Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Educación social: teoría educativa, procedimientos y experiencias

Educación social: teoría educativa, procedimientos y experiencias

Autor: Arminda Álamo Bolaños , Josefa Rodríguez Pulido

Número de Páginas: 168

La educación social debe disponer y generar un pensamiento que permita problematizar sobre su teoría, sus procedimientos y las experiencias que nos hablan de ella, teniendo en cuenta el momento presente, en el cual se están desplegando distintos procesos educativos y desarrollando enormes cambios sociales y educativos. No basta con conocer y explicar situaciones y acontecimientos, sino que ha de representar un dispositivo de transformación social. Precisamos una educación social –una parte está en la historia y otra hay que construirla– que dé lugar a acciones educativas con las cuales alzar nuevos horizontes. De ahí que las teorías educativas existentes, los procedimientos empleados y las experiencias llevadas a cabo sean las cuestiones que ocuparán los capítulos de esta obra. Esta publicación, surgida de la reflexión compartida de docentes de diversas universidades del Estado español y del Reino Unido, no pretende abarcar todos los campos metodológicos y de conocimiento vinculados a este campo, si bien reúne visiones teóricas, procedimentales y prácticas desde diferentes perspectivas que defienden una educación cada vez más social y tapizada por la luz...

El arte de crear comunidad

El arte de crear comunidad

Autor: Christian Reutlinger , Emilio Lesta Casal

Número de Páginas: 264

La comunidad – estructura socio espacial clave que actúa entre el individuo y la sociedad, lo privado y lo público, lo local y lo global, pero también entre la política y la ciudadanía, entre la acción profesional y el compromiso voluntario o entre diferentes disciplinas – puede tender puentes y superar fronteras. Las expectativas de una comunidad, su poder integrador y mediador son realmente grandes. Pero, ¿cómo es posible remover el pegamento con el que se construyen las comunidades y perdurar de forma sostenible? Esta cuestión estuvo en el centro de la obra de Marco Marchioni (1937–2020), pionero e incansable promotor del trabajo comunitario en España, Italia y América Latina. Este libro realiza un recorrido biográfico-histórico y metodológico del trabajo comunitario según Marchioni.

Educación, Desarrollo y Cohesión Social

Educación, Desarrollo y Cohesión Social

Autor: José L. González-geraldo

Número de Páginas: 428

Ante la necesidad de clarificar la jerarquía de valores en cualquier tipo de proceso educativo, la presente obra aglutina los pensamientos y reflexiones de muchos de los teóricos de la educación de nuestro país que, reuniéndose anualmente durante más de tres décadas bajo el auspicio del Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación (SITE), aúnan esfuerzos para mejorar la calidad del espectro pedagógico y, con él, el de la propia sociedad en su conjunto. Con un claro respeto hacia la ética de la profesión educativa, en este volumen tienen cabida aspectos tan cruciales como: Derechos Humanos, derecho a la educación, equidad, desarrollo, diálogo intercultural e intergeneracional, cohesión social, responsabilidad tecnológica, educación para la vida y, en definitiva, muchas de las claves que se encuentran al diseccionar un concepto tan precioso, pero a la vez tan complejo, como es la educación.

Un Nuevo Sujeto Para la Sociedad de la Información.

Un Nuevo Sujeto Para la Sociedad de la Información.

Autor: Maria Aguiar

Número de Páginas: 352

La idea de organizar COMBYTE 2004 surge como una necesidad de realizar un análisis critico de las nuevas tecnologías. En él se han dado cita profesionales que comparten la creencia de que el cambio en la Educación aún es posible. Este encuentro ha propiciado el debate y la reflexión sobre la Sociedad de la Información y ha abierto las puertas a la participación y a la presentación de trabajos, muchos de los cuales están recogidos en esta publicación.

Participación ciudadana y gobernanza

Participación ciudadana y gobernanza

Autor: Arminda Álamo Bolaños , Jorge Pérez Artiles

Número de Páginas: 196

La complejidad de las sociedades actuales, que, además, afrontan inmensos desafíos locales y globales que requieren soluciones dialogadas y asumidas por la mayoría, nos hace entender el porqué una gobernanza con verdadera implicación de la participación ciudadana es hoy una necesidad estructural de las sociedades democráticas. La apuesta decidida por gobiernos abiertos con la colaboración de una ciudadanía activa y comprometida en las decisiones públicas y colectivas requiere contar, entre otros, con personas suficientemente cualificadas y preparadas para acompañar a las instituciones públicas y entidades de la sociedad civil en ese proceso generador de inteligencia colectiva para el fortalecimiento democrático. Esta publicación, surgida del título en Gobernanza y Participación Ciudadana que se imparte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no pretende ni mucho menos abarcar todos los campos metodológicos y de conocimiento relacionados con la construcción democrática de una gobernanza con protagonismo ciudadano. Aquí se han reunido algunas visiones críticas, constructivas y posibilistas de la participación ciudadana que, en última instancia, ayuden ...

Sin imagen

Una educación del acontecimiento : el MST (Movimiento de trabajadores rurales sin tierra) y sus pedagogías

Número de Páginas: 317
Organización, procesos educativos e innovación

Organización, procesos educativos e innovación

Autor: José Moya Otero , Josefa Rodríguez Pulido

Número de Páginas: 349
Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura

Alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lectura

Autor: Lurdes Ribas Garriga

Número de Páginas: 251

Detección, evaluación, orientación e intervención educativa con relación al alumnado que presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura, ya sea en los momentos iniciales o a lo largo de su etapa escolar. En este libro encontraréis situaciones de alumnos y ejemplos con propuestas educativas para que puedan participar y aprender junto a sus compañeros.

El diseño de la Investigación Cualitativa

El diseño de la Investigación Cualitativa

Autor: Uwe Flick

Número de Páginas: 168

El diseño de la Investigación Cualitativa es el volumen con el que se abre esta colección. Proporciona una introducción a la investigación cualitativa muy últil para justificar cómo planificar y diseñar un estudio concreto, sus distintos pasos e instrumentos. Perfila un marco para los otros volúmenes, centrándose en problemas y dilemas que suelen plantearse y en cómo resolverlos en el proceso de investigación. Trata cuestiones referidas al diseño, los pasos para su realización y puesta en práctica; debate problemas habituales y cuestiones pragmáticas como el de los recursos necesarios, pero también asuntos como la calidad de la investigación cualitativa y sus implicaciones éticas. Uwe FLICK escribe esta obra con un enfoque más general que los otros de la serie. Aquí, las cuestiones de diseño se debaten desde ángulos diferentes, añadiendo una perspectiva más comparativa. Se centra también en cómo se desarrollan las preguntas de investigación, teniendo en cuenta intereses de investigación más generales, las experiencias personales y el contexto sociopolítico. Asimismo, se analizan los recursos, fases y requisitos necesarios para que la investigación...

Fundamentos teóricos de la Educación Infantil

Fundamentos teóricos de la Educación Infantil

Autor: Ana Castro Zubizarreta , María Pilar Ezquerra Muñoz , Javier Argos González

Número de Páginas: 150

La presente obra se ubica en un ámbito de reflexión teórico-pedagógico y, más concretamente, en el referido a la acción educativa llevada a cabo con los niños y niñas de las primeras edades. La Educación Infantil, reconocida como etapa educativa relevante y determinante en el desarrollo de toda persona, demanda, para responder a este reconocimiento, análisis pedagógicos amplios y sólidos que la permitan construir y concretarse en propuestas fundamentadas, superadoras de acciones pedagógicas meramente epidérmicas y carentes de sentido que, en ocasiones y por desgracia, presiden este tipo de escenarios educativos. Es este uno de los motivos de la génesis de esta obra, esto es, el abordar algunas cuestiones determinantes de esta etapa educativa que puedan resultar de utilidad tanto para los futuros educadores infantiles como para cuantas personas están interesadas en la atención educativa de los más pequeños.

Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia

Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia

Autor: Natalia González Fernández , Irina Salcines Talledo , Elena García Ruiz

Número de Páginas: 1722

Los contextos educativos del siglo XXI requieren de un replanteamiento metodológico para ajustarse a las nuevas demandas y necesidades sociales. En este sentido, la evaluación formativa y compartida permite la revisión, el reajuste y la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva holística e integradora, que favorece la implicación, autonomía y responsabilidad de los estudiantes. Igualmente, la incorporación de tendencias educativas emergentes y diversos recursos tecnológicos abre todo un abanico de posibilidades a las prácticas de evaluación en educación. La intención de la presente publicación centrada en la Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria es promover la difusión de investigaciones, estudios y experiencias innovadoras relacionadas con la evaluación formativa y compartida así como el uso de las tecnologías entre los docentes de las diferentes etapas educativas. Considerando dichos contenidos útiles tanto para profesorado, investigadores como para equipos de gestión de centros educativos de todos los niveles educativos.

La educación infantil en Reggio Emilia

La educación infantil en Reggio Emilia

Autor: Loris Malaguzzi

Número de Páginas: 120

El recuerdo de una vieja amistad, de una profunda admiración, de una rabiosa actualidad pedagógica que se proyecta hacia el futuro de la educación infantil, son algunos de los elementos que han trenzado la aparición de este libro. Curiosamente, pocas veces nos ha costado tanto encontrar un título: es Malaguzzi, es Reggio, es la infancia y su educación el eje que vertebra estas páginas. Lo que hay que resaltar de su contenido es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción...de difícil priorización para recoger un título. ¡Hay tanto que decir! Sabemos, de todos modos, que toda trama y todo tejido requieren unas manos, una cabeza y un corazón, una persona que sepa el oficio, y, en este menester, Malaguzzi es un maestro. Su fuerza, su gigantesca capacidad de crear y recrear una pedagogía a favor de las niñas y los niños, nos han hecho sentir la necesidad de poner este libro en vuestras manos.

Los hilos de infantil

Los hilos de infantil

Autor: Ángeles Abelleira Bardanca , Isabel Abelleira Bardanca

Número de Páginas: 200

Los hilos de infantil. InnovArte Educación Infantil, el trabajo ganador del XXXVI Premio Marta Mata de Pedagogía, es un pequeño tesoro. Un libro que emociona y seduce, repleto de conocimiento y de experiencia, de ideas brillantes, de imágenes preciosas, de reflexiones llenas de sabiduría, de críticas consistentes. Un libro elástico, que se estira y se estira y nunca se acaba; un jardín de sensaciones, que germina y da a cada maestra la inspiración para encontrar su propio camino. Un pozo de recursos que mejoran las competencias profesionales de maestros y maestras y los conocimientos de niños y niñas, lejos de modas pasajeras y de urgencias burocráticas. Una apuesta decidida por una escuela segura de sí misma, por la calidad, por la creatividad, por la vida, por la educación integral; a favor de los niños y las niñas y sus familias. Una reflexión y unos recursos fruto de una práctica cotidiana continuada, con una base científica y técnica solvente y actual.

Liderazgo y educación

Liderazgo y educación

Autor: Javier Argos , Pilar Ezquerra

Número de Páginas: 273

Gracias a esta edición digital, compendio de las aportaciones de numerosos especialistas, se constata que la temática del liderazgo está omnipresente en nuestro contexto cotidiano, ya sea como causa o como consecuencia de estados de cosas que nos ocupan y/o preocupan; de situaciones a las que nos enfrentamos y que desearíamos mantener, potenciar o transformar; de realidades que vislumbramos como retos y cuya presencia atisbamos como necesaria. Está claro, la temática o problemática del liderazgo es algo constatable y relevantemente vigente. El liderazgo emerge, brota con fuerza desde sus diferentes aristas o dimensiones, desde los diversos ángulos desde los que puede ser contemplado, entendido y valorado; desde la totalidad de referentes personales y grupales; desde los vectores axiológicos que puede comportar; desde las diversas formas que puede ser visto y concebido.

El latido de un aula infantil

El latido de un aula infantil

Autor: Ángeles Abelleira Bardanca , Isabel Abelleira Bardanca

Número de Páginas: 304

Si en Los hilos de infantil sus autoras apuntaban a los veinte hilos o constantes que deben estar presentes en la praxis educativa, en El latido de un aula infantil fijan los diez ejes temáticos que hay que abordar en esta etapa educativa, vinculando siempre su cotidianidad con la escuela. Que los pequeños descubran quiénes son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su alrededor, qué comen, qué los (con)mueve, qué pueden aportar a la comunidad y hacia dónde van. Preguntas básicas, elementales, pero no simples, puesto que son las que se plantea cualquier persona adulta cuando quiere explicarse ante sí misma o ante los otros. Lo sorprendente es que estén borradas de la faz de los desarrollos curriculares. Así, en esta publicación se recogen más de un ciento de latidos (experiencias de vida) organizados bajo epígrafes que hacen referencia al conocimiento de uno mismo desde distintas facetas: como individuos, como personas, como familiares, como ciudadanos, como consumidores o como activistas culturales, ambientales y sociales. Porque el hilo conductor de la didáctica infantil no puede ser ni el arte, ni la música, ni la literatura, ni las emociones, ni las...

Modelo de respuesta a la intervención

Modelo de respuesta a la intervención

Autor: Juan E. Jiménez

Número de Páginas: 528

El Modelo de respuesta a la intervención (RtI) tiene como principal objetivo proporcionar a todos los alumnos las mejores oportunidades para tener éxito en la escuela, identificando a los que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciendo un seguimiento de su progreso de aprendizaje para ir ajustando la intervención en términos de intensidad y modalidad de agrupamiento basándose en la respuesta del alumno y asegurando en todo momento que reciben una instrucción apropiada que debe estar basada en la evidencia científica. El libro comienza con una definición del modelo y describe sus componentes esenciales, como son el sistema multinivel de apoyo, el proceso de cribado, el control del progreso de aprendizaje y la toma de decisión basada en los datos. Se presenta en distintos capítulos su aplicación a las áreas instrumentales de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Para cada una de estas áreas se define el estatus de riesgo, cuándo debería iniciarse la identificación temprana, cómo llevar a cabo esta identificación, qué es exactamente lo que se debe evaluar y el tipo de instrucción que los estudiantes en...

La psicología comunitaria en Colombia

La psicología comunitaria en Colombia

Autor: Arango Cálad, Carlos Alberto , Campo Sarria, Daniel , Delgado Gallego, María Eugenia

Número de Páginas: 384

La psicología como profesión y como disciplina en Colombia se ha desarrollado de una manera descontextualizada, ignorando los grandes y graves problemas sociales que influyen en nuestra cultura y subjetividad. Frente a esta situación ha emergido un movimiento profesional de psicólogos comunitarios que han unido sus esfuerzos para desarrollar una estrategia de acción en red denominada la Expedición Psicosocial Colombiana, orientada en primer término a romper el individualismo y aislamiento propio del ejercicio profesional y dar los primeros pasos para actuar colectivamente, construir comunidad entre psicólogos(as) e iniciar una conversación sobre la comprensión psicosocial de la realidad colombiana. En este contexto se realiza esta investigación, cuyo objetivo principal consiste en desarrollar participativamente una caracterización de la problemática psicosocial colombiana desde el conocimiento de la psicología comunitaria en los últimos 20 años. Para ello, se analizaron 341 publicaciones desde sus lineamientos teóricos y apuestas metodológicas, buscando identificar los aportes al campo de la psicología comunitaria. Este documento pretende convertirse en un...

Investigación educativa y cambio social

Investigación educativa y cambio social

Autor: Eduardo S. Vila Merino , Isabel Gran Gil

Número de Páginas: 256

El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, a las ciencias económicas, a la antropología, a la educación y a muchas otras ciencias sociales. Por ello consideramos imprescindible su abordaje en la dimensión pedagógica, puesto que estamos inmersos en una nueva etapa en la que tanto la revisión de las formas de transmisión del conocimiento como el impulso de los medios que permitan una reconstrucción de valores y normas necesarios en la relación educativa constituyen misiones prioritarias. Para el análisis del cambio social desde la educación hay que tener presentes los factores, los contextos, el histórico, las condiciones y los agentes del cambio. Y justo esos elementos son los ejes sobre los que pivotan las investigaciones educativas presentes en este libro, donde partimos de las reflexiones de José Manuel Esteve, sobre todo desde su obra La tercera revolución educativa, en la cual ya indicaba que el estudio de los problemas educativos actuales debe situarse necesariamente en el contexto de los profundos cambios sociales y educativos que se han vivido en las últimas décadas. Desde este...

Educación y Comunicación mediada por las tecnologías: tendencias y retos de investigación

Educación y Comunicación mediada por las tecnologías: tendencias y retos de investigación

Autor: Ignacio Aguaded , Patricia De Casas Moreno , Gema Paramio Pérez , Ana Castro Zubizarreta , Vania Valdi , Eliza Ribeiro De Oliveira , Andrés García Umaña , Jaime Flores Mora , Claudio Delgado Morales , Marta Sánchez Esparza , Rigliana Portugal , Mari-carmen Caldeiro

Economía y nación

Economía y nación

Autor: Kalmanovitz Krauter, Salomón

Número de Páginas: 568

Economía y nación no es solamente un libro de referencia académica en historia económica de Colombia. Es sobre todo un ensayo de interpretación y explicación de las razones que estarían detrás de la explosión de movimientos sociales que experimentó el país a lo largo de su historia. Para entender ese presente en el que se escribió la primera edición del libro, el autor propone una ambiciosa historia del desempeño económico, social y político del país. Para ello, estudia la forma en que se ha tratado de transformar una sociedad agraria en una sociedad con formas de producción modernas. A través de datos originales y de fuentes diversas, esta obra habla de la formación de una sociedad en una búsqueda permanente de su proyecto. Analiza críticamente sus instituciones y sus logros materiales, como quien habla de los éxitos y los fracasos de un ideal en construcción. En este libro reconocemos, mirando hacia el pasado, que se ha avanzado mucho, pero que se pudo avanzar de una mejor manera y más lejos. Esta edición definitiva tiene un valor especial: posibilita comprender la evolución de uno de los intelectuales más importantes de las últimas décadas en el...

Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales

Paulo Freire: educación popular, Estado y movimientos sociales

Autor: Roberto Elisalde

Número de Páginas: 177

Roberto Elisalde analiza las estrategias desarrolladas para la implementación de la educación popular de tradición freiriana, partiendo del supuesto de que en 1989 el Partido de los Trabajadores (PT) fue una alternativa popular de la sociedad brasileña. La elección de Luiza Erundina a la Alcaldía de San Pablo fue un fenómeno significativo, pues ella expresó una de las posiciones más radicales del partido. Por ello, el nombramiento de Paulo Freire al frente de la Secretaría de Educación fue visto como natural para la construcción de una nueva gestión pública, basada en la tradición de la educación popular. Así, el autor analiza esta experiencia histórica, identificando las estrategias para la construcción del poder popular en el campo educativo, teniendo como objeto de estudio un proyecto que se presentaba como un camino hacia la emancipación política de la clase obrera, basado en el desafío de elaborar un nuevo paradigma de articulación entre políticas públicas y movimientos sociales.

El Mono Gramatico

El Mono Gramatico

Autor: Octavio Paz

Número de Páginas: 144

A la vez vasta reflexión y poema en prosa, El Mono Gramático es una de las obras más importantes de Octavio Paz. Dos escenarios convergentes --el camino de Galta, en la India, y un jardín de Cambridge-- son el punto de partida de una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad fenoménica, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción, erotismo y conocimiento. Los mitos cosmogónicos orientales y los arquetipos revelados en el arte romántico --Delacroix-- o en el arte de los dementes --Richard Dadd-- convergen ocultamente; el budismo tántrico, en cuanto experiencia mística de lo absoluto, se revela afín a la revelación poética. El fulgurante genio expresivo de Paz hace de El Mono Gramático una constelación de signos e imágenes, de presencias fonéticas y semánticas, que estalla con silencioso resplandor en el campo de batalla de la página en blanco. Mono: simio, pero también sexo. Gramática: academia, policía. Mono-gramático: sexo castigado, cuerpo sometido por el lenguaje.

Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica

Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica

Autor: Mary Kalantzis , Bill Cope , Gabriela C. Zapata

Número de Páginas: 264

Las alfabetizaciones múltiples: teoría y práctica es la primera obra en el mundo hispano-hablante que ofrece una introducción exhaustiva de la pedagogía de las alfabetizaciones múltiples a través de un enfoque no solamente en la lectura y la escritura, sino también en otras modalidades que caracterizan la comunicación moderna. Incluye aspectos teóricos y prácticos y hace referencia a marcos pedagógicos innovadores, como el aprendizaje basado en el género y el aprendizaje mediante diseño en relación con la enseñanza de español. Los diferentes capítulos que componen este libro presentan experiencias de estudiantes y profesores en niveles y contextos educativos diversos, junto con los resultados de investigaciones existentes e inéditas. Ofrecen, además, descripciones detalladas de los pasos que se han de seguir para aplicar en el aula las metodologías presentadas y poder, de esta forma, desarrollar las habilidades de lectura, escritura y comunicación de los aprendices. Esta obra constituye, en definitiva, un recurso imprescindible para educadores y estudiantes de carreras de educación primaria y secundaria y de español como lengua extranjera.

Enciclopedia del español en los Estados Unidos

Enciclopedia del español en los Estados Unidos

Autor: Humberto López Morales

Número de Páginas: 1198

CONTENIDO: El español en cifras - El español por países - La enseñanza del español como lengua extranjera - Lenguas cooficiales - El papel de la comunidades autónomas - Presente y futuro del español - Literatura - Ciencia - Música y artes escénicas - Artes plásticas - Cine - Miradas cruzadas - Medios de comunicación e Internet - América no hispanohablante - Europa - Asia - Internet - El Instituto Cervantes 15 años.

De la protesta a la participación ciudadana

De la protesta a la participación ciudadana

Autor: Ulrich Richter Morales

Número de Páginas: 240

Una visión actual sobre las nuevas formas de organización de la sociedad civil. Del mexicano pasivo al ciudadano consciente y participativo. Uno de los fenómenos capitales ocurridos en México en lo que va del siglo XXI tiene que ver con la participación ciudadana. Progresivamente, la sociedad civil ha salido del letargo en el que se encontraba inmersa y hoy en día comienza a desempeñar un papel más activo en la toma de decisiones. Ulrich Richter Morales analiza aquí dicho fenómeno a partir de una revisión minuciosa de distintos acontecimientos políticos y sociales. Su análisis muestra a una ciudadanía que ya no se conforma sólo con manifestar su descontento mediante la protesta, sino que, además, se organiza para crear iniciativas de participación inéditas. El autor va más allá de la descripción de los hechos, para ofrecer también propuestas destinadas a mejorar y hacer más eficaces dichas iniciativas.

Ser profesor

Ser profesor

Autor: Begoña Gros Salvat

Número de Páginas: 68

Aquest text docent correspon als materials docents de l'assignatura que s'imparteix a la Universitat de Barcelona dins la seva pròpia àrea d'ensenyament

Sin imagen

Hacia una democracia paritaria

Autor: Manuel González Oropeza , Karolina Monika Gilas , Carlos Báez Silva

Número de Páginas: 223
Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa

Autor: José Quintanal Díaz , Begoña García Domingo

Número de Páginas: 148
La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor

La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor

Autor: Santiago Yubero Jiménez , Elisa Larrañaga Rubio , Raúl Navarro Olivas

Número de Páginas: 200

El objetivo de este libro es analizar aspectos relevantes de las conductas violentas de niños y adolescentes en diferentes con-textos, y hacerlo buscando y reforzando cuáles son los entornos que protegen a los menores de este tipo de conductas. Puede que solo lo hayamos conseguido en parte, porque se trata de un tema complejo que requiere un análisis muy amplio. El contenido de este libro nos ofrece un análisis multidisciplinar de gran interés teórico e investigador sobre cómo estudiar las conductas violentas de estos jóvenes y centrar los aspectos básicos para la prevención y su protección. En especial, las características de autores que forman parte de este libro, como Peter Smith, Anastasio Ovejero, Claire Monks, Katie Rix, Rosario del Rey, Gonzalo Musitu, Rosario Ortega, Javier Fresneda o Pedro Puig, entre otros, plantean que la acumulación de factores de riesgo lleva consigo consecuencias negativas, conductuales y emocionales. Los menores más vulnerables a implicarse en conductas de riesgo tienen problemas en múltiples ámbitos y tienden a pertenecer a redes sociales que potencian el desarrollo de este tipo de conductas. En definitiva, aunque el grupo de...

Bogotá en la lógica de la Regeneración, 1886-1910

Bogotá en la lógica de la Regeneración, 1886-1910

Autor: Suárez Mayorga, Adriana María

Número de Páginas: 550

En este libro se trata el papel que tuvo el municipio capitalino en la conformación del Estado nacional, en el periodo dominado por la Regeneración de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Este tema es abordado por la autora de un modo muy original, mediante un novedoso cruce de diferentes perspectivas historiográficas: historia urbana, historia política, historia cultural, historia de la administración pública, las cuales maneja con precisión, soltura y erudición. A Bogotá, como capital, le correspondió ser centro neurálgico de una propuesta enormemente contradictoria que, tras un discurso descentralizador, produjo una república fuertemente unitaria. Esto convirtió a la ciudad en una suerte de doble víctima: por una parte, le impidió desarrollar políticas autónomas que se tradujeran en una modernización urbana, como la que estaban experimentando otras capitales del continente; por otra parte, eso no fue percibido a nivel nacional. El resultado fue que las otras ciudades y regiones colombianas vieron a Bogotá como una beneficiaria directa del régimen. Los conflictos y las luchas por la autonomía urbana que este trabajo revela por primera vez, como el...

La contribución socioeconómica del sistema universitario español

La contribución socioeconómica del sistema universitario español

Autor: Pastor, José Manuel , Peraita, Carlos

Planes de manejo de un territorio

Planes de manejo de un territorio

Autor: Diego Casas , Jesús Martínez Martínez , Diego Casas Ripoll , Alejandra Gonzálbez Catalá

Número de Páginas: 224
Adentro.

Adentro.

Autor: Morales Regueros, Lorenzo

Número de Páginas: 328

¿Qué puede contar de nosotros el lugar que habitamos? ¿Qué guardamos en un cajón junto a la cama, que un día, sin saberlo, podrá revelar lo que fuimos? ¿Qué se ha impregnado de nosotros en la pintura de las paredes y en las alfombras gastadas de nuestra casa? ¿Qué estamos atesorando cuando le damos un segundo giro de llave a la puerta de la casa? Adentro. Vida en Bogotá es un recorrido por esas historias incompletas que regalamos a la calle o a los vecinos cuando en las noches encendemos una luz tenue junto a una ventana sin cortinas para sentarnos a comer y repasar, solos o acompañados, nuestro día. En estas crónicas el autor se ha dedicado, como señala Ricardo Silva Romero en el prólogo, “a un periodismo que reflexiona —a un periodismo con el ritmo y con la compasión de la literatura— porque se ha dedicado a dar noticias de última hora de lo humano. Y tengo clarísimo que en sus manos está a salvo la belleza que se da en cada vida”. “Es un trabajo maravilloso. Una investigación de largo aliento que muestra decenas de rostros anónimos que, desde la diversidad, retratan la ciudad como nunca antes se había hecho”. — Eduardo Arias “Un documento ...

Taxi! El modo olvidado de la movilidad en Bogotá!

Taxi! El modo olvidado de la movilidad en Bogotá!

Autor: Rodríguez Valencia, Álvaro , Acevedo Bohórquez, Jorge

Número de Páginas: 260

Pese a que el servicio de taxis es fundamental para el transporte en Bogotá, este medio ha sido subvalorado ─y hasta desdeñado─ en los estudios, análisis y modelos de transporte urbano de la ciudad, en buena medida, por la precaria información que manejan las autoridades reguladoras acerca de las empresas, vehículos y conductores. Esta obra es un primer paso para entender las características del sistema y su potencialidad para enfrentar temas de tráfico en la capital, así como para cuantificar varios de sus componentes, como el hecho de que agrupa más de cincuenta mil vehículos que recorren 12,5 millones de kilómetros al día y que recauda ingresos equivalentes a 2,4 veces los de Transmilenio. Por todo lo anterior, es un trabajo indispensable para investigadores y estudiosos del tema de la movilidad en Bogotá.

ARTE Y ECOLOGÍA

ARTE Y ECOLOGÍA

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 370

La especie humana precisa actualizar y reorientar su relación con el entorno si quiere pervivir sobre el planeta tal y como hasta ahora lo ha hecho. Urge adoptar cambios sustanciales en todos los ámbitos, para abrazar un nuevo paradigma que altere la jerarquía de los valores actuales. La convergencia entre arte y ecología aquí propuesta pretende impulsar este cambio de mentalidad a través de la educación ambiental, la empatía emocional y la reflexión artística. La crisis ambiental se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas hasta convertirse en el problema más grave a nivel global. La concienciación de la sociedad ha crecido en paralelo, con consecuencias en ámbitos muy variados. En este libro, el primero que se publica en nuestro país sobre esta temática, se reúnen las contribuciones de una docena de especialistas. A lo largo de sus páginas se precisa qué es el arte ecológico y cómo se inspira creativamente en los principios de la ecología, para acabar analizando tanto su dimensión ética como su capacidad transformadora. Se muestran algunos trabajos concretos en el ámbito de la restauración de territorios degradados, de la arquitectura, la...

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

Autor: Neus Sanmartí Puig

Número de Páginas: 142

La evaluación vista como un instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. Un libro de estructura clara que aborda la vertiente teórica y práctica y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional de intervención en la escuela.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados