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El arte escénico

El arte escénico

Autor: Konstantin Stanislavsky

Número de Páginas: 345

Los textos del fundador del Teatro de Arte de Moscú, Sistema y métodos del arte creador y Cinco ensayos de la ópera Werther de Massenet y el penetrante ensayo de Magarshack sobre el sistema forman ya un clásico, uno de los libros maestros para los teatros experimentales de América Latina.

La verdad del personaje teatral

La verdad del personaje teatral

Autor: César Oliva Bernal

Número de Páginas: 383

El presente libro nace de la preocupación del autor por enlazar temas de investigación en práctica escénica con su correspondiente base teórica. Es lo que le llevó a analizar los problemas que rodean la verdad escénica, siguiendo las pautas del conocido método de las acciones físicas que aplicara Stanislavski, y que tiene su más moderna versión en las enseñanzas del Actors Studio. De ahí su tesis doctoral, y esta obra, que parte de aquellos estudios, remodelados hoy en forma de específica monografía. Ésta se interna en el análisis de la trayectoria histórica de la verdad en el personaje teatral, tanto desde su vertiente teórica como en la práctica escénica, aprovechando las enseñanzas recibidas de maestros como Ellen Burstyn, Carlin Glynn, Sam Schacht, Doug Moston, Ann Jacksin o Barbara Portier, todas ellas apoyadas por las opiniones de los actores americanos más destacados del momento, tomadas de una serie de entrevistas que mantuvieron con los alumnos del Actors Studio.

Lunes de Revolución

Lunes de Revolución

Autor: William Luis

Número de Páginas: 225

Lunes de Revolución (23-03-1959 / 06-11-1961), suplemento literario del periódico Revolución, órgano del Movimiento 26 de Julio, recogió en sus páginas el fervor, el entusiasmo, las dificultades y los conflictos de los primeros años de la Revolución Cubana. A la mayoritaria esperanza colectiva se unían la improvisación y las primeras pugnas por dotar de un sesgo ideológico determinado al proceso recién iniciado. Bajo la dirección de Guillermo Cabrera Infante y la subdirección de Pablo Armando Fernández, los 131 números de Lunes de Revolución fueron un reflejo de las difíciles relaciones entre cultura y política. Con el cierre del magazín en 1961 se llegaba al final de la luna de miel entre los intelectuales y la Revolución, y se pasaba de una etapa de espontaneidad y pluralismo a otra de institucionalización y oficialismo de la cultura.

Historia del teatro argentino en Buenos Aires: La segunda modernidad (1949-1976)

Historia del teatro argentino en Buenos Aires: La segunda modernidad (1949-1976)

Autor: Osvaldo Pellettieri

Número de Páginas: 620
A escondidillas

A escondidillas

Autor: Javier A. Delgadillo

Número de Páginas: 96

El objetivo particular de este libro es servir de elemento funcional y útil a los docentes que tienen en el teatro infantil una alternativa poderosa para llevar a los niños en el manejo y comprensión de símbolos estéticos. El maestro encontrara actividades que no solo convocan la participación del niño, sino que lo llevan a animar, vivificando con su fantasía y su creatividad distintos objetos o hechos en los que él siente el orgullo de ser creador al expresar en símbolos su realidad.

De Stanislavski a Nosotros

De Stanislavski a Nosotros

Autor: Alberto Castañeda Guantanamo

Número de Páginas: 154

Cuando Brecht les dice a sus interlocutores, que él prefiere pensar, que van al mismo lugar por distintos caminos, no puede, estar más, en lo correcto. Los dos van al mismo lugar, los dos se proponen lograr el mejoramiento humano, pero sus caminos se bifurcan en su forma de hacer, ambos toman sendas paralelas, pero distintas. Stanislavski trata de lograr su objetivo, a través de la identificación, entre actor y público, recreando vivencias emocionales, que no se olviden nunca. Por su parte, Brecht, prefiere el distanciamiento, quiso alejarse de la identificación emocional, quiere llegar al público, a través del intelecto, para ello creo lo que el llamo, efecto quinto, o extrañamiento, para lograr con esto, que el público, al no identificarse con el personaje, pudiera tomar partido, desde la posición del juez, no la del participante, el buscaba la comunicación, apelando al juicio del público, lejos de los eventos emocionales. Es importante aclarar, que Brecht, nunca estuvo totalmente en contra de la identificación, de hecho, en los ensayos, le pedía a sus actores la identificación con el personaje, aunque no, en la representación con el público. De esta forma...

El arte de crear personajes

El arte de crear personajes

Autor: David Corbett

Si el personaje es el centro de cualquier historia, El arte de crear personajes. En narrativa, cine y televisión de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Cando se empieza a concebir un personaje, dice el autor, uno se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida, un paso en la búsqueda de respuesta a las preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto? Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones. Se evitará así que el personaje actúe como mero instrumento de la historia, que carezca de la complejidad de las personas reales.

La escritura dramática

La escritura dramática

Autor: José Luis Alonso De Santos

Número de Páginas: 488

Esta obra contiene las técnicas de la escritura dramática, a partir del análisis de los principios teóricos y poéticos de la escritura teatral, y construye, con una finalidad pedagógica, un puente entre las raíces sociales y culturales de la historia del teatro y la actualidad del arte escénico. Desde la Poética de Aristóteles ningún intento de definir los elementos y las leyes internas o externas que rigen la estructura dramática había sido tan detallado y completo. A lo largo de los cincuenta capítulos de que consta la obra se tratan los diferentes temas (estructura dramática, el personaje, el lenguaje, el proceso filosófico...), analizando el conjunto de variables que intervienen en la definición de cada elemento: etimología, dimensión polisémica, trayectoria semántica, fundamentos culturales y sociales, etc. Es un libro fundamental también para los interesados en los guiones de cine y televisión. PRÓXIMA REIMPRESIÓN IMPRESA EN OCTUBRE DE 2022

Constantin Stanislavski

Constantin Stanislavski

Autor: Richard Boleslavski , Michael Chejov

Número de Páginas: 224

Principios técnicos para la formación del actor: Concentración, memoria de la emoción, acción dramática, caracterización, observación, imaginación, improvisación, atmósfera, composición dramática, el personaje y su caracterización, así como diversos tipos de actuación.

Los Procesos de Identificación Entre El Actor Y Sus Personajes

Los Procesos de Identificación Entre El Actor Y Sus Personajes

Autor: Natalia Torres Vilar

Número de Páginas: 157

"El trabajo aborda los procesos de identificación entre el actor y sus personajes. El actor, al explorar los límites de su interpretación, también se identifica con ella, juega a ser esa otra persona. Aunque no sea su finalidad, la actuación le ofrece la posibilidad de revivir y elaborar fantasías pasadas y presentes, pero con el riesgo de quedarse atrapado en dichas identificaciones y confundirse con ellas."--Contracubierta.

De Eugene O'Neill al Happening

De Eugene O'Neill al "Happening"

Autor: Osvaldo Pellettieri , George William Woodyard

Número de Páginas: 121
Dramaturgias de la imagen

Dramaturgias de la imagen

Autor: José Antonio Sánchez

Número de Páginas: 144

Dramaturgias de la imagen constata la pérdida de validez de un modelo de representación teatral que hizo crisis a finales del XIX y, lo que es aún más interesante, trata de sistematizar la aparición a lo largo del siglo XIX de múltiples propuestas, provinientes de la vanguardia teatral, pero sobre todo de otros campos, que confluyen en la elaboración de nuevos modelos escénicos. Joaquín Medina (Escritor y gestor cultural).Sánchez ha escrito un libro necesario: hace conocer, difunde expresiones artísticas importantes, pero al mismo tiempo establece redes, vasos comunicantes que permiten entender mejor el panorama teatral de este siglo. Por otra parte, dedicarse a estudiar esta zona del teatro, con la pasión que él lo hace, implica una toma de posición frente a la experiencia teatral más recocnocida, que Sánchez sostiene con firmeza. Julia Elena Sagaseta Teatro del Sur . Buenos Aires (Argentina).

Estudios sobre Calderón

Estudios sobre Calderón

Autor: Javier Aparicio Maydeu

Número de Páginas: 1388

Antología en la que se recogen los principales estudios sobre Calderón. Con textos de Regalado, Rico, Parker, Egidio Lara Garrido, Lapesa, Damaso Alonso, Orozco, Diez Borque, Varey Rich Greer, etc... Son los mejores calderonistas.

El lenguaje de la seduccion NE

El lenguaje de la seduccion NE

Autor: Philippe Turchet

Maestro de reconocido prestigio en comunicación no verbal, Philippe Turchet pone a nuestro alcance una descripción clara y metódica de todos los signos corporales de la seducción. Sobre la base de los descubrimientos más recientes, el libro nos ayuda a reconocer los mensajes de seducción que transmiten las personas más fascinantes. Y al hacernos conscientes de la importancia del contenido no verbal de la comunicación, aprenderemos a detectar y utilizar esos mecanismos inconscientes en nuestras relaciones.

Fundamentos teóricos e históricos de la dirección y la actuación escénicas

Fundamentos teóricos e históricos de la dirección y la actuación escénicas

Autor: Rolando Hernández Jaime

Número de Páginas: 164

El libro que el lector tiene en sus manos se ocupa de la formación del director de teatro y, como función fundamental de su trabajo, de la orientación de la actividad del actor. Desde el principio de la obra, el autor deja claro que se enfoca en el teatro dramático, como forma básica del arte teatral, y que el faro que guía su camino son las enseñanzas del maestro ruso Stanislavski, basadas en leyes generales del comportamiento humano y aplicadas a la realización teatral, por lo que él las llama leyes teatrales de Stanislavski, que constituyen, sin dudas, la técnica básica del arte teatral. Como complemento esencial de los fundamentos teóricos y técnico-artísticos del teatro, el libro también expone la evolución histórica de la dirección escénica, mediante una breve síntesis de la misma, así como de las cinco grandes formas teatrales de todos los tiempos, que implican una imprescindible mirada a los aportes de los directores que han dejado huella en la dirección escénica moderna y en la contemporánea. Fundamentos teóricos e históricos de la dirección y la actuación escénicas es una reflexión sobre las bases del teatro y, a su vez, un aporte al...

Poder y performance

Poder y performance

Autor: Alexander, Jeffrey C.

Número de Páginas: 291

La sociología cultural desarrollada por Jeffrey Alexander pretende superar las limitaciones de las teorías de la sociedad y de la acción desarrolladas desde las perspectivas clásicas de la sociología, en las que el papel de la cultura, la ideología, lo simbólico y el significado aparecen como meros reflejos de la estructura o base material de la vida social. Lo que en una primera fase se llevó a cabo mediante un «programa fuerte» de inspiración durkheimiana, más adelante experimentó un giro performativo que se nutrió de disciplinas tan dispares como la filosofía del lenguaje, la antropología cultural o los estudios escénicos. Este enfoque multidisciplinar permite desentrañar analítica y empíricamente aspectos del papel de la cultura en la vida social ignorados hasta entonces. En Poder y performance, Alexander reúne un conjunto de trabajos fundamentales para entender este nuevo enfoque de su sociología cultural. En los primeros plantea los fundamentos de su teoría de la pragmática cultural, definiendo los elementos de la performance social y analizando cómo las dificultades para mantenerlos unidos afectan a la producción de sentido, así como el papel que...

El ACTOR Y EL ARTE DE ACTUAR

El ACTOR Y EL ARTE DE ACTUAR

Autor: Alberto Castaneda

Durante mi vida como director de escena y profesor de actuación, ha sido recurrente, encontrarme con alumnos y actores, que me han confesado no entender con toda claridad a Stanislavski, unos me dicen que les resulta denso en sus explicaciones, otros que dispersa un poco, algunos, incluso, lo han percibido contradictorio Esto en parte es la motivación para escribir este libro, en el, trato de ser directo, de no divagar en muchos recovecos teóricos, para ayudar a comprender al gran maestro, y alimentarlo desde la perspectiva del desarrollo científico que nos toca vivir, espero haberlo logrado y que mi trabajo sirva para arrojar un poco de luz, sobre todo, a los noveles. Quiero aclarar que no creo que todo lo que yo digo aquí le sirva a todo el mundo, como todo lo que dice Stanislavski, no le sirve a todo el mundo. Esto se debe en primer lugar, a que, los métodos de hacer cualquier cosa, tienen mucho que ver con la personalidad, la visión que se tenga de lo que se enfrenta, el prisma a través del cual se analiza el conocimiento, etc… El método es algo muy personal y cada cual debe encontrar el suyo. Si usted reúne a muchos exitosos de cualquier disciplina o profesión y...

La construcción del personaje público: estrategias teatrales para comunicarse con efectividad

La construcción del personaje público: estrategias teatrales para comunicarse con efectividad

Autor: Quintero Díaz, Adyel

En este libro encontrarás un enfoque escénico de la comunicación oral. Aprenderás, partiendo de teorías y ejercicios muy efectivos, a construir un discurso cautivador y extraordinario, y adquirirás herramientas que te permitan representarlo de manera orgánica y creíble a través de tu cuerpo y tu voz. Con sencillez y de forma muy amena, el autor ofrece principios, teorías, ejemplos, ejercicios y recomendaciones que permiten construir, ante cualquier espectador y situación comunicativa, un personaje público creíble y de alto impacto.

Marlon Brando tenía un bulldog

Marlon Brando tenía un bulldog

Autor: Juan José Arjona Muñoz

Número de Páginas: 270

Todas las épocas tienen sus historias. A veces se cuentan mediante relatos de carácter religioso, mitos, leyendas, cuentos, novelas, obras de teatro... y también películas. Esa transmisión de historias constituye un pilar de la cultura, y es además un vehículo para adquirir sentido crítico y hacerse preguntas que tal vez nos mejoren como personas. ¿Qué hace que una historia brille con luz propia? Es determinante la fuerza narrativa, pero también, y de un modo determinante, el personaje. Como espectadores o lectores, vivimos las historias a través de los ojos de sus personajes. Por eso, un buen actor, escritor o director es aquel que logra personajes que enamoren, fascinen, y queden impresos en la memoria.

Inteligencia social

Inteligencia social

Autor: Daniel Goleman

Número de Páginas: 544

Tras el éxito fulgurante de Inteligencia emocional , un fenómeno editorial con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Daniel Goleman emprende ahora una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro. Inteligencia social revela que estamos programados para conectar con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta, con su habitual amenidad y rigor, es que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un ballet neuronal que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean. Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones actúan como vitaminas, y las malas, como venenos. Goleman explica la sorprendente fiabilidad de nuestras primeras impresiones,...

Danzar el modernismo / Actuar la política

Danzar el modernismo / Actuar la política

Autor: Mark Franko

Número de Páginas: 224

Los ensayos agrupados en este libro se proponen contribuir a una revisión de la historia de la danza moderna estadounidense en su relación con el modernismo estético. En este sentido, conforman una introducción a la historia de la danza en ese país, representada por figuras canónicas como Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham o Yvonne Rainer, pero también una reflexión crítica sobre la historiografía de la danza y la relación entre arte y política. En el análisis propuesto por Mark Franko, el modernismo estético deja de ser una metanarrativa histórica para transformarse en un dispositivo, es decir, un ordenamiento del movimiento de los cuerpos plausible de ser "manipulado" desde la práctica. De este modo, las evoluciones estéticas devienen el fruto de luchas cinéticas. La investigación devela la genealogía del encapsulamiento formal de la emoción desde los años 1930 hasta la actualidad. En este sentido, responde a una pregunta crucial: ¿cómo llega a volverse imperceptible la influencia de la teoría estética de la izquierda revolucionaria de principios del siglo XX en la danza moderna? ¿De qué modo una danza engendrada a partir de una política ...

Apostillas: memoria teatral

Apostillas: memoria teatral

Autor: Gilberto Martínez

Número de Páginas: 312

Apostillas. Memoria teatral reúne, en orden alfabético, agudos conceptos, interpretaciones especializadas, términos técnicos y acepciones bastante personales, a manera de prontuario. Además de compendiar anotaciones esclarecedoras, el autor dramático se atreve a mostrar su propia memoria y la visión que tiene del fenómeno estético en la escena. Opina, controvierte y gesta reconsideraciones que entregan una mirada amplia capaz de extractar la teoría y la práctica de un quehacer diario y persistente, que ha existido durante miles de años, a través de tradiciones expresivas, ya que el teatro pertenece a los orígenes de la cultura humana. Los conceptos se han nutrido con intuiciones y realidades y han adquirido tono propio. Esa identidad de criterios se percibe en las Apostillas, que dejan ver la madurez y la avidez de quien aún no ha renunciado a la odisea de los saberes inherentes al arte teatral. Seguramente los estudiantes de teatro, los formadores, los actores, las actrices, los estudiosos y los espectadores van a encontrar en este libro una herramienta útil que procede de alguien que ha trabajado con aplicación y que es uno de los maestros que está dejando...

Comunicación persuasiva para el litigio arbitral

Comunicación persuasiva para el litigio arbitral

Autor: Malcolm Malca

Número de Páginas: 136

Esta obra es indispensable para el abogado. La idea de que litigar no es solo usar argumentos legales y que persuadir es la acción del abogado se ha convertido en parte de la caja de herramientas indispensables de un buen litigante. MALCOLM MALCA VARGAS, Director de teatro. Consultor en comunicación persuasiva. Magister y licenciado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como consultor, trabaja principalmente con abogados: ayudándoles a potenciar su comunicación en vivo para ser más persuasivos ante tribunales. Como parte de esta labor, es coentrenador de los equipos de arbitraje de la Facultad de Derecho de la PUCP, con quienes ha obtenido numerosos logros en competencias internacionales de litigio. Como director, ha montado las obras Visitando al Sr. Green, Cuando tenía cinco años, Purgatorio, entre otras. Actualmente prepara el montaje Monstruo de Armendáriz, que se estrenará el 2021 en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

Interpretación y autoría

Interpretación y autoría

Autor: Ángel Fernández-santos , Nazareth Pérez De Castro , Luis Felipe Ragel Sánchez , Joaquín J. Rams Albesa , Abel Martín Villarejo , Francisco Rivero Hernández , Mario Pardo , Fernando Picón

Número de Páginas: 174

I. Los que dan la cara. II. El trabajo del actor. III. El actor: un gesto, una creación. IV. Las obras cinematográficas como obras en colaboración. V. Interpretación, derechos de autor y derechos conexos. VI. Interpretación y obra derivada. VII. Mimo, interpretación mimética y autoría. VIII. Interpretación y propiedad intelectual en el derecho internacional. IX. Interpretación y autoría. Decálogo de Santander.

TEATRO ESPAÑOL. SIGLOS XVIII-XXI

TEATRO ESPAÑOL. SIGLOS XVIII-XXI

Autor: Romera Castillo José

En este manual se da a conocer tanto la historia de la literat ura dramática como la trayectoria de la vida escénica española desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Su estudio, por tanto, no solo se limita a proporcionar datos relativos a la historia de nuestro teatro en el periodo mencionado, sino también a contextualizar, analizar y valorar su papel ideológico, cultural y artístico. El interesado, sin necesidad de memorizar una serie de fechas y autores, aprenderá a reflexionar de forma crítica y a acercarse a los textos a través de la lectura, el comentario y el análisis de los mismos, y también, mediante la visualización y estudio, a una serie de puestas en escena. El manual se articula en torno a cuatro bloques correspondientes a los respectivos períodos cronológicos de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI. Tras una breve contextualización histórica y literaria, se estudian las corrientes, autores y obras más importantes, así como las prácticas escénicas dentro de la sociedad de cada época. Una aportación más a los estudios del teatro español del profesor José Romera Castillo.

El teatro de Santiago García

El teatro de Santiago García

Autor: Aldana Cedeño, Janneth

Número de Páginas: 234

El presente documento es, en principio, la reconstrucción de la trayectoria intelectual del actor, director, dramaturgo y teórico del teatro colombiano Santiago García. La relevancia de su trabajo artístico es incuestionable en los ámbitos nacional y regional, pues se trata de uno de los referentes latinoamericanos en la búsqueda de un arte propio, original y comprometido con los problemas más acuciantes de la sociedad. Dicha reconstrucción cubre, además, dos esferas más amplias de lo que podría entenderse estrictamente como una biografía. Una de ellas, es la historia cultural y política del país durante la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI; las oportunidades creativas de un artista se ubican en unas condiciones de posibilidad socialmente dadas, históricamente configuradas, que cargan con una tradición que no siempre es fácil transformar. La otra, es la interpretación del arte como un asunto del esfuerzo adelantado por los seres humanos en aras de una comprensión más adecuada de la realidad y, ¿por qué no?, de su posible transformación.

La sabiduría del cuerpo

La sabiduría del cuerpo

Autor: Moshe Feldenkrais

Número de Páginas: 346

Hace más de cincuenta años Moshe Feldenkrais desarrolló el extraordinario método de aprendizaje basado en el movimiento corporal que lleva su nombre. "La sabiduría del cuerpo" es la primera recopilación de artículos y entrevistas de Feldenkrais publicada en nuestro idioma e incluye varios de sus escritos más claros y significativos. En su conjunto, estos textos forman un todo diverso pero coherente, ofreciendo diferentes perspectivas que serán de gran utilidad a quienes no estén familiarizados con las ideas de Feldenkrais, y al mismo tiempo ofrecerán a los estudiantes del método un nuevo campo en el que profundizar en sus estudios. Moshe Feldenkrais fue uno de los pensadores más originales del siglo XX. Este libro presenta de una forma sencilla y coherente los principios de su sistema y la teoría en la cual esta se basa.

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