Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 35 libros para tu busqueda....
Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje

Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje

Autor: Fabio Jurado Valencia , Carlos Lomas García , Amparo Tusón Valls

Hacer visible el rostro ético de la educación y arrebatarle las máscaras que ocultan sus efectos indeseables constituye el objetivo esencial de una pedagogía del lenguaje que contribuya a la emancipación comunicativa del alumnado, al ejercicio del pensamiento crítico y a una educación democrática e igualadora. En esa lucha nos toca como educadoras y educadores estimular un aprendizaje de los útiles de la cultura que no excluya una cultura crítica del mundo que nos ha tocado vivir ni el deseo de construir una sociedad libre y equitativa donde la vida de las mujeres y de los hombres tenga al fin una oportunidad frente a la barbarie, a la alienación, a la mentira, a la justicia y a la violencia.

Mujer y educación

Mujer y educación

Autor: Francisco Manuel Gago Rodríguez , Núria Solsona Pairó , Amparo Tomé González , Amparo Tusón Valls , Laura Torres San Miguel , Consuelo Vega Díaz , Teresa Alario Trigueros , Ana Agirre Saez De Egilaz , María Eugenia Carranza Aguilar

Número de Páginas: 233

En los últimos tiempos las luchas a favor de los derechos de la mujer han abierto el horizonte de expectativas de las niñas, de las adolescentes y de las mujeres en este cambio de siglo y de milenio.

Poliedros discursivos

Poliedros discursivos

Autor: Oscar Iván Londoño Zapata

Número de Páginas: 288

Poliedros discursivos: Miradas a los Estudios del Discurso es un libro que se caracteriza por su originalidad. Por primera vez se publica una obra con entrevistas a algunas de las personas más importantes en el desarrollo de los Estudios del Discurso y para la ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso), hombres y mujeres líderes en su campo. Ésta es una forma de honrarlos por el trabajo realizado en la búsqueda de explicaciones en los Estudios del Discurso tanto en los aspectos teóricos y metodológicos como en los aplicados y críticos. Aunque el centro de atención son los entrevistados, en este libro está también presente la voz del entrevistador quien, a través de sus preguntas y de sus inquietudes, nos brinda una visión de lo que parece interesar más a los que se inician en los Estudios del Discurso en América Latina; nos pone frente a los grandes deseos de aprender de los universitarios y nos muestra de qué manera investigadores ya reconocidos han hecho su recorrido intelectual, qué los ha motivado y cómo han buscado respuestas para sus propias inquietudes.

Didáctica del discurso oral en la educación primaria

Didáctica del discurso oral en la educación primaria

Autor: Ma Del Carmen Quiles Cabrera

Número de Páginas: 690

Este trabajo tiene como primera exigencia la de abordar la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral en la Educación Primaria. Para enraizar tal cometido con nuestra tradición escolar, hemos llevado a cabo un recorrido por aquellos grandes momentos del Sistema Educativo Español en los que, olvidada la retórica, los pilares de la educación lingüística quedaron reducidos a la lectura, gramática y escritura. La lengua hablada, por el contrario, prácticamente no se ha contemplado como materia de aprendizaje relacionada con el “arte de hablar” desde el Plan Pidal de 1845. De igual modo, analizamos las nuevas aportaciones que han incorporado a la Didáctica de la Lengua los estudios dialectológicos, la Sociolingüística, La Pragmática o el Análisis del Discurso. Todas ellas han contribuido a un cambio de perspectiva en relación con la educación lingüística y a la recuperación del hablar en nuestras aulas. Una vez vistas las aportaciones que han hecho estas disciplinas al aprendizaje de las lenguas y estudiados los materiales curriculares de las editoriales preferidas por los centros educativos, hemos recogido, mediante un trabajo empírico en una zona rural de...

La escritura en la enseñanza secundaria

La escritura en la enseñanza secundaria

Autor: Axel Lennart Björk , Ingegerd Blomstrand

Número de Páginas: 255

Aportación de ideas y reflexiones sobre la enseñanza de la escritura y enumeración exhaustiva de técnicas útiles en los procesos de elaboración de textos escritos ilustradas con todo detalle.

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Autor: Jesús Tusón

Número de Páginas: 104

Muy a menudo se cantan los valores de la diversidad natural y como contrapunto se denuncian los peligros de una regresión o se alzan las voces que alertan de los cataclismos que provocaría una reducción de las especies o la pérdida de los espacios naturales de muchos territorios del planeta que suponemos y quisiéramos vírgenes. En este breve ensayo, Jesús Tusón señala la necesidad de reivindicar, paralelamente a la defensa de la naturaleza y la cultura, la pluralidad de lenguas y de las diferentes maneras de decir el mundo, los sistemas de comunicación y de expresión que los grupos humanos hemos desarrollado a lo largo de muchos milenios. Éstas son las manifestaciones y concreciones de nuestra seña más distintiva: el lenguaje, sin el cual no seríamos humanos.

Imágenes de nómadas transnacionales

Imágenes de nómadas transnacionales

Autor: Rodrigo-mendizábal, Iván

Número de Páginas: 190

Imágenes de nómadas transnacionales indaga acerca de las representaciones del migrante nacional en el cine y el video de productores ecuatorianos locales y de residentes en el exterior. Analiza ocho películas de ficción dramática realizadas en Ecuador, España y Estados Unidos por cineastas o videastas de procedencia ecuatoriana, producidas entre 2008 y 2011. Para el análisis el autor toma en cuenta los estudios visuales y los del discurso, y propone una nueva herramienta de investigación: una matriz de análisis crítico del discurso audiovisual, que ubica al analista como espectador crítico. Desde allá determina las estructuras narrativo-discursivas, los sistemas-mundo, los mapas conceptuales que el audiovisual ecuatoriano presenta respecto a la migración transnacional. Esta obra muestra las estrategias de representación donde se constata que el cine y el video ecuatoriano actuales plantean una reflexión acerca del país, de la crisis social y moral que pareció existir hasta la primera década del siglo XXI, del rol de los ecuatorianos en la reconstrucción de su sociedad y del sueño de tener una patria distinta. El autor concluye que el cine y el video nacionales...

Discurso en sociedad

Discurso en sociedad

Autor: Oscar Iván Londoño Zapata

¿De qué manera ha integrado la semántica en sus análisis discursivos?, ¿cómo surgió la noción de macroestructura semántica en sus investigaciones?, ¿qué motivó su interés por la psicología cognitiva?, ¿cómo ha evolucionado su teoría sobre la pragmática del texto?, ¿qué diferencias se establecen entre la lingüística crítica y el Análisis Crítico del Discurso?, ¿cómo ha construido su perspectiva sobre el poder?, ¿por qué el racismo constituye una práctica discursiva de polarización ideológica?, ¿cuál es su posición sociopolítica? son algunas de las preguntas que Teun A. van Dijk responde en esta macroentrevista. Discurso en sociedad, sintagma que mejor designa el trabajo de van Dijk dentro del Análisis Crítico del Discurso o los Estudios Críticos del Discurso, no solo presenta un recuento de las etapas investigativas de este prominente lingüista europeo, sino que motiva a analistas del discurso –tanto expertos como novatos– a profundizar sus planteamientos. El trayecto por las diferentes etapas del pensamiento de van Dijk es también un recorrido por el origen y el desarrollo del Análisis del Discurso.

Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua

Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua

Autor: Asociación De Jóvenes Investigadores De Historiografía E Historia De La Lengua Española. Congreso Nacional , Laura Romero Aguilera , Carolina Julià Luna

Número de Páginas: 513

El presente volumen es la compilación de las contribuciones que se presentaron en el VIII Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE), celebrado en Barcelona los días 2, 3 y 4 de abril de 2008. Durante estos tres días, un importante número de investigadores noveles procedentes de distintas universidades nacionales e internacionales, convirtieron la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un lugar propicio para el debate y la puesta en común de las principales líneas de investigación que actualmente se desarrollan en el ámbito del estudio histórico de la lengua. Así lo demuestran, como podrá observar el lector en las páginas que siguen, tanto la relevancia de los ponentes invitados en el mundo de la investigación histórica del español como la actualidad de los contenidos presentados en las dos mesas redondas y la diversidad de los temas de las distintas comunicaciones que los socios presentaron.

Introducción a la Comunicación Institucional de la Iglesia

Introducción a la Comunicación Institucional de la Iglesia

Autor: José María La Porte Alfaro

Número de Páginas: 368

Se trata del primer manual elaborado para la enseñanza de la Comunicación Institucional de la Iglesia en los Seminarios y en los Centros de formación religiosa. Por su novedad y calidad, el texto resulta también imprescindible para todos los interesados en el problema de la comunicación de y sobre la Iglesia como Institución.

El español en contacto con otras lenguas

El español en contacto con otras lenguas

Autor: Carol A. Klee

Número de Páginas: 352

El español en contacto con otras lenguas is the first comprehensive historical, social, and linguistic overview of Spanish in contact with other languages in all of its major contexts—in Spain, the United States, and Latin America. In this significant contribution to the field of Hispanic linguistics, Carol A. Klee and Andrew Lynch explore the historical and social factors that have shaped contact varieties of the Spanish language, synthesizing the principle arguments and theories about language contact, and examining linguistic changes in Spanish phonology, morphology and syntax, and pragmatics. Individual chapters analyze particular contact situations: in Spain, contact with Basque, Catalan, Valencian, and Galician; in Mexico, Central, and South America, contact with Nahuatl, Maya, Quechua, Aimara, and Guarani; in the Southern Cone, contact with other principle European languages such as Portuguese, Italian, English, German, and Danish; in the United States, contact with English. A separate chapter explores issues of creolization in the Philippines and the Americas and highlights the historical influence of African languages on Spanish, primarily in the Caribbean and...

Gramática descriptiva de la lengua española: Entre la oración y el discurso. Morfología

Gramática descriptiva de la lengua española: Entre la oración y el discurso. Morfología

Autor: Violeta Demonte

Número de Páginas: 5351
Humor, ironía y géneros textuales

Humor, ironía y géneros textuales

Autor: M. Belén Alvarado Ortega , Leonor Ruiz Gurillo

Número de Páginas: 216

Humor, ironía y géneros textuales contiene una selección de ocho contribuciones que muestran las líneas de investigación más actuales, más atrevidas y menos exploradas del humor y la ironía. El lector encontrará reflexiones en torno a géneros tan diversos como la serie de situación, los monólogos cómicos, los discursos políticos de Hugo Chávez, la prensa costarricense, el periodismo satírico decimonónico, la prensa actual gratuita o las redes sociales, por lo que se convierte en un monográfico recomendable. Leonor Ruiz Gurillo y M. Belén Alvarado Ortega son profesoras de Lengua Española en la Universidad de Alicante y miembros del grupo GRIALE. Ambas son editoras del volumen Irony and Humor: Highlights and Genres (Amsterdam, John Benjamins, en prensa).

La música del agua

La música del agua

Autor: María Lucía Puppo

Número de Páginas: 159

INCLUYE BREVE ANTOLOGIA DE TEXTOS DE LA AUTORA CUBANA

Estudios sobre el texto

Estudios sobre el texto

Autor: María Azucena Penas , María Azucena Penas Ibáñez , Rosario González , Rosario González Pérez

Número de Páginas: 489

Este libro constituye una obra colectiva sobre el texto, en particular sobre su organizacion, estructura y propiedades, y sobre un conjunto amplio de enfoques teoricos interdisciplinares y propuestas metodologicas de aplicacion. Consta de Presentacion y diecinueve capitulos elaborados por autores de reconocido prestigio, profesores universitarios con amplia investigacion sobre el tema, desde distintos enfoques, como el linguistico, el filologico, el filosofico, el teorico de la literatura, el pragmatico o el comparativo. La diversidad de enfoques no resta unidad al desarrollo de los temas centrales (la investigacion de los procesos que regulan la construccion e interpretacion de diferentes modelos textuales, desde la diacronia hasta la sincronia actual, el estudio de las relaciones entre el texto y su entorno enunciativo, incluido el telematico, la aplicacion de distintas propuestas metodologicas para abordar la complejidad del fenomeno textual en su dimension tanto oral como escrita y la reflexion sobre la adquisicion de la competencia textual en segundas lenguas). El resultado es un volumen que aporta una vision global, exhaustiva, actual y renovada de los estudios textuales. Ma ...

Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria

Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria

Autor: Viñao, Antonio , Escolano, Agustín , Ballarín Domingo, Pilar , Cuesta, Raimundo , Grupo Eleuterio Quintanilla , Díez Gutiérrez, Enrique Javier , Lorenz, Federico Guillermo

Número de Páginas: 288

Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y esos hombres que, a lo largo de la convulsa historia de la humanidad, han sufrido las mil y una formas posibles de la injusticia, la tiranía y la violencia. El objetivo de este libro es, por una parte, estimular la memoria de la educación en España y el conocimiento de cómo ha sido, de cómo es y quizá de cómo debiera ser la educación que queremos y, por otra, reflexionar sobre la importancia del aprendizaje escolar de la memoria colectiva en la construcción de una ciudadanía democrática y divulgar orientaciones y materiales didácticos en torno a la educación de la memoria.

Antropología lingüística

Antropología lingüística

Autor: Alessandro Duranti

Número de Páginas: 544

Este libro parte del presupuesto de que la antropología lingüística es una disciplina con entidad propia, que merece estudiarse tanto por sus logros pasados como por las perspectivas de futuro que se vislumbran en el trabajo de un grupo activo de investigadores interdisciplinares. Sus contribuciones sobre la naturaleza del lenguaje como instrumento social, y del habla como práctica cultural, han establecido un campo de investigación que imprime un nuevo sesgo a las tradiciones del pasado y a las actuales dentro de las humanidades y las ciencias sociales, y nos invita a todos a pensar de nuevo la relación entre lenguaje y cultura.

Los chicos también lloran

Los chicos también lloran

Autor: Carlos Lomas

Número de Páginas: 243

En los últimos años, y a consecuencia de las luchas feministas a favor de la igualdad entre los sexos, asistimos a cambios que afectan no sólo a la vida cotidiana de las mujeres sino también a los modos habituales de ser y de sentirse hombres en nuestras sociedades. Aunque el lastre de la masculinidad tradicional sigue siendo aún enorme, como lo acredita la violencia contra las mujeres y la pervivencia de la mayoría de los privilegios de la dominación masculina, comienzan a emerger otras maneras de ser hombres que buscan la convivencia, en igualdad y desde la diferencia, con las mujeres. En este libro se analiza cómo se enseña y cómo se aprende a ser hombres en los diferentes contextos de la vida humana (familia, usos del lenguaje, escuela, grupo de iguales, medios de comunicación...) y cómo intervenir en esos contextos con el fin de modificar los estereotipos sexuales y las actitudes vinculadas a la masculinidad hegemónica. Estas páginas se detienen de una forma especial en el análisis de la masculinidad en el ámbito escolar. Indagar sobre la construcción de la masculinidad en las escuelas e institutos constituye una urgencia ética y estratégica ineludible en...

Todos los hombres son iguales?

Todos los hombres son iguales?

Autor: Carlos Lomas

Número de Páginas: 228

En las últimas décadas abundan los estudios e investigaciones que muestran con claridad cómo se ha ido construyendo, a lo largo del tiempo, un orden sociocultural y simbólico vinculado a los privilegios de la dominación masculina, así como sus obscenos efectos en la vida cotidiana de las mujeres (y de algunos hombres). De ahí que hoy sea posible afirmar que no existe una esencia natural de lo femenino y de lo masculino, sino un mosaico cultural de identidades femeninas y masculinas –heterogéneas y en ocasiones antagónicas-- adscritas a uno u otro sexo. Dicho de otra manera, no existe una única manera de ser mujer y de ser hombre, sino mil y una maneras diversas de ser mujeres y de ser hombres en nuestras sociedades en función no sólo del sexo de las personas, sino también de un grupo social, de su edad, de sus ideologías, de su capital cultural, de su orientación sexual, de sus estilos de vida, en definitiva, de sus maneras de entender (y de hacer) el mundo. Por ello, y frente al estereotipo de que “todos los hombres son iguales”, son como son y nada cabe hacer al respecto, en este libro se demuestra que las identidades masculinas –al igual que las...

Publicidad y lengua española

Publicidad y lengua española

Autor: Sara Robles Ávila , María Victoria Romero Gualda

Número de Páginas: 202

En la comunicación publicitaria el idioma es una herramienta imprescindible. Bien es cierto que la imagen persuade, pero nadie negará que rechazar la verbalización no enriquece, precisamente, las acciones comunicativas. Si el idioma es para el publicista lo que el pincel para el pintor, deberá deducirse que para hacer una obra, que no sea de «brocha gorda», habrá que manejar bien variados pinceles. Pensando en esa variedad, es por lo que hemos intentado atender a los mensajes publicitarios con una mirada transversal dirigida a los diferentes sectores: alimentación, automoción, cosmética, higiene, informática, etc. Hemos intentado, pues, alejarnos de un mero descriptivismo y abordar temas susceptibles de ser estudiados en distintas áreas. No podemos olvidar que los profesionales de todos los medios precisan de un buen conocimiento idiomático, no sólo desde el punto de vista normativo sino desde aquellos otros que mejoren sus producciones escritas, orales o audiovisuales, y tanto para la creación de ficción como para la comunicación de las realidades cotidianas, es decir, para todo aquello que haga excelentes sus destrezas comunicativas y creativas. De todo ello...

¿Iguales o diferentes?

¿Iguales o diferentes?

Autor: Carlos Lomas

Número de Páginas: 239

En las ultimas decadas han ido apareciendo abundantes estudios e investigaciones cuyo objeto era analizar como en nuestras sociedades el poder y el saber se han conjugado casi siempre en masculino y como el androcentrismo linguistico y cultural ha construido a lo largo de los siglos, y aun construye hoy en dia, la discriminacion de la mayoria de las mujeres en el espacio de lo intimo, en el territorio de lo domestico y en el escenario de lo publico. Condenadas al silencio y al anonimato durante demasiado tiempo, las mujeres comienzan a ejercer al fin su derecho a la palabra, a entender y a nombrar el mundo en femenino y a atribuirle sentido a partir de si mismas. En el mundo de la educacion las luchas a favor de las ninas y de las adolescentes han tenido un eco tardio e insuficiente aunque sea posible constatar ya algunos indicios esperanzadores. Sea como fuere, aun estamos lejos de una escuela capaz de educar a unas y a otros sin sesgos androcentristas. De ahi algunos interrogantes aun vigentes: es la escuela una institucion que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que el orden simbolico sigue siendo masculino? Contribuyen los usos de la lengua a...

El Partido Socialista Galego (PSG) y el discurso de los derechos del franquismo a la transición democrática

El Partido Socialista Galego (PSG) y el discurso de los derechos del franquismo a la transición democrática

Autor: Carbajo VÁzquez, Judith

Número de Páginas: 383

En el Partido Socialista Galego (PSG) confluyen tanto los herederos del Partido Galeguista de preguerra, o la vanguardia culturalista galleguista, en sus orígenes, como algunos de los llamados a ser protagonistas de la Galicia democrática, ya militando en el socialismo (a partir de la conformación del PSdG- PSOE) ya en el nacionalismo, liderados por su secretario general, Xosé M. Beiras, cabeza del futuro BNG. En esta tesis se analizan la formación, evolución histórica, prácticas discursivas, estrategias y movilización -en un territorio con identidad nacional propia- del mencionado conglomerado desde el tardofranquismo hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia. Aplicando la teoría de la movilización y la metodología del análisis del discurso al articulado sobre los derechos por las corrientes marxistas/socialistas y galleguistas/nacionalistas del Partido objeto de investigación y estudiando su condicionamiento por el contexto histórico-político e identitario gallegos contemporáneos, se advierte cómo se engranan, combinan, deconstruyen, desnaturalizan o apropian discursos y prácticas partidistas varias para construir la identidad hegemónica del...

La invención de la verdad

La invención de la verdad

Autor: Carlos Mendoza

Número de Páginas: 237

Script writer and documentary filmmaker Mendoza combines his professional knowledge with a series of reflections by other specialists of this genre in 9 essay that analyze the relationship of documental cinema and other disciplines such as journalism, history, ethics, aesthetics, the script, technology, rhetoric, animation and graphic resources. This book is the continuation of a previous work titled "El ojo con memoria: Apuntes para un método de cine documental" he wrote in 1999. This new book discusses in more detail topics only mentioned before exploring the multidisciplinary aspects that should be part of the teaching of documentary cinema.

La didáctica de las lenguas

La didáctica de las lenguas

Autor: Silvia Helman De Urtubey , Elisa B. Cohen De Chervonagura

Número de Páginas: 341

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados