Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Neuropsicología y analfabetismo

Neuropsicología y analfabetismo

Autor: Diego Rivera , Alejandra Morlett Paredes , Juan Carlos Arango Lasprilla

Número de Páginas: 207

El analfabetismo es reconocido mundialmente como uno de los problemas más graves que un país puede experimentar. Diferentes estudios han mostrado cómo la falta de escolarización, junto con la falta de alfabetización, es decir, la capacidad de leer y escribir, influyen negativamente sobre el rendimiento cognitivo en tareas que miden aprendizaje y memoria, habilidades visoespaciales y visomotoras, funciones ejecutivas, lenguaje, entre otros. Por tanto, una adecuada evaluación neuropsicológica es necesaria para discernir entre el efecto que tiene la falta de escolarización y alfabetización en los procesos cognitivos de los ocasionados por el daño cerebral o las enfermedades neurodegenerativas. Por todo ello, Neuropsicología y analfabetismo pretende ofrecer al lector una visión general del analfabetismo, conocer el efecto de la escolaridad y el alfabetismo sobre el funcionamiento cerebral y cognitivo, ofrecer consejos y sugerencias para llevar a cabo una adecuada evaluación neuropsicológica con esta población y, finalmente, presentar los datos normativos para población analfabeta de América Latina de varias de principales pruebas neuropsicológicas que se utilizan...

Neuropsicología infantil

Neuropsicología infantil

Autor: Juan Carlos Arango Lasprilla , Diego Rivera , Laiene Olabarrieta-landa

Número de Páginas: 372

Si bien los avances en el desarrollo de la neuropsicología en Hispanoamérica son bastante significativos, se presentan algunos vacíos, especialmente en el campo de la neuropsicología infantil pues las pruebas existentes no han sido creadas para la población de habla hispana. Neuropsicología infantil pretende llenar esos vacíos e incluye además temas de actualidad; de la mano de sus editores Juan Carlos Arango-Lasprilla, Diego Rivera y Laiene Olabarrieta-Landa, tendremos una paronámica de los trastornos y alteraciones cognitivas en niños y adolescentes, los problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, y nociones básicas para la evaluación neuropsicológica infantil. Explica y analiza la metodología para el estudio de diez pruebas neuropsicológicas, y se describen detalladamente nueve de estas diez pruebas. Presenta además el proceso de diseño y creación de un test dirigido exclusivamente a la población infanto-juvenil de habla hispana. Neuropsicología infantil está diseñado para contribuir a mejorar los estándares de calidad de la evaluación neuropsicológica; con seguridad será de gran utilidad para los profesionales, estudiantes y estudiosos de la...

Sin imagen

Neuropsicología y analfabetismo

Autor: Diego Rivera , Alejandra Morlett Paredes , Juan Carlos Arango Lasprilla

Número de Páginas: 207

"El analfabetismo es reconocido mundialmente como uno de los problemas más graves que un país puede experimentar. Diferentes estudios han mostrado cómo la falta de escolarización, junto con la falta de alfabetización, es decir, la capacidad de leer y escribir, influyen negativamente sobre el rendimiento cognitivo en tareas que miden aprendizaje y memoria, habilidades visoespaciales y visomotoras, funciones ejecutivas, lenguaje, entre otros. Por tanto, una adecuada evaluación neuropsicológica es necesaria para discernir entre el efecto que tiene la falta de escolarización y alfabetización en los procesos cognitivos de los ocasionados por el daño cerebral o las enfermedades neurodegenerativas. Por todo ello, Neuropsicología y analfabetismo pretende ofrecer al lector una visión general del analfabetismo, conocer el efecto de la escolaridad y el alfabetismo sobre el funcionamiento cerebral y cognitivo, ofrecer consejos y sugerencias para llevar a cabo una adecuada evaluación neuropsicológica con esta población y, finalmente, presentar los datos normativos para población analfabeta de América Latina de varias de principales pruebas neuropsicológicas que se utilizan...

La guerra de Los Zetas

La guerra de Los Zetas

Autor: Diego Enrique Osorno

Al investigar las particularidades de lo que se podría denominar el "enigma Z", Diego Osorno advierte los riesgos que corre el país en los años venideros ante un potencial crecimiento desmedido de esta organización criminal. "Diego Enrique Osorno pertenece a la estirpe de los grandes testigos que presencian la aniquilación y escriben la historia para que no se repita." JUAN VILLORO. En el año 2000, cuando el PRI dejó al fin la presidencia de México, en el noreste del país nacieron Los Zetas, una banda que entonces parecía una anécdota fugaz del mundo del narco. Doce años después, el PRI regresa al poder y Los Zetas parecen eternos mientras libran una guerra contra el cártel de Sinaloa, la organización criminal más fortalecida durante los gobiernos panistas. En esta aproximación inédita a una región fronteriza que a diferencia de Tijuana y Ciudad Juárez ha sido poco documentada, Diego Enrique Osorno recorre los sitios que han padecido los mayores estragos de violencia causados por la guerra declarada por Felipe Calderón. En un itinerario que abarca pueblos y ciudades de Nuevo León y Tamaulipas, el autor habla con pobladores, generales, jóvenes sicarios,...

Manual de Psicometría y Evaluación Psicológica

Manual de Psicometría y Evaluación Psicológica

Autor: Edgardo Pérez , Alberto Luis Fernández , María Marta Morales

Número de Páginas: 308

Los test psicométricos son un instrumento de gran importancia tanto para el desarrollo de la teoría psicológica, como para la solución de problemas prácticos en situaciones de elección, evaluación y diagnóstico. Debido a la importancia que tienen los test tanto a nivel científico como profesional, es fundamental que los usuarios de estas pruebas conozcan los límites y alcances de estas técnicas.El presente manual involucra puede dividirse en dos secciones. (...) De esta forma se analizan instrumentos psicométricos de amplio uso a nivel educacional, clínico y organizacional.Se espera que el lector pueda adquirir con este breve manual los conocimientos y competencias necesarias para comprender la utilidad y limitaciones de los test psicológicos, cuente con habilidades para seleccionar una prueba y juzgar la calidad de los test publicados, sepa administrar una prueba, interpretarla y comunicar adecuadamente los resultados, permitiendo así una utilización ética y responsables de los test psicométricos.Leonardo Medrano es Doctor en Psicología. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad ...

¿Qué es la inteligencia?

¿Qué es la inteligencia?

Autor: Fernando Maureira Cid

Número de Páginas: 156

Eltema de la inteligencia es hasta el día de hoy, motivo de polémicas ycontroversias. Si bien el interés por estudiar esta capacidad se remonta atiempos antiguos, es recién a fines del siglo XIX y principios del XX que tomaun carácter científico, cuando se elaboran teorías que tratan de explicar elincreíble intelecto humano. En el presente texto se estudian los diversosmodelos de la inteligencia, pasando por las ideas que consideran un factorúnico y central, hasta aquellas que se inclinan por la existencia de múltiplesinteligencias. Autorescomo Spearman,Thurstone, Weschler, Burt,Vernon, Guilford, Guttman, Cattell, Horn, Gustaffson,Gardner, Salovey,Mayer, Bar-On, Geher, Haier,etc. han sido los protagonistas que han dado vida a la historia del estudio de lainteligencia y que han permitidoacercarnos a uno de los más complejos fenómenos humanos. De ahí el interés delos autores de este libro de entregar un material amplio y actualizado de todas las perspectivas que pretendeexplicar la inteligencia para que el lector pueda avanzar en su conocimientodel ser humano.

Neurología de la conducta y neuropsicología

Neurología de la conducta y neuropsicología

Autor: Jordi Peña-casanova

Número de Páginas: 436

Esta obra incluye aportaciones actualizadas de 31 profesionales de distintos ámbitos clínicos, universitarios y de investigación. Dichas aportaciones constituyen un hito en el desarrollo de la neurología de la conducta y la neuropsicología, dos caras del mismo problema: las relaciones entre el cerebro y la conducta, las capacidades cognitivas y las emociones. Esta relación, en el contexto de la clínica, adquiere una extraordinaria relevancia ya que los pacientes cerebrales presentan con gran frecuencia trastornos neuropsicológicos. Afasias, apraxias, amnesias, trastornos ejecutivos, demencias, son trastornos que afectan la vida cotidiana de los pacientes y su calidad de vida. Se introducen nuevos conceptos y enfoques a partir del rápido avance de los conocimientos actuales y se realiza un replanteamiento de muchas afirmaciones presentes en la literatura especializada. Los temas tratados incluyen un amplio abanico, desde las bases biológicas de la conducta, hasta la rehabilitación, pasando por los ámbitos tradicionales como afasias, apraxias, agnosias, alexias, agrafias, trastornos del esquema corporal, acalculias, amusias, amnesias, trastornos ejecutivos y demencias.

Trastornos neurocognitivos en el adulto mayor

Trastornos neurocognitivos en el adulto mayor

Autor: Karina Cerezo Huerta

Número de Páginas: 207

El libro Trastornos neurocognitivos en el adulto mayor: evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica plantea con la mayor cantidad de evidencia científica posible los aportes que se han realizado en la conceptualización, la evaluación, el diagnóstico y la rehabilitación sobre el adulto mayor desde el área de la neuropsicología. El libro consta de cuatro apartados compuestos por 12 capítulos en donde se abordan diferentes temas como los cambios en la dinámica cerebral, en la cognición y el comportamiento durante el envejecimiento, la neuropsicología de las demencias, cuya clara estructura y abundancia de cuadros comparativos facilita su lectura y la labor del clínico a la hora de hacer el diagnóstico, o bien, se ofrece una revisión muy completa de los instrumentos más utilizados en la evaluación neuropsicológica de las personas mayores para hacer el diagnóstico diferencial de la demencia, sin dejar de insistir que la evaluación neuropsicológica va mucho más allá de la aplicación de pruebas y requiere de la valoración cualitativa. Sin duda este libro será de utilidad para estudiantes y profesionales de la psicología, la medicina, la...

Daño cerebral

Daño cerebral

Autor: Juan Carlos Arango Lasprilla , Laiene Olabarrieta Landa

Número de Páginas: 371

El daño cerebral supone una de las principales causas de discapacidad y muerte en jóvenes y adultos en el mundo. Debido a los avances relacionados con la atención prestada a estos pacientes en los servicios de urgencias y cuidados intensivos, el número de personas que sobreviven a este padecimiento ha aumentado durante los últimos años. Es por esta razón que los profesionales de la psicología y neuropsicología deben reforzar su conocimiento de las características clínicas, cognitivas, emocional y conductuales que cada tipo de daño cerebral puede ocasionar, y cómo estas pueden afectar la capacidad de retomar la vida familiar, social y laboral. Daño cerebral surge con el propósito de convertirse en un libro fundamental para aquellos profesionales que trabajan en el área. Los tres primeros capítulos abarcan conceptos que son base de cualquier patología ocasionada por el daño cerebral: neuroanatomía, neurofisiología y neuroimagen. Finalmente, a partir del cuarto capítulo, el libro se concentra en presentar los principales tipos de daño cerebral, es decir, epilepsia, traumatismo craneoencefálico, ictus o accidentes cerebrovascular, tumores, esclerosis múltiple, ...

Aquí nos hicimos ricos

Aquí nos hicimos ricos

Autor: Maricela González Félix

Los protagonistas principales de este libro son empresarios fronterizos. El objetivo del estudio es brindar aportes acerca de la gestación de empresarios en la frontera de Baja California, México, durante la primera mitad del siglo XX, así como arrojar luz sobre los caminos que siguieron para formar su riqueza, mantenerla y diversificarla. También indaga acerca del contexto y las coyunturas económicas, Las Las características de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Editorial Universitaria. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. Mexicali, Baja California, México. C.P. 21100. Teléfono: (686) 552-10-56. Correo electronico: [email protected] www.uabc.mx de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Editorial Universitaria. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. Mexicali, Baja California, México. C.P. 21100. Teléfono: (686) 552-10-56. Correo electronico: [email protected] www.uabc.mx características de esta publicación son propiedad de la Universidad Autónoma de Baja California. Departamento de Editorial Universitaria. Av. Reforma 1375. Col. Nueva. Mexicali, Baja...

De la psicología cognitiva a la neuropsicología

De la psicología cognitiva a la neuropsicología

Autor: Cristobalina Miriam Trápaga Ortega , Héctor Juan Pelayo González , Ileana Sánchez Ortiz

Número de Páginas: 146
Guía práctica para la elaboración de informes neuropsicológicos

Guía práctica para la elaboración de informes neuropsicológicos

Autor: David De Noreña Marínez , Begoña González Rodríguez , Elena Muñoz Marrón

Número de Páginas: 138

El informe neuropsicológico es un elemento fundamental en la práctica clínica diaria, Se trata de un documento esencial que debe aportar información útil y relevante al lector al que va destinado, ayudando al profesional en la toma de decisiones eficaz con respecto al paciente, Esta guía práctica tiene como objetivo dotar a los profesionales de las competencias esenciales para elaborar un informe neuropsicológico de calidad, ofreciendo pautas para la correcta elaboración del documento y atendiendo a aspectos esenciales como la concisión, la legibilidad, el uso correcto de la terminología o la adecuación del informe a los objetivos específicos del mismo,

Rehabilitación neuropsicológica

Rehabilitación neuropsicológica

Autor: Barbara A. Wilson , Jill Winegardner , Caroline M. Van Heugten

Número de Páginas: 589

Rehabilitación neuropsicológica. Manual internacional conjunta el trabajo de investigadores especializados en aspectos generales de la intervención neuropsicológica, en la atención de diversas poblaciones clínicas, en la rehabilitación de trastornos cognitivos específicos, rehabilitación de trastornos psicosociales, en métodos actuales de intervención, en temas emergentes y en tecnología aplicada a la rehabilitación, desde una perspectiva cultural y global. En este libro se mencionan los distintos alcances que puede tener un programa de rehabilitación pero se destaca sobre todo el enfoque holístico, de acuerdo con el cual la rehabilitación no debe limitarse a las funciones cognitivas, sino debe trabajarse en equipo para que el paciente, en la medida de lo posible, tenga una reinserción en su vida cotidiana con la mayor independencia posible. Por la forma tan actualizada, sintética y clara en la que se escribe cada capítulo este libro puede ser de interés y utilidad tanto para especialistas en neuropsicología y rehabilitación, a quienes les permite una actualización en temas específicos, como para aquellos lectores que estén iniciando su formación en la...

Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia

Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia

Autor: Juan Carlos Arango Lasprilla , Ivonne Romero García , Nohelia Hewitt Ramírez

Número de Páginas: 425

En la actualidad existen pocos libros y materiales de referencia profesional desarrollados en español sobre los trastornos psicológicos y neuropsicológicos de mayor prevalencia entre los niños y adolescentes. Se necesitan de obras que resalten la importancia del acercamiento psicológico y neuropsicológico en la provisión de servicios integrados de evaluación e intervención. Por tal motivo, es prioridad contar con textos que puedan orientar a los clínicos en torno a las intervenciones científicamente avaladas, dirigidas a los afectados por trastornos emocionales y conductuales, al igual que aquellos con ciertas condiciones de salud y del neurodesarrollo. Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia ha sido diseñado para estudiantes, docentes, supervisores clínicos y profesionales de diversas disciplinas, como psicología, medicina, terapia ocupacional, física y del habla/lenguaje, así como otras que se ocupan de la evaluación, el diagnóstico y la intervención de niños y adolescentes con diversas condiciones. Cada uno de los capítulos que componen este libro hace énfasis en la relación cerebro-conducta presente en diversos...

Rehabilitación neuropsicológica

Rehabilitación neuropsicológica

Autor: Martín Pérez Mendoza , Eduardo Alejandro Escotto Córdova , Juan Carlos Arango Lasprilla

Número de Páginas: 232

El libro Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto ha sido elaborado por neuropsicólogos dedicados al diagnóstico y la rehabilitación tanto de niños como de adultos. No es un libro de introducción general a la neuropsicología, sino de utilidad práctica para la intervención rehabilitatoria. Los modelos teórico-metodológico-clínico en la neuropsicología son variados, pero básicamente se abordan desde la neuropsicología histórico-cultural y la neuropsicología cognitiva. El texto aborda aspectos conceptuales (trastornos específico del lenguaje, déficit de atención e hiperactividad), estrategias para el diagnóstico y la rehabilitación neuropsicológica (variación sistémica de la actividad), programas de corrección para problemas específicos (niños maltratados, anomia, lectoescritura, problemas de aprendizaje, daño frontal, traumatismo craneoencefálico, adicciones y epilepsia); y un recuento de diversas tecnologías modernas utilizadas en la rehabilitación. Los profesionales y estudiantes dedicados a la neuropsicología tienen en sus manos un conjunto de propuestas para ser evaluadas en la práctica clínica.

Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria

Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria

Autor: Javier García Alba , José Antonio Portellano Pérez

Número de Páginas: 316
Sin imagen

Neuropsicología infantil

Autor: Mónica Rosselli , Alfredo Ardila , David Pineda , Francisco Lopera

Número de Páginas: 400
Pioneros franciscanos

Pioneros franciscanos

Autor: Robert A. Kittle

Número de Páginas: 400

Piadosos y eruditos, los frailes franciscanos Pedro Font, Juan Crespí y Francisco Garcés pueden parecer a primera vista héroes inesperados. Comenzando en España, sus aventuras abarcaron las remotas tierras altas de Sierra Gorda en México, los desiertos del Suroeste de Estados Unidos y la costa de California. El viaje de cada uno de estos hombres jugó un papel importante en la conquista española de la costa del Pacífico en el siglo XVIII, pero hoy en día sus nombres y hechos son poco conocidos. A partir de los diarios y la correspondencia de Font, Crespí y Garcés, así como de su propia investigación exhaustiva, Robert A. Kittle ha tejido una narrativa perfecta que detalla los sorprendentes logros de los frailes: mediación entre las tribus belicosas, protección de los indígenas ante diversos atropellos, numerosas muestras de la abnegación de los misioneros en su empeño de bautizar, acoger y alfabetizar a los nativos frente al mayor rigor de las instituciones y autoridades civiles y militares. Esta apasionante historia eleva a estos frailes españoles a su lugar legítimo. Ilumina los encuentros entre los exploradores y misioneros europeos y los indios...

La entrevista en el trabajo social

La entrevista en el trabajo social

Autor: Teresa Rossell , Pepita Rodríquez

Número de Páginas: 256

La entrevista es una de las herramientas básicas en el campo de las ciencias sociales. Los sociólogos, los asistentes sociales y los psicólogos hacen un uso constante de ella, ya sea como medio de investigación o de intervención. Pero a menudo se olvidan los aspectos psicodinámicos de la entrevista, que hacen referencia a los intercambios afectivos entre entrevistado y entrevistador. Esta temática ha sido muy tratada en el marco de la psicología, pero ha recibido poca atención en el resto de los ámbitos de la intervención psicosocial. Se habla poco de las vivencias emocionales que emergen en este tipo de interrelación personal, una negligencia que puede dificultar el logro de los objetivos de recogida de información, delimitación de los problemas y ulterior intervención. Esta segunda edición de La entrevista en el trabajo social, totalmente revisada y actualizada, ofrece un encuadre conceptual de dicha temática principalmente desde la perspectiva de la psicología relacional, así como la aplicación de conceptos a entrevistas reales recogidas en distintos servicios y departamentos de trabajo social. Este libro ofrece la amplia experiencia asistencial y docente de ...

Horas en una biblioteca

Horas en una biblioteca

Autor: Virginia Woolf

Número de Páginas: 368

La importancia de Virginia Woolf como novelista y precursora del feminismo ha eclipsado su faceta de gran lectora y de crítica literaria fundamental, si bien a lo largo de su vida publicó con asiduidad en el Times Literary Supplement y en otras revistas literarias auténticas joyas ensayísticas por su finura en la apreciación de sus contemporáneos y los clásicos de la lengua inglesa. Esta compilación abarca toda su trayectoria, desde sus primeros desempeños en la crítica literaria y en el ensayo informal, o el esbozo literario, siendo todavía muy joven, hasta sus últimas y rigurosas piezas acerca de autores como Kipling, Melville, Dostoievski o Conrad.

Sin imagen

Neuropsicologia infantil : avances en investigacion, teoria y practica

Autor: Monica Roselli , Alfredo Ardila Ardila

Número de Páginas: 307
Innovación tecnológica y procesos culturales

Innovación tecnológica y procesos culturales

Autor: María Josefa Santos Corral , Rodrigo Díaz Cruz

Número de Páginas: 283

Los ensayos reunidos en este libro -escritos por expertos nacionales e internacionales- se proponen esclarecer la intrincada relación entre los desarrollos e innovaciones tecnológicas y los procesos culturales en las sociedades complejas. Estas miradas analíticas también son útiles para indagar las interpelaciones entre tecnología y cultura en las sociedades tradicionales cuando, como en nuestra circunstancia, se están diseñando, promoviendo e instrumentando más y mejores políticas de desarrollo tecnológico.

Sin imagen

Orientación sexual y discriminación en el sistema interamericano de derechos humanos

Número de Páginas: 287
Neurociencias y educación

Neurociencias y educación

Autor: Valeria Abusamra , Aldo Rodolfo Ferreres

Número de Páginas: 232

Los estudios sobre las neurociencias se encuentran en expansión gracias a las poderosas técnicas con las que se cuenta para el estudio del cerebro y el importante desarrollo de los diferentes ámbitos de los estudios cognitivos. Así, dichos estudios ofrecen perspectivas nuevas acerca de la relación mente-cerebro, el conocimiento de cómo se produce el aprendizaje y explicaciones fecundas acerca de sus alteraciones. Neurociencias y educación es un libro que trama puentes entre la neurociencia y la educación pero lo hace con recaudos, entendiendo que las neurociencias aplicadas a la educación todavía constituyen una promesa más que una realidad. La inclusión de este libro en la colección Paidós Educación tiene dos propósitos: uno, situar un tema potente de agenda actual que puede ofrecer, mediado por un riguroso trabajo interdisciplinario, interesantes perspectivas para la mejora de la enseñanza. El segundo, advertir sobre los riesgos de confundir el aula con un laboratorio o las explicaciones individuales con las sociales y culturales. Rosa Rottemberg

Aprender a leer

Aprender a leer

Autor: Stanislas Dehaene

Número de Páginas: 128

Entre los 5 y los 7 años de edad, casi todos los niños aprenden a leer. Aunque a los adultos esto nos parezca un hecho natural, se trata de una verdadera proeza que causa una revolución en el cerebro. Stanislas Dehaene, protagonista de los descubrimientos neurocientíficos más importantes, explica las claves de la ciencia de la lectura y su puesta en práctica en la escuela, para orientar a los padres y los maestros, que acompañan a los niños en su hazaña. Este libro describe el funcionamiento del cerebro que lee, y explica que aprender a leer consiste en tomar conciencia de las estructuras de la lengua oral y conectarlas eficazmente con el código visual de las letras. Atentos a la aplicación de sus conocimientos en la escuela y en el ámbito familiar, Dehaene y su equipo no se limitan a un único método óptimo: ofrecen una serie de principios educativos que facilitan el descubrimiento de la lectura. Así, los juegos con los sonidos de las palabras, tanto como la atención debidamente concentrada, permiten acelerar la automatización del desciframiento, y liberar recursos en la mente para dedicar a la comprensión de los textos. El avance gradual, la diversidad de...

Diccionario de neuropsicología

Diccionario de neuropsicología

Autor: Luis Alfredo Padilla López , Arnoldo Téllez López , Javier Galarza Del Ángel

Número de Páginas: 164
Las Tic en educación superior

Las Tic en educación superior

Autor: Ricardo Barreto,carmen , Iriarte Díazgranados, Fernando

Número de Páginas: 140

Este libro surge de dos proyectos de investigación: "Creación de colecciones de videos educativos colombianos", desarrollado por la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de la Guajira, con el apoyo de Colciencias, y "Diseño de un espacio virtual con recursos tecnológicos para el desarrollo de competencias TIC", ejecutado por la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba con el financiamiento del Ministerio de Educación Nacional. El lector encontrará aquí los resultados de estso dos estudios; en el primer capítulo se presenta una revisión teórica sobre las TIC en la Educación Superior a partir del rol del docente frente a los avances de estas tecnologías, sus competencias y los recursos digitales, incluido el video educativo. En el segundo capítulo se presenta una descripción del primner estudio con su proceso metodológico y sus resultados tanto de las percepciones como de los usos de las TIC en la práctica pedagógica en la región Caribe. En el tercer capítulo se analizan experiencias nacionales e internacionales sobre el uso del video educativo y se presentan los lineamientos tecnológicos, pedagógicos y de...

Fundamentos neuropsicolgicos en las discapacidades de aprendizaje

Fundamentos neuropsicol"gicos en las discapacidades de aprendizaje

Autor: Orlando L. Schrager , Daniel (trad.) Landes

Número de Páginas: 261
Neuropsicología infantil

Neuropsicología infantil

Autor: Natalio Fejerman , Nora Grañana

Número de Páginas: 712

Tal como señala el Dr. Ricardo F. Allegri en el "Prólogo", este libro "nos pone de nuevo en el camino de la relación mente-cerebro y, en esa dirección, describe, minuciosa pero didácticamente, tanto el desarrollo normal de la corteza cerebral como el patológico, la importancia de la plasticidad cerebral y los trastornos frecuentes del neurodesarrollo. También aborda las funciones clásicas durante la maduración, como el lenguaje, la atención, la memoria y las funciones ejecutivas y sus patologías en niños y adolescentes. Y, por último, llega a los trastornos autistas, los tics y las alteraciones de la conducta y de las emociones en la infancia. Sin lugar a duda, Neuropsicología infantil se convertirá en una obra de referencia fundamental para aquellos que deseen introducirse en este apasionante tema". Cada uno de los participantes de esta compilación representa una línea de investigación en las áreas más relevantes y aporta su experiencia, conocimientos y viñetas clínicas, lo que la convierte en una referencia ineludible de consulta para el estudio de estas problemáticas, desde una perspectiva científica de notable peso en la actualidad.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados