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Pensamiento icónico. Fotografía e imagen 1968 - 2001

Pensamiento icónico. Fotografía e imagen 1968 - 2001

Autor: Edith Arbeláez Jaramillo

Número de Páginas: 131

La reflexión sobre la fotografía como arte en Colombia es nueva, y en tanto que nueva, desafiante para quien se lo propone, sobre todo, cuando dicha reflexión no se adscribe sólo a la crítica de arte sino que apela a la recepción genuina del arte: a la comprensión de las imágenes y a su vinculación con el mundo de la vida. La reflexión sobre la fotografía como arte en Colombia es nueva, y en tanto que nueva, desafiante para quien se lo propone, sobre todo, cuando dicha reflexión no se adscribe sólo a la crítica de arte sino que apela a la recepción genuina del arte: a la comprensión de las imágenes y a su vinculación con el mundo de la vida. Es este el caso de Pensamiento icónico. Fotografía e imagen en la tragedia contemporánea (1968-2001), el libro de Edith Arbeláez, que con su título ubica claramente el ámbito en el cual se concentra.

Avatares de la memoria cultural en Colombia

Avatares de la memoria cultural en Colombia

Autor: Carlos Rincón

Número de Páginas: 165

Existen tres acepciones del término avatares. Se llaman así, según la mitología indú, las diez formas diferentes en que se encarna en la tierra la diosa Vishnu. Con el sentido de cambio de figura el término pasó, en segundo lugar, a la lengua francesa hablada y de allí al castellano. Más recientemente, con ese nombre se designan en los nuevos medios digitales los dibujos y siluetas animadas que se asemejan al cuerpo y realizan acciones en la red. La inexistencia de un estado-nación condicionó, en el país que desde 1886 se llamó República de Colombia, la debilidad de los símbolos que pretendían asumir representación general. Pudo existir por más de un siglo sin un mapa-logo, enarbolar la misma bandera de Catalina de Rusia, tener un escudo con un atributo y el lema más contradictorios, y recurrir al Sagrado Corazón como ícono unificador. Que el oro de los indios se fundiera hasta 1940, no se requiriera de colecciones e instituciones que correspondieran a alguna clase de necesidades sociales de desarrollo de una memoria nacional, y acabaran por derrumbarsen clásicos y canon de una literatura que no cumplió las tareas de las literaturas nacionales, constituyen...

Histoire et fabulation

Histoire et fabulation

Autor: Jacques Soubeyroux

Número de Páginas: 302

Où commence la fabulation que l'on considère généralement comme le propre de la littérature ? Trouve-t-elle sa source directement dans les événements historiques, ou existe-t-il des médiations qui constituent déjà un premier niveau de fabulation ? Comment se développe le processus de fabulation qui aboutira à la production du texte ? Comment la conjoncture historique du moment de l'écriture intervient-elle dans la reconstruction du passé ? C'est à ces questions, fondamentales pour la compréhension des rapports entre l'histoire et la littérature et dont on perçoit les enjeux proprement littéraires, que tentent de répondre les quatorze contributions réunies dans ce volume, qui s'appuient sur des exemples empruntés au roman, au théâtre, à la poésie, à la presse et au cinéma d'Espagne et d'Amérique latine des XIXe et XXe siècles.

Arte como presencia indéxica

Arte como presencia indéxica

Autor: Malagón-kurka, María Margarita

Número de Páginas: 288

En este trabajo María Margarita Malagón-Kurka realiza un estudio comparativo de un grupo selecto de las obras realizadas por Beatriz González, Oscar Muñoz y Doris Salcedo durante la década de los años noventa.

El largo instante de la percepción. Los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia

El largo instante de la percepción. Los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia

Autor: Miguel Antonio Huertas Sánchez

Número de Páginas: 160

Esta obra originalmente se escribió como tesis para el programa de maestría en historia y teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Inició con el interés de trazar un panorama del arte en la década de los setenta, período poco analizado pero esencial para la comprensión de las tendencias artísticas a finales del siglo XX. El tema de la investigación se constituyó en el análisis problemático de un período que se inicia en 1968, año de realización de Políptico de Luís Caballero, y que culmina en 1980, año de realización de Grano de Miguel Ángel Rojas. El trabajo se divide en cuatro partes: la primera traza un panorama general de los años setenta, período que se destacó por la variedad y por la cantidad de tendencias simultáneas que señalaron el cambio general en la cultura artística colombiana. En la segunda parte se construye un marco teórico para abordar la problemática del arte, atendiendo a los detalles de dicho cambio sin perder de vista la totalidad; aquí se desarrolla la teoría de ?la muerte del arte? (llamada por G. Vattimo ?el crepúsculo del arte?), que se refiere a ese deslizarse hacia otros ámbitos,...

El puño invisible

El puño invisible

Autor: Carlos Granés

La revolución y la invitación a vivir la vida como si fuera una eterna fiesta, una soireé turbulenta y excitante, son los temas que explora el autor. Además del impacto de las vanguardias en sociedades cada vez más ávidas de experiencias fuertes, espectáculos emocionantes, aventuras transgresoras y actitudes rebeldes. Del autor de Horizontes estéticos y Pensar la realidad, Carlos Granés. Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011. A inicios del siglo XX, en la apacible y neutral Suiza, convivieron dos grupos revolucionarios: los primeros -bajo la férula de Lenin- se proponían transformar la sociedad, la economía y la política; los segundos -agrupados en el dadaísmo- se preparaban para alterar las mentes, las costumbres, los valores y la forma de vivir de las personas. ¿Cuáles fueron los desenlaces de esas revoluciones? La socialista se derrumbó en los años ochenta tras la caída del Muro de Berlín y el colapsode la Unión Soviética. La segunda, la de las vanguardias, se enfrentó a un destino paradójico: a pesar de que cada una de las batallas utópicas condujo a la derrota, sus acciones lograron imponerse y ganar adeptos. Carlos Granés ofrece al...

El largo instante de la percepción

El largo instante de la percepción

Autor: Miguel Huertas

Número de Páginas: 156

"Author Huertas Sanchez presents a panoramic critical study of Colombian art during the 1970's, reviewing the diverse artistic trends while highlighting the artworks of Luis Caballero, Santiago Cárdenas, Beatriz González and Miguel Angel Rojas"--Provided by vendor.

Las tramas del modernismo

Las tramas del modernismo

Autor: Federico, Ardila Garcés

Número de Páginas: 383

Esta obra aborda el proyecto cultural y artístico más ambicioso desarrollado en Medellín por una empresa privada durante el siglo XX: las tres bienales de arte que Coltejer financió y gestionó entre 1968 y 1972. En estas exposiciones de arte moderno y contemporáneo confluyeron debates y conflictos en torno al control del capital cultural en el contexto del arte regional. El análisis de las formas que adoptaron estos proyectos de exhibición, las motivaciones que los impulsaron, así como las condiciones y estrategias que se llevaron a cabo desde las perspectivas teórico-metodológicas de la llamada historia social del arte, logra develar las relaciones entre el desarrollo económico, político y social en el ámbito cultural tanto a nivel local como transnacional. De esa manera, se consigue demostrar que las bienales de arte Coltejer

Memorias de una cinefilia

Memorias de una cinefilia

Autor: Sandro Romero Rey

Número de Páginas: 264

Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina fueron los protagonistas de toda una generación obsesionada por el cine en la ciudad de Cali - Colombia. Víctimas del llamado "mal de la cinesífilis", consiguieron construir una obra en la que bailaban, con el mismo ritmo, el horror con el rock, la salsa con la política y el suicidio con los excesos. Entre 1971 y 1991, un buen número de jóvenes caleños se unieron a la caravana de estos tres creadores y ayudaron a consolidar una tradición audiovisual en un país desenfocado. Sandro Romero Rey, compañero de andanzas e impulsor desde la retaguardia, reúne aquí varios textos donde da cuenta de lo sucedido en la capital del Valle del Cauca.

Historia de la locura en Colombia

Historia de la locura en Colombia

Autor: Ricardo Silva Moreno

Número de Páginas: 530

La historia de la locura en Colombia puede leerse como la terapia sicológica que tanto necesita Colombia. Como si el autor hubiera sentado en el diván al país para que este se desahogue de todos sus miedos, temores, pesadillas, traumas, duelos. Porque la vida en Colombia ha sido una marcha fúnebre desde siempre, desde que se tiene consciencia de nación, de territorio.

Cuerpo enmarcado: ensayos sobre arte colombiano contemporáneo

Cuerpo enmarcado: ensayos sobre arte colombiano contemporáneo

Autor: Pedro Agudelo Rendón

Número de Páginas: 235

En este texto se revisa las prácticas artísticas, los cambios de perspectiva y sus implicaciones en la representación y presentación del cuerpo, con el fin de ampliar el campo de comprensión de la historia del arte en Colombia. Asimismo, analiza el problema del cuerpo en varios de los artistas más importantes de nuestro país, y se plantean las relaciones entre el cuerpo y la tradición, el erotismo, la imagen, la materialidad, los instintos y la cultura, con el fin de redimensionar la significación de la imagen y de la poética del comportamiento, y de ubicar el papel de la cultura en las prácticas artísticas que tienen por objeto el cuerpo.

Breve historia de los cineastas del Caribe colombiano

Breve historia de los cineastas del Caribe colombiano

Autor: Gonzalo, Restrepo Sánchez

Número de Páginas: 228

El autor ofrece una visión amplia y detallada de la evolución del cine en la región Caribe. En su viaje por la historia del cine en la región hay momentos insoslayables como la importación, en 1897, del vitascopio, o la exhibición en Ciénaga, en 1924, de Aura o las violetas. Década a década, durante más de un siglo, el autor rastrea y aporta información valiosa para comprender las audacias y los esfuerzos de quienes han tratado de encontrar un sentido y un lugar para la industria del cine en esta parte del país. El libro es un texto imprescindible, sobre todo para quienes estén interesados en conocer la lenta y segura evolución del cine en la costa Caribe de Colombia.

Leer mejor para escribir mejor

Leer mejor para escribir mejor

Autor: Maria Antonia De Miquel

Aunque la «manía lectora» es un fenómeno relativamente reciente, al menos desde fines del siglo XVIII leer forma parte de los hábitos y los placeres de muchos de nosotros. Ahora bien, ¿cómo leemos? ¿Sabemos leer? Y, si aspiramos a ser escritores, ¿sabemos sacar partido de nuestras lecturas? En Leer mejor para escribir mejor, María Antonia de Miquel nos da las claves para pasar de ser lectores pasivos a lectores activos, para adentrarnos en todo lo que, en una lectura superficial, nos pasa inadvertido en una obra de ficción. Nos ayuda a reconocer cómo los autores desarrollan una trama, qué importancia dan a la estructura, de qué manera crean los personajes, con qué intención eligen un tipo de narrador u otro, cómo satisfacen (o no) las expectativas creadas con un «comienzo contundente»... De El conde de Montecristo a La carretera, de Cumbres Borrascosas a Cien años de soledad, este libro propone multitud de ejemplos (incluso de malas novelas) e inteligentes observaciones que nos convencerán de que el mejor escritor es asimismo el mejor lector. Guías + del escritor es una colección que ofrece las herramientas imprescindibles —y a la vez básicas— para...

El Corral De La Pacheca

El Corral De La Pacheca

Autor: Ricardo Sep?lveda

El Corral De La Pacheca: Apuntes Para La Historia Del Teatro Espa?ol

Bogotá imaginada

Bogotá imaginada

Autor: Armando Silva Téllez

Número de Páginas: 344

Cualidades : Bogotá herida - Calificaciones : Bogotá estética - Escenarios : Bogotá desafiante - Tiempos : bogotanos temperamentales - Marcas : bogotanos virtuales - Rutinas : bogotanos públicos - Ciudades cercanas - Ciudades lejanas - Ciudades anheladas.

Espacios tecnoestéticos de ficción

Espacios tecnoestéticos de ficción

Autor: Aune, Karen , Peña Iguavita, César Augusto , García La Rota, Andrés , Rueda Fajardo, Santiago

Número de Páginas: 325

Espacios tecnoestéticos de ficción es el resultado de una investigación desde la práctica creativa, que dio origen a Lapsus Trópicus, una obra que generó una especulación poética sobre la relación entre el ser humano, la tecnología y la naturaleza, a partir de la hipótesis ficticia sobre qué pasaría si un glitch —un error informático— transformara un ecosistema específico. En este contexto se tuvieron en cuenta distintos aspectos de un proceso creativo que dialoga con referencias como el arte, el diseño, la arquitectura, el cine de ciencia ficción y momentos históricos claves en el desarrollo de la ciencia, con el objetivo de crear una reflexión sobre las consecuencias de la era del Antropoceno. Lapsus Trópicus se materializó como una floresta digital, un ecosistema transformado por la tecnología, que pretende ser la matrix entre un mundo virtual y su simulacro: el biológicamente real. Este libro es una versión editada de la tesis realizada por la artista Karen Aune en el programa de doctorado en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas de la Universidad de Barcelona. Esta obra cuenta con un prólogo de Julia Buenaventura y ensayos escritos por...

Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos

Andrés de Santa María en los críticos de arte colombianos

Autor: Quinche Ramírez, Víctor Alberto

Número de Páginas: 180

La figura del crítico de arte es una instancia de mediación en el proceso social de “lectura” de las obras de arte. La lectura de una obra hace que de una existencia previa meramente virtual, la obra pase a ser actualizada en la experiencia que el receptor hace de ella en el acto de su actualización de sentido mediante el acto mismo de la lectura. De esta manera, la lectura que propone el crítico es o aspira a ser canónica, y su pretensión de corrección aspira a ser normativa e ilustradora para la experiencia del receptor “normal”. Este trabajo reconstruye la forma como los críticos de arte en Colombia se han referido (han “leído”) a la producción pictórica de Andrés de Santa María (1860-1945) desde la fase de su estancia en Bogotá a finales del siglo xix, hasta el año 2002. La herramienta que se emplea para leer el desarrollo del lenguaje de los críticos es una combinación de la estética de la recepción, la hermenéutica y algunos rasgos de la filosofía analítica del arte.

El español en el mundo 2016

El español en el mundo 2016

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 538

Esta coedición de 2016 en comparación con las precedentes es especialmente significativa, ya que conmemora los veinticinco años de creación del Instituto Cervantes. Por ello sus doce patronos y la totalidad de los directores del Instituto dan su visión de lo que su trayectoria ha supuesto para la difusión internacional de la lengua española, pero también de lo que debe ser en el futuro. Se incluye una cronología de los principales acontecimientos que han marcado este cuarto de siglo, así como una separata con fotografías que recogen momentos significativos del devenir del Instituto. A lo anterior se suman los contenidos habituales de anteriores ediciones, con una detallada mención a la situación del español en Internet y en las redes sociales. La publicación cierra sus páginas con el listado de centros y aulas Cervantes en el mundo, con los datos actualizados.

Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX

Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX

Autor: Ivonne Pini , Sylvia Juliana Suárez Segura

Número de Páginas: 256

Para la tradición intelectual y artística colombiana hablar de la obra de Eugenio Barney Cabrera es remitirse a los aportes que en materia de crítica sobre arte precolonial y decimonónico colombiano, desarrolló este investigador caucano; sin embargo, resulta paradójico que el reconocimiento solo sea hacia la obra y no hacia el autor, máxime cuando hacer crítica a la manera de Barney se consolidó como una propuesta de pensamiento para la historia del arte en Colombia. Esta antología reúne artículos y manuscritos de la producción intelectual de Barney de 1954 a 1974, y se compiló con el fin de rescatar el carácter fundacional de sus aportes y ver la consolidación de la historia artística y cultural en el país. Es una propuesta de homenaje que reivindica el legado del autor y de su obra: la construcción del pensamiento autocrítico.

Emergencia del arte conceptual en Colombia (1968-1982)

Emergencia del arte conceptual en Colombia (1968-1982)

Autor: María Mercedes Herrera Buitrago

Número de Páginas: 202

Al finalizar la década del setenta, el esfuerzo conjunto de un sector de críticos de arte dio como resultado la institucionalización del arte conceptual en Colombia. En la década siguiente, su corta duración y poca trascendencia delató sus debilidades más profundas: artistas desinformados que se oponían a ser clasificados como conceptuales, jóvenes que debieron olvidar sus promisorias carreras para dedicarse a trabajos remunerados, críticos que no querían orientar a la opinión pública ni escribir crítica de arte, curadores ambiciosos y egocéntricos, élites enfadadas y encendidas maoístas. Todos ellos, tímidos protagonistas de una historia del arte en Colombia que está por escribirse, y que, en honor a la verdad, debe dar cuenta de la manera compleja, contradictoria y excluyente como se constituyó históricamente el campo artístico en el país del Frente Nacional, bajo el orden mundial de la Guerra Fría, donde se entendió que el arte conceptual era una moda cultural extranjera a la que se debía oponer resistencia, o un movimiento moderno que ya había muerto en los países más avanzados. Esta investigación reconstruye este proceso lleno de reveses y...

La escenografía de los dramas románticos españoles (1834-1850)

La escenografía de los dramas románticos españoles (1834-1850)

Autor: María Soledad Catalán Marín

Número de Páginas: 266
Pensar la escena.

Pensar la escena.

Autor: Iregui, Jaime

Número de Páginas: 672

Con el auge que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en años recientes, la crítica y los debates en torno al arte contemporáneo se han desplazado de los medios impresos al Internet. Pensar la escena presenta un conjunto de debates del campo del arte contemporáneo que han tenido lugar en Esfera Pública, portal de discusión en Internet en el que artistas, críticos y curadores han debatido colectivamente sobre la actividad artística, las prácticas institucionales y eventos como salones de arte, bienales, curadurías independientes e institucionales. El libro aborda seis temas sobre los que se ha reflexionado reiteradamente en este foro y que ponen en evidencia problemas de fondo, no solo del arte local sino de la escena internacional: crítica al arte político, el auge y la estandarización de los espacios de artistas, la crítica y el papel de los medios, debates en torno al Salón Nacional de Artistas, la crisis de instituciones como la Galería Santafé y el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Pensar la escena ofrece a investigadores, artistas, curadores, docentes, historiadores del arte, estudiantes y público interesado una cartografía crítica del...

Ramón Pérez Mantilla. Textos reunidos

Ramón Pérez Mantilla. Textos reunidos

Autor: Lisímaco Parra París , Luis Hernando Vargas

Número de Páginas: 523

Con la excepción de la tesis de grado titulada Ensayo sobre los orígenes y la crisis del Estado de Derecho, esta selección de escritos del profesor Ramón Pérez Mantilla (1926-2008) se centra en los trabajos que el autor elaboró tras su regreso a Colombia de una larga estancia en Europa, en 1964. Se trata de textos publicados fundamentalmente en las revistas Eco, Ideas y Valores, Alternativa y Pluma. Los editores procuraron reunir la mayor parte de los textos originales de Pérez Mantilla. En cuanto a sus traducciones, tuvieron que seleccionar algunas, dado que el material es relativamente copioso. Para la selección de los escritos se tuvo en cuenta, en primer lugar, su importancia temática. Quienes lo conocieron saben que los cuatro autores sobre los que Pérez Mantilla volvía una y otra vez en su reflexión, su docencia y su trabajo divulgativo fueron Hegel, Marx, Heidegger y Nietzsche. En segundo lugar, además de "sus constelaciones intelectuales", era necesario dar a conocer los grandes temas de su interés, como lo fueron la política, la filosofía y la literatura. El tercer criterio que se tuvo en cuenta para la escogencia de los textos fue la repercusión de sus...

Reflexiones sobre historia del arte

Reflexiones sobre historia del arte

Autor: Carreira, Ana María

Número de Páginas: 234

Con este libro la maestría de Estética e Historia del Arte da inicio a una serie sobre Historia y Teoría del Arte. Desde su inicio en el año 2009, los seminarios y los espacios que se han creado han motivado, desde diferentes disciplinas teóricas y sociales, una prolífica producción de reflexiones sobre la historia e historiografía del arte, algunas de los cuales sacamos a luz en este texto. Con ello se abre un camino de construcción de conocimiento y debate desde la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano con el firme propósito de que el mismo sea permanente.

Semiótica

Semiótica

Autor: Gladys Lucía Acosta V. , Claudia María Maya F.

Número de Páginas: 262

Semiótica –estudios contemporáneos– es una pluralidad de textos cuyo eje de articulación es la semiótica. Esta condición plural de la obra se expresa, no solo en el tipo de acontecimientos, temas y problemas que abordan los autores, sino también en las perspectivas y líneas desde las cuales lo hacen. Es por ello que el presente libro puede resultar de mucha utilidad, tanto para quienes inician el estudio de la semiótica, como para los investigadores de las ciencias sociales y humanas (comunicadores, sociólogos, artistas, educadores, psicólogos, estudiosos de la literatura, entre otros).

Enemigos públicos

Enemigos públicos

Autor: Llano Parra, Daniel

Número de Páginas: 185

Enemigos públicos plantea una relectura del nadaísmo a partir de documentación que hasta ahora no había sido explorada, para señalar su incidencia tanto en los debates literarios y en la legitimación de una nueva poética, como en las repercusiones culturales de su permanente exteriorización. En primer lugar, se analiza la importancia de la correspondencia para aglutinar a un grupo de escritores noveles en un movimiento, su conformación, y cómo el nadaísmo, a pesar de presentarse como una ruptura intelectual, logró condensar una nueva forma de sociabilidad en la juventud de la época. En segundo lugar, se abordan las particularidades del contexto intelectual colombiano en los años sesenta y se demuestra que el nadaísmo tuvo validez como manifestación poética en cuanto participó de una red de comunicación alternativa en América Latina. En tercer lugar, se proporciona un acercamiento a las relaciones editoriales de los jóvenes poetas debido a la necesidad de exponer una producción impresa más allá de las consignas y los manifiestos. Por último, se hace énfasis en la nueva concepción del cuerpo y en cómo el escándalo, si bien fue una forma de agredir la...

El olvido de la cotidianidad

El olvido de la cotidianidad

Autor: Grisales Vargas, Adolfo León

Número de Páginas: 490

Este libro ofrece una reflexión en torno a la artesanía a partir de sus propios referentes, esto es, la vida cotidiana del hombre inmersa en la cultura y el territorio. Aquí el problema estético es abordado de manera positiva e interdisciplinar, ya que por su carácter cultural es necesario detallar los aportes hechos desde las diferentes ciencias humanas, y postular preguntas que no se generan en estas ciencias. Así mismo, se plantea la idea de pensar la artesanía por sí misma, desde lo que es y significa, partiendo de la libertad que posee el artesano en relación con la producción en serie.

Carlos Correa: realismo y modernidad

Carlos Correa: realismo y modernidad

Autor: César León Henao

Número de Páginas: 180

El artista Carlos Correa ha pasado relativamente inadvertido para la investigación académica y para la historia del arte en nuestro país. Si bien en los años cuarenta del siglo xx era una figura destacada en el panorama nacional, desde la consolidación del arte de vanguardia en la década del sesenta quedó prácticamente en el olvido. Se ha avanzado mucho en el estudio, la comprensión y la valoración de la vida y la obra de artistas como Débora Arango, Pedro Nel Gómez y Fernando Botero, pero no así en la indagación sobre la trayectoria y el legado de Carlos Correa, cuya significación no fue menor. Carlos Correa: realismo y modernidad tiene como punto de partida el contexto social, político y cultural del artista antioqueño, y trata detalladamente aspectos de su vida y de su formación. Junto con esto, expone sus ideas estéticas fundamentales y discierne el aporte y la importancia de su obra en el arte nacional.

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