Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 28 libros para tu busqueda....
Elogio de la antropología histórica

Elogio de la antropología histórica

Autor: Mateo Dieste, Josep Lluís , Coello de la Rosa, Alexandre

Número de Páginas: 330

Elogio de la antropología histórica parte de una constatación primordial: que el estudio de la sociedad no se puede emprender sin considerar el peso de la historia y que las separaciones académicas entre disciplinas deberían poder ser superadas en beneficio del conocimiento. La antropología no se puede limitar a situar su objeto en su contexto inmediato, sino que su propio sujeto de estudio es la sociedad como un problema histórico. El libro muestra los complejos intentos de superar esta separación, presentando enfoques, metodologías y aplicaciones directas al estudio de las relaciones de poder y los sistemas de clasificación social, con una especial atención a la reconstrucción de las situaciones coloniales.

Del chontal al ladino

Del chontal al ladino

Autor: Gómez Gómez, Mauricio Alejandro

Número de Páginas: 194

En los primeros años del periodo colonial, especialmente en el Nuevo Reino de Granada, “chontal” y “ladino” servían para designar dos extremos de una misma realidad que nos hablan del grado de occidentalización o cristianización de los indígenas americanos, según hubieran adoptado la lengua española y formas de comportamiento “cristianos”. El objetivo de este libro es analizar la ladinización o hispanización de las costumbres indígenas y el papel que esto desempeñó en su supervivencia dentro de la sociedad antioqueña. Asimismo, se estudiarán partes de la cultura indígena que se resistieron a desaparecer y que fueron asumidas por los españoles; porque la asimilación de la cultura española no implicó la pérdida total de las tradiciones indígenas, sino que algunas de ellas incluso lograron permear la sociedad dominante. Finalmente, se estudian las razones por la que se dio ese proceso de hispanización, ya fuera forzado por los encomenderos o adoptado voluntariamente por los indígenas, así como los múltiples matices de este proceso de integración en el imperio español.

Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina.

Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina.

Número de Páginas: 338

Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina reúne perspectivas históricas críticas, analíticas y genealógicas sobre la relación entre la historia de las ciencias, el saber médico y diversas prácticas de poder.

Etnogénesis, hibridación y consolidación de la identidad del pueblo Miskitu

Etnogénesis, hibridación y consolidación de la identidad del pueblo Miskitu

Autor: Claudia García

Número de Páginas: 159

Nos encontramos ante una historia amena donde lo histórico y lo simbólico se entrelazan, contada en un lenguaje accesible y literario que recuerda por momentos a obras de la literatura americana. Su lectura es por tanto recomendada tanto para estudiosos de la antropología como para lectores que quieran iniciarse en este campo y especialmente para quienes deseen comprender el importante papel de las mujeres en la historia de los pueblos amerindios. La autora aclara que no pretende escribir una historia del pueblo miskitu, sino más bien realizar una relectura histórica de aquellos momentos más significativos del pasado del grupo como, por ejemplo, su etnogénesis; el establecimiento y la consolidación del reino; las incursiones armadas y la toma de cautivas; las relaciones comerciales; los líderes zambos e indios y su defensa de un "estilo de vida inglés"; el intento de colonización español; el ocaso y desintegración del reino miskitu y las consecuencias de la conversión religiosa para la identidad social del grupo. La autora abarca estos temas con una perspectiva de construcción social, haciendo énfasis en cómo el proceso de hibridación racial y cultural, que en el ...

Sin imagen

Tomás Lopez Medel

Por primera vez se estudia la vida y los escritos de Tomas Lopez Medel (ca. 1520-ca.1583), clerigo humanista, que fue oidor primero en la Real Audiencia de los COnfines y luego en la del Nuevo Reino de Granada. Desde una perspectiva historica y antropologica se analizan sus ideas acerca de la sociedad colonial, su concepcion del indio en tanto que ser culturalmente diferentes, asi como sus propuestas y proyectos acerca de la evangelizacion y del modo como llevar a cabo la integracion y asimilacion social y cultural del indicio; tratando de enmarcar todo ello siempre dentro del contexto social e historico en el que se desenvolvio su vida, asi como de su propia evolucion intelectual y de sus cambios de actitud frente al sistema colonial.

El conquistador conquistado

El conquistador conquistado

Autor: Herrera Ángel, Marta

Número de Páginas: 350

El conquistador conquistado estudia la historia de los Awás durante el período colonial. Se centra en el territorio que ocuparon y sus relaciones, alianzas y conflictos con otros grupos. Estudia los enfrentamientos bélicos mediante el análisis de su articulación con la cultura y del intercambio que en ese nivel tiene lugar en el transcurso de las actividades guerreras. El conquistador conquistado invita a repensar las ideas sobre aniquilamiento cultural y físico de los grupos vencidos y destaca la incorporación que hacen los vencedores de las pautas culturales de quienes han sido derrotados. Sugiere leer esta asimilación junto con el análisis de la profundidad histórica de la ocupación humana en la Costa Pacífica, que se remonta milenios atrás y que ha estado marcada por la diversidad cultural, el intercambio, la movilidad de la población y múltiples enfrentamientos bélicos. Allí, la proliferación de “nacionalidades” y la debacle de los nombres pueden tener que ver con estos ires y venires, en los que los grupos se han ido fusionando y a la vez diferenciando, sin necesariamente suplantarse unos a otros. En torno de estas reflexiones confronta la idea de que...

Historia de la infancia en América Latina

Historia de la infancia en América Latina

Autor: Pablo Rodríguez Jiménez , María Emma Manarelli

Número de Páginas: 700

No existe otro ser menos visible en la historia latinoamericana que el niño. Su ausencia en los innumerables y abultados relatos de nuestra historia es sorprendente. Tanto las historias apologéticas del nacionalismo, gustosas de héroes y gobernantes, como las historias de las grandes estructuras económicas y sociales, todas olvidaron a los niños. Sin embargo, los niños siempre estuvieron ahí. Desde la época prehispánica hasta el presente, los niños han participado, de muy diversas maneras, en los eventos más cruciales y decisivos. El propósito principal de este libro es el de incluir a los niños en la historia, reparando en su existencia en distintos momentos del pasado. De alguna manera, el conjunto de ensayos que compone este libro no busca más que ayudar a aclarar lo que ha significado ser niño o niña en la historia de América Latina. Con ese propósito invitamos a un amplio grupo de experimentados investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, España, Estados Unidos, Alemania e Israel, para que escribieran ensayos sobre aspectos específicos de esa historia. En principio se trataba de que desplazaran sus miradas y detallaran...

Comunicación, objetos y mercancías en el Nuevo Reino de Granada

Comunicación, objetos y mercancías en el Nuevo Reino de Granada

Autor: González Martínez, Nelson Fernando , Uribe, Ricardo , Bonnett Vélez, Diana

Número de Páginas: 280

Los artículos del presente compilado tienen por objetivo común explorar las prácticas de producción y circulación de varios objetos, artefactos y mercancías en el Nuevo Reino de Granada. Entre los estudios de caso seleccionados se encuentran artefactos ligados a la comunicación escrita (los correos), el control del tiempo (los relojes), la identidad interétnica (los vestidos), la explotación de materias primas (fábricas de salitre y palo de Brasil) y la circulación de personas como mercancías (esclavos). Para ello, se ha intentado analizar la “vida social” de tales objetos, al igual que la interacción de agentes “no humanos” con grupos sociales concretos como los indios, los esclavos, la mano de obra libre, agentes de la Iglesia y del Estado, y personajes ligados a las ideas de la Ilustración.

Humanismo, mestizaje y escritura en los Comentarios reales

Humanismo, mestizaje y escritura en los Comentarios reales

Autor: Guillermo Serés

Número de Páginas: 390

Historiadores, filólogos y antropólogos debaten aspectos textuales y contextuales y sobre la complejidad discursiva que presenta un texto humanista, a la vez que impregnado de la cosmovisión andina, como los "Comentarios" de Garcilaso.

El mestizo evanescente: Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de Granada

El mestizo evanescente: Configuración de la diferencia en el Nuevo Reino de Granada

Autor: Rappaport, Joanne

Una gran parte de la investigación académica sobre las diferencias en la América colonial hispánica se ha centrado en la categorización “racial” de la indigeneidad, la africanidad y el sistema de castas mexicano del siglo xviii. Mediante un enfoque alternativo al tema de la diferencia, Joanne Rappaport examina lo que significaba ser mestizo durante el comienzo de la Colonia. Para ello se vale de vivas viñetas seleccionadas de los archivos de los siglos XVI y XVII del Nuevo Reino de Granada (la actual Colombia) para mostrar que los individuos clasificados como “mezclados” no eran miembros de grupos sociológicos coherentes. Más bien, se deslizaban adentro y afuera de la categoría mestizo. A veces se les identificaba como mestizos, a veces como indios o españoles. En otras ocasiones se identificaban a sí mismos mediante atributos como su estatus, su lenguaje o su lugar de residencia. El mestizo evanescente sugiere que los procesos de identificación durante la Colonia temprana en América eran fluidos y se anclaban en una epistemología completamente distinta a la de los discursos raciales modernos.

América en diásporas

América en diásporas

Autor: Jaime Valenzuela Márquez

Número de Páginas: 542

Los orígenes de la esclavitud y los desplazamientos forzados se confunden con los de la humanidad, asociados a guerras, colonizaciones y concepciones que definen a un grupo como inferior a otro. América en diásporas abre el debate hacia las formas de esclavitud moderna –indígena y postcolonial, en Chile y otros lugares del continente–y plantea otros modos de abordar la experiencia afroamericana, con estudios novedosos sobre sus problemas, contextos y dimensiones, así como sobre las dinámicas legales, sociales, culturales e ideológicas que alimentaron estas diásporas forzadas durante un período amplio que no se limita a la cronología colonial.

Matrimonio y otras uniones afines en el Derecho Histórico Navarro. Siglos VIII-XVIII

Matrimonio y otras uniones afines en el Derecho Histórico Navarro. Siglos VIII-XVIII

Este estudio analiza el matrimonio y las uniones afines en la Navarra medieval y moderna. El matrimonio constituye una de las instituciones de Derecho privado que mayor unidad posee en Occidente, dejando escaso margen a las tradiciones locales, hecha salvedad del periodo altomedieval, en el que la institución tiene grandes singularidades en Navarra. La fuerza del matrimonio a fuero de tierra hizo que la influencia del ius commune tardase en plasmarse en una práctica jurídica generalizada, hecho que no se logró en la totalidad hasta la asunción de los cánones del Concilio de Trento. Tras una introducción en que se traza un planteamiento general del tema, el estado de la cuestión y las fuentes que se han utilizado en la investigación, el libro se estructura en siente capítulos que analizan el contento, caracterización y clases del matrimonio en Navarra; los requisitos anteriores a la celebración del matrimonio; los efectos patrimoniales; los régimen económico-matrimoniales; la extinción del vinculo matrimonial y las nuevas nupcias; y el concubinato; el amancebamiento y el adulterio. Las conclusiones compendian los aspectos centrales abordados en la investigación,...

Los muros invisibles

Los muros invisibles

Autor: Pilar Gonzalbo Aizpuru

Número de Páginas: 363

Los ideales de feminidad, de familia y de vida hogareña fueron desacreditados por la realidad mediante inconsistencias y contradicciones. Precisamente esas contradicciones son las que hablan de lo cotidiano: "frágiles" doncellas responsables de numerosa familia, buenas cristianas que gozaban relaciones prohibidas, analfabetas que regenteaban prósperos negocios, esposas golpeadas y otras golpeadoras de sus cónyuges... son ejemplos de la complejidad de la sociedad novohispana y de la influencia de las mujeres en esa sociedad.

Espacios de exclusión, espacios de poder

Espacios de exclusión, espacios de poder

Autor: Alexandre Coello de la Rosa

Número de Páginas: 296

Se trata de analizar las relaciones entre el espacio físico y las nociones de inclusión/exclusión en un marco geográfico singular: la reducción de Santiago del Cercado en los arrabales de Lima (1570-1606). También se investiga los conflictos jurisdiccionales entre funcionarios reales y autoridades eclesiásticas, lo cual lleva a repensar la cultura política de las élites coloniales como un entramado de alianzas y redes clientelares.

Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII

Génesis y desarrollo de la esclavitud en Colombia siglos XVI y XVII

Autor: María Cristina Navarrete

Número de Páginas: 375
Escribir al otro: alteridad, literatura y antropología

Escribir al otro: alteridad, literatura y antropología

Autor: Arevalo Viveros, Diego

Número de Páginas: 168

Escribir al otro busca hacer un aporte al campo común entre la literatura y la antropología, perspectiva que ha cobrado importancia en los estudios literarios, no sin conflictos, pues la antropología se muestra reacia a ser equiparada con la literatura y perder así su estatus de disciplina científica. Por su parte, en los estudios literarios, las relaciones establecidas con la antropología pueden plantear el riesgo de que se desconozca la especificidad estética de las obras literarias como contenedor de formas del lenguaje que no se dan en ningún otro contexto. Así pues, el objetivo de esta compilación es explorar las nuevas visiones de la alteridad más allá de la relación literatura-civilización y discutir las contribuciones tanto de la antropología a los estudios literarios como las de la literatura a los estudios antropológicos. Creemos que este es uno de los principales logros de Escribir al otro, puesto que el espacio de la ciencia -antropología- fue asumido por los estudiosos de la imaginación: los literatos, y la novela, el memorial y el diario fueron lugares para una lectura antropológica.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados