Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu busqueda....
Las Derechas Radicales españolas en la época contemporánea (1800-1975): Su influencia en América Latina

Las Derechas Radicales españolas en la época contemporánea (1800-1975): Su influencia en América Latina

Autor: Miguel Ángel Perfecto García

Número de Páginas: 294

Las Derechas Radicales españolas, es decir, las alternativas políticas y sociales anti-liberales, monárquicas y autoritarias que nacen a comienzos del Siglo XX, tienen sus antecedentes en las propuestas antiliberales de la Iglesia Católica a lo largo del siglo XIX en combate contra el liberalismo naciente. El Nacional-Catolicismo, un proyecto nacionalista que une España con la religión católica, sirvió de base a un modelo de nacionalismo identitario, unitarista y antiliberal que se fundió en los años 20 del siglo XX con las ideologías europeas autoritarias y totalitarias sobre el Estado-Nación y el modelo social corporativo. El resultado es un proyecto antidemocrático y antiliberal basado en un Gobierno fuerte que concentra los poderes en un líder, en un ejército y en un movimiento político que argumentaba no ser ni de derechas, ni de izquierdas. La Dictadura de Primo de Rivera supuso la consolidación doctrinal de este proyecto nacionalista antiliberal, autoritario y corporativo que unió a las Derechas españolas durante la Segunda República y el régimen Franquista.

Teoría y pensamiento arquitectónico en la España contemporánea (1898-1948)

Teoría y pensamiento arquitectónico en la España contemporánea (1898-1948)

Autor: Francisco Daniel Hernández Mateo

Número de Páginas: 388

Esta obra nos aporta una serie de reflexiones en el campo de la teoría y el pensamiento arquitectónico, tras varios años de investigación, desde la óptica de la historia del arte y la estética. Estructurada en dos partes, desarrolla, en una primera, la evolución de la arquitectura contemporánea en España desde finales del siglo XIX hasta el ecuador del XX pero si bien enfoca un período de cincuenta años, recoge problemas universales de la creación arquitectónica y, por tanto, conflictos de todos los tiempos. En la segunda se publica una selección de fuentes documentales que han dado vida a las argumentaciones con las que el autor ha elaborado su particular lectura del devenir del pensamiento arquitectónico en España.

Vivienda y promoción inmobiliaria en España

Vivienda y promoción inmobiliaria en España

Autor: Joan Vilagrasa

Número de Páginas: 255

Siete trabajos dedicados a ciudades españolas (Alcoy, León, Lleida, el distrito de Latina y la conurbación Alcobendas San Sebastián de los Reyes, ambos en la aglomeración madrileña, Pamplona y Vitoria) en los que se estudia el proceso de crecimiento urbano reciente poniendo por un énfasis especial en el análisis de la promoción inmobiliaria. Aunque el abanico temporal es diverso y el tratamiento de los casos muy diferente, del conjunto de artículos se desprenden grandes coincidencias y rasgos estructurales comunes que permiten caracterizar los procesos de apropiación y de producción del espacio urbano en los últimos cincuenta años.

Orígenes de la Magistratura del Trabajo en España

Orígenes de la Magistratura del Trabajo en España

Autor: José Marín Marín

Número de Páginas: 1096

La «Magistratura del Trabajo» es el nombre con el que el régimen franquista denominó al órgano estatal de la nueva jurisdicción laboral, anunciada en el Decreto de 9 de marzo de 1938 del «Fuero del Trabajo» y creada por Decreto de 13 de mayo del mismo año, en plena guerra civil española. Su nacimiento fue parejo, dentro de la operación de desmantelamiento total del orden jurídico de la II República, a la ilegalización de los sindicatos de clase y a la supresión de los Tribunales Industriales y de los Jurados Mixtos de Trabajo, órganos precedentes de la jurisdicción laboral española que había sido configurada desde 1908 según el modelo paritario, con intervención de representantes obreros y patronales. Treinta años después, se pasó de un modelo jurisdiccional paritario a un modelo netamente judicial, pero desgajado de la jurisdicción ordinaria, configurándose la Magistratura del Trabajo como una jurisdicción especial, con una competencia jurisdiccional y un procedimiento propios, desempeñada por miembros de las carreras judicial y fiscal pero sometidos a un segundo filtro de selección, con una estrecha dependencia del Gobierno a través del Ministerio...

Prestaciones sociales en dinero o en especie. Especial referencia a la vivienda en España

Prestaciones sociales en dinero o en especie. Especial referencia a la vivienda en España

Autor: Laura Piedra Muñoz

Número de Páginas: 204

Las transferencias del Estado a los individuos se pueden realizar en efectivo, como el desempleo o las pensiones, o en especie, en forma de bienes o servicios, como la sanidad, la educación o la vivienda. La elección entre ambas opciones supone un debate recurrente en el campo de la economía pública y en dicha cuestión se centra este trabajo. El objetivo es exponer los distintos argumentos teóricos que justifican las prestaciones en dinero o en especie, las metodologías y modelos empleados en la literatura para valorar éstas últimas, la experiencia en España de este tipo de programas y, por último, estimar los beneficios y costes de una transferencia en especie en nuestro país, la vivienda protegida, es decir, la entrega por parte del Sector Público de viviendas en especie a un precio inferior al que tendrían dichas viviendas si se adquirieran en el mercado libre, y comparada con una prestación en efectivo equivalente sin restricciones.

Madrid, vivienda y urbanismo: 1900-1960

Madrid, vivienda y urbanismo: 1900-1960

Autor: Carlos Sambricio

Número de Páginas: 441

Análisis en torno a la reflexión llevada a cabo en los ámbitos de la arquitectura, la vivienda y el urbanismo con motivo del excepcional crecimiento experimentado por Madrid entre 1900 y 1960 Madrid, y que determinó la construcción de una nueva realidad durante la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y, tras la Guerra Civil, durante la etapa de la autarquía y el primer desarrollismo.

El régimen jurídico de los patrimonios municipales del suelo

El régimen jurídico de los patrimonios municipales del suelo

Autor: Fernando E. Fonseca Ferrandis

Número de Páginas: 206

Los problemas existentes de disposición y carestía de suelo en las grandes ciudades han aconsejado, sin embargo, al legislador proceder a la efectiva potenciación de estos patrimonios de suelo. Esta circunstancia ha sido, precisamente, la que ha motivado a realizar un análisis de esta institución urbanística. En este sentido, en el presente trabajo se trata de determinar cuál es el verdadero alcance de aquella potenciación y sobre qué extremos se fundamenta.

Construyendo el derecho a la vivienda

Construyendo el derecho a la vivienda

Autor: López Ramón, Fernando

Número de Páginas: 464

Este volumen contiene los resultados del trabajo en equipo de un grupo de profesores universitarios españoles y extranjeros que han unido sus esfuerzos para proporcionar un análisis sistemático de los elementos que pueden contribuir a la construcción de un completo derecho a la vivienda, aplicable tanto a las viviendas libres como a las protegidas. Ese derecho está garantizado constitucional y legalmente en el ordenamiento español, lo que determina la posible exigencia de sus contenidos por vía judicial, aunque son evidentes las carencias derivadas de la falta de una adecuada regulación. De ahí la oportunidad de reunir materiales, reflexiones, críticas y propuestas de los diversos aspectos a tener en cuenta en el desarrollo efectivo del derecho a la vivienda. El libro se organiza en tres partes. En la primera se incluyen exposiciones relativas a la evolución de las experiencias europeas que nos resultan más cercanas (Francia, Inglaterra, Italia y Portugal), así como de la correspondiente a España. En la segunda parte se recogen trabajos sobre los diversos aspectos que inciden en el régimen general del derecho a la vivienda, de manera que se analizan la calidad de la ...

Migrantes peregrinos

Migrantes peregrinos

Autor: Romizi, Francesco

Número de Páginas: 231

Los diez trabajos que componen el presente libro, escritos por autores procedentes de diferentes países, mundos académicos y universos disciplinarios, tienen en común el hecho de abordar el estudio de la identidad católica dentro de la diáspora ecuatoriana; o, lo que es lo mismo, el estudio de esta última vista y vivida a través de la pertenencia católica. Los migrantes peregrinos del título son aquellos ecuatorianos que, transitando entre países, mundos y vidas diferentes, utilizan su identidad católica como recurso cultural para trazar trayectorias de sentido: por medio de su pertenencia religiosa y de su vida espiritual, muchos de ellos consiguen forjar representaciones aptas para explicar las grandes y desestabilizastes novedades que experimentan, al mismo tiempo que pueden refundar y reconfigurar su lugar en viejas y nuevas sociedades. Estos textos nos enseñan también caminos complejos y tortuosos, que no corren nunca separados de sus fuertes y múltiples implicaciones étnicas, políticas, económicas y sociales. Este libro, además de identificar, representar y promover una determinada línea de investigación dentro de los estudios sobre la migración...

Vivienda e Intervención Social

Vivienda e Intervención Social

El derecho a la vivienda aparece recogido en la Constitución Española. Pero es su función social la que dota de importancia singular a la posibilidad o no de gozar de una vivienda puesto que, su ausencia, constituye una importante limitación para la satisfacción de otros derechos. A lo largo del siglo XXI hemos asistido a una transformación radical del concepto de vivienda. Ha pasado de ser considerada un derecho a poco más que un bien de inversión en un contexto de crisis económica y social sin precedentes en la historia de nuestro país. Las consecuencias de la implosión de este cambio en torno a la vivienda han sido un sobredimensionamiento de la vivienda en propiedad frente a la vivienda de alquiler, una demanda creciente de vivienda protegida y un aumento del stock de viviendas vacías que contraviene la función social de la misma. Esta crisis, además, ha supuesto un agravamiento del acceso a la vivienda de una parte significativa de la población que ha visto dificultado su derecho a la misma por no poder atender las obligaciones de una hipoteca en un contexto de desempleo, pérdida de salario y recortes en políticas públicas motivados por la austeridad. Todo...

Cooperativismo y poder público en España. Bases históricas, fundamentos ideológico-políticos y manifestaciones de la intervención administrativa en las sociedades cooperativas hasta la constitución española de 1978

Cooperativismo y poder público en España. Bases históricas, fundamentos ideológico-políticos y manifestaciones de la intervención administrativa en las sociedades cooperativas hasta la constitución española de 1978

Autor: Burzaco Samper, María

Número de Páginas: 178
La morfología de las ciudades. Tomo I

La morfología de las ciudades. Tomo I

Autor: Capel, Horacio

Las ciudades son artefactos complejos, admirables. Lugares maravillosos para vivir. Han sido siempre los espacios en que los pobres han podido encontrar oportunidades de mejora social. Y también los lugares de la libertad. Pero son también frágiles, con peligros de ruptura y de desorganización. Construir, o edificar, es una de las actividades esenciales del proceso de humanización. Edificar y construir son acciones que se relacionan con el proceso de humanización de la tierra y dan como resultado la erección de todo aquello que sirve para la vida humana, desde casas y templos a caminos, escuelas y otras estructuras materiales. Dichas cuestiones se abordan en esta obra de 1.110 páginas en 2 volúmenes con una perspectiva histórica, centrando la atención en los cambios sociales que se han producido y en las transformaciones de la edificación. Resumen del índice: Presentación.- El desarrollo de los estudios de morfología urbana: hacia una convergencia interdisciplinaria.- El análisis morfológico y los elementos del plano de la ciudad.- El crecimiento no reglado y los planos irregulares.- La influencia de la organización militar en el desarrollo urbano.- La trama...

El gasto publico de bienestar social en España de 1964 a 1995

El gasto publico de bienestar social en España de 1964 a 1995

Autor: Alfonso Barrada Rodríguez

Número de Páginas: 766

Analiza: La evolución económica general de España de 1964 a 1995; La evolución de los gastos y de los ingresos de las administraciones públicas españolas; La evolución del gasto público de bienestar social en España; La evolución de la financiación del gasto público de protección social en España; Comparación de los gastos y los ingresos de protección social en España con los de los principale paises de la actual Unión Europea.

La población en España. Homenaje al Dr. Vicente Gozálvez Pérez

La población en España. Homenaje al Dr. Vicente Gozálvez Pérez

Autor: Juan David Sempere Souvannavong , Ernesto Cutillas Orgilés

Número de Páginas: 408

La población en España es un libro coral en el que una serie de especialistas hablan sobre los cambios demográficos experimentados en España en los últimos 40 años. Se analizan diversos aspectos como: nuevas tendencias demográficas, migraciones (tanto internas como internacionales), pautas territoriales de poblamiento y la cohesión social y territorial. Así, se puede concluir que el futuro de la población en España se presenta con augurios pesimistas (envejecimiento, desnatalidad, despoblamiento, urbanismo expansivo...) y esos problemas poblacionales comienzan a ser una amenaza para el desarrollo económico de la sociedad.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados