Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 22 libros para tu busqueda....
Flor de virtudes

Flor de virtudes

Autor: Ana Mateo Palacios

Número de Páginas: 160

Flor de virtudes es un ameno manual medieval que enseña al lector los vicios y virtudes de este mundo y aconseja sobre formas de vida. Es un libro poblado de lobos y sirenas, grullas y raposas, perdiganas y topos, camellos y unicornios, tórtolas y murciélagos que simbolizan, respectivamente, la corrección y la lisonja, la lealtad y la traición, la verdad y la mentira, la moderación y la intemperancia, la castidad y la lujuria. En sus páginas conviven reyes magnánimos como Alejandro y mujeres crueles como Medea, hombres fuertes como Sansón y temerosos como el rey Dionís, humildes caudillos romanos y ángeles ensoberbecidos.

Relatos y cuentos

Relatos y cuentos

Autor: Ana M.ª Navales

Número de Páginas: 508

Cuando en 2014 se editó el volumen Cuentos y relatos ya avanzábamos que se trataba de una primera entrega. Estos Relatos y cuentos la completan y conforman el total de la narrativa breve de Ana María Navales. Se recogen textos publicados desde 1987 hasta el que apareció en 2011 y que fue el primer capítulo de su novela póstuma. Sus ensayos dan lugar a un acercamiento sutil y escaso en la literatura española a la figura de otras artistas. Su poética se ha depurado y aquí encuentra su espacio. Es, por tanto, la narrativa breve de Navales, durante este periodo, el crisol donde se vierte su mejor esencia.

Las pequeñas Atlántidas

Las pequeñas Atlántidas

Autor: Gil Novales, Alberto

Número de Páginas: 212

Las pequeñas Atlántidas, primera gran obra de Alberto Gil Novales, publicada en 1959, supone una importante contribución a la historia de la cultura española y a la famosa y secular cuestión de la decadencia y la regeneración de España. Frente a quienes veían agostado el impulso creador de nuestro país al finalizar el siglo xvii, él señaló la continuación o el renacimiento de una cultura viva en el xviii y el xix. Huyendo de tópicos y temas ya estudiados, eligió una serie de figuras muy poco conocidas: José Nicolás y Félix de Azara, Mor de Fuentes, Cabarrús, Flórez Estrada…, que «solo por una pérdida del pulso nacional han podido ser olvidados», pues «constituyen el elemento reflexivo de unas etapas azacanadas de nuestra historia que configuran la España contemporánea».

Lo que aprendí de los otros

Lo que aprendí de los otros

Autor: Félix Carrasquer

Número de Páginas: 468

Estas memorias de Félix Carrasquer recrean la infancia en un pueblo de Aragón de principios del siglo XX, el descubrimiento del papel emancipador de la educación en la Barcelona de los años veinte, la ilusión de la II República, el drama de la guerra civil y del exilio, la dureza de las cárceles de Franco y la difícil recuperación de las libertades tras la dictadura. Lo que aprendí de los otros es una crónica del compromiso de un libertario aragonés con la educación y la sociedad. Y una fuente imprescindible para interpretar la pedagogía libertaria. Coedición con Instituto de Estudios Altoaragoneses, Instituto de Estudios Turolenses y Gobierno de Aragón

La baba del caracol

La baba del caracol

Autor: Gil Novales, Ramón

Número de Páginas: 698

La baba del caracol apareció a finales de 1985 en la colección Nueva Biblioteca de Autores Aragoneses, que dirigió el profesor José-Carlos Mainer para Guara Editorial. En su momento, fue catalogada como la gran novela de la emigración aragonesa en Cataluña. Pero tanto los editores como críticos bien informados advirtieron de que si la novela respondía a este marbete también lo sobrepasaba con mucho por la hondura y sutileza con que aborda los grandes asuntos del ser humano. Los personajes, impregnados de la inquietud propia del final del franquismo, intentan esforzadamente imprimir sentido a unas vidas marcadas por el caso Matesa, el Proceso de Burgos o la sorda represión del Régimen. Martín Cartirana, héroe de la narración, merece ser inscrito entre los grandes personajes de la novela española del siglo XX.

Las cartas cayeron boca abajo

Las cartas cayeron boca abajo

Autor: García Badell, Gabriel

Número de Páginas: 423

Aunque Las cartas cayeron boca abajo da cuenta del cercode Huesca durante la Guerra Civil, no hay en la novela una relación directa con la representación histórica. La muerte y la violencia están presentes, pero todo acontece en un mundo estático, de cotidianeidad en los frentes, con personajes caricaturescos y escenas grotescas. La duda sobre los ideales que mueven al enfrentamiento, la responsabilidad de quienes azuzan las hostilidades y el sufrimiento como único saldo por evaluar cuestionan la moralidad de la guerra y escoran el conflicto hacia lo trascendente. Desde este ángulo reducido, la pugna se torna indagación filosófica..

Bosquejillo de la vida y escritos de José Mor de Fuentes

Bosquejillo de la vida y escritos de José Mor de Fuentes

Autor: Mor De Fuentes, José

Número de Páginas: 238

El Bosquejillo de José Mor de Fuentes (1836) constituye un excepcional documento de la segunda mitad del siglo XVIII y del primer tercio del XIX. Su autor, testigo excepcional de la época, escribió una autobiografía que da cumplida noticia de muchos hechos históricos que conoció de primera mano y ofrece una interesante visión de la cultura coetánea. Con un estilo muy vivo, «próximo a la acción», Mor compromete sus opiniones con juicios que rompen algunos tópicos repetidos en los manuales y ofrece revelaciones sorprendentes: luchas fratricidas entre banderías literarias, intereses inconfesables y odios viscerales.

Narrativa breve completa

Narrativa breve completa

Autor: Ildefonso Manuel Gil

Número de Páginas: 412

Después de la edición en 2002 de La moneda en el suelo, primera novela de Ildefonso-Manuel Gil, y de su Obra poética completa tres años más tarde, prosigue Larumbe la recuperación de la memoria del autor aragonés con esta edición de su narrativa breve, con la que se completa el conocimiento de su trayectoria literaria. Comprende obras publicadas entre 1932 y principios de los años noventa. En los relatos breves se encuentran sus capacidades creativas, que transmiten la vitalidad y el optimismo de gran parte de la obra poética del autor.

Poesía. Mosén Moncayo

Poesía. Mosén Moncayo

Autor: De Moncayo Y Coscón, Juan

Número de Páginas: 228

Perteneciente a una importante familia de la nobleza aragonesa, Juan de Moncayo y Coscón fue una relevante figura política de la primera mitad del siglo XV, que llegó a desempeñar los cargos de gobernador de Aragón y virrey de Sicilia. En el ámbito literario, se han conservado siete textos suyos, de temática amorosa, transmitidos a través del Cancionero de Palacio. En su breve repertorio se cuentan piezas de gran interés como un dezir inspirado en la Querella de amor del marqués de Santillana o una serie de preguntas-respuestas escrita en colaboración con otros caballeros de su época.

Discursos librecambistas

Discursos librecambistas

Autor: Joaquín Costa , José María Serrano Sanz (ed.)

Número de Páginas: 138

Los Discursos librecambistas nos devuelven a un Joaquín Costa poco conocido, pero particularmente interesante. Estaba comprometido con la libertad comercial completa y era defensor de un liberalismo avanzado inequívocamente modernizador. Muchos años antes del Desastre y sin haber cumplido los cuarenta, Costa se nos revela ya como un activo hombre público y un respetado intelectual. Era además un brillante orador, cuya retórica todavía hoy cautiva y divierte.

Obra autobiográfica / Joaquín Dicenta

Obra autobiográfica / Joaquín Dicenta

Autor: Barreiro, Javier , Del Moral, Ada

Número de Páginas: 292

Los elementos autobiográficos pueden rastrearse en casi todas las obras de Joaquín Dicenta, pero donde el género se afronta directamente es en Idos y muertos (1909), exposición de los episodios más significativos de su vida hasta el estreno de Juan José en 1895. En Encarnación (1913) se recrea en forma narrativa una de las grandes obsesiones de su vida: el suicidio de una de sus amantes, tras haberla abandonado. Ambos libros constituyen una ilustrativa radiografía del autor y un rico mosaico social de la vida de su tiempo.

Sátiras menipeas

Sátiras menipeas

Autor: Bartolomé Leonardo De Argensola , Isabel Pérez Cuenca

Número de Páginas: 312

Las tres sátiras menipeas que compuso Bartolomé Leonardo de Argensola son ejemplares en su concepción y en su escritura. Las antecede su poco conocido discurso sobre la sátira, género predilecto de Bartolomé y de los humanistas del xvi. La presente edición hará que circulen nuevamente estas obras preteridas del «filósofo en verso», impresas solo una vez en 1889 por el conde de la Viñaza. En las notas complementarias y la introducción se ha tratado de reconstruir en detalle los contextos históricos, filosóficos y literarios de estas sátiras para que el lector del siglo xxi se acerque a ellas con simpatía y curiosidad.

Todos los cuentos

Todos los cuentos

Autor: Manuel Derqui

Número de Páginas: 860

Todos los cuentos reúne el conjunto de relatos escritos por Manuel Derqui (1921-1973) a lo largo de su vida. De los casi ciento veinte textos que ahora se acompañan, más de un tercio nunca vieron la luz. El resto fue publicado en la prensa y en revistas literarias, de los que casi una docena se recogió en un volumen hoy difícil de encontrar. La narrativa de Derqui es un testimonio de la literatura española de los años cincuenta y sesenta. Gracias a sus variadas lecturas y a un concepto personal de narrativa, cada uno de los textos mantiene una conexión con la mejor literatura de todos los tiempos.

Arbitrios sobre la economía aragonesa del siglo XVII

Arbitrios sobre la economía aragonesa del siglo XVII

Autor: Luis Perdices Blas , José María Sánchez Molledo

Número de Páginas: 718
Trilogía de Zabala

Trilogía de Zabala

Autor: José María Conget

Número de Páginas: 778

Trilogía de Zabala reúne las tres primeras novelas de José María Conget: Quadrupedumque (1981), Comentarios (marginales) a la Guerra de las Galias (1984) y Gaudeamus (1986). Literatura de aprendizaje muy asociada a las experiencias de la generación de españoles universitarios que nacieron, crecieron y se educaron bajo el franquismo, la trilogía sigue la peripecia vital del personaje Miguel Zabala, su mujer y sus amigos desde la infancia hasta la primera madurez (o enésima perplejidad) de los treinta años, en plena transición del país a la democracia. La acción transcurre en Zaragoza, Lima y Andalucía.

Vida de Pedro Saputo

Vida de Pedro Saputo

Autor: Braulio Foz

Número de Páginas: 526

La Vida de Pedro Saputo (1844), de Braulio Foz, viene siendo objeto de valoraciones cada día más entusiastas que enfatizan su entidad de obra representativa de las letras aragonesas y su posición privilegiada en la historia de la novela española del siglo XIX. La óptica con que capta la sociedad rural aragonesa supera en muchas ocasiones los estereotipos costumbristas y se adelanta al realismo urbano de Galdós. Las cronopiescas aventuras de su héroe en tierras oscenses configuran una cosmovisión narrativa mítica y desrealizada que aúna lo extraño romántico con el realismo mágico de algunas grandes novelas contemporáneas.

La esfera

La esfera

Autor: Ramón José Sender

Número de Páginas: 512

La esfera, una de las novelas menos conocidas y más fascinantes de Ramón J. Sender (1901-1982), apareció en 1939 como Proverbio de la muerte. Fue reescrita en 1947 y, ya en su versión definitiva, se publicó de nuevo en 1969. No trata, como otras novelas del exilio senderiano, de su infancia en Aragón ni de la situación política durante la II República y la Guerra Civil. Es más bien una meditación filosófico-mística sobre la razón de ser de un hombre que lo ha perdido todo familia, patria, ideales sociales y políticos y que, al salir de España con la intención de suicidarse, huye de la vida misma.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados