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Árabe marroquí: de la oralidad a la enseñanza

Árabe marroquí: de la oralidad a la enseñanza

Autor: Abderrahim Youssi , Jan Hoogland , Adil Moustaoui Srhir , Verónica Rivera Reyes , Monhand Tilmatine , Otman El Azami , Laura Gago Gómez , Joaquín Bustamante Costa , Marta Raquel Couto Borges , Driss Cherkaoui , Victoria Aguilar , Óscar Rodríguez García , Mercedes Aragón Huerta

Número de Páginas: 348

Marruecos protagoniza desde finales del siglo XX un esfuerzo sin parangón por normalizar la escritura y el sistema gramatical de su lengua vernácula, el árabe marroquí. Y ello es así merced a una serie de propuestas concretas para su estandarización, mediante la recopilación y la creación de textos en árabe marroquí, o bien a través de la traducción desde otros idiomas. Profesores y profesionales de la educación han venido a reforzar esta nueva realidad al defender la necesidad de enseñar –al menos en la Educación Primaria– en la lengua materna de los marroquíes: el árabe marroquí, o el amazige. Además, el uso del árabe marroquí ha crecido notablemente en los últimos cinco años en espacios como el televisivo (producción y doblaje), el discurso político-social, en internet y en el lenguaje publicitario, entre otros. En España hace tiempo que la comunidad marroquí (alrededor de 850.000 ciudadanos) nos plantea retos a nivel social, intercultural y lingüístico. Junto al interés por la integración del alumnado de origen marroquí en el contexto escolar español, o por atender con eficacia las demandas de los servicios de traducción e interpretación...

La Historia, lost in translation?

La Historia, lost in translation?

Autor: Damián A. González , Manuel Ortiz Heras , Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 3815

El área de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla – La Mancha organizó entre el 21 y el 23 de septiembre de 2016 la XIII edición del congreso bienal de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC). La Historia, lost in translation? consolidó y sometió a discusión y debate treinta y tres paneles, dirigidos por noventa y un coordinadores, que sumaron un total de cuatrocientos doce textos elaborados por cuatrocientos cincuenta y dos congresistas de diferentes nacionalidades. Estas actas recogen los resultados de treinta y uno de esos talleres, y doscientas ochenta y seis investigaciones. Después de trece ediciones, el proyecto bienal de congresos de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) puede considerarse un referente como pocos de la investigación, la producción de conocimiento científico y su divulgación. Un éxito que debe ser alabado en la dimensión colectiva de un acontecimiento académico al que han contribuido el buen hacer de los organizadores de las ediciones precedentes, el trabajo continuado de la Asociación –desde sus órganos de dirección al último de los socios–, y el esfuerzo siempre generoso de quienes a lo largo de...

Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez

Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez

Autor: Antonio Miguel Bañón Hernández , María del Mar Espejo Muriel , Bárbara Herrero Muñoz-Cobo , Juan Luis López Cruces

Número de Páginas: 616

El presente volumen contiene 33 contribuciones redactadas expresamente por investigadores de prestigio de universidades españolas y extranjeras para homenajear al hispanista Luis Cortés Rodríguez, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería. Cubren temáticas, géneros, registros y dimensiones diferentes; además, están diseñadas desde orientaciones disciplinares igualmente diversas, lo que, sin duda, enriquece el panorama actual de los estudios sobre la oralidad. En este sentido, aunque el análisis del discurso es la aproximación mayoritaria en el volumen, también podremos hallar en él investigaciones enmarcadas en el ámbito de la sociolingüística, la etnografía lingüística, la dialectología, la pragmática o la historia de la lengua. Tanto por el renombre de los participantes como por la diversidad de sus temáticas, los trabajos aquí reunidos testimonian la necesidad y el extraordinario vigor de los estudios sobre la oralidad, a los que el profesor Cortés ha consagrado su labor investigadora.

Hesperia Nº 1 Iraq Culturas del Mediterráneo

Hesperia Nº 1 Iraq Culturas del Mediterráneo

Autor: Fundación José Luis Pardo

Número de Páginas: 256

Un análisis riguroso de Iraq, desde su rica historia antigua hasta su gran reto ante la modernidad. Un nuevo espacio de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos.

Educación Intercultural: de las necesidades formativas del maestro a las respuestas institucionales para la atención a la diversidad

Educación Intercultural: de las necesidades formativas del maestro a las respuestas institucionales para la atención a la diversidad

Autor: Ma Jesús Pérez Escobar

Número de Páginas: 439

La formación en educación intercultural en los docentes es necesaria en la realidad educativa española y más, en concreto, en la almeriense. El trabajo de investigación parte de la siguiente hipótesis general: “El diseño, la puesta en acción y la evaluación de programas interculturales contextualizados, favorecen la formación y el cambio de actitudes de los futuros maestros sobre la enseñanza – aprendizaje intercultural”. Para comprobar la presente hipótesis, elaboramos las que a continuación se indican: En los profesores docentes del curso: El profesor ayuda a analizar el contexto sociopolítico y cultural a los alumnos. Utiliza una metodología participativa, fomentando la reflexión y la formación de mentalidades críticas; y fomenta la creación de profesores tolerantes, respetuosos y abiertos al interculturismo En los alumnos participantes en el curso y observados en el aula: El maestro en formación ayudará, mediante actividades de enseñanza - aprendizaje, a reconocer la interdependencia (interacción) de los diferentes grupos culturales; y a reconocer que las actitudes, prejuicios y estereotipos influyen en el procesos de comunicación intercultural....

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Estudios lingüísticos en homenaje a Emilio Ridruejo

Autor: AAVV

Número de Páginas: 1480

En estos dos volúmenes se rinde un merecido homenaje a Emilio Ridruejo por su dedicación incansable y rigurosa a la ciencia lingüística, así como por su generoso magisterio. A la semblanza y currículum del homenajeado siguen los estudios ofrecidos por sus colegas en los que se encuentran acercamientos de distinto tipo al estudio de las lenguas, a su funcionamiento y a su evolución, con particular atención al español de España, al español de América y a las variedades lingüísticas peninsulares en sus diferentes aspectos gramaticales, pragmáticos, sociolingüísticos, gramaticográficos, etc. Todo ello desde la perspectiva de la filología románica en general y de la filología hispánica en particular, de la lingüística sincrónica y la diacrónica en sus vertientes histórica e historiográfica.

Pragmática y discurso oral

Pragmática y discurso oral

Autor: Olga Ivanova , Carmen Vanesa Álvarez-Rosa , Manuel Nevot Navarro

Número de Páginas: 320

La estructura y la función del discurso oral son incomprensibles fuera del prisma de la pragmática. La oralidad, como medio primario de la expresión humana, es la base de la comunicación que los hablantes establecemos en diferentes contextos, desde los más cotidianos hasta los más controlados. ¿Cómo hablantes con diferentes perfiles y retratos siguen las leyes pragmáticas para construir sus discursos orales, desde conversaciones cotidianas y entrevistas hasta charlas y conferencias? Este libro ofrece un conjunto de trabajos empíricos que exploran cómo la naturaleza pragmática del discurso oral se manifiesta en su estructura y en la construcción del significado y su ordenación en discursos tan diversos como es el discurso público y el discurso privado, el discurso político y el discurso clínico, el discurso de hablantes no nativos o el discurso estudiado desde la perspectiva diacrónica. Gracias a ellos, este volumen ofrece una renovada base teórica para el estudio del discurso oral, una panorámica envidiable de métodos y técnicas para su estudio y, de modo particular, una gran aportación al conocimiento científico sobre cómo la pragmática rige la oralidad.

Programa autoaplicable de asesoramiento vocacional

Programa autoaplicable de asesoramiento vocacional

Autor: Federico Valls Fernández

Número de Páginas: 254

Esta obra trata de ofrecer, a todos los implicados en la orientación vocacional de nuestros escolares, un programa de orientación que se ha mostrado efectivo y sólidamente fundamentado, un programa autoaplicable para ser utilizado por alumnos de Bachillerato con un mínimo de supervisión por parte de orientadores o tutores. Se ha tratado de paliar, en parte, el déficit de orientadores especializados en Orientación Vocacional a través de una técnica de intervención económica ( en tiempo y personal ) y adaptada para poder ser utilizada en grandes grupos. El libro presenta, en primer lugar, los enfoques teóricos en los que inspira el programa ( Tipológico de Holland y Modelo de Toma de Decisiones de Krumboltz ); en segundo lugar, se describe el programa y, finalmente, se relata el procedimiento evaluativo que ha permitido confirmar su efectividad. Federico Valls Fernández es Doctor en Psicología y profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería. Es autor de diversas investigaciones centradas en el campo de la Psicología Vocacional.

Forma y estructura de un campo semántico: a propósito de la sustancia de contenido moverse en español

Forma y estructura de un campo semántico: a propósito de la sustancia de contenido "moverse" en español

Autor: Yolanda González Aranda

Número de Páginas: 272

El presente libro es el resultado de más de cuatro años de trabajo de la profesora Yolanda González Aranda, y constituye un importante capítulo de la semántica diacrónica estructural y teoría del campo léxico, renovando las investigaciones sobre el léxico estructurado del español. En él se estudian algunas formas verbales españolas de movimiento que expresan desplazamiento en el espacio desde los orígenes del idioma hasta la actualidad. La autora analiza minuciosamente un amplísimo corpus de ejemplos correspondientes a todas las épocas ( desde el siglo XII hasta el siglo XX ), y a todos los géneros literarios ( teatro, narrativa y poesía). Esto ha permitido modificar algunas de las opiniones más frecuentemente admitidas acerca del pasado de ciertos verbos o de los valores de las construcciones actuales. Los verbos de movimiento que recubren la misma sustancia de contenido "moverse" ofrecen de entrada la posibilidad de percibir qué rasgos semánticos los relacionan entre sí, y cuáles los diferencian; y asimismo suponen un punto de partida interesante para estudiar su estructura interna una vez caracterizada sintáctica y semánticamente.

Disponibilidad léxica en el C.O.U. almeriense: estudio de estratificación social

Disponibilidad léxica en el C.O.U. almeriense: estudio de estratificación social

Autor: María Victoria Mateo García

Número de Páginas: 268

En los últimos años es cada vez más patente el creciente interés de la lingüística por encontrar dominios de aplicación, en lo que constituye una forma de compromiso palpable con su entorno. Paralelamente, el componente más descriptivo de esta disciplina ha venido experimentando una espectacular transformación, merced a la incorporación de nuevas metodologías que, asentadas en principios sociolingüísticos, pragmáticos o textuales, han sido capaces de ofrecer análisis más detallados y profundos de la realidad lingüística. Del cruce de ambas tendencias surge la moderna disponibilidad léxica, heredera de las inquietudes que a mediados de los años 50 animaron a Gougenheim y sus colaboradores en la elaboración del Français Fondamental, por una parte, y, por otra, de la reciente sociolingüística. Así, mediante la disponibilidad léxica estamos en condiciones de obtener un trabado diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el léxico más cotidiano en una determinada comunidad de habla. Esa facultad de aproximarnos al inventario de palabras vinculadas a la interacción comunicativa ordinaria ( el cuerpo humano, la ropa, los alimentos...), ahora se...

Análisis del discurso político

Análisis del discurso político

Autor: Luis Cortés Rodríguez

Número de Páginas: 203

Desentrañar la arquitectura de los discursos emitidos en los debates en torno al estado de la nación por parte de presidentes y líderes de la oposición, descifrar algunos de los mecanismos (marcadores del discurso, series enumerativas, preguntas retóricas, ironía, repetición intencionada de términos, concessio, etc.), con que el político pretende determinados objetivos o interpretar aquellas incidencias que se suman a la palabra de quien en ese momento tiene el turno (el aplauso, las risas, los rumores, etc.) son aspectos que tratamos en diferentes capítulos de la obra. Para ello, a estas manifestaciones, que se desarrollan en el campo de acción del discurso político, vamos a aplicar principios de una de las corrientes más extendidas en la lingüística de la comunicación: el Análisis del discurso.

Los inicios del estudio del árabe marroquí. Los Rudimentos del P. Lerchundi

Los inicios del estudio del árabe marroquí. Los Rudimentos del P. Lerchundi

Autor: Francisco MOSCOSO GARCÍA

Número de Páginas: 33

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca

Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca

Autor: A. AGUD… [et al.]

Número de Páginas: 774

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

El árabe marroquí

El árabe marroquí

Autor: Bárbara Herrero Muñoz-Cobo

Número de Páginas: 309

La Dra. Herrero, especialista en sociolingüística árabe y, más concretamente, en árabe marroquí, es autora de numerosos artículos y une a su experiencia docente en universidades como la Autónoma de Madrid, la Universidad de Cádiz o la Universidad de Almería, a la que pertenece en la actualidad, el haber pronunciado conferencias así como realizado estancias de investigación en otras universidades ( Georgetown University en Washington D.C., Universidad Central de Las Villas, Cuba ). La autora propone un marco teórico integrado para el análisis de las lenguas orales. Este marco teórico se estructura en las siguientes partes: el análisis del sistema lingüístico, el estudio de los distintos sociolectos y de las principales estrategias pragmáticas, para finalizar con el estudio de las asimetrías interculturales en lo que a hábitos comunicativos se refiere.

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