Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Nuevos desafíos para el derecho de autor

Nuevos desafíos para el derecho de autor

Autor: Cristina Alonso Suárez , Sandra Camacho Clavijo , Ramón María Romeu I Cònsul , Santiago Robert Guillén , Carlos Górriz López , Marina Castells I Marquès , Susana Navas Navarro , Iván Mateo Borge

Número de Páginas: 360

Esta obra es fruto del esfuerzo de varios profesores de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona interesados en analizar las incidencias jurídicas de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial en el Derecho de autor. Se divide en tres partes que abordan áreas de actual interés en relación con los derechos de los autores. La Parte I está dedicada al estudio de la «creatividad computacional» y a la aplicación de la «realidad aumentada» en el mundo del arte. Respecto de la primera, se analizan cuestiones como la «originalidad», cuando el «autor» es un sistema de inteligencia artificial, viendo quién debe ser el titular de las facultades de explotación económica de la «obra» de este modo «producida» o «creada». En este punto, son sugerentes las aportaciones de la Dra. Susana Navas (catedrática de Derecho civil) y de la Dra. Marina Castells (investigadora postdoc) en torno a la cocreación humano-robot. En relación con el segundo ámbito mencionado —realidad aumentada y arte— nos enfrentamos a su configuración como «obra multimedia», asunto estudiado por la Profesora Navas. En la Parte II se analiza la «protección del derecho de...

Codificar/Decodificar

Codificar/Decodificar

Autor: Juan Carlos Arias , Camilo Cogua , José Alejandro López , Angélica Piedrahita , Juan David Cárdenas , Mauricio Durán Castro , Andrés García La Rota , Iliana Hernández , Andrés Jurado , Sergio Roncallo , Claudia Salamanca , Michael Schandorf , Paula Sibilia , Ricardo Toledo

Número de Páginas: 268

Doce ensayos que desde la filosofía, la comunicación y el arte indagan en las transformaciones que la narrativa audiovisual ha tenido en el contexto digital y de Internet Paula Sibilia, Mauricio Durán y Sergio Roncallo, entre otros investigadores, analizan casos como la exhibición de la intimidad, la noción del autor o el uso del video como resistencia social

Investigación, documentación e innovación en el arte actual

Investigación, documentación e innovación en el arte actual

Autor: Paz Tornero, Toni Simó, Jesús Segura, Gerardo Robles

Bioarte

Bioarte

Autor: Daniel López Del Rincón

Número de Páginas: 287

Partiendo del análisis exhaustivo de un conjunto significativo de artistas y obras, el presente volumen revela que tras la aparente homogeneidad del término «bioarte» se oculta una larga y compleja historia de relaciones entre arte, biología y tecnología. La vocación abarcadora del texto, primer estudio de conjunto sobre el tema escrito en castellano, permite analizar la posición que ocupa el bioarte con respecto a otros marcos establecidos, tanto artísticos como científicos. Las tensiones que se producen entre el bioarte y estos marcos actualizan debates cruciales para la comprensión del arte actual: las relaciones entre arte y vida que atraviesan todo el arte contemporáneo, la atribución de una función crítica de las manifestaciones artísticas interdisciplinares, o la teorización de la (in)materialidad en el ámbito del arte y los nuevos medios.

La cultura como herramienta de expresión humana

La cultura como herramienta de expresión humana

Autor: Graciela Padilla Castillo , Juan Enrique Gonzálvez Vallés , Virginia Sánchez Rodríguez

Número de Páginas: 542

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

Arte, arquitectura y sociedad digital

Arte, arquitectura y sociedad digital

Autor: Lourdes Cirlot

Número de Páginas: 157

A partir de las conferencias y las discusiones que se desarrollaron en el marco de las Jornadas Arte y Arquitectura en la Sociedad Digital: ciudad actual, ciudad genética, esta publicación recopila un conjunto de artículos cuyo fin es impulsar la reflexión acerca de las complejas relaciones que unen el Arte con las Nuevas Tecnologías en el ámbito de la ciudad..La mayor parte de los estudios y resultados están enmarcados en el proyecto de investigación Arte, Arquitectura y Sociedad_Digital, cuyo objetivo es describir, analizar y comparar los impactos de las Nuevas Tecnologías en el arte del diseño, la arquitectura, la urbanística, la ordenación del territorio y la identidad cultural. Ámbitos humanotecnológicos cuya interactividad adopta usos diferentes a los meramente artísticos, siendo portadores de artisticidad en los medios audiovisuales, el diseño arquitectónico y la ingeniería de identidades.

Filosofía de la Restauración

Filosofía de la Restauración

Autor: Lino García Morales

Número de Páginas: 444

La Restauración de arte es una disciplina joven desarrollada a partir de teorías que suelen poner el foco en determinado "tipo" de prácticas según el relato del arte. Este libro propone un enfoque desde la filosofía basado en la sustancia de la obra de arte, como objeto de Restauración. Este punto de vista permite analizar los problemas de tipificación lógica que surgen de las "teorías" así como posibles soluciones. En Después del fin de la Restauración se define la Restauración como una disciplina inmanente al arte, su objeto. En este contexto se hace necesaria una re-definición del arte en términos de un relato diferente, dado por la sustancia de la obra de arte y no por su cronología histórica; definición que abarca hasta la proclamación del fin del arte y determina el fin de la Restauración; ambos fines simbólicos, conceptuales, operativos. La sustancia de la obra de arte, no es un todo homogéneo; tiene tanto de físico, como de metafísico y la obra de arte puede ser tratada como un «objeto», una «cosa», de carácter sistémico. Esto que es menos relevante para el relato del arte, sí lo es para el relato de la Restauración. ¿De qué hablamos...

Arte y computadoras

Arte y computadoras

Autor: Diego Levis

Número de Páginas: 134

Del pigmento al bit. La progresiva desmaterialización de la obra - Computadoras e imágenes - La máquina dúctil - Sobre artistas y espectadores - En el aire ...

Entorno y artificio

Entorno y artificio

Autor: Nieves Febrer

Número de Páginas: 308

¿Puede entenderse el mundo contemporáneo a partir de su cotidianidad? ¿Qué entendemos por vida cotidiana? ¿Desde qué realidad y perspectiva podemos hablar sobre "lo cotidiano"? Estas y otras preguntas forman parte del presente libro, en el que la autora se ha propuesto retratar una parte del pensamiento occidental en relación a la vida cotidiana de los individuos que habitan dentro del conglomerado difuso y globalizado que conforman hoy día las ciudades contemporáneas. Artistas, escritores y cineastas entre las últimas décadas, se continúan preguntando sobre éstas, sobre los problemas de identidad que generan, marginación, ocupación, relaciones sociales, etc., preocupaciones que proyectan en sus obras o en sus películas cinematográficas. Es decir, cómo ven e interpretan "ellos" todo el entramado social en el que se encuentran inmersas, desde su propia perspectiva y desde la de los "otros". Un trabajo de investigación de difícil compilación, precisamente por la propia complejidad del tema, qeu concentra una (multi-)diversidad de elementos sociales, conceptuales, antropológicos, éticos o estéticos, y que se centran principalmente en lo local (pero también en ...

El cambio social en España

El cambio social en España

Número de Páginas: 374

Esta publicación nace con el objeto de ofrecer una visión global del conjunto de cambios y transformaciones sociales que están afectando a la sociedad española. En este contexto es indispensable recoger la adecuada comprensión de cada uno de los vectores de cambio, pues de ello, dependerá el conocimiento del conjunto de transformaciones sociales en curso. Por este motivo, el Centro de Estudios Andaluces ha pedido a nueve sociólogos de reconocido prestigio que, desde la atalaya de sus amplios conocimientos de la sociedad española, expongan su visión del cambio social en España, poniendo de relieve los retos de futuro a los que debemos enfrentarnos.

Escaramuzas

Escaramuzas

Autor: Fernando Castro Flórez

Número de Páginas: 173

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las consideraciones excursivas sobre la violencia, la neo-militarización, lo vomitivo o la dominación en que se produce el sujeto, intentan asediar la conflictividad del arte contemporáneo, sometido a un proceso de bunkerización frente al que podría desplegarse la concepción del arte como una cripta en la que puede protegerse un bloque de realidad.

La imagen compleja

La imagen compleja

Autor: Josep Mengual Català , Josep M. Català Doménech

Número de Páginas: 749

El autor propone la idea de imagen compleja como una nueva forma de pensar las imágenes, dado que las nuevas complejidades de la imagen proponen situaciones híbridas por las que las dos formas de gestión del conocimiento -cultura textual y cultura visual- se alían a favor de la comprensión de una realidad también compleja que no admite las vicisitudes de antiguos paradigmas, como el de la imagen mimética, que han regido la comprensión de lo visual hasta muy recientemente. Como ejemplo concreto de imagen compleja se propone el estudio de la interfaz, entendida como nuevo modelo mental que nos impulsa a pensar de forma distinta las relaciones entre sujeto y objeto y entre espectador e imagen, así como el propio funcionamiento de ésta, investigando el concepto de metáfora visual y proponiendo una alianza entre el saber y la imagen como salida al estancamiento de una cultura atascada en un temor a la imagen de raíces ancestrales pero obsoletas tras más de un siglo de continua y completa visualización de lo real.

Red digital nº 3. Revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. Nuevos espacios de creatividad

Red digital nº 3. Revista de tecnologías de la información y comunicación educativas. Nuevos espacios de creatividad

Ontología Cyborg

Ontología Cyborg

Autor: Teresa Aguilar García

Número de Páginas: 160

Ontología cyborg constituye una reflexión sobre el cuerpo humano en confluencia con las nuevas tecnologías. Las biotecnologías y las tecnologías de la información han establecido un nuevo paradigma de análisis desde el cual se conforma el sujeto del nuevo milenio. Así, la ontología clásica desde la que se ha definido tradicionalmente al ser humano cede paso a otra en la que la tecnología juega un papel crucial, pues ésta ya no es un elemento externo al cuerpo, sino que actúa conformándolo en lo que ha venido en denominarse cyborg. El cyborg -acrónimo de cybernetic organism- es la actual condición ontológica posmoderna de lo que fue el cuerpo humano orgánico de la modernidad, y es también una figura liberadora para pensadoras como D. Haraway, para quien esta figura, a medio camino entre la realidad y la ficción, supone la condición subversiva, especialmente para las mujeres, del nuevo ser humano tecnológico. Esta actitud tecnófila se enfrenta a otras de carácter tecnófobo, propia de pensadores como Zerzan y activistas como Unabomber, planteando un interesante debate en torno al binomio cultura-naturaleza. Desde el ámbito tecnófilo, la filosofía...

Telepresencia y bioarte

Telepresencia y bioarte

Autor: Eduardo Kac

Número de Páginas: 423

Durante más de dos décadas, Eduardo Kac ha estado en la vanguardia del media art, al principio inventando algunas de las primeras obras de arte online y, después, continuando el desarrollo de nuevas formas artísticas que utilizan la telecomunicación y la robótica como plataformas. El interés en la telepresencia, también conocida como telerrobótica, surgió durante los noventa y sigue teniendo un desarrollo importante dentro del media art. Desde ese momento, Kac se ha desplazado cada vez más hacia los campos de la biología y la biotecnología. Telepresencia y bioarte documenta la evolución del bioarte y el desarrollo estético de Kac, creador del "gen del artista", así como de "Alba", su controvertido conejo modificado genéticamente para brillar en la oscuridad. En él, Kac cubre toda una serie de temas dentro del media art, incluidas las telecomunicaciones, los sistemas interactivos, Internet, la telemática y la robótica y el contacto entre el arte electrónico y la biotecnología.

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Procedimientos y materiales en la obra escultórica

Autor: Paris Matía

Número de Páginas: 208

Obra que sirve como manual o como obra de referencia para el estudiante o el profesional de Bellas Artes en el campo de la escultura.

Del arte objetual al arte de concepto

Del arte objetual al arte de concepto

Autor: Simón Marchán Fiz

Número de Páginas: 496

Cuando en los albores de la década de los setenta aparecía "Del arte objetual al arte de concepto", el libro no aspiraba sino a ofrecer un balance de los años sesenta y sus estribaciones en la década siguiente. Con esta ampliación a los últimos confines cronológicos pretendía ante todo ahondar en la poética de cada tendencia, y sintonizar, desde nuestra peculiar situación cultural, artística y política, con el panorama artístico internacional. La convergencia de una información positivista y la obsesión por retornar a las obras mismas, se verían complementadas por una voluntad de rebasar los sociologismos o las estrechas fronteras del realismo social en boga. Con ello no se traslución sino las preocupaciones metodológicas del momento y los estímulos de la estética en la vía abierta, entre otros, por W. Benjamin, en sus análisis sobre las figuraciones de lo moderno, y G. della Volpe, en sus preocupaciones por los lenguajes artísticos. Sin duda, uno de los reconocidos aciertos de la obra fue el propio título, pronto adoptado cual palabra de orden de lo que acontecía en el mundo de las artes. El libro quedó encumbrado como el texto legitimador de lo "nuevo", ...

Lecturas interdisciplinares de los cuerpos: discursos, emociones y afectos

Lecturas interdisciplinares de los cuerpos: discursos, emociones y afectos

Autor: López Gonzalez De Orduña, Helena; Palomino Forero, Jorge Alberto; Gutiérrez Castañeda, David; Bermejo Camacho, Catherine; Torres Cruz, César; Vacarezza, Nayla Luz; Salazar Vélez, Adriana; Klitgård, Mathias

Número de Páginas: 106

Desde la interdisciplinariedad, los siete capítulos que conforman este libro colectivo buscan reflexionar sobre la relación entre cuerpo, discursos, afectos y emociones, y sus implicaciones teóricas y metodológicas. Reúne investigaciones de México y Colombia desde la historia, la sociología, la crítica literaria, el feminismo, el arte y los estudios culturales.

Exploraciones creativas. Prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios

Exploraciones creativas. Prácticas artísticas y culturales de los nuevos medios

Autor: Gemma . . . [et Al. ] San Cornelio Esquerdo

Número de Páginas: 240

¿Qué tienen en común el arte digital, los juegos de localización (geotagging), o el audiovisual en Internet?. El estudio de las diversas formas artísticas y culturales de los nuevos medios ha cobrado interés gracias al nivel de desarrollo alcanzado por las tecnologías digitales en los últimos años ofreciendo nuevas posibilidades para la creación y la experiencia artística. La utilización de los nuevos medios, no sólo como herramientas de trabajo, sino como medios de producción, almacenamiento, (re)presentación, e interacción social es el rasgo compartido por todas estas prácticas, a la vez que define y constituye su propia especificidad. El presente libro aborda el estudio de las prácticas artísticas como punto de partida dentro de un contexto cultural más amplio, proponiendo la reflexión en tres sentidos: los objetos artísticos y culturales, los discursos y las teorías sobre los mismos y su impacto real sobre las estructuras sociales. Desde una perspectiva interdisciplinar -historia y teoría del arte, comunicación audiovisual o cultura digital, entre otros- los distintos capítulos que conforman esta obra pretenden aportar una visión poliédrica de unas...

Tras el Ensayo Digital

Tras el Ensayo Digital

Autor: Vicente Serrano

Número de Páginas: 246

El proceso de migración digital desde la Sociedad de la Información a la actual Sociedad Red aparenta constituirse en un hecho consumado, que con más de una década de historia merece un análisis reflexivo sobre los diversos cambios que han ido modificando nuestro comportamiento social, modo de ser y de representación cultural en los inicios del siglo XXI. Doce destacados autores especialistas en teoría y praxis de la comunicación y sociedad, son invitados en esta obra compilada por Serrano y Salvat -quienes a su vez suman artículos propios- para ahondar en una reflexión interdisciplinar que da cuenta de cómo la digitalización ha rizomatizado la estructura de la información, y por ende, del acceso e interacción con la producción del conocimiento. Las materias aquí tratadas evidencian la “infoxicación” a la que nos vemos expuestos en nuestra era, la irrupción de lo digital en la prensa, la publicidad y la economía, planteando en un ir y devenir de puntos de vista, infortunadas secuelas sociales, pero asimismo, oportunidades para el desarrollo de una inteligencia colectiva en el uso de la red. Así, la Internet es reconocida como un medio particular que se...

Cine, video y multimedia

Cine, video y multimedia

Autor: Jorge La Ferla

Número de Páginas: 213

Cine directo y reflexividad / Carmen Guarini / - Yo soy el otro / Cristian Pauls / - Godard y la tele. El teatro del instante / Jean-Paul Fargier / - Mal visto, mal dicho / David Oubiña / - Godard intermediático / Siegfried Ziekinski / - Sobre el video scénario du film passion / Gerardo Yoel / - Repensando a Flusser y las imágenes técnicas / Arlindo Machado / - Guía para un texto de Vilém Flusser / Silvia Wagnermaier / - Sobre las posibilidades de un mapa del cuerpo / Vilem Flusser / - El arte del video y la manipulación de la imagen electrónica.

La mosca tras la oreja

La mosca tras la oreja

Autor: Llorenç Barber , Monserrat Palacios

Número de Páginas: 526

Los autores se enfrentan a un tránsito fundamental para entender el mundo radicalmente nuevo en el que vivimos: tránsito que va desde un concebir arte y música como recreo, virtuosismo o producto, sueño o especulación a otro, inconcreto y en perpetua disolución, en que el enfásis ya no se pone en el componer sino en el disponer, no en el concebir sino en el recibir, no en el sonido en sí (un sonido son todas las maneras de ser escuchado), no en el instrumento, ni siquiera en el tiempo, sino en la situación creada y en todas las conexiones que tal situación es capaz de generar en quien se adentra en ella. La mosca tras la oreja expone ese (a veces) tortuoso y fluido "devenir" en el que tantos y tan disímiles músicos, a-músicos, no-músicos y demás compositores han confluido.

Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003)

Teatro, prensa y nuevas tecnologías (1990-2003)

Autor: Centro De Investigación De Semiótica Literaria, Teatral Y Nuevas Tecnologías. Seminario Internacional , Francisco Gutiérrez Carbajo

Número de Páginas: 476
Universos líquidos

Universos líquidos

Autor: Jose Luis Penelas

Número de Páginas: 152

Mirar la Arquitectura desde fuera de la Arquitectura.... La Historia de la Arquitectura habita en el un Centro comercial... Hoy podemos acceder a toda la Historia de la Arquitectura con un simple clic... Construir suen~os... Los tiempos hoy reclaman ma ́s emocio ́n y menos informacio ́n... El Proyecto Arquitecto ́nico hoy es la Estacio ́n Espacial Internacional....La Metaciudad actual es un cyborg de escala planetaria... la Arquitectura del presente es li ́quida y fluctuante como el Universo... Se persigue un doble objetivo: reflexionar sobre esta nueva e inevitable evolucio ́n, de la que esta ́ surgiendo una nueva poe ́tica y una renovada estrategia para la produccio ́n de un pensamiento y una docencia avanzados en el magma de hoy hacia el futuro, a trave ́s de la creacio ́n: una apasionante nueva mirada hacia la Arquitectura en este nuevo milenio. Y tambie ́n, en paralelo, generar un sistema para producir y generar el proyecto de arquitectura y de ciudad en la actual Era de la Sobremodernidad... e ́ste es el corazo ́n del Laberinto... El sentido u ́ltimo de estas li ́neas es el de transmitir, a trave ́s de los textos, el pensamiento complejo que estructura –...

Nomadismos Tecnológicos

Nomadismos Tecnológicos

Número de Páginas: 169

Esta publicación es testimonio del simposio Nomadismos Tecnológicos, primer resultado de la colaboración entre el Espacio Fundación Telefónica y el Instituto Sergio Motta. Un proyecto que responde a las políticas de ambas instituciones para incentivar las artes tecnológicas a partir de una praxis de estudio, promoción de obras, llamado a concursos y premios nacionales, y la realización de estos encuentros que convocan a artistas y teóricos.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados