Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 15 libros para tu busqueda....
Las desapariciones forzadas y los “falsos positivos”

Las desapariciones forzadas y los “falsos positivos”

Autor: Quintero Mendoza, Juan Sebastián

Número de Páginas: 388

Actualmente no hay un consenso en la categorización jurídica de los mal llamados “falsos positivos” debido a que en algunas ocasiones se habla de ejecuciones extrajudiciales, otras veces de homicidio en persona protegida y en otros casos de desapariciones forzadas, dependiendo de la institución que los juzgue. Por eso se hace imprescindible la integración de conceptos para que se pueda generar seguridad jurídica en el derecho administrativo colombiano en lo referente a la responsabilidad extracontractual del Estado. El concepto de reparación adoptado en los estamentos de derecho administrativo colombiano no siempre coincide con los estándares delineados por el Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos, lo cual repercute de manera negativa en el tratamiento dado a las víctimas de los “falsos positivos”. Esto hace necesario el estudio detallado de las decisiones propias de cada sistema y compararlas para buscar mejorar los estándares nacionales de reparación. Si se unifican los criterios de calificación jurídica de los “falsos positivos” se dará un avance en el ámbito del derecho administrativo colombiano, porque dicha calificación hace...

De género y guerra. Nuevos enfoques en los conflictos armados actuales

De género y guerra. Nuevos enfoques en los conflictos armados actuales

Autor: López Cárdenas, Carlos Mauricio , Canchari Canchari, Rocío Yudith , Sánchez De Rojas Díaz, Emilio

Número de Páginas: 248

En un mundo cada vez más global y sistemáticamente fragmentado la guerra sigue generando víctimas. En esa realidad, hombres, mujeres y personas con identidades de género diversas han padecido los horrores de la lucha entre los seres humanos. Sin embargo, el sufrimiento de cada uno es diferente, precisamente, porque la mujer o las personas con una identidad de género diversa viven y sienten los conflictos de una forma distinta. En este sentido, el propósito de la presente obra es divulgar una serie de estudios y reflexiones sobre la guerra a partir de una perspectiva de género. Este libro presenta una serie de investigaciones relacionadas con el conflicto armado colombiano, específicamente, explora temáticas novedosas como la violencia obstétrica o la victimización de mujeres en relación con el delito de desaparición forzada de personas. Igualmente, incluye el desarrollo de temas clásicos de la literatura jurídica con un enfoque de género relacionados con la responsabilidad del Estado y el empleo de la mujer como instrumento de guerra.

Victimología en América Latina

Victimología en América Latina

Autor: Ángela Tapias

Número de Páginas: 388

Las víctimas de hechos delictivos han de ser partícipes activos en el proceso judicial, entendiendo que han sufrido un daño físico y emocional por el cual requieren de ayuda, acompañamiento y asesoría. El daño puede generar psicopatologías y/o requerir del acompañamiento psicojurídico. En esta obra se trata de forma integral el tema de las víctimas de delitos, aportando un contenido relevante para los partícipes del proceso penal como abogados, jueces, fiscales, investigadores y toda persona interesada en la victimología. Se muestran los alcances de la psicología jurídica en su papel de acompañamiento y ayuda a las víctimas; se muestran estudios puntuales con las víctimas de diferentes tipos delictivos; todo desde un panorama latinoamericano, algo posible gracias a los 23 autores, de todo el continente, que colaboran en esta obra auspiciada por La Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense –ALPJF.

Sin imagen

Informe Instrumentos de lucha contra la desaparición forzada

Autor: Comisión Internacional De Búsqueda De Personas Desaparecidas. Icmp. , Comisión Nacional De Búsqueda De Personas Desaparecidas. Cbpd. , Embajada Británica , Embajada De La República Federal De Alemania

Número de Páginas: 224
Decir desaparecido(s) II

Decir desaparecido(s) II

Autor: Albrecht Buschmann , Luz C. Souto

Decir desaparecido(s) II – Análisis transculturales de la desaparición forzada indaga en los diversos géneros literarios que representan la desaparición forzada de personas. El libro analiza, a partir de un estudio introductorio y de 18 capítulos, la traslación del concepto desaparecidos desde Argentina a otros territorios afectados por la violencia. Lo hace profundizando en cinco nudos de conflicto que tienen como arterias principales las formas de la desaparición (muerte, apropiación de niños, exilio) y de la aparición (recuperación de restos, fantasmas, propuesta artísticas); los agentes (perpetradores, delatores) y los territorios. A diferencia del volumen anterior, que abordaba la comparación entre España y Argentina, en este se extiende la investigación a la respuesta literaria de países como Chile, Uruguay, Colombia, El Salvador o México.

Sin imagen

Textos corporales de la crueldad

Autor: Centro Nacional De Memoria Histórica (colombia) , Tatiana Peláez Acevedo

Número de Páginas: 253
Marcos de guerra

Marcos de guerra

Autor: Judith Butler

Número de Páginas: 272

Judith Butler explora la manera en que el liderazgo bélico de EE. UU. ha impuesto una distinción entre aquellas vidas que merecen ser lloradas y aquellas que no. Nos muestra que esta distinción, presentada a través de formas de comunicación que se han convertido en parte de la guerra misma, ha conducido al primer mundo a la destrucción y abandono de poblaciones que no se ajustan a la norma occidental imperante de lo humano.

Identidades desaparecidas

Identidades desaparecidas

Autor: Gabriel Gatti

Número de Páginas: 246

La desaparición forzada de personas se juega en el terreno de las batallas por el sentido. En el origen, porque con los detenidos-desaparecidos nada de lo que habitualmente encaja lo hace: las identidades pierden pie y las maneras de hablar de ellas deben bucear en mares a los que no están habituadas. Allí y entonces, la figura del detenido-desaparecido es, en efecto, una verdadera quiebra, una catástrofe del sentido: ¿Cómo administrar una muerte sin cuerpo? ¿Cómo representar lo que sucede en lugares de donde el lenguaje fue expulsado, chupado, y la norma era excepción? ¿Cómo recomponer el mundo tras ausencias que, en puridad, no lo son? Luego, pasado el tiempo, porque en ese mundo que queda tras la catástrofe se habita, y no son pocos quienes lo hacen: profesionales de la representación (política, artística, académica...), militantes de la recuperación del sentido (antropólogos forenses, científicos sociales, juristas, psicólogos, archiveros...), defensores de lo sinsentidioso del fenómeno y sobre todo afectados y familiares, con vidas y posiciones cruzadas, a veces incluso confrontadas, con discursos variados, opuestos en ocasiones: desde los heroicos a los...

La Irrupción del paraestado

La Irrupción del paraestado

Autor: Germán Palacio

Número de Páginas: 320

En este libro se trata de analizar de manera comparada el regimen politico colombiano, como democracia sui generis, sirviendose de las categorias asociadas a los regimenes de excepcion; igualmente, se trata de avanzar en un analisis sobre la combinacion singular de fenomenos que tiene lugar en el territorio nacional y que se presentan como una irrupcion poliforme de violencia.

El caleidoscopio de las justicias en Colombia

El caleidoscopio de las justicias en Colombia

Autor: Boaventura De Sousa Santos , Mauricio García Villegas

Número de Páginas: 1223

"Este libro es el más amplio, riguroso y ambicioso estudio socio jurídico realizado sobre la justicia en Colombia. De hecho, su marco teórico, las investigaciones empíricas que lo conforman, su metodología interdisciplinaria y el intento por abarcar de manera analítica tan amplio objeto de estudio no tienen precedente en la corta historia de la sociología jurídica colombiana, al respecto vale la pena destacar: La amplitud de su objeto de estudio, pues el fenómeno de la justicia es tratado desde una perspectiva global y sociológica, no simplemente institucional u oficial. La metodología social, interdisciplinaria y critica que se utiliza al tratar cada uno de sus contenidos. El carácter internacional y comparado de esta investigación, originada en un proyecto similar realizado por el profesor Boaventura de Souza Santos en Portugal. La importancia del análisis de la justicia oficial ?penal, civil, laboral y constitucional- no solo desde el punto de vista interno de ..." -- Tomado de contraportada.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados