Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
¿Cómo pensamos la escuela hoy?

¿Cómo pensamos la escuela hoy?

Autor: Ruth Chackiel , Silvia Vilches

Número de Páginas: 84

Enseñar nunca fue una tarea sencilla. Durante siglos se intentaron crear métodos eficaces que buscaban enseñar todo a todos. Sin embargo, ningún método pudo cumplir con esta meta. (...) Pareciera que, en los tiempos que vivimos, enseñar se ha vuelto una tarea, si no imposible, cada vez más difícil. ¿Es realmente así? Podemos preguntarnos qué cambió. Y qué no cambió. La escuela sigue teniendo la misma estructura graduada, la misma organización escolar, los mismos tiempos, los mismos espacios. Las nuevas conceptualizaciones sobre la sociedad y la escuela (...), la "irrupción" de las nuevas tecnologías y las resistencias de muchos docentes, son algunos de los temas que se visitan en los textos en el camino de pensar la escuela hoy. Las autoras cuentan sus experiencias y, a través del relato de distintos proyectos, se preguntan por los nuevos modos de conocer, se cuestionan el formato escolar y reflexionan sobre formatos diferentes. Le ponen carnadura a un concepto difícil de definir y de implementar como es el concepto de "innovación" en educación.

IPC. Teorías de la ciencia

IPC. Teorías de la ciencia

Autor: Santiago Ginnobili , Mariela Natalia Destéfano , Martín Narvaja , María Del Carmen Perot

Número de Páginas: 321

El tema central de este libro lo constituye la reflexión respecto a las herramientas por las que el relato científico se construye y justifica. La disciplina desde la que se discute y piensa este tema es la Filosofía de la Ciencia (a veces llamada también “epistemología”). Este libro trata justamente de reflexionar sobre la ciencia. Si se deja de considerar a la ciencia como un conjunto de datos fríos y se la piensa en base a su historia, se tiñe de un color mucho más llamativo, se vuelve heroica y adquiere belleza. La ciencia no es algo que hace un grupo de gente con intereses extraños, sino que es efecto de la curiosidad sobre nuestro origen y nuestra naturaleza, curiosidad que todos y cada uno de nosotros compartimos. La historia de la ciencia es, en este sentido, nuestra propia historia, y pensar la ciencia es pensarnos a nosotros mismos.

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO URUGUAY

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO URUGUAY

Autor: Unicef Argentina , Denise Vaillant

Número de Páginas: 54

El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.

Biología. Guía de estudio

Biología. Guía de estudio

Autor: Programa Uba Xxi Universidad De Buenos Aires

Número de Páginas: 283

La guía de estudio de Biología acompaña a la bibliografía obligatoria de la asignatura. Es un material preparado con el propósito de guiar a los alumnos en el estudio de los textos. Esta organizada por unidades y presenta los temas que se desarrollan en la bibliografía obligatoria; la introducción y las presentaciones anticipan los contenidos. Asimismo, en la guía se propone una variedad de actividades de aprendizaje con orientaciones para las respuestas que permitirá realizar un trabajo de análisis relativo a conceptos, categorías e interpretaciones teóricas y su interrelación.

Homenaje a Edith Litwin

Homenaje a Edith Litwin

Autor: Marilina Lipsman , Anahí Mansur , Hebe Roig , Carina Lion , Mariana Maggio

Número de Páginas: 342

Esta obra se propone rendir tributo a una figura sumamente destacada de las Ciencias de la Educación: Edith Litwin. Sus colegas, amigos y discípulos se entregan en estas páginas al ejercicio de recordarla del mejor modo posible: ofreciendo a la comunidad los frutos de su permanente trabajo como docente –bajo la forma de artículos académicos inscriptos en líneas de investigación propuestas por su innovadora mirada– pero también a través de evocaciones más personales que aproximan el perfil hondamente humano de una gran educadora y que dan testimonio de una labor fructífera y generosa en permanente contacto con la comunidad dentro y fuera de la Universidad.

Ciencias de la Computación en la escuela

Ciencias de la Computación en la escuela

Autor: Fernando Schapachnik , María Belén Bonello

Número de Páginas: 211

Que niños, niñas y adolescentes "aprendan a programar" o tengan un taller de robótica a contraturno parece haberse convertido en la llave que les abrirá las puertas del siglo XXI. ¿En qué medida es así? ¿Se inscribe esta tendencia en la larga lista de contenidos que cada tanto prometen "revolucionar" la educación? ¿Qué significa, para este mundo y para el que viene, enseñar y aprender a usar la tecnología? ¿Cómo incorporar estos contenidos en las escuelas, en currículos ya superpoblados? Este libro original y necesario se sumerge en un área en construcción: la didáctica de las Ciencias de la Computación, que hoy se ha complejizado hasta incluir los algoritmos, la estructura de datos, las redes y arquitecturas de computadoras y, más allá, la robótica y la inteligencia artificial. Pero, sobre todo, estas páginas promueven una mirada sobre estos contenidos que supera largamente lo instrumental. Enseñar Ciencias de la Computación –y formar docentes para ello– tiene que ver con comprender la lógica de funcionamiento de la tecnología informática, poner manos a la obra para manejarla y crear a partir de sus posibilidades, pero también comprender sus...

Sociedad y Estado en el mundo actual

Sociedad y Estado en el mundo actual

Autor: Pablo Agresti , Antonio Federico

Número de Páginas: 95

Se describen los principales hechos históricos del período, en tres fases (1989-2001, 2001-2008, 2008-2016) y se hace un breve repaso de algunos de los principales hechos que caracterizaron al siglo XX. Dicha revisión es necesaria para poder establecer lazos que unen (y también diferencian) los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del siglo XX con los que se desarrollan en los tiempos de la globalización. Hace hincapié en los ejes de la integración económica y financiera, así como también en el papel central que adquieren las nuevas tecnologías en las actuales sociedades. La globalización, en tanto proceso de transformación política, económica, social e inclusive cultural, es un proceso dinámico, complejo y controvertido. Da cuenta del protagonismo central de las economías emergentes (principalmente China) como ejes de la expansión de principios de siglo XXI. Se tratan los problemas medioambientales y los intentos para hacerles frente. El cambio climático, como consecuencia de un uso indiscriminado de energías contaminantes y de la poca o nula conciencia de las sociedades y los Estados, plantea la necesidad de búsqueda de acuerdos globales y ...

Hablemos de... pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela

Hablemos de... pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela

Autor: Gustavo Hernández Díaz

Número de Páginas: 128

El libro nos invita a hablar sobre la presencia de internet y de los cibermedios en nuestra vida cotidiana. Busca incentivar el pensamiento creativo, innovador y propositivo sobre el buen uso pedagógico de las multipantallas y de las redes sociales, con miras a fortalecer los valores democráticos, la diversidad cultural y la libertad de expresión.

Educación en pandemia

Educación en pandemia

Autor: Mariana Maggio

Número de Páginas: 216

"Hola. A ver si me manda un poquito menos de tarea para Julieta. Disculpame, pero yo no puedo estar más con esto. Tengo que estar encima de Julieta y de mi hijo de jardín de 5 años que también tiene un grupo que le manda a hacer un montón de pavadas. Tengo a Daniel. Tengo mis tres hijos y una casa que tengo que atender. Yo no puedo más con todo esto. Me está volviendo loca". La crisis de la pandemia de Covid-19 estalló en la educación con el cierre de los edificios escolares. Muy pronto quedó claro que grandes cantidades de estudiantes y también de docentes no tenían acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad de calidad. Que teniéndolos, no era sencillo ponerse en marcha. Y que estábamos muy lejos del desafío que implica enseñar y aprender con las escuelas, los institutos y las universidades cerrados. En este libro, Mariana Maggio aborda la pregunta urgente "¿Y ahora qué hacemos?" en tres tiempos. Primero se asoma a las escenas de 2020 para reconocer allí lo que sucedió y las lecciones que sí se aprendieron. Luego, desarrolla un marco para abordar la educación en pandemia que, buscando superar visiones dicotómicas, pone la mirada en los cambios...

Reinventar la clase en la universidad

Reinventar la clase en la universidad

Autor: Mariana Maggio

Número de Páginas: 178

La clase universitaria que mantiene el formato del siglo pasado ya no tiene sentido. ¿Cuánto tiempo se podrá sostener sin volverse completamente irrelevante? Este es el provocador interrogante que da origen a Reinventar la clase en la universidad, un libro que surge del reconocimiento de los cambios culturales que se producen en la sociedad contemporánea, atravesada por las tecnologías de la información y la comunicación. De la mano de las tecnologías digitales se transformaron –y lo van a seguir haciendo– los modos en que se construyen los conocimientos. Cambiaron, además, los estudiantes con sus miradas focalizadas en las pantallas. Y, cada vez más, se expanden los canales de video y el acceso a contenidos en línea que antes solo estaban disponibles en las aulas, incluyendo conferencias y tutoriales. La clase centrada en la transmisión pierde sentido a toda velocidad. Desde un reconocimiento profundo de estos cambios, Mariana Maggio nos invita a pensar y generar prácticas de enseñanza que los identifique e interpreten de manera consistente. Nos ofrece un recorrido personal, apasionado por la docencia. Se trata de una búsqueda epistemológica apoyada en la...

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO ARGENTINA

Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: CASO ARGENTINA

Autor: Unicef Argentina , Ariana Vacchieri

Número de Páginas: 120

El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. Este programa comprende actividades referidas a dos ejes de análisis fundamentales: (i) la gestión de las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación y (ii) la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de nivel primario y secundario. En el marco de las actividades destinadas al análisis del primer eje, se ubican una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que están desarrollando políticas de alcance masivo, que permiten apreciar la significativa complejidad que rodea a estos procesos.

Inclusion digital y calidad educativa

Inclusion digital y calidad educativa

Autor: Pablo A. Fontdevila , Sabrina L. Diaz Rato

Número de Páginas: 228
1. Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad

1. Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad

Autor: Graciela Nélida Salto , Lorena Plesnicar

Número de Páginas: 118
La enseñanza de las disciplinas proyectuales

La enseñanza de las disciplinas proyectuales

Autor: Cecilia Mazzeo , Ana María Romano

Número de Páginas: 166

Queremos que los alumnos aprendan lo mejor posible y para hacerlo, los docentes tienen que enseñar de la mejor forma y éste es un camino que no se recorre sólo con buenas intenciones. Elegir qué enseñar, cómo, cuándo y con qué enseñarlo requiere planificación, metodologías de transmisión y estrategias de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza, que conduzcan a obtener los mejores resultados posibles. Exige comprender que el alumno tiene su bagaje de experiencias y conocimientos anteriores en los cuales anclará el nuevo conocimiento, que tiene expectativas y sufre frustraciones que, muchas veces, está en sus manos alentar o desalentar. Hay que reconocer que la buena enseñanza tiene una dimensión fundamentalmente ética, esto es que no puede alcanzarse sin una clara conciencia de su importancia y trascendencia. Aportar a esa buena enseñanza es el objetivo que subyace en este texto y que da sentido a la búsqueda que es de esperar sea compartida y enriquecida por todos los docentes.

Aprendizaje Invisible.

Aprendizaje Invisible.

Autor: Juan Cristóbal Cobo Romaní , John W. Moravec

Número de Páginas: 244

El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.

Principales Resultados de la Encuesta Nacional Sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

Principales Resultados de la Encuesta Nacional Sobre Integración de TIC en la Educación Básica Argentina

Número de Páginas: 64
Tecnologías educativas en tiempos de Internet

Tecnologías educativas en tiempos de Internet

Autor: Edith Litwin

Número de Páginas: 248

Las tecnologías educativas se han consolidado como camino de análisis y producción teórica en los últimos tiempos, caracterizados por el formidable impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad y la cultura. Los autores de este libro —integrantes de cátedras universitarias, investigadores en la disciplina e inventores de proyectos tecnológicos— analizan en los diferentes capítulos los usos de las tecnologías en la educación, reconstruyendo el camino recorrido desde las propuestas tradicionales hasta las actuales, e integrando los espacios escolares con los contextos de vida y las prácticas que conllevan tecnologías. Escuelas y docentes encuentran hoy nuevos desafíos: ¿cómo utilizar las nuevas tecnologías para enseñar a elaborar de manera diferente el acceso a la información, su procesamiento, análisis y expansión? ¿Cómo hacer para que las experiencias culturales que ofrecen los nuevos entornos tecnológicos adquieran nuevos sentidos sociales y enriquezcan las prácticas pedagógicas? Reflexiones teóricas y prácticas pedagógicas, didácticas, cognitivas y sociales se entraman en esta producción colectiva que ofrece diversas miradas y propone nuevos ...

El discurso educativo

El discurso educativo

Autor: Valentín Martínez-otero Pérez

Número de Páginas: 244

A partir de múltiples encuentros con profesores, revisión de documentos y observaciones se presenta un original modelo discursivo de carácter dialógico que, repartido por varios capítulos, brinda claves para mejorar la comunicación y, por ende, la educación. Dirigido a toda persona que tenga inquietudes educativas y especialmente a los profesionales y alumnos de los diversos ámbitos pedagógicos.

La anomalía argentina

La anomalía argentina

Autor: Ricardo Forster

Número de Páginas: 315

«Con valentía y agudeza, Ricardo Forster revisa en estos textos, escritos ante las demandas de intervención pública y las exigencias del combate cultural, los nudos centrales de la historia política nacional de años kirchneristas».

Sociedad y estado en un mundo globalizado

Sociedad y estado en un mundo globalizado

Autor: Pablo Agresti , Antonio Federico

Número de Páginas: 80

Se presenta de modo muy general y con carácter introductorio una explicación de lo que sucede con la sociedad y el Estado en el mundo contemporáneo en un periodo comprendido entre el final de la década del ochenta y el final del primer decenio del siglo XXI.

Autonomía y diseño

Autonomía y diseño

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 310

La humanidad está abocada a transiciones civilizatorias frente a la profunda crisis por las que atraviesa. El diseño ha sido un factor fundamental en la fabricación de estas crisis. ¿Podrá convertirse en una herramienta para las transiciones? ¿Puede la tradición modernista del diseño reorientarse de su dependencia de la ontología racionalista de la modernidad capitalista hacia modos relacionales de saber y hacer? Estas son las preguntas centrales que aborda en este libro. Una fuente importante para la reorientación de la tradición racionalista está en las formas de vida no dualistas presentes en las luchas territoriales contra el extractivismo.Estas luchas evidencian los fuertes fundamentos comunales que todavía existen en la vida de muchos grupos étnicos y pueblos. Estos son los principales temas del libro, entonces: las transiciones civilizatorias, el enfoque ontológico, el diseño para las transiciones y la relación entre la autonomía, el diseño y las lógicas comunales que están en el centro de las luchas de los pueblos. ¿Puede el diseño ser creativamente reapropiado por las comunidades subalternas para apoyar sus luchas, fortalecer su autonomía, y...

Enriquecer la enseñanza

Enriquecer la enseñanza

Autor: Mariana Maggio

Número de Páginas: 235

"Podemos enriquecer la enseñanza para que sea más poderosa, amplia, perdurable, profunda y, así, aproximarnos a nuestros sueños como docentes". "Las aulas con alta disposición tecnológica son una oportunidad. No la dejemos pasar". En esta obra, Mariana Maggio nos desafía con estas potentes y nada ingenuas afirmaciones. ¿Puede la tecnología favorecer el enriquecimiento de la enseñanza? ¿Puede ser de ayuda que los docentes cuenten con acceso a computadoras personales? ¿Cambian las prácticas reales a partir de su inclusión? Estas son solo algunas de las preguntas planteadas en un trabajo que es el resultado de dos décadas de investigación y docencia en el campo de la tecnología educativa. En el marco de las tendencias sociales y culturales del presente, Enriquecer la enseñanza recorre escenarios clásicos y actuales de implementación de propuestas de tecnología educativa. La autora analiza sus propias propuestas de experimentación en clase y en "el más allá de la clase", a partir de la potencia de las redes sociales. Incorpora, además, perspectivas para analizar y evaluar la inclusión de tecnología en las prácticas de la enseñanza. Ofrece encuadres,...

Las manifestaciones actuales de la cuestión social

Las manifestaciones actuales de la cuestión social

Autor: Guillermo Pérez Sosto , Daniel Arroyo

Número de Páginas: 197
Tecnologías en las aulas

Tecnologías en las aulas

Autor: Edith Litwin

Número de Páginas: 205

Las nuevas tecnologías en la educación forman hoy una parte importante de las decisiones que toman los docentes cuando eligen desarrollar propuestas de buena enseñanza. Esta inclusión abre una amplia gama de nuevos interrogantes pedagógicos y didácticos: ¿Cómo recuperar el valor de los nuevos entornos tecnológicos para la educación? ¿Cómo desarrollar estrategias que, incorporando nuevas tecnologías, generen mejores propuestas de enseñanza? ¿Qué preparación requiere a los docentes estas nuevas preocupaciones y perspectivas que enfrentan en su tarea cotidiana? Cada uno de los capítulos del libro presenta un caso en el que se ponen en juego los dilemas, las preocupaciones y las condiciones que atraviesa la puesta en marcha de un proyecto pedagógico que incorpora la utilización de nuevas tecnologías. Una vez presentados, los casos se analizan teóricamente a la luz de conceptos centrales de la pedagogía actual. El lector encontrará también en cada capítulo orientaciones referidas a las prácticas de la enseñanza y, como cierre, consideraciones para la formación y especialización de los docentes. Se trata de una producción de trabajo colaborativo entre...

Enfoques de la enseñanza

Enfoques de la enseñanza

Autor: Gary D. Fenstermacher , Jonas F. Soltis

Número de Páginas: 216

Gary Fenstermacher y Jonas Soltis se inspiran en perspectivas clásicas y contemporáneas para describir tres enfoques básicos de la enseñanza (el del ejecutivo, el del terapeuta y el del liberador) e investigan los lados fuertes y débiles de cada uno de ellos. ¿Cuál es el objetivo fundamental de la enseñanza?¿Qué expectativas tenemos acerca de la evolución de los estudiantes?¿La forma en que estructuro mis clases influye en la visión que tengo de mi rol y de mis metas? Una reflexión sobre parecidas cuestiones permitirá a los docentes hallar significados nuevos para su práctica. Cada capítulo del libro ofrece estudios de casos, diálogos y preguntas abiertas que se han diseñado para que los docentes puedan obtener una valoración crítica de la posición filosófica que ellos mismos asumen en sus prácticas de la enseñanza.

Para entender las relaciones intergubernamentales

Para entender las relaciones intergubernamentales

Autor: Deil Wright

Número de Páginas: 714

Este libro de Deil S. Wright sigue siendo el único libro que propone un análisis sistemático de las relaciones intergubernamentales en Estados Unidos, desde la perspectiva del gobierno nacional y los gobiernos estatales y locales. La obra presenta el federalismo en sus aspectos legales, estructurales y políticos, y en sus consecuencias sociales y económicas.

Los hermeneutas de la noche

Los hermeneutas de la noche

Autor: Ricardo Forster

Número de Páginas: 168

Este ensayo continúa la indagación hace tiempo iniciada por su autor sobre las condiciones de la época presente. Desde una fuerte toma de partido y con impulso crítico, Forster persigue el hilo de una serie de pensadores que atravesaron los claroscuros del siglo XX y que se convirtieron, de algún modo, en viajeros de su noche, en lúcidos interrogadores de sus más hondas y decisivas encrucijadas. La cartografía que se despliega en este libro permite unir las voces de Walter Benjamin y Jorge Luis Borges, de Paul Celan y Theodor W. Adorno, de Gershom Scholem y de George Steiner, entre otras. Voces que preguntan por el lenguaje y los enigmas de su despliegue; que buscan las coincidencias nacidas de los exilios; que se internan en los laberintos de la barbarie de una modernidad inconclusa pero que también se detienen en las experiencias del caminante urbano y de un tiempo histórico que no sabe cómo enfrentarse a la muerte. El poeta y el filósofo, el crítico y el historiador de la mística judía, el francotirador y el jurista, todos, en el cruce de sus caminos y de sus escrituras, ofrecen en estas páginas una lectura inacabada de una época del mundo que sigue atravesando ...

El desafío de emprender en el siglo XXI

El desafío de emprender en el siglo XXI

Autor: Irma Briasco

Número de Páginas: 169

El libro presenta el trabajo que, desde la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, se viene realizando, centrado en el apoyo a las diferentes iniciativas y proyectos que propicien que las personas puedan mejorar sus niveles de competencias y, a su vez, acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida; todo ello a través del desarrollo de una cultura emprendedora que impulse el aprender a emprender de manera individual y colectiva. El libro es una muestra concreta del compromiso institucional con la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida. Es el resultado del esfuerzo de diferentes sectores de la sociedad que han decidido promover acciones transformadoras. Se espera que contribuya a ampliar las respuestas a las preguntas que hoy se plantean los diferentes actores sociales respecto al emprendimiento, el trabajo, las competencias y su relación con la educación formal y no formal. La obra, que cuenta además con abundante material práctico en sus Anexos, será de suma utilidad, tanto dentro del sistema formal, como es el caso de directivos y docentes de nivel primario y medio, como fuera del mismo: agentes comunitarios, coordinadores o responsables de...

El Estado en cuestión

El Estado en cuestión

Autor: Arturo Claudio Laguado Duca , Maximiliano Rey , Horacio Cao

Número de Páginas: 262

¿Qué ideas y qué políticas han signado los últimos cincuenta años del Estado argentino? ¿Cuál fue la influencia de la agitada vida política nacional sobre las características de su administración pública? ¿Cómo las diferentes hegemonías han impuesto sus ideas y modificado el rol estatal? Preguntas imprescindibles para la comprensión de la estatalidad argentina que, sin embargo, han sido poco abordadas en conjunto. En busca de responderlas, el texto reconstruye los cuatro paradigmas de Estado que transitó el país desde 1958: desarrollismo, ajuste estructural, perspectivas sociocéntricas y heterodoxia nacional popular del siglo XXI. De esta forma, trata de realizar un aporte sistemático al debate sobre la historia reciente, la actualidad del Estado y la administración pública argentinas. Alejada del modelo de Manual de Administración Pública, se estructura a partir del clima de ideas prevaleciente en cada etapa, la concepción del rol del Estado y el desarrollo, los hechos políticos salientes y el impacto de estos elementos sobre el formato y funcionamiento del aparato administrativo nacional Horacio Cao: Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas de la...

Sociología de Argelia y Tres estudios de etnología cabilia

Sociología de Argelia y Tres estudios de etnología cabilia

Autor: Pierre Bourdieu

Número de Páginas: 394

Sociología de Argelia es el primer libro publicado por Pierre Bourdieu. Escrito en Argelia a finales de la década de 1950, en plena guerra independentista contra Francia, en él pretende dar a conocer en Francia la sociedad de ese país, así como las razones de la sublevación. En el libro, tras presentar a las diversas poblaciones que componen el mosaico argelino -cabilios, chaouitas, mozabitas, arabófonos urbanos, nómadas y seminómadas-, pasa a considerar los elementos comunes entre ellas y termina con el proceso de desestructuración que la situación colonial ha comportado en estas poblaciones. Los Tres estudios de etnología cabilia, redactados durante la década de 1960, abordan diversos aspectos de la sociedad cabilia: la lógica del honor, la organización de la casa cabilia, las estrategias de parentesco. Estos estudios han sido utilizados por Bourdieu fundamentalmente como sostén para la teoría de la práctica -basada en el concepto de habitus- que elabora durante la década de 1970.

Televisión, Internet y educación básica

Televisión, Internet y educación básica

Autor: Unicef Argentina , Cora Steinberg

Número de Páginas: 146

Este trabajo se llevó a cabo en el marco del Programa TIC y Educación Básica que ejecuta el área de Educación de la Oficina de UNICEF en Argentina. El Programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos. La estructura del Programa se apoya en dos ejes de análisis fundamentales. El primero de ellos se refiere a la gestión de las políticas TIC en educación; el segundo, al análisis de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, particularmente en las escuelas de nivel primario y secundario.

Alba Cromm

Alba Cromm

Autor: Editorial Planeta S.a.u.

Número de Páginas: 224

La subcomisaria de la Policía Nacional Alba Cromm no tiene familia propia, es huraña y esquiva. Ha conocido el peligro y sabe que ni los inocentes están libres de él. Lleva años desahogándose en un blog sordomudo, obsesionada por acabar con quienes manipulan, seducen y agreden a los niños aprovechando el anonimato que brinda Internet. Intuye que cuanto ha vivido y padecido la conduce al mayor reto de su vida: verse las caras con el hacker y pederasta más buscado, Nemo. Con motivo de su décimo aniversario, la revista Upman consagra un número especial a Alba Cromm y a las dos circunstancias que la han llevado a la máxima atención informativa internacional: la polémica persecución del legendario y temible Nemo y la posible participación de Cromm en la resolución del desafío informático que el multimillonario Jehová Lesmer ha lanzado al mundo. Alba Cromm es una novela apasionante de suspense creciente que indaga en los procesos sociales que nos convierten en sospechosos o en perseguidores en un mundo incapaz de proteger a los más débiles. Quienes siguen a Vicente Luis Mora saben que puede dejar sin aliento al contar una historia, quienes le descubran disfrutarán...

Comunicación para diseñadores

Comunicación para diseñadores

Autor: Maria Ledesma , Mabel Lopez

Número de Páginas: 138

Los trabajos aquí compilados toman como eje de reflexión la pieza de diseño en su dimensión pragmática. ¿Con qué se diseña, utilizando qué códigos? ¿Cómo se construye el sentido, mediante qué diálogos? ¿Quién habla en la pieza de diseño? ¿Quiénes intervienen en la enunciación? ¿Cómo lograr adhesión? ¿Cómo se muestra una institución? Estas preguntas fundamentales son el punto de partida de los autores para analizar los códigos de la comunicación visual, los conceptos de intertextualidad y género, los componentes de la enunciación, la argumentación retórica y la relación entre imagen e identidad institucional. El diseñador gráfico trabaja en un mundo cada vez más comunicado, material e inmaterialmente. Puesto que es, en parte, responsable de las masas textuales que se distribuyen por las redes de comunicación, la claridad conceptual respecto de estas cuestiones básicas resulta, sin duda, un punto imprescindible de su formación profesional.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados