Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 33 libros para tu busqueda....
España y la Europa oriental: tan lejos, tan cerca

España y la Europa oriental: tan lejos, tan cerca

Autor: Carlos Flores Juberías

Número de Páginas: 796

Estructurat entorn de sis grans eixos temàtics cridats a sistematitzar la rica varietat dels problemes analitzats - «Obstacles per a la consolidació de la democràcia en l'Europa postcomunista», «Qüestions de Sociologia, Ciència Política i Dret Públic», «Avanços en la integració europea vs. tensions en les relacions internacionals», «La seguretat en els països de l'Est, abans i després de l'11S», «Economia i polítiques socials» i «Qüestions historiogràfiques pendents» - i culminat amb un intent de sistematitzar i avaluar el progrés dels estudis sobre l'Europa Oriental a Espanya en les dos últimes dècades, el present volum constitueix un ambiciós esforç col·lectiu per a brindar al públic lector una àmplia varietat de perspectives sobre un món cada vegada més complex i cada vegada més proper.

Violencia, apoyo a las víctimas y reconstrucción social

Violencia, apoyo a las víctimas y reconstrucción social

Autor: Carlos Martín Beristain , Darío Páez

Número de Páginas: 136

Estudio comparativo. Experiencias internacionales: Chile, Argentina, Guatemala, Sudáfrica, Irlanda del Norte; La extensión de la violencia política; Estimación de los efectos psicológicos; Impacto de la violencia.

Theodor W. Adorno

Theodor W. Adorno

Autor: Blanca Muñoz

Número de Páginas: 310

La complejidad y amplitud de una obra como la de Th. W. Adorno ha hecho que ciertos aspectos de su creación intelectual hayan sido relegados injustamente. Sin embargo, la grandeza de esos análisis sobre cine, televisión, música de consumo, etcétera, se hace expresa cuando se comprueba la importancia que la cultura de masas tiene en el desarrollo teórico del concepto de dialéctica negativa. El presente estudio, en consecuencia, se estructura en tres aspectos principales. En primer lugar, establecer la posición de la obra de Adorno en la formulación reconstructiva de la racionalidad que marcó a la Teoría Crítica. En este sentido, la revisión temática que Adorno hizo de Hegel, Marx y Freud tiene que ser evaluada en relación a las transformaciones ideológicas que van desde el proyecto de una razón ilustrada hasta la consolidación de la razón instrumental caracterizada por el uso de medios poderosísimos para finalidades irracionales, tal y como muestra el hilo argumentativo de la Dialéctica del Iluminismo. La reinterpretación de estas tradiciones intelectuales, en segundo lugar, conduce al sujeto dividido prototípico de la sociedad articulada sobre unas...

Estudios sobre la Europa Oriental

Estudios sobre la Europa Oriental

Autor: María Dolores Algora

Número de Páginas: 679

En los últimos años, el estudio de las transformaciones sociales, políticas y económicas verificadas en la Europa del Este desde el derrumbe del comunismo ha experimentado en España un crecimiento que, si bien todavía no es posible calificar de geométrico, sí es al menos claramente perceptible e inequívocamente sostenido. Con trabajos en torno a “Las transiciones políticas y los procesos electorales”, “La construcción de las nuevas instituciones políticas”, “Cuestiones historiográficas abiertas”, “La recurrente problemática del nacionalismo”, “Los desafíos de la integración europea”, “Los conflictos interétnicos” y “La transformación de las políticas económicas y sociales”, el presente volumen –en el que se incluyen las comunicaciones que en noviembre de 2000 fueron presentadas al II Encuentro Español de Estudios sobre la Europa Oriental- brinda una amplia variedad de perspectivas sobre una región siempre convulsa que ha experimentado en los últimos años cambios que en otros contextos quizás llevarían décadas.

Al-Andalus y su herencia

Al-Andalus y su herencia

Autor: Rafael Valencia

Número de Páginas: 259

Sobre al-Andalus y su significado en la historia de la península ibérica se han planteado desde antiguo visiones encontradas que van desde la idealización delirante hasta la negación absoluta. Este libro trata de localizar los principales parámetros de la civilización de al-Andalus como jalón de las culturas del Mediterráneo mediante el análisis de las principales etapas históricas de la formación social andalusí, desde la conquista y el Emirato Dependiente hasta la expulsión de los moriscos en los años 1609 y 1610. Se ocupa también de sus estructuras: la administración del país, la economía y la sociedad, trazando una aproximación a sus grupos y clases sociales y los valores culturales, para dibujar finalmente una breve panorámica sobre la cultura de al-Andalus y sus principales hitos con la herencia que la civilización andalusí legó a España y a la Europa del Renacimiento.

En defensa del decrecimiento

En defensa del decrecimiento

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 160

La crisis en curso apenas ha suscitado otras reflexiones que las que se interesan por su dimensión financiera. De resultas, han quedado en segundo plano fenómenos tan delicados como el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica. En este libro se intenta rescatar esas otras crisis, y hacerlo con la voluntad expresa de identificar dos horizontes de corte muy diferente. Si el primero lo aporta un proyecto específico, el del decrecimiento, que cada vez es más urgente sea asumido como propio por los movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el segundo lo proporciona un grave riesgo de que, en un escenario tan delicado como el del presente, gane terreno un darwinismo social militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alemanes hicieron ochenta años atrás. En la trastienda se aprecia, de cualquier modo, la necesidad imperiosa de contestar el capitalismo en su doble dimensión de explotación e injusticia, por un lado, y de agresiones contra el medio natural, por el otro.

Marx y Rusia

Marx y Rusia

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 125

En los últimos años de su vida Marx abrió el camino a nuevos intereses y teorizaciones. Se acercó, en particular, a un movimiento, el de los naródniki, que había hecho de la comuna rural, en Rusia, un elemento motor principal de una original concepción del socialismo. En ella, y frente a las percepciones anteriores de Marx, correspondía a los campesinos un papel singular. Este libro estudia con vocación pedagógica el derrotero del pensamiento de Marx en sus años postreros y propone una discusión sobre el desarrollo histórico de las formaciones sociales y, más allá de ello, sobre las sociedades precapitalistas.

Anarquistas de ultramar

Anarquistas de ultramar

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 192

Ideas como las de autogestión, democracia directa y apoyo mutuo han sido defendidas tanto por el anarquismo que vio la luz en la Europa del siglo XIX como por muchos pueblos indígenas que espontáneamente las han llevado a la práctica desde tiempo inmemorial. Este libro estudia la relación entre esos dos mundos, y lo hace con la voluntad de alentar, en paralelo, una definitiva descolonización del propio pensamiento anarquista. Sirve como introducción, también, a la realidad, comúnmente olvidada, de los anarquismos que adquirieron carta de naturaleza en América, África, Asia y Oceanía.

Ante el colapso

Ante el colapso

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 93

Antes que rescatar una memoria proscrita, este libro se propone identificar la actualidad de una propuesta que reivindica la autogestión, la desmercantilización, la despatriarcalización y la descolonización de nuestras sociedades. En esa tarea, y más allá de la contestación de lo que significan el capital y el Estado, pretende colocar en un primer plano a las mujeres, a muchas de las poblaciones de los países del Sur, a los seres humanos integrantes de las generaciones venideras y a las demás especies con las que, sobre el papel, compartimos el planeta. El texto ofrece una cumplida síntesis de los trabajos que el autor ha dedicado, en el último cuarto de siglo, a materias como la crisis de los sistemas de tipo soviético, la globalización, la hegemonía norteamericana, el decrecimiento, el colapso que viene, la crisis de la izquierda que vive en las instituciones y la actualidad de las ideas y las prácticas libertarias

Para entender el TTIP

Para entender el TTIP

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 104

Pese al esfuerzo de movimientos y plataformas, el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) ha conseguido sortear cualquier debate público serio. Negociado de manera clandestina bajo la presión de las transnacionales radicadas en Estados Unidos y en la Unión Europea, supone, con todo, una nueva vuelta de tuerca en la estrategia de dominación desplegada por estas últimas. En las páginas de este libro se explica pedagógicamente el contenido del TTIP, se sopesan los problemas mayores que está llamado a plantear, se examinan sus previsibles consecuencias en materia de política internacional y se consideran algunos de los vicios de análisis que, en relación con el acuerdo, arrastra la izquierda que vive en las instituciones.

La democracia herida

La democracia herida

Autor: Soto Carmona, Álvaro

Número de Páginas: 458

El ciclo político de expansión democrática abierto en 1974 viene mostrando síntomas de agotamiento en los últimos años. Desde comienzos del nuevo milenio han ido apareciendo problemas políticos que se han complicado con la crisis económica y financiera iniciada en el segundo lustro del siglo. La crisis ha tenido un efecto multiplicador de las deficiencias políticas, muy condicionadas por los cambios culturales habidos en las nuevas generaciones. Estamos ante una aceleración del «tiempo histórico». Asistimos a un cuestionamiento de las «verdades» existentes, entre ellas la propia democracia representativa, el funcionamiento del sistema económico, las instituciones, avanzando hacia el unilateralismo, el proteccionismo e incrementándose los egoísmos nacionalistas. Hemos entrado en un ciclo político distinto, resultado de una crisis de «raíces culturales», mucho más intensa y aguda de lo que inicialmente se pudo pensar. A ello se han incorporado formas de protesta diferentes y distintos tipos de acciones colectivas que han roto con los modelos habituales a los que se había acostumbrado la sociedad y que son síntomas de los cambios de valores que se están...

Europa a debate

Europa a debate

Autor: Miguel Ángel Benedicto Solsona , Ricardo Angoso García

Número de Páginas: 262

¿Queremos ampliar las fronteras de la Unión Europea hasta Turquía, Marruecos o Rusia? ¿La lucha contra el terrorismo internacional o el reto de la inmigración se pueden gestionar mejor dentro de Europa? ¿Cómo se pueden acercar las instituciones de la UE a los ciudadanos o desentrañar el papel que desempeñan en ella su modelo social, las regiones y los entes locales, las lenguas, la cultura y los medios de comunicación? ¿Es posible un Ejército europeo con independencia de EE UU y una política exterior común? Las respuestas se encuentran a lo largo de 44 entrevistas a auténticos especialistas de primer nivel.

Colapso

Colapso

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 235

La discusión sobre un probable colapso general del sistema no tiene por ahora mayor presencia en nuestros medios de incomunicación. Tampoco la tiene en el discurso de los responsables políticos, incluidos los que pasan por ser más innovadores y alternativos. Sí que se revela, en cambio, en la literatura y en el cine, en el buen entendido de que esa presencia remite antes al ocio y a la diversión que al propósito de articular al respecto una reflexión crítica. En Colapso se sopesa el concepto que da título al libro, se analizan las presuntas causas del fenómeno —entre ellas, en lugar principal, el cambio climático y el agotamiento de las materias primas energéticas— y se estudian los rasgos previsibles de la sociedad poscolapsista. Pero se presta atención, también, a dos respuestas distintas ante el hundimiento general del sistema: la propia de los movimientos por la transición ecosocial y la característica del ecofascismo. En relación con los primeros se defiende un horizonte que, de la mano de una combinación de elementos precapitalistas y anticapitalistas, se ve marcado por verbos como decrecer, desurbanizar, destecnologizar, despatriarcalizar,...

Rusia frente a Ucrania

Rusia frente a Ucrania

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 170

Edición actualizada en marzo de 2022 tras la invasión de Rusia a Ucrania.Las tensiones entre Ucrania y Rusia, con las potencias occidentales en la trastienda, han reaparecido en 2022. Con vocación pedagógica, pero también con la de contestar buena parte del discurso que nuestros medios de comunicación ofrecen, este libro se propone analizar las claves fundamentales de esas tensiones. Al respecto sopesa la condición contemporánea de los dos países, la crisis ucraniana de principios de 2014 y las diferentes tramas que se han revelado en Crimea y en la Ucrania oriental. Aporta al tiempo una reflexión crítica sobre el papel que en todo lo anterior corresponde a Estados Unidos, a la Unión Europea y a la propia Rusia.

Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921)

Anarquismo y revolución en Rusia (1917-1921)

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 286

Este libro rescata una memoria de siempre proscrita: la de los anarquistas rusos y, con ellos, la de movimientos de carácter diverso que, cien años atrás, apostaron en el oriente europeo por la autoorganización, por la acción directa y por el apoyo mutuo. Su atención se concentra en una etapa singularmente convulsa, la que separó los años 1917 y 1921, en la que las diversas iniciativas libertarias entraron en colisión con el naciente poder bolchevique. Por sus páginas pasan, de resultas, soviets, comités de fábrica, comunas rurales, socialistas revolucionarios, anarcocomunistas, anarcosindicalistas, marineros de Kronshtadt, guerrilleros majnovistas y, claro, la represión y la derrota.

Comprender Portugal

Comprender Portugal

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 285

Comprender Portugal es una introducción a la historia y a la cultura de un país tan cercano como ignorado. Sus páginas —ahora revisadas, a propósito de esta segunda edición— acogen una reflexión sobre por qué Portugal existe como instancia independiente, una consideración general de la historia del país, una aproximación a la literatura portuguesa, una reflexión sobre la relación de Portugal y Galicia a través de la lengua y una miscelánea en la que se sopesan elementos varios, como las relaciones de Portugal con Brasil, la cocina portuguesa, el fado, el fútbol y, en fin, la arquitectura manuelina.

Sobre el nacionalismo español

Sobre el nacionalismo español

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 108

Este breve texto se propone sacar a la luz muchas de las tramas que rodean a un nacionalismo de Estado, el español, que pareciera no existir. Al respecto sopesa, por lo pronto, los numerosos elementos de comunidad que existen entre las corrientes esencialistas y pragmáticas, y entre las ultramontanas y las liberales, de ese nacionalismo. Analiza, por otro lado, una trama institucional, y constitucional, que defiende las esencias patrias y, con ellas, la integridad territorial y una soberanía que se entiende indivisible. Presta atención, en fin, a las numerosas tramas —históricas, económicas, lingüísticas— de un nacionalismo interesadamente agazapado en el aparato del Estado. Sobre el nacionalismo español ofrece una introducción a un fenómeno ideológico que impregna, y poderosamente, la vida cotidiana de instituciones y personas.

Anarquistas y libertarias, de aquí y de ahora

Anarquistas y libertarias, de aquí y de ahora

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 96

En este breve texto se despliega una reflexión sobre las virtudes, y sobre los problemas, de nuestros movimientos de corte anarquista y, más allá de ellos, sobre la constelación de iniciativas de naturaleza autogestionaria que ha despuntado en los últimos años. Al respecto se escarba en la eventual distinción entre anarquistas y libertarias, se da cuenta de las derivas anarcotestosterónicas y anarcobolcheviques que protagonizan algunas gentes, se levanta un balance general de lo que ocurre hoy con nuestros movimientos y se sopesan las polémicas suscitadas por la compleja relación existente entre el anarquismo y la cuestión catalana. El libro concluye con un puñado de observaciones sobre nuestras tareas de cara al futuro.

El decrecimiento explicado con sencillez

El decrecimiento explicado con sencillez

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 141

Los límites medioambientales y de recursos del planeta hacen concluir que en el Norte rico estamos obligados a reducir los niveles de producción y de consumo. Pero desde la perspectiva del decrecimiento, y aparte de pelear por salir del capitalismo y de la desigualdad que impone, tenemos que hacer algo más: recuperar la vida social que hemos ido perdiendo, desarrollar formas de ocio creativo, distribuir el trabajo, reducir el tamaño de muchas de las infraestructuras que hoy empleamos, restaurar el vigor de la vida local y, en fin, apostar por la sobriedad y la sencillez voluntarias.

Repensar la anarquía

Repensar la anarquía

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 190

Asistimos a un visible renacimiento del pensamiento libertario que tanto le debe a la quiebra de la socialdemocracia y de los modelos del socialismo real como a la certificación de que el capitalismo se está adentrando en una fase de corrosión terminal que acerca el momento del colapso. En este volumen se examinan muchos de los debates de los que participan los libertarios contemporáneos, y al respecto se estudian, con vocación no dogmática, la propuesta teórica del anarquismo, su crítica de la democracia liberal y su defensa de la democracia y la acción directas, la contestación del Estado y del capitalismo, la apuesta por la gestación de espacios de autonomía autogestionados y desmercantilizados, o la relación del mundo libertario con el feminismo, el ecologismo, el antimilitarismo y las luchas solidarias.

Historias antieconómicas

Historias antieconómicas

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 139

Este libro recopila un centenar de historias, de relatos breves, de anécdotas, de chistes, de apreciaciones, que mal que bien rompen con la lógica económica dominante. Esas historias procuran colocar lo colectivo por encima de lo individual, rehúyen la identificación entre consumo y bienestar, otorgan más relieve al tiempo que al dinero, recelan de las virtudes del trabajo que nos imponen, llaman la atención sobre las discriminaciones que padecen tantas mujeres, subrayan el escenario tétrico que sufren tantos animales, se interesan por prácticas de solidaridad y apoyo mutuo, o recuerdan las miserias que rodean a nuestro muy precario conocimiento del lugar en el que estamos. Si unas veces beben de la perspectiva del decrecimiento y en otras ocasiones se alimentan de culturas campesinas que se niegan a morir, tras ellas se aprecia con claridad el designio de cuestionar la lógica del capitalismo en todas sus dimensiones.

Crítica de la Unión Europea

Crítica de la Unión Europea

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 192

Crítica de la Unión Europea es una versión actualizada y notablemente ampliada de un libro que vio la luz a finales de 2004 con el título No es lo que nos cuentan. Una crítica de la Unión Europea realmente existente (Ediciones B). Este libro fue uno de los textos en los que se cimentó, al calor del referendo celebrado el 20 de febrero de 2005, la oposición al tratado constitucional de la Unión Europea. Desde una perspectiva claramente crítica, el texto examina por qué la Unión Europea ha quedado comúnmente al margen de toda contestación, sopesa la condición política y económica de la Unión, analiza el perfil de las relaciones externas de ésta, describe la ampliación verificada en 2004, da cuenta de los numerosos problemas de un mortecino tratado constitucional, encara la eterna cuestión de los límites de Europa y aporta, en suma, una reflexión sobre lo que ocurrió entre nosotros al calor del aciago referendo de febrero de 2005.

Contra los tertulianos

Contra los tertulianos

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 106

De un tiempo a esta parte, las tertulias que acogen las emisoras de radio y los canales de televisión han adquirido un peso creciente, y lamentable, en la configuración del debate político. A su amparo ha germinado una casta singularísima, la de los todólogos, que de todo saben y nunca se equivocan. Salta a la vista que las tertulias no constituyen un fenómeno improvisado: subordinadas a los intereses de poderosas empresas, han venido a ratificar, con notable eficacia, atávicas divisiones y jerarquías, al tiempo que han dado alas a un sinfín de simplificaciones y manipulaciones. Si en ellas despunta un pluralismo de circuito cerrado, la propuesta que emerge es siempre aberrantemente cortoplacista e impide cualquier cuestionamiento franco del sistema que se nos impone. Este libro, que es una versión actualizada, y muy ampliada, de un texto publicado años atrás, se interesa también por dos figuras estrechamente vinculadas con el mundo de las tertulias políticas: los intelectuales abducidos por ese sistema que se acaba de mencionar, por un lado, y los conversos, por el otro.

Iberia vaciada

Iberia vaciada

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 127

El objetivo mayor de este libro es aplicar a la Iberia vaciada las herramientas que nacen de la perspectiva del decrecimiento y de la teoría del colapso. Con ese propósito, en sus páginas se delimita el concepto, a menudo nebuloso, de esa Iberia, y al respecto se considera tanto el escenario español como el portugués. Se perfila también un conjunto de propuestas relativas a lo que hay que preservar, lo que hay que recuperar, lo que hay que introducir y lo que hay que rechazar en los espacios afectados, no sin prestar atención a debates importantes como los relativos a la población, a las mujeres, a la neorruralidad, a las biorregiones o a la naturaleza de un modelo económico y social alternativo. Por encima de todo, el libro quiere constituir un borrador que estimule un debate, el vinculado con el decrecimiento, que visiblemente falta.

La nación singular

La nación singular

Autor: Luisa Elena Delgado

Número de Páginas: 336

España vive una crisis sin precedentes que ha reducido los problemas de la ciudadanía a cifras y balances que no cuadran. Una crisis que ha enrarecido un ambiente político y mediático en constante ajuste de cuentas, literal y simbólico. A pesar de ello, políticos y personajes públicos de todo signo instan a la ciudadanía a superar «particularismos» para unirse firmemente en defensa de «lo que nos une». Lo que se espera, de hecho, es la adhesión de una ciudadanía cohesionada y dócil a lo que se determina que constituye el «sentido común». La cultura democrática española se sostiene sobre una fantasía de normalidad y consenso que requiere la identificación incuestionable con el todo como única forma de «ser en común». De esta manera, cuando una parte importante de la ciudadanía, por motivos diferentes, no se siente incluida en ese todo, la discrepancia se interpreta como una fractura que debe ser soldada para preservar la cohesión social y nacional. Este libro plantea la posibilidad de analizar la situación con una lógica diferente: la lógica del disenso, que sostiene que la cualidad esencial de la democracia consiste en la apertura a formas singulares ...

Walter Benjamin

Walter Benjamin

Autor: Carlos Taibo

Número de Páginas: 203

Este libro, que se publica con motivo del 75 aniversario de la muerte de Walter Benjamin, permite encarar algunas de las claves explicatorias de la vida y del carácter personal de este último. Presta singular atención, sin embargo, a tres materias relevantes: los sinsabores que acosaron a Benjamin en un exilio que se inició en 1933, la muerte trágica —aún hoy cargada de controversias— en Portbou en 1940 y la naturaleza de ese texto, las Tesis sobre el concepto de la historia, mitad llama, mitad oscuridad, al que dedicó los últimos relámpagos de su lucidez.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados