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Política y educación en la España contemporánea

Política y educación en la España contemporánea

Autor: Manuel De Puelles BenÍtez

Número de Páginas: 328

Estudia las relaciones entre la política y la educación en la España de la modernidad contemporánea. Consta de tres partes. En la primera se centra en los grandes proyectos como el de los ilustrados españoles, los intentos de los liberales gaditanos, el de la Institución Libre de Enseñanza o el de la II República. En la segunda abarca las grandes leyes de la educación y en último lugar la descentralización de la educación. Se adjunta una breve bibliografía básica.

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 2 / Nº 3 / 2013. Transparencia y mejora de la educación

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 2 / Nº 3 / 2013. Transparencia y mejora de la educación

Número de Páginas: 199
Participación educativa nº 2. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado

Participación educativa nº 2. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado

Número de Páginas: 98
Estudio sobre la innovación educativa en España

Estudio sobre la innovación educativa en España

Número de Páginas: 970

En un marco teórico se recogen de manera sintética las principales definiciones y concepciones que plantean los especialistas sobre la innovación. A este marco se añade otro concebido desde la práctica profesional, en el que se analizan los procesos de innovación que llevan a cabo los profesores, las principales características de los centros que los realizan, junto con las condiciones y estrategias que deben cumplirse para que las innovaciones se consoliden. Por último, se estudia el marco legal de las innovaciones en la legislación vigente y las líneas que marcan las prioridades políticas derivadas de la Ley Orgánica de la Educación, de los objetivos españoles y europeos para 2010 y de las evaluaciones del sistema educativo. El estudio que ahora se presenta ha sido realizado por un equipo de trabajo que inició su proyecto en el año 2007 y lo terminó en el año 2009. Se ha centrado en la enseñanza no universitaria y se ha realizado desde dos perspectivas: una que analiza las acciones que han llevado a cabo las Administraciones educativas con incidencia en los centros educativos, y otra que averigua las concepciones, opiniones y realizaciones llevadas a cabo por...

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2000-2001

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2000-2001

Autor: Consejo Escolar Del Estado (españa) , Spanien. Ministerio De Educación, Cultura Y Deporte. Consejo Escolar Del Estado

Número de Páginas: 720
Historia de la Formación Profesional en España

Historia de la Formación Profesional en España

Autor: M. Jesús Martínez Usarralde

Número de Páginas: 244

En la actualidad, dentro del vasto campo de acciones que tratan de relacionar e interpretar los múltiples desafíos que se presentan en los contextos educativos, se perfilan una serie de cuestiones cuya solución requiere de la concurrencia de reflexiones y discursos académicos, además de propuestas integradas y coherentes con los primeros. En este panorama global, uno de los retos ineludibles tiene que ver precisamente con el papel de la Formación Profesional, no sólo en los escenarios académicos, sinó también en los productivos. Este libro ofrece una mirada retrospectiva de este nivel formativo a través de diferentes textos legales españoles, a la vez que plantea cuál es el estado actual y reflexiona sobre el impacto, las repercusiones y los obstáculos con los que hoy en día se enfrenta la Formación Profesional, auténtico vínculo de unión entre educación y empleo.

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 1986-1987

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 1986-1987

Autor: España. Consejo Escolar Del Estado

Número de Páginas: 526
Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia

Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia

Número de Páginas: 79

El estudio Situación actual de la educación en España a consecuencia de la pandemia ofrece información sobre las excepcionales circunstancias a final del curso 2019-2020 e inicio del año académico 2020-2021. Parte de una reflexión sobre la educación no presencial durante el confinamiento, así como del análisis de las condiciones sanitarias de los centros y de la incidencia de la enfermedad COVID-19 en el alumnado desde el comienzo de la presencialidad. Expone los recursos extraordinarios destinados a hacer frente a los efectos de la pandemia en el sistema educativo, las políticas educativas y las medidas sanitarias llevadas a cabo (incluyendo una revisión de ámbito internacional). También incluye una descripción de las condiciones de la enseñanza y el aprendizaje que ilustra la capacidad de resiliencia y el gran esfuerzo de toda la comunidad educativa para afrontar los efectos de esta situación.

El desarrollo de la educación. Informe nacional de España 2004

El desarrollo de la educación. Informe nacional de España 2004

Número de Páginas: 100

Realiza una descripción del sistema educativo español actual, las principales reformas e innovaciones introducidas, junto con los desafíos, tendencias y prioridades para una educación de calidad. El informe se completa con la relación de referencias legislativas utilizadas.

Informe España 2020

Informe España 2020

Autor: Sebastián Mora , José Antonio López-ruiz , Antonio Manuel Chueca Sánchez

Número de Páginas: 532

Informe sobre la situación social en España en el año 2020. Centramos nuestro análisis y reflexión en los siguientes temas: la sucesión de crisis no resueltas en la UE, el avance continuado de la soledad en la sociedad actual, la evolución de la desigualdad ligada a los profundos cambios que vivimos en el ámbito laboral, la escuela rural y su función en el desarrollo sostenible, los permisos para el cuidado de los niños y niñas y los diferentes escenarios de políticas de infancia, la evolución del racismo y la xenofobia en una sociedad crecientemente diversa, la vivienda y los procesos que afectan a su régimen de tenencia y las ciudades como espacios privilegiados de un modelo sostenible de ecología integral. Aunque los textos ya estaban prácticamente desarrollados cuando irrumpió la pandemia de la COVID-19, en todos ellos hay una reflexión acerca de las posibles implicaciones e impactos de un suceso tan disruptivo a todos los niveles.

La convivencia en los centros escolares como factor de calidad

La convivencia en los centros escolares como factor de calidad

Autor: España. Consejo Escolar Del Estado

Número de Páginas: 178
Aspectos legislativos de la acción educativa de España en el exterior

Aspectos legislativos de la acción educativa de España en el exterior

Autor: María José García Ruiz

Número de Páginas: 214

La proyección lingüística, educativa y cultural de un país en el exterior constituye su poder blando en relación a su impacto en otros países. Si bien esta actitud ha sido denostada por las actuales perspectivas teóricas postmodernas y postcoloniales, lo cierto es que la acción educativa de España en el exterior realiza una ingente y excelente labor de construcción de sociedades multiculturales y plurilingües, y de cooperación entre países, insustituible y reclamada por la era global en la que nos hallamos en el siglo XXI. La acción educativa de España en el exterior está articulada por un desarrollo normativo coherente y continuado conformado por aportaciones de los dos partidos políticos mayoritarios de nuestro país. Este patrimonio legislativo está conformado por una regulación diversa que está sujeta al principio de jerarquía normativa y revela una doble naturaleza, general y específica, que ordena esta acción y sus tipologías institucionales específicas. A operar una revisión con detalle del espíritu y la teleología de la legislación que rige la acción educativa de España en el exterior apunta la presente obra.

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 4 / Nº 7 / 2015. Las relaciones entre familia y escuela

Participación educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado. Segunda época. Vol. 4 / Nº 7 / 2015. Las relaciones entre familia y escuela

Número de Páginas: 180
Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y disposiciones reglamentarias

Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) y disposiciones reglamentarias

Autor: España

Número de Páginas: 612
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2004-2005

Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2004-2005

Autor: Consejo Escolar Del Estado (españa)

Número de Páginas: 738
Discriminación, multiculturalidad e interculturalidad en España

Discriminación, multiculturalidad e interculturalidad en España

Autor: Pierre Paulin Onana Atouba

Número de Páginas: 272
Las desigualdades en la educación en España, II

Las desigualdades en la educación en España, II

Autor: Espanya. Ministerio De Educación Y Cultura. Centro De Publicaciones. Secretaría General Técnica

Número de Páginas: 192
Un elemento de prolongado consenso en la política educativa española: la acción educativa de España en el exterior

Un elemento de prolongado consenso en la política educativa española: la acción educativa de España en el exterior

Autor: García Ruiz, María José , Llorent Bedmar, Vicente

Número de Páginas: 25
Revisión bibliográfica sobre mujeres y educación en España (1983-2007)

Revisión bibliográfica sobre mujeres y educación en España (1983-2007)

Autor: Montserrat Grañeras Pastrana

Número de Páginas: 285
El sector no lucrativo en España: una visión reciente

El sector no lucrativo en España: una visión reciente

Autor: Demetrio Casado Pérez

Número de Páginas: 273

Se trata de una revisión y puesta al día de una obra publicada por la Fundación BBVA en el año 2000, que surge de la necesidad de llevar a cabo un análisis del sector no lucrativo (o tercer sector) en España, que canaliza la dinámica de la solidaridad voluntaria, más allá de una mera descripción cuantitativonarrativa, abordando su presencia social (tamaño y estructura), su dinámica interna de funcionamiento (gestión corporativa y financiera) y su significado institucional (relación con el Gobierno e impacto social). Estructurada en cinco bloques temáticos, en el primero de ellos se lleva cabo una revisión general de la estructura y el tamaño de todo el sector, y una descripción particularizada de las principales modalidades: organizaciones no lucrativas de acción social (ONLAS); organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo (ONGD); empresas de inserción (EI); y fundaciones. El segundo se adentra en el análisis de la gestión o gobernanza, relacionada con cuestiones de buen gobierno (participación, transparencia y calidad). El tercero aborda las relaciones con el sector público, su encuadre normativo e institucional. El cuarto investiga las...

Las comunidades islámicas en la España actual (1960-2008). Génesis e institucionalización de una minoría de referencia

Las comunidades islámicas en la España actual (1960-2008). Génesis e institucionalización de una minoría de referencia

Autor: Ma Ángeles Corpas Aguirre

Número de Páginas: 278

A lo largo de esta investigación se ha descrito la evolución organizativa de los musulmanes en España; los mecanismos que componen una identidad diferenciada y su inserción social. Este desarrollo ha sido posible por las extraordinarias circunstancias de cambio producidas en las estructuras nacionales e internacionales. Un contexto en el que se han sentado cimientos sólidos para su normalización. El camino emprendido ha cubierto las etapas iniciales con éxito, sin poder evitar controversias con los protagonistas esenciales de su interacción: el Estado, la Iglesia y la mayoría social. En particular, cuando sus demandas han interpelado aspectos fundamentales de la identidad que trascienden la mera regulación de las confesiones.

Ley orgánica del derecho a la educación y reglamentos (LODE)

Ley orgánica del derecho a la educación y reglamentos (LODE)

Autor: España , Spain

Número de Páginas: 148
El artículo 27 de la Constitución

El artículo 27 de la Constitución

Autor: Manuel Menor

Número de Páginas: 254

Hablar del artículo 27 de la Constitución, después de cuarenta años, tiene sentido porque el problema fundamental es si podemos seguir hablando de "pacto educativo". Supuestamente, a su amparo se han producido once leyes orgánicas, y como consecuencia varias reformas y contrarreformas que han resultado antagónicas y, en ocasiones, anticonstitucionales. La cuestión es por qué es tan difícil consensuar políticas educativas que respeten la universalización de una buena educación con la libertad de enseñanza. Especialistas con mucha dedicación a los problemas pendientes, algunos de ellos siempre eludidos o postergados, aportan un análisis historiográfico que los hilvana desde las raíces del sistema educativo español hace más de 160 años. La voz de representantes de la comunidad educativa pone el contrapunto de los obstáculos con que tropieza la vida escolar cotidiana. El panorama resultante recuerda, por más de un motivo, al que en vísperas de 1789 pintaron los "Cuadernos de quejas". El lector verá si ese nombre es el apropiado para lo vivido desde sus años escolares.

Estudios en España

Estudios en España

Autor: Spain. Ministerio De Educación Y Ciencia. Secretaría General Técnica

Número de Páginas: 454
Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela

Padres, tutores y directores ante la participación de la familia en la escuela

Autor: Reparaz, Rosario , Jiménez, Eva

Número de Páginas: 11
El sistema educativo español, 1991

El sistema educativo español, 1991

Autor: Centro De Investigación, Documentación Y Evaluación (spain)

Número de Páginas: 264
El profesorado en España

El profesorado en España

Autor: Jesús Manso , Bianca Thoilliez

Número de Páginas: 176

La búsqueda de la mejora educativa ha llevado a diferentes instituciones, a lo largo de su historia, a generar propuestas y sistemas de formación de su profesorado y, por tanto, a contribuir a la definición de la profesión docente. También desde el origen del sistema educativo formal, a partir del siglo XIX, ha sido habitual la relación entre administraciones educativas e instituciones particulares de diversa índole. Relaciones entre lo público y lo privado que han tenido lugar con intensidades diversas, no exentas de tensiones y con enfoques muy distintos. Y no solo afectando a la provisión del derecho a la educación, sino también a la definición de la profesión docente y su formación. En este libro se abordan algunas de esas Huellas de nuestra historia que ilustran diversas definiciones de la profesión docente como consecuencia de las colaboraciones entre la administración pública y diferentes entidades privadas. En sus páginas se puede profundizar en las aportaciones, entre otras, de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela, la Institución Teresiana, la Escuela de magisterio Escuni o los Movimientos de Renovación Pedagógica. De esta manera...

Examen de la política educativa española por la O.C.D.E.

Examen de la política educativa española por la O.C.D.E.

Autor: España. Ministerio De Educación Y Ciencia

Número de Páginas: 144
Jirones de hispanidad. España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en la perspectiva de dos cambios de siglo.

Jirones de hispanidad. España, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, en la perspectiva de dos cambios de siglo.

Autor: Mariano Esteban De Vega

Número de Páginas: 380
España 2015

España 2015

Autor: Torres Albero, Cristóbal

Número de Páginas: 1746

Desde la segunda mitad del siglo pasado, cuando la sociedad española comenzó a consolidar su proceso de modernización, ha existido en España una larga tradición de estudios generales sobre la estructura social española. Este libro, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como institución fundamental en la sociología de nuestro país, es heredero de esta tradición. Editada y coordinada por Cristóbal Torres Albero, Catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, la presente obra lleva a cabo un análisis longitudinal exhaustivo de la estructura y situación social española, muy especialmente a lo largo de las dos últimas décadas, un periodo de inflexión y singularización del proceso que comienza en España con la Transición política, hace ya cuarenta años. “ESPAÑA 2015. Situación Social” es el resultado de una misión de envergadura: quince capítulos cada uno de ellos con un director referente en su ámbito y un equipo de unos diez autores de media, donde se intercalan diferentes generaciones de sociólogos. En total han participado160 profesores e investigadores. De esta forma, se completa una fotografía de...

Revisión de la OCDE de las políticas para mejorar la efectividad del uso de los recursos educativos

Revisión de la OCDE de las políticas para mejorar la efectividad del uso de los recursos educativos

Número de Páginas: 174
Evaluación de políticas y reformas educativas en España (1982-1992)

Evaluación de políticas y reformas educativas en España (1982-1992)

Autor: Ester García Sánchez

Número de Páginas: 207
La política educativa del PSOE sobre escolarización y secularización (1976-1996)

La política educativa del PSOE sobre escolarización y secularización (1976-1996)

Autor: González Moreno, Javier

Número de Páginas: 484

Entre 1976 y 1996 el PSOE completó la reforma educativa de la Transición. Los dos grandes objetivos eran clarificar el papel de la red escolar de la Iglesia y solucionar la deficiente escolarización. El PSOE consideró imposible repetir los intentos de estatalización de la década de 1930 y procuró una homologación pacífica de la red escolar de la Iglesia como una institución legítima del nuevo régimen político. Esto se hizo a través de la LODE de 1985. También consideró deseable ampliar la escolarización y aumentar la obligatoriedad hasta los 16 años para poder integrar a España en la Unión Europea. Esto se hizo a través de la LOGSE de 1990. Las deficiencias percibidas en estas leyes motivaron la promulgación de la LOPEG de 1995. Con un amplio repertorio de fuentes y entrevistas, este estudio analiza la conformación del núcleo legislativo de nuestro actual sistema educativo.

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