Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria // Colección: Didáctica y Desarrollo

Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria // Colección: Didáctica y Desarrollo

Autor: Fontal Merillas, Olaia , Martín Cepeda, Sofía , García Ceballos, Silvia

Número de Páginas: 204

¿Para qué y cómo enseñar educación artística en la escuela? ¿Es la educación artística una asignatura sin importancia? ¿Es el arte un don solo accesible a unos pocos afortunados? En este libro se aborda la didáctica de las artes visuales y plásticas en educación primaria, desde la perspectiva de las falsas creencias que hoy día limitan su radio de acción. En las respuestas a estas cuestiones se desarrollan las posibilidades de la educación artística a partir de los contenidos mínimos que fija el currículum, más allá del "qué se debe" al "qué se puede hacer", a través de nuevas miradas que arrojan luz sobre las claves de una educación artística acorde al siglo XXI, donde la creatividad es, cada vez más, un recurso clave. A través de ejemplos didácticos, experiencias artísticas y propuestas de acción y reflexión educativas el lector podrá iniciar un camino que acerque a nuestros alumnos a su dimensión creativa, ayudándoles a desarrollar todas sus capacidades y a tomar conciencia de su propia identidad cultural.

Sin imagen

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

Didáctica de las artes visuales en la infancia // Colección: Didáctica y Desarrollo

Didáctica de las artes visuales en la infancia // Colección: Didáctica y Desarrollo

Autor: Fontal Merillas, Olaia , Gómez Redondo, Carmen , Pérez López, Sara

Número de Páginas: 228

¿Qué puede aportar la educación artística a los alumnos de educación infantil? ¿Qué beneficios conlleva el trabajo con, desde y a partir del arte para los futuros ciudadanos del mañana? Por medio de estas y otras muchas cuestiones el presente libro guía al lector a través de argumentos que defienden la importancia del área de educación artística en una etapa fundamental para el desarrollo de las personas, la educación infantil. En este recorrido el lector hallará respuesta a muchas de las cuestiones con las que se encuentran maestros y alumnos al enfrentarse a las materias de educación artística. Para ello, además de mostrarse los fundamentos de algunos de los estudios más reconocidos al respecto, se ofrece un gran número de ejemplos, casos prácticos e ideas, tanto para aplicar en clase como para reflexionar.

La condena hermenéutica

La condena hermenéutica

Autor: Joaquín Esteban Ortega

Número de Páginas: 240

Para constituirse las sociedades están obligadas a contarse a sí mismas. Sabemos que la acción que surge de esa narración es la vida y la cultura. Desde siempre la inercia de la tarea educativa ha querido jugar el papel aglutinante de la lectura, implícita en todo este entramado vital y su correspondiente proyección histórica. Sin embargo esta experiencia lectora, entendida en el sentido más amplio posible, ha generado desde sí misma la creencia de pertenecer exclusivamente a los ámbitos de la creatividad y de la voluntad humana. Hemos creído que la liberación educativa únicamente obedecía a la luz de la razón y del conocimiento reprimiendo siempre el contacto con la caducidad, la pasión y la muerte. Los tiempos de grandes transformaciones como el nuestro permiten abrir hiatos semánticos en las creencias más arraigadas. Parece que la continuidad histórica de la educación y las diferentes formas de configurarse la ingenuidad de su optimismo han ejercido una tremenda violencia represora contra la ambivalencia y la contingencia. Explicitar la condena hermenéutica implica constatar el hecho de que leer obligatoriamente quizás no sea sin más un privilegio...

Arte y patrimonio cultural

Arte y patrimonio cultural

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 1191

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

Sin imagen

Concepto actual de autorretrato en la obra del artista contemporáneo y la búsqueda de la identidad en la práctica artística ; dir. Olaia Fontal Merillas, Alicia Peñalba Acitores

Autor: Noelia Báscones Reina , Universidad De Valladolid. Departamento De Didáctica De La Expresión Musical, Plástica Y Corporal

Número de Páginas: 449
La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto

La investigación en Educación Patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto

Autor: Fontal, Olaia , Ibañez-etxeberria, Alex

Aprendiendo de Latinoamérica

Aprendiendo de Latinoamérica

Autor: Ma. Luisa Bellido Gant

Número de Páginas: 381

Este libro pretende ser un primer acercamiento a los museos latinoamericanos desde el panorama español de la museología. Estas instituciones presentan un abanico de realidades infinito, del que en el presente estudio se quiere rescatar, y poner en valor y conocimiento de especialistas y público interesado, al menos una parcela que consideramos de importancia. Los museos latinoamericanos son grandes desconocidos dentro del panorama europeo en general y español en particular, aunque lo mismo suele ocurrir de un país americano a otro. Se desconocen sus colecciones, su poder mediático dentro de la sociedad, su espléndida arquitectura, sus avances metodológicos y museográficos. Aprendiendo de Latinoamérica aspira a poner en contacto al lector con varias de estas cuestiones prácticas y conceptuales y con casos concretos, lo que da testimono de uno de los apartados más sobresalientes del patrimonio cultural de ese continente. Pretendemos que de ellos se extraigan ideas y enseñanzas para el aprendizaje o la aplicación de experiencias en distintas latitudes. Objetivo fundamental de esta obra es también contribuir con un nuevo aporte en la ardua tarea de paliar el vacío...

Comunicación educativa del patrimonio

Comunicación educativa del patrimonio

Autor: Roser Calaf Masachs , Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 263

Comunicación educativa del patrimonio: referentes, modelos y ejemplos es un libro con muchas voces; es la recuperación, en forma de relato escrito, del curso «Formación y diseño de programas para la comunicación educativa del patrimonio cultural y natural» que se impartió en Gijón en verano del 2003, en el marco de los cursos que organiza la Universidad de Oviedo desde su Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Bajo aquel título presentábamos un producto nuevo, en tanto que combinaba una buena oferta de valoración del patrimonio desde el campo más teórico —el de los referentes y ejemplos de casos— construidos desde la práctica. La segunda parte del libro se articula a partir de tres trabajos que permiten interpretaciones diversas sobre el concepto de modelo. El orden de presentación está jerarquizado en función de la lógica de la deducción, es decir, el grado de abstracción mayor hacia la concreción de un caso. La tercera parte está dedicada al estudio de casos significativos, donde la puesta en valor, la recuperación o la sensibilización son el punto de referencia. Los ejemplos que se proponen corresponden a diferentes escenarios: primero, la...

La educación patrimonial : del patrimonio a las personas

La educación patrimonial : del patrimonio a las personas

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 144

Este manual se ocupa del emergente ámbito de la educación patrimonial, donde el patrimonio es definido y pensado desde la mirada educativa. Esta obra surge con la intención de proporcionar una herramienta útil para aquellos que pretendan aproximarse al actual panorama de la educación patrimonial no solo en el ámbito nacional sino en un amplio espectro de países y redes internacionales. A lo largo de los capítulos se exponen reflexiones que nos permiten pensar la educación patrimonial desde una perspectiva muy amplia, clarificando conceptos y proponiendo una visión crítica. Todo ello se combina con numerosos ejemplos de programas educativos en el ámbito del patrimonio por ser representativos, o por ser singulares o, en algunos casos, por ser iniciativas únicas. Ejemplificación y reflexión se combinan para dar como resultado un muestrario analizado de programas realizados con éxito y abordados desde diferentes puntos de vista que nos sirven como referentes, como guías de partida en un recorrido muy largo. Esta obra se ocupa de temáticas novedosas como los patrimonios inter o asuntos de actualidad como la presencia en las redes sociales e Internet o la educación...

Sin imagen

EDUCACION Y PATRIMONIO

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 297

A lo largo de la última década la educación patrimonial se ha consolidado como una disciplina emergente, que ha generado un extenso conocimiento teórico acompañado de numerosas prácticas, proyectos programas y acciones generadas desde los diferentes ámbitos educativos. También se han sucedido los análisis y evaluaciones de estas propuestas, la definición de modelos y, en definitiva, se ha conformado un cuerpo epistemológico cada vez más consistente. Es este un momento perfecto para buscar un conocimiento más detallado, cuidadoso y reposado de estas prácticas. Esto nos va a permitir, por una pa.

Mujer y cultura escrita

Mujer y cultura escrita

Autor: María Del Val González De La Peña

Número de Páginas: 313

A la mujer se le ha silenciado de una manera sistemática en los estudios relacionados con la historia, y, cómo no, en aquellos relacionados con el alfabetismo y la cultura escrita, con el fácil pretexto de la ausencia de fuentes. Desde la publicación de estas actas del VII Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita (Alcalá de Henares, julio 2003) hemos pretendido reclamar y recuperar parte de esa relación anónima entre la mujer, la escritura y la lectura a lo largo de la historia. Profundizar en los procesos de conocimiento, propagación y uso de la escritura y la lectura en las mujeres y en qué contextos se producen. El subtítulo de esta obra (del mito al siglo XXI) ha sido escogido con una doble intención. Por un lado, la de orientar al futuro lector sobre las épocas tratadas en este volumen, que abarcan desde la «mitología clásica» hasta nuestros días; por otro, adelantar que la idea que se tiene muchas veces sobre la cultura escrita de la mujer, a lo largo de la historia, tiene mucho de mito y tópico, y poco de conocimiento real. Desde esta trabajo, realizado ya en el siglo XXI, hemos querido sacar a la luz una pequeñísima parte de esa historia ...

Sin imagen

Didáctica de las artes visuales en la infancia // Colección: Didáctica y Desarrollo (Acceso)

Autor: Olaia Fontal Merillas , Carmen Gómez Redondo , Sara Pérez López

La mujer y el arte en Asturias durante el siglo XX

La mujer y el arte en Asturias durante el siglo XX

Autor: María Teresa Fernández Fernández

Número de Páginas: 391
Sin imagen

Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria // Colección: Didáctica y Desarrollo (Acceso)

Autor: Olaia Fontal Merillas , Sofía Martín Cepeda , Silvia García Ceballos

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LA ESCUELA Y EL MUSEO

LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN LA ESCUELA Y EL MUSEO

Autor: Estepa GimÉnez, JesÚs

Número de Páginas: 384

La obra pretende recoger resultados de la investigación que sobre Educación Patrimonial en los libros de texto y materiales didácticos de los museos y centros de interpretación están llevando a cabo los editores y coautores de este libro. Entre estas aportaciones se incluyen las opiniones del profesorado y los gestores del patrimonio en relación con dichos materiales, así como algunas experiencias didácticas realizadas en la escuela y el museo.

Sin imagen

Plástica 1o Primaria. Guía didáctica. Proyecto Musart

Autor: Pablos González Laura , Fontal Merillas Olaia

Número de Páginas: 104

Trabajamos la educación artística atendiendo a cuatro ámbitos: historia del arte, creación, percepción y valoración crítica.Los libros se dividen en 3 cuadernillos, con 3 Unidades Didácticas cada uno Al final de cada cuadernillo encontramos “fichas complementarias” para trabajar en el aula o a modo de refuerzo para algunos alumnos. Cada Unidad parte de un centro de interés del alumno (su cuerpo, sus prendas, su casa, su familia, sus mascotas...), empleando un título atractivo (Ven, que te enseño mi armario; Llueve, pero estoy feliz, etc.) que sugiere el contenido de cada Unidad. En la primera ficha incluimos una imagen a gran tamaño de una obra muy importante en la historia del arte, y tres preguntas que nos ayudan a interpretarla.Todas las Unidades se han construido a partir de un relato, que va relacionando cada ficha con las siguientes, hasta un total de 12 hojas (ente 6 y 8 fichas por Unidad). En las hojas pares (parte izquierda) generalmente incluimos fotografías que ilustran el procedimiento, aspecto muy novedoso en este proyecto.

Plástica 6o Primaria. Proyecto Musart

Plástica 6o Primaria. Proyecto Musart

Autor: Olaia Fontal Merillas , Laura Pablos González

Número de Páginas: 96

En todo el ciclo, cada unidad supone un pequeño proyecto de trabajo, donde cada ficha aporta un paso en una secuencia que abarca toda la unidad; al mismo tiempo, cada ficha funciona de manera autónoma, por lo que es posible alterar el orden de algunas fichas o insistir en aquellas que conviene desarrollar. Cada curso del 3o ciclo está compuesto por un único cuadernillo, sumando un total de 8 Unidades para todo el curso escolar. Cada unidad está compuesta por entre 6 y 9 fichas. Se presenta en un formato cómodo y manejable, encuadernado en espiral para que los alumnos puedan trabajar sin dificultad.

Miradas al patrimonio

Miradas al patrimonio

Autor: Roser Calaf Masachs , Olaia Fontal

Número de Páginas: 371

Miradas al patrimonio es una obra que trata de ser un canto coral donde diferentes voces imprimen a la melodía sentimientos, técnica y matices que una sola voz jamás podría recrear. Y será la voluntad de escuchar estas voces en las lenguas que sus autores utilizan el pretexto para crear un relato singular, que nos permite producir un libro multicultural desde el eco del lenguaje y de las realidades que nos narran. Un libro con vocación de servir al discurso que relaciona lo local con lo global, porque así lo hemos concebido al invitar a diferentes representantes de este universo, que proceden de diversos países y entornos culturales. El libro comienza con un capítulo con el mismo nombre que da título al libro. La materialización de esta obra es el resultado de una reflexión sobre los protagonistas que participan en el sistema del patrimonio cuando nos proponemos interpretarlo desde la dimensión didáctica. La estructura establecida en el libro se desarrolla en un trayecto que se desplaza entre la práctica y la teoría, desde la educación hacia el patrimonio. La primera parte del libro se cierra con el trabajo titulado «Las webs: complementos y extensiones de los...

Historia de los museos en España

Historia de los museos en España

Autor: María Bolaños

Número de Páginas: 533

Todavía hoy, al publicarse la segunda edición de este libro (revisada y muy ampliada), sigue siendo cierto lo que ya se advirtió cuando se redactó hace diez años: que, habiendo experimentado el museo una expansión tan espléndida, habiéndose convertido en un lugar de excelencia de nuestra vida colectiva, de tan alto valor simbólico, en cambio, el conocimiento de su historia en nuestro país padece un olvido persistente e inexplicable. Más aún cuando se trata de una institución tan decisiva en nuestra cultura visual, en la historia de la ciencia y de las ideas, en la construcción de la sensibilidad y el gusto, en la elaboración de nuestra memoria histórica o, incluso, en la comprensión de la relación que los hombres entablan con los objetos. La obra que presentamos trata de ofrecer una visión de conjunto sobre la gestación, la evolución histórica y las variedades del fenómeno museo en España, de sus fases más señaladas —desde la aparición de los tesoros más recónditos de las primitivas ermitas cristianas hasta las formas más ultramodernas de la España contemporánea—, de sus logros, especificidades y rarezas, de las principales fundaciones...

Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?

Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?

Número de Páginas: 720

CONTENIDO: Autonomía universitaria y política educativa: problemas de tecnologías, gestión del conocimiento y financiación - Convergencia y currículo para una educación global - Educación y sociedad actual: género y diversidad - Evaluación y acreditación de la calidad en las universidades - Profesionalización e investigación en la enseñanza universitaria - Historia de la universidad - Universidad, educación y teología.

Etnografía y folklore asturiano

Etnografía y folklore asturiano

Autor: Real Instituto De Estudios Asturianos (oviedo, Spain)

Número de Páginas: 284
Sin imagen

Plástica 4o Primaria. Guía didáctica. Proyecto Musart

Autor: Pablos González Laura , Fontal Merillas Olaia

Número de Páginas: 88

La guía didáctica comienza con una breve introducción en la que se justifica teóricamente el proyecto.& El desarrollo de cada ficha incluye: - Objetivos: Se incluyen entre 1 y 3 objetivos específicos por cada ficha. - Motivación: Ofrecemos algunas pautas y sugerencias de aplicación para la “puesta en marcha” de cada ficha. - Actividades: Se describe la actividad concreta de la ficha y se sugieren una o dos actividades complementarias que pueden ampliar, extender o mejorar la aplicación de cada ficha. - Material necesario: Se especifican los materiales que se emplearán tanto en la actividad de la ficha como en las actividades complementarias, diferenciando lo necesario en uno y otro caso. - Tener en cuenta: Incluimos comentarios que se refieren al trabajo de contenidos transversales (generalmente relacionados con valores y actitudes), advertimos acerca de posibles “problemas” o dificultades que puede tener la ficha y, en ocasiones, aportamos sugerencias para el empleo de música, poesía, relatos y otros complementos que pueden resultar de interés para la puesta en marcha de la ficha.

Sin imagen

Plástica 2o Primaria. Guía didáctica. Proyecto Musart

Autor: Pablos González Laura , Fontal Merillas Olaia

Número de Páginas: 102

Trabajamos la educación artística atendiendo a cuatro ámbitos: historia del arte, creación, percepción y valoración crítica.Los libros se dividen en 3 cuadernillos, con 3 Unidades Didácticas cada uno Al final de cada cuadernillo encontramos “fichas complementarias” para trabajar en el aula o a modo de refuerzo para algunos alumnos. Cada Unidad parte de un centro de interés del alumno (su cuerpo, sus prendas, su casa, su familia, sus mascotas...), empleando un título atractivo (Ven, que te enseño mi armario; Llueve, pero estoy feliz, etc.) que sugiere el contenido de cada Unidad. En la primera ficha incluimos una imagen a gran tamaño de una obra muy importante en la historia del arte, y tres preguntas que nos ayudan a interpretarla.Todas las Unidades se han construido a partir de un relato, que va relacionando cada ficha con las siguientes, hasta un total de 12 hojas (ente 6 y 8 fichas por Unidad). En las hojas pares (parte izquierda) generalmente incluimos fotografías que ilustran el procedimiento, aspecto muy novedoso en este proyecto.

Sin imagen

Plástica 3o Primaria. Guía didáctica. Proyecto Musart

Autor: Pablos González Laura , Fontal Merillas Olaia

Número de Páginas: 88

La guía didáctica comienza con una breve introducción en la que se justifica teóricamente el proyecto.& El desarrollo de cada ficha incluye: - Objetivos: Se incluyen entre 1 y 3 objetivos específicos por cada ficha. - Motivación: Ofrecemos algunas pautas y sugerencias de aplicación para la “puesta en marcha” de cada ficha. - Actividades: Se describe la actividad concreta de la ficha y se sugieren una o dos actividades complementarias que pueden ampliar, extender o mejorar la aplicación de cada ficha. - Material necesario: Se especifican los materiales que se emplearán tanto en la actividad de la ficha como en las actividades complementarias, diferenciando lo necesario en uno y otro caso. - Tener en cuenta: Incluimos comentarios que se refieren al trabajo de contenidos transversales (generalmente relacionados con valores y actitudes), advertimos acerca de posibles “problemas” o dificultades que puede tener la ficha y, en ocasiones, aportamos sugerencias para el empleo de música, poesía, relatos y otros complementos que pueden resultar de interés para la puesta en marcha de la ficha.

Plástica 5o Primaria. Proyecto Musart

Plástica 5o Primaria. Proyecto Musart

Autor: Olaia Fontal Merillas , Laura Pablos González

Número de Páginas: 96

En todo el ciclo, cada unidad supone un pequeño proyecto de trabajo, donde cada ficha aporta un paso en una secuencia que abarca toda la unidad; al mismo tiempo, cada ficha funciona de manera autónoma, por lo que es posible alterar el orden de algunas fichas o insistir en aquellas que conviene desarrollar. Cada curso del 3o ciclo está compuesto por un único cuadernillo, sumando un total de 8 Unidades para todo el curso escolar. Cada unidad está compuesta por entre 6 y 9 fichas. Se presenta en un formato cómodo y manejable, encuadernado en espiral para que los alumnos puedan trabajar sin dificultad.

Sin imagen

Plástica 6o Primaria. Guía didáctica. Proyecto Musart

Autor: Pablos González Laura , Fontal Merillas Olaia

Número de Páginas: 88

La guía didáctica comienza con una breve introducción en la que se justifica teóricamente el proyecto. A continuación se desarrolla cada una de las Unidades del Libro del Alumno, que incluyen: *Estructura didáctica - Objetivos: Cada Unidad tiene unos objetivos conjuntos, generales, resultado del orden concatenado de las fichas, hasta generar un argumento específico en cada Unidad. - Contenidos: Incluimos contenidos generales - Competencias básicas: Concretamos las competencias que se abordan en cada Unidad, indicando la página de la ficha exacta en la que se trabajan de forma explícita. Hemos desglosado la “Competencia cultural y artística” en varias “subcompetencias”, por ser fundamental en un libro de educación plástica y visual. - Estrategias: Hacen referencia a las claves didácticas que guían la secuencia de fichas en cada Unidad. Esto muestra el “esqueleto” didáctico de cada Unidad. - Evaluación: Diferenciamos los criterios de evaluación referidos a los contenidos que se trabajan en la unidad. *Mapa de la Unidad *Secuencia de fichas *Desarrollo de cada ficha

Sin imagen

Plástica 5o Primaria. Guía didáctica. Proyecto Musart

Autor: Pablos González Laura , Fontal Merillas Olaia

Número de Páginas: 88

La guía didáctica comienza con una breve introducción en la que se justifica teóricamente el proyecto. A continuación se desarrolla cada una de las Unidades del Libro del Alumno, que incluyen: *Estructura didáctica - Objetivos: Cada Unidad tiene unos objetivos conjuntos, generales, resultado del orden concatenado de las fichas, hasta generar un argumento específico en cada Unidad. - Contenidos: Incluimos contenidos generales - Competencias básicas: Concretamos las competencias que se abordan en cada Unidad, indicando la página de la ficha exacta en la que se trabajan de forma explícita. Hemos desglosado la “Competencia cultural y artística” en varias “subcompetencias”, por ser fundamental en un libro de educación plástica y visual. - Estrategias: Hacen referencia a las claves didácticas que guían la secuencia de fichas en cada Unidad. Esto muestra el “esqueleto” didáctico de cada Unidad. - Evaluación: Diferenciamos los criterios de evaluación referidos a los contenidos que se trabajan en la unidad. *Mapa de la Unidad *Secuencia de fichas *Desarrollo de cada ficha

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Autor: José Manuel Touriñán López

Número de Páginas: 28

Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación. En este trabajo, y desde ese enfoque mesoaxiológico, se argumenta respecto de las siguientes proposiciones: · Conocer enseñar y educar tienen significado distinto. El conocimiento de la educación fundamenta el nexo entre mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada · Por medio de la Pedagogía, transformamos información en conocimiento y conocimiento en educación, ajustándolo al significado de educar y buscando la concordancia entre valores y sentimientos en la relación educativa, para lograr el paso del conocimiento a la acción · La función pedagógica es técnica, no política. La educación es un asunto de interés político, pero la política educativa no es la Pedagogía. La función pedagógica es una actividad específica con fundamento en el conocimiento especializado de la educación, que permite establecer y generar hechos y decisiones pedagógicas con el conocimiento de la educación. Por consiguiente, puede afirmarse que en perspectiva mesoaxiológica...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados