Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
La sociedad Abakuá. Los hijos de Ékpé

La sociedad Abakuá. Los hijos de Ékpé

Autor: Ramón Torres Zayas

Número de Páginas: 160

La sociedad abakuá tiene más de dos siglos de existencia y gran importancia cultural en Cuba, que se refleja en la música, danza, artes plásticas, literatura y en los rasgos sociales del pueblo cubano. En este libro se analiza la presencia de esta sociedad desde una perspectiva histórica, lingüística, musical y de identidad cultural y en especial se analizan sus rituales, normas y principios. Este texto es la continuación lógica de los análisis de Fernando Ortiz y Lydia Cabrera sobre las expresiones religiosas de los exponentes más importantes de esta sociedad.

Biografía de un Cimarrón

Biografía de un Cimarrón

Autor: Miguel Barnet

Con la Biografía de un cimarrón, Miguel Barnet nos ofrece un caso único en nuestra literatura: el de un monólogo que escapa a todo mecanismo de creación literaria y, sin embargo, se inscribe en la literatura en virtud de sus proyecciones poéticas – Alejo Carpentier. Biografía de un cimarrón es el testimonio más importante publicado sobre las postrimerías de la esclavitud y la vida en los campos de "Cuba libre" – Juan Pérez De La Riva. La diversidad de recepciones de la obra de Miguel Barnet constituye una prueba más de que la literatura es también una manera de leer. Gran parte de la originalidad de la modalidad narrativa cultivada por Miguel Barnet reside en su vertiente testimonial y en las circunstancias de su escritura - Abdeslam Azougarh. No ha habido un libro como este antes y es improbable que vuelva a existir otro como él - Graham Greene.

La inexistencia de la literatura hispanoamericana y otros desvelos

La inexistencia de la literatura hispanoamericana y otros desvelos

Autor: Antonio Fernández Ferrer

Número de Páginas: 340

Escrito está: como la otra, la historia de la literatura abunda en enigmas, pero conviene añadir que también estos suelen amonedarse en forma de tópicos. Así, en torno a la propia noción de «literatura hispanoamericana» y sus derivados, se han acumulado numerosas retóricas vacías, frente a las cuales el presente libro propone, de entrada, la consideración de diversas ocasiones en las que la existencia de la «literatura hispanoamericana» ha sido negada explícita y categóricamente por algunos de sus nombres propios más representativos (desde Martí hasta Borges, pasando por Mitre). Conjeturando que de las «inexistencias» surgirían recursos para atenuar en la medida de lo posible las ideaciones mortíferas o el cada vez más anonadante comercio cultural, estas páginas estudian –a partir de perspectivas que lo mismo podrían apodarse «afroborgianas» que «transculturales»– algunos aspectos susceptibles de mostrar tales beneficios de la excepción: el revoloteo de una mariposa a través de milenios; la búsqueda de problemáticas identidades mediante la acuñación de emblemas para una contradictoria heterogeneidad nacional; los embrujos narrativos de la...

El mar de los deseos

El mar de los deseos

Autor: Antonio García De León

Número de Páginas: 299

El mar de los deseos. El Caribe afroandaluz, historia y contrapunto constituye un estudio histórico sobre la formas musicales originadas en el Caribe. Analiza las condiciones históricas, así como los diferentes mestizajes que dieron origen a lo que el autor denomina un “cancionero” de la época colonial, que incluye culturas como la africana, española e iberoamericana.

Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013)

Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013)

Autor: Iván César Morales Flores

Número de Páginas: 505

Las composiciones de Ileana Pérez Velázquez (1964), Louis Aguirre (1968), Eduardo Morales-Caso (1969), Keyla Orozco (1969) y Ailem Carvajal (1972) representan algunos de los caminos más relevantes que ha seguido la música académica cubana en el último cambio de siglo. Aunque formados en La Habana, su producción musical de madurez se ha generado fuera de la Isla en ciudades como Nueva York, Madrid, Ámsterdam, Parma y Aalborg. El claro impacto que ejerce la emigración en la reconstrucción de identidades y subjetividades es posible de apreciar en las obras de estos compositores a través de disímiles procesos de confrontación/conciliación con otras estéticas y realidades socioculturales. En respuesta a tan complejo escenario, este libro ofrece al lector un enfoque musicológico plural y abierto donde «los aspectos más formalistas del análisis musical se abren para ofrecer miradas profundas sobre los procesos socio-antropológicos vinculados con la emigración, que comprenden tanto lo musical y artístico, como lo social, histórico y político» (Acta del Jurado del Premio de Musicología de Casa de las Américas 2016).

Tarimas de tronco común

Tarimas de tronco común

Autor: Lilly Alcántara Henze

Número de Páginas: 333

La primera vez que tuve oportunidad de escuchar y ver el son de artesa con su baile fue en 1999 durante una demostración que tuvo lugar en el pueblo de San Nicolás, en la Costa Chica de Guerrero, donde llamaron mucho mi atención coplas como las del son Mariquita María, que antes, en las fiestas fandangueras de son jarocho en Veracruz, ya había escuchado y visto zapatear en la tarima. Allí comprendí que ambas regiones habían compartido una tradición de fandangos —esto es, fiestas que solían durar toda la noche y donde, bajo una enramada o un manteado, se tocaban sones alrededor de una tarima sobre la cual bailaban parejas mixtas o de mujeres—; aunque en la Costa Chica de unos años a la fecha ya no se realizan juandangos (como les llaman allá). Por esa tradición compartida de fandangos y coplas entre Veracruz y la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, comencé a preguntarme qué tan profunda era la relación entre sus dos tipos de música, y me propuse investigar seriamente cuál sería el tronco común entre el son de artesa y el son jarocho, lo cual me condujo hasta los fandangos que tuvieron lugar tanto en la Nueva España como en muchas regiones del Caribe hispano...

Cuba danza los Lunes

Cuba danza los Lunes

Autor: Amelia Duarte De La Rosa

Número de Páginas: 244

Lunes de Revolución fue un suplemento de corte sociocultural y literario del periódico Revolución. Vio la luz el 23 de marzo de 1959, bajo la dirección de Carlos Franqui y Guillermo Cabrera Infante, y culminó su ciclo el 6 de noviembre de 1961, luego de publicar su edición número 129. La crítica de danza que se publicó en las páginas de Lunes se erige como manifiesto histórico, visto con los ojos del presente. Cuba danza los lunes compila por primera vez los 19 textos dedicados a la danza en el suplemento, indaga en la importancia que tuvo ese ejercicio crítico para la danza cubana y analiza su discurso en pos de rescatar las polémicas que marcaron el rumbo de dicha manifestación artística en Cuba. Hace más de 50 años, pero parece que fue ayer.

Españoles en la cultura cubana

Españoles en la cultura cubana

Autor: Miguel Iturria

Número de Páginas: 252

En Españoles en la cultura cubana, el autor examina en distintos ensayos los avatares de aquellos intelectuales hispánicos que en su paso por Cuba dejaron una notable contribución en la cultura insular de los siglos XIX y XX. Desfilan por las páginas de este libro historiadores como Ramón de la Sagra, Jacobo de la Pezuela, José Miró Argenter y Manuel I. Méndez; artistas como Landaluce y Sanz Carta; músicos relevantes: María Muñoz de Quevedo, Ardévol y Orbón; escritores reconocidos: Valle Inclán, Alvaro de la Iglesia, Lino Novás Calvo; poetas de talla universal como Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Alberti, Cernuda; sabios pensadores como Menéndez Pidal, Pittaluga, María Zambrano, y otros creadores que demuestran con su obra que entre Cuba y España se confunden los límites en el terreno de la cultura, lo cual avala los nexos profesionales entretejidos a lo largo de una historia que tiene mucho en común.

Esta es la música cubana

Esta es la música cubana

Autor: Rafael Lam

Número de Páginas: 200

“Lam es el cronista definitivo de la música. Es un trabajador infatigable. A sus pasmosos conocimientos sobre la música popular y la historia de la bohemia habanera, donde une la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero que se trasmite a voces, en la tradición oral. Las rescata de la memoria de la gente y las apresa en sus cuartillas apresuradas. Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de la ciudad bohemia y mágica. Lam ayuda a que todo eso perviva para la posteridad” (Ciro Bianchi)

Cuerpo y cultura

Cuerpo y cultura

Autor: Angel G. Quintero Rivera

Número de Páginas: 394

Este libro se propone examinar la historicidad de los significados socioculturales del baile en la América «mulata», especialmente en el Caribe: un espacio relacional de sociedades que se han distinguido por su insistencia, pasión y creatividad en el baile y cuyas músicas y bailes mismos han tenido repercusiones amplias evidentes a nivel internacional. Incluye un ensayo introductorio de Aníbal Quijano.

Un mundo aparte

Un mundo aparte

Autor: Antonio Núñez Jiménez

Número de Páginas: 472

La batalla que iniciaron los libertadores para lograr la independencia y el reconocimiento de la identidad y unidad de América Latina y el Caribe aún continúa hoy. El autor de esta obra, gran conocedor del continente americano, nos acerca a la historia de este gran pueblo luchador.

Tambores para invocar a los dioses La vida y tiempos de Felipe García Villamil santero, palero y abakuá

Tambores para invocar a los dioses La vida y tiempos de Felipe García Villamil santero, palero y abakuá

Autor: Velez, Maria Teresa

Número de Páginas: 274

"": así empieza Tambores para invocar a los dioses, la historia de vida del artista afrocubano cuya música ha sobrevivido conmociones políticas y personales. Practicante de los tambores sagrados durante casi toda su vida, Felipe ejerció su oficio en Cuba antes y después de la Revolución y lo llevó consigo a Nueva York, donde continuó tocando para los dioses antes de establecerse en California, donde vive actualmente. Este libro contempla tres períodos en la vida de Felipe. El primero cubre los años formativos, durante los cuales recibió su entrenamiento inicial. Por medio de la historia de Felipe, la autora examina el legado de la esclavitud en Cuba, la naturaleza de las religiones afro cubanas, sus tradiciones musicales y la historia de los tambores batá. El segundo período cubre los años cruciales de la Revolución cubana. Esta parte revela los efectos de la agitación social en la práctica de la música y de la religión de santeros, paleros y abakúas. El tercer período se ocupa de la vida de Felipe en Nueva York en calidad de refugiado/inmigrante y el papel que la música tuvo en la reconstrucción de su identidad. La biografía de Felipe arroja luz sobre sus...

El Caribe en la encrucijada de su historia, 1780-1840

El Caribe en la encrucijada de su historia, 1780-1840

Autor: Juan Manuel De La Serna

Número de Páginas: 114
Volver a palabra a los intelectuales

Volver a palabra a los intelectuales

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 270

Obra imprescindible para acercarse al pensamiento cultural cubano y su vínculo con la Revolución. Compilación que contiene la intervención de Fidel Castro en junio de 1960, tras intensas jornadas previas de fructíferos intercambios entre dirigentes del Gobierno y escritores, artistas e intelectuales cubanos, sobre el devenir y las perspectivas de la cultura y el arte nacionales; y también incluye los análisis de diversos intelectuales cubanos, en distintos momentos, acerca de aquel suceso y de la relación entre cultura y Revolución en Cuba.

Literaturas ibericas y latinoamericanas contemporaneas

Literaturas ibericas y latinoamericanas contemporaneas

Autor: Olver Gilberto De León

Número de Páginas: 698

Après une introduction générale qui indique les grands courants de la littérature ibéro-américaine, on aborde l’étude des littératures de tous les pays d’Europe et d’Amérique de langues espagnole et portugaise. Pour chaque pays, on trouve une introduction, des textes choisis et une bibliographie. Cet ouvrage (1) est le résultat d’un travail d’équipe auquel ont participé des universitaires, des critiques et des écrivains français et ibéro-américains. Ce manuel répond à un besoin croissant de connaître et d’étudier la littérature ibéro-américaine de notre temps. Il est destiné aux élèves de classes terminales des lycées et aux étudiants d’université. Il comporte une Introduction Générale qui indique les grands courants de la littérature ibéro-américaine, et une présentation des littératures de tous les pays d’Europe et d’Amérique de langues espagnole et portugaise. Il fait une place à des littératures habituellement ignorées, comme celles d’Amérique Centrale ou des Caraïbes. Pour chaque pays, quelques pages d’introduction ont pour tâche d’expliquer les liens entre l’histoire contemporaine et la création...

Revista Diálogos

Revista Diálogos

Autor: José María Espinasa

Número de Páginas: 451

Esta edicion digital de la revista Dialogos, editada entre 1964 y 1985, acompanada de una antologia de textos en libro impreso, permitira a los investigadores consultar una publicacion fundamental en la vida cultural de Mexico durante sus dos decadas de existencia. Asimismo, pondra al alcance de un nuevo lector la que probablemente es la primera revista moderna de nuestra literatura. La antologia y el dvd se publican con motivo de los setenta anos de la fundacion de La Casa de Espana en Mexico, en 1937. La revista fue dirigida durante su existencia por el poeta y filosofo Ramon Xirau, hijo y heredero de ese exilio espanol que dio motivo a lo que hoy es El Colegio de Mexico, y conto entre sus jefes de redaccion a escritores como Jose Emilio Pacheco, Homero Aridjis, Vicente Lenero, Alberto Dalall, Jaime del Palacio y Eduardo Martinez.

Historia social de la música popular en Chile, 1950- 1970

Historia social de la música popular en Chile, 1950- 1970

Autor: Juan Pablo González Rodríguez , Oscar Ohlsen Vásquez , Claudio Rolle Cruz

Número de Páginas: 800

Este libro ofrece al lector una mirada de las décadas 1950 a 1970 en Chile, desde la perspectiva de la producción, consumo y circulación de música popular. Retomando el enfoque del volumen anterior (1890-1950), en este volumen se presentan las inquietudes y necesidades sociales del perí­odo a través de las expresiones de una música moderna, masiva y mediatizada. El protagonismo que adquieren los jóvenes y las mujeres, las transformaciones en las costumbres y las prácticas sociales, los nuevos ritmos y lenguajes musicales, y las formas innovadoras de baile, son algunas de las materias tratadas en este estudio. Se consideran todos los géneros y corrientes musicales en boga en Chile entre 1950 y 1970; los espacios y medios para su desarrollo, sus protagonistas, y el flujo de intercambios e influencias externas que adquieren importancia a raí­z del progreso en las comunicaciones y la ampliación de la democratización social. El libro aborda la década de oro del bolero y de las orquestas tropicales; el nacimiento del rock and roll y su impacto en la música juvenil chilena; las distintas formas de incorporar el folclore a la canción popular “todas vigentes en los...

En, desde y hacia las américas . Músicas y migraciones transoceánicas

En, desde y hacia las américas . Músicas y migraciones transoceánicas

Autor: Belén Vega Pichaco

Número de Páginas: 798

Los continuos flujos migratorios en, desde y hacia el continente americano constituyen uno de los fenómenos que más repercusión ha tenido en el devenir musical de los diferentes países que conforman las Américas. La música, con representaciones múltiples y como protagonista en condiciones migratorias transoceánicas, viajó a distintos contextos y estableció relaciones en torno a ejes transversales que requieren para su abordaje de diferentes aproximaciones metodológicas y una mirada amplia, más allá de fronteras geopolíticas. El presente volumen, que reúne una selección de textos en castellano, portugués, inglés y francés de investigadores de América Latina, Europa y Estados Unidos, representa una muestra del potencial de los estudios migratorios americanos dentro del panorama musicológico contemporáneo. Aspiramos, con él, a que el lector no solo se interese por la narrativa y el plano discursivo de los textos individuales, sino que despierte también su interés por escuchar lo que cada una de las secciones sugiere: desde las prácticas musicales de la América colonial hasta las músicas populares actuales, pasando por la canción, el teatro musical y las...

El Caribe hispanoparlante en las obras de sus historiadores

El Caribe hispanoparlante en las obras de sus historiadores

Autor: Opatrný, Josef

Número de Páginas: 376

Tři desítky autorů z Argentiny, Francie, Kolumbie, Kuby, Maďarska, Mexika, Španělska a České republiky představují významné historiky, kteří se zabývali dějinami Karibské oblasti, jejich pracovní metody a hlavní oblasti výzkumu (srov. např. texty José Antonia Piquerase o H. E. Friedlaenderovi nebo Paula Estrade o pařížském pobytu mladého Julia LeRiverenda), popřípadě analyzují historickou produkci věnovanou dějinám regionu jednotlivými národními historiografiemi (studie Adáma Anderle o kubánských studiích v Maďarsku). Odborníci na literatury zemí karibské oblasti se zabývají podobou historických událostí v dílech takových autorů, jako byl např. Alejandro Carpentier, či obrazem reality regionu v textech místních publicistů, spisovatelů a básníků.

Dioniso en las Antillas

Dioniso en las Antillas

Autor: Elina Miranda

Número de Páginas: 264

Dioniso en las Antillas evidencia que sólo el trabajo investigativo a conciencia y profundidad, en el que se trasluzca la obsesión por llevar adelante el planteamiento, es lo único que rompe la abulia colectiva ante el espectáculo teatral, tomado con frecuencia muy a la ligera y hasta peyorativamente. Elina Miranda demuestra que la vigencia escénica es textual, investigativa, y que el teatro no es solamente la formulación momentánea del montaje, aunque cada montaje forme parte de él. Hay, como ella hace, que revivirlo a través de la investigación crítica cuando, como en su caso, sentarse en la butaca para ver a una Antígona, una Medea, una Electra, una Casandra, representa traspasar el pórtico de los Atridas y subir a escena metateatralmente como quien penetra en un anfiteatro ateniense para ver en escena varias producciones al mismo tiempo, las de la antigüedad clásica de donde proceden y la inmediata y dionisíaca de la realidad antillana que nos circunda, como si la erudición vivificara a Dioniso al mismo tiempo que nos vivifica. Matías Montes Huidobro

Del Areito a la Timba

Del Areito a la Timba

Autor: Antonio Gómez Sotolongo

Número de Páginas: 115

Mas que descubrir nuevos conceptos o definiciones, en estas paginas trato de llamar las cosas por su nombre, libre de eufemismos ideologicos o neolinguismos orwellianos. Libre de censura he podido estructurar el pensamiento sin imposiciones ideologicas, replantear los origenes de la salsa y demostrar que la abolicion de la propiedad privada causo el derrumbe de la industria de la musica en Cuba, he podido exponer el acto de lesa cultura que constituyo la censura oficial a cientos de artistas de gran popularidad que salieron al exilio.

García Márquez. Pasaje a La Habana

García Márquez. Pasaje a La Habana

Autor: Ciro, Bianchi Ross

Número de Páginas: 256

Gabriel García Márquez es, junto con Ernest Hemingway, el escritor no cubano más difundido en la Isla. Esta crónica devela de cabo a rabo sus vínculos con Cuba desde que en el Caribe colombiano se fascinó con la música cubana —Pérez Prado, el Trio Matamoros— y se entusiasmó con las radionovelas de Félix B. Caignet, y sigue el día a día de su estancia habanera, primero en 1959 y luego a partir de 1975 para abordar sus fraternas relaciones con Casa de las Américas y sus desvelos por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela de Tres Mundos. El libro recoge su amistad con Fidel Castro ocupa asimismo espacio en estas páginas, igual que las misiones del narrador como agente secreto del mítico presidente cubano

Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes

Pensar la música desde América Latina: Problemas e interrogantes

Autor: Juan Pablo González

Número de Páginas: 330

La música latinoamericana es apasionada y rítmica, pero también triste y reflexiva. En este libro, el musicólogo Juan Pablo González busca articular un pensamiento desde lo que nos ofrece la música, los músicos, las audiencias y las industrias culturales en América Latina. Un pensamiento que permita acercarse a América Latina desde dentro, desde sus venas cerradas, desde aquellas que marcan su pulso y donde circula lo más íntimo de su identidad diversa y dinámica.

Una mirada a la vida intelectual cubana

Una mirada a la vida intelectual cubana

Autor: Domingo Cuadriello, Jorge

Número de Páginas: 136

En el presente volumen se dan a conocer por primera vez públicamente diecisiete cartas de notable interés escritas por relevantes personalidades de las letras cubanas. Esos textos, que atesora el Archivo Literario del Instituto de Literatura y Lingüística «José Antonio Portuondo Valdor», de La Habana, así como las numerosas y pormenorizadas anotaciones incorporadas por el autor de la compilación, proporcionan valiosas informaciones acerca de intelectuales, instituciones, polémicas y proyectos que animaron la rica vida intelectual cubana del período comprendido entre 1940 y 1950. En esta oportunidad no se ha pretendido divulgar por medio de un conjunto de cartas la intimidad o la labor creadora de un artista o de un escritor, sino el movimiento cultural de un país a través de la visión personal de sus protagonistas. Por esta vía el lector podrá conocer datos y noticias que por lo general quedan al margen de los estudios académicos y de las frías evaluaciones de las historias culturales. José María Chacón y Calvo, Fernando Ortiz, María Zambrano y Jorge Mañach son algunos de los autores de estas cartas. El volumen cuenta además con una introducción en la cual ...

Espectros y espejismos

Espectros y espejismos

Autor: Elzbieta Sklodowska

Número de Páginas: 341

El libro responde a un impulso de abordar los desencuentros cubano-haitianos desde una perspectiva predominantemente crítico-literaria, un tema aún no muy estudiado en el área de los estudios literarios y culturales.

Por los caminos del arte: un acercamiento a sus manifestaciones en Cuba

Por los caminos del arte: un acercamiento a sus manifestaciones en Cuba

Autor: Dra. C. Paula M. Sánchez Ortega , Dra. C. Cruz María Frómeta Rodríguez , M. Sc. Xiomara Morales Hernández , M. Sc. Elina Hernández Galarraga

Número de Páginas: 176

Las páginas del ejemplar siguiente exhortarán al lector a acercarse a las manifestaciones artísticas y contribuirán a que en él se formen los mejores sentimientos humanos. Ellas ofrecen información sobre los diferentes lenguajes artísticos, y la posibilidad de valorar el desarrollo de estos, en Cuba y en otras regiones del mundo.

Sonatas cubanas para piano

Sonatas cubanas para piano

Autor: Jhany Lara Iser

Número de Páginas: 125

Es innegable el enorme significado e influencia que tiene para toda la Gran Cuenca del Caribe el desarrollo musical de Cuba. Esta obra es el resultado de una investigación que indaga acerca del lugar que ocupan las sonatas para piano en la primera mitad del siglo XX en Cuba y los rasgos que las caracterizan.

Nuevos autógrafos cubanos

Nuevos autógrafos cubanos

Autor: Miguel Barnet Lanza

Esta nueva edición incluye además de los textos ya conocidos del autor, otros de su más reciente cosecha no recogidos hasta ahora.

Salsa y casino

Salsa y casino

Autor: Bárbara Balbuena Gutiérrez

Número de Páginas: 110

El segundo volumen de la colección de libros Súlkary Cuba, dirigida por Mercedes Borges Bartutis, está dedicado a la Salsa con una profunda investigación encarada por Bárbara Balbuena Gutiérrez Súlkary Cuba es una colección de libros de danza creada especialmente para Balletin Dance Ediciones con el propósito de divulgar la obra de los creadores de la Isla. El Cuerpo Creativo, Taller cubano para la enseñanza de la composición coreográfica, de la profesora María del Carmen Mena Rodríguez, fue el volumen que tuvo el privilegio de iniciar este muestrario. Salsa y Casino, De la cultura popular tradicional cubana fue escrito por Bárbara Balbuena, Doctora en Folklore Cubano, Decana de la Facultad de Arte Danzario y coordinadora del Master Estudios Teóricos de la Danza, que se imparte en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Con esta colección se abre un espacio para la difusión de los textos de los investigadores cubanos, más allá de las fronteras de Cuba, a la vez de aportar a la danza en el campo teórico, en el convencimiento de que todavía queda mucho por escribir e indagar, en materia de lenguajes del movimiento y artes escénicas en general. ¿De dónde...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados