Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Formas y funciones de la enmienda constitucional

Formas y funciones de la enmienda constitucional

Autor: Richard Albert

Número de Páginas: 660

Ningún apartado constitucional es más importante que las reglas que regulan la enmienda constitucional. En su forma ideal, los procedimientos modernos de reforma constitucional crean mecanismos pacíficos, transparentes y predecibles para alcanzar transformaciones políticas y sociales profundas que antes solo eran posibles mediante una revolución violenta.

Formas y función de la enmienda constitucional

Formas y función de la enmienda constitucional

Autor: Richard Albert

Ningún apartado constitucional es más importante que las reglas que regulan la enmienda constitucional. En su forma ideal, los procedimientos modernos de reforma constitucional crean mecanismos pacíficos, transparentes y predecibles para alcanzar transformaciones políticas y sociales profundas que antes solo eran posibles mediante una revolución violenta.

Cambio constitucional informal

Cambio constitucional informal

Autor: Richard Albert , Carlos Bernal

Número de Páginas: 438

El cambio constitucional es una modificación en el conjunto de normas constitucionales válidas. Las constituciones pueden cambiar al menos de siete formas, a saber: promulgación, aceptación, derogación o abrogación explícita, derogación o abrogación implícita, interpretación, mutación infraconstitucional y desuso. La distinción entre disposiciones constitucionales y normas constitucionales facilita la comprensión de estas formas de cambio constitucional'. Las disposiciones constitucionales son los enunciados de una Constitución escrita. Las normas constitucionales son el conjunto de significados que la Constitución escrita expresa o que han sido aceptados por convenciones constitucionales no escritas. Dichos significados pueden formularse como proposiciones prescriptivas que establecen que determinada acción está obligada, prohibida o permitida, o le atribuye una competencia constitucional o inmunidad a un individuo o grupo".

Cambio constitucional informal

Cambio constitucional informal

Autor: Richard Albert , Carlos Bernal

Número de Páginas: 436

El cambio constitucional es una modificación en el conjunto de normas constitucionales válidas. Las constituciones pueden cambiar al menos de siete formas, a saber: promulgación, aceptación, derogación o abrogación explícita, derogación o abrogación implícita, interpretación, mutación infraconstitucional y desuso. La distinción entre disposiciones constitucionales y normas constitucionales facilita la comprensión de estas formas de cambio constitucional. Las disposiciones constitucionales son los enunciados de una Constitución escrita. Las normas constitucionales son el conjunto de significados que la Constitución escrita expresa o que han sido aceptados por convenciones constitucionales no escritas. Dichos significados pueden formularse como proposiciones prescriptivas que establecen que determinada acción está obligada, prohibida o permitida, o le atribuye una competencia constitucional o inmunidad a un individuo o grupo.

Reforma y desmembramiento constitucional

Reforma y desmembramiento constitucional

Autor: Richard Albert , Andrés Mauricio Gutiérrez Beltrán

Número de Páginas: 176

En Reforma y desmembramiento constitucional, Richard Albert, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en Austin, aborda el problema que plantean las enmiendas que modifican los pilares estructurales de las constituciones. Se trata de reformas que, en lugar de introducir ajustes o modificaciones menores al texto constitucional, implican una transformación esencial del mismo. En ese sentido, solo desde una perspectiva formal pueden ser catalogadas como reformas, pues, al fijar la atención en las repercusiones que tienen sobre el funcionamiento del orden constitucional, se descubren como hitos fundacionales de la historia constitucional, a partir de los cuales es difícil reconocer un hilo de continuidad entre la carta original y el nuevo texto que resulta de la aprobación de estas reformas. En esta obra, tales modificaciones reciben el nombre de "desmembramientos constitucionales" La teoría que aquí se ofrece sobre la reforma constitucional permite ahondar en nuestra comprensión de las enmiendas constitucionales y concebir nuevas ideas sobre la manera como debería ser emplea-da dicha facultad, teniendo en cuenta las exigencias del principio democrático.

Constitucionalismo del Sur Global

Constitucionalismo del Sur Global

Autor: David Bilchitz , Shylashri Shankar , Libardo José Ariza , Catherine Albertyn , Gurpreet Mahajan , Jackie Dugard , Menaka Guruswamy , Bipin Aspatwar , Manuel Iturralde

Número de Páginas: 494

El Tribunal Supremo indio, El Tribunal Constitucional sudafricano y la Corte Constitucional colombiana son tres de los tribunales más importantes y creativos del Sur Global. Este libro explora de manera detallada la jurisprudencia de estos tres tribunales sobre: derechos sociales y económicos, diversidad cultural y acceso a la justicia. Temas relacionados directamente con la pobreza y la desigualdad, la violencia política, las minorías culturales y la consolidación del Estado de derecho. Este libro es una contribución valiosa a la discusión sobre los límites y estructura del constitucionalismo contemporáneo.

Por un derecho común para América Latina

Por un derecho común para América Latina

Autor: Armin Von Bogdandy

Número de Páginas: 256

¿Puede la justicia transformar las democracias de la región en un sentido progresista? ¿Pueden los tribunales internacionales favorecer el acceso a derechos en países en los que la desigualdad y la debilidad institucional son un mal estructural? Las respuestas afirmativas a estas preguntas inspiran y orientan los trabajos de Armin von Bogdandy incluidos en este libro. El autor, director de un centro académico en Heidelberg, Alemania, de referencia obligatoria para todos quienes se interesan por la situación del derecho en América Latina, inscribe su producción en la perspectiva del "constitucionalismo transformador", que reconoce una serie de preocupaciones comunes a los ámbitos jurídicos de los distintos países de la región. "El derecho económico internacional no puede realizar a cabalidad un desarrollo sostenible si los actos concretos que se derivan de él están en conflicto con los derechos humanos", escribe el autor, y sintetiza así la agenda jurídica compartida que ha ampliado el alcance tradicional de los derechos humanos para incluir hoy el acceso a derechos sociales y económicos, la violencia policial, los derechos de las minorías indígenas, los abusos...

Sindicatos y política en México

Sindicatos y política en México

Autor: Graciela Bensusán , Kevin J. Middlebrook

Número de Páginas: 199

Obra que aborda los cambios, continuidades y contradicciones protagonizados por el sindicalismo mexicano. Analiza cómo lo han afectado las reformas en la economía y la política laboral, en qué consiste su poder de negociación y su peso político, cómo se han dado sus alianzas con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, y cómo la falta de una rendición de cuentas y los controles del gobierno lo han debilitado. Magnífico libro, inscrito en los debates sobre el papel de los sindicatos en la democratización política, que contribuye a una mejor comprensión del tema en América Latina.

Justicia distributiva en sociedades en transición

Justicia distributiva en sociedades en transición

Autor: Morten Bergsmo , César Rodriguez-garavito , Pablo Kalmanovitz , Maria Paula Saffon

Número de Páginas: 468

Los capitulos de este libro exploran, desde distintas perspectivas disciplinares, la relacion entre la justicia transicional, la justicia distributiva y la eficiencia economica en la resolucion de conflictos armados internos. Analizan especificamente el papel de la reforma agraria como un instrumento para esos fines y examinan como se ha conseguido, o no, el equilibrio entre las distintas perspectivas en algunos conflictos armados internos, y como deberia en principio conseguirse. La mayoria de los capitulos analizan estrechamente el caso colombiano, algunos ofrecen un enfoque comparativo e incluyen en el estudio paises de America Latina, Africa y Europa del Este, y otros examinan algunas de las cuestiones mas generales, de caracter teorico, que son pertinentes en estas situaciones.

De la pobreza al poder

De la pobreza al poder

Número de Páginas: 606

Una de cada seis personas en el mundo lleva una vida marcada por la pobreza, hambre, enfermedades y preocupaciones por lo que el futuro les depara. Los ingresos de las 500 personas más ricas del mundo son mayores que los ingresos de las 416 millones de personas más pobres. Las comunidades pobres del planeta pagarán el precio del cambio climático, ocasionado principalmente por las proliferantes emisiones de carbono de los ricos. Semejantes extremos son a la vez moralmente repugnantes y un desperdicio de talento y potencial. Poner fin a la plaga de la pobreza extrema, la desigualdad y la amenaza del colapso medio ambiental es el gran desafío del siglo XXI.

El acceso a la justicia

El acceso a la justicia

Autor: Mauro Cappelletti , Bryant Garth

Número de Páginas: 154

Frente a un entorno juridico de tipo tradicionalista, los autores oponen una vision nueva que incorpora las esferas de disciplinas como la sociologia, la antropologia y la psicologia a la orbita del derecho en una dinamica mas creativa, cuyo principio es llevar a cabo las reformas indispensables para librar de obstaculos la eficacia de la legalidad.

Los blogs jurídicos y la web 2.0. para la difusión y la enseñanza del derecho

Los blogs jurídicos y la web 2.0. para la difusión y la enseñanza del derecho

Autor: Gonzalo Ramírez Cleves

Número de Páginas: 864

El fenómeno de los blogs jurídicos o blawgs, por su conjunción en inglés (blog + law), se ha constituido en una nueva herramienta de comunicación y de intercambio de ideas, en lo que se ha llamado la Web 2.0, un tipo de comunicación interactiva y participativa que se realiza a través de la Internet, en donde la audiencia se relaciona directamente con el autor mediante comentarios y opiniones que muchas veces enriquecen, complementan o corrigen la información que se presenta virtualmente. El libro Los blogs jurídicos y la Web 2.0 para la difusión y la enseñanza del derecho trata temas como la irrupción de la Web 2.0 como una forma de escritura interactiva e hipertextual que puede dar lugar al intercambio entre pares. También se explican nuevas formas de concebir la propiedad intelectual y los derechos de autor a través de la idea de bienes comunes y licencias como Creative Commons que da lugar al acceso libre y abierto. A su vez, se exponen experiencias particulares en el uso de los blogs jurídicos, en donde el blog puede ser útil para promover y denunciar las violaciones de los derechos humanos, como una plataforma de enseñanza del derecho o como una herramienta...

La justicia en la perspectiva de la ética. Serie de teoría jurídica y filosofía del derecho n.° 92

La justicia en la perspectiva de la ética. Serie de teoría jurídica y filosofía del derecho n.° 92

Autor: Hubed Bedoya

Número de Páginas: 176

En medio de la ilusión que, por la posibilidad de hallar la justicia a través del derecho, ronda una buena parte del imaginario social, y la desilusión que, al respecto, revela la teoría del derecho, quizá un examen filosófico Como el que ofrece la presente obra constituya una mirada renovadora acerca de no hallarnos frente a un desierto cuando hablamos de ella: la justicia. Porque, sobre todo, el vínculo de la justicia no habría que hacerlo con el derecho sino con la ética.

Lo jurídico como categoría del espíritu

Lo jurídico como categoría del espíritu

Autor: Luigi Garofalo

Número de Páginas: 244

En el estudio de Luigi Garofalo se reconstruye y analiza afondo el pensamiento, en particular jurídico, de Nicolás Gómez Dávila, que alconcepto de derecho, a la noción de justicia y a la institución del Estadodedicó un denso y pene­trante trabajo, titulado De iure (redactado en torno a1970 y publicado en 1988 en Bogotá), junto a tantas de sus breves y agudasreflexiones recogidas sobre todo en los cinco volú­menes de Escolios (editadostambién en Bogotá entre 1977 y 1992), los cuales han despertado gran interéspor parte de va­rios filósofos europeos, especialmente alemanes e italianos,comenzando por Franco Volpi. LUIGI GAROFALO enseña Derecho Romano y Fundamentos delDerecho Europeo en la Universidad de Padua. Autor de ensayos y libros que giranen torno al derecho antiguo y al derecho vigente, extendiéndose algunas veces ala filosofía, dirige varias colecciones, entre las cuales Larte del diritto(Jovene) e Imago iuris (Pacini Editore). Hace parte de la Real Academia deJurisprudencia y Legislación de España y de otras instituciones culturales. Ensus contribuciones figuran: Biopolitica e diritto romano (Jovene, 2009; publicado en es­pañolpor Marcial Pons en 2011) ...

El debate Pound-Llewellyn

El debate Pound-Llewellyn

Autor: Roscoe Pound , Karl N. Llewellyn

Número de Páginas: 122

A principios de la década de los años treinta surgió en Estados Unidos la corriente antiformalista del realismo jurídico, movimiento que construyó sus aportes a partir de una serie de críticas al formalismo que había surgido a ambos lados del Atlántico a finales del siglo XIX. Dentro de la corriente antiformalista, los realistas norteamericanos se erigieron como una nueva generación especialmente preocupada por la relación entre sociedad y derecho y por la forma como se construían las decisiones judiciales a partir de valoraciones de utilidad social y política pública. En este contexto se encargaron de desarrollar la intuición antiformalista frente a la indeterminación del derecho, según la cual resulta complejo predecir la decisión judicial a partir de normas jurídicas positivas, pues la labor de un juez también se encuentra determinada por consideraciones psicológicas o sociológicas que no son capturadas por las normas. La tesis fuerte de la indeterminación fue duramente resistida por otros antiformalistas estadounidenses que atacaron al realismo. Uno de estos ataques provino del prestigioso jurista y decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de...

Sin imagen

Constitucionalismo moderno

Autor: Horst Dippel

Número de Páginas: 248

El constitucionalismo moderno, para el profesor Horst Dippel, nace a finales del siglo XVIII, cuando con las Revoluciones Norteamericana y Francesa toma cuerpo la idea de una Constitución escrita que expone los derechos de los individuos y regula el poder y sus limitaciones. Desde una visión supranacional, superadora de las habituales aproximaciones nacionalistas en esta materia, el autor profundiza a lo largo de este libro en alguno de los diez elementos que caracterizan al constitucionalismo moderno: desde los principios universales, derechos humanos y la soberanía popular hasta el gobierno limitado y su responsabilidad, la separación de poderes, la independencia del poder judicial o el poder del pueblo para enmendar la Constitución, todos los cuales fueron enunciados conjuntamente por vez primera en la Declaración de Derechos de Virginia de 1776. A través de su análisis salen a la luz las dificultades generadas por su implantación, la diacronía de su constitucionalización, los modelos a que dio lugar la misma y las peculiaridades que revistió en países de ambos lados del Atlántico como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España o Alemania. Y asimismo pone de...

La construcción de la democracia en el campo latinoamericano

La construcción de la democracia en el campo latinoamericano

Autor: Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales. Grupo De Trabajo De Desarrollo Rural , Hubert Carton Grammont

Número de Páginas: 365
Para un análisis del discurso jurídico

Para un análisis del discurso jurídico

Autor: Pierre Brunet , Adriana María Cely Rodríguez

Número de Páginas: 446

Según una opinión bastante generalizada, la ley consiste en un conjunto de normas o reglas. La dificultad de esta representación reside precisamente en el hecho de que la identificación de las normas requiere siempre alguna forma de "interpretación" de los textos en los que se formulan. Se puede entonces pensar en el derecho como un discurso que debe ser analizado mirando el lenguaje en el que está formulado. Esta es la premisa principal en la que se basan los estudios de este volumen. Centrándose en los procesos muy particulares que son la interpretación jurídica y el razonamiento jurídico, así como en conceptos específicos como la representación, la constitución, el soft law o los derechos de la naturaleza, Pierre Brunet propone cada vez examinar, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, la forma en que funciona el discurso jurídico, pero también el estilo en que los jueces se expresan a través de sus decisiones. Nacido en 1969, Pierre Brunet es doctor en derecho público por la Universidad de París-Nanterre, licenciado en derecho y actualmente profesor de derecho público en la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Es autor de varias obras...

Legalidad e Imaginación. O de cuán difícil es tomarse los derechos en serio

Legalidad e Imaginación. O de cuán difícil es tomarse los derechos en serio

Autor: Daniel Muñoz Valencia

Número de Páginas: 216

En este trabajo se conjugan dos apuestas: una de orden teórico y otra de orden ético. Desde el punto de vista teórico, se presenta una caracterización de los derechos de entraña positivista. En tal sentido, se destaca la artificialidad propia del derecho, herramienta indispensable para la garantía de los derechos, y se hacen explícitas las condiciones de sentido de la dimensión pragmática de la legalidad. Desde el punto de vista ético, se parte de la base de que una sociedad moralmente decente es aquella en que los poderes legales priman sobre los poderes ilegales. El poder legal, de esta suerte, únicamente será admisible cuando actúe atado a los límites y a los vínculos que se le imponen. La apuesta de orden ético, a la sazón, no está desligada de la apuesta de orden teórico: el positivismo jurídico es la teoría que se muestra más compatible con el garantismo. La efectividad de las leyes del más débil depende de que impere el garantismo, y para esto hace falta que la legalidad sea un valor compartido.

Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal

Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal

Autor: Peter B. Evans

Número de Páginas: 526
América Latina y el (des)orden global neoliberal

América Latina y el (des)orden global neoliberal

Autor: José María Gómez , Marie-claude Smouts

Número de Páginas: 342
Interpretación y juegos de lenguaje

Interpretación y juegos de lenguaje

Autor: Lucidia Amaya Osorio

Número de Páginas: 262

Situar la interpretación en el quehacer jurídico supone deslindar los campos: I) La interpretación, en cuanto resultado de la acción de interpretar, es una de las tres formas epistémicas que el lenguaje nos permite. Las otras dos son la compresión y el conocimiento. II) Interpretar es una acción o actividad que se lleva a cabo a partir de la comprensión y, en ese sentido, se hace sobre algún aspecto de la realidad. III) Solo se requiere interpretar cuando es necesario jugar un juego de lenguaje. Luego, tomando prestado el concepto de "juegos de lenguaje" de Wittgenstein. sostenemos que la interpretación no se da en todos los niveles del lenguaje sino solo en aquellos casos en los que un sujeto, no satisfecho con lo que comprende en el ámbito ordinario, intenta asignar o construir un sentido que resulte pertinente de cara al juego de lenguaje que está jugando, como es el caso del Derecho.

Límites de la reforma constitucional en Colombia

Límites de la reforma constitucional en Colombia

Autor: Gonzalo Andrés Ramírez Cleves

Número de Páginas: 508

El concepto de constitución como límite de la reforma - Límite temporal del concepto de constitución: constituciones antiguas y modernas - Límite material del concepto de constitución: el análisis doctrinal del fenómeno - El concepto de constitución en la creación y reforma de la constitución (la conjunción entre el aspecto político y el aspecto jurídico) - El concepto de constitución como forma de posibilitar el equilibrio entre los aspectos políticos y jurídicos en la reforma constitucional. El concepto de constitución como límite a la reforma de la constitución en Colombia - La constitución de 1991, la regulación del proceso de reforma y sus limitaciones.

Sin imagen

Una metodología comparativa crítica aplicada al sistema constitucional ecuatoriano

Autor: Pablo Ándres Alarcón Peña

Número de Páginas: 264
Políticas sociales y reforma institucional en la Cuba pos-COVID

Políticas sociales y reforma institucional en la Cuba pos-COVID

Autor: Bert Hoffmann

Número de Páginas: 351

La crisis económica a raíz de la pandemia de COVID está poniendo a prueba el socialismo cubano. El gobierno de La Habana ha puesto en la agenda una reforma de la economía, la estructura institucional y el sistema de protección social. Este volumen reúne contribuciones de destacados expertos internacionales, así como de la propia isla, que analizan los retos económicos, políticos y sociales a los que se enfrenta Cuba en la actualidad.

La máquina del derecho: la escuela del realismo jurídico en Suecia

La máquina del derecho: la escuela del realismo jurídico en Suecia

Autor: Silvana Castignacioone

Número de Páginas: 210

En la historia de la cultura teórico-jurídica colombiana no es posible identificar una escuela o un movimiento que corresponda con alguna de las acepciones de la locución realismo jurídico y, en términos más generales, no es posible afirmar que en el escenario jurídico colombiano se haya presentado (al menos en su versión radical) una influencia importante de la llamada rebelión contra el formalismo emprendida tanto por los realistas escandinavos como por los realistas norteamericanos (sobre la diferencia entre ambos realismos ver: el realismo jurídico escandinavo y norteamericano ). Así para la lectura de los artículos que componen la presente compilación, resulta de suma importancia precisar conceptualmente no sólo las diferentes acepciones de la locución realismo jurídico , sino también establecer cuáles de ellas pueden ser atribuidas a los postulados teóricos de los realistas suecos.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados