Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones «Open Source»

Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones «Open Source»

Autor: Alicia García-holgado , Francisco J. García-peñalvo

Número de Páginas: 13

RESUMEN: Los ecosistemas tecnológicos son la evolución de los sistemas de información tradicionales; se trata de soluciones basadas en la integración mediante flujos de información de diversos componentes software cuyo objetivo es proporcionar un conjunto de servicios que cada componente por separado no ofrece, así como mejorar la experiencia de los usuarios, quienes se consideran un componente más dentro del ecosistema. Los componentes software que forman el ecosistema pueden ser software a medida, propietario o, en el caso de la propuesta que se plantea, Open Source. A pesar de las ventajas que ofrecen los ecosistemas tecnológicos, el desarrollo de este tipo de soluciones tiene una mayor complejidad que los sistemas de información tradicionales. El objetivo de este trabajo es presentar la propuesta desarrollada para la mejora de los procesos de definición y desarrollo de ecosistemas tecnológicos para la gestión del conocimiento abierto, con especial hincapié en el uso de repositorios como elemento fundamental para gestionar el conocimiento y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de instituciones, así como darle visibilidad y compartirlo de forma abierta....

Ecosistemas del acceso abierto

Ecosistemas del acceso abierto

Autor: José Antonio Merlo Vega

Número de Páginas: 395

La ciencia abierta es una necesidad. Más allá de una intención altruista o de una recomendación política, la apertura del conocimiento se ha transformado en una obligación ética, que dispone de un respaldo legal. La producción científica no puede concebirse sin el acceso abierto de datos, recursos y resultados. Las entidades financiadoras de la investigación potencian el conocimiento abierto como el medio definitivo para el avance de la ciencia. El acceso abierto se concibe como un ecosistema donde la investigación se organiza a partir de diferentes elementos que interactúan entre sí, formando partes de un todo. Este libro refleja de manera determinante las diferentes facetas de la ciencia abierta, ya que en el desarrollo del acceso abierto intervienen agentes humanos, semánticos, tecnológicos y operativos. La monografía Ecosistemas del Conocimiento Abierto reúne colaboraciones de autoras y autores de universidades y centros de investigación de España y América Latina en torno a los distintos ámbitos del acceso abierto, que se han estructurado en sucesivos bloques temáticos: entorno, investigación, servicio, innovación y desarrollo. La obra resulta útil...

La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia

La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia

Autor: Susana Olmos Migueláñez , María José Rodríguez Conde , Antonio Bartolomé , Jesús Salinas , Francisco Javier Frutos Esteban , Francisco José García Peñalvo

Número de Páginas: 242

El libro surge en un contexto de incertidumbre derivada de la situación de pandemia vivida estos últimos años, en el cual la presencia de determinadas tecnologías se ha incrementado y estas han pasado a utilizarse en escenarios antes impensables. De hecho, las circunstancias han impulsado enormemente el acercamiento y el uso de las tecnologías digitales tanto en el aula como en el entorno de la enseñanza no presencial. De ahí la implementación y consolidación de nuevas modalidades de enseñanza. Este amoldamiento imperativo a un nuevo modelo de enseñanza virtual ha evidenciado, en muchos casos, la falta de recursos y de formación a la hora de desenvolvernos dentro del nuevo paradigma educativo. Por ello, nos hemos visto obligados a aplicar nuevas estrategias de organización y gestión de la actividad académica, a poner en marcha nuevas políticas en el área formativa y a planificar actuaciones novedosas, en todos los niveles, orientadas a la dotación de recursos, a la provisión de medios e instalaciones y al diseño de programas formativos relacionados con la adquisición de competencias digitales significativas y ajustadas al contexto. Esta obra pretende promover...

Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca

Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca

Autor: Durán Ayago, Antonia , Frade Martínez, Cristina , Franco Pardo, Nicolás

Número de Páginas: 68

Desde la Unidad de Evaluación de la Calidad de la Universidad de Salamanca, hemos puesto en marcha una iniciativa con la que pretendemos contribuir al desarrollo de la cultura de la calidad en nuestra Universidad. Fijamos en el horizonte de noviembre de 2019 la celebración de las I Jornadas sobre Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca, y para acompañar la gestación de estas Jornadas, pero con un recorrido que pretendemos que tenga mayor alcance, propusimos la creación del Observatorio de Buenas Prácticas y Mejora Continua de la Universidad de Salamanca. A través de este Observatorio, de acceso abierto para todos los miembros de la comunidad de la Universidad de Salamanca, han ido llegando evidencias de acciones que hemos podido calificar como buenas prácticas, entendidas como acciones, iniciativas, principios, medidas, actuaciones o experiencias que, habiendo reportado ventajas de distinto tipo, de forma contrastada y probada, se puedan plantear como posibles modelos a seguir para mejorar la gestión, la docencia o la investigación. Consideramos que sólo exponiendo lo bueno que hacemos y conociendo lo bueno que otros hacen podemos contribuir a la...

Nuevos horizontes para la digitalización sostenible en educación

Nuevos horizontes para la digitalización sostenible en educación

Autor: Ana; Casillas Marti. Garcia-valcarcel Munoz-repiso

Número de Páginas: 343
Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones

Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones

Autor: María Teresa, Carreño Bustamante , Omar Antonio, Vega , Mónica Cecilia, Montoya Escobar , Camilo, González Carreño

Número de Páginas: 296

Esta obra presenta un enfoque innovador que le permite al lector introducirse en la gestión del conocimiento en ambientes educativos, principalmente de instituciones de educación superior. Explora, analiza y presenta experiencias de la gestión del conocimiento en la Universidad de Manizales, en las facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias e Ingeniería, específicamente en los programas de pregrado en Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones. El libro reúne el esfuerzo de varios autores, quienes en siete capítulos caracterizan los principales procesos de la gestión del conocimiento en los programas académicos; es decir, la adquisición, el almacenamiento, la transferencia, la aplicación y la creación del conocimiento.

Nuevos pensamientos, nuevos lenguajes desde la perspectiva de género para nuevas realidades

Nuevos pensamientos, nuevos lenguajes desde la perspectiva de género para nuevas realidades

Autor: Esther Mena Rodríguez

Número de Páginas: 136

La sociedad del siglo XXI es compleja y cambiante, y esto exige a la ciudadanía una adaptación permanente a dichos cambios que, sin lugar a duda, afecta también la evolución del lenguaje, pues nadie pone cuestiona que el lenguaje está vivo; de no estarlo, seguiríamos hablando en latín. Surgen nuevas realidades, nuevos fenómenos que deben ser nombrados, ya que lo que no se nombra no existe. El lenguaje construye la realidad, modifica nuestros pensamientos y, por tanto, modula nuestras acciones. Así, utilizar un lenguaje inclusivo contribuye a construir una sociedad más inclusiva, del mismo modo que utilizar un lenguaje sexista contribuye a construir una realidad más sexista y más machista. De ahí que el uso del lenguaje inclusivo sea el reflejo de una sociedad más respetuosa. En este libro se relata una experiencia llevada a cabo con alumnado universitario por parte de un grupo de personas concienciadas y sensibilizadas en la apuesta por un lenguaje que no oculte a más de la mitad de la población mundial, un lenguaje que no subordine a nadie, que no infravalore a las personas por razón de género, que no excluya y que no quite la palabra a nadie, porque...

Estudios Interdisciplinares de género

Estudios Interdisciplinares de género

Autor: Marta Del Pozo Pérez , Alicia Rodríguez Sánchez

Número de Páginas: 880

La aplicación de la Declaración de Bolonia a la Universidad Española, ha supuesto una reducción sustancial de la enseñanza teórica dedicada a las disciplinas jurídicas en los nuevos Planes de Estudio. En consonancia con la nueva situación, y con la finalidad de adaptarse a las exigencias del denominado Espacio Europeo de Educación Superior, la obra que ahora ve la luz aborda el estudio de las instituciones y los conceptos básicos que informan el Derecho Público y Privado Romano. El derecho romano constituye la experiencia jurídica más paradigmática de la historia europea. La enseñanza del Digesto Justinianeo en la Bolonia del siglo XI, está en el origen de la que fue la primera universidad europea, y contribuye, desde entonces, a la conformación de la lógica jurídica de los estudiantes, al tiempo que les faculta para entender los distintos Ordenamientos jurídicos modernos como el resultado de sucesivas experiencias históricas, que deberán ser tenidas en cuenta a la hora de interpretar y aplicar el derecho vigente. El estudio aséptico del derecho positivo, sin una valoración histórica y filosófica de las normas jurídicas, comporta el riesgo de generar una ...

Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones «Open Source»

Gestión del conocimiento abierto mediante ecosistemas tecnológicos basados en soluciones «Open Source»

Autor: Alicia García-holgado , Francisco J. García-peñalvo

Número de Páginas: 13

RESUMEN: Los ecosistemas tecnológicos son la evolución de los sistemas de información tradicionales; se trata de soluciones basadas en la integración mediante flujos de información de diversos componentes software cuyo objetivo es proporcionar un conjunto de servicios que cada componente por separado no ofrece, así como mejorar la experiencia de los usuarios, quienes se consideran un componente más dentro del ecosistema. Los componentes software que forman el ecosistema pueden ser software a medida, propietario o, en el caso de la propuesta que se plantea, Open Source. A pesar de las ventajas que ofrecen los ecosistemas tecnológicos, el desarrollo de este tipo de soluciones tiene una mayor complejidad que los sistemas de información tradicionales. El objetivo de este trabajo es presentar la propuesta desarrollada para la mejora de los procesos de definición y desarrollo de ecosistemas tecnológicos para la gestión del conocimiento abierto, con especial hincapié en el uso de repositorios como elemento fundamental para gestionar el conocimiento y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de instituciones, así como darle visibilidad y compartirlo de forma abierta....

Bibliografía geográfica referida a la República Argentina

Bibliografía geográfica referida a la República Argentina

Autor: Raúl C. Rey Balmaceda

Número de Páginas: 564
Education in the Knowledge Society

Education in the Knowledge Society

Autor: Francisco Jose Garcia Pen~alvo

Número de Páginas: 162

El �mbito de inter�s de Education in The Knowledge Society (EKS), son las investigaciones relacionadas con la Sociedad del Conocimiento, entendida desde un prisma completamente interdisciplinar, pero con especial �nfasis en los procesos educativos como aut�nticos motores de la Sociedad del Conocimiento, para poder disertar y generar nuevo conocimiento en esta l�nea y bajo una simbiosis con los avances tecnol�gicos m�s punteros.Aparece hasta el volumen Vol. 15, n�m. 4 (2014) con el t�tulo Teor�a de la Educaci�n: Educaci�n y Cultura en la Sociedad de la Informaci�n.

Santa Lucía, desde sus Orígenes a 1930

Santa Lucía, desde sus Orígenes a 1930

Autor: Ferretto Mabel Susana , Rodriguez Diego Eduardo

Número de Páginas: 336

Esta es la historia de un pueblo que nació con el ferrocarril, en medio de una zona geográfica en la cual se desarrollaron interesantes hechos históricos que nos resultan imprescindibles de narrar, para comprender los acontecimientos que se sucedieron hasta su fundación y posterior progreso. Es una historia de Santa Lucía, escrita por santalucenses para los santalucenses, en homenaje a aquellos pioneros como los criollos e inmigrantes, las mujeres y hombres de campo, los constructores de la Capilla de San Patricio, los carreros, los ferroviarios, los cronistas de nuestra historia y los primeros vecinos que vinieron a soñar a esta tierra.

Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos

Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos

Autor: María Soledad Ramírez Montoya , José Vladimir Burgos Aguilar

Número de Páginas: 134
Ciudades y paisajes de La Mancha vistos por viajeros románticos

Ciudades y paisajes de La Mancha vistos por viajeros románticos

Autor: Joaquín García-cuevas Holgado , Nicolás Campos Plaza , Emilio Nieto López , Juan Herrero Cecilia

Número de Páginas: 346
Anuario de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (2019)

Anuario de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (2019)

Autor: Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública (ministerio De Justicia)

Número de Páginas: 4254

EDICIÓN EN DVD. La Dirección General de los Registros y del Notariado fue suprimida por Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (artículo 2.2), siendo el órgano directivo que asume sus funciones la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. El Anuario del año 2019, que ahora se publica, presenta una división más racional para facilitar el uso y la consulta de sus contenidos y al mismo tiempo aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología. La obra se presenta en tres grandes apartados. El apartado primero recoge las resoluciones relacionadas con la Subdirección General del Notariado y de los Registros. El apartado segundo está integrado por las resoluciones y consultas emitidas por la Dirección General de los Registros y del Notariado en relación con las materias de Nacionalidad y Estado Civil. El apartado tercero aglutina información relacionada con ambas Subdirecciones y está integrado por la Organización de la Dirección y Cuerpos dependientes de la misma y Estadísticas. ISSN: 2660-6453

Anuario de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (2018)

Anuario de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública (2018)

Autor: Dirección General De Seguridad Jurídica Y Fe Pública (ministerio De Justicia)

Número de Páginas: 5121

EDICIÓN EN DVD. La Dirección General de los Registros y del Notariado fue suprimida por Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (artículo 2.2), siendo el órgano directivo que asume sus funciones la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. El Anuario del año 2018, que ahora se publica, mantiene la modificada estructura del año 2009, que conserva una división más racional para facilitar el uso y la consulta de sus contenidos y al mismo tiempo aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología. La obra se presenta en tres grandes apartados. El apartado primero recoge las resoluciones relacionadas con la Subdirección General del Notariado y de los Registros. En este apartado las resoluciones publicadas en el «BOE» se incluyen reproduciéndolas tal cual las edita el citado «Boletín», haciendo referencia a la fecha, la página y al marginal de la disposición para su rápida localización en la Base de Datos del BOE, lo que conlleva el acceso al análisis jurídico y a su actualización diaria (con enlaces directos). En las resoluciones que se transcriben...

Learning Analytics

Learning Analytics

Autor: Daniel Amo , Raúl Santiago

Número de Páginas: 216

Este libro va dirigido a todos los profesores que quieran mejorar el aprendizaje de sus alumnos e iniciarse en el interesante mundo del learning analytics. Para ello se realiza, en una primera parte, una detallada descripción de los fundamentos y características de esta tendencia tecnopedagógica. Por otro lado,se conecta con otros aspectos de actualidad en la innovación educativa, como las inteligencias múltiples, la gamificación,la clase inversa (flipped classroom) o el aprendizaje móvil.

Manual De Enfermedades Oseas / Bone Diseases Manual

Manual De Enfermedades Oseas / Bone Diseases Manual

Autor: Sociedad Española De Reumatología

Número de Páginas: 516

La osteoporosis es una de las causas más relevantes de morbimortalidad en las envejecidas poblaciones occidentales y su prevención y tratamiento adecuados exige el conocimiento de los aspectos básicos de la biología del tejido óseo, de las nuevas técnicas de imagen y del manejo práctico de los diferentes medios terapéuticos disponibles. Además, existen una serie de enfermedades menos comunes, que deben ser valoradas en el diagnóstico diferencial, cuyo análisis también es objetivo de esta obra, lo que va a permitir al lector, conseguir un nivel de conocimientos profundo y, sin embargo, práctico, imprescindible para su labor asistencial. Los directores de la obra han reunido a un importante grupo de autores, expertos en su campo, quienes resumieron los avances más recientes con un lenguaje claro y preciso, que facilita su lectura y la posibilidad de sacar rápidas conclusiones de utilidad clínica. Tenemos, por tanto, en nuestras manos una obra de notable dimensión científica pero también práctica en cuanto a aplicabilidad en la consulta diaria. Por sus características, esta obra tiene un alcance multidisciplinar y puede resultar apropiada para médicos de...

Tesis presentadas a la Universidad de Buenos Aires

Tesis presentadas a la Universidad de Buenos Aires

Autor: Universidad De Buenos Aires. Instituto Bibliotecológico

Materiales para la reforma. Educación secundaria obligatoria. Materias optativas y temas transversales

Materiales para la reforma. Educación secundaria obligatoria. Materias optativas y temas transversales

Autor: Guibert Vara De Rey, Iñigo , Fernández De Mier, Emilia , Gallardo Lucas, Nieves , Pinel Martínez, José Antonio , Riveiro Holgado, Leonardo , Schinca Quereilhac, Marta , Alonso Erausquin, Manuel , Aparici Marino, Roberto , García Matilla, Agustín , García-

Número de Páginas: 1704
Bibliografía de los estudios clásicos en España, 1965-1984

Bibliografía de los estudios clásicos en España, 1965-1984

Autor: Alicia Arévalo

Número de Páginas: 1256
¿Cómo abordar la educación del futuro?

¿Cómo abordar la educación del futuro?

Autor: Mercè Gisbert Cervera , Vanessa Esteve González , José Luis Lázaro Cantabrana

Número de Páginas: 244

En el grupo de investigación ARGET empezamos a experimentar con entornos simulados 3D y con laboratorios virtuales en el 2003 y hemos desarrollado en los últimos siete años dos proyectos consecutivos [email protected]: Evaluación de un entorno tecnológico de simulación para el Aprendizaje de Competencias transversales en la universidad y [email protected]: Laboratorio de simulaciones 3D para el desarrollo de la competencia digital docente con los que hemos experimentado el desarrollo y evaluación de las competencias transversales (trabajo en equipo y autogestión) y la competencia digital docente mediante el uso de un entono simulado 3D. De manera paralela al trabajo con mundos 3D, en la última década, también hemos desarrollado una línea de investigación que se ha concretado especialmente en la mejora de la formación en Competencia Digital Docente (CDD) de los futuros docentes y del profesorado en ejercicio. Tanto la financiación como los años de experiencia nos han permitido construir un corpus de conocimiento para la mejora tanto de la formación docente como de la optimización del uso de las tecnologías en los diferentes contextos educativos, especialmente en el de la Educación...

Mujer, franquismo y represión

Mujer, franquismo y represión

Autor: Ángeles Egido León , Jorge J. Montes Salguero , Gutmarro Gómez Bravo , Matilde Eiroa , Encarnación Barranquero Texeira , Julián Chaves Palacios , Ángela Cenarro Lagunas , Julio Prada Rodríguez , David Ginard Féron , Ana Aguado , Vicenta Verdugo , Montserrat Duch Plana , Mirta Núñez Díaz-balart , Luis Enrique Otero Carvajal , Elisa Pérez Vera , Juan José Del Águila Torres , Verónica Sierra Blas , Alicia Ramos Mesonero

Número de Páginas: 441

Las mujeres han sido las grandes olvidadas de la lucha contra el franquismo. Siempre se las relegó, incluso por sus propios compañeros de viaje, a un lugar secundario. Su responsabilidad y su compromiso político eran, cuando no ignorados, al menos considerados como subsidiarios. No se tuvo en cuenta su militancia expresa, su lucha valiente y arriesgada en la retaguardia, imprescindible para sostener la más visible vanguardia masculina, y tampoco el alto precio que pagaron por ello. Hoy sabemos que hubo, además de mujeres en el frente, mujeres en la lucha clandestina, en la guerrilla, a las puertas de la prisión y en los trabajos de apoyo necesarios para mantener el esfuerzo bélico. Pero es que también hubo muchas mujeres en las cárceles, en el paredón, en las fosas, en el exilio, mujeres depuradas, excluidas socialmente, marcadas con el estigma de rojas. Este libro ofrece un balance de la geografía de la represión sufrida por el colectivo femenino durante la guerra y la inmediata posguerra hasta donde llega la investigación en este momento, se extiende hasta las postrimerías del franquismo, incidiendo en la doble moral del régimen en lo relativo a la prostitución y ...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados