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Pragmática y discurso oral

Pragmática y discurso oral

Autor: Olga Ivanova , Carmen Vanesa Álvarez-rosa , Manuel Nevot Navarro

Número de Páginas: 320

La estructura y la función del discurso oral son incomprensibles fuera del prisma de la pragmática. La oralidad, como medio primario de la expresión humana, es la base de la comunicación que los hablantes establecemos en diferentes contextos, desde los más cotidianos hasta los más controlados. ¿Cómo hablantes con diferentes perfiles y retratos siguen las leyes pragmáticas para construir sus discursos orales, desde conversaciones cotidianas y entrevistas hasta charlas y conferencias? Este libro ofrece un conjunto de trabajos empíricos que exploran cómo la naturaleza pragmática del discurso oral se manifiesta en su estructura y en la construcción del significado y su ordenación en discursos tan diversos como es el discurso público y el discurso privado, el discurso político y el discurso clínico, el discurso de hablantes no nativos o el discurso estudiado desde la perspectiva diacrónica. Gracias a ellos, este volumen ofrece una renovada base teórica para el estudio del discurso oral, una panorámica envidiable de métodos y técnicas para su estudio y, de modo particular, una gran aportación al conocimiento científico sobre cómo la pragmática rige la oralidad.

Polifuncionalidad, polisemia y estrategia retórica

Polifuncionalidad, polisemia y estrategia retórica

Autor: Martin Hummel

Número de Páginas: 446

Polysemy and polyfunctionality are key components in the motivational structure of discourse markers. In this study the author investigates adjectival units that contribute to discourse formation in the spoken Spanish of Chile. The author shows that polyfunctionality drives not only polysemy but also grammaticalization. This grammaticalization is examined by the author in the field of tension between oral and written traditions.

Marcadores derivados de verbos de movimiento

Marcadores derivados de verbos de movimiento

Autor: Sanne Tanghe

Número de Páginas: 330

This study focuses on the polyfunctionality of discourse markers derived from verbs of motion in Spanish. Based on an extensive corpus of spoken language it provides a detailed analysis of the association between their functional behavior and their concrete and formal expression (position, prosody, combinations). In line with the cognitive approach, the investigation also explores the link between the pragmatic uses of the markers and the conceptualization of their lexical bases (the verb forms). The findings stress the importance of an integrated approach to the description of markers.

El conocimiento compartido

El conocimiento compartido

Autor: Susana Rodriguez Rosique , Jordi M. Antolí Martínez

Número de Páginas: 307

The contributions gathered in this volume investigate the impact of shared knowledge on linguistic structure—whether shared knowledge determines the linguistic form or a given linguistic structure imposes a specific set of information. From an Ibero-Romance perspective, this book supports the necessity of a transversal approach to the grammar/pragmatics interaction.

La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas

La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas

Autor: Vicente J. Marcet Rodríguez , Carmen Vanesa Álvarez-rosa , Manuel Nevot Navarro

Número de Páginas: 178

Las páginas de este volumen están dedicadas a la didáctica de la variación lingüística del español en sus diferentes manifestaciones tanto en el aula de ELE como en la enseñanza del español como lengua materna en los diversos niveles educativos. Entre los principales objetivos de esta obra se encuentran difundir nuevas pro-puestas didácticas sobre la enseñanza de la variación lingüística en español con el fin de estimular una docencia innovadora y eficaz y dar a conocer nuevos recursos y proyectos de investigación llevados a cabo sobre la enseñanza-aprendizaje de la variación del español en sus distintas manifestaciones específicas. Esperamos que los diversos capítulos que componen este libro puedan resultar de utilidad a los profesores de todos los niveles de enseñanza interesados en conocer nuevas metodologías sobre la enseñanza-aprendizaje de la variación lingüística en español, así como también a los profesores de español como lengua extranjera que abordan en sus aulas cualquiera de los diferentes aspectos de la variación de la lengua española. Igualmente, confiamos en que resulte de utilidad para todos aquellos interesados en la investigación ...

Enlaces

Enlaces

Autor: Aa. Vv.

Número de Páginas: 99

Saggi di Giuliana Calabrese, Raúl Díaz Rosales, Elena Landone, Daniela Rigamonti, María del Rosario Uribe Mallarino Presentazione Elena Landone 1. Tecnologie e consapevolezza nella didattica dello spagnolo come lingua straniera Elena Landone 2. Tre sfide coraggiose. Mínimos, Tres por tres (para todos) e Linguistica Acquisizionale Daniela Rigamonti 3. Competencias y enfoque reflexivo: una propuesta de formación docente María del Rosario Uribe Mallarino 4. Il Taller de Traducción Literaria. Un’alternativa per la didattica della traduzione poetica Giuliana Calabrese 5. Y se hizo la palabra. Algunas notas sobre la creaciones neológicas literarias en español Raúl Díaz Rosales Gli Autori

Actas del VI Congres Internacional de historia de la lengua española

Actas del VI Congres Internacional de historia de la lengua española

Autor: Manuel Casado Velarde , José Jesús De Bustos Tovar , José Luis Girón Alconchel

Número de Páginas: 3127
Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2

Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2

Autor: Javier De Santiago-guervós , Lourdes Daz , Lourdes Díaz Rodríguez

Número de Páginas: 320

"Lingüística textual y enseñanza del español LE/L2 is a guide for teachers and trainee teachers to the effective use of the most frequently used text genres, both written and spoken, within the Spanish-language classroom. Each of the 15 chapters provides an overview of how a specific text genre can be used pedagogically; its unique linguistic features; the structure, vocabulary and syntax that can be learned by using it; details on the communicative context within which it appears; the most appropriate level to use it for, as well as examples of practical applications and model activities"--

Dificultades del español

Dificultades del español

Autor: Gabriela Arribas , Elena Landone

Número de Páginas: 95

Este libro recopila los errores que con más frecuencia cometen los hablantes de italiano que quieren aprender español y sugiere una solución. En él se expone el error, se dan claves y fórmulas para corregirlo, y se proponen una serie de ejercicios para consolidar el aprendizaje. Al final del libro hay una sección con las soluciones de todos los ejercicios.

La lengua del turismo

La lengua del turismo

Autor: Maria Vittoria Calvi , Giovanna Mapelli

Número de Páginas: 365

Este volumen recoge los resultados del proyecto <I>Linguaturismo, un programa de investigacion interuniversitario sobre la lengua de la comunicacion turistica espanol-italiano, que consiste en la creacion y el analisis de un extenso corpus de textos representativos de esta especialidad. Incluye tambien algunas intervenciones de otros especialistas del sector, participantes en proyectos analogos. Junto a una serie de reflexiones teoricas, se estudian diferentes generos textuales - guias, itinerarios, reportajes, paginas web, etc. - no solo en sus aspectos discursivos y lexicos, sino tambien en la perspectiva diacronica. En su mayoria, los autores se centran en textos espanoles o adoptan un enfoque contrastivo espanol-italiano. Ademas, se presentan trabajos dedicados a otras areas linguistico-culturales. Por su variedad y nivel de profundizacion, los capitulos aqui reunidos ofrecen un avance significativo para los estudios sobre la lengua del turismo, en el marco del discurso especializado."

Sin imagen

Creía que esto sólo pasaba en las películas

Autor: Gabriela Arribas , Mariarosa Scaramuzza Vidoni , Elena Landone

Número de Páginas: 41
Reformulando la docencia actual

Reformulando la docencia actual

Autor: David Caldevilla Domínguez , Elena Alarcón Orozco , Virginia Alarcón Martínez

Número de Páginas: 496

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

Gramática de referencia para la enseñanza de español

Gramática de referencia para la enseñanza de español

Autor: DomÍnguez GarcÍa, Lorena

Número de Páginas: 436
La educación infantil en Reggio Emilia

La educación infantil en Reggio Emilia

Autor: Loris Malaguzzi

Número de Páginas: 120

El recuerdo de una vieja amistad, de una profunda admiración, de una rabiosa actualidad pedagógica que se proyecta hacia el futuro de la educación infantil, son algunos de los elementos que han trenzado la aparición de este libro. Curiosamente, pocas veces nos ha costado tanto encontrar un título: es Malaguzzi, es Reggio, es la infancia y su educación el eje que vertebra estas páginas. Lo que hay que resaltar de su contenido es una trama o un tejido de ideas, de pensamiento, de historia, de acción...de difícil priorización para recoger un título. ¡Hay tanto que decir! Sabemos, de todos modos, que toda trama y todo tejido requieren unas manos, una cabeza y un corazón, una persona que sepa el oficio, y, en este menester, Malaguzzi es un maestro. Su fuerza, su gigantesca capacidad de crear y recrear una pedagogía a favor de las niñas y los niños, nos han hecho sentir la necesidad de poner este libro en vuestras manos.

La organización del discurso

La organización del discurso

Autor: María Del Pilar Garcés Gómez

Número de Páginas: 170

Este libro se configura como un estudio teórico-descriptivo de los procedimientos de ordenación y de reformulación en el discurso, con especial atención a los marcadores que manifiestan esos procesos; presenta a los investigadores y a los estudiosos de la lengua española los conceptos y las teorías fundamentales para el análisis de estos fenómenos discursivos, acompañados de abundante ejemplificación de textos tanto literarios como periodísticos.

Sin imagen

Los marcadores del discurso

Autor: María Antonia Martín Zorraquino

Número de Páginas: 286

Este libro se ocupa de una serie de elementos fundamentales para la construcción de los textos: los llamados marcadores y conectores discursivos, con los que el hablante planifica u ordena su exposición, argumenta, muestra su acuerdo o desacuerdo con el interlocutor, etc. La obra, coordinada y presentada por las profesoras Martín Zorraquino y Montolío consta de dos partes: la primera es de alcance resueltamente teórico; la segunda, de aplicación más práctica, está dedicada al análisis de algunos marcadores del discurso en español. Se trata de ofrecer, pues, una clara introducción a los diversos enfoques de estudio que existen para esta clase de palabras, armonizándola con ejemplos descriptivos concretos. En las contribuciones teóricas, y siempre en relación con las unidades objeto de estudio, se pasa revista a la estructura de la conversación (A. Briz), a la ligüística del texto (M. Casado Velarde), a la variación lingüística (L. Cortés), a la teoría de la relevancia (E. Montolío), a la descripción gramatical (M. A. Martín Zorraquino) y a la teoría de la argumentación (J. Portolés). En los trabajos que se reúnen en la segunda parte, se analiza el...

El conocimiento compartido

El conocimiento compartido

Autor: Susana Rodríguez Rosique , Jordi M. Antolí Martínez

Número de Páginas: 307

The contributions gathered in this volume investigate the impact of shared knowledge on linguistic structure—whether shared knowledge determines the linguistic form or a given linguistic structure imposes a specific set of information. From an Ibero-Romance perspective, this book supports the necessity of a transversal approach to the grammar/pragmatics interaction.

Lengua, cultura, interculturalidad

Lengua, cultura, interculturalidad

Autor: Barquero, Antonio

Número de Páginas: 429

Eines der Ziele dieser Dissertation ist es, der wissenschaftlichen Gemeinschaft und insbesondere den direkt oder indirekt am Unterrichtsprozess Beteiligten ein operatives Konzept verbaler Pragmatik bekannt zu machen und es anderen Aspekten wie Grammatik, Kultur oder kulturübergreifenden Aspekten gegenüberzustellen, sowie ihnen die Bedeutung und zwingende Notwendigkeit, die Pragmatik als wichtige Disziplin im kommunikativen Prozess zu etablieren, und insbesondere ihre systematische und eindeutige Aufnahme in Schulbücher für Spanisch als Fremdsprache bewusst zu machen. Die vorliegende Forschungsarbeit prüft die Anwendung der Pragmatik als Disziplin in der Didaktik von Spanisch als Fremdsprache an deutschen Schulen. Dafür wurde entschieden, die Präsenz pragmatischer Elemente und die Förderung besagter Kompetenz in Lehrbüchern für Anfänger zu untersuchen, da diese in nahezu allen Schulen als zentrales Lehr und – Lernmaterial verwendet werden und eine entscheidende Bedeutung bei der Festlegung von Inhalten, Art der Fortschritte und Methoden haben. Diese Arbeit konzentriert sich auf die Didaktik der Sprechakte und vereinzelt auf andere begleitende pragmatische Elemente wie...

La cortesía verbal

La cortesía verbal

Autor: Henk Haverkate

Número de Páginas: 245

La cortesía verbal es un tema que cae abiertamente en el ámbito de la pragmática, donde convergen disciplinas tan diferentes como la lingüística, la filosofía analítica, la psicología social y la etnometodología. El gran inte-rés que su estudio ha de

Los tiempos verbales del español

Los tiempos verbales del español

Autor: Llorenç Comajoan Colomé , Manuel Pérez Saldaña

Número de Páginas: 137

Este manual se dirige a todo aquel docente que, aunque posee conocimientos de didáctica de segundas lenguas, es consciente de que le faltan conocimientos sobre lingüística y adquisición de lenguas. Los autores abordan un tema central en cualquier clase de español como segunda lengua: la expresión de la temporalidad mediante las categorías de tiempo y aspecto verbales. A lo largo de sus capítulos, que combinan justificaciones teóricas con ejemplos y reflexiones para el lector, se analizan los conceptos de tiempo, aspecto y modalidad contrastando las formas y usos de los tiempos verbales en español y cuatro lenguas más (inglés, rumano, amazigh y chino). El capítulo final se centra en los procesos de adquisición del tiempo y el aspecto en español como segunda lengua. La obra, lejos de negar la complejidad de la enseñanza y el aprendizaje del sistema verbal español, la afronta aportando diversas observaciones en torno a la enseñanza de segundas lenguas, así como reflexiones metalingüísticas encaminadas a facilitar tanto la tarea del alumno como la del profesor.

Bajarse al moro

Bajarse al moro

Autor: José Luis Alonso De Santos

Bajarse al moro, de José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942), es la obra de teatro emblemática de los 80, los años de la “movida” madrileña; en ella se reflejan los conflictos de los jóvenes de aquella época y su manera de resolverlos a golpe de nuevas y arriesgadas experiencias vitales. Pero la pieza trasciende aquel presente para erigirse en un canto a la juventud y a ese momento eufórico de la vida en el que se toman decisiones sin ni siquiera intuir lo trascendentales que pueden resultar en la madurez. La obra es una de “Las 25 mejores obras del teatro español”, colección dirigida por el dramaturgo José Luis Alonso de Santos y editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y la editorial Bolchiro. La colección presenta las obras anotadas y precedidas por estudios de investigadores del teatro, que prestan especial atención a su puesta en escena y analizan los estrenos más célebres, ayudados de ilustraciones y fotografías. La edición electrónica (sólo en EPUB3) también incorpora archivos sonoros con fragmentos del texto dramatizados por actores.

GREIT Gramatica de referencia de espa español para italófonos

GREIT Gramatica de referencia de espa español para italófonos

Autor: Félix San Vicente

Número de Páginas: 516
Cocodrilos en el diccionario

Cocodrilos en el diccionario

Autor: Instituto Cervantes , Aa. Vv.

Número de Páginas: 432

La lengua española está en constante proceso de cambio: usos nuevos o que hoy se consideran impropios terminarán siendo mayoritariamente aceptados y formando parte de la norma. Los cambios surgen como usos impropios que se ponen de moda en el habla de la calle, entre los políticos o en el lenguaje de los medios de comunicación. Unas veces pasan como simples modas, pero otras ganan aceptación y terminan formando parte de la lengua y siendo aceptados por la Academia (casos como las tan criticadas "almóndiga", "vagamundo" o "madalena"). También el lenguaje de los jóvenes es muy rico en estos neologismos. Si bien la mayoría son perecederos, algunos son verdaderos aciertos que calan en el habla general y pasan a formar parte del vocabulario común.

Sin imagen

Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias

Autor: Mario De Miguel Díaz , Universidad De Oviedo

Número de Páginas: 221

ORIENTACIONES PARA PROMOVER EL CAMBIO METODOLOGICO EN EL ESPESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIO

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