Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Poemas de Berlín

Poemas de Berlín

Autor: Jesús Lara Sotelo

Número de Páginas: 144

"Poemas de Berlín, al contrario de lo que pudiera pensarse, no es un libro de viajes donde el visitante del Tercer Mundo descubre asombrado ese universo desarrollado donde no hay rascacielos como en Manhattan -para decirlo con las palabras del poeta- pero sí un sentido del tiempo muy diferente que en los textos de este cuaderno son marcas notorias de ubicuidad. Con este poemario el autor da pruebas de un autoconocimiento que le permite relacionarse con el entorno para reafirmar su propia identidad". Marilyn Bobes

El escarabajo de Namibia

El escarabajo de Namibia

Autor: Jesús Lara Sotelo

Número de Páginas: 128

En El escarabajo de Namibia, Jesús Lara se atreve a esculpir con la palabra, lo cual implica lanzar un cincel contra el viento. Esa es la textura de sus aforismos. Breves golpes sobre la piedra de sonido. Un esbozo, o más bien un escorzo, que puede captar es un instante lo que se ha meditado y sentido durante muchos años.

Vivir en crisis: el incesto y la literatura

Vivir en crisis: el incesto y la literatura

Autor: Leidy Vidal García

Número de Páginas: 98

El incesto ha aparecido sistemáticamente en la literatura universal. Con la finalidad de aportar una visión sobre el asunto, en este texto se ensaya acerca de la utilización en el plano temático del incesto propio. Exponer un panorama del incesto propio en la literatura universal, describir su presencia en algunas de las obras narrativas fundamentales latinoamericanas en el siglo XX como una antesala necesaria para el estudio de este tópico en la narrativa cubana del siglo XX y, por último, valorar su utilización en dos contextos histórico culturales concretos del siglo XX en Cuba: los inicios de la República y el Período especial en tiempos de paz de los años 90 son los caminos que recorre este libro. Esta obra que tiene entre sus manos es producto de una investigación con la que la autora defendió su opción al grado de Máster en Cultura Latinoamericana (ISA, 2008), y ganó el Premio de Ensayo de los V Juegos Florales del Tercer Milenio, Matanzas, Cuba, 2007.

Invento, luego resisto

Invento, luego resisto

Autor: Elzbieta Sklodowska

Número de Páginas: 498

El vértice del presente libro es el arte de inventar en la vida cotidiana y en la producción cultural en Cuba durante y después del Período Especial en Tiempos de Paz (1990-2015). Aunque el término "Período Especial" fuera una coartada retórica del gobierno para enmascarar la crisis, su significado en la experiencia, memoria y conciencia, tanto individual como colectiva, adquiere proporciones épicas de una demarcación epocal. La extraordinaria creatividad de los cubanos para "resolver" las carencias cotidianas con humor e ingenio ocupa una gran parte de las páginas que siguen. Por otro lado, la autora se detiene en las novedosas y originales invensiones de carácter literario y artístico que usan la precariedad de recursos como un estímulo para la imaginación. Dentro del corpus primario de este libro, textos clasificables como literarios (cuentos, novelas, poemas, obras teatrales) coexisten con testimonios, filmes documentales, manuales de autoayuda, actos de performance y artefactos de cultura material. Al recoger tanto el capital simbólico de la crisis como la elusiva materialidad de los 1990, Elzbieta Sklodowska recopila un archivo que, más allá de su función...

Representaciones del personaje del negro en la narrativa cubana

Representaciones del personaje del negro en la narrativa cubana

Autor: Carlos Uxó González

Número de Páginas: 310

Partiendo de los parámetros teóricos del Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos, este libro se propone ilustrar los modos en que la narrativa cubana ha reflejado y contribuido a perpetuar el estatus subalterno de los afrocubanos. El libro ofrece un análisis de la trayectoria literaria cubana, culminando con la generación de los Novísimos, en la pasada década de los 90 y principios del siglo XXI. Como Uxó demuestra a través de una adaptación original y altamente sugerente de las contribuciones teóricas en el campo de la lingüística de Roman Jacobson, esta generación continúa excluyendo y subalternizando a los afrocubanos. Pero hasta alcanzar tal conclusión, Uxó llama la atención sobre la obra de autores como Martín Morúa Delgado, Lydia Cabrera, Alejo Carpentier, Manuel Granados y Novísimos como Amir Valle, Jesús Curbelo, Marcial Gala, Mylene Fernández, Alberto Garrido o Ronaldo Menéndez. De tal modo, y al mostrar los modos narrativos de representación que hacen que la voz del subalterno resulte inaudible, este libro claramente alcanza una de las metas que se propone el Grupo Latinoamericano de Estudios Subalternos. MIGUEL ARNEDO-GÓMEZ, Senior...

Virgilio Piñera. Poesía

Virgilio Piñera. Poesía

Autor: Virgilio Piñera

Número de Páginas: 158

Si la poesía en Virgilio Piñera está ligada a los orígenes, a sus orígenes (“Fue lo primero por lo que le dio” dice su hermana Luisa, citando un antiguo poema titulado “Invitación al suicidio”), es cierto que siendo un hombre espectacular siempre tuvo plena conciencia de los diferentes papeles desempeñados, de esa máscara (o máscaras) que “nos impide, en tanto que hombres, ser auténticos” […]. La independencia de su lírica había sido ganada, además, en combate atroz contra Lezama Lima, en las heridas nunca cerradas de aquella contienda quizás residan no solo su silencio sino la proyección dada a sus otras maneras creativas; o puede que la “tragedia de la palabra” se hubiese resuelto trasladando el centro de gravedad lírica del poema al cuento, al teatro, a la novela o al ensayo.

La reina sobrecogida

La reina sobrecogida

Autor: Alberto Garrandés

Número de Páginas: 52

En La reina sobrecogida, texto-umbral, relato-transferencia, Edouard Manet dialoga con quien se convertiría en la modelo mas famosa de la pintura francesa. Los umbrales literarios son territorios transitivos. Son interzonas o corredores que conducen a otra parte. Un texto muy dependiente, además, de las ondulaciones del habla, en realidad una armadura, un puente tan holgado que parece habitable. Manet habla con Victorine Meurent mientras la Olympia va manifestándose, pero el relato en sí es pura intensidad, pura profundidad descriptiva. Florece solo en la medida en que la mano de Manet se mueve. Y avanza hacia lo que el relato anhela ser: un sumario hiperdetallado para hacer algo que pertenecería mas bien al ámbito del cine.

Lord Cuba

Lord Cuba

Autor: Yoe Suárez

Número de Páginas: 196

Humberto Arenal es un mito. El hombre que escribía y vivía novelas. De reportero en New York, retornó a La Habana de 1959 tras el sueño de la Revolución. Halló la aventura, se amistó con los rebeldes de su generación, vivió vuelcos, atestiguó la traición, siguió la fidelidad. Esta es la historia no escrita de un hombre y su tiempo; la historia a través de su obra.

Ensayos selectos

Ensayos selectos

Autor: Virgilio Piñera

Número de Páginas: 342

La vida de Virgilio Piñera (Cárdenas 1912-La Habana 1979) parece aproximarse a la de Antonin Artaud: una lucha agónica, “lucha por la subsistencia diaria, lucha contra su propia personalidad”. El primer combate forja al escritor, el segundo una subjetividad dialéctica que utilizará el dinamismo de las formas literarias (poesía, teatro, cuento y novela) para expresarse, en un delirio de relaciones donde sobresale la espada del pensamiento. El ensayo sería en Virgilio Piñera parte de la mirada crítica de ese gigante de múltiples ojos y fiel guardián llamado Argos, por ello sus ejercicios ensayísticos se encuentran enraizados en el entramado cognoscitivo que sostiene toda su obra, y donde la argumentación adquiere (más allá de los géneros) diferentes concreciones que incluyen artículos periodísticos, páginas autobiográficas, cartas, editoriales de revistas, prólogos, solapas, reseñas, conferencias, entrevistas, reportajes, etc.

Huir de la espiral

Huir de la espiral

Autor: Nivaria Tejera

Número de Páginas: 148

En 1987, la editorial Actes Sud publicó una rara novela de Nivaria Tejera. Su título, misterioso como pocos, era Fuir la spirale (Huir de la espiral) y aparecía, vertida al francés por Jean Marie Saint Lu, un año después de la primera reedición de Le Ravin (1958; El barranco, 1989), también en Actes Sud y en traducción de Claude Couffon […] En la contraportada, estas palabras del legendario editor Hubert Nyssen: “Esto no es una novela, ni un poema, ni una epopeya, ni tampoco un relato. Una obra difícil, hermética, enigmática. Y aterradora para quienes no soportan la insurrección del lenguaje. Para los otros, en revancha, de pronto, qué deslumbramiento”. No se equivocaba el siempre lúcido Nyssen: Fuir la spirale (Huir de la espiral) era un relato misterioso, donde se hablaba de “visiones giratorias”, de “noches uniformantes”, de “opacidades de abandono”, de “rotaciones laberínticas”, de “precipicios crepusculares”, de “delirios autónomos” y de “fantasmas incandescentes”. Todas, expresiones enigmáticas que, para colmo, aparecían dentro del discurso alucinado y, por momentos, angustiosamente lógicos, del personaje central: Claudio ...

Tourism, development and natural resources in the Caribbean

Tourism, development and natural resources in the Caribbean

Autor: Alberto Pereira , Ian Boxill , Johannes Maerk

Número de Páginas: 264
La caída del hombre nuevo

La caída del hombre nuevo

Autor: Sonia Behar

Número de Páginas: 178

La caída del Hombre Nuevo refleja una aproximación sociológica al estudio de la narrativa cubana que comienza a desarrollarse en la última década del siglo XX, época que recibe el rótulo de Período Especial en Tiempos de Paz. El estudio demuestra que las condiciones socio-políticas y económicas que se dan en el período en cuestión son una suerte de catalizador para un nuevo tipo de narrativa en la literatura cubana. Los aspectos literarios que se analizan en este trabajo incluyen el lenguaje, los temas, y la ideología. La caída del Hombre Nuevo demuestra que tanto el lenguaje irreverente, como los temas recurrentes de la nostalgia y el exilio, así como el surgimiento de una nueva ideología del cuestionamiento son las características principales de la narrativa cubana del Período Especial.

Asedios al caimán letrado: literatura y poder en la Revolución Cubana

Asedios al caimán letrado: literatura y poder en la Revolución Cubana

Autor: Gallardo-saborido, Emilio J.

Número de Páginas: 152

Publikace předkládá analýzu různých podob kubánské revoluční literatury od roku 1959 až do současnosti. Příspěvky autorů z různých zemí nabízejí rozmanité přístupy k významným tématům současné literatury, zejména vztahům mezi literaturou a mocí. Je sledována interakce literárního světa a kubánských politických i mocenských institucí, jejíž znalost je nezbytná pro pochopení vlivu politických a historických událostí na proměnu kubánské revoluční literatury. S ohledem na tento úhel pohledu je pak velmi přínosná úvodní část práce, která je věnována propagandě v médiích ještě před rokem 1959.

Sobre Dulce María Loynaz

Sobre Dulce María Loynaz

Autor: Carmen Alemany Bay , Remedios Mataix Azuar

Número de Páginas: 183

En 1992 se le concedió a la escritora cubana Dulce María Loynaz (1902-1997) uno de los mayores galardones que pueda recibir un autor que escriba en español, el Premio de Literatura Miguel de Cervantes. A partir de esta fecha se multiplicaron los estudios teóricos sobre su obra y ella misma engrosará sus publicaciones con nuevos libros; sin embargo, son pocas las investigaciones que engloben su producción poética, narrativa y ensayística. Este libro ofrece al lector un amplio recorrido que abarca tanto el contexto literario en el que ella escribió como diversos análisis sobre su poesía, su narrativa y sus ensayos. Una nueva mirada necesaria que muestre desde una perspectiva múltiple la relevancia de sus poemarios: Versos (1920-1938), Juegos de agua (1947), Poemas sin nombre (1953), Últimos días de una casa (1958) y Bestiarium (1985); de sus libros en prosa: Jardín (1951), Un verano en Tenerife (1958), Fe de vida (1994) y Cartas que no se extraviaron (1997); y sus impresiones sobre la poesía y sobre los escritores que la influyeron y la impresionaron.

De donde crece la palma

De donde crece la palma

Autor: Luis Rafael Hernández

Número de Páginas: 218

Este librito supone un recorrido sui generis por la historia de la literatura cubana, a través de autores y obras trascendentales. Las semblanzas críticas que lo conforman han ido apareciendo en una columna que mantuve en la sección Rinconete del Instituto Miguel de Cervantes, entre 2005 y 2009. Ordenadas aquí de forma cronológica, permiten al lector acceder a un panorama de la literatura cubana a través de sus principales exponentes, traspasando el tiempo, tendencias, movimientos artísticos y avatares históricos. […] Si algo tienen de valor los textos reunidos aquí será que están impregnados de anécdotas, testimonios que rescato porque no merecían ser olvidados y análisis poco convencionales de los que considero podrían ser los cien autores más significativos de la literatura cubana hasta hoy.

El agua rota de los sueños

El agua rota de los sueños

Autor: Alejandro Rejón Huchín

Número de Páginas: 54

El agua rota de los sueños es un rescate del neobarroco latinoamericano a través de la profundización de la metáfora, dentro del ámbito contextual (el caribe) en el que el autor se desenvuelve en su cotidianidad, la lectura de este libro promete un nuevo descubrimiento a través del flujo enriquecedor de imágenes poéticas dotadas de un tono personalista, existencial, e incluso desde la reflexión filosófica implícita del acontecer diario como revelación del constante misterio de la vida y de un mundo que se manifiesta en lo más profundo del espíritu humano. Alondra Puerto Varguez

El viejo, el asesino, yo y otros cuentos

El viejo, el asesino, yo y otros cuentos

Autor: Ena Lucía Portela

Número de Páginas: 127

El viejo, el asesino, yo y otros cuentos gathers nine stories and a testimonial essay by Ena Lucia Portela, who began to publish in the 1990's and has been recognized as one of the outstanding stars of recent Cuban fiction. Portela was born Dec. 19, 1972 in Havana, where she still lives. She is the author of the novels "El pajaro: pincel y tinta china" (1999), "La sombra del caminante" (2001), "Cien botellas en una pared" (2002; winner that year of the Jaen Novel Prize awarded by the Caja de Ahorros of Granada, Spain, and 2003 winner of the Prix Litteraire Deux Oceans Grinzane Cavour awarded by French critics), y "Djuna y Daniel" (2008; recipient of the Cuban Critics' Award), and the short story collections "Una extrana entre las piedras" (1999) and "Alguna enfermedad muy grave (2006). She writes occasionally for the newspaper El Pais of Spain, and for magazines such as Index on Censorship, Encuentro de la cultura cubana, SoHo, Critica and La Siempreviva, among others. Portela's texts have appeared in many anthologies of short stories and essays, both in Cuba and in many other countries. Her work has appeared in nine languages and in over twenty countries. She was selected in May, ...

Sociedad civil y arte en Cuba

Sociedad civil y arte en Cuba

Autor: Ana Belén Martín Sevillano

Número de Páginas: 219

Ana Belén Martín se ocupa aquí de una determinada generación de autores cubanos, la que comenzó a publicar o exponer entre mediados de los 80 y mediados de los 90, precisamente los años en que esa generación sintió que era posible cambiar cosas en Cuba y se propuso reaccionar en ese sentido. En particular su estudio aborda las resonancias que hayan tenido las obras de entonces para la conformación de una suerte de incipiente sociedad civil, algo que se ha sugerido o esbozado o dado por sentado muchas veces con relación a ese grupo generacional, pero sobre lo cual no existía, hasta ahora, un análisis en detalle. Las expectativas de entonces terminaron en desilusión; la autora, en un análisis que no por comprometido deja de ser lúcido, centra su atención en la relación que entre la literatura y la plástica se produjo entonces en la isla, y en el recorrido que va de la voluntad participativa inicial al desencanto y la disolución de aquel discurso generacional que pudo, en su día, acercar como partes de un conjunto a obras en ocasiones muy alejadas entre sí. Es en este sentido que el libro apunta a la repercusión de esa eclosión de autores y obras en el diálogo ...

Cuba-cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Cuba-cronología. Cinco siglos de historia, política y cultura

Autor: Leopoldo Fornés Bonavía

Número de Páginas: 340

Excelentísima obra, completa y contrastada, que aporta con ágil lectura pese a lo que pueda aparentar pesadez una luminosa visión de la historia de Cuba en sus diversas disciplinas más allá de la política.

Cien botellas en una pared

Cien botellas en una pared

Autor: Ena Lucía Portela

Número de Páginas: 281

Witty and humorously written in colloquial Cuban, One hundred bottles in a wall (2002), anatomy of a double murder, takes place in the '90s Havanna, amidst the crisis provoked by the collapse of the socialist bloc. Zeta -Zee- main character and narrator, who manages to survive by illicit means, recounts her relation with Moises, former judge of the Supreme Court whose story relates to the -crash of a world and the fall of the gods-, the collapse of utopia. With Zeta and her friend Linda -a thriller writer- we delve into a marginal underground world, unheard of in touristic guides to Cuba. Translated into English, French, Portuguese, Dutch, Polish, Italian, Greek and Turkish, this is Ena Lucia Portela's best known novel. Born in 1972 in Havanna, Cuba, where she lives nowadays, Portela takes a center place in Cuban present literature. A Havanna University Graduate in Classic Languages and Literatures, she writes both fiction and essays. Besides this novel, that won the XVII Jaen Novel Award (2002) and the French critique Prix Litteraire Deux Oceans - Grinzane Cavour (2003), Portela has published the novels El pajaro: pincel y tinta china (1999), La sombra del caminante (2006) and...

El ángel de Sodoma

El ángel de Sodoma

Autor: Alfonso Hernández Catá

Número de Páginas: 195

"El ángel de Sodoma" es una impresionante novela —una noveleta si se prefiere, y sin que la dimensión física restrinja su alcance— que ha conquistado para Alfonso Hernández Catá la cualidad de fundador. Lo hace, como las grandes obras, de una manera múltiple, pues, si bien su tema —la condición homosexual— era asunto difícil a inicios del siglo XX, su tratamiento en estas páginas se expande a zonas de no menos pertinencia como la culpa, el egoísmo, un extraño sentido del sacrificio, y el miedo. "El ángel de Sodoma", dice Cira Romero, prologuista de la presente edición, «es una propuesta afirmativa y poderosa, construída sobre el propio e íntimo destino».

Narrativas de encierro en la República cubana

Narrativas de encierro en la República cubana

Autor: Jorge Marturano

Número de Páginas: 324

Narrativas de encierro en la República cubana se centra en el análisis de distintas representaciones literarias y culturales de la experiencia de encierro, confinamiento y encarcelamiento que marca a la sociedad cubana durante el siglo XX. Se ocupa de una clase de textos narrativos que el autor denomina como “narrativas de encierro”, cuya ubicuidad en el campo cultural cubano durante el siglo XX no ha sido hasta ahora lo suficientemente enfatizada en los estudios académicos. En contraste con los acercamientos que han destacado la centralidad del encierro, el asedio y el encarcelamiento durante el período histórico iniciado en 1959, Narrativas de encierro en la República cubana considera que la presencia de estos tres elementos se encuentra profundamente enraizada en la historia cubana y por esta razón se examina la relevancia e influencia de su representación en la configuración de la literatura y la cultura cubanas. El autor dedica particularmente su atención a la escritura testimonial y ficcional del período que se inicia en 1925 con el gobierno de Gerardo Machado y que finaliza con la consolidación del régimen revolucionario en la década de 1960. Las tres...

Sagradas compañías

Sagradas compañías

Autor: Francis Sánchez , Ileana Álvarez

Número de Páginas: 142

Tres grandes poetas cubanos del siglo XX sufrieron el ostracismo, la soledad y la negación de sus valores literarios, durante una época de euforia revolucionaria. Dulce María Loynaz, José Lezama Lima y Virgilio Piñera: cada uno de ellos tuvo que atravesar con su obra y con sus fantasmas ese infierno terrenal, donde aparentemente nunca más encontrarían el reposo ni la salvación de una compresión positiva. La misma literatura, sin embargo, les deparó el calor humano necesario para que sus pasos no se perdieran en el vacío. Este es el asunto que sirve como hilo de Ariadna a los autores de Sagradas compañías, para acercarse a relaciones, a veces ocultas, lealtades, invenciones y amistades fundadas en la historia de la poesía cubana, donde vemos surgir otras extrañas presencias: Juana Borrero, Carlos Pío Urbach, José Martí, Rubén Darío a su paso por la isla... y sobresale la permanencia misteriosa de Julián del Casal a través del tiempo como paradigma de mártir de la poesía, enfrentado al vulgar realismo. En este libro se entretejen, con los mismos hilos de la emoción poética, vidas, memorias, pesadillas y textos de autores que, a pesar de quienes intentaron...

Las impuras

Las impuras

Autor: Miguel De Carrión

Número de Páginas: 388

Su obra literaria más importante está constituida por las novelas Las honradas (1918) y Las impuras (1919), que describen la sociedad cubana de aquellos tiempos, los bajos fondos, la vida política y el ambiente de decepción nacional. La obra y vida de Carrión se desarrollan a la par del complejo proceso de transformación de la colonia en república. Las honradas fue escrita como contrapartida de Las impuras. Ambas exploran la psicología femenina, contraponiendo dos morales distintas. La primera describe la moral burguesa y sus contradicciones a través del amor, el sexo y la introspección psicológica de la protagonista. La segunda, es una investigación del mundo de la prostitución cubana: desfilan personajes abúlicos, soñadores de mejor vida, pícaros y prostitutas en un ambiente bohemio. La singularidad de esta novela es que supo articular el mundo corrupto de la política con los bajos fondos habaneros. El estilo de Carrión es una mezcla de romanticismo, naturalismo, realismo crítico y novela psicológica. De la que nos ocupa en esta ocasión: Las impuras, expresaron Luis Toledo Sande y Alberto Garrandés, respectivamente: la corrupción general de La Habana...

Sexualidades disidentes en la narrativa cubana contemporanea

Sexualidades disidentes en la narrativa cubana contemporanea

Autor: Patricia Valladares-ruiz

Número de Páginas: 199

Este libro analiza las discontinuidades de los postulados ideológicos del sistema revolucionario cubano, en un corpus representativo de la narrativa cubana contemporánea, desde 1990 hasta la actualidad. Este ensayo se ocupa del estudio de subjetividades sexuales alternativas como instrumentos desestabilizadores de la hegemonía nacional. Asimismo, estos textos desarticulan y, a menudo, difuminan los referentes nacionales, con el propósito de legitimar estasidentidades marginales, previamente consideradas como incompatibles con la moral revolucionaria. En consecuencia, este volumen resalta las contradicciones de aparatos políticos y culturales que han percibido históricamentelas sexualidades alternativas como "injuriosas", aunque estas fueran utilizadas como el opuesto necesario que afirmaba y legitimaba el poder. El periodo estudiado ha coincidido con el surgimiento de una apertura gradual en material sexual que sugeriría cierto afán de adaptación oficial y controlada, con miras a nuevas realidades nacionales y globales. En este sentido, estas prácticas culturales contemporáneas se apuntalan, más que nunca, como herramiede construcción de una Cuba posible. Patricia...

Las honradas

Las honradas

Autor: Miguel De Carrión

Número de Páginas: 529

Su obra literaria más importante está constituida por las novelas Las honradas (1918) y Las impuras (1919), que describen la sociedad cubana de aquellos tiempos, los bajos fondos, la vida política y el ambiente de decepción nacional. La obra y vida de Carrión se desarrollan a la par del complejo proceso de transformación de la colonia en república. Las honradas fue escrita como contrapartida de Las impuras. Ambas exploran la psicología femenina, contraponiendo dos morales distintas. La primera describe la moral burguesa y sus contradicciones a través del amor, el sexo y la introspección psicológica de la protagonista. La segunda, es una investigación del mundo de la prostitución cubana: desfilan personajes abúlicos, soñadores de mejor vida, pícaros y prostitutas en un ambiente bohemio. La singularidad de esta novela es que supo articular el mundo corrupto de la política con los bajos fondos habaneros. El estilo de Carrión es una mezcla de romanticismo, naturalismo, realismo crítico y novela psicológica. De la que nos ocupa en esta ocasión: Las impuras, expresaron Luis Toledo Sande y Alberto Garrandés, respectivamente: la corrupción general de La Habana...

Un fin de siglo memorable

Un fin de siglo memorable

Autor: Jorge Cabezas Miranda

Número de Páginas: 264

Impregnadas de fondo por el ineludible y complejo contexto ideológico y socio-económico insular de finales del siglo XX, las entrevistas de este libro ofrecen el testimonio de algunos de los escritores (y críticos) cubanos más destacados de las últimas décadas, pertenecientes a las primeras generaciones nacidas y educadas con la Revolución. Al ahondar en la memoria, rescatan en primera persona acontecimientos claves de una época finisecular decisiva para su literatura y para su propio destino vital; periodo crucial tanto por las penurias materiales como por el voraz consumo de lecturas, intercambio y conocimiento que allí se dieron cita. Asistimos así a una reconstrucción de aquella ciudad letrada (La Habana, Santiago…) donde –entre talleres literarios, tertulias, debates, manifiestos, rebeldías, amistades y pequeñas rencillas– emergieron, como tendrá noticia el lector, distintos tipos de escritura. Y quedó modelado un soberbio patrimonio cívico-literario cuyos ecos se espejan, no por azar, en la Cuba de hoy.

Con los libreros en Cuba

Con los libreros en Cuba

Autor: Álvaro Castillo Granada

Número de Páginas: 152

Segunda edición aumentada del libro de Álvaro Castillo Granada donde recorre buena parte de la isla de Cuba registrando el oficio de los libreros cubanos institucionales, independientes o "cuentapropistas" y ambulantes. Historias personales que recrean diferentes modo de ver y hacer el oficio con el tono cálido al que nos tiene acostumbrados el autor. "Sin duda cada ser tiene, en el universo de lo escrito, una obra que le convertirá en lector, suponiendo que el destino favorezca su encuentro" asegura Amelie Nothomb. Y es justo ahí, al señalar el instante de ese encuentro, donde cobra sentido vital la labor de los libreros. El recorrido inverso es más o menos así: en los anaqueles, libros; dentro de los libros, historias; tras las historias, autores y editores; editoriales —grandes o pequeñas— y sus respectivos diseñadores e imprentas. Una larga, accidentada cadena de acontecimientos para que la mano del librero, concentrada y vigilante, coloque el libro en su justo lugar: en el anaquel necesario ante los ojos del lector. A su vera miramos, tomamos alguno entre manos, sopesamos si pagar el precio —una vez aceptada su recomendación— o simplemente seguir. Extraños ...

Los despreciados

Los despreciados

Autor: Dazra Novak

Número de Páginas: 76

Con el estilo soberanamente limpio, natural, exacto y cuasi aristocrático de Dazra Novak, nos mueven y remueven, nos saltan y asaltan, nos alzan y nos hunden, nos salvan y nos pierden estas historias, suerte de ritual orgiásticamente verbalizado u orgías verbalizantemente ritualizadas, maza y argamasa, susurro y grito, hight way y check point , sexo anhelante y atalaya que lo embarga. Historias —libertarias y binómicas al tiempo que gregarias y aherrojantes— que coquetean con la diáfana timidez de la muy atrevida y ritual insinuación, textos en los que el binomio que ama o desea, esa dualidad que a todos salva de la individualidad, es vigilado/presionado/negado desde lo que atenaza gregario. Estos cuentos trasudan la sacra pátina y el divino augurio que asoma desde su antecedente parisino: el Salon des Refusés , en el París del siglo XIX. Así como salón mediante impusieron los impresionistas el cromatismo rotundo de sus lienzos, así estos cuentos serán premiados —a salvadora mansalva— por el agradecido lector. Estas seis historias ratifican a Dazra Novak como una de los más sagaces —y delirantemente insinuantes— cuentistas cubanas de los últimos años.

BC/9A-Literatura y cine

BC/9A-Literatura y cine

Autor: Astrid Santana Fernández De Castro

Número de Páginas: 276

Este libro propone un nuevo acercamiento al filme (1968) De Tomas Gutierrez Alea (1928-1996), desde la exploración de las escrituras que lo rodean y sus mapas de relaciones culturales. El propósito de este estudio es la elaboración de un tejido critico que estimula las lecturas transversales, la puesta en dialogo de los referentes tanto del filme como de la novela homónima (1965), de Edmundo Desnoes (1930), que dio origen a la cinta. El trabajo pretende el discernimiento de varias rutas posibles de interlocución de las obras. La autora expone la capacidad relacional de Memorias del subdesarrollo principalmente a través del ámbito literario, que incluye textos de ficción, ensayísticos, de retorica política y epistolares.

Diccionario del Diablo

Diccionario del Diablo

Autor: Ambrose G Bierce

Número de Páginas: 144

Obra maestra del ingenio, la sinceridad y la cólera. No hay mejor manera de calificar a esta obra que trasciende cualquier género literario. Como expresa Alberto Garrandés en la presentación, «Bierce no escribió un libro bienintencionado. De hecho, ni siquiera tuvo el propósito de escribir un libro. Las diversas urgencias de su vida determinaron, que esta, su obra maestra, naciera y se expandiera, tras su sonora llegada a los lectores, como esa masa crítica que está a unos nanosegundos de transformarse en el hongo de una explosión atómica». Es por eso que este Diccionario del diablo emplea el más auténtico sarcasmo y humor para hacernos reflexionar sobre la siempre presente —no importa la época—, falsedad esencial del hombre.

Cuentos cubanos del siglo XX

Cuentos cubanos del siglo XX

Autor: Luis Rafael

Número de Páginas: 269

Cuentos cubanos del siglo XX presenta veinte cuentos fundamentales en la evolución de la narrativa cubana. La selección ofrece un panorama de gran calidad y diversidad temática. Introducida por un prólogo del compilador donde se definen los rasgos principales del relato y sus tendencias en Cuba, presenta además notas explicativas sobre los autores y los cuentos antologados.

Piromanía y otros relatos

Piromanía y otros relatos

Autor: Jesús Lara Sotelo

Número de Páginas: 70

La esencia bruñida del relato reside en una comprensión no complicada de lo anecdótico. Una comprensión rápida de los hechos, de sus causas y de sus consecuencias en los personajes. Creo que Lara sabe esto de modo intuitivo, y su escritura narrativa desdeña el engolosinamiento linguoestilístico porque le otorga casi todo el peso de la composición al acontecer dramático. Este libro fluye en la carne, en la emoción más bella, en el delirio, y también en la posibilidad. tan extraña y asombrosa como habitual, de que el fatum de un hombre no se separe de sus orígenes, ni de sus tanteos, ni de sus sueños. Hay varias formas de definir la literatura, y una de ellas es la que pone su mayor énfasis en cómo el texto deja una huella simplemente humana en el lector, despertando algo movilizador en él.

Femenino singular

Femenino singular

Autor: Saneleuterio Temporal, Elia , Fuentes Del Rio, Mónica

Número de Páginas: 208

¿Un libro sobre mujeres escrito por mujeres? En Femenino singular. Revisiones del canon literario iberoamericano contemporáneo, doce autoras y un autor de distintos continentes diseccionan, con perspectiva de género, la obra de otras tantas escritoras españolas e hispanoamericanas relativamente actuales, aunque también, en dos ocasiones, textos y personajes femeninos creados por sendos escritores varones, tan diferentes entre ellos como lo son Antonio Gala y Pablo Simonetti. Entre las escritoras analizadas, se incluyen algunas emergentes, que están alcanzando prestigio en los últimos años, junto con otras que ya consolidaron renombre internacional en el siglo xx o en lo que llevamos del xxi: María Zambrano, Esther Tusquets, Alfonsina Storni, Montserrat Roig, Elena Poniatowska, Rosa Montero, Ana Merino, Carmen Martín Gaite, Rebeca Lane, Beatriz Guido, Rosario Castellanos, Nellie Campobello y Odette Alonso son las poetas, novelistas y ensayistas —algunas también dramaturgas, cuentistas, filósofas e, incluso, cantautoras— a las que se dedican los capítulos. Concretamente, las tres secciones en que se divide el volumen abordan las relaciones entre la identidad y lo...

Literatura y cultura cubanas en tiempos de cambio

Literatura y cultura cubanas en tiempos de cambio

Autor: Yannelys Aparicio

Número de Páginas: 150

La situación económica, política y cultural de Cuba ha sido siempre un tema de interés internacional desde 1959, pero en la actualidad, la evolución de la Isla ha cobrado todavía más importancia, desde que en 2014 comenzaran los diálogos entre la Isla, los Estados Unidos y el Papa Francisco, hasta la muerte de Fidel Castro a finales de 2016. Este libro propone un análisis de las condiciones culturales que han propiciado esta nueva etapa histórica, profundizando en las raíces de la identidad cubana y rastreando los factores históricos y culturales que han determinado la evolución de la Isla en el siglo XX, a través de la literatura más reciente. Es un tema que requiere un acercamiento técnico y objetivo, para no caer en apasionadas defensas o feroces ataques de carácter ideológico, sin fundamentos culturales o históricos, y que tiene su base en las manifestaciones escritas de calidad literaria, que son a su vez profundas reflexiones sobre la situación de Cuba. Rafael Rojas, Leonardo Padura, Gustavo Pérez Firmat, Yannelys Aparicio, Mónica Simal y Ángel Esteban repasan esa actualidad, retomando las diversas etapas de la literatura y el cine cubanos desde los...

Eduardo Heras

Eduardo Heras

Autor: Darcy Borrero Batista

Número de Páginas: 338

Puesto que autorreseña suena a autoguiños y autobombo, al lector no le quedará otra opción que leer el libro para comprobar si lo que dice la autora puede tomarse por cierto. Ella, de cualquier modo, lo tiene muy claro: esto es apenas un camino. Testimonio a muchas voces, mosaico de entrevistas, retrato en plural o como quiera llamársele, esta obra existe por una incontenible necesidad de contar, en primer lugar, la vida del Chino Heras (La Habana, 1940, Premio Nacional de Literatura) desde dentro, con la mirada de quienes mejor lo conocen y acompañaron, de alguna forma, en los “años duros”, tiempos de hierro a altas temperaturas. Aquí se relata, por tanto, la aventura del campo cultural cubano desde los años 40 hasta la fecha; se revisan sus tejidos, fracturas, agujeros... Se diagnostican sus padecimientos. Nacido como tesis de licenciatura en Periodismo, este testimonio explora, mediante entrevistas a personalidades de las letras cubanas —Abel Prieto, Senel Paz, Francisco López Sacha, Cira Romero o el recientemente fallecido Guillermo Rodríguez Rivera—, las líneas de la política cultural cubana del último medio siglo y más. PD: Estas páginas comenzaron a...

El crítico como artista y otros ensayos

El crítico como artista y otros ensayos

Autor: Oscar Wilde

Se trata de una serie de ensayos escritos por el famoso escritor inglés, recopilados por Daniel Céspedes Góngora, que versan sobre el arte, la literatura, la intimidad y el sentido de la vida.

El presente incómodo

El presente incómodo

Autor: Nanne Timmer

Número de Páginas: 209

Este libro pretende entender las transiciones culturales y negociaciones entre arte y política en la época de la Post-Guerra Fría a través del análisis de la producción novelística cubana. En los treinta años de producción literaria que abarca este volumen no hay otro acontecimiento en el mundo con igual peso simbólico a la Revolución. Las últimas tres décadas –entre la época soviética y la época postpandémica– implican un entrelugar, un afuera del tiempo o un presente incómodo que abarca la crisis crónica que se inicia después de la caída del muro de Berlín y que se vuelve evidente en la novelística a partir de la relación entre sujeto y vivencia. Timmer analiza la crisis del sujeto como síntoma de lo social al mismo tiempo que escapa a los binomios y aborda el presente cubano a través de las múltiples subjetividades e imaginarios de su producción cultural.

Los caminos del viento

Los caminos del viento

Autor: Julio M Llanes

Número de Páginas: 480

Todo cubano que se busca a sí mismo, busca la Isla, se busca en la Isla. Y quien la Isla funda y construye, a sí mismo se hace, desde y hacia aquí mismo se forja. Imposible partir sin volver de algún modo, impensable quebrar sin soñar o emprender compensaciones. Desde una perspectiva coral, Julio M. Llanes narra historias distantes en el tiempo, partes de una sola y compleja y polémica y extendida anécdota: de dónde llega nuestra nación, qué caminos eligió para hollar y dejar marcados, qué abarca, qué significa. La historia y sus personajes son aquí expresados a la vez con sobriedad y desenfado; abundan los tonos de gris que eluden estereotipos. Y cada atisbo de una verdad plausible es tan solo un peldaño en el placentero y largo ascenso de una novela tan intensa como exquisita.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados