Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros para tu busqueda....
Elogio de la antropología histórica

Elogio de la antropología histórica

Autor: Mateo Dieste, Josep Lluís , Coello De La Rosa, Alexandre

Número de Páginas: 330

Elogio de la antropología histórica parte de una constatación primordial: que el estudio de la sociedad no se puede emprender sin considerar el peso de la historia y que las separaciones académicas entre disciplinas deberían poder ser superadas en beneficio del conocimiento. La antropología no se puede limitar a situar su objeto en su contexto inmediato, sino que su propio sujeto de estudio es la sociedad como un problema histórico. El libro muestra los complejos intentos de superar esta separación, presentando enfoques, metodologías y aplicaciones directas al estudio de las relaciones de poder y los sistemas de clasificación social, con una especial atención a la reconstrucción de las situaciones coloniales.

Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea

Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea

Autor: Ismael Saz , Ferran Archilés Cardona (ed.)

Número de Páginas: 332

Los estudios dedicados al análisis del nacionalismo y la nación en la España contemporánea, y especialmente a partir de inicios de la década de los noventa, se caracterizan por la paradoja de una aparente abundancia, mientras que aspectos decisivos siguen sin ser explorados. La importancia que en la esfera pública española han cobrado los debates identitarios no puede ocultar, sin embargo, los vacíos historiográficos que siguen afectando a nuestro conocimiento. El presente volumen aporta nueve estudios que abarcan desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, y giran, desde una perspectiva renovadora, en torno a tres ejes temáticos: las culturas políticas y los discursos nacionalistas, los imaginarios nacionales en literatura, cine y televisión, y los debates historiográficos.

Breve historia del pensamiento económico

Breve historia del pensamiento económico

Autor: Alessandro Roncaglia

Número de Páginas: 402

Una reconstrucción completa y clara del pensamiento económico desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días. Se presentan con rigor y sin tecnicismos inútiles las obras de los grandes clásicos como Smith, Ricardo, Marx, Keynes, Schumpeter o Sraffa, y las contribuciones de las diversas corrientes como los fisiócratas, los ricardianos o la escuela austriaca. Se dedica una particular atención a los desarrollos más recientes, desde la segunda posguerra hasta el inicio del tercer milenio. Un libro indispensable para todos aquellos que deseen comprender las raíces de los debates económicos de nuestros días. Detrás de la divergencia en decisiones de política económica, de hecho, hay contrastes entre diversas concepciones de la economía: los mismos conceptos básicos como valor, mercado, precio, equilibrio asumen significados diversos en el contexto de la concepción clásica, marginalista o keynesiana.

El golpe de estado del general Palafox

El golpe de estado del general Palafox

Autor: Antonio Peiró Arroyo

Número de Páginas: 258

Las primeras historias de los sitios de Zaragoza (1808-1809) fueron escritas o publicadas al final del reinado de Fernando VII (o poco después de su muerte) y corresponden a la versión oficial de los hechos, de la que fueron suprimidos quienes habían sido destacados liberales. El estudio de la documentación permite conocer que el nombramiento de Palafox como capitán general no correspondió solo a la iniciativa de los labradores, sino que desde su llegada a Zaragoza comenzó a tomar medidas para hacerse con el poder —sin que nada avale que lo hiciese en nombre de Fernando VII, a quien no se refirió en los primeros días— y, cuando lo consiguió, para consolidarlo y deshacerse de sus enemigos.

Filosofía y democracia en la Grecia antigua

Filosofía y democracia en la Grecia antigua

Número de Páginas: 283

Tanto el pensamiento filosófico como la democracia se originaron en Grecia en el siglo VI a.C. y tienen su eclosión en la época clásica. En este volumen se aborda el estudio de las diferencias y semejanzas entre demokratía antigua y democracia liberal, así como la cuestión de si la demokratía ateniense fue el resultado de una «revolución» popular, y de qué modo convivió a lo largo de dos siglos con las tradiciones religiosas y poéticas más antiguas o en qué medida las transformó. Uno de los propósitos centrales del libro es reflexionar sobre el choque entre el sistema de soberanía del pueblo y la indagación científica o racional, y cuál fue la respuesta de los pensadores más relevantes (Sócrates, Platón, Aristóteles) ante la exigencia humanista del ideal de excelencia y los presupuestos igualitarios de la democracia.

Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia. Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional

Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia. Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional

Autor: Richard Hocquellet

Número de Páginas: 419

Valiosa síntesis interpretativa en la que se intenta comprender la manera paradójica en que reaccionaron los patriotas españoles a la abdicación de la familia real en mayo de 1808 y a la ocupación del país por las tropas napoleónicas. La organización de los patriotas, que aprovecharon en beneficio propio determinados conceptos de la Revolución francesa, les condujo a cuestionar de forma radical el sistema político de la monarquía y provocó cambios asimismo radicales en las relaciones de poder entre estos nuevos ciudadanos, siempre con el trasfondo de la guerra contra el invasor. El autor insiste en la necesidad de valorar en todos sus aspectos la originalidad del proceso de resistencia y revolución al comienzo de la Guerra de la Independencia.

El paisaje y las hormigas

El paisaje y las hormigas

Autor: Juan Postigo Vidal

Número de Páginas: 234

El presente volumen estudia en exclusividad la atmósfera típica y las circunstancias de la transgresión en la ciudad de Zaragoza durante los siglos XVII y XVIII, tratando de dar una explicación sociológica al característico fenómeno de la ilegalidad urbana en la vida cotidiana, y analizando pormenorizadamente los sitios donde muchas de estas actividades ilícitas tenían lugar: prostíbulos, iglesias, casas de juego… o incluso la calle, que fue un espacio constantemente aprovechado e invadido por las multitudes en los momentos álgidos de cada revuelta popular.

Naturaleza muerta. Usos del pasado en la Euskadi de después del terrorismo

Naturaleza muerta. Usos del pasado en la Euskadi de después del terrorismo

Autor: Rivera Blanco, Antonio (ed.)

Número de Páginas: 236

Una reflexión como historiadores contemporaneistas acerca de sus responsabilidades profesionales a la hora de narrar lo ocurrido en el pasado con el terrorismo de ETA y sus efectos en la sociedad vasca y española. Muchas preguntas sobre las obligaciones y los límites de una historiografía rigurosa. Un acercamiento cuestionador de nuestras obligaciones con las víctimas y una denuncia clara de políticas públicas de memoria confusas o erróneas y de construcción de narrativas falsas.

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Europa desgarrada: guerra, ocupación y violencia, 1900-1950

Autor: Alegre Lorenz, David , Alonso Ibarra, Miguel , Rodrigo Sánchez, Javier

Número de Páginas: 454

Hace algunos años, John Keegan se planteaba si acaso los historiadores no debíamos tomarnos «la molestia de reflexionar sobre qué es lo que hace que los hombres se maten entre sí». Este libro analiza las formas de la guerra y la violencia bélica en la Europa de la primera mitad del siglo xx, desde miradas comparadas y trasnacionales y a partir de la renovación metodológica que han supuesto los war studies y la nueva historia militar. Es, pues, un acercamiento a ese gigantesco teatro de lo bélico que fue Europa en la era de las guerras mundiales y civiles, de las ocupaciones, las resistencias, los desplazamientos forzosos y los genocidios. Un viaje al interior de la Europa desgarrada.

Tiempos de la cultura

Tiempos de la cultura

Autor: Gaspar Mairal Buil

Número de Páginas: 158

Conjunto de ensayos con un denominador común: la reflexión acerca del tiempo como expresión de la cultura. Desde la Antropología, el autor analiza una pluralidad de casos y ejemplos para mostrar cómo se configuran en ellos diversas modalidades de tiempo, como la memoria, la tradición, la leyenda, el mito, la conmemoración y el patrimonio. Antropología e Historia confluyen en este texto para sugerir la importancia del diálogo entre ambas disciplinas. 18

Los orígenes del Estado del Bienestar en España, 1900-1945: los seguros de accidentes, vejez, desempleo y enfermedad

Los orígenes del Estado del Bienestar en España, 1900-1945: los seguros de accidentes, vejez, desempleo y enfermedad

Autor: Jerònia Pons Pons , Javier Silvestre Rodríguez

Número de Páginas: 314

Este libro analiza el nacimiento del Estado del Bienestar moderno en España. Durante las primeras décadas del siglo XX se pusieron en marcha los seguros sociales que son el fundamento del sistema actual. El libro se completa con una introducción teórica e histórica al Estado del Bienestar, una comparación internacional y un análisis de la situación anterior a la implantación de los seguros sociales. Una gran parte de los estudios anteriores sobre los primeros seguros sociales en España se ha centrado en el proceso de gestación y en el ordenamiento jurídico. Dicha investigación, sin embargo, ha prestado menos atención a la aplicación práctica. Este libro pretende esclarecer cuál fue el impacto de los seguros sociales ¿Mejoraron, y cómo o cuánto lo hicieron, los seguros sociales el nivel de vida de la población? La intención última de este libro es utilizar el pasado como un "laboratorio" en el que contrastar la puesta en funcionamiento de la política social. Nos gustaría pensar que con este libro sobre el pasado podemos contribuir a una mejor comprensión de la utilidad de la política social y de la forma en la que ésta debe ponerse en práctica en...

Iglesia y derechos humanos

Iglesia y derechos humanos

Autor: Menozzi, Daniele

Número de Páginas: 302

La postura de la Iglesia respecto de los derechos humanos es hoy percibida de forma contrapuesta. Para algunos se trata de la institución que defiende con mayor fuerza su aplicación a nivel mundial; para otros representa uno de los obstáculos más importantes a su plena difusión. La historia permite explicar este contraste. Durante largo tiempo la Iglesia ha defendido que la base de toda convivencia civil se hallaba en los «derechos de Dios» y no en los «derechos del hombre» nacidos de la anticristiana Revolución francesa. Más tarde, desde el pontificado de Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, ha iniciado un camino de acercamiento a los derechos humanos que aún continúa. El libro transita por este atormentado itinerario clarificando sus motivos e implicaciones. La obra, traducción de la edición italiana de 2012, aporta una visión penetrante y documentada sobre la conflictiva relación que la Iglesia católica ha mantenido con los derechos humanos desde su formulación en 1789, un problema que sigue siendo de actualidad.

Banderas del rey

Banderas del rey

Autor: Lombardi Boscán, Ángel Rafael

Número de Páginas: 492

El estudio del período sobre la Independencia de Venezuela pareciera ser un tema maldito. Deformado por unos, ocultado por otros. Asociado más a creencias que a ideas e interpretaciones históricas. Vinculado estrechamente al mito y la leyenda, ha servido para robustecer una conciencia e identidad nacional sobre la deformación del mismo pasado. La Independencia de Venezuela, al igual que en el resto de América, significó una ruptura en el tiempo; un verdadero proceso revolucionario con repercusiones mundiales que terminó indigestándose a sus propios protagonistas. «Guerra a favor de la Libertad» para los republicanos; «Guerra a favor de la Monarquía» para los realistas; en el fondo, la violencia como último recurso para dirimir la supremacía entre distintos sectores sociales bajo el arbitraje de una metrópoli ausente. ¿Quiere usted conocer por qué la Independencia en la Costa Firme (Venezuela y Colombia) fue la «América Militar»? En esa geografía, encrucijada de caminos en la América hispánica, entre los años 1810 y 1823, se suscitó un cambio de época: el paso de colonia a república. El nacimiento de una nueva historia.

La idea francesa de la historia. Joseph de Maistre y sus herederos

La idea francesa de la historia. Joseph de Maistre y sus herederos

Autor: Armenteros, Carolina

Número de Páginas: 426

La Revolución de 1789 engendró el pensamiento histórico francés. Para la generación educada en el hundimiento de un mundo, la historia ya no era algo lejano, como lo había sido para los escritores de la Ilustración. Ahora se escribía con letras de sangre y fuego. Quienes siguieron siendo creyentes durante los años del trastorno lo experimentaron con especial intensidad, pues de repente despertó en ellos el temor de que Dios hubiera abandonado a la humanidad. Algunos recurrieron a la historia con la esperanza de que, bien entendida, revelaría los designios de la Providencia. Este libro se centra en el pensamiento histórico de Joseph de Maistre, un hombre que sintió la Revolución con una profunda ansiedad espiritual, y describe la onda de choque que sus reflexiones provocaron en el pensamiento histórico, político y social francés del siglo XIX.

Turismo gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito

Turismo gastronómico. Estrategias de marketing y experiencias de éxito

Autor: Carlos Flavián Blanco , Carmina Fandos Herrera

Número de Páginas: 264

El turismo gastronómico se enfrenta hoy en día a dos retos fundamentales: conseguir que la gastronomía y los alimentos de la zona sean el granito de arena que haga inclinarse la balanza por el destino turístico y atraer a ese nuevo perfil de turista gastronómico que busca alimentos de calidad y está dispuesto a pagar por ellos. En este libro catorce expertos en marketing y turismo de diversas universidades españolas han plasmado sus conocimientos de forma práctica y aplicada. En el libro se relatan experiencias, se describen casos de éxito de turismo gastronómico en diferentes ámbitos y se realizan recomendaciones para la consolidación de esta alternativa turística de éxito creciente.

El agua para la producción de energía en Centroamérica. Régimen jurídico

El agua para la producción de energía en Centroamérica. Régimen jurídico

Autor: Espinoza Rodríguez, F. Rosario

Número de Páginas: 340

El libro aborda desde la óptica jurídica un estudio comparativo del uso del agua en la producción de energía en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá), singularmente el régimen jurídico de la generación hidroeléctrica. El agua afronta retos jurídicos frente a la urgente necesidad de generación de energía, agudizados por la ratificación del Tratado Marco Eléctrico de América Central y la apuesta por las energías renovables. La hidroelectricidad se constituye como la fuente renovable más importante de atracción privada para la generación de energía en la región, símbolo de desarrollo económico y social que la hace gozar de muchos beneficios económicos y jurídicos. No obstante, el Derecho de aguas está todavía indefinido en una región azotada por la sequía, con un alto porcentaje de familias sin acceso al vital líquido.

15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad

15M: Un movimiento político para democratizar la sociedad

Autor: Cristina Monge Lasierra

Número de Páginas: 354

Cuando los indignados y las indignadas del 15M abarrotaron calles y plazas en la primavera de 2011, nadie sabía lo que tal fenómeno acabaría significando. Hoy hemos comprobado que aquella insólita e inesperada movilización estaba abriendo un nuevo ciclo político en España que bien puede concebirse como una segunda Transición. Entre sus aportaciones destaca la apuesta por la repolitización de la sociedad construyendo un nuevo espacio público mediante la autogestión, la deliberación y la coproducción política. Este libro hace un recorrido por las principales propuestas que surgen de los distintos 15M, se adentra en la caracterización de sus participantes y en su forma de funcionamiento como «movimiento-red», aporta entrevistas con personajes que fueron claves dentro o fuera de las plazas e intenta comprender el cúmulo de razones que llevó a un cuestionamiento global del establishment. Todo ello, con el ánimo de contribuir a responder algunas de esas preguntas con las que el 15M abrió un nuevo ciclo en la política española.

Iglesia y Estado. Teorías políticas y relaciones de poder en tiempo de Bonifacio VIII y Juan XXII

Iglesia y Estado. Teorías políticas y relaciones de poder en tiempo de Bonifacio VIII y Juan XXII

Autor: Bayona Aznar, Bernardo , De Camargo Rodrigues De Souza, José Antonio

Número de Páginas: 492

Primera edición en castellano de varias obras representativas de las doctrinas sobre la lucha entre el poder civil y el eclesiástico durante el papado de Bonifacio VIII (1294-1303) y Juan XXII (1316-1334). Los textos traducidos van precedidos de un estudio introductorio sobre el autor, el contexto polémico, la estructura del texto, sus fuentes y las posibles líneas de investigación. Son: Antequam essent clerici, Rex pacificus y Quaestio in utramque partem, escritos en la corte francesa; el Decreto imperial de destitución de Juan XXII, Cunctos populos; De principatu temporali de Mayronis, contrapunto de la Monarquía universal de Dante; la Confutatio de Guiu Terrena, primera refutación de El defensor de la paz de Marsilio de Padua; un capítulo del Gobierno cristiano de Santiago de Viterbo; y el anónimo De potestate Ecclesiae. También se presentan algunos escritos del reinado de Jaime II de Aragón (1291-1327) sobre la relación entre los dos poderes.

El libro autárquico y la biblioteca nacionalcatólica

El libro autárquico y la biblioteca nacionalcatólica

Autor: Rodrigo Echalecu, Ana María

Número de Páginas: 554

Esta obra constituye una aportación a la historia cultural de España durante la primera década del franquismo. Concretamente, examina la política del libro a través de la legislación, las instituciones y organizaciones semioficiales, como Falange y Acción Católica. También aborda las consecuencias de la política económica autárquica sobre editores, impresores y libreros. Y, por último, partiendo del marco jurídico-administrativo, base del sistema bibliotecario del franquismo, analiza la realidad de las bibliotecas públicas. Qué servicios ofrecieron y en qué prácticas profesionales se sustentaron, en qué edificios se instalaron, quiénes las gestionaron, con qué financiación contaron, quiénes las utilizaron y qué leyeron.

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Asociaos y seréis fuertes. Sociabilidades, modernizaciones y ciudadanías en España, 1860-1930

Autor: Arnabat Mata, Ramon

Número de Páginas: 500

En este libro se lleva a cabo un exhaustivo recorrido histórico por las diversas formas de la sociabilidad y del asociacionismo en España entre 1860 y 1930, y se aporta una abundante información, en parte inédita, y un detallado análisis regional, complementado con una gran variedad de cuadros, mapas y gráficos. En la segunda parte de la obra se analiza la relación entre el asociacionismo y las modernizaciones económica, cultural y política, estableciendo conexiones entre ambos fenómenos. Y en la tercera parte se examina el papel clave que ha tenido el asociacionismo en los procesos de politización o socialización política de las clases populares y en la formación de ciudadanías en la España contemporánea.

De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok

De revoluciones, Guerra Fría y muros historiográficos. Acerca de la obra de Manfred Kossok

Autor: Manuel Chust

Número de Páginas: 214

Manfred Kossok (1930-1993) fue, indudablemente, uno de los grandes historiadores de la segunda mitad del siglo XX y, en particular, uno de los principales especialistas en las revoluciones liberales burguesas en sus dimensiones europeas e hispanoamericanas. Así lo atestigua su obra. El trabajo que desarrolló estuvo condicionado por su interpretación abierta del materialismo histórico y por el contexto nacional e internacional en el que vio la luz, lo que generó incomprensiones y omisiones dentro y fuera de la RDA. Casi veinticinco años después de su fallecimiento es pertinente recordar sus propuestas analíticas, conceptuales y metodológicas en torno a la Revolución en el mundo moderno. En este libro dedicado a su obra participan dos historiadores españoles (Manuel Chust y Alberto Gil Novales), tres alemanes (Matthias Middell, Ulrike Schmieder y Michael Zeuske) y tres lationamericanos (los cubanos Sergio Guerra Vilaboy y Óscar Zanetti, y el venezolano Tomás Straka).

Los enigmas de Valençay

Los enigmas de Valençay

Autor: Franco De Espés, Carlos

Número de Páginas: 224

Entre 1808 y 1814 los «príncipes españoles» (Fernando VII y los infantes don Carlos y don Antonio) vivieron como huéspedes forzados en el castillo de Valençay, situado en el corazón de Francia. Lo sucedido durante estos seis años es casi un misterio que los libros de Historia de España resuelven como si fuera un paréntesis en la trayectoria de los protagonistas. El hallazgo de documentación inédita hasta la fecha sobre la existencia cotidiana en el castillo ha permitido a Carlos Franco reconstruir en su complejidad los acontecimientos, las personas y las relaciones que se dieron cita en sus salones. La presente obra ofrece una nueva visión del horizonte vital y de las expectativas que guiaron a los prisioneros de Valençay durante el tiempo que estuvieron bajo los designios de Napoleón.

La revolución, la política moderna y el individuo

La revolución, la política moderna y el individuo

Autor: Richard Hocquellet , Jean-philippe Luis

Número de Páginas: 318

Richard Hocquellet desempeñó un papel importante en la renovación historiográfica del bicentenario de la Guerra de la Independencia. Sin embargo, una parte considerable de su trabajo era de difícil acceso para el público castellano por haberse escrito en francés. Algunas de sus conferencias tampoco habían sido publicadas. El presente libro ofrece una selección de estos textos y permite observar la trayectoria intelectual de un investigador fecundo, innovador y exigente que, después de una aportación magistral a la comprensión de los mecanismos que entre 1808 y 1810 llevaron hasta la revolución liberal de Cádiz, consagró los últimos años de su vida a un estudio muy novedoso sobre los actores políticos de 1808 hasta la revolución liberal de los años treinta del siglo XIX.

La era de la disgregación: historia del pensamiento económico contemporáneo

La era de la disgregación: historia del pensamiento económico contemporáneo

Autor: Roncaglia, Alessandro

Número de Páginas: 598

El pensamiento económico contemporáneo se ha presentado frecuentemente como si fuera expresión de una sola corriente. Sin embargo, la economía, hoy más que nunca, es un campo de batalla entre interpretaciones de signo opuesto cuyas raíces y desarrollo son reconstruidos en este libro: desde la formulación clásica y marginalista hasta la obra de Marx; desde la figura de Keynes y Schumpeter a los «gigantes» del siglo XX, Hayek y Sraffa; de las orientaciones que domi-nan la investigación en la actualidad —equilibrio ge-neral, teoría neoclásica, monetarismo, neoliberalismo, econometría o teoría de los juegos— hasta corrientes que se distancian del paradigma dominante: economía del comportamiento y racionalidad limitada, teoría de los mercados financieros y de la crisis, macroeconomía poskeynesiana, marxismo, evolucionismo o institucionalismo. El libro se cierra con un capítulo dedicado a la ética en la economía y al problema del poder.

La minería aragonesa en la cordillera ibérica durante los siglos XVI y XVII: evolución económica, control político y conflicto social

La minería aragonesa en la cordillera ibérica durante los siglos XVI y XVII: evolución económica, control político y conflicto social

Autor: Emilio Benedicto Gimeno , José Antonio Mateos Royo

Número de Páginas: 299

Este libro supone una aportación de gran interés a la Historia de la minería española. Aborda un tema poco tratado por la Historiografía como es la minería y metalurgia en Aragón durante la Edad Moderna. Junto a la evolución de las actividades extractivas en la Cordillera Ibérica, el análisis incluye la intervención privada e institucional en este proceso. El estudio de los conflictos políticos y sociales por su control valora la influencia del marco legal aragonés en estas actividades frente a la normativa castellana que quería imponer la monarquía hispánica.

El pueblo en movimiento

El pueblo en movimiento

Autor: Víctor Lucea Ayala

Número de Páginas: 608

Ensayistas y políticos de finales del siglo XIX solían presentar el interior rural español como el lugar de la indiferencia y el conformismo. Este libro rebate la veracidad de dicha imagen sobre el caso aragonés. En sus páginas se describe y analiza la variada panoplia de acciones colectivas de protesta que tuvieron lugar entre 1885 y 1917, desde los motines y algaradas de tipo comunal hasta los primeros ensayos en el uso de la huelga en las ciudades más relevantes de la región, sin dejar de interrogarse por los protagonistas y las causas que intervinieron en cada momento. En todos los escenarios y tiempos destaca el carácter político de unas formas de protesta con las que grupos con identidad e intereses propios se enfrentaron al poder constituido para plantear sus demandas.

Los orígenes del pensamiento reaccionario español

Los orígenes del pensamiento reaccionario español

Autor: Herrero Saura, Javier

Número de Páginas: 528

Cincuenta años después de que se publicara, en 1971, la primera edición de Los orígenes del pensamiento reaccionario español, de Javier Herrero, el resurgir de fuerzas antidemocráticas y de regímenes autoritarios lo convierte en una obra de actualidad. Los componentes reaccionarios que alimentan dichas ideologías nos obligan, como ciudadanos comprometidos con los valores de la libertad y del Estado de derecho, a conocer la génesis de ese pensamiento, para poder hacerle frente. Sin teleologismos, el estudio realizado por Herrero para el caso español, en el contexto europeo de la Ilustración y de la Revolución francesa, nos alerta hoy también sobre la violencia y el peligro de este tipo de manifestaciones. El reaccionario teme la modernidad, el presente. Le angustia el futuro y exalta el pasado. Herrero nos enseñó las raíces del miedo político, de esta pesadilla. Su lectura actual es una revelación, nos ilumina.

Estudios sobre el desarrollo económico español. Dedicados al profesor Eloy Fernández Clemente

Estudios sobre el desarrollo económico español. Dedicados al profesor Eloy Fernández Clemente

Autor: Gallego Martínez , Domingo Pinilla, Vicente , Germán Zubero, Luis

Número de Páginas: 408

Este libro de Estudios sobre el desarrollo económico español está dedicado al profesor Eloy Fernández Clemente por sus compañeros de Historia e Instituciones Económicas. Las aportaciones que incluye presentan una considerable variedad de enfoques, aunque dentro de una preocupación compartida por el crecimiento económico y sus consecuencias. Se trata de una obra que propicia la discusión y la reflexión: combina las perspectivas más clásicas sobre el crecimiento y desarrollo económico con las ecológicas e institucionales, así como las visiones generales con el análisis detallado de algunas de las principales consecuencias del crecimiento económico. Por la diversidad de enfoques que acoge constituye una valiosa herramienta en la docencia. El libro resulta también útil para los interesados en la evolución de la economía española.

La civilización de lo impreso

La civilización de lo impreso

Autor: Aubert, Paul

Número de Páginas: 544

La prensa de información llega a ser una industria y el periodismo una profesión. Se dirigen a todo tipo de lectores a los que permiten entender el mundo moderno. También evoluciona el estatuto del libro y del escritor, con la lectura pública y la aparición de nuevas editoriales. El vínculo creado por la democratización de la expresión escrita promete otro contrato social, mientras el poder intenta también valerse de la expansión de este medio para ejercer un control político. Se afirman pues, hasta los años treinta, la dinámica, aparentemente contradictoria, de la modernidad social en la que se conjugan las nuevas fuerzas del mercado, los anhelos de una sociedad de masas y los deseos individuales de emancipación.

Estilos de investigación social. Técnicas, epistemología, algo de anarquía y una pizca de sociosofía

Estilos de investigación social. Técnicas, epistemología, algo de anarquía y una pizca de sociosofía

Autor: José Ángel Bergua Amores

Número de Páginas: 248

El texto aborda las características epistemológicas y la utilización de las técnicas de investigación encuadradas en las perspectivas distributiva, estructural, contextual y dialéctica. Además, propone una crítica a la investigación social, pues forma parte de un modo jerárquico (paternalista unas veces, autoritario otras) de construcción de la sociedad en alianza con las élites políticas y profesionales. Igualmente ofrece una salida para imaginar otros modos de tratar de / con lo social.

Niños en la Antigüedad

Niños en la Antigüedad

Autor: Daniel Justel Vicente

Número de Páginas: 262

El volumen aborda varias cuestiones relacionadas con la infancia en diferentes culturas del Mediterráneo antiguo. Se propone una reflexión sobre el papel que los menores tuvieron en sus respectivas sociedades, siendo incluso contemplados como verdaderos objetos activos dentro de su ámbito vital. Varios especialistas españoles abordan estas realidades, confiriendo a los niños un protagonismo que solo recientemente comenzamos a apreciar.

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Autor: Javier Rodrigo

Número de Páginas: 546

Políticas de la violencia. Europa siglo XX propone un análisis comparado de las prácticas que hicieron del siglo pasado el más violento de la contemporaneidad en el Viejo Continente. No es un catálogo de guerras internacionales y civiles, represalias internas, genocidios, represiones políticas o prácticas terroristas. Es una propuesta de revisión teórica y empírica de algo tan poliédrico como la violencia colectiva en la Europa del siglo XX, realizada por algunos de los mejores especialistas en la materia.

Las fiestas nacionales en la Italia contemporánea

Las fiestas nacionales en la Italia contemporánea

Autor: Ridolfi, Maurizio

Número de Páginas: 285

El aniversario de la victoria en la Gran Guerra (4 de noviembre), el día de la Liberación (25 de abril) y el nacimiento de la República (2 de junio) son las fechas que escenifican el origen de la Italia democrática. Pero ¿qué representan? ¿Qué otras fechas han sido olvidadas o eliminadas? Entender las fiestas nacionales supone profundizar en la relación entre un país y su memoria pública, una inmersión entre mitos y símbolos que conforman la religión civil. En Italia, tras la unificación, la moderna idea de nación necesita nuevas formas de representación pública, más evidentes tras las movilizaciones patrióticas de la Primera Guerra Mundial y la aparición del luto bélico. El régimen fascista utiliza la ritualidad pública para conseguir la nacionalización de los italianos. Finalmente, tras la Segunda Guerra Mundial asistimos a la afirmación de un patriotismo constitucional, el cual todavía no ha conseguido un pleno consenso sobre el auténtico e indiscutible significado de las fiestas nacionales.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados