Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Más que tiempo

Más que tiempo

Autor: Palacios Mena, Nancy , Bayona Rodríguez, Hernando

Número de Páginas: 336

Más que tiempo. Experiencias destacadas de ampliación de la jornada escolar en Bogotá es un libro escrito por maestros para maestros. Aquí se presentan los resultados de la sistematización de diez experiencias de instituciones educativas en Bogotá que han implementado la jornada única o extendida. Cada equipo de trabajo comparte su proceso a partir de su trayectoria profesional e institucional. Esta diversidad de formatos da cuenta de la pluralidad que caracteriza la apropiación y la traducción de una política como la de jornada única. Los agentes institucionales —en este caso, maestros, estudiantes y directivas— interpretan y recontextualizan la invitación que hace el gobierno distrital de ampliar la jornada según sus contextos, necesidades particulares, proyecto educativo institucional y enfoques. Al leer la obra completa el lector descubre una riqueza tal de imaginación pedagógica que servirá de inspiración para aquellas instituciones que decidan emprender el trabajo de ampliar su jornada. En esta obra encontrarán suficientes indicaciones y experiencias como para imaginar su propio camino.

Comodidad ambiental en aulas escolares

Comodidad ambiental en aulas escolares

Autor: Zapata Rueda, Carla María , Viegas, Graciela Melisa , San Juan, Gustavo Alberto , Calonge, Helmuth Ramos , Coronado Ruiz, Jairo Alberto , Ochoa Villegas, Jonathan , Rendón Gaviria, Laura , Sarmiento Miranda, Laura Catalina , Arango Díaz, Lucas , Tafur Jiménez, Luis Alberto , Tilano Vega, Luz Magnolia , Echeverry, Nataly Vanessa , Echeverría Castro, Nelcy , Montoya Flórez, Olga Lucía

Número de Páginas: 218

Incidencia en la salud docente y rendimiento cognitivo de los estudiantes en colegios públicos de Bogotá, Medellín y Cali. UNISALLE

Movilizando la Educación en el Departamento del Atlántico

Movilizando la Educación en el Departamento del Atlántico

Autor: Elias Said Hung

Número de Páginas: 71

Este libro resalta la importancia y necesidad de establecer nuevos programas de orientación vocacional en las instituciones educativas secundarias (IES), con un marco normativo actualizado y vigente. Además, se presenta una contextualización de la orientación vocacional actual en el departamento del Atlántico, una caracterización de la oferta de programas de articulación con la media vocacional y una prospectiva del proceso desde los diferentes actores de la comunidad educativa, con el fin de delinear los retos de un nuevo programa de orientación vocacional para los jóvenes atlanticenses.

Fundamentos para la cualificación del talento humano

Fundamentos para la cualificación del talento humano

Autor: Rita Flórez Romero , Diana Paola Gómez Muñoz , Nicolás Castillo Triana , Paula Katerine Contreras Ruiz , Andrés Henao Florez , Diana Milena Ramírez Toro , Germán Camilo Zárate Pinto , Rosa Julia Guzmán Rodríguez , Ingrid Carolina Anzelín Zuluaga , Leidy Carolina Ruiz Herrera , Johanna Emperatriz Iii Chocontá Bejarano , Jaime Alberto Castro Martínez , Nicolás Arias Velandia

Número de Páginas: 217

Este libro presenta una propuesta de competencias para el talento humano que trabaja en educación inicial con población afectada por el conflicto colombiano. Lo hace desde una perspectiva sistémica que se preocupa p or la interrelación entre factores individuales, institucionales, interinstitucionales y de gobierno que tienen que ver con la educación para la primera infancia. Por tanto, asume una noción de sistema que define las competencias como un conjunto articulado de conocimientos, prácticas y valores, y propone un marco común de ellas para el talento humano objetivo; para ello toma como antecedentes los estudios CORE (Urban et al., 2011), , CORE-C (Flórez et al., 2013), y los referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia (MEN, 2014)

La orientaci—n educativa para transformar la escuela: Oportunidad para cambio educativo de vida

La orientaci—n educativa para transformar la escuela: Oportunidad para cambio educativo de vida

Autor: Ana Beatriz Bol’var Ortega , Mar’a Del Carmen Fontalvo Vides , Carmen Consolaci—n YŽpez

Bibliografía de la educación en Colombia

Bibliografía de la educación en Colombia

Autor: Felipe Londoño Benveniste , Hernando Ochoa Nuñez , Hernando Ochoa Núñez , Colombia. Instituto Caro Y Cuervo

Número de Páginas: 678
Catálogo de obras del Ministerio de Educación Nacional, 1881-1985

Catálogo de obras del Ministerio de Educación Nacional, 1881-1985

Autor: Colombia. Ministerio De Educación Nacional. Centro De Documentación

Número de Páginas: 215
Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos

Génesis, estructuras y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos

Autor: José Luis García Garrido , Gabriela Ossenbach Sauter , Javier M. Valle

Número de Páginas: 166

El texto al inicio presenta una vision historica y general de los sistemas educativos en Iberoamerica. En el segundo capitulo se revisan los objetivos, organizacion estructural de los paises iberoamericanos, y por ultimo, se analizan las tendencias que se perciben actualmente dentro de los sistemas educativos iberoamericanos y estimula la reflexion sobre su pasado, presente y futuro.

Cartografía fílmica del narcotráfico:

Cartografía fílmica del narcotráfico:

Autor: Wilson Armando Acosta Jiménez

Número de Páginas: 374

La apuesta de esta obra consiste en mirar de forma distinta las relaciones entre cine, historia y educación. En ella se explora y se analiza la problemática social del narcotráfico desde la imagen audiovisual y sus implicaciones en los discursos históricos, educativos y fílmicos. A su vez, se caracteriza el relato cinematográfico como un acontecimiento en las prácticas de enseñanza de la historia, que propicia el análisis de los asuntos y supuestos sobre cómo los conflictos sociales han sido abordados y comprendidos en el aparato escolar. Así, el autor sostiene que este tipo de discursos se constituyeron y legitimaron como un territorio de saber-poder que se posiciona en cuanto parte de la enunciabilidad y la visibilidad del conocimiento, dentro de las prácticas de enseñanza de la historia del tiempo presente en los escenarios escolares.

¿Todos a la escuela? Retos de la gratuidad de la educación pública en Colombia: la Sentencia C-376 de 2010

¿Todos a la escuela? Retos de la gratuidad de la educación pública en Colombia: la Sentencia C-376 de 2010

Autor: Castillo Sanchez, Camilo

Número de Páginas: 156

Este texto presenta los principales antecedentes y fases del proceso de constitucionalidad que concluyó con la Sentencia C -376 de 2010. En esta sentencia, reproducida en su integridad en esta obra, la Corte Constitucional colombiana garantizó de forma inmediata la gratuidad y obligatoriedad de la educación básica primaria en los establecimientos educativos estatales de Colombia. Junto con la sentencia, se presenta el texto completo de algunas de las intervenciones ciudadanas que sirvieron de soporte a la decisión histórica tomada por la Corte y que hoy constituye uno de los fundamentos de la política de gratuidad de la educación pública de este gobierno. Finalmente, el texto incluye un primer análisis de las posibles implicaciones del fallo desde el punto de vista jurídico, donde se busca explicitar las fortalezas y debilidades de esta histórica decisión adoptada por la Corte.Finalmente, el texto incluye un primer análisis de las posibles implicaciones del fallo desde el punto de vista jurídico, donde se busca explicitar las fortalezas y debilidades de esta histórica decisión adoptada por la Corte.

Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe. ¿Impacto pedagógico u obediencia institucional?

Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe. ¿Impacto pedagógico u obediencia institucional?

Autor: Fabio, Jurado Valencia

Número de Páginas: 292

A partir de la década de 1990 se fundaron en todos los países del mundo sistemas nacionales de evaluación con el propósito de identificar una relación de equivalencia entre lo que ofrece la escolaridad y los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. Sin embargo, son muy pocas las iniciativas para lograr el enlace entre los resultados de las pruebas y la formación de los docentes. Este libro presenta algunos aspectos del problema y resalta lo que se hace al respecto en países latinoamericanos que han insistido en la constitución paulatina de sus sistemas nacionales de evaluación.

La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica

La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica

Autor: Francisco Javier Murillo Torrecilla , Eduardo Fabara Garzón

Número de Páginas: 467
Estado de crisis o crisis del estado

Estado de crisis o crisis del estado

Autor: Mauricio Beltrán Cristancho , Beatriz Londoño Toro

Número de Páginas: 508
Migración y Derechos Humanos: el caso colombiano, 2014-2018

Migración y Derechos Humanos: el caso colombiano, 2014-2018

Autor: María Teresa, Palacios Sanabria , Beatriz, Londoño Toro

A partir de la experiencia colombiana (2014-2018), este libro presenta los principales retos existentes en los países receptores de población migrante al construir políticas públicas, institucionalidad de respuesta y regulaciones internas cuyas exigencias internas e internacionales implican la aplicación de un enfoque de derechos humanos. Se trata de una propuesta de investigación que surge al interior de la Red Sociojurídica en el año 2017 y que compromete a veintiún universidades colombianas y cuarenta y cinco investigadores bajo el liderazgo de la Universidad del Rosario, en la construcción de un diagnóstico que da cuenta desde la mirada nacional y desde las regiones, de lo que ha sucedido en respuesta a los derechos a la salud, educación, trabajo y acceso a la justicia de los migrantes en los últimos cuatro años en Colombia. La obra inicia con una reflexión sobre el rol de las instituciones nacionales frente a la migración venezolana, se estudia luego la situación en las zonas de frontera del país, se examina además la respuesta en la zona centro, en la región de Antioquia y el Eje Cafetero. El capítulo de cierre desarrolla uno de los problemas más graves ...

Formación de profesores de matemáticas y prácticas de aula: conceptos y técnicas curriculares

Formación de profesores de matemáticas y prácticas de aula: conceptos y técnicas curriculares

Autor: Gómez, Pedro

Número de Páginas: 434

Este es un libro sobre formación de profesores de matemáticas. Su objetivo es proponer un modelo que se pueda llevar a la práctica en programas de formación y que contribuya a las prácticas pedagógicas de los profesores. El centro de atención del libro son las oportunidades que el profesor puede proporcionar a sus estudiantes en clase para que ellos puedan avanzar en su aprendizaje de los temas de las matemáticas escolares. Para ello, el libro proporciona un conjunto estructurado de conceptos y técnicas con las que el profesor puede analizar un tema concreto de las matemáticas escolares, producir información sobre el tema para diseñar una unidad didáctica, llevarla a la práctica y evaluar su diseño e implementación. Se dirige a profesores de matemáticas (en formación y en ejercicio) y a los encargados de programas de formación.

Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia

Modelo de orientación vocacional para instituciones educativas en Colombia

Autor: Elias Said Hung

Número de Páginas: 148

Este libro contiene los resultados del proyecto "Movilizando la educación superior en el Departamento del Atlántico", financiado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia,con el fin de abordar, como caso de estudio, la demanda, la oferta y las estrategias de fortalecimiento del capital humano en este departamento del Caribe colombiano. El propósito final de la investigación fue configurar una propuesta de orientación vocacional que ayude al proceso de acompañamiento de selección de programas formativos en los niveles técnicos y tecnológicos de los estudiantes de media vocacional en el país, de acuerdo con las necesidades que existen en sectores productivos estartégicos previamente identificados.

Fortaleciendo los programas de alimentación escolar: el trabajo conjunto de FAO y WFP en América Latina y el Caribe

Fortaleciendo los programas de alimentación escolar: el trabajo conjunto de FAO y WFP en América Latina y el Caribe

Autor: Organización De Las Naciones Unidas Para La Alimentación Y La Agricultura

Número de Páginas: 45

Esta publicación proporciona una visión general regional y muestra los esfuerzos conjuntos de la FAO y el WFP para apoyar los Programas de Alimentación Escolar (PAE) en los países de América Latina y el Caribe. Del mismo modo, el documento se centra en las principales áreas estratégicas del trabajo conjunto, en el marco de la visión común de los PAE como un instrumento de política pública para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Finalmente, este documento presenta tres estudios de caso de países donde la FAO y el WFP trabajan juntos en apoyo de los PAE: República Dominicana, Colombia y Honduras.

Manos y pensamiento

Manos y pensamiento

Autor: Rodríguez Reina, Nahir , Pabón Gutiérrez, Martha Stella , Monroy Martín, Bertha Esperanza

Número de Páginas: 120

La inclusión de estudiantes sordos al sistema universitario depende del tipo de pensamiento acerca de las poblaciones en condición diversa y de políticas internas a cada centro; en tal sentido, cuentan los modelos pedagógicos y didácticos y los paradigmas epistémicos para pensar y estructurar dicho proceso. Así, en la Universidad Pedagógica Nacional surge la necesidad de considerar el aporte institucional en el proceso de normalización de la lengua de señas colombiana (lsc), con el propósito de que tanto estudiantes, maestros sordos e intérpretes alcancen cada vez mayores niveles de proficiencia. Por esto, este libro constituye un análisis fundamental para el estudio de la lsc en contextos académicos y educativos, con el propósito de aportar en la construcción social de esta lengua que, además de ser común a los sordos de los distintos programas curriculares de la upn, pueda llegar a la comunidad sorda de los demás niveles educativos: infantil, básica y media.

Rafael Pombo ese desconocido

Rafael Pombo ese desconocido

Autor: Beatriz Helena Robledo

La biografía de uno de los mejores poetas del país.

Derechos humanos de la población desplazada en Colombia

Derechos humanos de la población desplazada en Colombia

Autor: Rafael Pizarro Nevado

Número de Páginas: 290
Informe de seguimiento de la educación en el mundo

Informe de seguimiento de la educación en el mundo

Autor: Global Education Monitoring Report Team , Unesco

Número de Páginas: 458
Memorias palenqueras y raizales

Memorias palenqueras y raizales

Autor: Javier Burgos Cantor , Manuel Burgos Cantor , Jairo Archbold Núñez , Hazel Robinson Abrahams

Número de Páginas: 120

Los textos que aparecen en esta edición de Libro al Viento provienen de una Colombia poco conocida para la mayoría de los colombianos. Los textos están incluidos en un libro anterior llamado Rutas de Libertad. 500 años de travesía, editado por el Ministerio de Cultura en 2010. Un escritor y una escritora del Caribe, palenquero uno y raizal la otra, nos muestran a través de dos personajes, dos realidades frescas en las memorias de dos pueblos afrocolombianos: el palenque de San Basilio y el Archipiélago de San Andrés, que emergen a nosotros gracias al poder de la literatura.

Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia

Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia

Autor: Elías Said Hung

Número de Páginas: 547

El actual contexto tecnológico y la apertura de nuevos escenarios digitales de comunicación y acceso al conocimiento ha generado cambios sustanciales en el sector educativo a nivel global. Los maestros y las instituciones educativas no pueden limitarse solo a proporcionar las clásicas estrategias de seguimiento y apoyo al aprendizaje del alumno; por el contrario, deben basarse en el fomento y promoción de mecanismos más sistemáticos y continuados al momento de llevar a cabo dicha labor, con el fin de promover mayor autonomía en los procesos de enseñanza-aprendizaje que lideran.

La crisis de la educación 1970-1972

La crisis de la educación 1970-1972

Autor: Luis Carlos Galán , Colombia. Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 566
Manual descriptivo

Manual descriptivo

Autor: Colombia. Ministerio De Educación Nacional Comité Directivo De Adiestramiento De Personal

Número de Páginas: 382
Estudios sobre educación en Colombia, 1968-1973

Estudios sobre educación en Colombia, 1968-1973

Autor: Colombia. Ministerio De Educacion Nacional , Instituto Colombiano De Pedagogía , Cendip

Número de Páginas: 422
Vivienda social en Colombia

Vivienda social en Colombia

Autor: Bedoya Ruiz, Ángela , Agudelo Rodríguez, Carlos Fernando , Ramos Calonge, Helmuth Geofre , Juliao Vargas, Clara Stella

Número de Páginas: 468

A lo largo de las últimas tres décadas, en materia de políticas y programas para la provisión de vivienda en Colombia, se ha priorizado la disminución del déficit cuantitativo y el desarrollo de vivienda nueva a través de un sistema de subsidios a la demanda. A partir del 2012, se crea el Programa de Vivienda Gratuita (PVG), o Programa de Viviendas 100 % Subsidiadas, el cual busca, mediante un subsidio no antes creado —en especie—, otorgar unidades de vivienda en gratuidad a los hogares más vulnerables del país. Este libro propone una metodología para la evaluación de programas y proyectos de vivienda de interés social y especialmente prioritario, metodología que se puso a prueba a través del estudio de algunos casos del PVG.

Cátedra Unesco y Cátedra Infancia

Cátedra Unesco y Cátedra Infancia

Autor: Maria Cristina De Cicco , Castor Bartolomé , João Ricardo Dornelles , Bethania Assy , María Eugenia Rodríguez , Marcela Gutiérrez , Wilfredo Robayo Galvis , Ana Lucía Moncayo , Carlos Iván Molina , Nubia Ramírez , Astrid Núñez Pardo , María Fernanda Téllez , Carolina Valencia , Juana Carrizosa , Cielo Mariño , Néstor Osuna , Juan Carlos Upegui , Valeria Silva Fonseca

Número de Páginas: 381

Este libro, fruto de varias investigaciones de la Universidad Externado de Colombia y la Red unitwin, tiene dos ejes fundamentales de trabajo: de una parte, los derechos humanos y la violencia, gobierno y gobernanza, y de otra, las políticas públicas y la infancia. El objetivo central de estas cátedras es indagar, desde diferentes disciplinas, los aspectos relacionados con los problemas críticos en derechos humanos en cada país, y proponer políticas públicas para su pronta y efectiva resolución. Deseo resaltar el valor que aportan tanto la academia como sus centros de investigación en la reflexión, análisis y comprensión de las complejas y problemáticas situaciones de violación de derechos humanos, y sus propuestas y recomendaciones de buenas prácticas dirigidas a superar las historias de violencia que causan enormes impactos negativos en el ser humano y en los pueblos autóctonos. Durante los últimos siete años tanto la Cátedra unesco como la Red unitwin han crecido satisfactoriamente, motivo por el cual es posible afirmar que durante este período las relaciones académicas entre América Latina y Europa han sido especialmente fructíferas, al punto que hoy...

La arqueología, la etnografia, la historia y el arte en el Museo

La arqueología, la etnografia, la historia y el arte en el Museo

Autor: Museo Nacional De Colombia

Número de Páginas: 381
Texto de aula

Texto de aula

Autor: Camacho Sanabria, Carmen Amalia

Número de Páginas: 203

Este texto es el resultado de una propuesta de investigación educativa cuyo propósito inicial fue potenciar la formación autónoma de los estudiantes de licenciaturas en Educación de la Universidad de La Salle desde la construcción de estrategias pedagógicas integradoras de lo curricular, lo pedagógico y lo didáctico en el marco de cursos específicos, en este caso, Problemática y Currículo. Se pretendía que los participantes en esta experiencia pudieran desarrollar una postura y un pensamiento crítico frente a la realidad histórica, social y cultural de las comunidades a las que pertenecen, o en las cuales interactúan, con plena convicción y conciencia del papel que representa la educación en la construcción de sociedades más justas y equilibradas. En coherencia con estas intencionalidades, el texto contiene cinco guías y un anexo, pensados y escritos con el fin de facilitar al estudiante un proceso de aprendizaje autónomo, que en ningún momento equivale a solitario, desde las cuales se pretende realizar una mirada acerca de los conceptos y desarrollos teóricos y procedimentales propios del análisis, diseño y evaluación de un currículo. Se espera que...

Plan inmediato hacia la igualdad de oportunidades

Plan inmediato hacia la igualdad de oportunidades

Autor: Colombia. Ministerio De Educación Nacional

Número de Páginas: 32

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados