Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Miguel de Cervantes y el humanismo europeo

Miguel de Cervantes y el humanismo europeo

Autor: Christoph Strosetzki

Número de Páginas: 174

This edited volume explores the ways in which Miguel de Cervantes adopted humanist positions, whether he submitted these to critical examination or made them the target of his satires. It tries to determine how familiar Cervantes was with the contemporary developments of humanism in different European countries, and if references to particular humanist thinkers can be identified in his work. The contributions gathered in this volume, all from acknowledged Cervantes experts, tackle among others the following questions: How does Cervantes analyse the humanist connexion between science and virtue? Does Don Quixote’s conflictive reenaction of chivalric novels come from the humanist ideal of 'imitatio'? Do the many dialogues in Cervantes’ work originate in the rhetorical tradition? What is the role of Plato’s aesthetic of the καλὸς κἀγαθός in Cervantes? Does Cervantes portray doctors and jurists as typical members of an ascending bourgeois class? Does he question, like Erasmus or Vives, their professional ethos?

Stratégies de l'Encuentro et du Desencuentro dans les textes hispaniques

Stratégies de l'Encuentro et du Desencuentro dans les textes hispaniques

Autor: Philippe Meunier , Jacques Soubeyroux

Número de Páginas: 381

Loin d'être un motif banal, la rencontre - encuentro en espagnol - ne peut être réduite à sa dimension anecdotique puisqu'elle travaille en profondeur n'importe quelle matière textuelle pour s'instituer en véritable programme narratif. D'une énorme " rentabilité ", elle est la promesse de tous les rebondissements possibles et imaginables inhérents aux actions romanesques et dramatiques, promesse d'autres rencontres mises en abyme aussi dans le texte poétique. Si la rencontre est le catalyseur des récits de vie, alors nul doute qu'il s'agit là de l'embryon de toutes les écritures. La spécificité hispanique de ce motif est assurée par la spécialité étymologique toujours en vigueur du signifiant encuentro : celle du choc des armes et des corps qui disent la violence sous-jacente de l'affrontement avec soi-même et les autres. C'est cette même violence qui est à l'œuvre dans le ratage de la rencontre qui devient desencuentro et dit la solitude ontologique du sujet.

Quevedo en la redoma.

Quevedo en la redoma.

Autor: Antonio Carreira

Número de Páginas: 238

Quevedo en la redoma es una recopilación de trabajos poco ortodoxos escritos por un filólogo. Su título, tomado del primer capítulo, pretende englobar el caso peregrino de un escritor tan dotado para la prosa como para el verso, que sin embargo mantuvo su obra poética en un segundo plano y le dedicó una atención muy desigual. Varios capítulos analizan ese afán por acrecer el caudal poético antes que por mantener su nivel elevado, algo visible sobre todo en los temas amoroso y religioso, es decir, aquellos que cuentan con amplios precedentes; en otros, como las jácaras, el autor deja más libre su imaginación y alcanza cotas muy altas. La circulación de la poesía quevedesca, con frecuencia anónima, tardía e incontrolada, dio lugar a colaboraciones espontáneas, que a veces son simples remedos no exentos de ingenio, y esperan métodos más seguros para establecer o descartar su autenticidad. El libro, donde no faltan juicios de valor que siempre se procuran justificar, ofrece un punto de vista algo diferente del acostumbrado por los quevedistas de oficio, y en eso puede radicar su interés.

La vega del Parnaso. Tomo III

La vega del Parnaso. Tomo III

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Pedro Conde Parrado

Número de Páginas: 897

La vega del Parnaso es el último de los poemarios que Lope preparó en vida. Apareció póstumo en 1637. En él se reúnen algunos de los versos más personales y directos del poeta, junto a elogios cortesanos y ocho excelentes comedias de la última época. En este último tomo destacan la égloga Filis y las comedias El amor enamorado y ¡Si no vieran las mujeres!

Myths in Crisis

Myths in Crisis

Autor: Jose Manuel Losada , José Manuel Losada

Número de Páginas: 470

This trilingual volume examines the extent to which myths are affected by the crises of the 20th and 21st centuries. It brings together four theoretical studies which analyse both the crisis of structure – implying the distortion or disappearance of myth – and the crisis of concepts and terminology that currently threaten the study of mythology. The largest section of the volume focuses on the crises that have affected ancient, medieval and modern literary myths from a global perspective, taking into account psychology, ethics, politics and contemporary meta-literature. The final section examines the crisis experienced by those myths which permeate the material world, investigating historical and fictitious characters, mythologized places, and languages. The volume is a remarkable collection of 30 texts that were selected from 300 proposals by prestigious researchers from over 30 countries during the 3rd International Conference of Myth Criticism held in Madrid in October 2014.

Goya en el audiovisual

Goya en el audiovisual

Autor: Lázaro Sebastián, Francisco Javier , Sanz Ferreruela, Fernando

Número de Páginas: 336

Este libro analiza de forma global tanto los planteamientos artísticos, ideológicos y estéticos como los condicionantes sociales, políticos y de todo orden que han determinado la presencia de la figura de Francisco de Goya y su obra en la producción cinematográfica y televisiva (documental y de ficción) en el ámbito nacional e internacional. El período cronológico considerado abarca desde la década de los años veinte, incluidos diversos proyectos del período silente, hasta la últimas manifestaciones audiovisuales desarrolladas en el presente siglo, algunas de las cuales han tenido como medio de difusión la red de redes.

Identidades y fronteras culturales en el mundo ibérico en la edad moderna

Identidades y fronteras culturales en el mundo ibérico en la edad moderna

Autor: Betrán, José Luis , Hernández, Bernat , Moreno, Doris

Número de Páginas: 424

El término frontera tiene muchos significados, como límite de separación de identidades distintas y como nexo de tangencialidad y convergencias culturales entre vecinos y próximos. En el concepto de frontera no solo inciden realidades objetivas sino las sutiles construcciones del imaginario subjetivo que establecen sus propios criterios respecto al proceso de identificación. Las fronteras culturales han tenido una enorme trascendencia en la construcción de la identidad de la monarquía católica y española de la Edad Moderna, fronteras externas de diferenciación con otras culturas, fronteras interiores dentro de la propia comunidad. En cualquier caso, siempre móviles, inestables, racionales e irracionales, que pueden actuar como muros de separación a la vez que como puentes de intercomunicación. En este volumen convergen diferentes contribuciones de los mejores especialistas en la inquietud común de analizar el ámbito poroso del cruce de identidades, los escenarios de la ambigüedad, multipolaridad, indefinición consciente o inconsciente en el marco de una sociedad como la española en los tiempos de la Modernidad, cuya característica más acusada fue la pluralidad, ...

Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO)

Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO)

Autor: Asociación Internacional "siglo De Oro." Congreso Internacional

Número de Páginas: 1677
Les arts dans le monde hispanique

Les arts dans le monde hispanique

Autor: Société Des Hispanistes Français. Congrès , Antoine Fraile

Número de Páginas: 330
Don Quijote en los cinco continentes

Don Quijote en los cinco continentes

Autor: Hans Christian Hagedorn

Número de Páginas: 616

Con la publicación del presente monográfico se completa una serie de cuatro volúmenes sobre la recepción internacional de la novela sobre el Caballero de la Triste Figura, editados por la Universidad de Castilla-La Mancha. Siguiendo el mismo enfoque y los mismos planteamientos metodológicos de los títulos anteriores —Don Quijote por tierras extranjeras (2007), Don Quijote, cosmopolita (2009) y Don Quijote en su periplo universal (2011)—, Don Quijote en los cinco continentes ofrece una selección de veintiún estudios innovadores sobre ejemplos representativos y aspectos concretos de la recepción que la obra maestra de Cervantes ha tenido, a lo largo de los últimos cuatro siglos, más allá de las fronteras españolas, en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Grecia, Inglaterra, Japón, Nicaragua, Portugal, Sudáfrica, Suiza o Uruguay. Además, este libro incluye varios estudios que se centran en temas como la música, las lecturas en clave ideológica, o las influencias de otras obras de diversos países, con ejemplos de los Estados Unidos de América, Rusia, o la antigua República Democrática Alemana. Colaboran...

El ornato burlesco en Quevedo

El ornato burlesco en Quevedo

Autor: María José Alonso Veloso

Número de Páginas: 312

La presente monografía de María José Alonso Veloso, que se suma a otros trabajos suyos sobre Quevedo, se centra en el estilo de “Terpsícore” y tiene como objetivo mostrar los mecanismos de que se sirvió el escritor para convertir en literatura culta y artificiosa formas tradicionales y populares.

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 580
Diccionario filológico de literatura española, siglo XVII

Diccionario filológico de literatura española, siglo XVII

Autor: Pablo Jauralde Pou , Delia Gavela , Pedro C. Rojo Alique

Número de Páginas: 808

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales del a literatura española de esa época que se han conservado obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Con este volumen se completa una magna obra (junto al volumen dedicado al s. XVI) que comprende toda la literatura española desde sus inicios hasta el s. XVII. Dirigen el Diccionario y cada una de sus secciones: Pablo Jauralde Pou, Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (Poesía) Delia Gavela García, Doctora en Filología Hispánica (Teatro) Pedro Rojo Alique, profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid y Responsable de investigadores de Edo en la BNE (Prosa).

Image et manipulation

Image et manipulation

Autor: Jean-claude Seguin

Número de Páginas: 540

Le 6e congrès du Grimh a choisi pour thème "la manipulation" qui s'est décliné en trois axes: mentir, séduire et travestir. Mentir : Le mensonge de l'image ou le mensonge à l'image. En quoi l'image est-elle susceptible de " mentir ", de ne pas dire vrai ? Est-elle capable de nier le réel par prétérition (l'espace restreint, le temps limité, modifié). Le noème de l'image n'est-il pas dans sa continuelle façon de mentir ? Mentir pour ne pas dire et mentir pour embellir : " Une des principales causes du caractère curieusement banal de toute la littérature de notre époque est de toute évidence le déclin du mensonge considéré comme art, comme science et comme plaisir social " (Oscar Wilde, Le Déclin du mensonge). Mentir peut également se changer en un jeu social (vamos a contar mentiras, aventis...). Séduire : La séduction iconique se fonde sur une attirance - ou un rejet - qui construit le rapport du récepteur à son objet. D'où les phénomènes d'identification, de désir... qui s'inscrive dans le punctum iconique qu'il s'agisse de la photo ou du cinéma. Ainsi tout phénomène publicitaire - au sens extensif du terme - vise à capter la bienveillance du...

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 516
Sin imagen

Cap CAPES Espagnol

Autor: Gilles Del Vecchio , Emmanuel Marigno

Número de Páginas: 439

Ce manuel est une invitation à découvrir ou à redécouvrir les textes majeurs de la littérature espagnole du Moyen Age jusqu'à nos jours. Chaque période est présentée au fil d'une introduction détaillée et accompagnée d'une chronologie. Les textes sélectionnés et reproduits sur la page de gauche sont annotés sur la page de droite. Ces notes de commentaires ont pour objectif de faciliter la compréhension du texte présenté et d'offrir des pistes d'analyse. Cette démarche conviendra aux étudiants désireux d'approfondir leurs connaissances en matière de littérature espagnole. Le volume est particulièrement adapté aux candidats au CAPES qui sont amenés à travailler sur des dossiers hors programme et qui se trouvent parfois démunis par manque de repères concrets. L'anthologie Cap CAPES a été conçue pour leur venir en aide.

Tradición e ingenio en las letrillas, las jácaras y los bayles de Quevedo

Tradición e ingenio en las letrillas, las jácaras y los bayles de Quevedo

Autor: María José Alonso Veloso

Número de Páginas: 368

Intento de contextualización de esta parte de la poesía de Francisco de Quevedo en un doble ámbito: por una parte, en la tradición literaria española que le sirve como fuente cuando cultiva los tres subgéneros, de marcado carácter popular; por la otra, en su propia trayectoria, para proponer posibles épocas de redacción de poemas para los que no existe aún una cronología precisa, debido a su compleja historia textual, caracterizada por la difusión oral o a través de manuscritos y pliegos sueltos.

Edad de oro Cantabrigense

Edad de oro Cantabrigense

Autor: Asociación Internacional "siglo De Oro." Congreso Internacional , Anthony J. Close , Sandra María Fernández Vales

Número de Páginas: 658
Sin imagen

Autores del Siglo de Oro en las artes contemporáneas (siglos XX-XXI)

Autor: Emmanuel Marigno

Número de Páginas: 634
Sin imagen

Autores del Siglo de Oro en las artes contemporáneas (siglos XX-XXI)

Autor: Emmanuel Marigno

Número de Páginas: 344

Ouvrage en langue espagnole. Este libro reúne una serie de estudios sobre textos de Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo desde su recepción en las artes contemporáneas. Tras un estado de la cuestión en el siglo XIX, considerado como antecedente y punto de partida, el volumen se centra luego en las características específicas de estas reescrituras de textos áureos en las artes de los siglos XX y XXI. Se analizan aquí las modalidades según las cuales las artes contemporáneas actualizan la cultura aurisecular en las áreas española, francesa e hispanoamericana (Cuba, México y Uruguay, en particular). Los enfoques transculturales y transmediales son los que vertebran este ensayo crítico, en el que se plantean una serie de problemáticas estéticas y éticas al propósito, a la vez que se le brinda al lector posibles herramientas conceptuales y teóricas desde las cuales analizar la recepción del Siglo de Oro (poesía, prosa y teatro) en las creaciones más contemporáneas de nuestro siglo (artes audiovisuales, espectáculo vivo, grabado y pintura).

El castigo de la miseria (Anotado)

El castigo de la miseria (Anotado)

Autor: María De Zayas Sotomayor

El castigo de la miseria presenta un carácter peculiar dentro del conjunto de las novelas cortas de María de Zayas. No es un relato amoroso ni una historia de desengaño. Suele considerarse un relato picaresco pues describe, aunque sin adoptar la forma de la autobiografía ficticia, los bajos fondos sociales. Es una de las novelas de Zayas más editadas.Obra incluida en la primera parte de Novelas amorosas y ejemplares o Decamerón español (Zaragoza, 1637), de María de Zayas, formada por diez novelas cortesanas en que analiza los estratos sociales superiores de su época, con visible influencia de Miguel de Cervantes: Aventurarse perdiendo, La burlada Aminta, El castigo de la miseria, La fuerza del amor, El jardín engañoso, El prevenido engañado, La inocencia castigada, El imposible vencido, Al fin se paga todo, El desengañado amado y premio de la virtud.Del Decamerón de Giovanni Boccaccio toma la fórmula del marco narrativo: la reunión por culpa de una enfermedad (en vez de la peste, unas cuartanas de Lisis) de unos personajes que, a lo largo de cinco noches narran en cada una de ellas dos novelas de gran crudeza.Le interesan la amenidad narrativa y la descripción...

Miradas sobre el «Quijote» en el teatro

Miradas sobre el «Quijote» en el teatro

Autor: María Fernández Ferreiro , Iole Scamuzzi , Agapita Jurado Santos

Número de Páginas: 117

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados