Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Los tiempos del tiempo

Los tiempos del tiempo

Autor: Ángel Garrido Maturano

Número de Páginas: 200

¿Qué es el tiempo? La historia de las distintas respuestas que el pensamiento occidental desde sus albores ofreció a esta pregunta resultó presa de una aporía: la de no poder decidir si el tiempo es una propiedad (o incluso la esencia) del alama humana o una propiedad (o incluso la esencia) del cosmos. La historia de esta aporía es también la de un fracaso: el de la imposibilidad de decir qué es el tiempo. Este libro retoma la antigua pregunta por el tiempo a través del análisis crítico de las principales respuestas que a ella ha dado la Contemporánea para mostrar por qué la aporía no puede ser resuelta.¿No será acaso que el tiempo, aunque acaece, propiamente no "es"? Sobre la base de esta sospecha el autor traza los rasgos fundamentales para una concepción relacional tanto del tiempo del alma cuanto del tiempo del cosmos y nos muestra en qué medida el misterio del tiempo en todas sus formas trasluce un último sentido religioso.

El acontecimiento y lo sagrado

El acontecimiento y lo sagrado

Autor: Juan Carlos Scannone , Roberto Walton , Juan Pablo Esperón

Número de Páginas: 319

La filosofía no ha dejado de plantearse, fundamentalmente desde el siglo XX, el problema de cómo pensar la irrupción de la novedad, la posibilidad de crear o de inventar una nueva forma de pensamiento. Se han hecho grandes esfuerzos para pensar la realidad fuera de los límites de las categorías tradicionales, y la noción de acontecimiento ha sido postulada para abordar de otro modo los problemas ontológicos. Por consiguiente, resulta de suma relevancia para la coyuntura filosófica actual preguntarnos: ¿Sabemos qué nombramos con la noción de acontecimiento? ¿Cuál es el alcance de su novedad? ¿Remite el acontecimiento al lado óntico o al lado ontológico de la realidad? ¿Puede ser referido o vinculado con lo sagrado? ¿Es lo sagrado el lugar originario del acontecimiento? Este libro, cuyo hilo conductor gira en torno al acontecimiento y lo sagrado, busca esclarecer estas preguntas desde múltiples perspectivas a fin de aprehender su significado para la compresión de un mundo en que la contingencia se presenta y nos afecta.

El nuevo pensamiento

El nuevo pensamiento

Autor: Franz Rosenzweig , Mariana Leconte

Número de Páginas: 269

'El nuevo pensamiento' es un texto en el que el propio filósofo introduce y explica al lector, de manera accesible, su compleja y difícil obra cumbre - 'La estrella de la redención'. Complementariamente, para ayudar a comprender a uno de los filósofos más influyentes del siglo pasado, aquí se incluyen seis artículos escritos por los principales especialistas del mundo en la obra de Rosenzweig. En este sentido, el libro es además un proyecto de cooperación internacional. La comprensión del pensamiento de Franz Rosenzweig contribuye también a la lectura y profundización de otros grandes pensadores como Hegel, Kant, Schelling, Benjamin o Adorno.

En busca del amor perdido

En busca del amor perdido

Autor: Ricardo Bentancur

Número de Páginas: 128

Todos necesitamos una mirada paternal. Este libro intenta expresar la mirada del Padre celestial que ama a a sus hijos. Ricardo entrelaza la oración de Jesús con el testimonio de su propia vida y las verdades cardinales de la Palabra de Dios para la salvación del hombre. Y así, el libro es un viaje colorido de vibrantes relatos, poesía y reflexión. Un libro exquisito, ameno, lleno de experiencias personales íntimas. Escrito con emoción y razón, con claridad y sencillez. Con temas de honda profundidad teológica originados en vivencias personales. Las reflexiones son extraídas de las luchas y las crisis de la vida.

Un extraño en nuestra casa

Un extraño en nuestra casa

Autor: Lluís Duch Álvarez

Número de Páginas: 504

En este nuevo libro, Lluís Duch analiza la crisis de las iglesias cristianas (del cristianismo europeo) en la actualidad. Su tesis de partida plantea que lo que realmente está hoy en crisis es la imagen del Dios cristiano. Sus argumentos no son teológicos en el sentido clásico, ya que no habla de Dios, sino de la manera en que los hombres hablan de Dios, situando así, en el terreno siempre original de su antropología, una serie de cuestiones a las que la teología convencional no podría quizás dar respuestas. La idea de Dios se nos ha hecho extraña, pues no ha sabido integrar todos los cambios, vertiginosos y desconcertantes, que ha experimentado nuestro mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX y de la irrupción del mal radical en nuestra historia colectiva a partir de Auschwitz. La perenne actualidad de Dios -dice Duch- exige la perenne actualidad de sus imágenes . Su crítica cobra aún más fuerza pues la hace desde dentro de la Iglesia cristiana actual, con un discurso que es fuente de creatividad y de renovación, y que puede proporcionar efectivamente nuevos argumentos y nuevas respuestas para reinventar al Dios cristiano.

Investigaciones en filosofía y cultura en Colombia y América Latina

Investigaciones en filosofía y cultura en Colombia y América Latina

Autor: Reyes Corredor, Gloria Isabel , Tovar González, Leonardo

Número de Páginas: 286

Los procesos de reconciliación en el escenario de la rehabilitación posbélica en Colombia y la posibilidad de la construcción de paz territorial emergen de los aprendizajes colectivos junto a las prácticas de resistencia y defensa de los territorios. Esta obra es un homenaje a las resistencias, luchas y aprendizajes colectivos como estrategias ejemplares que superan los acuerdos con los actores del conflicto interno del siglo XX en Colombia.

Fenomenología, excedencia y horizonte teológico

Fenomenología, excedencia y horizonte teológico

Autor: Roberto J. Walton

Número de Páginas: 382

Esta obra constituye un aporte decisivo para los estudios fenomenológicos. Luego de la publicación de la trilogía compuesta por los libros Intencionalidad y horizonticidad, Horizonticidad e Historicidad, e Historia y Metahistoria –en los que evidencia su profundo conocimiento de la obra de Husserl y de la tradición fenomenológica, así como su erudición filosófica– Roberto Walton indaga en las posibilidades de la fenomenología en torno al despliegue de un horizonte teológico. Con este objetivo, el texto se detiene de modo sugerente y riguroso en los orígenes y en los desarrollos más actuales de cuestiones y nociones fundamentales tales como la interacción de lo humano y lo divino; el acontecimiento; el don, la revelación; y la reflexión sobre la Trinidad a partir de una consideración de la relación entre fenomenología y metafísica, que procuran dar cuenta de las diversas aristas de cierta excedencia propia de la intencionalidad de horizonte presente en toda conciencia de objeto. El tema de la excedencia opera como la base y la motivación que le permite a Walton explorar una fenomenología que “avanza más allá de lo dado en la intuición según las...

El problema de los otros en Jean-Paul Sartre

El problema de los otros en Jean-Paul Sartre

Autor: Alan Patricio Savignano

Número de Páginas: 298

Al final de la obra de teatro A puerta cerrada, estrenada en el mes de mayo de 1944 en el Vieux-Colombier de París, el protagonista Garcin proclama a viva voz: “El infierno son los Otros”. Desde entonces se comenzó a opinar que Sartre sostenía una visión pesimista y cínica de las relaciones humanas. Pese a ser contradictorio respecto de sus compromisos con causas humanitarias, hay personas que aún hoy consideran que para Sartre la existencia con los otros es esencialmente agonística: cada individuo no busca sino el sometimiento o la destrucción del prójimo. A partir de un estudio pormenorizado del problema de los otros en Sartre, Alan Savignano muestra en qué medida esa interpretación debiera ser abandonada o a lo sumo matizada. En este libro se explora de modo penetrante las ideas de Sartre sobre la otredad, la intersubjetividad, la coexistencia y la sociabilidad en sus escritos filosóficos de las décadas del 30 y del 40. Este período comprende las tentativas del filósofo francés por crear una psicología fenomenológica (La trascendencia del ego), una ontología fenomenológica (El ser y la nada) y una moral ontológica (Cahiers pour une morale). Puede...

Una historia del cuerpo y el sentir

Una historia del cuerpo y el sentir

Autor: Esteban A. García

Número de Páginas: 173

La historia de la filosofía redescubierta a través del singular prisma de la fenomenología del cuerpo no se presenta ya como la historia de las grandes ideas, sino de algunas pequeñas preguntas: una historia de los restos, las sombras y los márgenes de la filosofía. Merleau-Ponty saca a la luz fragmentos de esa otra historia sirviéndose de un único procedimiento cuya práctica constante no parece expresar tanto un método como una obsesión, cuando insiste en formular a los filósofos del pasado la misma pequeña pregunta con la que interpelaba a su amigo Althusser mientras discutían por la madrugada: “Pero usted también tiene un cuerpo, ¿no es así?”. Cada filosofía, señala Merleau-Ponty, es una elección filosófica, pero “por más que los filósofos escojan, su elección siempre está acompañada, como al margen, de la sospecha de lo que han dejado de lado”. Ese margen acompaña a cada filósofo como su propia sombra. Esta obra explora las distintas aproximaciones de Merleau-Ponty a ciertas obras canónicas de la historia de la filosofía. Acompañar el diálogo de su fenomenología con las célebres teorías del conocimiento de Aristóteles, Descartes,...

Autores Latinoamericanos en las publicaciones cientificas espanolas de ciencias sociales y humanidades

Autores Latinoamericanos en las publicaciones cientificas espanolas de ciencias sociales y humanidades

Número de Páginas: 176
La verdad habitable

La verdad habitable

Autor: Olga Belmonte García

Número de Páginas: 232

Esta introducción al Nuevo Pensamiento de Franz Rosenzweig parte del análisis de su obra principal: La Estrella de la Redención, con el fin de animar al lector a sumergirse en este nuevo horizonte filosófico. Lejos de quedar reducida a los márgenes académicos, la filosofía se presenta aquí como una tarea, como una responsabilidad que cada individuo puede e incluso debe asumir. La actitud filosófica nos permite orientar nuestra mirada de forma que podamos reconocer, en diálogo con el otro, las verdades que sostienen nuestra vida. Esta es la base desde la que podemos denunciar sistemas fundados en la negación del otro, en el olvido de Dios o en la renuncia al cuidado del mundo, para anunciar la necesidad, la urgencia de repensar la vida de forma que realmente elijamos y permitamos vivirla.

Ecos de la hermenéutica bíblica en la propuesta ética

Ecos de la hermenéutica bíblica en la propuesta ética

Autor: Emmanuel Flores-rojas

Número de Páginas: 502

En El pensamiento de Paul Ricouer, Emmanuel Flores-Rojas, nos acerca a unos de los grandes pensadores filosóficos universales de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI y presenta la relación entre ciencias humanistas y las ciencias bíblicas que han sido normalmente tratadas de forma separada sin ninguna conexión. Una aportación al conocimiento de unos de los grandes pensadores filosóficos de la segunda mitad del siglo XX donde se muestra la relación entre ciencias humanas y las ciencias bíblicas, asimismo entre la exégesis, la teología y la hermenéutica bíblica hacia la hermenéutica general y la ética. Para ello, el autor Emmanuel Flores-Rojas, de forma magistral toma como ejemplos los temas centrales del pensamiento de Ricouer, como son el problema del mal, la creencia o convicción, el lenguaje de la fe, el simbolismo en el lenguaje y la libertad humana, entre otros, para crear esas conexiones, esos "ecos" entre la hermenéutica bíblica y la hermenéutica filosófica. Una obra tanto para especialistas en teología como para estudiosos de la filosofía; apta para personas con inquietudes sobre cómo pensar y razonar su fe sin renunciar al método...

La estructura paradojal de la realidad humana.

La estructura paradojal de la realidad humana.

Autor: Cristina Gonzalo Canavoso , Lorenzo Toribio

Número de Páginas: 126

Este libro es parte de la coleccin e-Libro en BiblioBoard.

Historia de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Historia de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Autor: Osvaldo Fustinoni , Federico Pergola

Número de Páginas: 315
Un extraño en nuestra casa

Un extraño en nuestra casa

Autor: Lluís Duch

Número de Páginas: 512

En este nuevo libro, Lluís Duch analiza la crisis de las iglesias cristianas (del cristianismo europeo) en la actualidad. Su tesis de partida plantea que lo que realmente está hoy en crisis es la imagen del Dios cristiano. Sus argumentos no son teológicos en el sentido clásico, ya que no habla de Dios, sino de la manera en que los hombres hablan de Dios, situando así, en el terreno siempre original de su antropología, una serie de cuestiones a las que la teología convencional no podría quizás dar respuestas. La idea de Dios se nos ha hecho extraña, pues no ha sabido integrar todos los cambios, vertiginosos y desconcertantes, que ha experimentado nuestro mundo a partir de la segunda mitad del siglo XX y de la irrupción del mal radical en nuestra historia colectiva a partir de Auschwitz. “La perenne actualidad de Dios -dice Duch- exige la perenne actualidad de sus imágenes”. Su crítica cobra aún más fuerza pues la hace desde dentro de la Iglesia cristiana actual, con un discurso que es fuente de creatividad y de renovación, y que puede proporcionar efectivamente nuevos argumentos y nuevas respuestas para reinventar al Dios cristiano.

Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

Autor: Academia Nacional De Ciencias De Buenos Aires

Número de Páginas: 646
La hospitalidad del pensar

La hospitalidad del pensar

Autor: Maria Benedetta Curi , Martin Simensen De Bielke

¿Cuál es el origen último de la religiosidad humana? En estas épocas de cientificismo e ilimitado pragmatismo, en estos días en los que Dios parece bien muerto y aún mejor enterrado ¿hay algún motivo sensato y legítimo para reconocer una dimensión religiosa de la existencia? ¿Y qué es lo que distingue una existencia auténticamente religiosa de aquella otra que cree serlo y, sin embargo, no lo es? ¿No son, acaso, el modo de orar y de realizar la propia vida en la esfera ética, social y política lo que permite reconocer esa autenticidad? Estas preguntas fundamentales, tratadas en el contexto de la filosofía dialógica y de la fenomenología, movieron el pensamiento de uno de los filósofos de la religión más profundos de nuestros días: Bernhard Casper. Este libro le rinde homenaje al que durante tantos años dirigió la Cátedra de filosofía de la religión en la Universidad de Friburgo. Le rinde, ante todo, homenaje a la hospitalidad de su pensamiento, retomando aquellos interrogantes que han signado su obra. El tributo lo lleva a cabo un grupo de calificados especialistas, colegas y discípulos del propio Casper, de Europa y Argentina, bajo la dirección del...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados