
Flora Montiberica, 53
Autor: Gonzalo Mateo Sanz , José Luis Benito Alonso
Número de Páginas: 151ÍNDICE
ÍNDICE
Genealogía familiar del apellido Olaya, que apareció en mi familia por parte de mi bisabuelo materno en Morella, Castellón, a consecuencia del matrimonio entre un militar de Cáceres y una habitante de Morella. El estudio abarca desde 1670 hasta 2001.
El endiosamiento de la libertad absoluta del hombre se presta para su esclavización ideológica y económica y para el consiguiente desconocimiento de la dignidad humana. El orden público nacional se estructura con fundamento en la iniciativa privada, en la autonomía de la voluntad y en la concepción individualista, factores que desequilibran el consenso de solidaridad. Esta situación generalizada y agobiante del desarrollo social agita el descontento del pueblo trabajador, que lucha para que el Estado cambie de actitud y expida normas jurídicas de amparo y protección. Contribuyen a este proceso de rectificación del acentuado desequilibrio las doctrinas sociales, las crisis cíclicas del capitalismo, los movimientos sindicales y las nuevas técnicas industriales y empresariales que van haciendo mella en las ambiciones de lucro utilitario. Desde finales del siglo xix los Estados empiezan a expedir leyes laborales y a entronizar principios humanitarios, que servirían para formalizar el derecho del trabajo de carácter universal, acogido en todas las legislaciones del mundo. El Estado es ahora intervencionista en la economía y en el desarrollo social, y garantista de los...
Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular.
En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander entre los días 20 al 23 de septiembre de 2016. El eje vertebrador de dicho congreso giró en torno a una temática a la vez monográfica y transversal: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA. Se aborda este objetivo desde la doble perspectiva que plantean los dos protagonistas principales del diálogo artístico (el creador y el espectador), pasando por el historiador del arte como mediador entre ambos. Empleando este hilo conductor, se traza el rico panorama investigador nacional, tratando de reflejar las principales orientaciones metodológicas de la disciplina, así como las líneas de trabajo más consolidadas y las emergentes. Las aportaciones en cada uno de los seis bloques (desde el gremio, la formación académica o la universitaria, la educación de la mirada, la crisis de la Historia del Arte, las fuentes, la historiografía y la literatura artística y, por último, el dedicado a proyectos, tesis y grupos de I+D+i) presentan una visión actualizada de algunas de las tendencias de la investigación en Historia del Arte.
Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo, si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones. Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina y España a lo largo de más de un siglo, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno. Con la metodología propia de la historia empresarial que combina archivos públicos y privados, entrevistas con un enfoque interdisciplinar, y con la participación de veintidós especialistas de once países, este libro revela que en América Latina y España son las familias empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la...
Esta obra aborda la auto-representación de un amplio colectivo de ciudadanos de distintos países americanos que o bien nacieron en Castilla y León o son descendientes de emigrantes de nuestra región. La base fundamental del estudio radica en una de las más importantes colecciones memorialísticas de la emigración europea a América surgida de los denominados Premios Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa. Al calor de aquellos, desde 2005 se han reunido trescientos relatos de vida que reflejan la memorialización del pasado entre algunos colectivos, fundamentalmente en Argentina y Cuba, cuya vinculación con Castilla y León se ha visto revitalizada en los últimos veinticinco años. Tras analizar la recepción del método biográfico en Antropología y otras Ciencias Sociales y Humanas, y tras discutir conceptos como «memoria colectiva» o «identidad», se analizan los contenidos narrativos de ese corpus, particularmente los que afectan a la experiencia migratoria y su corporalidad. El trabajo se completa con el desvelamiento de los dispositivos mediadores de los sentidos y prácticas de identificación de los autores de los relatos, desde sus motivaciones...
En este libro se analizan diversos aspectos relacionados con la Economía de la Educación. En primer lugar, tras una breve introducción, se describen las aportaciones realizadas por diversos autores y escuelas de pensamiento sobre la materia, con la teoría del capital humano y las críticas realizadas sobre ella en el centro del análisis. Posteriormente, se proporciona una serie de datos referidos a la situación de la educación en España y la Unión Europea, así como su influencia en dichos mercados laborales. En segundo lugar, se trata la cuestión del efecto de la educación sobre el crecimiento económico, indicando las aportaciones teóricas y los estudios empíricos más relevantes. Posteriormente se analizan los costes y la financiación de los distintos niveles educativos, considerando, también, aspectos teóricos y empíricos. Este libro pretende, en la línea de la serie en que se enmarca, proporcionar algunos conocimientos teóricos y datos empíricos para acercar al lector al campo de la Economía de la Educación.
Renglones de otro mundo congrega trece estudios sobre representaciones de los movimientos ocultistas y el diálogo con el más allá en las letras españolas. Desde el Medievo las tradiciones que postulan saberes arcanos que permiten comunicarse con los muertos y subvertir las leyes naturales irían encadenando avatares, cada vez más arrinconados en los márgenes de la sociedad y sospechosos de superstición o superchería, sin perder por ello su capacidad de fascinación. Los almanaques astrológicos, el conde Cagliostro, la magia, el espiritismo, el mesmerismo y otros conceptos ocultistas, así como obras de Valera, Fernández y González, Rubén Darío, Muñoz Seca, Benavente y Roberto Bolaños, entre otros, constituyen un itinerario que recorre sincopadamente de comienzos del siglo XVIII a finales del siglo XX.
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