Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Diccionario filológico de literatura española (Siglo XVII)

Autor: Pablo Jauralde Pou

Número de Páginas: 1088

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales del a literatura española de esa época que se han conservado obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Con este volumen se completa una magna obra (junto al volumen dedicado al s. XVI) que comprende toda la literatura española desde sus inicios hasta el s. XVII. Dirigen el Diccionario y cada una de sus secciones: Pablo Jauralde Pou, Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (Poesía); Delia Gavela García, Doctora en Filología Hispánica (Teatro) y Pedro Rojo Alique, profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid y Responsable de investigadores de Edo en la BNE (Prosa).

Épica y conflicto religioso en el siglo XVI

Épica y conflicto religioso en el siglo XVI

Autor: Javier Burguillo , María José Vega

Número de Páginas: 239

Este libro analiza un corpus de textos épicos y propagandísticos que se escriben en las fronteras del imperio español en el siglo XVI. Examina la representación del conflicto religioso en Inglaterra, Alemania y Holanda durante losreinados de Carlos V y Felipe II, y se centra en tres episodios, difundidos capilarmente en la cultura visual y emocional europea y en torno a los cuales cristaliza la narración heroica: los martirios de cartujos y jesuitas en Inglaterra; la guerra de Esmalcalda; y el asedio de Amberes. El volumen considera las estrechas relaciones entre épica e historia; entre épica y cultura visual; y entre la poesía épica hispánica y la historia y la cartografíaiosa de Europa en unos años críticos en los que se construye la Iglesia Anglicana y se afianza el luteranismo en Alemania. This book analyses a corpus of epic and propagandistic texts written at the margins of the Spanish empire in the sixteenth century. It examines the representation of religious conflict in England, Germany and Holland during the reigns of Charles V and Philip II, centring on three episodes widely disseminated in European visual and emotional culture and around which certain...

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro

Autor: Collectif

Número de Páginas: 594

Aprovechar las enseñanzas de la Historia, recurrir al pasado remoto o reciente para mostrar en sus héroes, recreados por el teatro, su dimensión arquetípica y modélica, tales son los propósitos de la dramatización de la materia histórica durante el Siglo de Oro español. La Historia no sólo sirvió de mero marco temporal para ubicar la acción dramática de las piezas en un contexto preciso. Las variaciones, anacronismos evidentes o sincronismos implícitos, a partir dde las fuentes manejadas deben leerse como verdaderas estrategias del dramaturgo. El anclaje histórico de los argumentos, mediante juegos de simetrías y contrastes entre realidad y ficción, enfoca la recepción ideológica de las obras. La poética del tiempo histórico en el teatro se pone al servicio de la emergencia de una conciencia nacional: representar el pasado supone mejor decir y cuestionar el presente. Este libro examina también la estética de la temporalidad que nace de las variaciones cronológicas en las obras contempladas. Las diferentes contribuciones de los autores revelan la distancia tomada por los dramaturgos del Siglo de Oro respecto a la preceptiva clásica. Semejante actitud no...

Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro

Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro

Autor: María Elena Arenas Cruz

Número de Páginas: 228

La crítica literaria siempre se ha referido a las grandes figuras del teatro del Siglo de Oro, Lope, Tirso y Calderón, y ha marginado a otros autores muy significativos e importantes para comprender el contexto sociocultural y creativo de la época. Por eso mismo, su conocimiento y estudio es de sumo interés desde el punto de vista socioliterario y de la aportación estética de la obra misma. La aportación editorial de la obra constituye una novedad ya que puede considerarse una antología muy original. [Texto de la editorial].

La comedia villanesca y su escenificación

La comedia villanesca y su escenificación

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 400

ÍNDICE: Felipe B. Pedraza Jiménez: El extraño destino de las comedias villanesca, Programa. La Comedia villanesca en las tablas. - Emilio Hernández: Las villanas. - Ángel Facio: ¿La Fuenteovejuna que soñó Bakunin?. - José Luis Alonso de Santos. Peribáñez y el Comendador de Ocaña. - Juan Antonio Hormigón: Memoria de la Dama del Olivar. - Piedad Bolaños: Ayer y hoy: Una hipoteca puesta en escena de La serrana de la Vera. - Urszula Aszyk: Sobre la escenificación de Fuente Ovejuna en Cracovia, en 1948. - Fernando Pérez Ruano: La música en la comedia villanesca. La Comedia villanesca en los anaqueles. - José Maria Díez Borque: Villanas reivindicadas en le teatro de Lope de Vega. - Juan Matas Caballero: Variedad de registros y significación plural de lo villano en ’La Luna de la Sierra’ de Luis Vélez de Guevara. - Francisco Florit: La escenificación de lo popular-villanesco en el teatro de Tirso. - Sofía Eiroa: Los villanos fingidos en Tirso de Molina: técnicas dramáticas y su representación. - Nadine Laublé: Erotismo y cetrería en ’La ninfa del cielo’ de Tirso de Molina. - Roberto Castilla: Escenas de villanos en el teatro de Mira de Amescua. -...

Espacio, tiempo y género en la comedia española

Espacio, tiempo y género en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Gema Gómez Rubio

Número de Páginas: 502

La colección Corral de comedias, nacida de la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha con el Festival de Almagro y las entidades que constituyen su patronato, se propone ofrecer al público ediciones, estudios y bibliografías sobre el teatro español del Siglo de Oro. Este título recoge las Actas de las II Jornadas de teatro clásico celebradas en Toledo los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2003. Más de una veintena de aportaciones de otros tantos especialistas investigadores pertenecientes a las universidades de Castilla-La Mancha, Barcelona, Murcia, Valladolid, Sevilla, Navarra, León, Vic, Palermo, Milán, Complutense, Granada, etcétera.

El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español

El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el teatro clásico español

Autor: Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 256

XLIV Jornadas de teatro clásico

Guerra y paz en la comedia española

Guerra y paz en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 328

. Guerra sucia y conciencia desgraciada: Calderón y los moriscos de las Alpujarras. Escaramuzas y hostilidades en el teatro de Mira de Amescua.. Una guerra sobre las tablas: Los amotinados de Flandes.. Fuentes y representacion de La restauración de Buda comedia bélica de Bances Candamo. Guerra y paz en la comedia burlesca. Conflagraciones tetrales. Fichas para una poética de la guerra en la Comedia Nueva. Desenlaces bélicos, victorias reconfortantes. La guerra en Fajardo Acevedo. Guerra y paz en el teatro breve cortesano: batallas amorosas y sus formas de escenificación a traves de la música.- Guerra de asedio, artillería y la muerte del héroe.- Vencedores y vencidos en el teatro de Calderón. Paz y guerra en Moreto- La iglesia sitiada de Calderón, un tema de guerra en tiempos de guerra.. La batalla de Alcazarquivir en la escena durea.. Guerra y orden colonial en los dramas sobre la conquista del Perú de Calderón de la Barca y Francisco del Castillo.

Comedias II. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Comedias II. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Autor: Antonio Enríquez Gómez , Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 808

El Instituto Almagro de teatro clásico inició en 2012 la edición y estudio de las obras de Antonio Enríquez Gómez, autor conquense del Siglo de Oro de gran interés en el panorama del Barroco español. El libro contiene las comedias: «Engañar para reinar», «El gran cardenal de España, don Gil de Albornoz», que consta de dos partes, y «El primero rey del mundo», también conocida como «La soberbia de Nembrot».

La comedia

La comedia

Autor: Jean Canavaggio , Casa De Velázquez

Número de Páginas: 484

Estas Actas son el fruto del seminario hispano-francés organizado por la Casa de Velázquez sobre el teatro del Siglo de Oro, durante el curso académico 1991-1992. Veinte y tantos especialistas han intervenido a lo largo de tres sesiones de dos días cada una. En la primera se examinaron los problemas textuales y las condiciones materiales de la representación. La segunda se centró en el nacimiento de la comedia y su poética. La tercera abordó el significado ideológico de este teatro, para concluir con las múltiples lecturas de la comedia y las cuestiones que plantea su actual traducción escénica. Las contribuciones aquí publicadas sintetizan, pues, una reflexión colectiva cuyos resultados quedan agrupados en seis apartados. Cada uno corresponde a un determinado sector de la investigación sobre el teatro áureo; por lo cual se abre con una exposición de la labor realizada en este sector durante los diez últimos años, complementada por una serie de artículos que abren nuevas pistas para futuros trabajos. De este volumen, podemos decir, sin exageración, que proporciona ya al investigador, no sólo un balance, inevitablemente provisional, sino un instrumento de...

Rojas Zorrilla en su IV centenario

Rojas Zorrilla en su IV centenario

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 832

ÍNDICE GENERAL:1.- Conferencia inaugural. FRANCISCO RUIZ RAMÓN.- Un autor clásico en busca de escenario: Rojas Zorrilla2.- Conferencias Plenarias: MARIATERESA CATTANEO.- Hechizos para e rey. La esmeralda del amor comedia probable de Rojas Zorrilla. ABRAHAM MADROÑAL.- Rojas Zorrilla en Toledo MARIA GRAZIA PROFETI.- Gozzi re-escribe Casarse por vengarse MANFRED TIETZ.- La recepción de Francisco de Rojas Zorrilla en el mundo cultural de habla alemana. 3.- PonenciasIGNACIO ARELLANO.- Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla PIEDAD BOLAÑOS DONOSO.- También tiene el sol menguante: comedia áurea con gran fortuna en el siglo XVIII ALESSANDRO CASSOL.- Las comedias colaboradas en el corpus de Rojas Zorrilla. JOSÉ MARÍA DÍEZ BORQUE.- La órbita teatral cidiana y Rojas Zorrilla FERNANDO DOMENECH RICO.- Tragedia y política en Morir pensando matar: las tribulaciones lombardas del conde-duque. FRANCISCO FLOIT DURÁN.- El escribano Francisco Pérez de Rojas: noticias y documentos. LUCIANO GARCÍA LORENZO.- Democracia, política teatral y la puesta en escena de Abre el ojo (1978) de Rojas Zorrilla RAFAEL GONZÁLEZ CAÑAL.- Cleopatra, una figura femenina del teatro de Rojas. JESÚS...

La représentation du favori dans l'Espagne de Philippe III et de Philippe IV

La représentation du favori dans l'Espagne de Philippe III et de Philippe IV

Autor: Centre De Recherche Sur L'espagne Des Xvie Et Xviie Siècles

Número de Páginas: 226
La vega del Parnaso. Tomo III

La vega del Parnaso. Tomo III

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Pedro Conde Parrado

Número de Páginas: 897

La vega del Parnaso es el último de los poemarios que Lope preparó en vida. Apareció póstumo en 1637. En él se reúnen algunos de los versos más personales y directos del poeta, junto a elogios cortesanos y ocho excelentes comedias de la última época. En este último tomo destacan la égloga Filis y las comedias El amor enamorado y ¡Si no vieran las mujeres!

El devenir de la lingüística y la cultura: un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción.

El devenir de la lingüística y la cultura: un estudio interdisciplinar sobre lengua, literatura y traducción.

Número de Páginas: 1668

Todo ser vivo necesita interactuar con el medio que lo rodea, generando un tipo de información que lo lleva a crear un acto de comunicación. Así, se desarrollan una serie de lenguajes que los llevan a comunicarse con la comunidad. Por ejemplo, en el caso de los animales se puede observar cómo emiten diferentes sonidos para realizar cualquier tipo de acción o, incluso, para advertir de cualquier peligro a su alrededor.En el caso de los seres humanos, desde nuestros orígenes, hemos generado gestos y expresiones que varían de un lugar a otro, así como también hemos elaborado sistemas de comunicación basados en señales para poder comunicarnos. No obstante, en el caso de los seres huma-nos, todo esto va más allá, en tanto que hemos sido capaces de desarrollar un sistema de comunicación verbal y escrito, otorgándole convenciones que varían de un lugar a otro. Siguiendo esta línea, nuestra forma de comunicación ha ido más allá de la simbología, hasta tal punto de elaborar un sistema de símbolos sonoros y gráficos que se articulan de diferentes formas con el fin de elaborar un sistema complejo de estructuras que nos llevan a comentar nuestro presente, pasado y...

Isabel La Católica en la producción teatral española del siglo XVII

Isabel La Católica en la producción teatral española del siglo XVII

Autor: Maria Yaquelin Caba

Número de Páginas: 214

La representación de Isabel la Católica en el teatro del Siglo de Oro

La imagen de la guerra en el arte de los antiguos Países Bajos

La imagen de la guerra en el arte de los antiguos Países Bajos

Autor: Bernardo José García García

Número de Páginas: 332

Especialistas españoles, belgas y holandeses, abordan las técnicas narrativas de los acontecimientos representados en las pinturas de batallas, la influencia que tenían los modelos iconográficos y cómo se combinaban elementos de verosimilitud con otros alegóricos, para orientar el sentido y dar densidad simbólica a las escenas bélicas.

Teatro e historia en Mira de Amescua

Teatro e historia en Mira de Amescua

Autor: Antonio Serrano Agulló , Serrano Agulló Serrano

Número de Páginas: 338
La dama boba | El perro del hortelano

La dama boba | El perro del hortelano

Autor: Lope De Vega

Número de Páginas: 336

El presente volumen reúne dos obras maestras de Lope de Vega, El perro del hortelano y La dama boba. Lope Félix de Vega Carpio es uno de los dramaturgos más celebrados de la literatura universal. En España renovó la forma de hacer teatro a finales del siglo XVI y principios del XVII, creando una comedia nueva que cosechó los éxitos del público y del lector y sentó las bases del drama contemporáneo. La dama boba y El perro del hortelano son dos comedias de 1613 que pertenecen a lo que ha venido en llamarse «comedia urbana». Se trata de dos de las obras más conocidas del Fénix de los Ingenios, en las que se analiza el tema de amor, el del honor y el de las relaciones paternofiliales. La presente edición está a cargo de Ismael López Martín, profesor en el departamento de didáctica de las lenguas y de las ciencias humanas y sociales de la Universidad de Zaragoza y especialista en teatro español. Su estudio introductorio y el aparato de notas que ha diseñado constituyen una aportación fundamental. Edición de Ismael López Martín

Las cadenas del destino (Trilogía Almohade 3)

Las cadenas del destino (Trilogía Almohade 3)

Autor: Sebastián Roa

Número de Páginas: 800

Las cadenas del destino es la esperada conclusión de la Trilogía Almohade. Nuevas tramas de pasión, guerra y traiciones nos guiarán por la senda de la épica hacia la batalla más importante de nuestra historia. Año 1195. Castilla ha caído en Alarcos y el califa almohade Yaqub al-Mansur avanza sobre Toledo. Los conquistadores africanos impondrán la conversión al islam más rígido o sembrarán la Península de cristianos crucificados y cabezas cortadas. Las fronteras se resquebrajan, las aldeas y los castillos se vacían, oleadas de refugiados huyen hacia el norte. Por si fuera poco, los reinos de León, Navarra y Aragón se confabulan para repartirse los despojos del derrotado Alfonso VIII, por lo que este no encuentra otro remedio que negociar con los musulmanes. Sin embargo, el embrión de la resistencia se sobrepone a la derrota y a la perfidia, y brota incluso entre la sangre del campo de batalla. En Castilla, la reina Leonor Plantagenet no se resigna a darlo todo por perdido, y aún confía en la unión entre los estados cristianos para enfrentarse al enemigo común. En Aragón, el joven príncipe Pedro sueña con alcanzar la corona y convertirse en un paladín de la ...

Mira de Amescua en Candelero

Mira de Amescua en Candelero

Autor: Agustín De La Granja , Juan Antonio Martínez Berbel

Número de Páginas: 668
El teatro en tiempos de Felipe II

El teatro en tiempos de Felipe II

Autor: Jornadas De Teatro Clásico (21a : 1998 : Almagro)

Número de Páginas: 304
Estudios sobre Rojas Zorrilla

Estudios sobre Rojas Zorrilla

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez

Número de Páginas: 368

INDICE:Sobre la comicidad y la figura del donaire. Francisco de Rojas Zorrilla, poeta cómico. Los ingredientes trágicos del enredo cómico: el caso de Rojas Zorrilla. Rojas Zorrilla ante la figura del donaire.. Las graciosas de Rojas Zorrilla.. Humor y comicidad en Rojas Zorrilla: de la caricatura al esperpentoEstilo y temas. La comedia española como yuxtaposición de estilos. El caso de Rojas Zorrilla. Un dramturgo barroco ante el exotismo: Francisco de Rojas Zorrilla.. Variantes del galanteo en Rojas Zorrilla. Textos y contextos . A vueltas con la taxonomía: la traición busca el castigo de Rojas Zorrilla. Los lugares imaginarios en rojas Zorrilla: Persiles y Segismunda- Un teatro para los oídos: los áspides de Cleopatra. El jardín de Falerina y la recreación escénica de las caballerías. Rojas Zorrilla ante la comedia de santos: Santa Isabel, reina de Portugal- Cada cual lo que le toca. Notas de lecturaParentesco estético y recepción escéncia- De Tirso a Rojas Zorrilla. algunas notas sobre las piezas cómicas- . Donde hay agravios no hay celo: un éxito olvidado- Abrir el ojo de Rojas Zorrilla bajo el Antiguo Régimen- De Rojas Zorrilla a Enciso Castrillón: Abrir...

Loas, entremeses y bailes: Estudio

Loas, entremeses y bailes: Estudio

Autor: Agustín Moreto Y Cavaña , Agustín Moreto

Número de Páginas: 284
La desvergüenza en la comedia española

La desvergüenza en la comedia española

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Rafael González Cañal , Elena Marcello

Número de Páginas: 296
HISTORIA DEL LIBRO Y EDICIÓN DE TEXTOS

HISTORIA DEL LIBRO Y EDICIÓN DE TEXTOS

Autor: PÉrez Priego Miguel Ángel

Número de Páginas: 281

Este manual estudia en síntesis la historia del libro desde la Edad Media al siglo XXI, analizando, entre otros aspectos, los distintos soportes en que se ha ido componiendo, desde el pergamino al libro electrónico, los distintos tipos de letra y diferentes modos de escritura, del manuscrito a la imprenta manual y mecánica, o los distintos escritorios y talleres de producción, así como los lectores y público a quienes ha ido dirigido. Luego de esa primera parte, se pasa a estudiar el proceso de edición de los textos, los problemas de la transmisión del texto a lo largo del tiempo, los diferentes tipos de edición, y las operaciones que constituyen el método científico de la edición crítica y la reconstrucción del texto.

Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI

Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI

Autor: José Romera Castillo

Número de Páginas: 560

Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, volumen editado por José Romera Castillo, recoge las sesiones plenarias, impartidas por destacados dramaturgos y críticos, así como las comunicaciones expuestas (tras previa selección) en el XXII Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del 25 al 27 de junio de 2012. El volumen, que continúa una larga y rigurosa labor(como puede verse en http://www.uned.es/[email protected]), ofrece una serie de aportaciones pioneras en la investigación teatral en España (y fuera de ella) sobre el tema en el periodo indicado.

Pigmalión o el amor por lo creado

Pigmalión o el amor por lo creado

Autor: José Luis Alcaide

Número de Páginas: 394

Los autores abordan el mito de Pigmalión situándolo en la contemporneidad como símbolo del enamoramiento por la propia obra, del cariño al producto del trabajo, del ensimismamiento en la producción que caracteriza a todo tipo de creadores, desde los artistas a los investigadores.

Comedias. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Comedias. Volumen I. Antonio Enríquez Gómez

Autor: Antonio Enríquez Gómez , Rafael González Cañal , Almudena García González

Número de Páginas: 523

Confiamos en que con esta edición contribuyamos a descubrir y acercar a los especialistas y a los lectores interesados un notable dramaturgo que cuenta con un corpus amplio y representativo de lo que fue el teatro del Siglo de Oro. El libro contiene las comedias A lo que obligan los celos, Celos no ofenden al sol y No hay contra el honor poder.

La vega del Parnaso. Tomo II

La vega del Parnaso. Tomo II

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Pedro Conde Parrado

Número de Páginas: 784

La vega del Parnaso es el último de los poemarios que Lope preparó en vida. Apareció póstumo en 1637. En él se reúnen algunos de los versos más personales y directos del poeta, junto a elogios cortesanos y ocho excelentes comedias de la última época. En este primer tomo destacan El siglo de oro, la égloga Eliso, en la muerte de fray Hortensio Félix Paravicino, o Las bizarrías de Belisa.

Enríquez Gómez: política, sociedad, literatura

Enríquez Gómez: política, sociedad, literatura

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Milagros Rodríguez Cáceres

Número de Páginas: 278
Cincuenta años del Instituto de Bailén. Dos centros para una misma historia. 1968-2018

Cincuenta años del Instituto de Bailén. Dos centros para una misma historia. 1968-2018

Autor: Francisco Antonio Linares Lucena

Número de Páginas: 170
Moretiana

Moretiana

Autor: Juan Antonio Martínez Berbel

Número de Páginas: 384

La obra de Moreto tuvo un gran éxito en el Siglo de Oro, aunque apenas ha suscitado el interés de la crítica. Esta obra presenta una nueva visión de su dramaturgia inserta en la empresa teatral del siglo XVII.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados