Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Didáctica de la física y la química

Didáctica de la física y la química

Autor: Jaume Ametller i Leal , Pedro Cañal de León , Digna Couso Lagarón , Antonio de Pro Bueno , Juan Ramon Gallástegui Otero , Ma Pilar Jiménez Aleixandre , Rosária Justi , Roser Pintó Casulleras , Neus Sanmartí Puig

Número de Páginas: 214
Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19

Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19

Autor: Abril Gallego, Ana María , Blanco López, Ángel , Franco Mariscal, Antonio Joaquín , Álvaro Mora, Nuria , Ametller i Leal, Jaume , Aragón Méndez, María del Mar , Aragón Núñez, Lourdes , Borrull Riera, Anna , Bravo Lucas, Elena , Cabello Garrido, Aurelio , Cantó Doménech, José , Cañada Cañada, Florentina , Cara Torres, J. Beatriz , Carrasquer Álvarez, Beatriz , Cebrián Robles, Daniel , Cortés Gracia, Ángel Luis , Criado García-Legaz, Ana María , Cruz Lorite, Isabel María , Cubero Juánez, Javier , De Pro Bueno, Antonio , De Pro Chereguini, Carlos , España Naveira, Paloma , España Ramos, Enrique , Ezquerra Martínez, Ángel , García Barros, Susanna , García Ruiz, Andrés , García Ruiz, Cristina , Garzón Fernández, Anabella , Gavidia Catalán, Valentín , Girón Gambero, Jesús Ramón , Gómiz Aragón, Marta , González García, Francisco , González García, Francisco José , Grimalt Álvaro, Carme , Guisasola Aranzabal, Jenaro , Hernández del Barco, Miriam , Illescas Navarro, Mireia , Jiménez Liso, María Rut , López Banet, Luisa , Lupión Cobos, Teresa , Marcos Merino, José María , Márquez Bargalló, Conxita , Martínez Aznar, María Mercedes , Martínez Losada, Cristina , Mayoral García-Berlanga, Olga , Mazas Gil, Beatriz , Montalbán Quesada, Alba , Muñoz Franco, Granada , Nebot Castelló, Maria Roser , Oliva Martínez, José María , Perales Palacios, Francisco Javier , Pérez Martín, José Manuel , Poz Miranda, Adrián , Quesada Armenteros, Antonio , Reig Armiñana, José , Rodríguez Losada, Noela , Rodríguez Ortega, Pilar Gema , Romero Ariza, Marta , Sáez Bondía, María José , Solbes Matarredona, Jordi , Solis Espallargas, María del Carmen , Vallés Rapp, Cristina , Valls Bautista, Cristina

La situación de pandemia vivida en todo el mundo desde comienzos de 2020, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, ha ofrecido una situación proclive a desarrollar alfabetización científica en la población, en general, y en la educación formal, en particular. Palabras como coronavirus, inmunidad de rebaño, mutación, cepas virales, ARN, antígenos, anticuerpos o PCR son términos habituales en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas, por lo que, desde la educación formal, tenemos la obligación de, además de formar en conocimiento científico, desarrollar en los jóvenes la capacidad de análisis crítico de la información que les llega. Entendemos, ahora más que nunca, que la enseñanza de las ciencias debe ser contextualizada, basada en la realidad, que aborde controversias sociocientíficas, que plantee problemas desde el punto de vista del individuo, de la comunidad o globales y que acerque no solo el conocimiento científico sino también la forma en cómo este se construye. Este libro ofrece a los docentes de las diferentes etapas educativas información básica para afrontar la enseñanza de los contenidos científicos relacionados con la...

Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas

Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas

Autor: Aureli Caamaño Ros , Octavi Casellas Gispert , Josep Corominas Viñas , Digna Couso Lagarón , Antonio de Pro Bueno , Fina Guitart Mas , Josefa Guitart Mas , M. Isabel Hernández Rodriguez , Glinda Irazoque Palazuelos , Vicente Mellado Jiménez , JULIAN ORO SANCHO , Roser Pintó Casulleras , Octavi Plana Cobeta , César Sancho Martín , Montserrat Tortosa Moreno , Antxon Anta Unanue , Manuel Belmonte Nieto

Número de Páginas: 232

Pretende dar a conocer los aspectos más prácticos de la formación del profesorado de Física y Química a través de una serie de capítulos que abordan desde el conocimiento didáctico del contenido, hasta las orientaciones para el desarrollo del prácticum, tanto en la fase de observación como en la de elaboración, experimentación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje. Para ello se presentan: ejemplos de secuencias didácticas y proyectos curriculares de Física y Química especialmente innovadores; una amplia propuesta de trabajos prácticos en forma de experiencias o de pequeñas investigaciones, realizados con material usual en los laboratorios y con equipos de sensores y de captación de datos; un análisis de los diferentes tipos de simulaciones informáticos que pueden utilizarse; las normas para el uso correcto de la terminología físico-química; y orientaciones para la tutorización de los trabajos de investigación en 4.o de educación secundaria obligatoria y en bachillerato.

Investigación e Innovación educativa en el Siglo XXI

Investigación e Innovación educativa en el Siglo XXI

Autor: Alberto Gómez Mármol , Carlos de Pro Chereguini

Número de Páginas: 546

Este libro contiene experiencias e investigación e innovación en el ámbito de la educación formal en cualquiera de sus niveles (desde Educación Infantil hasta la Formación de Adultos). Su orientación multidisciplinar es reflejo de las aportaciones que abarca desde distintas áreas (música, educación física, educación artística, ciencias experimentales...). Su contenido está especialmente dirigido a estudiantes y profesionales relacionados con la docencia en contextos educativos, como estudiantes y egresados de los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria, profesionales en ejercicio en contextos educativos, investigadores con líneas de investigación vinculadas al entorno escolar así como cualquier persona interesada en conocer las tendencias más actuales en materia de investigación e innovación educativa.

Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas

Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas

Autor: Antonio De Pro Bueno , María Isabel Cano , Antonio Gutíerrez , María Jesús Hernández Arnedo , Mercedes Jaén , Manuel Luna , Vicente Mellado , Fernando Ojeda-Barceló , Francisco Javier Perales-Palacios

Número de Páginas: 196

Para el profesor que enseña ciencias, es tan relevante poseer unos sólidos fundamentos teóricos que guíen su actuación profesional como disponer de los saberes metodológicos para lograr una adecuada intervención docente en la práctica del aula. Este volumen aporta criterios y posibles pautas de actuación docente inspiradas en el conocimiento actual de la didáctica de las Ciencias, así como ejemplos concretos y amplias referencias sobre buenas prácticas en la enseñanza de la Biología y la Geología; dichos contenidos pueden ser útiles para el profesor en formación inicial y también para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.Temas centrales:Formación del profesorado de ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica. Unidades didácticas de calidad en la enseñanza de la Biología. Unidades didácticas de calidad en la enseñanza de la Geología. Experiencias prácticas en la enseñanza de la Biología. Experiencias prácticas en la enseñanza de la Geología. Buenas prácticas en el uso de las TIC en la enseñanza de la Biología y la Geología. El prácticum en el aula de ciencias:...

Didáctica de la biología y la geología

Didáctica de la biología y la geología

Autor: Neus Sanmartí , Luis Del Carmen , Antonio De Pro Bueno , Susana García Barros , María Pilar Jiménez Aleixandre , Conxita Márquez , Emilio Pedrinaci , Rosa Pujol , Cristina Martínez Losada

Número de Páginas: 180

Desde una perspectiva profesional, es innegable que para enseñar ciencias no basta con saber ciencias. Por una parte, porque es preciso acceder a un conocimiento didáctico del contenido que es específico del docente. Por otra parte, porque el profesor necesita un saber especializado para poder seleccionar, implementar y evaluar las metas y las estrategias de enseñanza que resultan idóneas en cada contexto. Este volumen incluye las principales aportaciones actuales de la didáctica de la Biología y la Geología sobre los problemas relativos a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar en estas materias de educación secundaria. Temas centrales:Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de la Biología y la Geología. ¿Qué ciencia enseñar? Entre el currículo y la programación del aula. Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. La ...

11 Ideas Clave. El desarrollo de la competencia científica

11 Ideas Clave. El desarrollo de la competencia científica

Autor: Emilio Pedrinaci Rodríguez , Aureli Caamaño Ros , Pedro Cañal de León , Antonio de Pro Bueno

Número de Páginas: 294

Libro que ayuda a comprender el significado del término "competencia científica" a través de propuestas concretas y ejemplos prácticos; que presenta una estructura clara que ayuda a la comprensión de cada una de las ideas que se proponen.

Enseñar ciencias

Enseñar ciencias

Autor: Aureli Caamaño Ros , Ana Oñorbe de Torre , Emilio Pedrinaci Rodríguez , Antonio de Pro Bueno

Número de Páginas: 240

"1. Trabajo con problemas auténticos; construcción del conocimiento y de los contenidos; comunicación y lenguaje; resolución de problemas y trabajos prácticos. 2. La enseñanza y aprendizaje de la biología, geología, física y química."

Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas

Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas

Autor: Pedro Cañal de León , M. Isabel Cano Martínez , Antonio de Pro Bueno , Antonio Gutiérrez , M. Jesús Hernández Arnedo , Mercedes Jaén García , Manuel Luna Pérez , Vicente Mellado Jiménez , Fernando Ojeda Barceló , Fco. Javier Perales Palacios

Número de Páginas: 191

Para el profesor que enseña ciencias, es tan relevante poseer unos sólidos fundamentos teóricos que guíen su actuación profesional como disponer de los saberes metodológicos para lograr una adecuada intervención docente en la práctica del aula. Este volumen aporta criterios y posibles pautas de actuación docente inspiradas en el conocimiento actual de la didáctica de las Ciencias, así como ejemplos concretos y amplias referencias sobre buenas prácticas en la enseñanza de la Biología y la Geología; dichos contenidos pueden ser útiles para el profesor en formación inicial y también para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Hacemos ciencia en la escuela

Hacemos ciencia en la escuela

Autor: Pedro Cañal de León , Sílvia Puigtió Torra , Ángeles Cases Boné , José Antonio Cayuelos Grau , Josep Corominas Viñas , Adolf Cortel Ortuño , Antonio de Pro Bueno , Soledad Díaz Moyano , Sara Fernández Bonilla , Mercè Izquierdo Aymerich , Josefina García Godoy , Jerónimo Hurtado Pérez , Núria Manrubia Matencio , Dolors Marlet Fernando , Antonio Martínez Esquina , Francisca Mejías Mayordomo , Cristian Merino Rubilar , Montserrat Pedreira Álvarez , Montserrat Padern Blesa , Anna Maria Peña Romero

Número de Páginas: 126

Reflexiones teóricas y múltiples experiencias que otros docentes se han formulado y han llevado a cabo en torno a la enseñanza de las ciencias y su aplicación en las aulas.

Física y química. Investigación, innovación y buenas prácticas

Física y química. Investigación, innovación y buenas prácticas

Autor: Antonio De Pro Bueno , Vicente Mellado , Antxon Anta , Manuel Belmonte , Octavi Casellas , Josep Corominas , Digna Couso , Fina Guitart , María Isabel Hernández , Glinda Irazoque , Julián Oro , Roser Pintó , César Sancho , Montserrat Tortosa

Número de Páginas: 236

Pretende dar a conocer los aspectos más prácticos de la formación del profesorado de Física y Química a través de una serie de capítulos que abordan desde el conocimiento didáctico del contenido, hasta las orientaciones para el desarrollo del prácticum, tanto en la fase de observación como en la de elaboración, experimentación y evaluación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje. Para ello se presentan: ejemplos de secuencias didácticas y proyectos curriculares de Física y Química especialmente innovadores; una amplia propuesta de trabajos prácticos en forma de experiencias o de pequeñas investigaciones, realizados con material usual en los laboratorios y con equipos de sensores y de captación de datos; un análisis de los diferentes tipos de simulaciones informáticos que pueden utilizarse; las normas para el uso correcto de la terminología físico-química; y orientaciones para la tutorización de los trabajos de investigación en 4.o de educación secundaria obligatoria y en bachillerato. Temas centrales: Formación del profesorado de ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica. Unidades didácticas y proyectos...

Sin imagen

Didáctica de las ciencias experimentales II

Autor: Enrique Banet Hernández , Mercedes Jaén García , Antonio de Pro Bueno

Número de Páginas: 261
La energía: uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana

La energía: uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana

Autor: Antonio de Pro Bueno

Número de Páginas: 132

Los temas sobre la energía -producción, uso, impacto ambiental.- forman parte de nuestra vida cotidiana. Está presente en la prensa, en las cabeceras de los telediarios, en guiones cinematográficos o en la publicidad. Son contenidos vitales que no pueden esperar a la educación secundaria y su estudio debe abordarse desde los primeros niveles del sistema educativo. En este sentido este libro aporta ideas para la planificación y la puesta en práctica de actividades relacionadas con la energía, su uso, consumo y ahorro energético en la vida cotidiana. Se trata de propuestas y materiales que se han puesto en práctica con éxito en aulas de primaria.

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: la comprensión del entorno próximo

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: la comprensión del entorno próximo

Autor: Banet Hernández, Enrique , Tarín Martínez, Rosa María , Martínez Losada, Cristina , González García, Juan Antonio , García Barros, Susana , Domínguez Castiñeiras, José Manuel , Carbó Cortina, Victoria , Blanco López, Ángel , Pigrau Solé, Teresa

Número de Páginas: 250

Cualquier reforma curricular suele venir acompañada de algunos elementos innovadores que, de una u otra forma, tratan de justificarla. En nuestro sistema educativo, hemos pasado de un currículum de conocimientos a uno basado en competencias. Muchas de las innovaciones que se marcan en los currículos oficiales no llegan ponerse en práctica porque las administraciones educativas no las explican y justifican, y el profesorado no las comprende. Esta publicación, pretende compartir con experiencias que se pueden realizar en las aulas de Educación Primaria, y no sólo planteamientos teóricos, muchas veces alejados de la realidad escolar, de sus problemas y de sus necesidades. Todas las aportaciones del libro tienen un carácter práctico, discutiendo propuestas, y analizando cómo se pueden adecuar a cada necesidad.

Avances en la didáctica de las Ciencias Experimentales

Avances en la didáctica de las Ciencias Experimentales

Autor: Roque Jiménez Pérez , Ana Mª Wamba Aguado

Número de Páginas: 561

La obra recoge las ponencias y las comunicaciones presentadas en los XVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, celebradas en Huelva en septiembre de 1996. Su objetivo es difundir los avances producidos en aspectos tan relevantes como el desarrollo de nuevas líneas de investigación existentes en el área, las implicaciones en la Didáctica de la Historia de la Ciencia, las áreas transversales y las relaciones C-T-S y el desarrollo de nuevos Recursos Didácticos específicos de las Ciencias Experimentales.

Poetas castellanos anteriores al siglo 15. coleccion hecha por don Tomas Antonio Sanchez, continuada por ...don Pedro Jose Pidal y considerablemente aumentada e ilustrada, avista de los codices y manuscritos antiguos por don Florencio Janer

Poetas castellanos anteriores al siglo 15. coleccion hecha por don Tomas Antonio Sanchez, continuada por ...don Pedro Jose Pidal y considerablemente aumentada e ilustrada, avista de los codices y manuscritos antiguos por don Florencio Janer

Número de Páginas: 599
Las ciencias sociales en la nueva enseñanza obligatoria

Las ciencias sociales en la nueva enseñanza obligatoria

Autor: Isabel Cárdenas Olivares

Número de Páginas: 172
El V. P. Antonio de Vieyra de la Compañia de Jesus, todos sus sermones, y obras diferentes

El V. P. Antonio de Vieyra de la Compañia de Jesus, todos sus sermones, y obras diferentes

Autor: Antonio Vieira

Número de Páginas: 501
El V.P. Antonio de Vieyra ... Todos sus sermones y obras diferentes que de su original portuguès se han traducido en castellano

El V.P. Antonio de Vieyra ... Todos sus sermones y obras diferentes que de su original portuguès se han traducido en castellano

Autor: António Vieira

El V.P. Antonio de Vieyra ... Todos svs sermones y obras diferentes que de su original portuguès se han traducido en castellano

El V.P. Antonio de Vieyra ... Todos svs sermones y obras diferentes que de su original portuguès se han traducido en castellano

Autor: António Vieira

El V. P. Antonio de Vieyra de la Compañia de Jesús, todos sus sermones, y obras diferentes que que de su original Portugués se han traduzido en Castellano ...

El V. P. Antonio de Vieyra de la Compañia de Jesús, todos sus sermones, y obras diferentes que que de su original Portugués se han traduzido en Castellano ...

Autor: Antonio Vieira

Número de Páginas: 501
Epistolas familiares de don Antonio de Gueuara, obispo de Mondoñedo, ..

Epistolas familiares de don Antonio de Gueuara, obispo de Mondoñedo, ..

Autor: Antonio : de m. 1545 Guevara

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias

Autor: Wynne Harlen

Número de Páginas: 350

Esta nueva edición, revisada y puesta al día, da cuenta de los profundos cambios habidos en la enseñanza de las ciencias en la educación primaria. Con un sólido fundamento teórico, Wynne HARLEN presenta una perspectiva práctica para facilitar la enseñanza de las ciencias, basada en la convicción de que las decisiones curriculares deben fundarse en una visión coherente de la naturaleza del aprendizaje que se pretende. En esta revisión, la autora ha prestado atención al desarrollo de las ideas científicas del alumnado y a la función de las destrezas, procedimientos y actitudes en el aprendizaje significativo. Con un estilo de divulgación muy accesible y al mismo tiempo riguroso, HARLEN incorpora numerosos ejemplos de actividades prácticas sobre la forma en que el profesorado puede estimular a niños y niñas a comunicar sus propias ideas previas, y sobre cómo confrontarlas con otras experiencias para facilitar procesos de aprendizaje. Dos nuevos capítulos se ocupan de los aspectos teóricos y prácticos de la evaluación de la enseñanza de las ciencias así como del desarrollo de los registros correspondientes para facilitar una evaluación formativa. Estamos ante ...

Libro primero de las epístolas familiares del illustre señor do[n]... Antonio de Guevara ...

Libro primero de las epístolas familiares del illustre señor do[n]... Antonio de Guevara ...

Autor: Antonio de Guevara

Número de Páginas: 476
Arte, y bocabulario de la lengua guarani. Compuesto por el padre Antonio Ruiz, de la Compañia de Iesus. ..

Arte, y bocabulario de la lengua guarani. Compuesto por el padre Antonio Ruiz, de la Compañia de Iesus. ..

Autor: Antonio Ruiz de Montoya

Número de Páginas: 610
Obras del ilustrisimo sen̲or Don Antonio de Guevara, obispo de Mendon̲edo, predicador, cronista y del consejo de S.M.

Obras del ilustrisimo sen̲or Don Antonio de Guevara, obispo de Mendon̲edo, predicador, cronista y del consejo de S.M.

Autor: Antonio de Guevara

Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administracion de España, sus colonias, Cuba, Puerto-Rico y Filipinas, estados hispano-americanos y Portugal

Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administracion de España, sus colonias, Cuba, Puerto-Rico y Filipinas, estados hispano-americanos y Portugal

Sin imagen

Fundamentos experimentales para la formación del profesorado en la enseñanza de la física

Autor: Antonio de Pro Bueno , Javier Burbano García , Fundación Municipal Sociocultural (Melilla)

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados