Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 28 libros para tu busqueda....
Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-2017) La Historia que perdura

Lugares de Memoria Institucionalizada en Cuenca (1877-2017) La Historia que perdura

Autor: Herminio Lebrero Izquierdo

Número de Páginas: 214

El poder político ha buscado su legitimidad en la historia mediante la creación de una serie de simbologías que ejercieran la doble función de legitimación y a la vez reflejo de la ideología y valores dominantes. Simbología plasmada en los Lugares de Memoria Institucionalizada. Cuenca ciudad y provincia, en lo que a Lugares de Memoria institucionalizada se refiere, son un perfecto palimpsesto de la Historia Contemporánea de España. En este libro se analiza la evolución de los Lugares de Memoria institucionalizada en la ciudad de Cuenca entre 1877 y 2017, y con ello el reflejo de las ideologías y paradigmas dominantes en cada uno de los momentos que abarca.

Cinematergrafía

Cinematergrafía

Autor: María José Gámez Fuentes

Número de Páginas: 268

Cinematergrafía nos invita a reprensar la maternidad y sus representaciones en un corpus narrativo diverso, que recoge obras literarias y fílmicas, y abraza los años posteriores a la muerte de Franco. Con habilidad y un cuidadoso análisis, María José Gámez Fuentes muestra tanto las tensiones no evidentes del discurso representacional como esas continuidades existentes entre las narrativas de la dictadura y posteriores. Así, rescata a las madres del papel de meras ejecutoras de la ideología franquista, para poner de manifiesto la importante función que desempeñan en la construcción de la democracia y durante el llamado período de la transición. Estamos, pues, ante un riguroso (y necesario) estudio cultural que restituye las madres ficcionales dentro de su especificidad histórica y en el contexto y el proceso ciertamente complejo de la restauración de la democracia española. Meri Torras Uniersitat Autónoma de Barcelona

Disremembering the Dictatorship

Disremembering the Dictatorship

Autor: Joan Ramon Resina

Número de Páginas: 248

Most accounts of the Spanish transition to democracy have been celebratory exercise rather than a project of reform. This book strives to present memory as a performative exercise of democratic agents with different and necessarily fragmented recollections.

Sin imagen

Las clases obreras en España durante el primer tercio del siglo XX

Autor: Universitat De València. Facultad De Filosofía Y Letras

Número de Páginas: 646
Cárceles de mujeres

Cárceles de mujeres

Autor: Ángeles Egido León , Ricard Vinyes Ribas , Ana María Aguado Higón , Vicenta Verdugo , María Victoria Martins Rodriguez , Matilde Eiroa San Francisco , Encarnación Barranquero Texeira , Iván Heredia Urzáiz , Rosa María Aragües Estragués , Fernando Hernández Holgado , David Ginard I Féron , Miren Arantza Ugarte Lopetegi , Santiago Vega Sombría , Juan Carlos García Funes , Montserrat Duch Plana , Ángel Rodríguez Gallardo , Laura Mariani

Número de Páginas: 439

La experiencia carcelaria de las presas de Franco se conocía fundamentalmente por los testimonios de las propias reclusas. Este libro, basado en la investigación rigurosa, hace un recorrido por las principales prisiones femeninas (Ventas, Les Corts, Saturrarán, Segovia..), reconstruyendo la peregrinación a la que fueron sometidas las mujeres encarceladas en la guerra y en la posguerra por las prisiones de toda España, subrayando las connotaciones específicas de cada prisión, los hechos singulares que ocurrieron en algunas de ellas, el perfil de las mujeres recluidas, la tipología de los delitos atribuidos, la intrahistoria, en definitiva, de una gran y terrible Historia, que adquirió caracteres dramáticos en el caso de los niños encerrados junto a sus madres por el único hecho de ser hijos de presas. Permite, paralelamente, observar la evolución del sistema penitenciario franquista y cómo se fue forjando la conciencia o cultura carcelaria de las presas, que fueron capaces de construir, en circunstancias tan adversas, mecanismos de resistencia y solidaridad, así como las connotaciones específicas de la represión que el régimen franquista reservó a la mujer,...

Memoria e historia del franquismo

Memoria e historia del franquismo

Autor: Manuel Ortiz Heras

Número de Páginas: 234

El V encuentro de investigadores del franquismo reunió en Albacete a más de ciento veinte especialistas sobre la última dictadura de la Historia contemporánea española. Representantes de todas las universidades del país y destacados profesores de centros europeos se dieron cita en la Universidad de Castilla-La Mancha para constatar el estado de sus trabajos. La coordinación corrió a cargo del Área de Historia Contemporánea del departamento de Historia y contó con la colanoración del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. El nivel de las comunicaciones presentadas alrededor de seis temáticas elegidas ha servido para demostrar el constante interés de una parcela tan necesitada todavía de estudios historiográficos y de esfuerzos para recuperar la memoria colectiva. Este libro continene los balances de los relatores y los textos propuestos por los ponenetes invitados para destacar tres parcelas en las que la organización ha creído conveniente hacer un esfuerzo adicional. Ésta fue la apuesta y estos los resultados.

El arte como obsesión

El arte como obsesión

Autor: Rosamna Pardellas Velay

Número de Páginas: 592

La obra, tanto literaria como plástica, del poeta salmantino Aníbal Núñez (1944-1987), tuvo durante su vida una difusión muy reducida y se situó casi sin excepción en la marginalidad, lo que provocó que su publicación y reconocimiento se produjesen tardíamente. El problema de la heterogeneidad estética de la obra de Aníbal Núñez, su constante y frenética evolución estética, así como su ausencia de los centros culturales españoles, además de los aspectos más sombríos de su biografía y su gusto por situarse en lugares fronterizos, son los motivos por los que no se le prestó la suficiente atención. Sin embargo, la originalidad y la belleza de su obra poética, así como la coherencia de su reflexión sobre la poesía y el arte en general desde la propia obra son aspectos fundamentales para consolidar la inclusión muy merecida de este autor salmantino en la historiografía literaria contemporánea y, más aún, para ayudar a comprender el fenómeno poético en la segunda mitad del siglo XX, sus preocupaciones y conflictos así como las estrategias y los recursos que utiliza para dar soluciones a los mismos. Este libro constituye un estudio en profundidad de...

Feminismos y antifeminismos

Feminismos y antifeminismos

Autor: Anna Maria Aguado Higón

Número de Páginas: 368

Ambiciosa monografia que aborda les relacions entre les identitats de gènere i les cultures polítiques que es van succeir en l'Espanya del segle XX. Les seves autores han aprofundit en qüestions vinculades a pràctiques i representacions simbòliques entorn del gènere, i analitzat aspectes relatius als canvis socials i culturals, i a la transformació de l'espai polític-públic. També plantegen nous interrogants sobre les respostes que les espanyoles van oferir, davant la persistència de tradicionals i preconcebuts rols sexuals així com davant l'aparició de nous models de gènere presents en els discursos elaborats per unes cultures polítiques d'aclaparant hegemonia masculina. La seva adaptació, la seva assumpció i la seva resistència a la clàssica divisió sexual va propiciar l'aparició de dones inconformistes amb la realitat i l'emergència de noves cultures polítiques.

El laurel y la retama en la memoria

El laurel y la retama en la memoria

Autor: Isabel Marín Gómez

Número de Páginas: 231

Sólo sería posible el fin de la Historia si los historiadores dejaran de buscar nuevas formas de explicar y narrar los acontecimientos del pasado. Por ello, este libro presenta nuevas perspectivas para el análisis y la narración de la Historia Contemporánea mostrando el nexo común entre la Historia y la Memoria de un tiempo presente, de la postguerra civil en Murcia, a través de las distintas fuentes, desde las orales a las documentales e iconográficas, manteniendo un equilibrio entre la razón y la emoción que lo pone al alcance de todo tipo de lectores.

Las políticas de la victoria

Las políticas de la victoria

Autor: Antonio Cazorla Sánchez

Número de Páginas: 266

La construcción de la dictadura; Las políticas de exclusión; Los sindicatos o la falacia de la conciliación social; Las políticas de resistencia; La implantación social de la dictadura.

Resistencias

Resistencias

Autor: Daniel Bensaïd

Número de Páginas: 190

Desde Shakespeare a nuestros días, pasando por Marx, el TOPO es la metáfora de lo que avanza obstinadamente, de las resistencias subterráneas y de las irrupciones súbitas y, muchas veces, inesperadas. Cavando con paciencia sus galerías en el espesor oscuro de la historia, surge en ocasiones a plena luz, en el destello solar de un acontecimiento. El encarna el rechazo a resignarse a la idea de que la historia esté llegando a su fin. Este ensayo de topología general explora las figuras filosóficas de esta resistencia a través de grandes pensadores contemporáneos, especialmente Louis Althusser, Alain Badiou, Jacques Derrida, Antonio Negri o Francoise Proust. Y como los desastres del siglo pasado arruinaron las grandes esperanzas de ant, hoy es más necesario que nunca descifrar la relación entre la historia y el acontecimiento, buscar dónde están las raíces de la posibilidad de una acción política rebelde a las sinrazones de una economía que construye implacablemente un destino del que es imprescindible evadirse.

Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla

Guerra civil en Cantabria y pueblos de Castilla

Autor: Jesús Gutiérrez Flores

Número de Páginas: 384

El estudio de la violencia se centra en la represion sufrida en la Comunidad Autonoma de Cantabria y en comarcas limitrofes de las provincias de Burgos y Palencia en Castilla-Leon durante la guerra civil y la posguerra franquista con referencias a otros nucleos castellanos como Nava del Rey (Valladolid), Valderas (Leon) y Villadiego (Burgos). Puede ver mas informacion en http: //www.librosenred.com/libros/guerracivilencantabriaypueblosdecastilla.html. Este texto fue escrito sin tildes ni otros caracteres especiales para evitar errores con el navegador.]

Elogio de la Militancia la Historia de Joan Rodriguez Comunista Del Psuc

Elogio de la Militancia la Historia de Joan Rodriguez Comunista Del Psuc

Autor: Pepe Gutiérrez

Número de Páginas: 328
El zorro rojo

El zorro rojo

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 416

La biografía del líder comunista español Santiago Carrillo, figura fundamental del siglo XX El fallecimiento de Santiago Carrillo el 28 de octubre de 2012 puso fin a noventa y siete años vividos intensamente y en primera fila de la política. Hijo de Wenceslao Carrillo, dirigente socialista, su primer recuerdo era visitar a su padre en prisión. Aún adolescente participó en la huelga de 1934 y pasó por la cárcel, donde se radicalizó. Tras un viaje a Moscú logró unificar las juventudes del PSOE y del PCE en vísperas de la Guerra Civil, para a continuación unirse a los comunistas. Durante la guerra ocurrió uno de los episodios más oscuros de su vida, la matanza de presos rebeldes en Paracuellos, cuando era responsable de seguridad en Madrid. Tras la guerra permaneció treinta y ocho años exiliado, siempre en la dirección comunista, que ejerció con mano de hierro. Su giro hacia el eurocomunismo y su papel fundamental en la Transición aliviaron su figura. Paul Preston, el historiador más importante del siglo XX español, autor de las biografías definitivas de Franco y de Juan Carlos I, dedica su nuevo libro a uno de los personajes más fascinantes e inasibles de...

Las trece rosas

Las trece rosas

Autor: Jesús Ferrero

Número de Páginas: 240

«La voz de Jesús Ferrero se distingue por su pureza, la fuerza de su imaginación, la suavidad de sus tonos y su riqueza. En la madurez de su vida y su talento, este autor de una considerable obra novelesca tan sutil como refinada, desencadena en Las trece rosas las ráfagas de la historia, la verdad y la emoción. Hay que agradecérselo. Yo se lo agradezco de todo corazón». JORGE SEMPRÚN Agosto de 1939, tiempos de la primera posguerra. Trece mujeres, casi todas menores de edad, son detenidas, juzgadas y ajusticiadas. Tras su muerte, empezaron a ser llamadas «Las trece rosas». Así comienza la leyenda que da cuerpo a esta novela, en la que Jesús Ferrero vuelve a sumergirse en las fuentes de las que surgen los mitos, para dar vida a trece conciencias que parecían normales, y que en muchos aspectos lo eran, pero que encarnaron una terrible paradoja: a la vez que dejaron un rastro imborrable, fueron prácticamente borradas de la historia. Huyendo del drama político y el reportaje, Ferrero configura Las trece rosas como una novela coral en la que participan por igual la memoria y la imaginación. «Jesús Ferrero ha escrito una hermosa novela.» J. Ernesto Ayala-Dip, El País

Zonas de libertad (vol. I)

Zonas de libertad (vol. I)

Autor: Sergio Rodríguez Tejada

Número de Páginas: 464

Aquesta edició recull el procés de gestació, desenvolupament i dissolució del dissentiment estudiantil universitari sota el franquisme, utilitzant com cas d'estudi la Universitat de València, en comparació amb altres universitats espanyoles i amb els moviments estudiantils coetanis d'altres països. Comprès en dos volums, el primer recull l'evolució entre el 1939 i el 1965, se centra en el llarg i complex procés d'alienació dels estudiants valencians respecte al Govern i al SEU. El segon volum, que comprèn entre el 1939 i el 1965, explica el desafiament a la dictadura que va suposar el desenvolupament de «zones de llibertat» de tipus contracultural en les universitats espanyoles.

Los ricos de Franco

Los ricos de Franco

Autor: Mariano Sánchez Soler

Número de Páginas: 432

"Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos" Francisco Franco, 21 de agosto de 1942

Violencia y discurso en el mundo hispánico. Género, cotidianidad y poder

Violencia y discurso en el mundo hispánico. Género, cotidianidad y poder

Autor: Miguel Carrera Garrido , Mariola Pietrak

Número de Páginas: 292

El presente volumen se concibe como una especie de secuela a Narrativas de la violencia. Guerra, sociedad y familia, publicado por esta misma editorial. Los trabajos en él recopilados responden al mismo designio que la primera entrega: preguntarse acerca de las múltiples formas de la violencia en la sociedad occidental, tal y como se aborda en la creación de diferentes autores de habla hispana. El foco se dirige, en esta ocasión, hacia las dinámicas entre sexos e identidades sexuales, la vida cotidiana y las relaciones de poder. El denominador común en todos estos ámbitos es el desequilibrio, las tensiones entre sujetos que, bien buscan imponer su criterio a la fuerza, bien son víctimas de una opresión individual o institucionalizada. Sin juzgar a unos ni compadecer a otros –pero sentando las bases para un diagnóstico objetivo e implacable–, proponen los investigadores aquí reunidos sus visiones del problema, fundadas en el rigor científico y el compromiso ético. Autores: Helena González Fernández, Dominika Miłosz, Aleksandra Gocławska, Marta Kobiela-Kwaśniewska, María Dolores Gimeno Puyol, Gabriele Hassler, Ewelina Szymoniak, María Soler Sola, Stefania...

Pilar Soler

Pilar Soler

Autor: Emília Bolinches Ribera

Número de Páginas: 266

La vida de la luchadora incansable, Pilar Soler (1914-2006), se recoge en este libro. Pilar vivió una época social y políticamente convulsa: II República, Guerra Civil y posguerra franquista. Todo ello en el seno de una familia anticonvencional. Hija de madre soltera y de padre no reconocido aunque muy conocido -Félix Azzati-, Pilar se hace de forma natural republicana, comunista y feminista. Tres causas de las que se alimentaba su rebeldía. Y por esas tres causas luchó y padeció injusticia, pobreza, soledad, cárcel y tortura, clandestinidad y exilio y falsa identidad durante 26 años. Confiesa que en la clandestinidad pasó miedo pero siguió luchando, militando, comprometiéndose y jugándose la vida por unas ideas que la llevaron incluso a tener que separarse de su hija durante veinte años. Nada le fue fácil. ?Me iré contenta?, dijo. Y nos dejó su vida.

Nos quitaron la miel

Nos quitaron la miel

Autor: Rosalía Sender Begué

Rosalía Sender Begué narra en primera persona sus vivencias como hija de exiliados españoles en Francia, las vicisitudes y la lucha por la supervivencia en medio de la epopeya que arrastró a miles de refugiados a un exilio que duraría décadas. Asimismo da cuenta de las raíces de un firme compromiso político, de su militancia comunista en los años de lucha clandestina, de su empeño insobornable por restituir las libertades, acabar con la dictadura y construir un estado democrático y plural. Son las memorias de una luchadora antifranquista, hija de los que perdieron la Guerra Civil. A través de este testimonio vivo del exilio en Francia conocemos en directo la experiencia traumática de la derrota y, a la vez, la determinación con la que algunos núcleos prosiguieron la lucha y emprendieron la reorganización de la resistencia. Accedemos así a una parte de nuestra historia que había quedado en la penumbra. Además de sus peripecias como activista, se narran también las experiencias personales de Rosalía Sender, su participación activa en la recuperación de la democracia al final del franquismo y durante la transición. Se refleja en estas páginas toda una vida...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados