Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 33 libros para tu busqueda....
La olvidada guerra contra Japón

La olvidada guerra contra Japón

Autor: Mauricio Paredes Venegas

Número de Páginas: 332

Con documentación inédita, el libro da cuenta de la Segunda Guerra Mundial en Chile: la relación del FBI y los servicios de inteligencia nacional, el clima de la guerra, la influencia alemana, el espionaje, la persecución a la población japonesa.

Por él

Por él

Autor: Inés Echeverría

Número de Páginas: 262

En esta obra de denuncia, Inés Echeverría no solo narra el drama del matrimonio de su hija Rebeca con Roberto Barceló Lira y el horroroso momento en que él la asesina de un balazo por la espalda, sino que se remite también, de manera ácida, al doble estándar de toda una sociedad. Una hipocresía que permitía al marido golpear a su esposa sin escándalo alguno, al tiempo que deudas y engaños sí llevaban a alzar el grito a los miembros de su clase. Una duplicidad que ponía al rico por sobre la ley y al pobre contra el paredón, que permitía golpes mudos y desfalcos ante la ceguera selectiva de la justicia y que hoy persiste, explícita y vergonzosa, en numerosos casos judiciales donde los poderosos eluden la ley gracias a las mismas redes de influencia que hacía un siglo pretendía utilizar Roberto Barceló.

Simón Bolívar y la Carta de Jamaica

Simón Bolívar y la Carta de Jamaica

Autor: Bernardo Subercaseaux

Número de Páginas: 112

Bolívar constituye el referente mayor de la modernidad latinoamericana, de su fundación republicana y de su horizonte utópico. En este libro, Bernardo Subercaseaux ingresa a dicho universo de significados a través de una vía triple. Por un lado, examina su configuración como sujeto moderno a partir de una indagación en los retratos que existen del Libertador, confrontados con aspectos de su biografía. Por otro lado, establece la filiación republicana de su pensamiento y algunas de sus constantes, considerando a la Carta de Jamaica (1815) como un compendio de temas recurrentes en la totalidad de su ideario. Allí enfatiza en la dialéctica entre las ideas modernas que Bolívar porta y la realidad americana, cuyo acervo colonial es renuente a esa utopía. Por último, examina su obra y su figura como un significante en disputa en el contexto de la Venezuela chavista.

Historia de las ideas y de la cultura en Chile 3

Historia de las ideas y de la cultura en Chile 3

Autor: Bernardo Subercaseaux

Número de Páginas: 480

Este volumen abarca desde 1930 hasta el presente. Incluye también una memoria visual de treinta páginas con figuras de intelectuales y políticos, vivienda y paisaje urbano, progreso tecnológico, actividades sociales populares y de elite, pintura y artes plásticas. El volumen combina un nivel descriptivo, analítico e interpretativo y tienen un carácter transdiciplinario donde se mezclan la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social.

La cultura. Chile (1830-1880)

La cultura. Chile (1830-1880)

Autor: Bernardo Subercaseaux , Elisabet Prudant

Un exhaustivo análisis de la vida cultural e intelectual en Chile en el siglo XIX. Un completo panorama de la vida cultural e intelectual en Chile, que en este periodo, ante la estabilidad política, al amparo de la Constitución de 1833, experimentó un florecimiento de la cultura, las artes, las letras y la educación, todo lo cual cimentó y reforzó la identidad nacional. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía sobre América Latina en la que han participado más de 400 historiadores de diversos países. Presenta una visión plural y accesible de la historia contemporánea de las naciones latinoamericanas -incluyendo aquellas otras, europeas o americanas, que más han aportado a su materialización- y revela las claves políticas, sociales, económicas y culturales que han determinado su trayectoria y el lugar en el mundo que hoy ocupan. Distinciones: Premio de la revista La Aventura de la Historia a la mejor iniciativa editorial

Historia de las ideas y de la cultura en Chile 2

Historia de las ideas y de la cultura en Chile 2

Autor: Bernardo Subercaseaux

Número de Páginas: 475

Este volumen abarca desde 1900 hasta 1930. Incluye también una memoria visual de treinta páginas con figuras de intelectuales y políticos, vivienda y paisaje urbano, progreso tecnológico, actividades sociales populares y de elite, pintura y artes plásticas. El volumen combina un nivel descriptivo, analítico e interpretativo y tienen un carácter transdiciplinario donde se mezclan la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social.

Novela, historia y formación nacional en el Caribe anglófono

Novela, historia y formación nacional en el Caribe anglófono

Autor: Fernando Arribas García

Número de Páginas: 209
Historia de las ideas y de la cultura en Chile 1

Historia de las ideas y de la cultura en Chile 1

Autor: Bernardo Subercaseaux

Número de Páginas: 485

Este volumen abarca desde la década de la Independencia hasta fines del siglo XIX. Incluye también una memoria visual de treinta páginas con figuras de intelectuales y políticos, vivienda y paisaje urbano, progreso tecnológico, actividades sociales populares y de elite, pintura y artes plásticas. El volumen combina un nivel descriptivo, analítico e interpretativo y tienen un carácter transdiciplinario donde se mezclan la historia de las ideas, los estudios literarios, la sociología de la cultura, los estudios culturales y la historia política y social.

La Araucana

La Araucana

Autor: Alonso De Ercilla

Publicado entre 1574 y 1598, el poema épico de Alonso de Ercilla es el testimonio en primera persona de los inicios de la guerra de Arauco, en Chile. Publicado entre 1574 y 1598, el poema épico de Alonso de Ercilla es el testimonio en primera persona de los inicios de la guerra de Arauco, en Chile. Escrito en octavas reales durante la estancia de Ercilla en el país, en los comienzos del conflicto de los conquistadores con el pueblo mapuche, se relatan los hechos previos a la llegada del autor al país y luego la participación del autor en la misión de conquista de la Araucanía chilena. Escritas en papel y cortezas de árbol en medio del conflicto, Ercilla fue narrando cada noche lo que sucedía: entre otras cosas la ejecución de Pedro de Valdivia, la historia de los caciques mapuches Lautaro, Fresia, Colo Colo y Caupolicán. La crítica ha dicho... "La araucana es uno de los tres mejores libros que, en verso heroico, en lengua castellana están escritos, y puede competir con los más famosos de Italia: guárdense como las más ricas prendas de poesía que tiene España". Miguel de Cervantes (en El Quijote)

Historia de la República de Chile

Historia de la República de Chile

Autor: Juan Eduardo Vargas Cariola , Fernando Silva Vargas

Número de Páginas: 1096

El proceso de emancipación que culmina en 1826, con la incorporación de Chiloé a la República de Chile, abre paso a lo que este volumen denomina La búsqueda de un orden republicano. El título indicado encierra, en realidad, lo que constituyó el gran desafío que se enfrentó entonces: reemplazar el orden monárquico por el republicano, esto es, por la libertad moderna, en una sociedad que desconocía cómo llevar a cabo esa verdadera revolución, en la que todavía muchos se desenvolvían de acuerdo con el imaginario del Antiguo Régimen y en la que no se podía hablar todavía de la existencia de una nación. Los caminos que se propusieron para vencer ese reto fueron variados y pusieron de relieve que las diferencias entre los grupos que se disputaban el poder nacían de la mayor o menor libertad que pretendían establecer. Como bien se sabe, se impusieron _nalmente quienes dieron vida a un autoritarismo presidencial que importó, en lo fundamental, instaurar un orden que dejó el control del parlamento y del poder judicial en manos del ejecutivo, quien fue dotado además de las armas necesarias para suspender las garantías individuales en caso de amenaza externa o...

Literatura de la Independencia, independencia de la literatura

Literatura de la Independencia, independencia de la literatura

Autor: Katja Carrillo Zeiter

Número de Páginas: 300

Los artículos reunidos en este volumen abarcan no sólo preguntas sobre la formación de una comunidad literaria a través de prácticas editoriales, de tradiciones y de definiciones de literatura, sino que también reflexionan sobre las estrategias para construir un repertorio temático.

Apariciones

Apariciones

Autor: Pablo Corro Penjean

Número de Páginas: 324

Apariciones hace dialogar los documentales institucionales de comienzos de siglo con el llamado “novísimo cine chileno”, pasando por las sinfonías de ciudad y los documentales más recientes de la posdictadura. Pablo Corro hace estallar en su escritura las temporalidades, las categorías y las disciplinas dominantes en el campo. Atando productivamente la filosofía, la historia, la literatura y los estudios de la imagen en movimiento, la mirada culta del autor hace de este libro una de las intervenciones más importantes en los estudios de cine en Chile en el último tiempo.

Obras completas

Obras completas

Autor: María Luisa Bombal , Lucía Guerra-Cunningham

Número de Páginas: 456

"Recopilación de las novelas y cuentos de la escritora chilena acompañada con otros escritos diversos que se reúnen bajo los títulos 'Crónicas poéticas,' 'Otros escritos' y 'Testimonios,' donde se recogen cartas, entrevistas y declaraciones autobiográficas. La introducción sitúa la obra de M.L. Bombal dentro de los contextos ideológicos actuales"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

El Estado unitario chileno

El Estado unitario chileno

Autor: Javier Valle Silva

Número de Páginas: 292

El libro estudia el Estado unitario chileno, rastreando históricamente ideas y prácticas que han configurado su ethos, para luego examinar la genealogía de este y su presencia actual con el fin de pensar otra lectura del mismo.

La prensa chilena en el siglo XIX

La prensa chilena en el siglo XIX

Autor: Eduardo Santa Cruz

Número de Páginas: 142

El propio mundo masivo y popular en constitución en la segunda mitad del siglo xix, en compleja mixtura con sus antecedentes campesinos y plebeyos, comenzará a pugnar por introducirse en la disputa por la representación verdadera de la realidad. Así surgen distintos modos de hacer periodismo y esas prácticas y rutinas van configurando ciertos modelos, van abriendo paso a la profesionalización de la actividad y, en suma, van creando las condiciones de emergencia de un mercado periodístico.

Poéticas del desamparo

Poéticas del desamparo

Autor: David Miralles Ovando

Número de Páginas: 184

Este libro es resultado de un proyecto de investigación del autor registrado en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), en México, que se propuso como objetivo inicial estudiar obras que iniciaron una apertura estética o que instauran un nuevo lenguaje en el panorama de la literatura chilena de fines del siglo xx. En consecuencia, se examina un grupo de propuestas literarias surgidas durante la dictadura militar chilena (1973-1990), con la voluntad de entender el posible vínculo entre la situación histórica y el espacio literario. Partiendo de la afirmación de su carácter vanguardista, experimental o «de avanzada», el análisis se concentra en tres obras: La nueva novela de Juan Luis Martínez, Anteparaíso de Raúl Zurita, y Lumpérica de Diamela Eltit. Temas como la tensión del intelectual con el poder, el impacto de la dictadura en los discursos estéticos y la relación del escritor con la tradición recorren este libro que, en definitiva, alcanza a esbozar un panorama de uno de los momentos más espinosos, polémicos y exuberantes de la tradición literaria chilena.

Apuntes para una historia de la comunicación alternativa en Chile

Apuntes para una historia de la comunicación alternativa en Chile

Autor: Chiara Sáez Baeza

Número de Páginas: 224

Este libro visibiliza la comunicación alternativa en Chile desde una perspectiva histórica de largo plazo, a partir de una matriz teórica que integra los estudios culturales, la teoría latinoamericana de la comunicación y el pensamiento decolonial. Asimismo, retoma el debate y sugiere preguntas en torno a la relación entre comunicación, cultura popular e izquierda política.

José Victorino Lastarria

José Victorino Lastarria

Autor: Hugo Bello

Número de Páginas: 773

Como dijo Vicuña Mackenna: El señor Lastarria es sin disputa uno de los talentos más culminantes de nuestros días. Ha sido profesor, periodista, orador, publicista, abogado, diplomático, y en todo ha sobresalido. Y cuando se tiene presente que cuanto es y ha sido lo debe a sí mismo y que ha hecho todo lo que de él se apunta a la ligera en esta reseña, en medio de los cuidados de una salud precaria, de las dificultades anexas a la carencia de fortuna y de pergaminos, y preocupado por la educación de una familia que recuerda por su número y su mérito la de los patriarcas antiguos, no puede menos de reconocerse que él es uno de los más beneméritos ciudadanos de nuestra República.

Historia crítica de la literatura chilena. Volumen II. La era republicana: La Era Republicana: Independencia y formación del Estado Nacional

Historia crítica de la literatura chilena. Volumen II. La era republicana: La Era Republicana: Independencia y formación del Estado Nacional

Autor: Grínor Rojo , Carol Arcos , Bernardo Subercaseux

Número de Páginas: 440

Volumen dedicado a la producción literaria que se genera en torno a los procesos de Independencia y formación del Estado nacional o, más exacto, consagrado a la producción que aparece en el período que abarca desde la Primera Junta Nacional de Gobierno hasta las décadas del setenta y ochenta del siglo XIX.

A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 810

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

América Latina, un espacio cultural en el mundo globalizado

América Latina, un espacio cultural en el mundo globalizado

Autor: Manuel Antonio Garretón Merino

Número de Páginas: 352
La insubordinación de los signos

La insubordinación de los signos

Autor: Nelly Richard

Número de Páginas: 126

"Cultural critique of social science and political change in Chile"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Las armas de las letras

Las armas de las letras

Autor: Grínor Rojo

Número de Páginas: 176

El libro reúne catorce ensayos cuyo hilo conductor lo constituye la defensa de la función del intelectual crítico y de sus mejores armas: la letra y el libro. Grínor Rojo cubre una gama amplia de temas: desde su retorno sobre el argumento en favor de una educación estética del hombre a su impugnación del desdén por la identidad colectiva y la historia, lo que, como él mismo se encarga de advertir, no tiene nada de azaroso sino que es constitutivo de y necesario para el programa de la globalización neoliberal.

Av. Independencia

Av. Independencia

Autor: Rubí Carreño

Número de Páginas: 244

Esta nueva aventura, aventón y avenida de escritura de Rubí Carreño ensaya variados movimientos de cuerpos y corpus: entreteje textos musicales, literarios y críticos, discursos académicos y callejeros, sujetos letrados-populares, redes familiares y transnacionales, manos (al teclado) con oídos e imaginación conceptual. En estas páginas, la autora escribe-escucha las voces quebradas y resistentes del Chile bajo dictadura, las hablas que resonaron en revistas culturales, las puntadas de letra-canto en Violeta Parra, los desgarros vocálicos en la narrativa de Diamela Eltit, los susurrantes y zozobrantes personajes de Alejandro Zambra, las canciones de subjetividades soñadoras hoy enfrentadas a las injusticias del capital neoliberal, las consignas cantos de las recientes movilizaciones estudiantiles, o los disruptivos afafan y ulkantun de Mapuches que se alzan contra “el viejo monólogo de la situación colonial” (Fanon). Con todas estas mezclas de voces, tonos y compases, de inesperadas intersecciones entre registros letrados, orales y sonoros, de chilenos, argentinos, mexicanos y sujetos indígenas, de nortes y sures, Rubí Carreño agencia un modo movedizo de...

Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile

Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile

Autor: Zapata Silva, Claudia

Número de Páginas: 445

El protagonismo político de los movimientos indígenas ha dominado la escena latinoamericana desde los años ochenta del pasado siglo. Una de las claves de este proceso ha sido la creación de una discursividad propia. Era, por fin, la llegada del otro indígena que hablaba sobre sí mismo y desde su diferencia. En este proceso han confluido distintos actores indígenas, uno de ellos es el de los intelectuales, analizada. Este libro es el resultado de un estudio específico sobre el tema a partir del caso quichua en Ecuador, aymara en Bolivia y mapuche en Chile, en el cual se enfatizan dos dimensiones: el proceso histórico de emergencia de los intelectuales indígenas con formación académica (Y las condiciones teórico-políticas que los invisibilizan), y el análisis de su escritura. Se trata de ver cómo, en qué condiciones y desde qué lugares se hacen cargo de un proyecto de descolonización indígena de alcance continental, cuyas bases fueron establecidas a fines de los años setenta por las organizaciones étnicas.

Historia del libro en Chile (alma y cuerpo)

Historia del libro en Chile (alma y cuerpo)

Autor: Bernardo Subercaseaux

Número de Páginas: 254

"Chileans did not produce many books until the emergence of a middle class, which created a market. This in turn lead to the formation of various private editorial houses. After the 1973 coup, those editorial houses which survived had to reorient their efforts to win market space which had become increasingly crowded by the rise of publishing being produced by various private centros. Useful for intellectual historians"--Handbook of Latin American Studies, v. 58

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados