Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
La Cena del Señor, misterio de comunión

La Cena del Señor, misterio de comunión

Autor: Jaume Fontbona Misse

Número de Páginas: 288

Este libro pretende descubrir, a la luz de la Escritura y del Crucificado resucitado, el misterio de comunión que Dios regala a la humanidad en la Eucaristía, misterio recibido de los Apóstoles y de la Iglesia a lo largo de los siglos. La Eucaristía no sólo edifica la Iglesia de Dios como comunión, sino que la expresa como comunión en su celebración eucarística. Por ello, a lo largo de los siglos de la Iglesia, la Cena del Señor ha mantenido su constante actualidad. Para profundizar en este misterio, el autor analiza en primer lugar los datos bíblicos, y luego el testimonio de la historia. I a partir de ahí, nos ofrece su reflexión sistemática, especialmente de la mano de J.M.R. Tillard, y finaliza presentando el sentido teológico de los distintos elementos de la celebración.

Diakonía. el servicio en la Biblia

Diakonía. el servicio en la Biblia

Autor: Paul Agneray , Jean-françois Baudoz , Jean-marie Carrière , Roselyne Dupont-roc , Marie-thérèse Perrot , Christophe Raimbault

Número de Páginas: 68

La palabra «diaconía» no es corriente en español. No obstante, tiende a caracterizar una dimensión esencial de la vida cristiana subrayada actualmente por nuestras Iglesias. Una primera parte del presente Cuaderno (capítulos 1 a 3) amplía las necesarias definiciones de las palabras para una reflexión sobre las consecuencias concretas de la doble salvación narrada por las Escrituras: el fin de la servidumbre en Egipto según la Torá, por una parte; y el don de la vida en Cristo según Pablo, por otra. La segunda parte (capítulos 4 a 7) invita a leer cuatro textos fundamentales, de géneros muy diferentes, donde brilla la figura de Cristo servidor: 2 Corintios 8-9, Marcos 10,35-45, Hechos 6,1-7 y Juan 13,1-30.

Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

Autor: Jorge Maier , Jesús Salas , Real Academia De La Historia (spain). Comisión De Antigüedades

Número de Páginas: 520
El sentido espiritual de la liturgia

El sentido espiritual de la liturgia

Autor: Goffredo Boselli

Número de Páginas: 188

La pregunta que en los Hechos de los Apóstoles Felipe hace al etíope funcionario de Candace cuando intentaba leer al profeta Isaías -"¿Entiendes lo que estás leyendo?" (Hch 8,30)- también vale para la liturgia: "¿Entiendes lo que estás celebrando?". La respuesta es la misma del etíope: "¿Y cómo puedo entender, si nadie me guía?" (Hch 8,31). La mistagogía es el método y el instrumento que la Iglesia antigua nos ha legado para guiar hacia el misterio, para hacer que los creyentes vivan de lo que celebran. Lo que la lectio divina es para las Escrituras, es la mistagogía para la liturgia, aunque así como en las últimas décadas los creyentes han crecido grandemente en el conocimiento de la Biblia, que se ha convertido en verdadero alimento de su vida espiritual, no ha ocurrido lo mismo con la liturgia. Por esta razón, Boselli, a través de diversos artículos, propone una lectura mistagógica de algunas partes de la celebración eucarística y al mismo tiempo actualiza el sentido de la liturgia como modo de ser Iglesia y como manantial de ética social y evangelizadora.

Para leer el Nuevo Testamento

Para leer el Nuevo Testamento

Autor: Charpentier, Etienne

Número de Páginas: 200

Este libro pretende ser, modestamente, una guía actual para la lectura del Nuevo Testamento, una guía que no presupone conocimientos previos y que se dirige tanto al creyente como al no creyente, a aquel que quiere leer solo y al que quiere leer en grupo, al que quiere proseguir la lectura y al que quiere comenzarla. Cada «etapa» de esta guía está dividida en dos: 1. Una presentación general de un libro o de un grupo de libros. 2. Una serie de «itinerarios» que permiten libar en el seno del libro o de los libros. Según los gustos o los deseos, cada lector puede recorrer el conjunto del Nuevo Testamento o bien detenerse en un libro y estudiarlo de un modo más preciso. Pero, sobre todo, el lector tiene el derecho, e incluso el deber, de ir más allá. Para utilizar bien esta guía, es preciso superarla, discutirla, interrogarla, no aceptar nada de lo que dice sin haberlo verificado en el texto. Una guía está hecha para ser manoseada, anotada, subrayada y, finalmente, abandonada.

Mujeres y diaconado

Mujeres y diaconado

Autor: Silvia Martínez Cano , Carme Soto Varela

Número de Páginas: 244

Ante los cambios que nuestra sociedad está viviendo, este libro plantea la pregunta sobre cuál debe ser la presencia de las mujeres en la Iglesia actual. Teólogas y teólogos, biblistas, eclesiólogos y patrólogos debaten sobre la situación del diaconado femenino, partiendo de nuestras fuentes bíblicas primeras y contrastándolas con nuestra Tradición. Del diálogo compartido sobre las relaciones de equidad dentro de la comunidad cristiana han surgido distintas conclusiones sobre el reparto de las responsabilidades y los ministerios, atendiendo a la vocación de cada persona: servicio (diakonía), comunión (koinonía), evangelización (martyría) y culto (leitourgía). Las conclusiones recogidas en el libro se ofrecen a especialistas y a cristianas y cristianos en general con el deseo de dignificar la vida de las mujeres también dentro de la Iglesia.

En torno a los relatos bíblicos

En torno a los relatos bíblicos

Autor: Daniel Marguerat , André Wénin

Número de Páginas: 66

Las tres contribuciones reunidas en este Cuaderno tienen como objeto informar sobre las posibilidades de la aplicación del análisis narrativo sobre los textos bíblicos, pero también mostrar, con ejemplos como apoyo, la fecundidad de este nuevo tipo de lectura. Daniel Marguerat abre el trabajo con una presentación general. A continuación, André Wénin examina cómo el narrador de 1 Sam 8 hace entrar a su lector en el mundo en el que se enfrentan el pueblo de Israel y el profeta Samuel. Finalmente, Bernadette Escaffre, releyendo Jn 11, señala los desplazamientos llevados a cabo por el narrador para conducir a su lector ante la verdad de Jesús.

APRENDIENDO DE LA ARQUITECTURA

APRENDIENDO DE LA ARQUITECTURA

Autor: Gaston Michel

Número de Páginas: 498

La intención de estas reflexiones, es ayudar a comprender lo trascendente que es significa para nuestra profesión y para la sociedad en general mejorar en el máximo grado posible la capacidad de diseño en los arquitectos y la importancia decisiva que tiene realizar un buen anteproyecto con el que se tomen las mejores decisiones en relación a las circunstancias del requerimiento, con el fin de justificar todo el esfuerzo que demanda ejecutar un completo y bien documentado proyecto ejecutivo consecuente, de manera previa e independiente de la futura etapa de construcción, para garantizar la calidad de todo el proceso para realizar una buena obra de arquitectura. Pretendo demostrar, y si no al menos interesar al lector en debatir, que ese mejor desempeño del arquitecto diseñador está ligado a poder actuar con un conocimiento adquirido basado en la formación teórica y crítica de la arquitectura en general y de la Arquitectura Moderna en particular, comprendiendo las causas y efectos de las ideas fundamentales que sembraron "los mejores arquitectos en sus mejores actuaciones". Entendiendo que un buen desarrollo de la estética en la arquitectura es lo que hace la diferencia ...

La prex eucharistica

La prex eucharistica

Autor: Asociación Española De Profesores De Litúrgia

Número de Páginas: 340

Con la prex eucharistica nos situamos en el corazón de la oración de la Iglesia y en su momento cumbre, pues dentro de ella se renueva el sacrificio redentor sacramentalmente. No hay un momento más grande, donde el cielo esté más cerca de la tierra y la tierra del cielo. Sacrosanctum Concilium 2, con una gran fidelidad al pensar sacramental, describe la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia: "A la vez humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina, y todo esto de suerte que en ella lo humano esté ordenado y subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación, y lo presente a la ciudad futura que buscamos (cf. Heb 13,14)".

Los Evangelios a la luz de la historia

Los Evangelios a la luz de la historia

Autor: Bruno Bioul

Número de Páginas: 352

La ciencia histórica y la arqueología hacen progresos constantes y regulares, gracias a los descubrimientos que conciernen al mundo de los Evangelios… Sin embargo, hay quien sigue pensando que estos textos se encuentran a caballo entre el mito y la realidad. ¿Qué son exactamente? ¿Qué dice la Historia de estos textos? ¿Son coherentes? ¿Qué nos enseñan sobre el contexto de la época en que se escribieron? ¿Son compatibles con lo que nos dice la ciencia en la actualidad? A través de un recorrido histórico y arqueológico que estudia las objeciones tanto antiguas como modernas, y que sigue de cerca las investigaciones que se han hecho recientemente sobre el tema, el autor hace accesibles estos descubrimientos al lector, en un marco que proporciona a los Evangelios una coherencia insospechada.

Movimientos de personas e ideas y multiculturalidad - Vol. II

Movimientos de personas e ideas y multiculturalidad - Vol. II

Autor: José Chamizo De La Rubia , José Ignacio Ruiz Olabuénaga , Dalil Boubakeur , Said Ben Said Alaoui , Manuel Pimentel Siles , Eugenio Trías , Jean Delumeau , Francisco González , Javier De Lucas , Sarah Spencer

Número de Páginas: 246

El Forum Deusto ofrece en el presente volumen las conferencias impartidas durante el curso 2003, como continuación al ciclo que comenzó un año antes, y cuyo núcleo ha estado dedicado al análisis de uno de los retos más candentes de nuestro tiempo, como es el de los flujos migratorios y la convivencia de diferentes culturas.

Judea en tiempos de Jesús

Judea en tiempos de Jesús

Autor: Billon, Gérard. Saulnier, Christiane

Número de Páginas: 80

"El Hijo de Dios no se hizo hombre en general: se hizo un hombre en particular, judío, galileo, en un momento concreto de la historia del mundo" (Étienne Charpentier). Como cada uno de nosotros, Jesús se vio marcado por la geografía, la historia y la cultura de su país. Sufrió las condiciones sociales y económicas de su época, y, a veces, tuvo que tomar partido en los conflictos de orden político o religioso. En este Cuaderno se presentan estas diferentes condiciones de manera clara y sintética.

La Iglesia en proceso

La Iglesia en proceso

Autor: Paul Valadier

Número de Páginas: 252

Secularización, pluralismo, diferenciación de los ámbitos y autonomía de los distintos saberes: tal es la sociedad moderna. Pero ¿qué lugar puede ocupar en ella la Iglesia? En contra de los peligros mortales del nihilismo y de la idolatría, y rechazando tanto la hegemonía del cientifismo como la de cierto dogmatismo teológico, Paul Valadier invita lúcidamente a la Iglesia y a los cristianos a estar presentes y a afirmar su identidad en la nueva era inaugurada por el Concilio Vaticano II. Ninguna sociedad está totalmente secularizada o "desencantada". La modernidad es ambigua, y la indiferencia y nuevas formas de expresión o de sensibilidad religiosa coexisten ante nuestros ojos. La Iglesia, interlocutora y parte interesada en el diálogo, tiene un papel que desempeñar en el debate acerca de los fines de la sociedad, a condición de que suscite en su seno libertades responsables y conciencias instruidas por unas convicciones firmes. Más allá de las nostalgias y las ingenuidades que a veces surgieron a raíz del Concilio, este sólido e incisivo ensayo ofrece una visión de la Iglesia y de nuestra sociedad sin ningún tipo de concesiones, poniendo de relieve los...

También las mujeres seguían a Jesús

También las mujeres seguían a Jesús

Autor: Suzanne Tunc

Número de Páginas: 172

María de Magdala, Juana, Susana, Salomé, María... También las mujeres siguieron a Jesús durante toda su vida pública, con los Doce y otros varones, como testimonian los evangelios. Y Marta y su hermana María estuvieron también entre los primeros discípulos de Jesús. Escucharon su Palabra, dialogaron con Él la angustia de la cruz, mientras que casi todos los varones le negaron o le abandonaron. Y ellas fueron las elegidas por el Resucitado para anunciar a los demás la Buena Noticia que fundamenta la fe cristiana: "Anda, ve a decir a tus hermanos..." ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Qué se sabe de ellas? ¿Qué fue de ellas y qué papel desempeñaron más tarde en las primeras comunidades cristianas, tanto ellas como aquellas Prisca, Lydia, Febe y tantas otras que cita Pablo? ¿Se puede hablar ya, refiriéndose a ellas, de una especie de ministerio o de servicio? ¿De qué tipo? ¿Y qué ha ido pasando con las mujeres, con el correr de los tiempos, en la Iglesia católica? Es necesario interrogar a las fuentes del cristianismo y a la Tradición. También a la más reciente documentación de la Iglesia. Y escuchar con precisión, y con una mente libre de prejuicios, sus...

Arqueología, Biblia, Historia

Arqueología, Biblia, Historia

Autor: Olivier Artus , Jacques Briend , Damien Noël

Número de Páginas: 63

Como sabemos, la verdad de un relato no siempre es sinónimo de historicidad. Hoy ya no se pide a la arqueología que pruebe el relato sagrado, y éste ya no se entiende como un libro de historia. Queda por comprender las relaciones que mantienen entre sí. Un arqueólogo, un exegeta y un historiador exponen aquí sus puntos de vista. Los ejemplos que ponen están tomados en su mayor parte de los libros históricos, que contienen hechos situados en los mal conocidos períodos llamados de la conquista y la monarquía (entre 1000 y 587 a. C.). A lo largo de estas páginas, las figuras de Josué, Sansón, David o Josías, la constitución de las leyes, la conquista de la ciudad de Hebrón o el asedio de Jerusalén por Senaquerib adquieren un nuevo relieve.

Historia política de Israel desde los orígenes... Alejandro Magno

Historia política de Israel desde los orígenes... Alejandro Magno

Autor: Henri Cazelles

Número de Páginas: 266
Biblia y Palabra de Dios

Biblia y Palabra de Dios

Autor: Antonio María Artola Arbiza , José Manuel Sánchez Caro

Número de Páginas: 629

Tras la lectura de un pasaje de la Biblia en las celebraciones litúrgicas, el lector o lectora concluye siempre: «Palabra de Dios». Un hecho tan habitual en la vida del cristiano, suscita sin embargo no pocas preguntas: ¿cómo puede ser Palabra de Dios lo escrito en un libro humano?; ¿por qué escuchamos la Palabra de Dios precisamente en unos determinados libros, los que forman y componen la Biblia?; ¿cuál es la parte de Dios y la parte humana en la composición de esos libros?; ¿cómo pueden conjugarse ambos autores?; ¿qué consecuencias tiene todo esto para una lectura e interpretación adecuada de la Biblia dentro de la Iglesia? Dar respuesta a estas cuestiones es el objeto de este volumen.

Secundum autem dilectionem et virtutem vincet factae naturae substantiam

Secundum autem dilectionem et virtutem vincet factae naturae substantiam

Autor: Miguel Ángel Morell Parera

Relecturas de los Hechos de los Apóstoles

Relecturas de los Hechos de los Apóstoles

Autor: Michel Berder , Gérard Billon , Yves-marie Blanchard , Odile Flichy , Philippe Léonard , Claude Tassin

Número de Páginas: 67

Por una parte están las relecturas de los Hechos de los Apóstoles llevadas a cabo a lo largo de los años, desde Ireneo de Lyon (siglo II) hasta hoy. Ireneo estaba preocupado por el arraigo apostólico de la fe cristiana (artículo de Y.-M. Blanchard). Los investigadores de hoy día se preocupan por el valor histórico y la unidad de la obra, por las relaciones con el judaísmo y el arte del relato (artículo de O. Flichy).Por otra parte están las relecturas efectuadas y presentadas en el texto mismo de los Hechos, mediante citas o alusiones, según el llamado fenómeno literario de la intertextualidad. El segundo tomo de la obra a Teófilo está vinculado al primero, el evangelio, mediante un juego de remisiones (artículo de M. Berder). Las múltiples citas de la Escritura, en particular en los discursos de Pedro y Pablo, tienen una función teológica (artículo de Ph. Léonard y G. Billon). A veces Lucas apela al gran texto motor de las tradiciones judías o samaritanas, como en el discurso de Esteban (artículo de C. Tassin).

Traducir la Biblia

Traducir la Biblia

Autor: Gérard Billon , Jacques Nieuviarts

Número de Páginas: 63

«Traducción/traición», se oye decir con frecuencia. Pero, ¿cómo puede entrar un lector no bilingüe en las obras de Shakespeare, de Dante o de Dostoievski? ¿Cómo podría un creyente, judío o cristiano, escuchar la verdad de la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras si no sabe hebreo y griego? Una primera reflexión sobre el diálogo de las lenguas lleva a señalar los puntos fuertes de las traducciones antiguas (Setenta, Vulgata, Lutero) y a hacer un breve repaso de las principales ediciones en español. El «taller del traductor» se abre entonces a las grandes cuestiones del paso entre la lengua fuente y la lengua término, a las relaciones entre el texto y el «paratexto», a la comunidad de lectura que se establece.

Los discípulos de Emaús

Los discípulos de Emaús

Autor: Bruno Chenu

Número de Páginas: 164

El relato de los discípulos de Emaús, uno de los más conocidos de la Biblia, nos habla de encuentro, camino y reconocimiento. En él aparecen todos los elementos de la catequesis pascual. Mediante un recorrido exegético,interpretativo, artístico y espiritual, el autor nos presenta el contenido de este pasaje, a la vez poético y teológico, que concluye con una expresión de fe que reconoce a Cristo como compañero de ruta, interlocutor privilegiado y verdadero camino de vida.

Primeros escritos judíos

Primeros escritos judíos

Autor: Eileen Schuller , Marie-theres Wacker

Número de Páginas: 243

Esta colección de artículos trata cuestiones relacionadas con las mujeres y las relaciones de género en el judaísmo temprano (durante los imperios persa, griego y romano). Unos ensayos se centran en escritos específicos: la versión griega (Septuaginta) de Ester, Judit, José y Asenet y la Carta de Jeremías. Otros artículos exploran cómo se reinterpretan ciertos textos bíblicos: Eva en la Vida de Adán y Eva; la unión sexual de los hijos de Dios con las hijas de los hombres en Gn 6,1-4; la princesa en la narración del nacimiento de Moisés (Ex 2,1-10); cómo Josefo vuelve a contar las historias bíblicas. También se exploran contextos sociales específicos: las opiniones de Filón sobre las mujeres en el Imperio romano, los rollos del mar Muerto y las mujeres filósofas, las "terapeutas", en la Alejandría egipcia.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados