Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 36 libros para tu busqueda....
Formación profesional en la educación superior

Formación profesional en la educación superior

Autor: Barrón Tirado, Concepción

Número de Páginas: 165

La obra que nos ocupa aborda la formación de profesionales articulada desde diversas perspectivas de corte económico, político, histórico, institucional y curricular, teniendo como telón de fondo la política educativa nacional engarzada a las exigencias de los organismos internacionales, las particularidades delas instituciones de educación superior y las múltiples determinaciones a lasque están sujetas las innovaciones curriculares, específicamente la flexibilidad curricular: marco legal, institucional y político-cultural; disciplinario,profesionalizante y de investigación; formación de profesores, alumnos y autoridades.

Retos y desafíos de la educacion superior

Retos y desafíos de la educacion superior

Autor: Barrón Tirado, Concepción

Número de Páginas: 305

El libro que nos ocupa presenta una gama de posibilidades teórico metodológicas para abordar los retos y desafíos educativos desde diversas perspectivas, através de la reflexión y análisis de los actores. El primer reto y desafío loconstituye el no dejar de lado una visión amplia de la educación y de los procesos formativos de los sujetos a través de la educación. Un segundo desafío, da cuenta de los factores de riesgo en las sociedades actuales a los que se enfrentan los jóvenes, ligados a factores familiares, escolares y tecnológicos. El tercero se enmarca en los procesos y prácticas de los docentes y alumnos ante los procesos de innovación curricular y multiculturalidad, así como algunasdeterminaciones inconscientes de los docentes que impactan la vida cotidiana en las instituciones educativas. El cuarto y último reto alude a factores socio-demográficos, de origen socio-económico y cultural, del uso de redes socialesy laborales, que permean la autonomía de los investigadores, los procesos detitulación y las trayectorias laborales de egresados universitarios, no exentas de subjetividad y apego a ciertas costumbres.

Currículum, desarrollo y evaluación.

Currículum, desarrollo y evaluación.

Autor: Gloria Angélica Valenzuela Ojeda , María Concepción Barrón Tirado

El propósito de esta obra es dar cuenta de las diferentes propuestas teórico-metodológicas e instrumentales, construidas con la finalidad de evaluar los currícula de las IES, así como de delinear algunas perspectivas. La obra se divide en tres partes: en la primera se abordan referentes teórico-metodológicos de la evaluación curricular, los debates, perspectivas e intencionalidades con la finalidad de asegurar la calidad educativa. En la segunda parte se presentan diversas experiencias de evaluación curricular realizadas en instituciones de educación superior, las cuales, en función de su proyecto educativo, formulan sus propuestas teórico- metodológicas. La tercera parte de la obra da cuenta de la internacionalización del currículo como una perspectiva de la educación superior, en el marco de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, en un mundo globalizado en el que se demanda la inclusión de referentes internacionales en la estructura curricular, cuidando la armonización con sus pares con el fin de lograr la comparabilidad y compatibilidad de títulos, las titulaciones conjuntas y los programas con colaboración internacional; el reconocimiento de...

Metodología de la investigación educativa

Metodología de la investigación educativa

Autor: Díaz Barriga, Angel , Luna Miranda, Ana Bertha

Número de Páginas: 326

Se presentan experiencias en investigación educativa de un grupo de académicos especializados y vinculados con el Posgrado en Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Uno de sus méritos es no sólo la pertinencia de los temas que aborda, sino que además cada uno de ellos ha sido elaborado en una particular articulación entre la parte conceptual de la indagación con la experiencia que cada académico ha desarrollado durante su trayectoria. La singularidad de este abordaje le permitirá convertirse en un instrumento que acompañe la actividad investigadora de académicos y estudiosos de los problemas educativos.

Formación, Política e Investigación

Formación, Política e Investigación

Autor: Norma Georgina Gutiérrez Serrano

Número de Páginas: 282

La colección Escenarios de Educación tiene como objetivo publicar aquellos trabajos teóricos o empíricos que aporten conceptos, métodos o resultados vinculados con el campo de la educación. Está abierta a recibir documentos productos de la reflexión teórica de la educación y la pedagogía, como reportes detallados de investigación acerca de los métodos de enseñanza, de los contenidos de los planes de estudio, de las orientaciones curriculares, de las políticas educativas, de la vida en el aula y en los espacios escolares o de las características específicas de los actores de la educación. Se buscará, ante todo, el cuidado académico de cada una de las contribuciones, previa opinión de los pares especialistas en la temática, con el propósito de garantizar el nivel de cada volumen, independientemente de la postura teórica o metodológica de los autores de cada libro. Si los numerosos problemas educativos se convierten en objetos de conocimiento o temáticas para los que estudian o reflexionan sobre la educación, entonces se espera que esta colección sea un espacio de difusión de numerosas problemáticas y de lectura para especialistas, estudiantes de...

Formación Docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado

Formación Docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado

Autor: Melchor Sánchez Mendiola , Ana María Del Pilar Martínez Hernández

Número de Páginas: 508

Este libro busca compartir con docentes, gestores académicos y la comunidad universitaria en general, las experiencias y procesos de reflexión colectiva llevados a cabo, con el propósito de fundamentar un proyecto de formación y profesionalización docente para la Universidad Nacional Autónoma de México. Se presenta un panorama general del contexto social e histórico de la formación docente en la institución, y se describe un marco de referencia para crear un modelo de formación y profesionalización del profesorado de educación media superior y superior. La riqueza y el valor de esta obra radican en presentar testimonios dinámicos, vitales, puntuales y reflexivos de profesores universitarios acerca de su identidad, el contexto de su tarea docente, la formación recibida y sus necesidades formativas, así como las percepciones e interpretaciones en torno a las características idóneas de espacios físicos para llevar a cabo esas actividades.

La evaluación educativa: análisis de sus prácticas

La evaluación educativa: análisis de sus prácticas

Autor: Mario Rueda Beltrán

Número de Páginas: 345

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de traba-jos que pretendemos incluir en la colección. La evaluación educativa: análisis de sus prácticas, muestra un conjunto de trabajos que tiene el común denominador de estudiar la evaluación en sus distintas modalidades y propósitos, incursiona en diversos empleos de la evaluación educativa contemporánea que se ha diversificado y está cada día tomando más fuerza en la orientación...

Política educativa

Política educativa

Autor: Concepción Barrón , Leticia Canales , Teresa Cuevas , Aurora Elizondo , Tiburcio Moreno

Número de Páginas: 204

El texto trata algunos de los retos más destacados que tiene planteados la política educativa en la actualidad. Desde una perspectiva plural, fruto de la colaboración de profesores de diversas universidades españolas y mexicanas, se abordan, con un enfoque amplio, empleando diversos parámetros de referencia y metodologías diferentes, aspectos de la política educativa que resultan de sumo interés, tanto en México como en España. Así, se analiza la situación de la educación secundaria y las particulares dificultades que presenta esa etapa formativa para aplicar medidas de mejora que sean verdaderamente eficaces. También se reflexiona sobre lo que ha supuesto en los últimos años la adecuación de las políticas educativas a las incesantes demandas del aparato productivo, en especial en lo referente a la capacitación de profesionales. El libro dedica, asimismo, un capítulo a un aspecto bastante concreto de la enseñanza universitaria, las tutorías, las cuales están destinadas a tener en un futuro próximo un destacado papel y que se perfilan cómo un destacado elemento estrechamente relacionado con la mejora de la calidad de este nivel formativo. También se...

Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa

Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa

Autor: Enrique Ruiz Velasco Sánchez

Número de Páginas: 360

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y progra-mas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de traba-jos que pretendemos incluir en la colección.Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación educativa, intenta innovar la enseñaza-aprendizaje con dirección a las orientaciones en boga de la didáctica de la tecnología. Los aspectos de la didáctica, es decir, los saberes, el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación son abordados según métodos centrados...

Políticas y educación

Políticas y educación

Autor: Sara Rosa Medina

Número de Páginas: 167

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de traba-jos que pretendemos incluir en la colección. En Políticas y educación. La construcción de un destino, diversos autores analizan las políticas educativas correspondientes a la educación media y superior. Se alude también al entre-juego entre la educación pública y la privada, a las políticas en ciencia y tecnología y, por último, se aborda la educación continua. El principal...

Aprender en contextos escolarizados

Aprender en contextos escolarizados

Autor: Frida Díaz Barriga Arceo

Número de Páginas: 259

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de traba-jos que pretendemos incluir en la colección. Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación, Este libro consta de nueve capítulos, en los que se recuperan una diversidad de trabajos de investigación pedagógica sobre el tema del aprendizaje desde perspectivas teóricas y metodológicas innova-doras, a la par que se revisan algunas de sus implicaciones ...

Miradas históricas de las educación y la pedagogía

Miradas históricas de las educación y la pedagogía

Autor: Clara Isabel Carpy

Número de Páginas: 304

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de traba-jos que pretendemos incluir en la colección. Miradas históricas de la educación y de la pedagogía, es el resultado colectivo de diversos trabajos de investigación realizados por alumnos y docentes del Posgrado en Pedagogía sobre el desarrollo del acontecer educativo y las reflexiones que sobre éste se han generado, desde una perspectiva histórica.

Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México

Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México

Autor: Javie Rafael Garcia Garcia

Número de Páginas: 200

Esta colección corresponde a un interés por difundir los resultados de la investigación de los integrantes del Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Este Programa, con carácter interinstitucional, se conforma con los estudiantes, docentes e investigadores de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), la Facultad de Estudios Profesionales de Aragón (FES-Aragón) y la Facultad de Estudios Profesionales de Acatlán (FES-Acatlán), todos ellos pertenecientes a la UNAM y que participan de los planes y programas de formación en la Maestría y el Doctorado en Pedagogía. Las diferentes instancias que integran nuestro Programa son un reflejo de la pluralidad institucional y de la diversidad de trabajos que pretendemos incluir en la colección. Evaluación de las políticas hacia la educación superior en México. Ilusiones y desencantos (1990-2010), explora, a través de sus diferentes capítulos, algunas de las políticas más relevantes hacia la educación superior en México, las cuales llevan al reconocimiento de que la política educativa se rodea de una serie de promesas de...

Las tensiones del curriculum

Las tensiones del curriculum

Autor: Silvia Morelli

Número de Páginas: 192

"Las tensiones del curriculum" hace visible un problema actual en el campo del curriculum relacionado con su reconocimiento como disciplina. Aborda el estado de situación del campo en Argentina y México, como muestra de dos países latinoamericanos que cuentan entre sí con rasgos de colaboración académica. Su contenido está impregnado de preocupaciones epistemológicas vigentes que consideran la tensión entre los paradigmas de la modernidad y su devenir posmoderno. Estudia la trama teórica, epistemológica y metodológica de producción en la academia argentina y mexicana respecto al campo del curriculum, lo que le permite acudir a la categoría Discurso Académico del Curriculum, en torno a la cual gira su análisis desde las teorías poscríticas. Implica un estudio agudo de las producciones de ambos países en este tema, destacando autores y problemas relevantes, análisis que se realiza desde la Teoría del Discurso de Laclau y la Genealogía de Foucault. Esto permite identificar al discurso del curriculum como un texto político, filosófico y cultural. De este modo, se atiende aquí a los planteos que desde el campo se realizan bajo la denominación de los Estudios...

Sin imagen

Docentes y alumnos

Autor: Concepción Barrón Tirado , Edith Chehaybar Y Kuri

Número de Páginas: 210

Los autores de DOCENTES Y ALUMNOS. PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS impulsan sus propuestas en dos sentidos, puntos extremos del mismo proceso. El primero, la formación de docentes, se aborda aborda desde un punto de vista crçitico y reflexivo, mediante propuestas que analizan, orientan y encauzan el papel de los actores educativos y de las propias instituciones, que escrutan =con detenimiento y rigor acádemico= las figuras de tutores, asesores, estudiantes y profesores, con miras a construi un proceso más libre e incluyente y, por ende, más efectivo y persistente. En el segundo, la formación de los docentes y la tarea docente, se hace un llamado explicito al pasar al aprendizaje centrado en el alumno, a elaborar un conocimiento más claro de las estrategias de enseñanza=aprendizaje, a apoyar el desarrollo personal e independiente de los estudiantes, y a tener en cuenta la evaluacíon en el aula como un diálogo continuo y sujeto a criterios validados internacionalmente.

Currículum y actores

Currículum y actores

Autor: Concepción Barrón Tirado

Número de Páginas: 228

Cuáles son los modelos curriculares para la formación de profesionales que se han generado en el marco de los procesos de globalización en México. ¿cuáles son las exigencias actuales para la formación de profesionales? ¡qué problemáticas se han generado en su operación y gestión? ¿cómo se ha transformado el papel del docente?¿cómo concibe el docente su práctica? ¿cuáles son las representaciones de los estudiantes sobre los docentes? Las respuestas a estas interrogantes en torno a la formación de profesionales desde la perspectiva curricular en la década de los noventa y acerca de las prácticas de los sujetos involucrados se exponen en los seis artículos que integran curriculum y actores. Diversas miradas, cuyos análisis permiten ubicar un campo polémico tensado por las políticas de los organismos internacionales, las políticas educativas nacionales y las particularidades de cada institución educativa.

La influencia árabe en España y su resonancia en México

La influencia árabe en España y su resonancia en México

Autor: Concepción Barrón , Concepción Barrón Tirado

Número de Páginas: 70
Procesos y prácticas de la formación universitaria

Procesos y prácticas de la formación universitaria

Autor: Edith Chehaybar Y Kuri , Rocío Amador Bautista

Número de Páginas: 211
El currículum universitario de cara al nuevo milenio

El currículum universitario de cara al nuevo milenio

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro De Estudios Sobre La Universidad , Alicia De Alba

Número de Páginas: 273
Las Profesiones en México frente al mercado de trabajo

Las Profesiones en México frente al mercado de trabajo

Autor: Guadalupe Barajas Arroyo

Número de Páginas: 181
Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana

Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana

Autor: Ángel Díaz Barriga , Concepción Barrón Tirado , Frida Díaz Barriga Arceo

Número de Páginas: 321
La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México

La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México

Autor: Bruno Baronnet , Flor Marina Bermúdez

Número de Páginas: 473

El libro La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México reflexiona sobre los propósitos, prácticas, retos y problemáticas de la vinculación comunitaria de programas educativos, instituciones de educación superior y organizaciones indígenas e interculturales en los ámbitos comunitarios. Se reúnen aquí colaboraciones de investigadores y profesores universitarios quienes son actores insertos en los campos de la educación superior intercultural y la formación de profesionales indígenas. Desde miradas antropológicas, esta obra analiza prácticas concretas que permiten dilucidar el panorama actual de la vinculación comunitaria en la Educación Superior, en Universidades, en Escuelas Normales y en proyectos convencionales y alternativos que adoptan realmente algún tipo de enfoque intercultural, étnico o cultural. El volumen se divide en cuatro partes que se articulan en torno a los desafíos de la vinculación comunitaria intercultural en las primeras décadas del siglo XXI. La primera presenta los debates teóricos y el estado actual de la investigación sobre la vinculación comunitaria en México; la segunda remite a los retos...

Metodología de la planeación de la educación básica

Metodología de la planeación de la educación básica

Autor: Manuel Ulloa Herrero , Pablo Latapí

Número de Páginas: 160

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados