Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu busqueda....
Los arrabales de la literatura

Los arrabales de la literatura

Autor: Gustavo Bombini

Número de Páginas: 336

PREMIO AL MEJOR LIBRO DE EDUCACIÓN EDICIÓN 2004, otorgado por la FUNDACIÓN EL LIBRO "Los arrabales de la literatura" es el título de una conferencia que Eduardo Gómez de Baquero dictó en 1924 en el Ateneo de Madrid, y allí el conferenciante se refirió a uno de los problemas que, como veremos, recorre buena parte de los debates en relación con la enseñanza literaria: el de la lectura directa de los textos literarios. Dice Gómez de Baquero: "Todo esto es importantísimo, sería ignorancia y rudeza el desdeñarlo, pero es, al cabo, complemento de los textos, glosa, comentario, explicación (...) Mientras no se conocen los textos, por mucho que se hayan visitado esos arrabales de la Literatura, no se sabe Literatura; nos andamos por los márgenes del libro, por las glosas de los escoliastas".

La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

La educación en el gobierno peronista de Domingo Mercante, 1946-1952

Autor: Jorge Levoratti

Número de Páginas: 318

Durante los seis años del gobierno de Domingo Alfredo Mercante las cuestiones educativas fueron tratadas desde distintas concepciones ideológicas. Si bien esa diversidad encuentra explicación en la distinta orientación político-ideológica de las gestiones de Alejandro Greca (1967-1947), Estanislao Maldones (1947-1949) y de Julio César Avanza (1949-1952), puede señalarse que reflejaba la pluralidad de líneas que coexistían en los niveles directivos de la educación. Así, figuras como Jaime Glattstein, quien orientó la enseñanza preescolar en los principios de la escuela activa, o Bernardo Serebinsky, médico psiquiatra de filiación freudiana y de compromiso político con los republicanos españoles, creador del Instituto de Psicología y Orientación Profesional, compartieron funciones con católicos, como Emilio Mignone, en la Dirección de Enseñanza, el pedagogo Rafael Ruta, en el Departamento de Didáctica, o el padre Leonardo Castellani, como asesor ministerial. Esta composición, no obstante el sesgo catolizante impreso a partir de 1949, evidenciaba tanto la heterogeneidad del campo técnico-pedagógico como la vigencia de una pluralidad ideológica. Múltiples...

Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983)

Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983)

Autor: Martha Amuchástegui , Adriana Puiggrós

Número de Páginas: 402

"Part of an excellent collected work on the history of education in Argentina. This, the last volume, examines competing ideologies in education during the period between the fall of Perón and the return of democracy after the last military dictatorship"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Cuando Los Grados Hablan de Desigualdad

Cuando Los Grados Hablan de Desigualdad

Autor: Ana Padawer

Número de Páginas: 343

Se discute la organización por grados en la escuela primaria en relación a la graduación y las experiencias docentes en las aulas.

Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)

Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)

Autor: Inés Dussel

Número de Páginas: 159
Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del Mercosur

Estudio sobre criterios de calidad y mejora de la formación docente del Mercosur

Autor: Pasem

La realización del estudio Calidad y Mejora de la Formación Docente surge en el marco de las acciones del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM). El Programa es fruto del Convenio sustanciado entre la Comisión Europea y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo es contribuir al proceso de integración regional y a la calidad educativa a través del fortalecimiento de la formación docente en el marco del Plan Estratégico del Sector Educativo del MERCOSUR. Con el fin de contribuir a la consolidación de capacidades para diseñar y gestionar políticas de formación docente en pos de la integración regional, se realizó este estudio que relevó las principales políticas tendientes a la mejora de los procesos de formación docente desarrolladas en los países que integran el PASEM. Con esta publicación compartimos el estudio que analiza los conceptos de calidad y mejora, sus significados y alcances como elementos constitutivos desde los cuales pensar la región y de ese modo construir nuevas problematizaciones y propuestas que conciban lo regional como un aspecto clave en las políticas a implementar en el campo de la formación docente inicial y...

La niñez desviada

La niñez desviada

Autor: Claudia Freidenraij

Número de Páginas: 328

Este libro habla de una época en que las calles de Buenos Aires estaban salpicadas de niños. Nos ubica de entrada en un escenario que no es el repertorio nostálgico del barrio perdido sino la vitalidad desbordante de una ciudad-experimento, aquella que cruzó el siglo XIX al XX a ritmo volcánico, donde esa infancia plebeya escapaba a los marcos previstos. Los testigos ofrecen las visiones más pesimistas: he aquí el precio que se ha cobrado el progreso. Y dicen también: hay que hacer algo al respecto. ¿Pero qué? Claudia Freidenraij despliega las inflexiones de ese diagnóstico en un recorrido enormemente informado, y a la vez sensible a su objeto. A medida que estos frágiles habitantes de la urbe interactúan con la red de especialistas que se teje en torno suyo -más y más lejos de la escuela-, se dibujan las trayectorias que forman la urdimbre de este libro. Desfilan policías de calle, defensores de menores, gestores de las instituciones punitivas, médicos legales, criminólogos. Niños y jóvenes de la calle a la "leonera", de la "leonera" a la penitenciaría, de allí al reformatorio, o a trabajar como doméstica o doméstico en una casa privada. Decir que este...

Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina

Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina

Autor: Guillermo Ferrer

Número de Páginas: 242

Se analiza los procesos de reforma curricular durante los años noventa en los países mencionados, centrando la atención en los mecanismos de elaboración e implementación curricular, así como en la evaluación de los resultados de aprendizaje y en el uso de estas evaluaciones para el mejorameinto de las políticas y prácticas curriculares.

Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina

Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina

Autor: Daniel Lvovich

Número de Páginas: 601

The myth of the Jewish world conspiracy was central to the discourse of nationalism in Argentina during the first half of the 20th century. It had the function of transforming the view of the Jew from that of a rejected subject, according to traditional stereotypes, into an enemy and a menace to the Argentine nation. Nationalism associated Judaism with liberalism, democracy, socialism, and secularism - phenomena which were influencing Argentine society. The nationalist views were disseminated in Argentine society not only by the propaganda of nationalist circles, but especially through the Church, which opposed secularism and liberalism. They also found fertile soil in the army, known for its anti-democratic and anti-socialist attitudes. Deals with the origins of the myth in Argentina - reception of the Dreyfus Affair and publication of the "Protocols". Analyzes the most important incidences of discrimination and violence against the Jews. Discusses also the image of the Jew as presented in the papers "La Nueva República" and "Criterio".

Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo, 1943-1955

Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo, 1943-1955

Autor: Héctor Rubén Cucuzza , Cristina Acevedo

Número de Páginas: 447
Revista de Historia de América

Revista de Historia de América

Autor: Silvio Arturo Zavala

Includes sections "Resenas de libros," "Revistas" and "Bibliografia de historia de America."

Pasado y presente en el agro argentino

Pasado y presente en el agro argentino

Autor: Javier Balsa , Graciela Mateo , María Silvia Ospital

Número de Páginas: 613
Enseñar hoy

Enseñar hoy

Autor: Inés Dussel

Número de Páginas: 127

Los diez art culos de este volumen sugieren respuestas al interrogante de cu l es el papel de la escuela en tiempos de crisis en Argentina. Proponen definir desde qu lugar se puede dar batalla y reivindicar la participaci n en la pol tica Para lograr una sociedad m s justa. Recomiendan a los adultos, ahora vulnerados, modos de relacionarse con los ni os y los j venes, los tradicionalmente vulnerables.

De la subversión marxista al terrorismo de estado

De la "subversión marxista" al "terrorismo de estado"

Autor: Nadia Eleonora Zysman

Número de Páginas: 382

Si partimos del supuesto que tanto la escuela como la asignatura de la Historia han constituido espacios privilegiados en los procesos de transmisión del pasado y en el establecimiento de los sentidos del mismo, cabe preguntarse si es que las luchas por la memoria del pasado dictatorial se han manifestado en la escuela y cómo lo han hecho. Por lo tanto, el presente libro parte de las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron las representaciones de la última dictadura militar que circularon desde la redemocratización del país en la enseñanza de la historia? ¿Con qué selecciones del pasado lo hicieron? ¿Por qué? En definitiva, ¿cuáles son los procesos que llevaron a establecer algunas representaciones posdictatoriales como dominantes por sobre otras en distintos momentos? A partir de estas preguntas, en este original trabajo se analizan las representaciones de la dictadura militar argentina que circularon en la enseñanza de la historia en las escuelas medias Argentina, un tema poco explorado en los estudios sobre la última dictadura militar y sus secuelas en nuestro país.

Lo público de la educación pública: la reforma educativa de los noventa en Argentina

Lo público de la educación pública: la reforma educativa de los noventa en Argentina

Autor: Analía Mara Minteguiaga Garaban

Número de Páginas: 375

El lector hallará en estas páginas un examen riguroso sobre cómo el carácter público de la educación va perdiendo su vinculación con lo estatal y se esfuerza por reconectarse con la sociedad civil, un hecho que tiene como resultado la desaparición de lo público como espacio de inclusión y de construcción de un proyecto colectivo y compartido de sociedad nacional.

Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Autor: Pablo Buchbinder

Número de Páginas: 236

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados