Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu busqueda....
1904: El cine y la publicidad

1904: El cine y la publicidad

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 286

Si el cine de los primeros años resulta casi imposible de ver debido a que la mayor parte de las producciones se ha perdido, ya sea por accidente o negligencia, los Anales del cine en México permiten, por lo menos, que nos hagamos una idea de muchas de esas películas hoy inexistentes y, sobre todo, del contexto en que se exhibían. Desde este punto de vista, los Anales… son no sólo la detallada y rigurosa crónica del desarrollo y la evolución de un invento, sino también de su relación con el conjunto de la sociedad de la época, sus interacciones mutuas y sus sorprendentes repercusiones. El volumen 10, dedicado al año 1904, tiene como asunto central El cine y la publicidad y plantea cómo el desarrollo de la segunda corre paralelo a la industrialización y a la evaluación de los medios de comunicación. Desde su nacimiento, el cine fue un vehículo muy eficaz para la publicidad, como lo demuestran tempranos ejemplos de cine publicitario de Edison o Méliès, no demasiado diferentes de los actuales. Y en el caso de México, la presencia pionera de El Buen Tono de Ernesto Pugibet, que además de incursionar de manera decidida y novedosa en periódicos y revistas,...

1898: Primera parte. La competencia en los inicios del cine.

1898: Primera parte. La competencia en los inicios del cine.

Autor: Juan Felipe Leal Y Eduardo Barraza , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 198

Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza culminan con la edición de estos Anales largos años de investigación sobre la producción, distribución y exhibición del cine de los primeros tiempos en México. Se trata de una colección que se volverá referencia indispensable por la abundante información que contiene y por su ameno tratamiento. La estructura de cada libro integra una narración temática y cronológica con carteleras cinematográficas por año u otros apéndices pertinentes, índices analíticos y un apoyo iconográfico que se ha ido haciendo indispensable en las obras que tratan sobre uno de los medios visuales más poderosos de nuestra civilización. Este volumen de la serie da cuenta de cómo los inventores del cinematógrafo —Edison y los hermanos Lumière— empezaron a enfrentar desde 1896 a poderosos competidores en Francia, Inglaterra y Estados Unidos que a la larga los desplazaron de la industria. Pero esta entrega tiene un significado especial, pues fue en 1898 cuando Salvador Toscano —uno de los cineastas más importantes de la época y el primer mexicano entre ellos— comenzó a hacer sus propias producciones, las que se describen en detalle. El libro...

Cartelera del Cine en México, 1905

Cartelera del Cine en México, 1905

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 304

El cine mexicano como centro de gravedad. Juan Felipe Leal y Carlos Arturo Flores presentan los hallazgos de su acucioso hurgar en diversos archivos y revelan al lector sus novedosos datos e imágenes. Los autores transitan la vía de una historiografía en constante renovación con la paciencia que permite recrear la cotidianidad: probables explicaciones de hábitos, formas de consumo y esperanzas, que viven reacomodos al paso de nuevas tecnologías de la ilusión óptica. El kinetoscopio, el mutoscopio o, mejor aún, el cinematógrafo y el vitascopio operarán como ventanas de otros horizontes y nervios de la modernidad, abarcando en su trashumancia a teatros, salones de variedades o salas acondicionadas en pequeños poblados y emergentes ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional. En Cartelera del cine en México, 1905, los autores se ocupan de un año que cuenta con escasa información catalogada y se insertan en la línea de investigación que abrieron en 1975 María Luisa Amador y Jorge Ayala Blanco con sus ya célebres carteleras cinematográficas. En ese mismo sentido, Juan Felipe Leal y Carlos Arturo Flores se dieron a la tarea de enriquecer la documentación...

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

Diccionario de escritores mexicanos : siglo XX : desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días

1902: La magia del cine

1902: La magia del cine

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 260

En 1902, cuando se colocó la primera piedra de la columna de los héroes de la Independencia, el México porfiriano de estilo y gusto tan afrancesados veía crecer una vez más un entretenimiento todavía novedoso, el cinematógrafo nacido en París, en 1895. En aquel contexto un pionero francés, Carlos Mongrand, hizo una verdadera profesión de sus actividades como exhibidor. A las artes del ilusionismo y la prestidigitación Mongrand sumó el arte de las relaciones públicas, y con ellas y sus equipos a cuestas venció la orografía mexicana. Los autores del presente volumen, enriquecido con nueva información y datos, narran la forma en que Mongránd llevó por el país el todavía deslumbrante espectáculo de las imágenes en movimiento, y fue así precursor de la cultura cinematográfica en el país. Por Mongrand los espectadores accedieron a “vistas de actualidades”, como la guerra en China, los desastres naturales en la Martinica o la coronación de Alfonso XIII en España. Paralelamente, las mentes ilustradas disertaban sobre dos aspectos fundamentales del cine. Sus posibilidades para “la preservación de la historia viva”, por “la inmortalidad de las...

Cartelera del cine en México, 1904

Cartelera del cine en México, 1904

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 404

Modelo ejemplar de investigación sociológica y cultural es el que construye Juan Felipe Leal, quien en este segundo tomo de la colección Cartelera del cine en México, 1903-1911 rescata para placer de los espíritus curiosos el repertorio temático del cine inicial. Haciendo propias las palabras del autor, diremos que la mayor parte de la producción del cine primerizo fue no-ficcional (escenas de clowns, boxeadores, acróbatas, contorsionistas y prestidigitadores; exhibiciones de forzudos y animales amaestrados; danzas, actos de mímica, números de ilusionismo y magia; “travelogues”, “actualidades” y corridas de toros), y la menor parte de ella fue ficcional (“noticias reconstruidas”, anuncios publicitarios, escenas eróticas, relatos cómicos, pasiones cristianas, adaptaciones de clásicos de la literatura o del teatro y melodramas). Según advierte Leal, a partir de 1903 tuvo lugar un ascenso de las películas ficcionales y una caída de las vistas no-ficcionales. Transformación a la que correspondió un progresivo abandono de las funciones educativas, informativas y publicitarias del medio y un reforzamiento cada vez mayor de su papel de entretenimiento....

1909: Segunda parte. El cine por regiones

1909: Segunda parte. El cine por regiones

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 254

El cine por regiones es el título del segundo volumen que dedica Juan Felipe Leal al año de 1909 (el primero lo consagró sólo a la Ciudad de México). En él divide el autor el territorio nacional en ocho áreas geográficas, en las que agrupa la información que recogió en diversos archivos y hemerotecas acerca de las actividades cinematográficas que se llevaron a cabo en ese espacio de tiempo. Hay que decir, que Leal seleccionó dichas áreas de una manera relativamente arbitraria, con propósitos meramente operativos. Éstas fueron: el Golfo de México, el Sureste, el Centro, el Occidente, la región CentroNorte, el Norte, la región del Pacífico-Norte y la región del Pacífico-Sur. En este año el cinematógrafo gratuito y al aire libre de la fábrica de tabacos de “El Buen Tono”, S.A., propiedad del señor Enrique Pugibet, recorrió buena parte del país realizando exhibiciones de vistas cinematográficas que intercalaba con la proyección de diapositivas que anunciaban las marcas de los cigarros que producía. Ni qué decir tiene que la llegada del cinematógrafo de “El Buen Tono”, S.A., era una pésima noticia para los salones de paga que operaban en las...

1908: Tercera parte. Exhibiciones en la provincia

1908: Tercera parte. Exhibiciones en la provincia

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 254

En 1908 el cine mexicano emprendió una evolución semejante a la que tuvo lugar alrededor de 1906 en Europa y Estados Unidos tendiente a conformar organizaciones cada vez más grandes y articulaciones cada vez más complejas entre la producción, la distribución y la exhibición. Dichas propensiones se manifestaron con toda claridad en la capital de la república y, en diversos grados, en la provincia mexicana en la que el suministro permanente de películas alentó el surgimiento de innumerables salones de cinematógrafo y una actividad fílmica constante y duradera. Como es claro, los nuevos desarrollos cobraron vigencia muy desigual en el territorio nacional. Este libro de Juan Felipe Leal —1908: Tercera parte. Exhibiciones en la provincia— presenta una radiografía sustentada en una abundante información hemerográfica de su evolución en las principales ciudades de las ocho regiones en las que divide al país. Es notable que en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, estuvieran operando simultáneamente tres salones de cinematógrafo y que uno de ellos, el Salón Verde, recibiera con regularidad el noticiario de la casa Pathé. También, que esa misma empresa tomara “vistas...

1901: Segunda parte. El cine se difunde

1901: Segunda parte. El cine se difunde

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 218

Juan Felipe Leal nos ofrece en este volumen un minucioso relato de la difusión del cine a lo largo y a lo ancho del territorio nacional en el año de 1901 que preludia su asentamiento como el espectáculo por excelencia de la primera mitad del siglo XX. El libro comienza con una entretenida reconstrucción de los funerales de la reina Victoria I de Inglaterra y de la coronación de Eduardo VII, su sucesor en el trono del Reino Unido de la Gran Bretaña, acontecimientos que fueron registrados con avidez por el cine. A ésta sigue una crónica profusamente ilustrada de la Exposición Panamericana de Buffalo, Nueva York, famosa por su magnificencia y por su culto a las misteriosas fuerzas de la electricidad, pero también por el atentado anarquista que en ella sufrió William McKinley, presidente de los Estados Unidos. En este rubro se incluyen dos cuadros sinópticos que enlistan las películas que se rodaron antes y después del crimen. Continúa un breve apunte de las actividades cinematográficas en la Ciudad de México en el que se mencionan locales, precios de entrada, aparatos y películas. Seguidamente se muestran los progresos que hacía el cine en la provincia gracias a la ...

1903: El espacio urbano del cine. Primera parte

1903: El espacio urbano del cine. Primera parte

Autor: Juan Felipe Leal , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 124

Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza nos obsequian un volumen más de esta magnífica colección. A lo largo de esta ya vasta obra nos hemos adentrado de manera detallada y amena, año por año, mes por mes, y casi día por día, en el emocionante universo de la llegada, la difusión y el desarrollo en nuestro país de los aparatos capaces de registrar y reproducir el movimiento: desde el kinetógrafo y el kinetoscopio, de Edison, pasando por el cinématographe de los hermanos Lumière, hasta los múltiples ingenios técnicos que los sucedieron y superaron. Como se apunta en la introducción de este libro, los autores se proponen ofrecernos “un relato que articule aparatos, productores y exhibidores, salas y espectadores, acontecimientos relevantes y obras cinematográficas, cronistas y críticos”. Nos encontramos en el año de 1903. Falta apenas un lustro para que la industria cinematográfica internacional se estructure como hoy en día la conocemos, con sus tres “ramas” plenamente diferenciadas: producción, distribución y exhibición. Se trata de un momento señalado por la existencia de “mercados anárquicos”, “caóticos”, “desorganizados”. Así, a pesar...

1900: Primera parte. El fin de siglo y el cinematógrafo

1900: Primera parte. El fin de siglo y el cinematógrafo

Autor: Juan Felipe Leal Y Eduardo Barraza , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 158

La publicación de un nuevo libro dedicado al estudio de nuestro cine, especialmente en el periodo silente, ha sido siempre motivo de una gran alegría para mí. Qué diré frente a toda una colección, como ésta de los Anales, que dirige, escribe y edita Juan Felipe Leal —acucioso investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México— con la colaboración de Eduardo Barraza. Esta Primera parte del sexto volumen de la serie se ocupa del cinematógrafo en el último año del siglo XIX. El trabajo comienza con un acercamiento a lo que fue la Exposición Universal con la que “París deslumbra a todos”, ese año de 1900; describiendo de manera particular la presencia en la Exposición de diversas variantes de lo que era ya el cinematógrafo. A éste sigue un breve apunte de “El uso científico del cine”, que aporta información poco conocida sobre el empleo de varios aparatos nuevos destinados a la enseñanza en la Escuela Nacional Preparatoria. Continúa un recuento de las exhibiciones cinematográficas de Salvador Toscano y de otros empresarios de espectáculos afines en la Ciudad de México, al que sigue una crónica detallada de las proyecciones que tienen...

Cartelera del cine en México, 1906.

Cartelera del cine en México, 1906.

Autor: Juan Felipe Leal

Número de Páginas: 236

Entre las recientes historias (y micro-historias) del cine mexicano, afortunadamente numerosas y significativas, debemos mencionar dos novedosas colecciones dirigidas, escritas y editadas por Juan Felipe Leal con la colaboración de Eduardo Barraza y Carlos Arturo Flores: Anales del cine en México 1895-1911 y Cartelera del cine en México, 1903-1911. En la serie Anales del cine en México 1895-1911, que sumará más de veinte volúmenes, Leal se ha propuesto entender y explicar el primer cine que surgió en el país en su contexto histórico y social, y ofrecer una narración, temática y cronológica a la vez, que articule aparatos, productores y exhibidores, salas y espectadores, acontecimientos relevantes y obras cinematográficas, comentaristas y críticos. La colección comienza en enero de 1895 con la llegada del kinetoscopio a la capital de la república y termina en mayo de 1911 cuando el dictador Porfirio Díaz se va de México. A la fecha ha publicado ya doce tomos de esta obra. En la serie Cartelera del cine en México, 1903-1911, que constará de una docena de libros, nuestro autor reconstruye o, mejor dicho, “construye”, año por año, la exhibición...

Los ríos metafísicos de Julio Cortázar

Los ríos metafísicos de Julio Cortázar

Autor: Cynthia Gabbay

Número de Páginas: 338

La obra estudia las relaciones intertextuales creadas por el opus lírico de Julio Cortázar. Dichas relaciones se revelan como múltiples y multifacéticas y construyen un campo intertextual en torno a la obra cortazariana que incluye a la poesía simbolista francesa, el relato de Edgar Allan Poe, la poesía de John Keats, la poesía modernista latinoamericana y la filosofía existencialista del siglo veinte. Dichas voces establecen un diálogo con la obra lírica y transgenérica de Cortázar. El estudio ha desarrollado una metodología para la lectura hermenéutica del fenómeno intertextual cortazariano y se propone asimismo como modelo de análisis intertextual para otros estudios semióticos. Aporta una terminología específica para el estudio intertextual.

Ensayos reunidos. 1984-1998

Ensayos reunidos. 1984-1998

Autor: Christopher Domínguez Michael

Desde 1980, cuando Christopher Domínguez Michael comenzó su labor como reseñista quedó ligado —como pocos críticos literarios en nuestra historia— a la literatura de México. Tratándose de una figura polémica por fuerza, escasamente admite la indiferencia como respuesta, y con esta obra, la primera de sus Ensayos reunidos, acaso no quedará duda de su rigor. Siendo las letras mexicanas —en esencia la narrativa y el ensayo— su principal ocupación, aunque no la única, este volumen ofrece los hoy inaccesibles prólogos a la Antología de la narrativa mexicana del siglo xx, dedicados a la lectura e interpretación de los últimos autores porfirianos, hasta culminar con los novelistas y cuentistas debutantes hacia 1990. Educado en conflicto con la noción de “mexicanidad” y obligado a ejercerla poniéndola a prueba, esta obra sólo cubre aquellos ensayos dedicados a nuestras letras, aunque Domínguez Michael se concibió, desde el principio, como uno más de los críticos de la literatura mundial. Por último, este libro recoge algunos de los provocadores artículos que compusieron Servidumbre y grandeza de la vida literaria y concluye con “Elogio y vituperio del ...

Romper el límite. La poesía de Roberto Juarroz

Romper el límite. La poesía de Roberto Juarroz

Autor: Saldaña Sagredo, Alfredo

Número de Páginas: 326

A la manera del Livre mallarmeano, la escritura de Roberto Juarroz (1925-1995), de una formidable coherencia, se sostiene sobre un entramado frágil e inestable apuntalado sobre la inversión conceptual y, aunque haya sido considerada como una poesía del pensamiento, filosófica, metafísica o cerebral, lo cierto es que esas etiquetas resultan demasiado rígidas al aplicarse a una propuesta entendida como una aventura a la intemperie y orientada hacia la ruptura de los límites, un lenguaje que no rebla en la voluntad de explorar un territorio, la profundidad, en donde la conciencia se disuelve, las palabras se adelgazan hasta casi desaparecer y cabe la posibilidad de, al no haber nada, encontrarlo todo.

Cartelera del cine en México: 1903

Cartelera del cine en México: 1903

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela

Número de Páginas: 158

Jorge Ayala Blanco y yo emprendimos en 1975 una amplia investigación filmográfica que aspiraba a registrar todas las películas de largo-metraje que se habían estrenado hasta entonces en la ciudad de México. El proyecto constaba de siete volúmenes y estaba dividido por decenios. Por parecernos una pista más firme para despegar, iniciamos nuestra exploración a partir del cine sonoro. La Universidad Nacional Autónoma de México publicó nuestras Carteleras cinematográficas 1930-1939; 1940-1949; 1950-1959; 1960-1969 y 1970-1979. A estos compendios del cine sonoro seguirían, de manera inversa, los relativos al cine mudo: Cartelera cinematográfica 1920-1929 y Cartelera cinematográfica 1910-1919; que se imprimirían con el mismo sello editorial. La colección en su conjunto reveló la enorme cantidad de información que del fenómeno fílmico contienen las carteleras de la prensa diaria, información que, clasificada bajo distintos rubros, resulta impactante y de interés tanto para investigadores y especialistas como para simples aficionados al cine. Como pioneros del tema, nos congratulamos cuando conocimos, uno tras otro, los primeros nueve volúmenes de los Anales del...

Anales del cine en México, 1895-1911

Anales del cine en México, 1895-1911

Autor: Juan Felipe Leal , Carlos Arturo Flores Villela , Eduardo Barraza

Número de Páginas: 143

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados