dudas y hasta el día de hoy su fuerza y su vigencia, en una escritura comprometida y decididamente política, tal como lo fue la vida del autor.

Los intelectuales y la política en la Argentina

Los intelectuales y la política en la Argentina

Autor: Héctor Pavón

Número de Páginas: 468

¿Cuál es la influencia real de los intelectuales en el mundo de la política em las ultimas décadas?

Sociología de la educación y transición al mundo del trabajo

Sociología de la educación y transición al mundo del trabajo

Autor: Ana Miranda

Número de Páginas: 232

Los autores y autoras de Sociología de la educación y transición al mundo del trabajo: juventud, justicia y protección social en la Argentina contemporánea forman parte de una tradición de estudios enfocados sobre las tensiones entre el cambio y la reproducción social. El libro en su conjunto busca un espacio para debatir sobre las articulaciones entre juventud, educación,trabajo y autonomía a partir del análisis de información relevante, elaborada durante el transcurso del Proyecto “La inserción ocupacional de los egresados de la escuela media: 10 años después”, una línea de investigación iniciada en los años noventa, y que forma parte de la tradición de estudios críticos de la sociología de la educación radicada desde los años ochenta en la FLACSO Argentina.

Historia de la educación en la Argentina IX

Historia de la educación en la Argentina IX

Autor: Adriana Puiggrós

Número de Páginas: 356

Hoy como ayer resulta indispensable revisar la historia y la historiografía de la educación argentina, tanto para orientar las investigaciones que vuelven a tener lugar en las universidades públicas como para abonar las posturas frente a los cambios político-pedagógicos. El vol. IX de esta serie se propone analizar continuidades, rupturas y articulaciones entre la educación de fines del siglo XX y los fuertes cambios del siglo XXI, y también hacer historia en tiempos en los que las políticas adversas a la educación pública plantean diversas formas de desescolarización, la descalificación profesional y la sobreexplotación laboral de los docentes, la sustitución de la educación común por opciones tecnocráticas y meritocráticas, e intentan instalar lecturas que borren cualquier oscuridad del pasado.

La pizarra de Babel

La pizarra de Babel

Autor: Sebastián Lipina , Mariano Sigman

Número de Páginas: 382

¿Por qué es tan fácil para cualquier niño descubrir de manera implícita las reglas ocultas del lenguaje y tan difícil memorizar listas o multiplicar números de muchos dígitos? Para explorar el desarrollo de la educación con una mirada complementaria y desde la usina del pensamiento, reunimos en cada capítulo a los referentes más destacados de la neurociencia y de la ciencia cognitiva. Exploramos así un espacio de encuentro inevitable entre la cognición y la educación, en el que es preciso desgranar las operaciones que nos permiten hacer aquello que hacemos: las palabras, las frases, las preposiciones, la sintaxis del pensamiento. "Enfrentar con valentía el desafío de entender el mundo del pensamiento es una de las tareas más ciclópeas que nos queda a los seres humanos. No es fácil generar experimentos que ayuden a describir dónde se depositan las ideas, cómo se transfieren, cómo se conectan, como se desarrollan, como mutan, como interactúan. Este libro, sin ninguna duda, es un excelente aporte en esa dirección". Adrián Paenza

Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos

Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos

Autor: Delia Lipszyc

Número de Páginas: 426

Nuevos temas de derecho de autor y derechos conexos abarca todos los desafíos a los que ha tenido que enfrentarse la materia en los últimos años ante los desarrollos tecnológicos en el entorno digital. Incluye también las repuestas jurídicas que se han producido en los ámbitos nacionales e internacionales. Se estudian con precisión los aportes en la materia del Acuerdo ADPIC de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de los Tratados Internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Aborda, además, los problemas planteados por internet y las obras multimedia, y hace un análisis de las respuestas del derecho.

Diseñar y gestionar una educación auténtica

Diseñar y gestionar una educación auténtica

Autor: Horacio Ferreyra , Gabriela Cristina Pereti

Número de Páginas: 164

La obra re-significa y re-enuncia los aprendizajes considerados prioritarios en terminos de competencias esenciales para enfrentar los desafios de una vida saludable y digna para todos: la educacion autentica y situada encuentra su sentido en el aprender a aprender, en el aprender a convivir y en el aprender a emprender. Esta dirigida a educadores de todos los niveles de la ensenanza e incluye experiencias de instituciones de educacion infantil y basica, educacion media y superior no universitaria que realizan su tarea como un proceso de composicion socio-educativa focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la ensenanza, en la construccion exitosa del itinerario escolar de los estudiantes, en la creacion cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable. El trabajo da cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las multiples relaciones con la comunidad y de una gestion estrategica de los procesos institucionales y curriculares.

Boletín de la Academia nacional de ciencias en Córdoba (República Argentina) ...

Boletín de la Academia nacional de ciencias en Córdoba (República Argentina) ...

Autor: Academia Nacional De Ciencias, Córdoba

Boletín de la Academia Nacional de la Historia

Boletín de la Academia Nacional de la Historia

Autor: Academia Nacional De La Historia (argentina)

Número de Páginas: 492
Los géneros comunicativos universitarios: orales y escritos

Los géneros comunicativos universitarios: orales y escritos

Autor: Pedro Luis Barcia , Maricruz Barcia

Número de Páginas: 164

"¿En qué se diferencia esta obra de otras congéneres? La casi totalidad —por no decir todos— de los manuales que se ocupan de esta materia atienden solo a los géneros de comunicación escrita, descartando los de comunicación oral. Tal actitud es sorprendente porque la base de la comunicación universitaria es la clase, género oral por naturaleza. A diferencia de las obras que circulan dedicadas a enseñar esta materia, la nuestra incorpora en su tratamiento, junto a las formas escritas —reseña bibliográfica, ponencia para congreso, artículo científico, informe—, la atención a la didáctica y ejercicio de los géneros orales: la exposición breve, la conferencia, la clase, la mesa redonda, el ateneo, el seminario, etc. Proponemos —sobre una larga experiencia universitaria— un conjunto de ejercicios previos que facilitan la oralidad y la escritura. Asimismo, se atiende a la gradualidad en los pasos de elaboración de planes y escritos, en previsión de que los alumnos puedan no tener la asistencia de tutores, docentes o maestros, y deban valerse por sí mismos para adelantar en su tarea de escritura y de corrección. Este libro se centra en los procedimientos...

Las careras de posgrado en la Argentina y su evaluación

Las careras de posgrado en la Argentina y su evaluación

Autor: Osvaldo Barsky Y Mabel Dávila (coordinadores)

Número de Páginas: 649

El crecimiento de la oferta de posgrados a nivel mundial en los ultimos anos ha venido cobrando cada vez mayor intensidad. Este fenomeno es parte de un conjunto de transformaciones que se dan en la educacion superior y que van reconfigurando los sistemas de ensenanza de este nivel. En la Argentina, en la ultima decada ha ocurrido una importante expansion de la oferta de posgrados, siguiendo las tendencias internacionales y bajo el impulso de una serie de politicas pensadas con la intencion de promover su desarrollo. Sin embargo, a pesar del importante crecimiento, los resultados fueron limitados en distintos aspectos relativos a la calidad y la eficiencia del proceso. Estos problemas responden a una serie de causas tales como la escasa integralidad de las politicas, a la falta de respuesta a las demandas del mercado laboral y a un sesgo muchas veces excesivamente academicista. Hoy la formacion de posgrado, asi como tambien la evaluacion y acreditacion de los mismos, son aspectos de gran influencia sobre la calidad y la equidad del conjunto del sistema de educacion superior en particular, y de los sistemas educativos en general. Por otra parte, la educacion superior es estrategica...

La universidad argentina en discusión

La universidad argentina en discusión

Autor: Gvirtz, Silvina , Camou, Antonio

Número de Páginas: 352

Este profundo, completo y sólido análisis de la historia y situación actual de aspectos salientes de la universidad argentina, escrito por reconocidos especialistas en cada uno de los temas abordados, incluye propuestas de mejora de la calidad educativa, de la distribución de los recursos y de las relaciones con el Estado. También, a través de artículos, entrevistas y estadísticas, invita al lector a participar de debates y posibles soluciones sobre los problemas más candentes de la universidad, como los sistemas de admisión, selección y evaluación de los alumnos, financiamiento, renovación de los currículos, accesibilidad de las capas sociales menos favorecidas, acreditación de grado y posgrado y políticas internas, entre otros.

Educar para una sociedad más justa

Educar para una sociedad más justa

Autor: Daniel Filmus , Carina V. Kaplan

Número de Páginas: 533

Análisis, debates y propuestas en torno a la Ley de Educación Nacional

Belgrano

Belgrano

Autor: Diego Valenzuela , Mercedes Sanguineti

Número de Páginas: 265

En Belgrano. La rebelión de las ideas, Diego Valenzuela y Mercedes Sanguinetti sacan a la luz las facetas menos visibles de este prócer de nuestra historia. Una biografía completa y única que muestra las facetas que quedaron escondidas debajo de los bronces militares.

La educación básica como derecho fundamental

La educación básica como derecho fundamental

Autor: Sebastián Scioscioli

Número de Páginas: 437

El derecho a la educación sintetiza buena parte de las argumentaciones y de los desafíos vinculados con las condiciones de vigencia y exigibilidad de los derechos sociales. A lo largo de esta obra, se analizan y debaten diversas concepciones de la educación, como bien comercial y como servicio público, y se reafirma aquella que le otorga su carácter de derecho a la educación básica así como su organización institucional en el marco del federalismo en la Argentina, a través del estudio de las bases constitucionales, el impacto de la jerarquización constitucional de los instrumentos internacionales de los derechos humanos, el desarrollo normativo legal histórico y presente, y la jurisprudencia nacional e internacional relevante en el tema. Esta obra resulta de interés tanto a académicos y a operadores del derecho cuanto a quienes desde las ciencias de la educación, la pedagogía o las ciencias sociales quieran profundizar el modo en que los procesos políticos y sociales que han atravesado a la educación quedaron plasmados normativamente, los contextos de producción de dichas normas, y sus implicancias en términos de reconocimiento, respeto y cumplimiento del...

La influencia de las religiones en el Estado y la Nación Argentina

La influencia de las religiones en el Estado y la Nación Argentina

Autor: Julio Pinto , Fortunato Mallimaci

Número de Páginas: 131

A lo largo de este libro se analizan los diferentes procesos históricos que permitieron la conformación y legitimación del Estado Argentino moderno a través del estudio del vínculo existente entre la política y la religión. Los autores se centran en dos momentos conceptuales y sus respectivas crisis: el surgimiento de una religión positiva y el de su agotamiento, el de la aparición de la nación católica y el de su crisis a partir de los años 70.

Anales - Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

Anales - Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas

Autor: Academia Nacional De Ciencias Morales Y Políticas

Educación, filosofía y política en la Argentina 1560-1960

Educación, filosofía y política en la Argentina 1560-1960

Autor: Juan Carlos Pablo Ballesteros

Número de Páginas: 432

Las acciones de las personas que inciden en los acontecimientos importantes de un país responden generalmente a determinadas ideas, que directa o indirectamente pertenecen a la filosofía predominante en su época. Éstas son trasmitidas por la educación -en sentido amplio- tanto formal como informal. El análisis de estas ideas y acontecimientos en los que intervienen en forma conjunta la filosofía, la política y la educación es lo que da contenido a este libro. Su perspectiva es histórica, pero para que la historia sea "maestra de la vida", como proponía Cicerón, el estudio de los hechos pasados debe ser fecundo para comprender el presente. En la década de 1920 la Argentina era en muchos aspectos uno de los países más importantes del mundo, con una prosperidad que parecía no tener límites. Realmente da pena ver la mediocridad y la poca significancia de nuestro país actual. ¿Qué pasó? ¿Qué sucedió antes y después de aquellos años que llevó a la degradación a un país que tenía riquezas naturales envidiables y una población medianamente culta, con un desarrollo científico en ciernes? Las causas son muchas, pero se destacan dos entre las más importantes: ...

La construcción de la justicia educativa.

La construcción de la justicia educativa.

Autor: Unicef Argentina , Cecilia Veleda , Axel Rivas , Florencia Mezzadra

Número de Páginas: 214

La construcción de la justicia educativa no propone el modelo de una escuela perfecta y utópica pero delinea el plan de una acción posible orientada a construir una escuela mejor y más justa. Cualquiera sea su ideología política, ningún responsable realmente deseoso de mejorar la escuela podrá a partir de ahora ignorar este libro.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados