Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 38 libros para tu busqueda....
Esta bruma insensata

Esta bruma insensata

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 312

Desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, Simon Schneider trabaja para un autor de gran éxito que se hace llamar Gran Bros y que vive oculto en Nueva York desde hace años. Simon es un hokusai, es decir, un distribuidor de citas para otros escritores, entre los que se encuentra, sin que él pueda imaginarlo, el mismísimo Pynchon. La tarde del 27 de octubre de 2017, Simon, que se ha quedado bloqueado cuando intentaba recordar una frase sobre el infinito, deja atrás su caserón y emprende un largo paseo en busca de la cita perdida. Cuando se camina al borde del abismo y las certezas se tambalean, una huida a tiempo puede ser una puerta abierta hacia la escritura sin aditivos, aquella que hace saltar por los aires los límites de la ficción, trasciende la experiencia personal e histórica, y concibe una geografía soñada por un alma liberada de todo, hasta de su propia desgracia. Esta bruma insensata es una novela sobre la energía inextinguible que proviene de la ausencia y sobre la tensión entre la fe en la escritura y el rechazo radical a ésta. Enrique Vila-Matas, uno de los mejores narradores de nuestros días, alumbra la paradoja de que la...

Impostura

Impostura

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 117

La fotografía de un anónimo enfermo mental al que encontraron robando vasos funerarios en un cementerio de Barcelona y dice no recordar nada de su pasado, llega en 1952 hasta las páginas de La Vanguardia para que el sujeto pueda ser identificado. Al punto

Perder teorías

Perder teorías

Autor: Enrique Vila-matas

Invitado en Lyon a un simposio internacional sobre la novela, un doble del escritor Vila-Matas es dejado por un taxi en su hotel sin que allí nadie le dé la bienvenida. En la soledad de su habitación redacta una teoría general de la novela, incidiendo especialmente en los cinco elementos «irrenunciables, imprescindibles» que deben reunir los textos para pertenecer al nuevo siglo, mientras la organización que le ha invitado a Lyon sigue sin ponerse en contacto con él. De regreso a Barcelona, le parece descubrir la futilidad de todo ensayo y de todo viaje y quizás incluso la futilidad de todo, de modo que acabará destruyendo la teoría, si bien ésta podría servirle a alguien para escribir Dublinesca.

Doctor Pasavento

Doctor Pasavento

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 456

El escritor Andrés Pasavento quiere recuperar la inocencia de sus comienzos, perdida desde el momento en que alcanzó la gloria literaria. Para ello, decide cambiar de identidad, evitar a toda costa encontrarse con conocidos, especialmente con su editor. Ahora es un discreto doctor en psiquiatría que viaja a Campo di Reca para entrevistar al profesor Morante, trasunto de Robert Walser, en un manicomio en la ladera del Vesubio. Dividido entre el deseo de pasar desapercibido y el temor a que nadie le eche de menos, el narrador de esta divertida y trágica novela se deja llevar por sus obsesiones: la fama y el anonimato, el pánico a perder la inspiración creativa, el deseo de ocultarse y el anhelo de ser observado.

El viajero más lento

El viajero más lento

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 224

Enrique Vila-Matas recupera uno de sus volúmenes más emblemáticos, con más de treinta ensayos que configuraron su paisaje narrativo posterior. El viajero más lento recoge un macrocosmos fundacional vilamatianode ciudades, personajes, lecturas, conversaciones, situaciones reales, invenciones y escenarios. Con dos piezas inéditas, constituye, además, una hoja de ruta con las claves imprescindibles para identificar aquello que se convertiría en capítulos, historias y personajes de sus libros posteriores. Un alegato a favor de la libertad creadora del escritor, del lector como continuador del viaje, de los libros como objetos vivos y del valor literario de las ideas en proceso como germen latente de obras que se disparan, como hizo ésta, en múltiples direcciones.

París no se acaba nunca

París no se acaba nunca

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 264

Ser joven en París en los años setenta y escribir una primera novela en una buhardilla alquilada a Marguerite Duras en la rue Saint-Benoît es un aprendizaje tan literario que parece inventado. Volver décadas después y retratar a un aprendiz de escritor en un permanente estado de desesperación impostada que imita a sus ídolos literarios en los cafés convierte a esta novela iniciática en un homenaje a la desilusión y la esperanza de los años de juventud. El joven Enrique Vila-Matas pasea por el barrio de Saint-Germain-des-Prés fingiendo ser un escritor maldito, espía la vida de bohemia de sus amigos artistas y escucha desconcertado los consejos de su casera en un francés superior que no entiende, mientras se despide de la poesía y de la felicidad de la escritura imaginaria. Enrique Vila-Matas incorpora un bellísimo prólogo a una de sus novelas más divertidas cuando se cumplen diez años de su publicación. El relato autobiográfico de sus primeros pasos literarios nos invita a adentrarnos en uno de innumerables pasajes parisinos como quien entra, con la elegancia y la naturalidad de su prosa más irónica, en la vida de un escritor que no se acaba nunca.

Aire de Dylan

Aire de Dylan

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 327

«Al igual que Dylan mi padre fue un raro», dice Vilnius, más conocido como el pequeño Dylan, mezcla del cantautor americano y Rimbaud, convencido de que el fantasma de Lancastre, su difunto progenitor, le está traspasando sus recuerdos y clama venganza. Mientras el joven Vilnius se dedica a completar su Archivo General del Fracaso, busca a alguien que reconstruya las memorias de su padre y funda la infraleve y muy ligera sociedad Aire de Dylan, cuyos miembros intentarán desenmascarar a los asesinos de Lancastre en el transcurso de una representación teatral. La nueva novela de Enrique Vila-Matas es un homenaje al mundo del teatro y una divertida e implacable crítica del postmodernismo, contada a través de la relación de un padre y un hijo que personalizan el duro contraste entre la cultura del esfuerzo y el creativo arte de encogerse de hombros y no hacer nada, como Oblomov, el personaje «radicalmente gandul» de la literatura rusa.

Porque ella no lo pidió

Porque ella no lo pidió

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 112

«Me gusta mucho esta historia que empezó cuando en París llegué con Sophie Calle a un pacto: acordamos que durante un año yo le escribiría a Sophie la vida, y ella la viviría.» Enrique Vila-Matas Enrique Vila-Matas recibió el encargo de escribir la vida de la artista francesa Sophie Calle durante un año. Y a cambio ella se comprometió a vivir la vida que él escribiera. El resultado es Porque ella no lo pidió, un peculiar relato donde el autor juega con las posibilidades de la ficción y las sorpresas que trae la realidad. Porque ella no lo pidió forma parte de un libro de relatos publicado en 2007, pero el autor ha pasado a verlo en los últimos tiempos como un texto independiente, que ahora llega a las librerías acompañado de los dibujos de la galardonada ilustradora Sonia Pulido, que invitan a crear una nueva versión de la historia: una combinación perfecta para el placer de la lectura. «Es muy posible que me lo inventara todo precisamente porque ella no lo pidió.» Enrique Vila-Matas Reseñas: «Enrique Vila-Matas es juguetón y divertido y está entre los mejores novelistas españoles.» Colm Tóibín «A estas alturas de la expedición -marca de los...

Chet Baker piensa en su arte

Chet Baker piensa en su arte

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 349

Una antología personal de relatos. Un volumen inédito como tal.

Suicidios ejemplares

Suicidios ejemplares

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 173

Collection of imaginary stories, written from a serie of graffitti appeared in Fez, a city in Morocco.

Mac y su contratiempo

Mac y su contratiempo

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 304

Mac acaba de perder su trabajo y pasea a diario por El Coyote, el barrio barcelonés donde vive. Está obsesionado con su vecino, un famoso y reconocido escritor, y se siente molesto cada vez que éste lo ignora. Un día lo oye hablar con la librera sobre su ópera prima Walter y su contratiempo, un libro de juventud lleno de pasajes incongruentes, del que se acuerda vagamente, y Mac, que acaricia la idea de escribir, decide entonces modificar y mejorar este primer relato que su vecino preferiría dejar en el olvido. "Las novelas que me gustan siempre son como cajas chinas, siempre están llenas de cuentos", afirma el narrador de esta asombrosa novela que se disfraza de divertidísimo diario, de ensayo sobre el origen y el proceso de escritura, de investigación criminal y de novela de aprendizaje. Enrique Vila-Matas destruye el mito de la necesidad de una voz propia mientras reelabora la tradición para demostrar que es dueño de una de las voces más personales del panorama literario contemporáneo; se permite abordar con profundidad la creación literaria sin renunciar a proporcionar al lector momentos de auténtica carcajada; ensalza la normalidad a través de un protagonista...

Exploradores del abismo

Exploradores del abismo

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 296

¿Qué escribes?, le preguntaron una tarde a Enrique Vila-Matas. el escritor vivía, tras Doctor Pasavento, en una permanente sensación de camino clausurado, pues sentía que había llegado al final de un cierto recorrido y ante él se abría un abismo. Escribo

Desierto Sonoro

Desierto Sonoro

Autor: Valeria Luiselli

Número de Páginas: 496

Un matrimonio en crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona. Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo. Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños, sentados en el asiento trasero, escuchan las conversaciones e historias de sus padres y a su manera confunden las noticias de la crisis migratoria con el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica. En su imaginación, estas historias se entremezclan, dando lugar a una aventura que es la historia de una familia, un país y un continente. Desierto sonoro, tercera novela de Valeria Luiselli, combina lo mejor de dos grandes tradiciones literarias, la del viaje y la del éxodo: trasiega por el asfalto y atraviesa horizontes desérticos, se detiene en moteles de carretera y penetra en los territorios íntimos de sus personajes, ofreciendo con precisión una serie de instantáneas que retratan las infinitas capas del...

El mal de Montano

El mal de Montano

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 336

Rosario Girondo está poseído por el mal de Montano, es un ser enfermo de literatura. En un intento de curación, inicia una quijotesca contienda mental que le lleva por tierras de Nantes, Lisboa, Praga, Budapest, las Azores y Valparaíso. En sus desplazamientos va dibujando, en forma de diario íntimo visitado por la memoria de un sinfín de autores, el mapa geográfico de Montano, una comarca infinita y peligrosa en la que proliferan los enemigos de lo literario. Su lucha es un combate continuo contra un realismo que cae sobre su imaginación novelesca como una gota fría y un contratiempo inadmisible. Ésta es la crónica de un hombre de acción asfixiado de literatura y una contrarréplica de la parálisis literaria comentada por Enrique Vila-Matas en Bartleby y compañía. Considerada como una de sus novelas fundamentales, El mal de Montano recibió en su día cinco premios importantes, entre los que destaca el premio Médicis-Étranger (al mejor libro extranjero publicado en Francia), el único obtenido por un español hasta la fecha. Más allá del éxito unánime de crítica, que ha resaltado la originalidad de su planteamiento y su extraordinario sentido del humor, este...

Sin imagen

ENRIQUE VILA-MATAS EN SU RED NARRATIVA: HIBRIDISMO, REESCRITURA E INTERTEXTUALIDAD

Número de Páginas: 262
Ella era Hemingway

Ella era Hemingway

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 32

Ella era Hemingway y No soy Auster, los dos textos de Vila-Matas con los que la colección Cuadernos Alfabia inicia su singladura, pueden entenderse como sendas reflexiones sobre los escurridizos factores , a menudo tan poco científicos y analizables, que hacen valiosas las obras literarias. Ya sea la curiosa falta de misterio de un relato de Hemingway o el inefalble encanto de las novelas de Auster, la literatura, como experiencia, no siempre es reducible a explicaciones teóricas.

Bartleby y compañía

Bartleby y compañía

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 200

Un libro clave para entender la obra de Enrique Vila-Matas. El narrador es un rastreador de bartlebys, esos seres que se niegan a escribir, llevados por la pulsión negativa e inspirados en el famoso oficinista del relato de Herman Melville que, ante cualquier requerimiento, responde siempre diciendo: "Preferiría no hacerlo". En sus notas a una novela nunca escrita, este explorador del mal endémico de las letras contemporáneas habla de Rulfo, de Rimbaud, de Salinger, de Kafka, de las razones que los llevaron al silencio y de las historias reales e inventadas que bordean el laberinto del No.

Dublinesca

Dublinesca

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 328

Samuel Riba se considera el último editor literario y se siente hundido desde que se retiró. Un día, tiene un sueño premonitorio que le indica claramente que el sentido de su vida pasa por Dublín. Convence entonces a unos amigos para acudir al Bloomsday y recorrer juntos el corazón mismo del Ulises de James Joyce. Riba oculta a sus compañeros dos cuestiones que le obsesionan: saber si existe el escritor genial que no supo descubrir cuando era editor y celebrar un extraño funeral por la era de la imprenta, agonizante ya por la inminencia de un mundo seducido por la locura de la era digital. Dublín parece tener la llave para la resolución de sus inquietudes. Niebla y misterio. Fantasmas y un sorprendente humor. Enrique Vila-Matas regresa con una novela que parodia lo apocalíptico al tiempo que reflexiona sobre el fin de una época de la literatura. Una novela deslumbrante, abierta a las más diversas lecturas, un verdadero regalo poblado de sorpresas. Simplemente genial.

Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 190

Este volumen es una reedición del número 7 de la revista Cuadernos de Narrativa, publicada en noviembre de 2002. Aquí se reúnen los textos de las conferencias y comunicaciones presentadas en el “Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Enrique Vila-Matas”, celebrado en la Universidad de Neuchâtel durante los días 2 y 3 de diciembre de 2002. Todos los trabajos aquí incluidos coinciden en subrayar la originalidad de la obra de Enrique Vila-Matas, sin duda, uno de los escritores españoles más innovadores del momento. Desde que empezó su andadura en el campo de las letras en 1973 con Mujer en el espejo contemplando el paisaje, su narrativa se ha caracterizado por la ironía mordaz y la imaginación desbordante que hallan sus referencias culturales en autores como Kafka, Pessoa y Rulfo. Aficionado a poner en solfa el llamado realismo español, denuncia Vila-Matas la actitud conservadora que hace de España “el país donde más obsesionados están por entender las novelas”. En el trabajo que abre este volumen, cuyo significativo título es “Aunque no entendamos nada”, reivindica precisamente el estímulo creativo que suponen los textos (los libros,...

Una casa para siempre

Una casa para siempre

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 144

Novela mosaico escrita hace treinta años y revisitada por el autor en su última obra, Mac y su contratiempo, e sta historia sobre las voces que un narrador toma a lo largo de toda su vida nos habla de la única casa que es para siempre: la ficción. Una casa para siempre empieza con un crimen pasional -nocturno y resentido- perpetrado por un famoso ventrílocuo retirado. Pero esta no es la historia del asesinato, ni de la huida del culpable. Esta es la historia acerca de las voces que el narrador, el mismo ventrílocuo, ha tomado a lo largo de toda su vida y de cómo su propia voz ha quedado diluida a la sombra de todos aquellos relatos que alberga en su memoria; una historia que nos enseña cómo la única casa para siempre es la ficción. ENGLISH DESCRIPTION This mosaic-like novel written thirty years ago and revisited by the author in his latest work, Mac and His Setback, is the story about the voices that a narrator has had throughout his life. In it, he narrates about the only home that is forever: fiction. A Home Forever begins with a crime of passion -at dawn and resentful- committed by a famous retired ventriloquist. But this does not retell the story of that murder, nor ...

Historia abreviada de la literatura portátil

Historia abreviada de la literatura portátil

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 124

El lector tiene en sus manos la obra más emblemática, ya casi legendaria, de Enrique Vila-Matas. Publicada en 1985, "Historia abreviada de la literatura portátil" fue traducida inmediatamente a un gran número de idiomas y, más allá de las páginas del libro, originó diversas conspiraciones en la vida real. La conspiración shandy o sociedad secreta de los portátiles fue fundada en 1924 en la desembocadura del río Níger y quedó disuelta tres años después, tras un espectacular escándalo, en Sevilla. Formaron parte de la conjura shandy, entre otros, Duchamp, Scott Fitzgerald, Walter Benjamin, César Vallejo, Rita Malú, Valery Larbaud, García Lorca, Pola Negri, Berta Bocado, Alberto Savinio y Georgia O?Keefe. Dos requisitos eran imprescindibles para formar parte de la sociedad secreta: junto a que la obra artística de uno fuera portátil, es decir, que no fuera pesada y pudiera ser fácilmente trasladable en un maletín, la otra condición era la de funcionar como una perfecta máquina soltera. Aunque no imprescindibles, se recomendaba también poseer ciertos rasgos que eran considerados como específicamente shandys: sexualidad extrema, espíritu innovador, ausencia...

En un lugar solitario

En un lugar solitario

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 473

Las primeras obras narrativas de Enrique Vila-Matas, inencontrables en librerías, reunidas en un solo volumen.

El viento ligero en Parma

El viento ligero en Parma

Autor: Enrique Vila-matas

Número de Páginas: 215

Hay escritores que se confunden con la literatura misma, que se desdoblan en un yo físico y un yo metafórico, formado de palabras, de frases escritas a lo largo de los tiempos por otros escritores. Enrique Vila-Matas es uno de esos hombres libro que —como Kien, el personaje de Canetti— deambulan livianos por el mundo. El viento ligero en Parma es un viaje a través de la literatura, cuyos guías, más que el propio Vila-Matas, son su conciencia, su memoria y su saber literarios.

Stoner

Stoner

Autor: John Williams

Número de Páginas: 304

Stoner es uno de los fenómenos literarios más resonantes de la última década. Convertida en un inesperado best-seller (ha sido traducida a más de veinte lenguas), fue publicada originalmente en Estados Unidos en 1965, y reeditada por Vintage en 2003 y por New York Review Books en 2006. A partir de entonces, la novela no ha dejado de ganar lectores y ha cautivado tanto a la crítica como a escritores de la talla de Ian McEwan, Bret Easton Ellis, Enrique Vila-Matas y Rodrigo Fresán. Stoner es, quizás, una de las novelas más conmovedoras que se hayan escrito en Estados Unidos durante el siglo XX. William Stoner, protagonista de la novela, nace en el seno de una familia pobre de agricultores de Misuri a finales del siglo XIX. Enviado a la universidad estatal para estudiar agronomía, su vida da un vuelco absoluto cuando descubre su amor por la literatura inglesa y decide convertirse en profesor. La enseñanza y la literatura se vuelven así un amparo ante la sucesión de experiencias amargas que sacuden la vida de Stoner, cuyo desarrollo la novela acompaña hasta sus días finales. Este es el retrato de un hombre entrañable y tenaz en su búsqueda del significado de la...

Relato español actual

Relato español actual

Autor: Raúl Hernández Viveros

Número de Páginas: 554

Este libro pone al alcance del lector la obra narrativa de autores ya bien conocidos en Am rica como Antonio Mu oz Molina, Soledad Pu rtolas y Enrique Vila Matas, se incluyen obras de las voces m s j venes; todos ellos conforman una narrativa en busca de nuevas formas de expresi n. En coedici n con la UNAM, el FCE presenta esta antolog a, que es una muestra indispensable de los escritores obsesivos, inquietantes y terriblemente modernos que escriben del otro lado del oc ano.

Búnker

Búnker

Autor: Toteking

Número de Páginas: 232

Toteking, leyenda viva del rap español, pero sobre todo lector incansable, escribe: "Viajar a tus recuerdos es buscar pelea". Y lo hace. Sin miedo. La figura de un padre que lo inicia en la lectura, los primeros mates en la cancha pública y la vocación insobornable de la rima perfecta, la honestidad a tumba abierta, la necesidad de rodearte de tres (cuatro, a lo sumo) personas que te quieren, la esclavitud de tener que vivir para contarlo en canciones y en cuentos. La obligación de encerrarte en un búnker para gritar todo lo que odias de la vida. También lo que te hace seguir vivo.

Sin imagen

Nueva enciclopedia

Autor: Alberto Savinio

Número de Páginas: 408

«Tan descontento estoy de las enciclopedias que me he hecho la mía propia para mi uso personal». Con esta lapidaria declaración presenta Alberto Savinio su Nueva enciclopedia (1954). Desde las primeras páginas, el lector tendrá la impresión de encontrarse ante una obra que, precisamente por lo irreverente y paradójico de su forma, se presta más que ninguna otra a representar la «totalidad de Savinio»: estrepitosa inteligencia, agudeza de un pensamiento sin temor, capaz de pasar ágilmente del ridículo cotidiano al ridículo universal, de la metafísica a los secretos de estilo, del lapsus a la crónica de sucesos, de Apolo a Joséphine Baker, de un comentario a las frases del conserje a un fragmento de los presocráticos. Animada en todas sus voces por una sorprendente agudeza del espíritu, esta enciclopedia, tan irreductiblemente «personal», se presenta como un perfecto autorretrato y, al mismo tiempo, como un retrato de nuestra civilización.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados