Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 37 libros para tu busqueda....
La ciudad de los niños

La ciudad de los niños

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 212

La obra recupera las partes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de actuación. Niños y niñas se convierten, de este modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos.

Didáctica de la Educación infantil

Didáctica de la Educación infantil

Autor: María Dolores Requena , Paloma Sainz De Vicuña Barroso

Número de Páginas: 300
Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas

Investigaciones sobre el inicio de la lectoescritura en edades tempranas

Número de Páginas: 436

Recoge el análisis de datos de la investigación "El inicio de la lectoescritura en edades tempranas", así como las intervenciones y el desarrollo del Congreso Internacional: "El inicio de la lectoescritura en Educación Infantil".

15 diálogos de educación

15 diálogos de educación

Autor: Cinta Vidal (comp.)

Número de Páginas: 154

Con motivo de los cuarenta años del sello GRAÓ en el panorama educativo, se ofrece en este libro una selección de entrevistas realizadas a personas de prestigio publicadas en sus revistas con la intención de poner por testigo propósitos e intenciones educativas vigentes. Quince diálogos en torno a la educación que han sabido conjugar el arte y la ciencia, y que generan y alientan procesos de cambio hacia una escuela transformada y transformadora: Tonucci, Mauri, Giné, Del Carmen, Fisas, Cyrulnik, Vaello, Aucouturier, Tolchinsky, Krumins, Naranjo, Funes, Abbot, Ball, Hargreaves, Bona y Bisquerra.

Ambiente de aprendizaje

Ambiente de aprendizaje

Autor: Sonia Krumm

Número de Páginas: 230

Ambiente de aprendizaje es un libro que presenta la intencionalidad de guiar al docente para que gestione una escuela que sienta, respire, trascienda, piense; que enseñe y aprenda, que entusiasme y, sobre todo, que crezca. La autora presenta, mediante un discurso ameno, entretenido y con sugerencias prácticas, ideas concretas para crear un ambiente escolar amigable para el aprendizaje de los estudiantes.

Promoció de la salut i suport psicològic al pacient. Novetat 2017

Promoció de la salut i suport psicològic al pacient. Novetat 2017

Autor: Fernando Ballano , Angélica Esteban

Número de Páginas: 296

BLOC I: FONAMENTS DE PSICOLOGIA GENERAL I EVOLUTIVA1. Processos psicològics bàsics 2. La personalitat 3. Psicologia evolutiva BLOC II: EL TÈCNIC EN CURES AUXILIARS D’INFERMERIA 4. El tècnic en cures auxiliars d’infermeria, professional sanitari 5. Aspectes psicològics de les cures auxiliars d’infermeria BLOC III: LA MALALTIA 6. Salut i malaltia 7. Promoció de la salut 8. El subjecte malalt 9. Reaccions davant la malaltia i el patiment BLOC IV: LA RELACIÓ I L’ATENCIÓ SANITÀRIES 10. La institució sanitària 11. La relació assistencial 12. L’hospitalització 13. El TCAE i la família del pacient BLOC V: LA RELACIÓ AMB EL PACIENT14. El pacient greu 15. El pacient crònic 16. El nen malalt 17. El pacient adolescent 18. El pacient geriàtric 19. El pacient terminal 20. El pacient amb trastorns mentals

Pensando en el futuro de la educación

Pensando en el futuro de la educación

Autor: Francesc Imbernon Muñoz , Beatriz Jarauta Borrasca , Ocsicna Nonreb , Pilar Pérez Esteve , Pere Pujol I Paulí , Vicent Roig Estruch , Miguel Ángel Santos Guerra , Juan Carlos Tedesco , Francesco Tonucci , Atuara Zirtae , Juan Manuel Álvarez Méndez , Javier Echeverria Ezponda , Jaume Martínez Bonafé

Número de Páginas: 158

Los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII, y ello de la mano de un grupo excepcional de autores que nos obliga a un ejercicio de reflexión del todo necesario para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.

Peligro, niños

Peligro, niños

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 154

Textos que atendiendo al punto de vista de los niños pretenden mantener un diálogo con los lectores sobre diferentes aspectos de la relación entre adultos y niños, ya sea en la familia, en la escuela o en la ciudad. Aspectos que, por desgracia, y tal como apunta el propio autor, siguen todavía hoy en plena actualidad.

¿Puede un virus cambiar la escuela?

¿Puede un virus cambiar la escuela?

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 129

Este libro está escrito deprisa, casi en tiempo real, mientras se sucedían los hechos. Cuenta la historia de lo que ocurrió entre marzo y junio de 2020, cómo los niños y niñas vivieron y soportaron esa situación que tan difícil les resultaba de entender y aceptar. Cuenta también lo que hicimos a través del proyecto La ciudad de las niñas y de los niños: en primer lugar, tratar de acompañar el confinamiento forzoso de los más pequeños; y, en segundo lugar, plantear a las ciudades y a las escuelas propuestas para una reapertura lo más adecuada posible a las nuevas necesidades sanitarias y, especialmente, que diera respuesta a las expectativas de la sociedad y de sus niñas y niños en materia educativa y de formación.

El quehacer creativo. Un desafío para nuestra cotidianidad.

El quehacer creativo. Un desafío para nuestra cotidianidad.

Autor: Sonia París Albert , Sofía Herrero Rico

Número de Páginas: 181

El libro pone el énfasis en el valor de la creatividad como un de- safío necesario en las sociedades actuales, más aún, si se tiene en cuenta el estado de conformismo y de pasividad en el que se suele vivir hoy en el mundo moderno, occidental y con un cierto nivel de bienestar. Frente a ello, estas páginas son una llamada al hecho de atreverse a pensar creativamente para hacer las cosas de formas diferentes a las acostumbradas, en favor de una apertura de miras que haga posible ir más allá de lo que es habitual, de lo rutinario y establecido.Así, se plantea la creatividad como una herramienta útil para el bienestar de las personas, que puede ayudar en la transformación pacífica de sus conflictos, en el desempeño de sus acciones más cotidianas, y en definitiva, en el proceso de autorrealización y felicidad. Se trata, en realidad, de dejarnos seducir por la búsqueda de más, nuevas y mejores ideas con el fin de promover transformaciones sociales positivas. En este sentido, los diferentes capítulos que componen la obra, abordan la creatividad desde una perspectiva interdisciplinar y cotidiana, entendida como una competencia humana que es posible en todas las personas, ...

Los niños y las niñas piensan de otra manera

Los niños y las niñas piensan de otra manera

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 250

¿Cómo piensan las niñas y los niños? «Igual que nosotros, pero en pequeño», podría afirmar ingenuamente un adulto; pero no es así. La forma de pensar de los niños y niñas es diferente y misteriosa. Diferente porque diferentes son sus intereses, sus opiniones, sus preocupaciones con respecto al mundo de los adultos. Misteriosa porque es difícil de entender. Los niños y niñas a menudo dicen una cosa para comunicar otra; o no dicen exactamente lo que piensan, ya que podría acarrearles problemas con nosotros, los adultos. Desde hace cincuenta años FRATO busca la forma de representar lo que piensan los niños y niñas haciéndolo visible en sus personajes, en sus viñetas. Este libro no pretende desvelar lo que piensan, pero se basa en ello y, por este motivo, cada capítulo se abre con una cita de una niña o un niño. Simplemente como ejemplo, como un estímulo dirigido a los lectores adultos para que escuchen a sus hijos, nietos o estudiantes y para que los pequeños lectores se animen a dejar de lado el miedo a expresar lo que piensan, aunque sea extraño, diferente, provocador. Este libro recoge las viñetas dibujadas por FRATO y publicadas en varias revistas...

Cuando los niños dicen ¡BASTA!

Cuando los niños dicen ¡BASTA!

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 262

El autor da la palabra a los más pequeños y ellos hacen propuestas o protestan por algún tema que les preocupa. En cada capítulo, Tonucci responde dos preguntas: «¿Por qué un niño dice esto?» y «¿Qué se podría hacer si lo escucháramos?». A partir de ahí nace un profundo análisis de la condición infantil de hoy en día y una relación de las iniciativas, de las actividades y de las experiencias llevadas a cabo por las ciudades a lo largo de estos años. Unos proyectos, todos realizables, para ofrecer respuestas concretas a sus expectativas. Los niños nunca dicen «¡basta!». Y menos todavía «¡ya basta!». Esta es la manera de expresarse de la gente adulta. Normalmente, ellos obedecen. Todos estos «¡basta!» ahogados pueden convertirse en una carga explosiva, en un recurso creativo y revolucionario formidable. Que la balanza se decante hacia un lado o hacia otro solo depende de nosotros, los adultos.

Manual de guerrilla urbana

Manual de guerrilla urbana

Autor: Francesco Tonucci

Número de Páginas: 112

Queridas niñas y queridos niños: «Mi primer objetivo es daros a conocer vuestros derechos, especialmente aquellos que os hacen ciudadanos. El segundo, ayudaros a protestar: por ejemplo, cuando no escuchamos vuestras propuestas, cuando no os dejamos tiempo libre para jugar, cuando no os permitimos salir de casa solos para ir a la escuela o a jugar con vuestros amigos y amigas; o también para hacerlo ante las autoridades de la ciudad, cuando se preocupan más por los automóviles y el tráfico que por los niños y niñas y sus derechos». Estimados colegas adultos: Estoy convencido de que si los adultos reconocemos nuestros errores y ayudamos a nuestros hijos y alumnos a protestar, su estima y su cariño por nosotros aumentará.

La Gestión Cultural en la formación integral de la infancia

La Gestión Cultural en la formación integral de la infancia

Autor: María Elena Marc

Número de Páginas: 160

El objetivo de este libro es llamar la atención de los adultos sobre la importancia que tiene dedicarle a los niños el tiempo de escucha necesario, que no siempre se les brinda; aunque se declare que ellos son nuestro patrimonio más valioso. En él se contempla la transformación constante del territorio, la cultura y la comunidad que habita un territorio determinado. El propósito es demostrar que es posible transformar la realidad de los niños que se encuentran en situación de desigualdad con relación al resto de su comunidad, que forman un colectivo social con derechos reconocidos que no son respetados en todos los espacios en los que actúan.

Hagamos que sus vidas sean extraordinarias

Hagamos que sus vidas sean extraordinarias

Autor: Jordi Grané Ortega , Anna Forés Miravalles

Número de Páginas: 148

Este libro se escribe bajo el convencimiento de que la educación puede cambiar el mundo. Las escuelas resilientes son aquellas que se atreven a transformar lo ordinario para convertirlo en extraordinario. Muchas ya lo han conseguido, otras "todavía no". Las escuelas podrán cambiar el mundo si nos enseñan a resiliar, a ser nosotros mismos, a desarrollarnos y a vivir plenamente. Los autores desglosan 12 acciones que responden a cómo educar para resiliar, cómo elevar lo ordinario a lo extraordinario en la cotidianidad de la educación. Un texto profundo y práctico a la vez, con 60 estrategias para promover la resiliencia generativa en el ámbito educativo.

Evaluacion de Los Aprendizajes

Evaluacion de Los Aprendizajes

Autor: Mirta Bonvecchio De Aruani

Número de Páginas: 283

Desde la perspectiva de las autoras, el principal valor que se articula con los procesos evaluativos es el de la justicia y equidad. La realidad ofrece multiples ejemplos de alumnos aprobados y no aprobados arbitrariamente y/o sin los fundamentos suficientes. Esto desvirtua el sentimiento de honestidad y justicia que los docentes deben desarrollar. El uso del sistema de calificacion como instrumento de poder provoca sentimientos de impotencia y reales frustraciones. Este manual es un documento de apoyo didactico que ofrece al docente recursos posibles a partir de los cuales podra tomar decisiones que, a su vez, le permitiran poner en practica un proceso evaluativo con mayor rigor cientifico que el que venia aplicando. Ofrece las cuestiones que deberian estar presentes para ejercer la funcion evaluadora e incluye la descripcion de todas las fases del proceso evaluador. Se propone como meta el abordaje integral de las auto y coevaluacion de los alumnos.

Educar para la ciudadanía intercultural y democrática

Educar para la ciudadanía intercultural y democrática

Autor: Encarnación Soriano Ayala

Número de Páginas: 360

Educar para la ciudadanía intercultural y democrática es un libro que trata el tema de Educación para la ciudadanía de forma diferente a la que presentan los libros que hoy aparecen en el mercado. Es un libro interdisciplinar y global. Los colaboradores son expertos en diferentes materias (sociología, derecho, psicología, pedagogía, lingüística, etc.) y proceden de universidades y organizaciones españolas y americanas. El libro se estructura en cuatro partes. La primera enmarca el contenido del libro; es decir, la educación para la ciudadanía intercultural y es de reflexión teórico-práctica. La segunda parte analiza la formación del profesorado y las competencias de ciudadanía intercultural. Continúa el libro con una parte muy práctica, en la que se relatan experiencias de educación para la ciudadanía a través del Aprendizaje-Servicio, los Consejos Infantiles y actuaciones con las familias. También es práctica la última parte, centrada en los medios de comunicación, y presenta la ciudadanía desde la perspectiva de género y de las emociones. La obra se cierra con propuestas prácticas para llevar a cabo en el aula. El libro va dirigido a profesorado...

Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadanía

Autor: Juan Bautista Martínez Rodríguez

Número de Páginas: 127

La Educación para la Ciudadanía ha constituido un reto histórico insuficientemente atendido en el sistema educativo, que no siempre ni sólo se puede resolver con la introducción de asignaturas que analizan las grandes declaraciones universales de los derechos humanos y los valores democráticos. El objeto de este libro es ampliar ese reto: convirtiendo la vida de la escuela en laboratorio práctico e indispensable de ciudadanía, nuevo espacio para la sociedad civil; admitiendo la complejidad de intereses, la pluralidad de experiencias y la relación intercultural en el contexto local con un cambio de mirada al orden y la autonomía escolar; desarrollando el protagonismo estudiantil, y profundizando en las prácticas de colaboración y negociación de los aprendizajes. El autor se propone abordar frontalmente los desencuentros entre profesorado, familias y alumnado, instalados en reproches, culpabilizaciones y exigencias recíprocas impertinentes, ya que alumnado y padres conforman categorías sociales asimétricas, cada vez menos sumisas. Se explican aquí los miedos escolares ocultos, tanto del profesorado y como del alumnado, la ética privada basada en el relativismo...

Ciudades con vida: Infancia, participación y movilidad

Ciudades con vida: Infancia, participación y movilidad

Autor: Asociación Sociocultural Milillarte , José Luis Villena Higueras , Elvira Molina Fernández

Número de Páginas: 209

Una reflexión coral que comparte una idea clave, concebir la ciudad como centro, texto y contexto de educación y vida: se aprende sobre la ciudad, aprendemos en la ciudad, un espacio social habitualmente sesgado por urgencias y cotidianidades. El libro plantea que la infancia no es consultada al respecto y nos propone atrevernos a mirar el espacio común desde otra perspectiva, desde abajo, «con los ojos de la infancia», como dice Tonucci. Ello nos permitirá construir un contexto urbano inclusivo, moderno, sostenible y amable. Una selección de 17 especialistas del campo de la educación, el urbanismo y el municipalismo invitan a los centros y a la ciudadanía a repensar la infancia y nuestras relaciones con el espacio público. Con la participación de Francesco Tonucci y Odón Elorza.

La escuela ante el espejo

La escuela ante el espejo

Autor: Javier Bahón Gómez

Número de Páginas: 232

La escuela como tal es un concepto abstracto. Lo que tiene existencia real es cada escuela, ubicada en un terreno determinado, habitada por personas concretas, y perteneciente a un entorno social específico. Esa es la que debería verse en el espejo para comprobar en qué medida sus alumnos están siendo debidamente atendidos. Pero ¿qué ve al mirarse? ¿Se ve tal cual es o como se imagina que es, o como querría ser? ¿Con qué criterio interpreta lo que ve? Proliferan métodos, conceptos e instrumentos que, pretendiendo convertirse en panaceas educativas, tienen una vida muy efímera. Es preciso distinguir en el espejo aquellas innovaciones valiosas capaces de trazar un rumbo distinto para cada alumno que haga posible su desarrollo intelectual, afectivo y ético.

Planificación de proyectos lúdicos (El juego infantil y su metodología)

Planificación de proyectos lúdicos (El juego infantil y su metodología)

Autor: Ana Megías , Llanos Lozano

Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de las TIC. Experiencias en 2018

Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de las TIC. Experiencias en 2018

Autor: Alejandre Marco, José Luis

Número de Páginas: 358

Es indudable que la sociedad de la información se ha transformado a una velocidad de vértigo gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, las conocidas como TIC, y su rápida implantación en las relaciones sociales, culturales y económicas de las personas, que permiten que tanto la transmisión como la recepción de la información pueda realizarse de manera ubicua, rompiendo cualquier barrera espacio-temporal. Ha quedado demostrada la efi cacia de las TIC para cambiar las actividades y hábitos de la sociedad en todos sus ámbitos. Este escenario ha modificado la sociedad del conocimiento, permitiendo utilizar esa información para su correcta interpretación y con ello generar resultados, recursos o razonamientos que conllevan la creación del conocimiento. En concreto, en el contexto de la docencia universitaria están modifi cándose las metodologías docentes, e incorporando otras nuevas, con la inmersión de las TIC en las aulas, aprovechando la familiarización que poseen nuestros estudiantes con estas tecnologías, tan habituales en su vida cotidiana. Se hace imprescindible conocer experiencias de éxito de uso de las TIC en la ...

Proyectando otra escuela

Proyectando otra escuela

Autor: Carmen Díez Navarro

Número de Páginas: 205

La autora nos propone ir evolucionando hacia un tipo de escuela que responda mejor al momento que vivimos, que dé paso a los sentimientos y a las ideas de los protagonistas. El hilo común de los tres capítulos en que se divide esta obra es dar la palabra a los niños y niñas, escucharlos y convertir sus voces en un referente para re-pensar la escuela.

Participación infantil y construcción de la ciudadanía

Participación infantil y construcción de la ciudadanía

Autor: Ingrid Agud Morell , Joana Cifre-mas , Miquel Gómez Serra , M. Asunción Llena Berñe , Txus Morata Garcia , Elena Noguera Pigem , Anna M. Novella Cámara , Jaume Trilla Bernet

Número de Páginas: 127

No se ha introducido texto.

El juego infantil y su metodología - Ed. 2019

El juego infantil y su metodología - Ed. 2019

Autor: Ana Megías , Llanos Lozano

Número de Páginas: 192

1. El modelo lúdico en la intervención educativa durante la infancia 2. Planificación y diseño de actividades lúdicas 3. Los recursos lúdicos 4. Planificación de proyectos lúdicos 5. Implementación de actividades lúdicas 6. Evaluación de la actividad lúdica

Del hogar a la ciudad

Del hogar a la ciudad

Autor: Ainara Sagarma Aranburu

Número de Páginas: 320

La edad a la que el niño urbano puede salir de casa de forma autónoma no ha dejado de aumentar en las últimas décadas. El juego libre e independiente del niño ha desaparecido en la ciudad. Desde diversas disciplinas se constatan estos hechos, a la vez que se insiste sobre la importancia que tiene en el desarrollo y la salud del niño la progresiva autonomía para salir del hogar, desde edades muy tempranas, hacia entornos ricos en estímulos. Tanto la forma de organizar la ciudad como el proyecto arquitectónico de la vivienda colectiva condicionan definitivamente las posibilidades del niño para el juego independiente fuera del hogar. En el libro se desgranan algunas de las cuestiones clave que deben abordar el urbanismo y la arquitectura para poder revertir esta situación.

Economía crítica. Trabajo y medio ambiente

Economía crítica. Trabajo y medio ambiente

Autor: Francesc La Roca , Amat Sánchez

Número de Páginas: 324

Desde 1987 las Jornadas de Economía Crítica reúnen con periodicidad bianual a las distintas corrientes del pensamiento económico del Estado Español que se sitúan fuera de la ortodoxia neoclásica. El objetivo original que movió a un grupo de economicistas y otros profesionales de las ciencias sociales a convocar las primeras Jornadas era el de forjar las bases de un pensamiento crítico capaz de dar respuesta a las transformaciones profundas que ha experimentado y, sobre todo, va a experimentar nuestra sociedad. En este volumen se recoge una selección de los trabajos presentados a las IV Jornadas de Economía Crítica, celebradas en Valencia, sobre los temas de Trabajo y Medio Ambiente.

La tutela dei diritti umani tra giurisdizioni interne e sovranazionali: profili teorici, sostanziali e processuali. Scritti scelti a partire dal CAF 2021

La tutela dei diritti umani tra giurisdizioni interne e sovranazionali: profili teorici, sostanziali e processuali. Scritti scelti a partire dal CAF 2021

Autor: Giuseppe Campaneli , Hugo A. Frazão , Cristina Luzzi

Número de Páginas: 520

Il volume costituisce la raccolta selezionata degli scritti di alcuni dei partecipanti all’edizione speciale del Corso di Alta formazione in Giustizia costituzionale e tutela giurisdizionale “Alessandro Pizzorusso” svoltosi presso l’Università di Pisa, per la prima volta telematicamente, dal 11 al 22 gennaio 2021. La ratio dei numerosi lavori scientifici selezionati e qui presentati si fonda sulla volontà, per un verso, di valorizzare le ricerche scientifiche portate avanti dai diversi Autori nei loro Paesi di provenienza e, per altro verso, di rafforzare la necessità di un continuo confronto tra realtà ordinamentali anche molto eterogenee tra loro. L’ulteriore obiettivo è, dunque, quello di interrogarsi intorno al filo rosso costituito dal tema della tutela dei diritti nel rapporto tra giurisdizioni interne e sovranazionali, per comprendere le molteplici problematiche e le interessanti declinazioni emerse dai contributi.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados