Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Informe España 2021

Informe España 2021

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 470

En el presente Informe España se analizan, desde la perspectiva de la pandemia de la COVID-19, diversos ámbitos específicos de nuestra realidad. Este capítulo pretende ofrecer una mirada más global que sirva de marco propedéutico para los análisis que se desarrollan en el resto de los capítulos. Esta mirada abarca tres dimensiones fundamentales, más allá de lo estrictamente sanitario, que se han visto interrogadas en este tiempo pandémico: la antropológica, la social y la política. La condición humana se ha visto interpelada revelando la estructura finita e interdependiente de nuestra existencia. Desde marzo de 2020 la densidad de la pregunta antropológica ha cobrado relevancia. Los límites del conocimiento, los requerimientos éticos y la pregunta por el sentido de la existencia, como ámbitos que delimitan la antropología según Kant, se han visto alterados de manera profunda. La condición humana parece que ha visto modificada su gramática vital y plantea la necesidad de nuevos interrogantes y diferentes argumentos para la vida.

Agnotología

Agnotología

La nuestra es una edad de oro de la ignorancia y es importante saber cómo se ha llegado hasta aquí y por qué. Las poderosas corporaciones crean ignorancia para ocultar sus fechorías y los medios hacen posible que la desinformación se extienda como un incendio forestal o un potente virus. Gran parte de esta desinformación es calculada y deliberada y, sin embargo, el tema sigue siendo extraordinariamente poco estudiado y teorizado. En el presente libro se analiza la producción social de la ignorancia en sus múltiples formas, explorando el negacionismo corporativo, el secreto militar, la ignorancia racial y sexual, la selectividad de la bioprospección colonial y muchas otras cosas. La ignorancia prospera mejor cuando sus creadores se esconden en la oscuridad. Nuestra esperanza es arrojar luz sobre este oscuro mundo de sombras.

I Congreso Internacional de trabajo social digital

I Congreso Internacional de trabajo social digital

Autor: Patricia E. Almaguer-kalixto , Joaquín Castillo De La Mesa , Antonio López Peláez , Chaime Marcuello Servós , Paula Méndez Domínguez

Número de Páginas: 320

En este libro se publican las actas del I Congreso Internacional de Trabajo Social Digital. Nuestro objetivo fue «promover un espacio de encuentro y de debate tanto científico como profesional en el medio digital». Aprovechando los recursos tecnológicos podemos superar límites geográficos, haciendo que colegas de otros países, especialmente Latinoamérica, pudieran participar. Queremos situar al Trabajo Social en la vanguardia de la digitalización, no solo analizándola, sino utilizándola y convirtiéndola en una ventaja para nuestra carrera académica y profesional, así como para nuestras organizaciones. Las sesiones de trabajo se desarrollaron en salas online. Se facilitó el acceso a un repositorio con todas las videocomunicaciones aceptadas, desde la semana previa al inicio del Congreso. Con esta estrategia, facilitamos el debate en las sesiones síncronas, que fueron dinámicas y participativas. Organizamos sesiones en inglés, italiano, portugués y español, en un esfuerzo por dar voz a las investigaciones sobre Trabajo Social digital en diferentes idiomas. Estas actas son parte de los resultados del I Congreso Internacional de Trabajo Social Digital. Además de...

Sociología de la violencia

Sociología de la violencia

Autor: Corradi, Consuelo

Número de Páginas: 182

La hipótesis de este libro es que la violencia es una fuerza social que dota de estructura y significado a la realidad, que genera poder y se confunde con él. La autora propone el definición de «violencia modernista» caracterizada por elementos paradójicos: el vínculo entre el pensamiento y la emoción, la relación con lo sagrado, el trabajo sobre el cuerpo de la víctima y la centralidad de la figura del agresor. El libro analiza en detalle las violaciones masivas en Bosnia, el comportamiento de los terroristas suicidas y la violencia contra las mujeres. Se cierra con una reflexión sobre la capacidad de la sociología para identificar con precisión las circunstancias que favorecen la irrupción del mal en la historia.

Tecnology and social complexity = Tecnología y complejidad social

Tecnology and social complexity = Tecnología y complejidad social

Autor: Juan Miguel Aguado , Bernard Scott , Eva Buchinger

Número de Páginas: 396

Desde la perspectiva sociológica, el concepto de tecnología no puede referirse únicamente a los objetos técnicos, sino también a los procesos sociales y culturales que involucra. La sociocibernética y la teoría de sistemas plantean un marco conceptual esencial para el necesario debate sobre el papel de la tecnología en la configuración de la complejidad social. La tecnología permite al sistema social gestionar la complejidad social. La tecnología permite al sistema social gestionar la complejidad de su entorno a la vez que, por otra parte, contribuye a incrementar y diversificar la naturaleza compleja de las interdependencias entre la sociedad y los actores individuales. Simultáneamente, la creciente complejidad social demanda nuevas formas tecnológicas que permitan gestionarla. En suma, la tecnología se halla en la base de cualquier discusión relevante sobre la naturaleza contemporánea de la sociedad, ya sea del lado de los problemas (riesgo, control, y vigilancia global, bioética y bioingeniería, manipulación mediática, ecológica etc.) o del lado de las soluciones (comunicaciones instantáneas, ubicuidad y movilidad, accesibilidad, disponibilidad de...

El futuro del aragonés. Un análisis prospectivo y social

El futuro del aragonés. Un análisis prospectivo y social

Autor: Eito Mateo, Antonio , Marcuello Servós, Chaime

Número de Páginas: 98

Esta obra presenta los resultados de una investigación prospectiva sobre el aragonés auspiciada por la «Cátedra Johan Ferrández d’Heredia». Así, se identifican posiciones y discursos respecto de la lengua aragonesa. Además, se proponen sinergias operativas que permitan avanzar en su conservación y dinamización. Es un patrimonio gravemente amenaza-do, como reconoce la UNESCO, cuyos custodios somos los aragoneses. Aunque hoy pueda parecer lo contrario, el aragonés ha sido una lengua de cultura, oficial y de la administración.

Epistemología, teoría y modelos de intervención en trabajo social

Epistemología, teoría y modelos de intervención en trabajo social

Autor: Emma Sobremonte De Mendicuti

Número de Páginas: 410

El proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior representa una oportunidad histórica para reflexionar sobre la construcción disciplinar del Trabajo Social en España. El diseño del nuevo grado no podía sustraerse de una reflexión en profundidad de los fundamentos epistemológicos y teóricos específicos del Trabajo Social sobre los cuales se estructuran las estrategias, procesos y procedimientos de la intervención social en sus diversos ámbitos y contextos sociales. La preocupación por conocer el estado de esta cuestión tanto en España como en otros países del mundo ha dado lugar a esta obra en la que se ofrece abundante y rico material para el debate sobre el mapa disciplinar del Trabajo Social. La reflexión sobre el estatus científico del Trabajo Social y el análisis sobre sus presupuestos teóricos y modelos de intervención representan la contribución más interesante de esta obra.

La antigüedad como paradigma. Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos

La antigüedad como paradigma. Espejismos, mitos y silencios en el uso de la historia del mundo clásico por los modernos

Número de Páginas: 342

El prestigio del que tradicionalmente han gozado las culturas clásicas (griega y romana) ha dado pie a que ciertas realizaciones de esas épocas se hayan convertido, en algunos momentos de la historia moderna, en modelo tanto político como artístico. La reputación canónica que acompaña a lo antiguo también ha sido y es explotada como fuente de justificación de comportamientos imperialistas, racistas, o nacionalistas. Este libro plural y heterogéneo, en el que colaboran diez especialistas en mundo antiguo, aborda algunas «apropiaciones» ilegítimas de la historia antigua por polemistas, teóricos y políticos desde la Ilustración a nuestros días. Su lectura deja planteada la cuestión crucial de qué es lo que separa la historia de la memoria, la ficción y el mito.

El transporte público en Zaragoza: desde 1885 hasta la actualidad

El transporte público en Zaragoza: desde 1885 hasta la actualidad

Autor: Vicente Pinilla , Luis Germán , Agustín Sancho

Número de Páginas: 274

Este libro es una investigación desde la historia económica, de la evolución del transporte público en Zaragoza entre 1885 y 2016. Este horizonte de largo plazo permite estudiar los muy diversos modos de transporte público utilizados, que comienzan con los tranvías de tracción animal, siguen con su electrificación, pasan por trolebuses y autobuses, y concluyen con el retorno del tranvía moderno en el inicio del siglo XXI. Además, se analizan tanto las dinámicas de la oferta del servicio público por la empresa responsable de ello, que con diferentes nombres y propietarios lo ha hecho de forma ininterrumpida desde su inicio hasta la actualidad, como la organización del trabajo y las relaciones laborales en ella.

Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado

Fue ayer: Belchite. Un pueblo frente a la cuestión del pasado

Autor: Michonneau, Stéphane

Número de Páginas: 500

Belchite, situado a pocos kilómetros de Zaragoza, ofrece un panorama casi único dentro de España: dos pueblos contiguos en el espacio, pero distanciados en el tiempo. De una parte, tenemos el pueblo viejo, resultado de una feroz batalla de la Guerra Civil y que se conserva en ruinas desde entonces. De otra, el pueblo nuevo, el pueblo de la reconstrucción y la posguerra, en el que continúan viviendo los belchitanos. Este juego de espejos, aún vigente, invita a reflexionar sobre la Guerra Civil; sin que por ello debamos olvidar que este pueblo mártir, destruido, conservado y reconstruido, ha de analizarse desde la perspectiva más amplia de las posguerras europeas del siglo XX. Traducción de Scheherezade Pinilla Cañadas. Coedición con Institución «Fernando el Católico»

El tercer sector en España y en Europa

El tercer sector en España y en Europa

Autor: Rafael Chaves Ávila , Annette Zimmer

Número de Páginas: 274

¿Qué impacto ha tenido la crisis en el tercer sector europeo y en el tercer sector español en particular? ¿Las políticas de austeridad han destruido realmente tejido asociativo y de ONGs? ¿Las crecientes necesidades sociales derivadas de la crisis han recibido mayor atención por parte del tercer sector? ¿Ha habido diferencias entre el tercer sector de los diferentes países europeos? ¿Qué políticas públicas se pueden proponer para dar un nuevo impulso al tercer sector? Estas han sido las principales cuestiones que han sido abordadas por un equipo de investigación interdisciplinar de ocho países y varias universidades europeas, a través de un proyecto de investigación financiado por el 7º Programa Marco de la UE entre 2014 y 2016. Esta obra recoge una síntesis de los principales resultados, especialmente aquellos relativos al caso español.

Como animales

Como animales

Autor: Serna, Pierre

Número de Páginas: 424

La Revolución francesa creó, sobre las ruinas del Antiguo Régimen, una nueva comunidad política compuesta de ciudadanos iguales. ¿Qué lugar deberían ocupar los animales a partir de ese momento? ¿Poseerían también derechos? ¿Se podría continuar domesticándolos y comiéndolos? ¿Serían «infraciudadanos» susceptibles de ser protegidos o un simple recurso listo para ser explotado por la nación? Este libro pone de manifiesto la importancia política de los animales en la Revolución francesa: la cuestión de la animalidad estuvo en el centro de los debates revolucionarios. Descubriremos alegatos radicales a favor de un régimen vegetariano y proyectos utópicos de ciudadanía animal, pero también veremos la aparición de un racismo científico que instrumentalizó el descubrimiento de los grandes simios para animalizar a los esclavos negros y oponerse a su emancipación.

Elogio de la antropología histórica

Elogio de la antropología histórica

Autor: Mateo Dieste, Josep Lluís , Coello De La Rosa, Alexandre

Número de Páginas: 330

Elogio de la antropología histórica parte de una constatación primordial: que el estudio de la sociedad no se puede emprender sin considerar el peso de la historia y que las separaciones académicas entre disciplinas deberían poder ser superadas en beneficio del conocimiento. La antropología no se puede limitar a situar su objeto en su contexto inmediato, sino que su propio sujeto de estudio es la sociedad como un problema histórico. El libro muestra los complejos intentos de superar esta separación, presentando enfoques, metodologías y aplicaciones directas al estudio de las relaciones de poder y los sistemas de clasificación social, con una especial atención a la reconstrucción de las situaciones coloniales.

Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea

Estudios sobre nacionalismo y nación en la España contemporánea

Autor: Ismael Saz , Ferran Archilés Cardona (ed.)

Número de Páginas: 332

Los estudios dedicados al análisis del nacionalismo y la nación en la España contemporánea, y especialmente a partir de inicios de la década de los noventa, se caracterizan por la paradoja de una aparente abundancia, mientras que aspectos decisivos siguen sin ser explorados. La importancia que en la esfera pública española han cobrado los debates identitarios no puede ocultar, sin embargo, los vacíos historiográficos que siguen afectando a nuestro conocimiento. El presente volumen aporta nueve estudios que abarcan desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, y giran, desde una perspectiva renovadora, en torno a tres ejes temáticos: las culturas políticas y los discursos nacionalistas, los imaginarios nacionales en literatura, cine y televisión, y los debates historiográficos.

Doctrinas y relaciones de poder en el Cisma de Occidente y en la época conciliar (1378-1449)

Doctrinas y relaciones de poder en el Cisma de Occidente y en la época conciliar (1378-1449)

Autor: José Antonio De C. R. De Souza

Número de Páginas: 386
La internacional blanca

La internacional blanca

Autor: Dupont, Alexandre

Número de Páginas: 496

De 1872 a 1876, España fue el teatro de una guerra civil entre los liberales en el poder y los carlistas. Lejos de estar confinado a la Península Ibérica, el conflicto trascendió las fronteras y el carlismo se benefició de un vasto movimiento de solidaridad europea por parte de católicos y monárquicos. Desde los puertos del Atlántico hasta los senderos de contrabando de los Pirineos, desde los salones de la aristocracia europea hasta las redes de veteranos del papado, un movimiento proteico e informal se organizó. Este libro lo examina desde una perspectiva que cruza los aportes de la microhistoria, la historia desde abajo, la historia transnacional y la historia política.

Las otras víctimas

Las otras víctimas

Autor: Ballester, David

Número de Páginas: 316

Las otras víctimas aporta una investigación inédita hasta el momento. Un análisis minucioso, riguroso y detallado de un ámbito a menudo soslayado en el relato general de la Transición: las 134 víctimas de la violencia policial. Esta se analiza en tres parámetros: gatillo fácil, las víctimas en la represión de movilizaciones de todo tipo y las de la práctica de la tortura. La obra ofrece cifras y estadísticas, además de la debida contextualización del periodo histórico y un capítulo dedicado a los cuerpos policiales. Igualmente, se presentan al lector las fichas de todas y cada una de las víctimas.

Los orígenes del Estado del Bienestar en España, 1900-1945: los seguros de accidentes, vejez, desempleo y enfermedad

Los orígenes del Estado del Bienestar en España, 1900-1945: los seguros de accidentes, vejez, desempleo y enfermedad

Autor: Jerònia Pons Pons , Javier Silvestre Rodríguez

Número de Páginas: 314

Este libro analiza el nacimiento del Estado del Bienestar moderno en España. Durante las primeras décadas del siglo XX se pusieron en marcha los seguros sociales que son el fundamento del sistema actual. El libro se completa con una introducción teórica e histórica al Estado del Bienestar, una comparación internacional y un análisis de la situación anterior a la implantación de los seguros sociales. Una gran parte de los estudios anteriores sobre los primeros seguros sociales en España se ha centrado en el proceso de gestación y en el ordenamiento jurídico. Dicha investigación, sin embargo, ha prestado menos atención a la aplicación práctica. Este libro pretende esclarecer cuál fue el impacto de los seguros sociales ¿Mejoraron, y cómo o cuánto lo hicieron, los seguros sociales el nivel de vida de la población? La intención última de este libro es utilizar el pasado como un "laboratorio" en el que contrastar la puesta en funcionamiento de la política social. Nos gustaría pensar que con este libro sobre el pasado podemos contribuir a una mejor comprensión de la utilidad de la política social y de la forma en la que ésta debe ponerse en práctica en...

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Hacer patria lejos de casa. Nacionalismo español, migración y exilio en Europa y América (1870-2010)

Autor: García Sebastiani, Marcela , Núñez Seixas, Xosé M.

Número de Páginas: 278

Los trabajos reunidos en este libro indagan, a partir del caso español, en la relación entre migraciones, exilios, diásporas y nacionalismo, así como en sus implicaciones para la historia contemporánea de Europa y América. En su conjunto, se examina el nacionalismo español en el contexto internacional en el que se desenvolvieron las identidades nacionales, y en el marco de las transferencias de imágenes e ideas en ambas direcciones, al norte y sur de los Pirineos y a ambos lados del Atlántico. Los diversos estudios combinan enfoques de la Historia y las Ciencias Sociales para mostrar cómo, desde la distancia, actores transnacionales elaboraron y pusieron en circulación elementos únicos del imaginario nacionalista español, con consecuencias duraderas en las sociedades y los Estados afectados por las migraciones.

Breve historia del pensamiento económico

Breve historia del pensamiento económico

Autor: Alessandro Roncaglia

Número de Páginas: 402

Una reconstrucción completa y clara del pensamiento económico desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días. Se presentan con rigor y sin tecnicismos inútiles las obras de los grandes clásicos como Smith, Ricardo, Marx, Keynes, Schumpeter o Sraffa, y las contribuciones de las diversas corrientes como los fisiócratas, los ricardianos o la escuela austriaca. Se dedica una particular atención a los desarrollos más recientes, desde la segunda posguerra hasta el inicio del tercer milenio. Un libro indispensable para todos aquellos que deseen comprender las raíces de los debates económicos de nuestros días. Detrás de la divergencia en decisiones de política económica, de hecho, hay contrastes entre diversas concepciones de la economía: los mismos conceptos básicos como valor, mercado, precio, equilibrio asumen significados diversos en el contexto de la concepción clásica, marginalista o keynesiana.

Los negocios y las letras: el editor Francisco de Paula Mellado (1807-1876)

Los negocios y las letras: el editor Francisco de Paula Mellado (1807-1876)

Autor: Martínez Martín, Jesús A.

Número de Páginas: 594

Francisco de Paula Mellado (1807-1876) fue un polifacético e influyente hombre de negocios y de cultura. Escritor, traductor, taquígrafo, periodista, impresor, librero y editor, construyó el imperio editorial más importante de la España de su tiempo, con 47 cabeceras de periódicos y revistas, y centenares de miles de volúmenes de libros, también con imprenta en París. Sobre esta base industrial cultivó todos los negocios posibles, desde sociedades de seguros, cajas de ahorro, negocio inmobiliario, explotaciones mineras y fábricas de fundición de minerales, hasta la creación del Banco Industrial y Mercantil. Es la historia de un personaje excepcional y de las condiciones en las que se desenvolvió la historia de España del siglo XIX. Cuñado de Modesto Lafuente, consuegro de Bernardino Núñez de Arenas, o bisabuelo del vicepresidente del Gobierno Manuel Gutiérrez Mellado, son solo algunos referentes personales de una biografía y una herencia apasionantes.

Niños en la Antigüedad

Niños en la Antigüedad

Autor: Daniel Justel Vicente

Número de Páginas: 262

El volumen aborda varias cuestiones relacionadas con la infancia en diferentes culturas del Mediterráneo antiguo. Se propone una reflexión sobre el papel que los menores tuvieron en sus respectivas sociedades, siendo incluso contemplados como verdaderos objetos activos dentro de su ámbito vital. Varios especialistas españoles abordan estas realidades, confiriendo a los niños un protagonismo que solo recientemente comenzamos a apreciar.

La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura

La historia es un árbol de historias. Historiografía, política, literatura

Autor: Jordi Canal

Número de Páginas: 340

La historia es un árbol de historias constituye una reflexión sobre algunos puntos esenciales del oficio de historiador, desde el espíritu crítico y el compromiso hasta la escritura, la complejidad, la problematización o la voluntad por acercarse a los verdaderos protagonistas del pasado. Tres elementos articulan el conjunto: el interés por las cuestiones historiográficas, la exploración del territorio de una historia política renovada y la reflexión sobre las relaciones entre historia y literatura

El golpe de estado del general Palafox

El golpe de estado del general Palafox

Autor: Antonio Peiró Arroyo

Número de Páginas: 258

Las primeras historias de los sitios de Zaragoza (1808-1809) fueron escritas o publicadas al final del reinado de Fernando VII (o poco después de su muerte) y corresponden a la versión oficial de los hechos, de la que fueron suprimidos quienes habían sido destacados liberales. El estudio de la documentación permite conocer que el nombramiento de Palafox como capitán general no correspondió solo a la iniciativa de los labradores, sino que desde su llegada a Zaragoza comenzó a tomar medidas para hacerse con el poder —sin que nada avale que lo hiciese en nombre de Fernando VII, a quien no se refirió en los primeros días— y, cuando lo consiguió, para consolidarlo y deshacerse de sus enemigos.

El Risorgimento

El Risorgimento

Autor: Arisi Rota, Ariana

Número de Páginas: 386

Este es un libro donde el Risorgimento se aborda como un largo y atribulado viaje contemporáneo hacia la unidad de Italia, un viaje que parte de los tiempos napoleónicos, muy agitados pero cargados de promesas, para llegar a los años de la unidad, con sus desilusiones y arrepentimientos. Se trata de una historia de proyectos y de veleidades, de acciones y de sueños, de conjuras, represiones, revoluciones y guerras; una historia de la política, pero también de los sentimientos y, sobre todo, como ha puesto de manifiesto la investigación más reciente, una historia de personas que entran en acción, hecha de pasiones individuales y colectivas que aquí reconstruimos a través de las voces de los protagonistas, grandes y pequeños, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, incluso de niños y prófugos.

Filosofía y democracia en la Grecia antigua

Filosofía y democracia en la Grecia antigua

Número de Páginas: 283

Tanto el pensamiento filosófico como la democracia se originaron en Grecia en el siglo VI a.C. y tienen su eclosión en la época clásica. En este volumen se aborda el estudio de las diferencias y semejanzas entre demokratía antigua y democracia liberal, así como la cuestión de si la demokratía ateniense fue el resultado de una «revolución» popular, y de qué modo convivió a lo largo de dos siglos con las tradiciones religiosas y poéticas más antiguas o en qué medida las transformó. Uno de los propósitos centrales del libro es reflexionar sobre el choque entre el sistema de soberanía del pueblo y la indagación científica o racional, y cuál fue la respuesta de los pensadores más relevantes (Sócrates, Platón, Aristóteles) ante la exigencia humanista del ideal de excelencia y los presupuestos igualitarios de la democracia.

Los otros camaradas

Los otros camaradas

Autor: Fernández Rodríguez, Carlos

Número de Páginas: 1092

Con el final de la Guerra Civil española se inició una lucha clandestina contra la dictadura en el seno del PCE protagonizada durante los años más duros de la represión política, y que desembocó en detenciones y fusilamientos de miles de comunistas españoles. El libro de Carlos Fernández Rodríguez, utilizando novedosas fuentes documentales, aborda una investigación sobre el proceso histórico seguido por el PCE como partido opositor antifranquista en el interior de España y su relación con las diferentes direcciones en el exterior entre 1939 y 1945. El autor analiza su estructura y organizaciones centrándose en la militancia de base y sus disensiones internas por el control del Partido, acusaciones de herejes y desviacionistas, así como la caída de los diferentes equipos directivos provocada, en muchos casos, por las delaciones y los confidentes policiales.

Siervos medievales de Aragón y Navarra en los siglos XI-XIII

Siervos medievales de Aragón y Navarra en los siglos XI-XIII

Autor: Carlos Laliena Corbera

Número de Páginas: 525
Sentir la muerte hoy. El género al final de la vida

Sentir la muerte hoy. El género al final de la vida

Autor: María Asunción Bellosta Martínez

Número de Páginas: 237

Sentir la muerte hoy es un libro que habla, desde la sociología de la muerte, de la feminización del proceso de morir y de la muerte, algo que se descubre a través de la investigación cualitativa llevada a cabo en la tesis doctoral de María Asunción Bellosta Martínez. Cómo es el final de la vida para las personas moribundas y sus acompañantes, principalmente mujeres, y cómo el género se ve transformado por la propia muerte son los temas centrales de esta obra. En la viudedad, en las distintas profesiones que trabajan con la finitud, en la espiritualidad, es donde ha buscado la autora para poner en palabras una realidad que se esconde en los entresijos del gran tabú sobre la muerte, un tabú moderno, monolítico y dominante que se ve desvelado aquí de un modo fluido.

Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia. Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional

Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia. Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional

Autor: Richard Hocquellet

Número de Páginas: 419

Valiosa síntesis interpretativa en la que se intenta comprender la manera paradójica en que reaccionaron los patriotas españoles a la abdicación de la familia real en mayo de 1808 y a la ocupación del país por las tropas napoleónicas. La organización de los patriotas, que aprovecharon en beneficio propio determinados conceptos de la Revolución francesa, les condujo a cuestionar de forma radical el sistema político de la monarquía y provocó cambios asimismo radicales en las relaciones de poder entre estos nuevos ciudadanos, siempre con el trasfondo de la guerra contra el invasor. El autor insiste en la necesidad de valorar en todos sus aspectos la originalidad del proceso de resistencia y revolución al comienzo de la Guerra de la Independencia.

Extranjeros. Refugiados en Europa desde 1492

Extranjeros. Refugiados en Europa desde 1492

Autor: Ther, Philipp

Número de Páginas: 480

La historia de la Europa moderna no se entiende sin los flujos de refugiados. Ther bucea en las razones detrás de su huida: intolerancia religiosa, persecución política y nacionalismo radical. A través de relatos personales ilustra sus dificultades, apunta los factores que condicionan la integración y analiza los repetidos fiascos de la política internacional y las lecciones aprendidas tras la Convención de Ginebra (1951). El humanitarismo, según nos muestra, fue siempre una postura frágil en el marco de las políticas de refugiados. Ahora que los populismos atizan el temor al fracaso de su integración, nos recuerda hasta qué punto los países receptores tienden a beneficiarse de su acogida.

El paisaje y las hormigas

El paisaje y las hormigas

Autor: Juan Postigo Vidal

Número de Páginas: 234

El presente volumen estudia en exclusividad la atmósfera típica y las circunstancias de la transgresión en la ciudad de Zaragoza durante los siglos XVII y XVIII, tratando de dar una explicación sociológica al característico fenómeno de la ilegalidad urbana en la vida cotidiana, y analizando pormenorizadamente los sitios donde muchas de estas actividades ilícitas tenían lugar: prostíbulos, iglesias, casas de juego… o incluso la calle, que fue un espacio constantemente aprovechado e invadido por las multitudes en los momentos álgidos de cada revuelta popular.

Religión, esfera pública, mundo privado

Religión, esfera pública, mundo privado

Autor: Arlettaz, Fernando

Número de Páginas: 310

A pesar de las teorías que auguraban la progresiva pérdida de influencia de la religión en la vida de las sociedades modernas, la religión sigue estando presente. Y actúa no solo como motivación de conductas privadas, sino también en la esfera pública, intentando influir en la adopción de decisiones políticas. A través del estudio de algunos conflictos contemporáneos, este libro realiza un abordaje teórico del, aparentemente, renovado vigor religioso. Para ello, se apoya en conceptos siempre controvertidos, como el de neutralidad religiosa del Estado o el de libertad religiosa, y discute el rol de los grupos religiosos en el contexto de las sociedades democráticas.

La democracia distributiva

La democracia distributiva

Autor: Di Nucci, Loreto

Número de Páginas: 272

La Democracia distributiva reconstruye la trayectoria histórica de la Italia republicana consistiendo su originalidad en el hecho de que el Estado social es considerado como el centro de gravedad del sistema político. Los grandes partidos de masas han impulsado políticas sociales muy generosas, pero sin preocuparse por mantener en orden las cuentas públicas. A diferencia de los otros modelos europeos el Welfare State a la italiana no ha sido el resultado de una operación de redistribución, sino el fruto de un endeudamiento. Un Estado social cuyos costes recaerían sobre generaciones más jóvenes ha provocado graves patologías financieras, cuyos efectos se advierten todavía hoy y ciertamente de cara al futuro.

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Políticas de la violencia. Europa, siglo XX

Autor: Javier Rodrigo

Número de Páginas: 546

Políticas de la violencia. Europa siglo XX propone un análisis comparado de las prácticas que hicieron del siglo pasado el más violento de la contemporaneidad en el Viejo Continente. No es un catálogo de guerras internacionales y civiles, represalias internas, genocidios, represiones políticas o prácticas terroristas. Es una propuesta de revisión teórica y empírica de algo tan poliédrico como la violencia colectiva en la Europa del siglo XX, realizada por algunos de los mejores especialistas en la materia.

El Seguro de Salud Privado y Público en España

El Seguro de Salud Privado y Público en España

Autor: Pons Pons, Jerònia , Vilar Rodríguez, Margarita

Número de Páginas: 490

En este libro se estudia desde la perspectiva de la historia económica el desarrollo de la cobertura sanitaria en España implementada por el Estado, el mercado, la familia y la sociedad civil desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Se toman como referencia las etapas internacionales básicas sobre el desarrollo del seguro de salud, aunque destacando las particularidades del caso español, en especial las divergencias posteriores a la guerra civil y durante el franquismo, cuando España se alejó de los comportamientos de los países más desarrollados que estaban gestando un modelo sanitario vinculado al Estado de bienestar. La obra, que pretende contribuir al debate actual sobre el modelo sanitario y su gestión pública y/o privada, hace hincapié en el elevado coste de recursos humanos y financieros que se han invertido históricamente y que no pueden ni deben infravalorarse a la hora de realizar reformas coyunturales o con miras a corto plazo.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados