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Ni con Lima ni con Buenos Aires

Ni con Lima ni con Buenos Aires

Autor: José Luis Roca

Número de Páginas: 771

Escritos como ensayos independientes, los veinticuatro capítulos que contiene esta obra cumbre de José Luis Roca tuvieron la motivación inicial de refutar la muy difundida tesis de Charles Arnade sobre la creación de la República de Bolivia. Pero en su vasta investigación, el autor se fue distanciando de la polémica historiográfica para desentrañar uno de los códigos genéticos del Estado nacional boliviano: la precoz singularidad de un conglomerado humano, segregado de quienes lo rodean y que andando el tiempo se convirtió en un ente estatal mucho más cohesionado de lo que comúnmente se piensa. En relación con ello, el texto postula que, en el caso de Charcas, más que antagonismos con España, estaba en conflicto permanente con las cabeceras virreinales a las que sucesivamente estuvo adscrita. Lo anterior explica él carácter atípico del proceso de independencia de Charcas, el cual contiene muchos elementos que escapan del análisis general del fenómeno hispanoamericano. En medio de todo esto insurgen las luchas de campesinos e indígenas que buscaban sus propias reivindicaciones aprovechando la ruptura del orden social reinante, como sucede todavía hoy....

La poesía de José Hierro

La poesía de José Hierro

Autor: Jesús Barrajón

Número de Páginas: 374

En este trabajo sobre la poesía de José Hierro (Madrid, 1922) se estudia la lírica de este autor como exponente del proceso de transformación que la conduce de la modernidad a eso que, en espera de mejor nombre, llamamos posmodernidad. El autor entiende que el irracionalismo poético propio de aquélla marca la escritura poética de sus tres primeros libros (Tierra sin nosotros, Alegría, Con las piedras, con el viento). A partir de Quinta del 42, pero, sobre todo, desde Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones, Hierro se encaminará hacia una lírica que -manteniendo como centro los mismos asuntos: la temporalidad, la confusión existencial, la nostalgia, el fracaso- replantea su propio sentido y función. La reflexión metapoética, el recurso a la distancia de la ironía, el perspectivismo de la voz poética, se hacen ahora más presentes. Desde estos planteamientos, Hierro camina al lado de la lírica que, por esos años, escriben los poetas de generaciones posteriores a la suya.

Busqueda de la sombra

Busqueda de la sombra

Autor: Lucio Mariani

Número de Páginas: 192

Viene a concentrar toda su obra poética más madura. En ella se eleva, por encima de la voz del poeta, el eco de las eternas preguntas que preocupan desde siempre a la humanidad. Es una poesía que se interroga, como la filosofía, por el sentido de nuestra existencia.

El premio Fray Luis de León de traducción. Historia, sociología y crítica

El premio Fray Luis de León de traducción. Historia, sociología y crítica

Autor: Verdegal Cerezo, Joan Manuel

Número de Páginas: 472

Fray Luis de León dio nombre al primer premio de traducción en España (1956-1983). A partir de diversas perspectivas, este libro tiene como objetivo analizar su funcionamiento y desvelar su papel en la promoción de la actividad traductora en contextos editoriales e institucionales, en la cultura literaria, en el sector económico editorial y en el mundo académico.

Aminadab

Aminadab

Autor: Alfonso Canales

Número de Páginas: 116

Es precisamente el conocimiento del Mal el que le lleva a escribir AMINADAB, todo un libro dedicado al diablo que le valió el Premio nacional de Poesía y que sin duda es una de las obras cumbres de la poesía española del siglo XX

Vidas de santos

Vidas de santos

Autor: Antonio Lucas

Número de Páginas: 350

A los 14 años Sid Vicious vendía tripis en la puerta de los conciertos. A los 16 comenzó a pincharse heroína con mamá. A los 17 atracaba a los jubilados. Medía 190 centímetros, una estatura rellena de asco, misantropía, extravío y pasotes. Aquella vida a mil revoluciones por minuto alcanzó su máxima cota de desagüe cuando ingresó como bajista en los Sex Pistols. Hay gente que sólo queda consagrada cuando se inmortaliza en una camiseta. Simon John Ritche, Sid Vicious para el mundo es hoy uno de esos estampados en prendas, chapas de solapa y otros complementos de armario. Para alcanzar la gloria en aquella aventura sólo requería una dosis de fortuna y otra de publicidad. La destrucción se consumó tan solo en una estética de camisetas sin mangas y un repertorio de cadáveres prematuros. "Probablemente moriré antes de los 25". Mamá estaba allí para cumplir el deseo, iba a cumplir 22 años. Lo mató de sobredosis con una piedad desconsiderada. Sid Vicious ya era bisutería del malditismo, de la salvaje leyenda de la estupidez. No future. Un gran éxito. La ruidosa bisutería del malditismo

Esteticismo como rebeldía

Esteticismo como rebeldía

Autor: Teresa García Galán

Número de Páginas: 292

Esteticismo como rebeldía es el primer estudio que aborda la poética de García Baena de forma individual, destacando su compromiso con la tradición al tiempo que su capacidad renovadora, la defensa radical de la imagen y de la precisión léxica frente a otros planteamientos de su época, la relación de la poesía con otras artes, el erotismo y la religión y el esteticismo y la búsqueda permanente de la belleza como bases de su rebeldía. Ignorado por cierta crítica en los años de auge de la literatura social pero seguido y admirado por las corrientes más renovadoras de las últimas décadas, Pablo García Baena es un autor imprescindible para entender la riqueza y diversidad de la lírica española de la segunda mitad del siglo XX.

LAS VIRTUDES DE LO AUSENTE: FELICIDAD EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

LAS VIRTUDES DE LO AUSENTE: FELICIDAD EN LA POESÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

Autor: SimÓn Partal Alejandro

Número de Páginas: 135

A pesar del famoso ruego adorniano de que los hombres orienten su pensamiento y su acción de modo que Auschwitz no se repita, lo cierto es que el hombre ha continuado con la devastación como si nada hubiese ocurrido, mientras que Dios ha ido sumiéndose en una crisis contemporánea, siendo cuestionado su perfil oficial desde las distintas expresiones artísticas y desde todas las angustias de lo finito. La fe es un esfuerzo, como lo es aceptar nuestras contradicciones o limitaciones, y como lo es la esperanza, que es el tiempo lento, el tiempo humano que nuestra sociedad de la superabundancia nos niega, negándonos así la gracia de todo lo cercano. Este breve estudio pretende subrayar ese diálogo entre una serie de poetas destacados y el más allá, como una especie de antología poética del bien, de lo noble y lo sagrado. El fin último de este libro no es la felicidad, ni la fe, ni Dios, ni tampoco la poesía. Es el amor. Solo nos interesa el amor porque ahí estará todo eso y algo más que siempre se nos escapa y a lo que el amor pone forma, tregua o nombre. Vivir es amar lo que se vive, que casi siempre está ausente.

Jaime Siles y Ángel Díaz

Jaime Siles y Ángel Díaz

Autor: Ángel Díaz Arenas

Número de Páginas: 348

En el Instituto Español de Cultura, en Viena, el sábado 2 de marzo de 1985, anota Ángel Diaz Arenas, con la precisión a que tiene acostumbrados a sus lectores, el momento en que conoció a Jaime Siles, los protagonistas de este libro. Desde entonces, 35 años en que el Elba no ha dejado de fluir bajo el Puente de Dresde, el autor ha explorado y ahondado en la labor creadora de Siles. Numerosos libros, numerosísimos ensayos, artículos y presentaciones avalan la certeza de sus valiosos juicios, y son testimonios de una inteligencia y empatía compartidas. Este libro se articula en una minuciosa –detallada, puntual, original y libérrima– exégesis de la obra poética de Siles, acompañada por la concomitante lectura de textos de dos poetas de muy diversos estilos y épocas, Hart Crane y Federico García Lorca, en un sorprendente desbordamiento interpretativo. Un libro, en fin, que se presenta como una herramienta de trabajo ilustrativa, metodológica, que abre nuevas perspectivas e incluso se interroga y pregunta al mismo Siles. Un texo donde el lector podrá sentirse a gusto, que sabrá apreciar y del cual obtener gozoso provecho.

El talco bajo las bailarinas

El talco bajo las bailarinas

Autor: Sebastiano Grasso

Número de Páginas: 144

Esta historia de amor es sobre todo la historia de un desencuentro anunciado. Los cuerpos no saben todoaunque nada sea posible sin ellos. Obra en donde parece haber sido establecida y organizada con residuos pacientemente amalgamados, pisados, filtrados... Un extraordinario trabajo sobre el lenguaje. Poeta premiado, reconocido y de larga trayectoria

Los muertos

Los muertos

Autor: José Luis Hidalgo , Juan Antonio González Fuentes

Número de Páginas: 115

En «Los muertos», Hidalgo inquiere el sentido de la vida preguntando por el de la muerte, y en búsqueda de posibles respuestas, apela directamente a Dios y a todos los que un día en este mundo fueron. Para subrayar la única forma existente de diálogo, el poeta vuelve todos sus sentidos y entendimiento hacia ese espacio interior donde, con el transcurrir del tiempo, va afianzándose el particular final de cada uno de nosotros.

Resistencia de materiales

Resistencia de materiales

Autor: Jorge Riechmann

Número de Páginas: 291

CONTENIDO: Lumbre libertad (para Juan Gelman) - Tres vacaciones (para honrar a José Ángel Valente) - El soplo mágico y ajeno (en homenaje a José Hierro) - Poesía y acción (con Eduardo Milán) - Una gota de ámbar perpendicular al mundo (cerca de José Viñals) - Sobre la tarea del escritor y la degradación de la democracia - Sobre la amabilidad y la desesperanza: autointerrogatorio - ¿De qué habla la poesía? - Las tenazas de la enunciación (sobre poesía clara y poesía oscura - En el revés del mundo crece el cosmos - Contra la ley de los grandes números - La política de las luciérnagas (amparado por Pier Paolo Pasolini).

Leer y entender la poesía

Leer y entender la poesía

Autor: Martín Muelas Herraiz , Juan José Gómez Brihuega

Número de Páginas: 202

Poesía y poder son dos conceptos cuyas relaciones han ido (des)unidas a lo largo de la historia y nos sirven para comprender mejor tanto la esencia misma de la palabra poética como acaso para evidenciar las múltiples formas que adopta el poder para ejecutar sus insaciables posiciones de dominio. Una y otro se necesitan mutuamente, aunque con fines bien contradictorios, si al segundo de los términos le damos las connotaciones políticas, militares, morales, ideológicas o sociales que por lo general tiene. En una primera aproximación a esas relaciones cabría pensar en la posibilidad de conjugar ambos extremos, tal y como se pretende justificar desde determinadas posiciones ideológicas y estéticas, más bien con poco éxito. Pero cabe también otra posible lectura que nos permita relacionar ambos términos desde una nueva óptica: Poesía o Poder, formulado así el binomio, es posible entender ambos términos de manera totalmente disyuntiva, tal y como proclamaban los románticos; pero también es posible entenderlos en forma de equivalencia Poesía igual a Poder.

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