Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 30 libros para tu busqueda....
Sin Título

Sin Título

Autor: José Antonio Sarmiento García , Antonio Sant'elia , Hugo Ball , Benjamin Péret , Aragon , Man Ray , Anna - Bernhard Blume

Número de Páginas: 150

Revista dedicada a la difusión de Arte Contemporáneo. Editado por el Centro de Creación Experimental de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Siglo XX: la vanguardia fragmentada

El Siglo XX: la vanguardia fragmentada

Autor: M.ª Dolores Antigüedad Del Castillo-olivares , Víctor Nieto Alcaide , Genoveva Tusell García

Número de Páginas: 328

Manual de texto, para la asignatura de Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XX del Grado en Historia del Arte

La otra arquitectura moderna

La otra arquitectura moderna

Autor: David Rivera Gámez

Número de Páginas: 367

Este libro trata de los estilos y las tendencias de la primera mitad del siglo XX que están ausentes o son marginales en las historias de la arquitectura moderna, pero que fueron importantes e influyentes en la época en la que nacieron. En el texto se analizan los movimientos expresionistas y simbolistas tanto como los estilos épicos modernos, el Futurismo, el Art Déco, el Novecento, la arquitectura metafísica, el monumentalismo industrial babilónico y los diversos tipos de clasicismo. Con ello se pretende restituir toda su riqueza y complejidad a la historia de la arquitectura moderna y reconocer a una serie de grandes arquitectos (Michel de Klerk, Edwin Lutyens, Raymond Hood o Jože Plečnik entre ellos) la importancia de su contribución. Dado que, a diferencia de la historia del Movimiento Moderno, la de los otros estilos de la primera mitad del siglo XX forma parte inseparable de la cultura de ciudades concretas, este libro puede verse también como una exploración arquitectónica de los contextos urbanos modernos, aun cuando su enfoque se circunscribe a las grandes capitales europeas y los movimientos estadounidenses. A lo largo del texto, comprobamos cómo París,...

Espacio, tiempo y arquitectura (Edición definitiva)

Espacio, tiempo y arquitectura (Edición definitiva)

Autor: Sigfried Giedion

Número de Páginas: 864

DISPONIBLE SOLO PARA LATINOAMERICA Edición definitiva a partir de la traducción de la quinta edición original. Este libro tiene una historia apasionante. Aparecido originalmente en 1941, desde el principio fue todo un éxito editorial y con el tiempo se convirtió en un clásico de la historiografía de la arquitectura moderna. Además, el autor se preocupó de actualizar lo periódicamente, de modo que su contenido siempre incluyó la información más reciente. Giedion murió en 1968, pero un par de años antes había preparado la que sería la quinta y última edición del libro. La presente edición española tiene un carácter singular, ya que es la única versión no inglesa que recoge todas las modificaciones y ampliaciones que Giedion incorporó a la última revisión de su libro. Además, al abordar esta nueva edición se decidió volver a hacer la traducción empezando desde cero. Para ello se ha partido de la última edición norteamericana, aunque se ha recurrido a la versión alemana (supuestamente la redacción original) para resolver dudas y ambigüedades. Esta obra puede entenderse como una historia del Movimiento Moderno: desde las innovaciones de los pionero...

La historiografía de la arquitectura moderna

La historiografía de la arquitectura moderna

Autor: Panayotis Tournikiotis

Número de Páginas: 288

Este libro habla de otros libros. Concretamente, se estudian en él las nueve “historias” de la arquitectura moderna que el autor considera más representativas en su intento por explicar el movimiento arquitectónico más característico del siglo XX. El autor sostiene que la historia de la arquitectura moderna suele estar escrita desde el presente, proyectando así hacia el pasado nuestras preocupaciones actuales, de modo que el “inicio” del relato actúa realmente como una “representación” de su final. En este libro, los edificios son las citas, mientras que los textos forman la estructura. La investigación se centra en un grupo de libros escritos por los principales historiadores del siglo XX: Nikolaus Pevsner, Emil Kaufmann, Sigfried Giedion, Bruno Zevi, Leonardo Benevolo, Henry-Russell Hitchcock, Reyner Banham, Meter Collins y Manfredo Tafuri. Para examinar el pensamiento de estos estudiosos, el autor recurre a conceptos de la teoría crítica, relacionando así la arquitectura con modelos históricos más amplios. Por otro lado, esta edición ofrece una magnífica oportunidad para revisar la validez de las versiones castellanas de los nueve textos que se...

Futurismo

Futurismo

Autor: Richard Humphreys

Número de Páginas: 80

El futurismo fue inventado en 1909 por el escritor y empresario cultural italiano F. T. Marinetti, fue el movimiento artístico definitorio de la vanguardia a comienzos del siglo XX. Inspirado en las ciudades, la tecnología, la velocidad y violencia latente del mundo que les rodeaba, así como en las ideas de pensadores como Bergson y Nietzsche, los futuristas crearon un arte y una ideología acordes con su heroica y muy politizada visión de la modernidad. Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Gino Severini, Wyndham Lewis y Kasimir Malevich, se hallan entre los artistas que aparecen aquí. Este libro sigue la pista del movimiento, desde sus orígenes en la política disidente y clandestina y la cultura bohemia fin-de-siecle, en Italia, pasando por su extraordinario desarrollo como movimiento internacional, hasta su, en última instancia fatal, relación con el régimen de Mussolini entre las dos Guerras Mundiales.

Los principios de la arquitectura moderna

Los principios de la arquitectura moderna

Autor: Christian Norberg-schulz

Número de Páginas: 283

Este libro tiene como propósito fundamental explicar en qué consiste la arquitectura moderna. Esto podría parecer bastante pretencioso, pero actualmente circulan tantos malentendidos que aportar cierta claridad se ha convertido en una necesidad urgente. Por razones de justicia, es preciso recordar lo que realmente quería el Movimiento Moderno y poner de manifiesto lo que efectivamente consiguió. Algunos autores sostienen que el Movimiento Moderno es una mistificación, que en realidad los arquitectos modernos no tenían ninguna ideología en común y que, por tanto, la arquitectura moderna no existe. Sin ninguna duda, el Movimiento Moderno tenía un fundamento y una orientación, y sólo cuando se comprenda esto podremos hacer una evaluación justa de sus resultados, incluidos los empeños posmodernos. De este modo encontraremos un punto de partida para continuar la búsqueda de una arquitectura democrática para nuestra época.

Un círculo es un círculo

Un círculo es un círculo

Autor: Juan Mera

Número de Páginas: 126

Estas páginas recogen relatos sobre la arquitectura, aunque en ellos no figuren tantos arquitectos como pudiéramos pensar ¡Muchos no serán llamado a esta reunión! entendiendo esa condición como una obligación que quiere ser motivo de higiene mental. Igual que ante el festín, conviene el ayuno, quizá tratar de hablar de arquitectura, intentar enseñar a ver y hacer arquitectura observando a otros artistas / artesanos, sus intereses y algunos de sus recursos, puede ser motivo de mejora de nuestro cuerpo arquitectónico. Ante el inminente maratón, el deportista come hidratos de carbono. Antes de salir a la plaza el diestro, reza. Antes de la batalla, el caballero vela las armas. Antes de lanzarse a la práctica de la verdadera arquitectura, donde las dificultades son muchas, el arquitecto debe dedicar tiempo de reflexión, tiempo de pensamiento y en ocasiones beber en fuentes menos trilladas, donde las aguas son más puras y los visitantes menos. Esto no va a garantizar ningún éxito, pero puede servir para entender que el mundo es amplio y las posibilidades ilimitadas. Un círculo es un círculo,... y existen radios infinitos. Tres relatos donde la verdad y la ficción se ...

Arquitectura moderna monumental

Arquitectura moderna monumental

Autor: Jorge Cardenas Del Moral

Número de Páginas: 204

Sobre la condición monumental en el contexto de la arquitectura moderna pareciera que la única constante reside en la disparidad y la fragmentación sobre la cuestión. Este trabajo recopila algunos episodios asociados con aquella arquitectura que respondieron al interés sobre como definir y formalizar ese asunto que -paradójicamente- estaba confinado a las antípodas del paradigma. La idea de lo monumental, la definición de monumentalidad y -más aun- su expresión a través de la arquitectura encendió ́ debates, genero ́ utopías y concreto ́ ciertos espacios que constituyen la sustancia de análisis de esta obra. La estructura dialéctica del libro -imagen y texto- narra desde la parcialidad consciente los resquicios de interés: la incongruencia, la negación o la ambigüedad como los caminos para generar un discurso complementario y critico, breve pero estructurado, de aquellos eventos ampliamente conocidos.

ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism. nº 6, 2016. Ideas no construidas

ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism. nº 6, 2016. Ideas no construidas

Autor: Javier Monclús Fraga

Número de Páginas: 252

La arquitectura no construida favorece la idealización. Al no existir el objeto final, la sugerencia por otros medios abre nuevas vías a interpretaciones, que pueden ser incluso más estimulantes que las ideas iniciales. En este número de la revista Zarch, se quiere hacer hincapié en esas ideas que no se han construido, pero que han tenido una fuerza tal que han sobrevivido incluso sin haber llegado a contruirse.

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Autor: Laura Arias Serrano

Número de Páginas: 710

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las 'fuentes' son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda...

Norman y Wendy Foster en Hampstead

Norman y Wendy Foster en Hampstead

Autor: Carlos Sole Bravo

Número de Páginas: 334

Si, parafraseando a Gaston Bachelard, la casa es el refugio de los sueños, la casa del arquitecto tiene la virtud de contener el universo de su autor, de descubrirnos sus referentes, sus pasiones y sus sueños. Por este motivo, el presente texto no se limita a arrojar luz sobre un proyecto inconcluso y tan desconocido, como es la casa de Norman y Wendy Foster en Hampstead, sino que lo utiliza como un vehículo para rastrear ideas, influencias, obsesiones e inquietudes presentes en la obra de sus autores. Pero, el proyecto de la casa de los Foster en Hampstead es, en realidad, muchos proyectos. La reconstrucción de la tortuosa evolución del proyecto, a través de sus distintas versiones, revela el método de trabajo de los Foster. Un método fundamentado en el pragmatismo, en una aproximación multidisciplinar al diseño y en la apertura de múltiples vías de exploración, que evolucionan en paralelo al resto de la producción del estudio nutriéndose de ella y, a la vez, contaminándola.

Si Venecia muere

Si Venecia muere

Autor: Salvatore Settis

Número de Páginas: 192

La lenta muerte de Venecia deja traslucir el futuro de tantas otras ciudades: su valor intrínseco las hace susceptibles de convertirse en un souvenir, aparentemente bello, pero carente de vida. A camino entre la indignación y la propuesta, Si Venecia muere nos obliga a pensar en la ciudad que queremos, en su planificación urbanística, cultural y social. Cuestiona la monocultura del turismo que arrasa con la diversidad, se mofa de la supuesta necesidad de rascacielos y reivindica la riqueza inmaterial que nos pueden brindar las ciudades. Salvatore Settis nos ofrece un análisis lúcido marcado por su condición de historiador y arqueólogo, en el que expone de manera clarividente cómo la pérdida de la parte humana e histórica de las ciudades conlleva irremediablemente la pérdida de nuestra propia identidad.

Walter Gropius. Proclamas de modernidad

Walter Gropius. Proclamas de modernidad

Autor: Joaquín Medina Warmburg

Número de Páginas: 414

Este libro reúne los principales escritos en los que Walter Gropius expresó sus ideas y motivaciones antes de su emigración a Inglaterra en 1934. Su lectura ofrece hoy visiones diferenciadas de su obra, pero también de la arquitectura moderna en general. Por sorprendente que pueda parecer, Gropius es en la actualidad, y en el ámbito cultural de habla hispana, una figura tan paradigmática como poco conocida, al menos en lo tocante a sus presupuestos teóricos e ideológicos. Hasta la fecha, muy pocos de sus textos se habían traducido al español –casi siempre los mismos y casi siempre en versiones parciales–, lo cual generó ideas equivocadas con respecto a su ideario y a su bagaje intelectual. Esta lectura parcial provocó obstinados malentendidos, cuando no interpretaciones interesadamente equívocas, y en todo ello se basaron tanto la admiración incondicional como el rechazo ciego. Valgan como ejemplo las variadas reacciones que suscitó su presunta radicalidad 'racionalista', una condición unívoca que él mismo siempre desmintió desde sus convicciones vitalistas. Lo mismo vale para su 'internacionalismo' programático, pues, lejos de propugnar un universalismo...

Grillas Racionales

Grillas Racionales

Autor: Augusto Angelini

Número de Páginas: 228

Este libro analiza las obras del Movimiento Moderno acentuando la búsqueda de la transparencia como un hecho que las une, a través de la expresión de la fachada de la estructura, en forma de retículo, analizando sus principios, transformaciones y su vigencia en distintos contextos, en especial el de Chile. La presente publicación nace a partir de una tesis doctoral en «Composición arquitectónica» que el autor realizó en el Politécnico de Milán. Se han incorporado, además, investigaciones sobre el tema y los talleres que el autor realizó en la Universidad IUAV de Venecia y en la Universidad Católica del Norte, desarrollando proyectos a partir de la grilla tridimensional. El aspecto más interesante de este libro es que muestra la grilla como «entramado espacial», trasladando la malla cartesiana al espacio, convirtiéndose en un elemento figurativo y, al mismo tiempo, transformando la estructura -el dato técnico- en forma arquitectónica. Las arquitecturas del Movimiento Moderno conquistan, a través del retículo, una dimensión «ideal» que refleja cómo en las grandes arquitecturas, la visión estética del construir trasciende el dato constructivo y técnico,...

El arte moderno

El arte moderno

Autor: Giulio Carlo Argan

Número de Páginas: 660

Estudio que recoge el itinerario intelectual y la evolución artística de Gustave Eiffel a través del análisis de su obra, la cual asienta las bases de la ingeniería civil, y además, contribuye a consolidar el concepto de modernidad. Se incluye un epílogo sobre Eiffel en España

Textos diseminados. En torno a la arquitectura

Textos diseminados. En torno a la arquitectura

Autor: Juan Antonio Calduch Cervera

Número de Páginas: 240
Historia del arte y de la arquitectura moderna (1851-1933)

Historia del arte y de la arquitectura moderna (1851-1933)

Autor: García Estévez, Carolina , Pizza De Nanno, Antonio

La historia del arte y la arquitectura, considerada como un corpus cerrado de especialización temática, en nuestra opinión, no tiene razón de ser. Así pues, el presente programa docente que aborda los años de la modernidad, no sólo se enfrenta al arte y la arquitectura de su tiempo, sino también al urbanismo, la literatura, la filosofía, la economía y la estética, desde una voluntad marcadamente interpretativa. Su principal lugar de análisis es la 'gran ciudad', sumida en una fase de metropolización irreversible: en ambientes urbanos como Londres, París, Viena, Berlín, Moscú, Chicago o Nueva York destaca la riqueza de las relaciones entre lo nuevo y lo viejo, en contextos en los que las huellas del pasado conviven con un futuro imaginado.

La calle moderna en 30 autores contemporáneos y un pionero

La calle moderna en 30 autores contemporáneos y un pionero

Autor: Angel Martín Ramos

Número de Páginas: 300

La calle de nuestras ciudades está sometida a controversia al coincidir sobre ella las más diversas dudas acerca de las variaciones que desarrolla, mientras que las innovaciones que provoca y el vigor que despliega no dejan de confi rmar su condición de vivo elemento de nuestra civilización urbana. Sometida a continua mutación, como reveladora forma de la sociedad, baluarte de la seguridad urbana o lugar del intercambio socializador, la complejidad de los factores que inciden en el proceso de formalización de una vía urbana hace cada vez más difícil acometer su proyecto con seguridad. De ahí la necesidad de diferenciar en ello las cuestiones trascendentes de las contingentes ante el importante peso que la propia constitución material de la calle toma en la satisfacción de las necesidades y en los objetivos que trate de cumplir. La profundidad espacial de la vía, la posición geográfi ca que ocupa, los efectos semánticos derivados de ella o la condición educativa que desempeña se añaden a la carga que acumula la calle moderna. Un espacio vital de nuestras ciudades en permanente confl icto entre las cuestiones que la realidad suscita y las visiones y señuelos que...

Manual de dibujo de la arquitectura, etc

Manual de dibujo de la arquitectura, etc

Autor: José Ramón Sierra Delgado

Número de Páginas: 305

Manual de dibujo de la arquitectura, etc. Es una reflexión sobre las raices, los procesos y los objetivos de la expresión gráfica en general y su aplicación a la arquitectura, en particular, proponiéndose su entendimiento y su práctica sobre tres vías esenciales: como análisis y conocimiento de la realidad del entorno habitable, como ideación, imaginación y formalización de sus modificaciones para adaptarse a las necesidades humanas, y como elaboración de los medios necesarios para ordenar, gobernar y comunicar dicha transformación. Tal reflexión se plantea desde los lugares de su enseñanza y desde los de su aprendizaje.

Arte y crítica en el siglo XX

Arte y crítica en el siglo XX

Autor: Luigi Lentini , Círculo De Críticos De Las Artes De Costa Rica

Número de Páginas: 149
MUSEO Y PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

MUSEO Y PATRIMONIO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Autor: José María Cuenca López , Consuelo Domínguez Domínguez , Jesús Estepa Giménez

Número de Páginas: 178

Se aborda desde una perspectiva interdisciplinar los problemas que entorno a la enseñanza y el aprendizaje suscita la utilización del museo y el patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales. Obra de obligada referencia para aquellos profesores y profesionales de la educación que estén interesados en la innovación educativa a través de la utilización de nuevos recursos y contenidos de enseñanza.

Las aventuras de la vanguardia

Las aventuras de la vanguardia

Autor: Juan José Sebreli

Número de Páginas: 462

Sebreli descubre el acceso a uno de los relatos más apasionados de la actualidad: la historia de los movimientos y las vanguardias artísticas del siglo XX. Su incursión no solo invita a transitar las distintas tendencias sino a pensar acerca de las conductas y los acontecimientos que las hicieron posibles.

43. Arquitectura del Siglo XX

43. Arquitectura del Siglo XX

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 70

El hierro, el cemento y el vidrio revolucionan la construcción del siglo XX que dan lugar a dos grandes estilos: el racionalismo y la arquitectura orgánica, cuyos representantes más destacados fueron sin duda Le Corbusier y Lloyd Wright, entre otros muchos autores que transforman definitivamente la construcción arquitectónica. Los rascacielos ponen la nota imperativa del nuevo siglo y se extienden por todo el mundo.

El Hombre Tecnológico y el síndrome Blade Runner

El Hombre Tecnológico y el síndrome Blade Runner

Autor: Santiago Navajas

Un estimulante ensayo sobre los cambios que el auge de la tecnología está operando en el ser humano... y los aún por llegar. Descartes creía que los organismos vivos son máquinas biológicas, sometidas como cualquier otra entidad física a las leyes del universo. Los seres humanos, en cambio, seríamos diferentes, poseedores de libre albedrío. Pero Rick Deckard, el protagonista del clásico Blade Runner, tenía serias dificultades para distinguir a un «replicante», un robot biológico, de un ser humano, y así no equivocarse a la hora de «retirar» (eufemismo de matar) a las «entidades electrónicas». Cuando Isaac Asimov se planteó cómo sería la relación entre humanos y máquinas, comprendió que a medida que los robots se hiciesen más complejos y les encargásemos más tareas antes en manos humanas, habría que dotarles de ciertas reglas morales «innatas» o programadas de serie. De lo contrario, podrían ser peligrosos en su relación con los seres humanos. Pero las leyes asimovianas —las famosas tres leyes de la Robótica— adolecían de errores de planteamiento que científicos como David Woods y Robin Murphy han puesto de relieve posteriormente. En este...

Historia de la arquitectura contemporánea

Historia de la arquitectura contemporánea

Autor: Renato De-fusco

Número de Páginas: 560

El presente volumen refleja una teoría de la arquitectura y una metodología historiográfica dirigida a los estudiantes y a todos aquellos que se acercan por vez primera a la historia de la arquitectura de nuestro tiempo, es decir, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy; así pues, su objetivo es casi exclusivamente didáctico. El principio historiográfico no es ni más ni menos que el de la contemporaneidad de la historia, por lo que nos ocupamos de la historia desde una postura crítica actual, y porque apreciamos en ella valores e intereses que responden a las exigencias prácticas de hoy. La intención operativa está íntimamente ligada a dicho principio: estudiamos la historia de la arquitectura contemporánea (y la del pasado reciente y remoto) a través del entendimiento crítico de la situación actual, para enriquecer el conocimiento analítico de las obras que se van produciendo continuamente y para identificar un código, un lenguaje arquitectónico adaptable, también, a los edificios que estamos proyectando.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados