Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 35 libros para tu busqueda....
Fernando el Católico y la ciudad de Valencia

Fernando el Católico y la ciudad de Valencia

Autor: Ernest Belenguer Cebrià

Número de Páginas: 393

Bajo el título de «València en la crisi del segle xv» se publicó en 1976 la tesis doctoral de Ernest Belenguer que ahora, treinta y cinco años después de su primera edición, aparece con el título original «Fernando el Católico y la ciudad de Valencia». Esta obra recupera «València en la crisi del segle xv», pero ampliándola, revisándola e incorporando las nuevas aportaciones bibliográficas. Por supuesto los protagonistas son idénticos: el rey, preocupado por sus intereses económicos, y la ciudad, que no siempre coincidía con ellos. Además, se les añaden nuevas perspectivas como el tratamiento más profundo de Cortes y fueros, así como la aproximación más amplia a la Diputación del General del reino. Sin duda alguna, la visión de Valencia durante el reinado de Fernando el Católico es ahora mucho más polivalente en un marco también más diversificado.

Alzar banderas contra su rey. La rebelión aragonesa de 1591 contra Felipe II

Alzar banderas contra su rey. La rebelión aragonesa de 1591 contra Felipe II

Autor: Jesús Gascón Pérez

Número de Páginas: 696

En la Edad Moderna, alzar banderas contra su rey fue una empresa que pocos hombres se aventuraron a acometer. No en vano, en una sociedad que consideraba a sus reyes como representantes terrenales de la divinidad, resultaba extraño que los súbditos se atrevieran a subvertir el orden político desafiando abiertamente el poder de los monarcas, cuyo dominio se admitía generalmente de modo natural. De ahí la importancia de la rebelión aragonesa contra Felipe II, episodio que el presente volumen analiza ofreciendo una interpretación crítica con la historiografía tradicional.

Guerra, fisco y fueros

Guerra, fisco y fueros

Autor: Antonio Espino López

Número de Páginas: 328

A partir de la rica documentació d'arxius com el de la Corona d'Aragó (Barcelona) o l'Arxiu General de Simancas (Valladolid), en aquesta obra s'aborda la problemàtica militar defensiva de València i Aragó durant el regnat de Carles II. L'estudi es centra en els serveis econòmics i humans exigits a cada regne, és a dir, no només en els seus resultats, sinó també, i sobretot, en el procés de petició i articulació de les demandes. Així mateix, s'analitzen les relacions entre les institucions de cada regne i els respectius virreis, buscant possibles elements d'actuació comuns per a tota la Corona d'Aragó. De fet, com tots els regnes catalano-aragonesos podien ser atacats, per terra o per mar, per la França de Lluís XIV, resulta especialment interessant analitzar si aquestos territoris van arribar a articular una defensa contra un poderós enemic comú, i si aquesta circumstància va servir per a revitalitzar la idea d'una certa identitat col·lectiva perifèrica. El teló de fons, com no podia ser d'altra forma, era l'herència hispana i l'arribada al tron dels Borbó.

La cultura de la espada. De honor, duelos y otros lances.

La cultura de la espada. De honor, duelos y otros lances.

Número de Páginas: 412

Duelo, honor, nobleza y violencia han sido temas nucleares en la composición de las sociedades humanas. En este sentido, el significado del concepto del honor y su patrimonialización por parte de determinados grupos sociales ha tenido un papel muy relevante en el imaginario mental de las sociedades del pasado, surgiendo ante nosotros como un objeto de estudio que merece ser estudiado a fondo. Este libro quiere ofrecer, desde una perspectiva multifocal, diferentes acercamientos a un tema como este, sugestivo y conflictivo. Las razones por las cuales las personas recurrían al uso de la violencia como mecanismo para la resolución de conflictos, las respuestas en contra que desde el poder y la legislación se ofrecían, así como el peso que en la opinión pública tenían este tipo de prácticas, orienta buena parte de los trabajos que aquí se reúnen. Profesores de diferentes universidades y áreas de conocimiento analizan el fenómeno del duelo desde el punto de vista de las formas de reproducción de la cultura de la espada y del honor entre los siglos XV Y XX.

La Guerra de Granada en su contexto internacional

La Guerra de Granada en su contexto internacional

Autor: Daniel Baloup

Número de Páginas: 344

La historiografía tradicional, española y europea, ha considerado la Guerra de Granada (1482-1492) como un hecho de naturaleza y alcance exclusivamente hispánicos. Se trataba del último episodio de un proceso ibérico, la « Reconquista », el enfrentamiento secular entre el Islam y la Cristiandad, consustancial al Medievo peninsular. El nacionalismo romántico del siglo XIX y la dictadura de Franco (1939-1975) lo marcaron a fuego en la identidad nacional española. Sin embargo, en las últimas décadas se han revisado estos postulados, hasta culminar en una revisión radical. Librado el conflicto de la carga ideológica que lastraba su estudio, se ha podido abordar bajo una luz nueva, que tiene un doble marco infinitamente más amplio y complejo. De una parte, las Guerras de Granada - en plural - como manifestación ibérica de lo que en Europa se ha denominado « cruzadas tardías ». De otra, el reordenamiento geopolítico del Mediterráneo, como un tablero de ajedrez, en el que el Islam avanzaba en Levante y retrocedía en Occidente. El presente volumen reúne textos de especialistas europeos que abordan tanto las cruzadas contra el Reino de Granada en el siglo XIV - con...

En buena compañía

En buena compañía

Número de Páginas: 1432

"En buena compañía". Estudios en honor de Luciano García Lorenzo reúne los trabajos que le dedican destacados especialistas en literatura e historia, como muestra de amistad y reconocimiento por la labor que ha desarrollado durante décadas a favor de la cultura española. Su actividad se ha centrado no sólo en el mundo académico, sino que lo ha rebasado hasta llegar a la gestión cultural, en la que ha desempeñado importantes cargos como la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre los años 1997 y 2004.

França i Catalunya

França i Catalunya

Autor: Xavier Deulonder I Camins

Número de Páginas: 562

D’ençà de la signatura del Tractat dels Pirineus (1659), una part de Catalunya està inclosa dins de França; a més, per la seva proximitat geogràfica, pel seu pes a Europa, on en els temps de Lluís XIV i en els de Napoleó fou la potència hegemònica, i, també, pels seus interessos a Espanya, França ha tingut sovint un paper decisiu en els esdeveniments del conjunt de Catalunya; per tot això, no podem entendre la nostra història sense tenir-hi present l’actuació d’un estat que, al Principat, molts veuen com un poderós i influent veí, mentre que a la Catalunya Nord forma part de la realitat quotidiana. D’altra banda, l’existència de la frontera establerta el 1659 hauria de motivar els sud-catalans a esforçar-se a conèixer la història de França i, també, els nord-catalans a estudiar història d’Espanya fins a aconseguir que Espartero, Narváez, Balmes, Prim, Thiers, Guizot, Aragó i Joffre fossin figures igual de conegudes tant al Principat com a la Catalunya Nord.

Informe sobre Cataluña

Informe sobre Cataluña

Autor: José Enrique Ruiz-domènec

Número de Páginas: 272

Informe sobre Cataluña indaga, desde una perspectiva histórica, en los motivos que han llevado a Cataluña a la situación actual, e intenta responder a las preguntas sobre qué pasó, en qué orden de factores y con qué resultados, lo que obliga al autor a remontarse, en un apasionante recorrido, hasta el año 777, cuando un hecho acaecido en el norte de Alemania acabó marcando el curso de la historia catalana. «Trece siglos de historia sirven para entender que determinadas exigencias en Cataluña tienen unas raíces mucho más profundas de lo que a menudo se afirma. Es un pueblo que se muestra afanoso de discrepar contra la autoridad, sea esta quien sea, un rey franco del siglo IX, un político del siglo XX.» José Enrique Ruiz-Domènec Ante los acontecimientos de los últimos años, una parte de la sociedad catalana ha virado hacia la ironía y otra hacia la ilusión de una República: es el efecto de las emociones, las esperanzas y las convicciones colectivas, pero también de las decepciones, los engaños y las mentiras. Informe sobre Cataluña aborda desde una perspectiva rigurosamente histórica, centrada en la política y la cultura, las diversas articulaciones de...

Autoritarismo monárquico y reacción municipal

Autoritarismo monárquico y reacción municipal

Autor: Amparo Felipo Orts

Número de Páginas: 327

El autoritarismo real reforzado por Fernando el Católico en la ciudad de Valencia provocó un cúmulo de tensiones que, frenadas por este monarca, se proyectarían sobre su sucesor. De hecho, el vacío de poder producido a su muerte y la debilidad política de los primeros momentos del reinado de Carlos V, serían aprovechados por el municipio para tratar de recuperar la iniciativa perdida. Esta situación se complicaría todavía más cuando en la primavera de 1519 comenzó el movimiento de las Germanías, cuya actuación en el gobierno municipal traduce, más que una oposición a la gestión del emperador, el rechazo a una práctica instaurada por su abuelo. Este complejo proceso histórico se analiza en profundidad en este libro a través de las más altas magistraturas municipales: jurados, racional, justicia civil, justicia criminal y almotacén, por cuanto es en el intento de control de estos oficios donde se pone más claramente de relieve la injerencia de la autoridad monárquica y la lucha entre el poder local y el poder real por el dominio del gobierno de la ciudad.

Arqueología y arte en la representación material del Estado en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV)

Arqueología y arte en la representación material del Estado en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV)

Número de Páginas: 438

A lo largo de la Baja Edad Media comienza el proceso de creación de los Estados-nación, una problemática a la que hay que prestar particular atención en la actualidad. Desde esta perspectiva, el Grupo de Investigación CEMA estudia las transformaciones de la organización estatal de la Corona de Aragón y, entre ellas, el enorme incremento de las manifestaciones materiales destinadas a legitimar y dotar de autoridad simbólica a los estados que la integraban. En este libro, los autores analizan a través de la arqueología, la historia del arte y la historia la creación y exhibición de aquellos artefactos que muestran en toda su magnificencia el poder del Estado, desde palacios hasta azulejos y cerámicas, desde coronas y panteones hasta castillos, papeles y monedas, desde objetos de arte hasta armas o murallas.

La mirada del poder

La mirada del poder

Autor: Pedro González-trevijano

Número de Páginas: 456

Esta obra presenta la narración, de forma simultánea, del ejercicio del poder político por parte de algunos de los estadistas más sobresalientes del último milenio, uno por cada siglo, con las representaciones artísticas principales, mayormente pictóricas, que de éstos nos brinda la historia del arte. El autor traza una auténtica historia interdisciplinar rebosante de originalidad, erudición, gusto estético y literario, desarrollando algunos momentos claves de la historia occidental partiendo de dos pivotes histórico-artísticos fundamentales: el retrato y la biografía. Utiliza un trozo de la biografía de cada personaje, real o legendaria con el paso del tiempo, y a través del análisis de unas imágenes o retratos, pictóricos o escultóricos, a veces nos dice tanto del entorno como del personaje que representan. Además, cada personaje se analiza visualmente, "se ve", a través de las imágenes, de los retratos que nos han llegado de ellos y que aparecen aquí reproducidos excelentemente al lado de cada uno de sus textos. Es un libro que puede leerse, por su amenidad, casi como una "novela" o narración histórica en fragmentos, pero con la certeza de que todo lo...

Castells, torres i fortificacions en la Ribera del Xúquer

Castells, torres i fortificacions en la Ribera del Xúquer

Autor: Antoni Furió , Josep Aparisi

Número de Páginas: 344

La Ribera, una comarca creada por el Júcar en su tramo final, entre las montañas interiores y el mar, ha sido históricamente tierra de castillos. Desde las torres (Espiota, Benifaió, Almussafes, Sollana, Trullàs …) que, por el norte, conformaban el primer cinturón defensivo de la ciudad de Valencia hasta los castillos que, por el sur y por el este, controlaban los principales ejes de comunicaciones (los de Cullera y Corbera, el camino de la cosata; los de Castellón y Sumacàrcer, el valle del Júcar y el camino interior, hacia el centro del país y hacia Castilla; y los del Valle dels Alcalans, otras rutas secundarias hacia y desde la meseta castellana), todo el territorio comarcal aparece recubierto de fortificaciones de toda clase, tamaño y finalidad. ¿De cuándo datan estos castillos levantados en las cimas de la montañas o estas torres elevadas en la llanura, emergidas en medio de las poblaciones o escampadas a lo largo de la costa? ¿Qué función tuvieron originalmente i qué papel a lo largo de los siglos? ¿Cuál es su presente y qué futuro les espera? Todas estas cuestiones son abordadas en la larga perspectiva histórica, y de forma interdisciplinar, en este ...

Praestans Labore Victor. Homenaje al profesor Víctor García de la Concha

Praestans Labore Victor. Homenaje al profesor Víctor García de la Concha

Autor: Javier San José Lera

Número de Páginas: 442
Conflicto político, democracia y dictadura

Conflicto político, democracia y dictadura

Autor: Mercedes Gutiérrez Sánchez , Diego Palacios Cerezales

Número de Páginas: 312
Felipe II y el Mediterráneo: Los recursos humanos y materiales

Felipe II y el Mediterráneo: Los recursos humanos y materiales

Autor: Ernest Belenguer Cebrià

Número de Páginas: 4
Cataluña

Cataluña

Autor: Ernest Belenguer Cebrià

Número de Páginas: 84

Se trata de realizar una síntesis -incluso innovadora con aportaciones inéditas del autor- de la evolución histórica del Principado desde el momento de la Nueva Monarquía personalista de los Reyes Católicos hasta el programa mayormente centralista del Conde Duque de Olivares. Y en esta síntesis confluyen por igual los aspectos económicos, sociales, institucionales e incluso de relaciones entre el Rey y Cataluña para poner al descubierto las causas del porqué la entente dinástica de 1479 pareció romperse hacia 1626 antes de la revuelta de 1640. Estudio serio y riguroso que, sin una decisión deliberada, tal vez proponga objetivos siempre deseados: conocer profundamente la historia y sus consecuencias, porque los pueblos que no la conocen -como tópicamente suele decirse- demasiadas veces la repiten.

Visión del reinado de Isabel la Católica

Visión del reinado de Isabel la Católica

Autor: Julio Valdeón Baruque , Instituto De Historia Simancas

Número de Páginas: 437
Historia de la España moderna

Historia de la España moderna

Autor: Ernest Belenguer Cebrià

Número de Páginas: 780

Esta Historia de la España Moderna. De los Reyes Católicos hasta Felipe II reúne todos los conocimientos anteriores del autor en una narración estimulante, en la que las innumerables citas documentales de momentos de la época pasada dan otra vez vida a aquellos casi como si sucedieran de nuevo. Y esa vida se equilibra en todos sus niveles, tanto con los Reyes Católicos subrayando su unión pero también más de una de sus fragilidades, como con Carlos V. Ciertamente este emperador, casi universal en el Viejo y aun en el Nuevo Mundo, debe ser también un rey peninsular porque sus reinos de acá no quieren dejar de verlo como Carlos I. En una deriva imperial y pluriterritorial, su historia se interna así en una tensión-distensión entre las aportaciones fundamentalmente españolas y todo el gravoso peso que significa el mantenimiento de un imperio inerte, que parece aportar más honores que ducados. No obstante, el reinado es tan importante que, incluso cuando el Imperio se divida, su heredero Felipe II comenzará a andar con una carga de la que nunca podrá librarse por mucho que el francés duque de Guisa, tras la firma de la paz hegemónica de Cateau-Cambresis (1559),...

La defensa del Imperio

La defensa del Imperio

Autor: Juan Francisco Pardo Molero

Número de Páginas: 451

Desgarrado por la fractura entre la Cristiandad y el Islam y por la lucha de las grandes potencias en pos de la supremacía, el Mediterráneo de la primera mitad del siglo XVI no sólo fue teatro de la piratería y el corso, sinó también de grandes batallas y colosales expediciones ultramarinas.\r\nLa rivalidad entre la monarquía de Carlos V, el Imperio de Solimán el Magnífico y la Francia de Francisco I desató una espiral bélica que sacudiría las estructuras políticas y militares de los territorios ribereños del mar interior. En el reino de Valencia, dividido entre dos religiones y agitado por la guerra civil, las incursiones de los corsarios argelinos, aliados de Constantinopla, y de la Armada otomana, avivaron un intenso debate en torno a las infraestructuras defensivas. Debate que condujo, al calor de las exigencias de la guerra, a una gradual centralización del poder, condicionada por las directrices del Emperador y por los intereses y prejuicios de los diferentes actores sociales. \r\nEl propósito de esta obra es analizar los caminos que tomó Valencia en ese proceso de concentración de la autoridad política en relación con la defensa, más allá de la...

El reino de Nápoles en el imperio de Carlos V

El reino de Nápoles en el imperio de Carlos V

Autor: Carlos José Hernando Sánchez

Número de Páginas: 417

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados