Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choir Stalls

Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choir Stalls

Autor: Maria Dolores Teijeira Pablos , Fernando Villaseñor Sebastián

Número de Páginas: 515

Misericordia International was founded by Elaine C. Block (Professor of the City University of New York) as an association dedicated to the study of choir stalls and their relation to other artistic manifestations during the Middle Ages, and the dissemination of research. From its beginnings, Misericordia International has promoted a bi-annual international conference as a place for scientific exchange among members of the research community interested in this topic (and in Medieval iconography in general) from a multidisciplinary approach. The most recent conference was a collaboration between the Universities of Cantabria, Oviedo and Leon in Spain. Titled “Choir Stalls in Architecture and Architecture in Choir Stalls”, it highlighted the importance that choir stalls had in the conceptualisation of space within cathedrals and how sculptors and carvers tested formal, stylistic and constructive motifs, models and solutions that were later reflected in architectural works. This book brings together the papers presented at this conference, and is divided into four thematic parts, namely “Space, liturgy and architectural conception”; “Symbolism and iconography”; “Study...

Arte en Palacio. De los Trastámara a la Casa de Austria

Arte en Palacio. De los Trastámara a la Casa de Austria

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Mª Victoria Herráez Ortega , Fernando Villaseñor Sebastián , Mª Dolores Teijeira Pablos , Julio J. Polo Sánchez , Palma Martínez-Burgos

Número de Páginas: 209

La relación establecida en los siglos XV y XVI entre el poder y el arte no fue algo monolítico y homogéneo, ni los Trastámara fueron los primeros en mostrar interés artístico, pero quizá sí lo fueron en evidenciar una «especial relación» con el arte, ya una relación cambiante al final de la Edad Media, iniciando unos comportamientos que serán heredados, matizados y «sublimados» por los Reyes Católicos y amplificados por la labor de promoción artística de sus prelados y nobles. El arte se convierte en signo de distinción social con un componente devocional, asistencial o cultural en sentido amplio, que observaremos cada vez en mayor número entre los hombres y las mujeres –cada vez mejor estudiadas– del periodo. Con la llegada de la Casa de Austria, el Renacimiento y la imprenta, asistiremos a la aparición de nuevos matices en esta relación entre el arte y la Monarquía, como el peso de la emblemática asociada a la propaganda imperial o la diversificación de las intenciones promotoras. Veremos cómo el arte asociado a los monarcas es arte en palacio, pero también es arte de Corte, es una promoción que nos permite hablar del empleo del arte como espejo...

Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla; trayectorias e intercambios

Arquitectura tardogótica en la corona de Castilla; trayectorias e intercambios

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Fernando Villaseñor Sebastián , Emma Luisa Cahill Marrón , Ana Castro Santamaría , Marta Cendón Fernández , David Chao Castro , Fernando Jorge Grilo , Javier Ibáñez Fernández , Alonso Jiménez Martín , Elena Paulino Montero , Ricardo J. Nunes da Silva , Francisco Pinto Puerto , Juan Clemente Rodríguez Estévez , Marco Rosario Nobile , Adeline Rucquoi , Juan Carlos Ruiz Souza , Amadeo Serra Desfilis

Número de Páginas: 346

Desde que se iniciase la renovación de la arquitectura gótica, este nuevo lenguaje barrió el continente europeo y sus colonias de norte a sur y de este a oeste. En este contexto paneuropeo la Corona de Castilla jugó un papel esencial como emisora y receptora de novedades artísticas gracias a maestrosy cuadrillas de canteros que viajaron entre diferentes reinos y regiones, maestros que con sus trayectorias profesionales dibujaron otras que conforman redes de intercambio de experiencias constructivas. En la presente obra se han perfilado trayectorias e intercambios artísticos entre estos diferentes reinos (Corona de Castilla, Corona de Aragón, Reino de Valencia, Italia, Portugal e Inglaterra) y la difusión de los mismos por la geografía atlántica (Canarias o África). Ambas trayectorias, las geográficas y las vitales (profesionales), se entienden en el ámbito de la relevancia que adquiere en esas fechas bajomedievales la “cultura del intercambio”, intercambio de saberes y técnica, de recetas y modelos para construir, o de repertorios ornamentales de labra arquitectónica.

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Luis Sazatornil Ruiz , Gerardo Boto Varela , Marta Cendón Fernández , Alfredo J. Morales , María Diéguez Melo , Jorge Sosa Oliver , María Cristina Valerdi Nochebuena , Nuria Rodríguez Ortega , Ricardo Fernández Gracia , Fernando González Moreno , Margarita Rigal , Miguel Ángel Zalama , Víctor Mínguez , Javier Martínez de Aguirre Aldaz , Francisco de Asís García García , Diana Olivares Martínez , Diana Lucía Gómez Chacón , José Luis Senra Gabriel y Galán , Laura Rodríguez Peinado , Susana Calvo Capilla , Juan Carlos Ruiz Souza , Azucena Hernández Pérez , Matilde Miquel Juan , Víctor Daniel López , Elena Sepulveda Iturzaeta , David Chao Castro , Mª Victoria Herraez Ortega , Esperanza de los Reyes Aguilar , Javier Ibáñez Fernández , Pedro Cruz Freire , Natalia Ganzo Galaz , Yolanda Guasch Marí , Pedro Luengo Gutiérrez , Mª del Valle Gómez de Terreros Guardiola , Zara María Ruiz Romero , Esther Rodríguez Ortiz , Cristina Eugenia Íscar Gamero , María Simó García , Esther Parpal Cabanes , Melania Soler Moratón , Mª Belén Díez-Ordás Berciano , José Blanco Perales , Laura Luque Rodrigo , Alejandro Jaquero Esparcia , Mª Victoria Álvarez Rodríguez , Victoria Cabieces Ibarrondo , Gerardo Rebanal Martínez , Bárbara Barreiro León , Noemi Feo Rodríguez , Ricardo González García , María Hernández-Reinoso , Julio Andrés Gracia Lana , Noelia Fernández García , Carmiña Dovale Carrión , María Enfedaque Sancho , Ana Asión Suñer

Número de Páginas: 74

En esta publicación se recogen los pósteres presentados en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander entre los días 20 al 23 de septiembre de 2016.

Morfologías de la Universidad de Salamanca clásica, siglo XVI

Morfologías de la Universidad de Salamanca clásica, siglo XVI

Autor: Ana Castro Santamaría

Número de Páginas: 37

Los estudios sobre aspectos patrimoniales y artísticos constituyen una de las líneas de investigación en historia de las Universidades Hispánicas que mayor desarrollo han tenido en los últimos treinta años. Las publicaciones en forma de artículos, capítulos de libros y monografías se han multiplicado, en especial en lo que se refiere a universidades históricas que cuentan con importantes conjuntos monumentales: Salamanca, Coímbra, Alcalá, Santiago de Compostela… Cabe señalar que, en el marco de la recuperación patrimonial de estos ámbitos, se han desarrollado importantes investigaciones arqueológicas. La historiografía universitaria salmantina, en lo que se refiere a la historia y estudio de su patrimonio artístico, es un buen reflejo de estas líneas de investigación: se han realizado acciones estructurales, como las vinculadas al Plan Director de los edificios históricos; se ha efectuado una intervención museística en las Escuelas Mayores (inaugurada en marzo de 2012), y se ha culminado el inventario sistemático del patrimonio universitario. Investigadores del Área de Historia del Arte y de otras áreas complementarias han realizado artículos,...

Imagen, contextos morfológicos y universidades. Miscelánez Alfonso IX, 2012

Imagen, contextos morfológicos y universidades. Miscelánez Alfonso IX, 2012

Autor: Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares , Juan Luis Polo Rodríguez

Número de Páginas: 425

Los estudios sobre aspectos patrimoniales y artísticos constituyen una de las líneas de investigación en historia de las Universidades Hispánicas que mayor desarrollo han tenido en los últimos treinta años. Las publicaciones en forma de artículos, capítulos de libros y monografías se han multiplicado, en especial en lo que se refiere a universidades históricas que cuentan con importantes conjuntos monumentales: Salamanca, Coímbra, Alcalá, Santiago de Compostela… Cabe señalar que, en el marco de la recuperación patrimonial de estos ámbitos, se han desarrollado importantes investigaciones arqueológicas. La historiografía universitaria salmantina, en lo que se refiere a la historia y estudio de su patrimonio artístico, es un buen reflejo de estas líneas de investigación: se han realizado acciones estructurales, como las vinculadas al Plan Director de los edificios históricos; se ha efectuado una intervención museística en las Escuelas Mayores (inaugurada en marzo de 2012), y se ha culminado el inventario sistemático del patrimonio universitario. Investigadores del Área de Historia del Arte y de otras áreas complementarias han realizado artículos,...

El arte de la cantería

El arte de la cantería

Autor: Begoña Alonso Ruiz

Número de Páginas: 220

Este libro realiza un análisis de los problemas fundamentales de la cantería española de los siglos XVI-XVIII a través del modelo que proporcionan los canteros procedentes de la comarca trasmerana de Voto. La especialización y virtuosismo en el arte de la cantería de esos artífices los llevó a intervenir en gran parte de obras españolas de la época.

Arquitectura señorial en el norte de España

Arquitectura señorial en el norte de España

Autor: Germán Ramallo Asensio , Begoña Alonso Ruiz

Número de Páginas: 203
Civitas: expresiones de la ciudad en la Edad Moderna

Civitas: expresiones de la ciudad en la Edad Moderna

Autor: Susana Truchuelo García , Roberto López Vela , Marina Torres Arce

Número de Páginas: 385

La creciente complejidad de lo urbano en el Antiguo Régimen quedó plasmada en intereses plurales protagonizados por una diversidad de actores y poderes cuya acción simultánea comportó tensiones que exigieron cambios y continuas reformulaciones de los equilibrios establecidos en todos los ámbitos. En este mundo en transformación, se potenció el orden como garantía de la estabilidad y del bien común de la comunidad política de la ciudad, reforzándose la policía urbana y promocionándose espacios religiosos, culturales, políticos y económicos que contribuyeron a redefinir y reordenar los comportamientos, las actividades y, en definitiva, las experiencias de las gentes de las ciudades. Paralelamente, las ciudades se interesaron por reforzar sus señas de identidad en el complejo cosmos de la Europa moderna, diseñando un conjunto de representaciones que les individualizaban a través de la construcción de una memoria y de unos símbolos que les hacían únicas. Civitas: expresiones de la ciudad en la Edad Moderna trata de ese universo urbano en transformación. Las doce investigaciones de especialistas en el mundo urbano europeo del Antiguo Régimen que conforman este...

Estudio biográfico sobre los poetas del Cancionero general

Estudio biográfico sobre los poetas del Cancionero general

Autor: Óscar Perea Rodríguez

Número de Páginas: 324
Patronos y coleccionistas

Patronos y coleccionistas

Autor: Begoña Alonso Ruiz , María Cruz de Carlos , Felipe Pereda

Número de Páginas: 328

Esta obra es el resultado de la investigación sobre una de las familias nobles más destacadas en la época moderna: los Condestables de Castilla. En ella se pone de manifiesto que los Fernández de Velasco, además de desempeñar un decisivo papel histórico, económico y social, dejaron una gran huella en el campo del arte, y se plantea -sobre la línea ininterrumpida de ciento veinte años de historia- una interpretación de esta importante actividad cultural.Los tres ensayos que integran este trabajo han recurrido a analizar los contextos, las funciones históricas originales de esas obras de arte, articulando cuestiones de género, identidad de clase y patronazgo.

Santander, un puerto del Renacimiento

Santander, un puerto del Renacimiento

Autor: Miguel Angel Aramburu-Zabala Higuera , Begoña Alonso Ruiz

Número de Páginas: 190
Juan de Herrera y su influencia

Juan de Herrera y su influencia

Autor: Miguel Angel Aramburu-Zabala Higuera , Fundación Obra Pía Juan de Herrera , Universidad de Cantabria

Número de Páginas: 391

Recoge las ponencias, comunicaciones y conferencias del Simposio del mismo título, celebrado en Camargo (Cantabria) en julio de 1992, enmarcado dentro de un amplio conjunto de actos conmemorativos de la figura de Juan de Herrera y en el que participaron más de veinticinco especialistas.

Arte en Palacio. De los Trastámara a la Casa de Austria

Arte en Palacio. De los Trastámara a la Casa de Austria

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Mª Victoria Herráez Ortega , Fernando Villaseñor Sebastián , Mª Dolores Teijeira Pablos , Julio J. Polo Sánchez , Palma Martínez-Burgos

Número de Páginas: 214

La relación establecida en los siglos XV y XVI entre el poder y el arte no fue algo monolítico y homogéneo, ni los Trastámara fueron los primeros en mostrar interés artístico, pero quizá sí lo fueron en evidenciar una «especial relación» con el arte, ya una relación cambiante al final de la Edad Media, iniciando unos comportamientos que serán heredados, matizados y «sublimados» por los Reyes Católicos y amplificados por la labor de promoción artística de sus prelados y nobles. El arte se convierte en signo de distinción social con un componente devocional, asistencial o cultural en sentido amplio, que observaremos cada vez en mayor número entre los hombres y las mujeres –cada vez mejor estudiadas– del periodo. Con la llegada de la Casa de Austria, el Renacimiento y la imprenta, asistiremos a la aparición de nuevos matices en esta relación entre el arte y la Monarquía, como el peso de la emblemática asociada a la propaganda imperial o la diversificación de las intenciones promotoras. Veremos cómo el arte asociado a los monarcas es arte en palacio, pero también es arte de Corte, es una promoción que nos permite hablar del empleo del arte como espejo...

Sin imagen

La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América

Autor: Begoña Alonso Ruiz

Número de Páginas: 622
Sin imagen

Vistas y visiones

Autor: Luis Sazatornil , Begoña Alonso Ruiz , Ana Martín Huescar

Número de Páginas: 213
II Encuentro de Historia de Cantabria

II Encuentro de Historia de Cantabria

Autor: Manuel R. González Morales , Jesús Ángel Solórzano Telechea

Número de Páginas: 954
El Colegio de la Compañía de Jesús en Salamanca (Universidad Pontificia)

El Colegio de la Compañía de Jesús en Salamanca (Universidad Pontificia)

Autor: Joaquín González Echegaray

Número de Páginas: 398
Navarrete el Mudo y el ambiente artístico riojano

Navarrete "el Mudo" y el ambiente artístico riojano

Autor: Ignacio Gil-Díez Usandizaga

Número de Páginas: 246
Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción

Actas del Primer Congreso Nacional de Historia de la Construcción

Autor: Antonio de la Casas Gómez , Santiago Huerta Fernández , Enrique Rabasa Díaz , Instituto Juan de Herrera (Madrid, Spain) , Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Spain)

Número de Páginas: 558

El presente volumen recoge las comunicaciones aprobadas por el Comité Científico del Congreso. La diversidad de temas y de enfoques es un reflejo de la apertura que ha presidido las reuniones. Así, creemos que el presente volumen puede servir para hacerse una idea del estado de la Historia de la Construcción en España.

Favor e indiferencia

Favor e indiferencia

Autor: Aurora Garrido Martín

Número de Páginas: 410

En este libro se aborda el análisis del sistema caciquil dentro del ámbito geográfico de la que fuera provincia de Santander, actual comunidad regional de Cantabria, con el propósito de llegar a entender y explicar su naturaleza como los que fueron sus fundamentos sociales y políticos.

El clasicismo en la arquitectura mexicana 1524-1784

El clasicismo en la arquitectura mexicana 1524-1784

Autor: Xavier Cortés Rocha

Número de Páginas: 370

Xavier Corts Rocha revela en esta obra, la presencia del clasicismo en la arquitectura mexicana a travs de un anlisis claro y preciso en el cual traza nuevos planteamientos y nuevas visiones en torno a esta. A travs de este anlisis logra cautivar al lector con un estilo ameno y fluido desde el principio hasta el final. / Xavier Corts Rocha reveals in this work, the presence of classicism in Mexican architecture through a clear and precise analysis in which he traces new ideas and visions around this. Through this analysis he captivates the reader with a pleasant and fluid style from the beginning to the end.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados