Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
La UNAM y los pueblos indígenas

La UNAM y los pueblos indígenas

Autor: José Del Val , Carlos Zolla

Número de Páginas: 100

Este libro analiza la génesis de la relación entre la UNAM y los pueblos indígenas, su evolución y características, así como las tendencias desarrolladas a lo largo de un siglo de existencia de la universidad, destacando las iniciativas y temáticas relevantes, y reflexionando sobre las consecuencias de este proceso en el marco más general de las políticas educativas del Estado mexicano. Ahonda en la complejidad que representa para la UNAM la "emergencia indígena" y la construcción de proyectos para el acceso a la educación superior de los jóvenes indígenas. Aborda la significancia que tienen en este proceso factores como la reafirmación del carácter pluricultural de la nación mexicana, y de sus pueblos indígenas; la vocación universitaria de contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales que atañen a la vida de los pueblos y a la construcción de una sociedad equitativa e intercultural; la impronta que resulta de la demanda indígena para acceder a la educación superior y el desafío de proponer modelos innovadores que garanticen su inserción, y la instalación de la temática de la interculturalidad en las disciplinas sociales. La UNAM y los...

Construir conocimiento histórico-crítico con y desde las infancias trabajadoras de américa latina

Construir conocimiento histórico-crítico con y desde las infancias trabajadoras de américa latina

Autor: Giampietro Schibotto

Número de Páginas: 50

Este libro es el resultado de más de treinta años deacompañamiento solida-rio y participante, por parte del autor, a las vivenciasy luchas sociales de los movimientos organizados latinoamericanos de niños,niñas y adolescentes trabajadores (NNAT). Es el condensado denso y espeso deuna larga trayectoria que significativamente estructuró intencionalidades,metodologías y prácticas investigativas, trayectoria que se fue llenando desentidos y de procesos de construcción de conocimientos colectivos, deincontables momentos de acumulación de experiencias, que fueron tejiendohorizontes compartidos de ideas, emociones, proyectos, afectaciones, palabras,sonrisas, pensamientos, decepciones, entusiasmos, duelos y alegrías. El texto intenta recuperar las experiencias críticas y lossaberes alternativos de las infancias trabajadoras de América Latina, sobretodo considerando sus expresiones organizadas y sus heréticas epistemes deliberación y de apertura de insospechados horizontes de posibilidades, pararepensar estas mismas, infancias trabajadoras latinoamericanas no como unasumatoria de sucios, andrajosos y disfuncionales escombros de la historiaoficial, sino como un emergente...

Enseñanza universitaria

Enseñanza universitaria

Autor: Quintar Estela , Fabiola Cabra Torres , Jhon Alexander Vargas Rojas , Claudia Liliana Bucheli E. , Claudia Socorro Zambrano Sarmiento , Leila Bautista Plazas , Martha Cecilia Arias Portillo , Janneth Sofía Fonseca Guzmán , Alba Myriam Campos Arenas , Hernando Mendivelso , Sandra Ortiz , Alberto Sánchez Carlos , Miguel Ángel Moreno Fonseca , Rennier Estefan Ligarretto Feo , Óscar Julián Cuesta Moreno , Ricardo Mauricio Delgado Salazar

Número de Páginas: 238

Saber y saber enseñar no siempre son cualidades concomitantes. Por eso los atributos para ser profesor se perfeccionan en la relación con el saber, la experiencia de enseñar y la reflexión sobre su propia práctica. No obstante, muchas veces los eslóganes y consignas de las pedagogías de moda pasan por alto los elementos constitutivos de la enseñanza, puesto que se centran en aprendizajes que deben estar al gusto y acomodo del estudiante. Es decir, invisibilizan el hecho de que la formación del sujeto implica a menudo incomodidad y esfuerzo: alcanzar el conocimiento es trastocar esquemas que hacen ver la realidad como consabida. Ser profesor es mucho más que ser un facilitador o un acompañante. Más allá del uso de una tecnología o de una actividad lúdica, las condiciones para que el otro se forme deben pasar por una interpelación que lo disponga a convertirse en estudiante: saber que no sabe y querer saber. Justamente, enseñanza universitaria. Formación, evaluación y reflexión didáctica brinda claves para entender que la enseñanza universitaria no es una práctica centrada en el aprendizaje, sino que es una práctica de formación.

Prácticas docentes universitarias

Prácticas docentes universitarias

Autor: Londoño Orozco, Guillermo

Número de Páginas: 408

El valor de los procesos formativos de los estudiantes, la relación entre realidad y el aprendizaje, la variedad de apuestas didácticas en perspectivas de educación universitaria, la importancia de la investigación formativa y de la formación en investigación, el valor del trabajo de campo y el contacto con las realidades disciplinares o sociales, el rol del estudiante universitario y la incidencia que tiene los horizontes institucionales en las practicas pedagógicas. Se trata en últimas de presentar un referente para nuestros universitarios que deseen descubrir alternativas de comprensión y mejoramiento de sus propias prácticas.

Una lectura situada a la constitución del sujeto.

Una lectura situada a la constitución del sujeto.

Autor: Jorge Hernán Betancourt Cadavid

Número de Páginas: 236

Este trabajo procura participar en la consolidación del pensamiento pedagógico con intención crítica. Lo hace cavilando sobre el concepto de Sujeto, y sobre la realidad de su configuración en medio de una historia situada —en este caso es Latinoamérica—. Busca dotar de sentido esa disposición en medio de la realidad cotidiana que lo incita a participar de espacios con intenciones de transformación. Esta disertación es una lectura sistemática que se funda en el orden de lo filosófico abordando diversos autores, en especial sigue la ruta del posestructuralismo del pensamiento de autores como Hugo Zemelman. Todo esto, no solo para una lectura contemplativa, también como fundamento praxeológico y contingencia que participa en el campo de la pedagogía como ámbito disciplinar que antecede y está al servicio de lo profesional. Se trata de una labor que indaga por el mundo de las representaciones de los sujetos y sus procesos de formación. La lectura hecha desde la filosofía usa la hermenéutica para poner al servicio de lo pedagógico la propuesta del autor que sirve de faro y de los que de manera secundaria apoyan la intención. Se trata de una disquisición sobre...

Educación en Derechos Humanos

Educación en Derechos Humanos

Autor: Edgardo Carabantes

El texto que constituye este libro proviene de una tesis doctoral, que rescató la experiencia de aquellas y aquellos estudiantes de carreras de Pedagogía de la Universidad de La Serena (algunas/os ya docentes), que durante un semestre se formaron en torno a temáticas de Derechos Humanos, en un espacio y tiempo de conversaciones y de reflexión con respecto al mundo que se habita, con un propósito transformador.

Docencia universitaria

Docencia universitaria

Autor: Londoño Orozco, Guillermo

Número de Páginas: 480

El volumen en sí mismo es un informe de investigación. No puede ser leído de otra forma, aunque en el proceso de edición los autores hayan querido darle el formato de libro, yuxtaponiéndole uno que otro apartado para tal fin. No obstante, el que posea el carácter de un informe de investigación, antes que quitarle mérito, le agrega potencialidad al texto, pues a un modo de ver, no hay nada más deleitante que acudir como espectador en primera fila al espectáculo de la investigación. Esta, por sí misma, cuando es verdadera, real, no falseada ni impostada, es todo un evento digno de presenciarse.

Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje

Lineamientos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje

Autor: Enrique Eduardo Batista Jimenez

Número de Páginas: 127

Las nuevas tecnologías, como internet, deben ser aprovechadas en educación para el mejoramiento de la misma. Es importante el trabajo colaborativo para el logro de estos objetivos, para ello el autor del texto propone unos lineamientos pedagógicos basados en la tecnología.

Construcción de conocimiento trigonométrico

Construcción de conocimiento trigonométrico

Autor: Montiel Espinosa, Gisela

Número de Páginas: 146

Este libro sintetiza, de múltiples maneras, el esfuerzo de largos años de un grupo de investigación que ha entendido a la matemática educativa como disciplina científica con un fuerte compromiso social. Esta obra es fruto del talentoy de la entrega de su autora.═NDICE RESUMIDO: Problematizando el saber matemático escolar. Análisis del discurso trigonométrico escolar. El conocimiento trigonométrico en un escenario histórico. Una construcción social del conocimiento trigonométrico. Elementos para el rediseño del discurso trigonométrico escolar.Gisela Montes Espinosa es doctora en Ciencias en Matemática Educativa por el IPN, maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav y licenciada en matemáticas Aplicadas y Computación por la UNAM

Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Los Objetivos Del Desarrollo Sostenible en México

Biodiversidad, Servicios Ecosistémicos y Los Objetivos Del Desarrollo Sostenible en México

Autor: Víctor Ávila Akerberg , Tanya González Martínez

Sin imagen

Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las ciencias sociales en América Latina y el Caribe

Número de Páginas: 271
Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica

Principales corrientes y tendencias a inicios del siglo XXI de la pedagogía y la didáctica

Autor: Justo A Chávez Rodríguez

Esta obra es un enfoque a las tendencias a principios de este siglo de la pedagogía y la didáctica, su representación constituye un valioso e importante material de análisis, con características y gran aplicación actual.

Didácticas en la universidad

Didácticas en la universidad

Autor: Cifuentes Gil, Rosa María

Número de Páginas: 348

La didáctica, una de esas expresiones, conceptos o realidades que son objeto de permanente preocupación en el mundo educativo y que, desde diversas miradas, es abordada a veces como la alternativa para soslayar los inmensos problemas de la enseñanza universitaria de hoy, o para encontrar la receta, el sentido o la alternativa para una mejor acción pedagógica. Ello de por sí no es malo; por el contrario, nos permite reconocer el lugar central que tiene hoy el tema didáctico en la enseñanza universitaria. Sin embargo, no siempre es asumida y comprendida desde sentidos pertinentes a este nivel de educación, y comienza a ser abordada según sea el interés, la preocupación o la claridad de quien se acerca a ella, para encontrar alternativas a los requerimientos de los profesores universitarios en función de favorecer una buena enseñanza.

Tratado sobre la Bula de Cruzada

Tratado sobre la Bula de Cruzada

Autor: Ladislao Orosz , Estela M. Astrada , Julieta M. Consigli

Número de Páginas: 212
Aprender con los chicos

Aprender con los chicos

Autor: Rosa Klainer , Daniel López , Virginia Piera

Número de Páginas: 188

Amor para jugar todos

El gobierno de Domingo A. Mercante en Buenos Aires, 1946-1952

El gobierno de Domingo A. Mercante en Buenos Aires, 1946-1952

Autor: Claudio Panella , Oscar H. Aelo

Número de Páginas: 388
Dirección de Proyectos: Una Introducción con base en el marco del PMI

Dirección de Proyectos: Una Introducción con base en el marco del PMI

Autor: Fernando Hurtado Pmp, Msc

Número de Páginas: 286

Este libro resume algunas de mis experiencias, estudios y reflexiones respecto al espinoso tema de la dirección de proyectos y las integra con la concepción de proyectos que el PMI® ha descrito en la GUÍA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (GUÍA DEL PMBOK®) Cuarta edición, mejor conocida como el PMBOK a secas. Creo que el tema de dirección de proyectos es fundamental, pues lo veo como una herramienta crítica para que cada empresa mejores sus probabilidades de materializar exitosamente su planeación estratégica. No obstante he observado que las personas que trabajan en esta disciplina, que han estudiado el PMBOK con algún detenimiento, no han logrado hacer la asimilación apropiada de estos conceptos y, peor aún, no logran diferenciar entre las necesidades de su realidad y el enorme bagaje de conceptos que el PMBOK les ofrece. En resumen, no logran adecuar lo que han estudiado a su realidad. Como una contribución para corregir la situación anterior he escrito este libro. Me he enfocado deliberadamente en los proyectos chicos y medianos, pues son la mayoría en nuestra realidad. Para el aprendizaje he incluido algunos casos que permiten presentar la...

Atlas histórico

Atlas histórico

Autor: Juan Suriano , Mirta Zaida Lobato

Número de Páginas: 778

¿Un Atlas Histórico de la Argentina? Tiempo y espacio se unen en esta síntesis de la evolución histórica de la Argentina en sus dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales.

Mirar la infancia

Mirar la infancia

Autor: Javier Sáenz Obregón , Oscar Saldarriaga , Armando Ospina

Número de Páginas: 3997
Historia de familias cubanas

Historia de familias cubanas

Autor: Francisco Xavier De Santa Cruz Y Mallén (conde De San Juan De Jaruco)

Número de Páginas: 362

Estos libros relacionan la historia de gran parte de los apellidos de familias establecidas en Cuba a partir de su descubrimiento. De cada familia desarrolla, en lo posible, su árbol genealógico hasta fines del siglo XX. Este tomo presenta al final un índice alfabético de familias comprendidas en los tomos I al VIII y el índice del tomo IX. These books tell the history of a large part of the surnames of families that established themselves in Cuba from its discovery in 1492 on. For each family the author develops, as far as possible, a genealogical tree until the end of the 20th century. Volume IX contains an alphabetical index of the families depicted in volumes I through VIII as well as an index for volume IX.

Africa versus América

Africa versus América

Autor: Luisa Isabel Álvarez De Toledo (duquesa De Medina Sidonia)

Número de Páginas: 532
Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva

Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva

Autor: Olivier Blondeau

Número de Páginas: 155
Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Tenencia de la tierra y desarrollo rural

Autor: Food And Agriculture Organization Of The United Nations

Número de Páginas: 70

Esta guia ha sido preparada para que el lector se familiarice con los asuntos claves de la tenencia de la tierra, especialmente cuando dichos asuntos se relacionan con la inseguridad alimentaria y con el desarrollo rural. Muchas veces las cuestiones de tenencia de la tierra son ignoradas en las intervenciones de desarrollo rural, y ello suele tener efectos duraderos muy negativos."

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados