Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales

1897: Los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 272

Todo un viaje al pasado, inesperado y casi mágico resulta este tomo de Anales del cine en México, 1895-1911, dedicado al año de 1897, periodo en el que el último invento, el aparato de moda, el cinematógrafo, irrumpe en nuestro país a través de los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales. El marco político, económico y social del México cercano al nuevo siglo es capturado por el cine, fenómeno que a su vez es atrapado y reconstruido en estas páginas, en las que el trabajo de investigación de muchos años, riguroso y detallado, se compagina con una narración amena en su lenguaje y atractiva en cuanto a su información y contenido visual. Es así como el lector se encontrará súbitamente inmerso en la cotidianidad del ámbito cinematográfico de aquellos años, espacio temporal en el que el territorio nacional se convirtió en un mercado por conquistar, tanto por parte de los representantes de los hermanos Lumière (Francia) como de los emisarios de Thomas Alva Edison (EE.UU.) Los sociólogos Juan Felipe Leal, Carlos Arturo Flores y Eduardo Barraza ordenan cronológicamente la aparición del cine y la evolución de éste a lo largo de un volumen sustentado en...

1895: El cine antes del cine

1895: El cine antes del cine

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 226

Por fortuna, la investigación del fenómeno cinematográfico en México ha sido abundante. Se ha abordando su problemática desde diversos ángulos y con diferentes estilos, produciendo un importante cúmulo de conocimientos. Pero la Historia del Cine es una disciplina siempre inacabada: cada trabajo abre nuevas vetas para la discusión y el análisis de la cuestión y proporciona materia prima para otros trabajos. El volumen 1 (1895: El cine antes del cine) de la colección Anales del Cine en México, 1895-1911 que nos hacen llegar ahora Juan Felipe Leal, Carlos Arturo Flores y Eduardo Barraza es prueba fehaciente de ello. La relación entre los archivos fílmicos y los investigadores es fundamental. No se entendería la razón de existir de los primeros sin la presencia de los segundos. No puede concebirse una auténtica preservación fílmica sin el acceso a las colecciones. El trabajo de los historiadores de cine enriquece a los acervos y establece un círculo virtuoso que se ensancha más y más. Cada rollo recuperado, por pequeño que éste sea, al ser analizado nos permite avanzar en la reconstrucción del entramado mosaico de nuestro pasado audiovisual. Cada nueva...

1896: El vitascopio y el cinematógrafo en México

1896: El vitascopio y el cinematógrafo en México

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 282

Aunque el cinematógrafo (el arte de las imágenes en movimiento) se presentó a los primeros espectadores al finalizar el siglo XIX, su génesis técnica y su necesidad social abarcan varias décadas anteriores. Se trataba, por supuesto, de una ilusión, pero no de una ilusión convencional, sino de algo que permitía a los espectadores ver el mundo como no lo habían visto nunca antes. Hoy por hoy es imposible dejar de pensar en este artificio espectacular como la más grande expresión artística del siglo XX. Ciertamente, en la historia humana no se había producido antes un medio de comunicación cuya gestación estuviera tan compactada como la del cine. No obstante ello, y habiendo sido tan importante el desarrollo del cine en México, no fue sino hasta el último tercio del siglo XX cuando se produjeron las primeras investigaciones filmográficas que daban cuenta efectiva de su devenir. Por supuesto que aún quedan lagunas, “hoyos negros” del conocimiento que afortunadamente están siendo llenados por obras como ésta, que no son de lectura exclusiva de un público iniciado y enterado, sino también de los legos que deseen abrevar sabrosamente en él y conocer así...

Bibliografía sobre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá

Bibliografía sobre el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá

Autor: María Consuelo Mejía Piñeros

Número de Páginas: 320
El Tercer Mundo: Sociedad, Economía, Política y Cultura

El Tercer Mundo: Sociedad, Economía, Política y Cultura

Autor: María Consuelo Mejía

Número de Páginas: 320
Cronología de Las Intervenciones Extranjeras en América Latina

Cronología de Las Intervenciones Extranjeras en América Latina

Autor: Gregorio Selser

Número de Páginas: 393
Diccionario de teorías narrativas 2

Diccionario de teorías narrativas 2

Autor: Lorenzo Vilches Manterola

Número de Páginas: 886

En este Diccionario de teorías narrativas 2, continuación y necesario complemento del primer volumen, se ha pretendido organizar y completar el diálogo de preguntas y respuestas sobre la narratología y su relación con los medios y la comunicación. Decimos que este Diccionario es una continuación y necesario complemento del Diccionario 1. Continuidad de un instrumento para pensar y ordenar los conceptos fundamentales desarrollados por la narratología junto con la actualización de las aplicaciones y metodologías: ontologías, estructuras y configuraciones narrativas; los medios audiovisuales; el arte de la ficción y su evolución digital; la cultura narrativa crítica y su representación ideológica; la innovación, competencias y saberes; la explicación de modelos y paradigmas y sus teorías transversales; la comunicación y su función utilitaria en la investigación, y la educación. Como sucede con el mapa de carreteras principales, aquí se hallan cubiertos los itinerarios sustanciales y actualizados de la investigación narratológica. Así que este Diccionario es una prolongación de las vías principales de las teorías narrativas y las aproximaciones sociales,...

Tinta, papel, nitrato y celuloide

Tinta, papel, nitrato y celuloide

Autor: Francisco Martín Peredo Castro , Carmen García Venegas , Blanca Aguilar Plata , Pilar Mandujano Jacobo , Alfonso Rodríguez Macedo , Federico Dávalos Orozco , Jacquelinne Sánchez Arroyo , Isabel Lincoln Strange Reséndiz , Magda Lillalí Rendón García , Rafael López González

Número de Páginas: 400

En la historia cultural de México, desde que el cine germina en el país a partir de su llegada en agosto de 1896, se inició un diálogo, una interacción, entre la prensa, la literatura y el nuevo medio de comunicación. Esto fue así debido a que el cine llamó de inmediato la atención de la intelectualidad de la época, entre ella escritores como José Juan Tablada, Amado Nervo y autores similares, que se manifestaron maravillados por el último portento de la ciencia que, en la transición del siglo XIX y XX, inauguraba la conformación de una nueva cultura comunicacional en México: la cultura cinematográfica. Es decir, los literatos que escribían en la prensa, novelistas, poetas y también los que hacían meramente periodismo, concedieron atención al cinematógrafo, que muy pronto, en el mundo y en México, encontraría en la literatura una de las fuentes más promisorias para nutrir las historias que cuenta a través de las pantallas. Ésta es la razón por la cual el título de este libro se refiere a un doble proceso. Por una parte, la tinta es la que hace posible, hasta la fecha, el registro en un soporte, el papel, de las noticias y de las historias de los...

1905: La primera sala permanente de cine en la Ciudad de México

1905: La primera sala permanente de cine en la Ciudad de México

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 268

Como anticipa su título, este volumen de los ya indispensables Anales del cine en México, 1895-1911 se ocupa de un acontecimiento que modificó de manera radical la historia del espectáculo cinematográfico en nuestro país: la aparición en junio de 1905 de la primera sala permanente de cine en la Ciudad de México. Esta evolución del consumo del llamado “cine primitivo” se presentó como una situación “natural” y conveniente para los espectadores, quienes inmersos en su cotidianidad poco la apreciaron y valoraron en su momento. Pero desde la perspectiva del historiador de cine, el inicio de actividades del Teatro Riva Palacio (en un primer momento situado en la 3ª calle del Ayuntamiento núm. 3, y a partir de agosto de 1906, en la 2ª calle de la Independencia núm. 25) como espacio dedicado en forma exclusiva a exhibir imágenes en movimiento, reviste un significado especial, que amerita el detallado análisis que los autores del libro le dedican a los empresarios Enrique Rosas, Enrique Echániz Brust y José Austri. Y es que fue entonces cuando comenzó a gestarse esa especie de adicción, que bajo el nombre de cinefilia, impulsó el arranque de la industria...

Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina: 1899-1945

Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina: 1899-1945

Autor: Gregorio Selser

Número de Páginas: 707
Filmografía mexicana: 1896-1911

Filmografía mexicana: 1896-1911

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 254

Este libro consta de 22 cuadros sinópticos, cada uno de los cuales está precedido por una ajustada glosa. Éstos ofrecen la siguiente información de las películas que se filmaron en México entre 1896 y 1912: su título original –—distinguiendo con una (F) las ficcionales de las no ficcionales—, el productor (PR), el camarógrafo (CA), la empresa exhibidora (EX), el lugar y la fecha de su proyección. En la mayoría de los cuadros los filmes se presentan en el orden alfabético de sus títulos, pero no así en los cuadros 15, 17, 18, 19 y 21, en los que las cintas se registran en el orden cronológico de su rodaje. El cuadro 22, que ofrece un resumen general, también se muestra en orden cronológico. Las fuentes empleadas aparecen en todos los casos al pie de cada cuadro. He hecho lo posible por que la lectura de esta obra resulte lo más amena posible, ojalá que lo haya logrado.

Anales del cine en México, 1895-1911: 1902: la magia del cine

Anales del cine en México, 1895-1911: 1902: la magia del cine

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 239
Cartelera del Cine en México, 1905

Cartelera del Cine en México, 1905

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 304

El cine mexicano como centro de gravedad. Juan Felipe Leal y Carlos Arturo Flores presentan los hallazgos de su acucioso hurgar en diversos archivos y revelan al lector sus novedosos datos e imágenes. Los autores transitan la vía de una historiografía en constante renovación con la paciencia que permite recrear la cotidianidad: probables explicaciones de hábitos, formas de consumo y esperanzas, que viven reacomodos al paso de nuevas tecnologías de la ilusión óptica. El kinetoscopio, el mutoscopio o, mejor aún, el cinematógrafo y el vitascopio operarán como ventanas de otros horizontes y nervios de la modernidad, abarcando en su trashumancia a teatros, salones de variedades o salas acondicionadas en pequeños poblados y emergentes ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional. En Cartelera del cine en México, 1905, los autores se ocupan de un año que cuenta con escasa información catalogada y se insertan en la línea de investigación que abrieron en 1975 María Luisa Amador y Jorge Ayala Blanco con sus ya célebres carteleras cinematográficas. En ese mismo sentido, Juan Felipe Leal y Carlos Arturo Flores se dieron a la tarea de enriquecer la documentación...

1906: Los cines pueblan la Ciudad de México

1906: Los cines pueblan la Ciudad de México

Autor: Juan Felipe Leal Y Eduardo Barraza , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 312

1906 fue un año de alta significación política en México por la represión que hubo de la huelga de los mineros de Cananea; la celebración del centenario del nacimiento de Benito Juárez, que los jóvenes intelectuales aprovecharon para hacer una defensa a ultranza del laicismo; la publicación de la revista Savia Moderna dirigida por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón, que en opinión de Alfonso Reyes fue la que dio voz a un “nuevo tiempo” e hizo posible la primera Exposición de Arte de Savia Moderna en la que presentaron sus obras los pintores Diego Rivera, Saturnino Herrán y Joaquín Clausell, entre otros; y porque en este año tuvo lugar la aceptación universal del cinematógrafo en el gusto del “Señor Público” a grado tal que uno de los grandes escritores de la época, Ángel de Campo, “Tick-Tack”, sentenció: “Las tandas se mueren. ¡¡¡Viva el cinematógrafo!!!”. Toda una odisea fue hacer del nuevo invento un espectáculo, una diversión, un entretenimiento que difundiera, además, algunas de las actividades gubernamentales entre la “burguesía humilde”, las “buenas familias” y los “bajos fondos” de la sociedad mexicana. El...

Anales del cine en México, 1895-1911: 1899: a los barrios y la provincia!

Anales del cine en México, 1895-1911: 1899: a los barrios y la provincia!

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 239
Cartelera del cine en México, 1903

Cartelera del cine en México, 1903

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 158
Cartelera del cine en México

Cartelera del cine en México

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 303
Gaudí, Jujol y el modernismo catalán

Gaudí, Jujol y el modernismo catalán

Autor: Carlos Flores , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 373
Anales del cine en México, 1895-1911

Anales del cine en México, 1895-1911

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 239
Anales del cine en México, 1895-1911

Anales del cine en México, 1895-1911

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 143
Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades: Obras generales, administración pública, ciencia política, derecho, relaciones internacionales

Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades: Obras generales, administración pública, ciencia política, derecho, relaciones internacionales

Autor: Ario Garza Mercado

Número de Páginas: 227
Anales del cine en México, 1895-1911: 1896: el vitascopio y el cinematógrafo en México

Anales del cine en México, 1895-1911: 1896: el vitascopio y el cinematógrafo en México

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 239
Anales del cine en México, 1895-1911: 1897: los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales

Anales del cine en México, 1895-1911: 1897: los primeros exhibidores y camarógrafos nacionales

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 183

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados