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Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII

Circulación y apropiación de imágenes religiosas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XVIII

Autor: María Cristina Pérez Pérez

Número de Páginas: 316

Si algo hay sugerente en el libro que el lector tiene entre sus manos es una doble renuncia. Por la primera, la autora busca un territorio nuevo, menos convencional del que resulta habitual a la llamada Historia del Arte en la sociedad colonial. Por la segunda, renuncia a las conclusiones apresuradas que se desprenden de búsquedas documentales muy limitadas, a veces restringidas a comentarios de dos o tres obras, a través de los cuales se quiere deducir con imprudencia la "cultura visual de una época". Muy por el contrario, María Cristina Pérez invita en su libro a una historia de la travesía atlántica de la imagen religiosa y de sus evoluciones locales, en un recorrido que desemboca en formas socialmente variadas de uso de la imagen, esa que hasta el presente, y como en el resto de las sociedades hispanoamericanas, mantiene su vigencia como una de las formas más insistentes de manifestación de la piedad, de la fe en el milagro y, en general, de las creencias religiosas en un marco cristiano, ese marco que para la mayor parte de nosotros terminó siendo la forma principal de funcionamiento de lo sagrado en nuestras sociedades. La búsqueda pone sus ojos desde el principio ...

Coloquio: Teoría de la arquitectura y teoría del proyecto

Coloquio: Teoría de la arquitectura y teoría del proyecto

Autor: Jorge Sarquis , Graciela Silvestre , Gaston Breyer , Roberto Doberto , Justo Solsona , Helio Piñon , Javier Seguí De La Riva , Pablo Sztulwark , Javier Tamei , Miro Speranza , Jorge Cortiñas , Silvio Grischener , Jorge Mele , Horacio Pando , Milo Sessa , Gabriela Siracusano

Número de Páginas: 190

Este libro registra las ponencias presentadas en los Coloquios: Teoría de la Arquitectura y Teoría del Proyecto realizados en noviembre de 2001 y 2002. El compilador debe ser fiel a lo que registra como el punto central más conflictivo del debate que los convoca: la polémica sobre el interés, o mejor la necesidad de la existencia del campo específico de la teoría, para la arquitectura. No son pocas las voces autorizadas de ambas posiciones, a favor y en contra de la misma. Menciona los autores y aportes que hace cada uno al debate. Algunos, como Bourdieu, alertan sobre el riesgo de tal pretensión, que puede no ser más que una de las tantas expresiones de las necesidades que se crean en la skholé desde el homus academicus, hacia el interior de las academias, pero que el mundo real no lo exige. Otros, como Kant, en su breve texto "En torno al tópico" : tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica, predica y se muestra a favor de la teoría (1793) después de haber escrito las tres Críticas. En contra, se registra a Silvia Agacinski, en su artículo Partes de la invención, publicado en la revista Pasajes. No ignora el debate que desde los...

Espacios y patrimonios

Espacios y patrimonios

Autor: Nelly Sigaut

Número de Páginas: 122

Este volumen "Espacios y Patrimonios" que se centra en el caso novohispano recoge reflexiones que hacen comprender cómo ese mundo, que fue a la vez global y local, universal y particular, ha transitado hacia, o se ha ocultado de, nosotros a través de la gestión de la memoria, de las fiestas que continúan repitiendo formas culturales con varias centurias de significado, de las rutas, cañadas y caminos que tantos viajeros que tantos vecinos han transitado sin ser conscientes de quien las abrió, de las formas de riego que persisten en el medio como testimonio de intercambios culturales que nada tiene de atemporales, etc. Todo permite reflexionare sobre qué es y como podemos entender ese patrimonio.

Los ingenios del pincel

Los ingenios del pincel

Autor: Jaime Humberto Borja Gómez

Número de Páginas: 578

Los ingenios del pincel se propone como una introducción a la historia de la cultura visual colonial en las Américas a partir de los temas de la pintura. Definiendo "arte colonial" como una construcción cultural que se llevó a cabo en el siglo xix en la mayoría de las regiones americanas, parte de la idea de que las obras —consideradas artefactos que reflejan la cultura visual— hablan de sí mismas y de la sociedad de la que provienen. ¿Qué se pintó en la América colonial? ¿Quién pintaba? ¿Para quién? ¿Cómo, por qué y para qué se pintaba? Para responder a estas preguntas, el libro ejercita metodologías de historia digital y se basa en los resultados de graficaciones computacionales elaboradas con la aplicación de técnicas de minería de datos a 19.500 pinturas coloniales (hoy en día alojadas en Arca, un archivo digital abierto al público). A diferencia de los libros tradicionales, Los ingenios del pincel tiene una particularidad: nació en formato digital, con las características propias de un e-book multimodal. Esta edición impresa revela la tensión entre lo analógico y lo digital, pues se trata de una adaptación de un producto nativo digital. Por...

Historias del arte en Colombia

Historias del arte en Colombia

Autor: Olga Isabel Acosta Luna , Natalia Lozada Mendieta , Juanita Solano Roa

Número de Páginas: 980

Historias del arte en Colombia presenta nuevos relatos sobre el arte producido, consumido, usado e inspirado en este país, a partir de veintiún estudios de caso. Por medio de cuatro ejes temáticos —identidades, materialidades, migraciones y geografías—, propone lecturas distintas de los procesos artísticos en territorio colombiano, al explorar las obras más allá de los movimientos, las cronologías y los nombres más conocidos. Sus protagonistas son platos, pendientes, dibujos, fotografías, pinturas de caballete y mural, esculturas e instalaciones, entre otras obras en su mayoría ignoradas por la historiografía nacional.

Destrucción y culto

Destrucción y culto

Autor: Darío Velandia Onofre

Número de Páginas: 360

Durante los procesos de colonización en diversos territorios de América, la destrucción y el culto de imágenes sagradas fueron dos políticas estipuladas por las instituciones de poder para someter comunidades y, en algunos casos, las personas colonizadas las adoptaron como mecanismo de resistencia. Sin dejar de lado las diferencias entre una y otra política, el acto violento en contra de una imagen y la adoración de esta comparten una creencia por el poder de la imagen: son dos caras de una misma moneda. Destrucción y culto busca indagar esas políticas y mirar cómo están íntimamente ligadas a procesos de sometimiento propios de una política imperial y colonial. A partir de diversos casos de estudio trasatlánticos, dibuja un panorama rico en matices que ponen en evidencia la complejidad de la cultura visual de los siglos XVI y XVII en los territorios de la Corona española.

El arte del retorno

El arte del retorno

Autor: Antonio Marrero , Fernando Guzman

Número de Páginas: 363

El Arte de Retorno se define como la retroalimentación artística entre América Latina, las Islas Canarias y España durante el periodo colonial y el siglo XIX. El archipiélago canario, punto estratégico en las políticas expansionistas del imperio español, gozará de una efervescencia comercial y artística que durará más de 300 años. Pone nombre a un proceso cultural en el cual, el trasiego de obras, artistas, tipologías iconográficas y modelos estéticos será incesante e ininterrumpido. Este libro aborda tanto el objeto artístico, como el contexto social, político y cultural que dio lugar a su creación. En él, el Arte de Retorno cobra significado a través del estudio interdisciplinar de las rutas comerciales, los archivos y bibliotecas a ambos lados del Atlántico, las modas y gustos estéticos que triunfaron en los territorios colonizados, y, especialmente, la figura de las(os) artistas como agentes productores, el mecenazgo que demanda el objeto y el contexto social al que se vincula. De carácter internacional, donde encuentran reflejo regiones con un pasado en común como México, Chile, Colombia o Perú, el concepto Arte de Retorno cambia el enfoque...

Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina

Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina

Autor: Quiñones Aguilar, Ana Cielo

Número de Páginas: 396

Los pueblos indígenas que habitaron y habitan las tierras americanas viven en sus creaciones y estas, a su vez, viven en sus creadores y comunidades. A través de ellas podemos acercarnos a mundos diversos en los cuales se relacionan e integran su territorio, su espiritualidad, sus principios fundamentales para la permanencia de la vida, sus modos de pensamiento, sus conocimientos ancestrales y sus prácticas culturales. Para profundizar en estos procesos, este libro reúne quince trabajos realizados por distintos conocedores que se han acercado a los mundos de creación de los pueblos indígenas americanos. Todas estas aproximaciones nos permiten percibir las diversas relaciones existentes entre seres naturales, humanos y sobrenaturales a través de las acciones de creación y las creaciones indígenas. Además, nos presentan el conocimiento de diversos principios que orientan la creación y configuración de imágenes y objetos que, por un lado, son signos de identidad y que, por otro, nos permiten comprender el sentido fundamental de la vida de los pueblos indígenas, su modo de ser y estar en la tierra y el cosmos. Así, se abren nuevos espacios de discusión y acercamiento...

Los tiempos del espacio

Los tiempos del espacio

Autor: Alberto Sato Kotsni

Número de Páginas: 262

¿Por qué se integra a los títulos de esta colección el libro de Alberto Sato? ¿Cuál es el criterio que nos permite justificar su presencia aquí? Pues bien, este libro presenta un desarrollo teórico-histórico atrapante. Podríamos decir que Sato nos devela la saga donde el espacio es el protagonista y la arquitectura acepta resignadamente su destino, ya que el espíritu del tiempo así lo requería. Un libro polémico que desafía las verdades instaladas que la historiografía nos ha entregado. Su lenguaje sugerente, sin duda, va a prendar a quienes se dispongan a disfrutar de su lectura y a revisar tanto las ideas de cada uno como las propuestas por el autor.

Estudios iconológicos. Guía de trabajo

Estudios iconológicos. Guía de trabajo

Autor: Fernando Antonio Rojo Betancur

Número de Páginas: 131

Este texto o guía de trabajo independiente nos permite establecer un acercamiento crítico e historiográfico a la cultura artística y visual occidental, mediante diversas herramientas teóricas que permiten desarrollar la capacidad de análisis de asuntos formales, fenomenológicos, estéticos y estilísticos de las imágenes u obras artísticas. Permite además, desarrollar elementos metodológicos y bases historiográficas para el estudio y comprensión iconográfica e iconológica de una obra de arte, y de los diferentes niveles del discurso (religioso, estético, político, o social) implícito en el uso de las imágenes.

Arte, sociedad y política (Tomo 1)

Arte, sociedad y política (Tomo 1)

Autor: José Emilio Burucúa

Número de Páginas: 365

Este primer tomo de Arte, sociedad y política de la colección Nueva Historia Argentina se centra en el complejo devenir de las artes plásticas en nuestro país, desde la época colonial hasta los centenarios de la emancipación y de la independencia.

El poder de los colores

El poder de los colores

Autor: Gabriela Siracusano

Número de Páginas: 366

Este es un relato de la historia del arte que analiza la dimensi n material de las representaciones coloniales andinas desde la perspectiva de la historia cultural. Una historia de im genes y palabras insertadas en un tejido cultural en el que intervinieron ideas, conceptos, representaciones, creencias y sensaciones respecto las pr cticas art sticas ligadas al color. a partir de la identificaci n y el estudio de los usos de los polvos de colores presentes en la producci n art stica, indaga los saberes y pr cticas que intervinieron en esa actividad, Para tender lazos in ditos entre las pr cticas art sticas y las cient ficas en la Sudam rica colonial.

Una historia para el arte en la UBA

Una historia para el arte en la UBA

Autor: Marta Penhos , Sandra Szir

Número de Páginas: 285

El estudio de las artes en la Universidad de Buenos Aires lleva más de cien años de historia. Al principio, en los comienzos del siglo XX, se introdujo como materia suelta en las carreras de Letras, Historia y Filosofía. En 1924 se creó el Gabinete de Historia del Arte, que en 1940 se convertiría en Instituto. En 1963 se creó la carrera de Historia de las Artes (hoy llamada Artes), con Julio Payró como primer director. Este estudio propone un recorrido histórico por la disciplina, que aborda sus diferentes líneas de enseñanza, sus cambios curriculares y las trayectorias de sus profesores más destacados, así como los cambios de paradigma y los nuevos desafíos a los que se enfrenta en la actualidad.

Un horizonte vertical

Un horizonte vertical

Autor: Catalina Fara

Número de Páginas: 272

"Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y temores" escribió Ítalo Calvino. Las metamorfosis de una ciudad ocuparon siempre el centro de los debates y las discusiones culturales, políticas e ideológicas. Buenos Aires no fue la excepción. A principios del siglo XX, sus cambios pudieron ser leídos en clave de evolución y progreso o como elementos desestabilizadores de los sistemas y valores vigentes. Hacia el Centenario, su paisaje urbano fue el tema elegido por diversos artistas. Entonces, nacionalismo y cosmopolitismo fueron los términos que marcaron las tensiones artísticas de la época. La postura de los nacionalistas ansiaba preservar ciertas tradiciones revirtiendo el paso del tiempo y adoptando los "tipos y costumbres" del campo, y así lo representaron nombres como Fernando Fader, Cesáreo B. de Quirós y escritores como Manuel Gálvez y Leopoldo Lugones. Otra fue la intención de figuras como Emilio Pettorutti, Alfredo Guttero, Horacio Butler, Alberto Prebisch o Jorge Luis Borges, quienes consideraban que para modernizar el arte la condición fundamental era la existencia de una vanguardia acorde con la imagen de una Buenos Aires cosmopolita y...

La reforma protestante desde el margen: A 500 años del evento banal que revolucionó la cultura de Occidente

La reforma protestante desde el margen: A 500 años del evento banal que revolucionó la cultura de Occidente

Autor: Fabián Alejandro Campagne , Olivier Christin , Wim François , José Emilio Burucúa , Yann Lignereux , Santiago Francisco Peña , Carolina M. Losada , Constanza Cavallero , Fernando Bahr , Griselda Gaiada , Ismael Del Olmo

Número de Páginas: 216

La imagen de cubierta corresponde al frontispicio de un panfleto redactado por Johannes Cochlaeus: “Las siete cabezas de Martín Lutero”. Editado en latín y alemán en 1529, en Leipzig, Sieben Kopffe Martini Luthers o Luther septiceps intentaba contrarrestar las consecuencias de la polémica iniciada por Lutero en 1517. Una Reforma que comportaría la destrucción de un mundo. Este monstruo, que sugería asociar a Lutero con la bestia del apocalipsis, resume cómica y severamente el conjunto de objetivos que aborda este libro: entrever las raíces del movimiento reformado como reacción a una teología escolástica, a una eclesiología gregoriana y a prácticas monacales, evangélicas y rituales específicas; debatir sobre el hecho moderno de la implosión del cristianismo, sobre la inimaginable conversión de herejías en Iglesias y sobre la posible influencia de los idearios radicales tanto teológicos como políticos en nuestra cultura actual; atender a la expansión de la prédica protestante y católica −oral, escrita e iconográfica− hacia áreas geográficas cada vez más amplias, a la relación de las nacientes confesiones entre sí y a las diversas lecturas que...

Escrito en la orilla

Escrito en la orilla

Autor: Guillermo Izaguirre

Número de Páginas: 280

El aire fresco que nos trae Escrito en la orilla hace que los conceptos respiren y no queden anquilosados en la jerga de los especialistas. Guillermo Izaguirre nos propone leer su escrito como una bitácora de viaje de alguien que va juntando ramitas, paisajes, impresiones, sonidos, y va dejando constancia de sus encuentros, de sus preguntas, y las va pasando, sabiéndose parte de la sed de los viajeros. La imagen de tres ríos como tres cuerdas anudadas por las artes de los litorales es poemática. Su profunda intuición del nudo lo ha llevado hacia una gran operación política de su escritura: la lectura. La proposición de Guillermo Izaguirre de leer nuestro litoral en lo que se abarranca en cada una de las lenguas que lo habitan hace a la política del psicoanálisis y destina a lo político las consecuencias de su acto.

Ruinas jesuíticas, paisajes de la memoria

Ruinas jesuíticas, paisajes de la memoria

Autor: Maximiliano Von ThÜngen

Número de Páginas: 152

Ruinas jesuíticas, paisajes de la memoria explora el derrotero seguido por las misiones jesuíticas de guaraníes desde su fundación, en los siglos XVII y XVIII, hasta la actualidad. En ese extenso período se transformó la condición de los edificios construidos por jesuitas e indígenas. Si en el pasado fueron herramientas para cristianizar a la población nativa, hoy son un valioso patrimonio cultural protegido por sus características artísticas y arquitectónicas. A través de un abordaje desde la historia y la etnografía, este libro revela que, lejos de tratarse de sitios muertos, los restos materiales de las misiones son espacios cargados de sentidos, anclaje de múltiples voces que se enfrentan en la eterna disputa por definir los significados del pasado. Son muchos los actores que intervienen hoy en esa puja: Estados nacionales, organismos internacionales o la Iglesia católica, pero también sujetos cuyas voces son menos sonoras, entre ellos habitantes de los pueblos donde está ubicado el patrimonio, campesinos de la región y comunidades indígenas de guaraníes. El lector encontrará ruinas vivas, cargadas de un alto valor social. Las voces que se articulan en...

Caminos Cruzados

Caminos Cruzados

Autor: Yobenj Aucardo Chicangana-bayona

Número de Páginas: 358

El libro Caminos Cruzados: Cultura, Imágenes e Historia, está conformado por quince ensayos, escritos por historiadores sociales, de la cultura y del arte, de amplias y variadas trayectorias, pero también por nuevos y prometedores investigadores. Este volumen recoge los resultados de investigación sobre variadas formas de hacer historia y desde diversas fuentes de trabajo. Es una compilación que aborda la comprensión de los problemas fundamentales del trabajo histórico con fuentes diferentes a las tradicionales, específicamente las audiovisuales: pictóricas, gráficas, fotoquímicas, los testimonios orales y la literatura, pero sin dejar de lado las investigaciones con fuentes de archivo claves en el quehacer del historiador. Este libro busca llamar la atención de los historiadores y otros especialistas de las Ciencias Humanas y Sociales, para que amplíen sus perspectivas de análisis abordando la investigación con fuentes no convencionales y establecer un contacto interdisciplinario, que permita realizar aportes al estudio de la cultura y la sociedad en la historiografía colombiana.

Someter a los dioses, dudar de las imágenes

Someter a los dioses, dudar de las imágenes

Autor: Johannes Neurath

Número de Páginas: 176

¿Cómo se debe entender la presencia real de los seres y personajes representados en los rituales y en al arte de los pueblos amerindios? Siguiendo a Gell y a Severi, la idea de que las imágenes tengan “agencia” es actualmente aceptada, pero podría derivar en simplificaciones, ya que los artefactos y otros actores rituales no simplemente tienen agentividad, sino que condensan una multiplicidad de formas de simbolización, en un espectro que va de la representación a la presentificación. Las cosmologías amerindias reconocen el mundo como inestable y el énfasis se pone en la necesidad de controlar los procesos. En este libro se alternan estudios sobre relaciones rituales del presente y del pasado, de diferentes regiones y culturas de México y de los Estados Unidos (huicholes, mexicas y mesoamericanos del Posclásico, pueblo, pawnee, mandan y sitios de las antiguas civilizaciones del Mississippi) con discusiones que problematizan las formas de simbolización en las expresiones rituales y artísticas, tendencias que en antropología se conocen como “relacionales” o “posestructuralistas”. El objetivo es formular un solo enfoque para el arte y el ritual. También...

El retorno de los ancestros: prácticas chamánicas, iniciación y cosmología o´dam

El retorno de los ancestros: prácticas chamánicas, iniciación y cosmología o´dam

Autor: Antonio Reyes Valdez

Número de Páginas: 212

¿Por qué la acción ritual y el chamanismo son tan importantes para los pueblos amerindios? ¿Qué hay detrás de las dispendiosas celebraciones dedicadas a sus deidades? Desde la experiencia del pueblo o’dam (tepehuano) del norte de México, la vida se plantea como una deuda con los dioses que la concedieron. Para mantenerla, los seres humanos les retribuyen a través de un elaborado ceremonial, observando arduas abstinencias como el ayuno y la acción ritual de los chamanes, sus intermediarios privilegiados. Este libro explica el proceso de iniciación chamánica y describe el carácter de los distintos ancestros con los que los humanos entablan relación y negociación: los dioses de la caza y la agricultura; los dioses cristianos de origen europeo; los espíritus del bosque causantes de las enfermedades. El retorno de los ancestros constituye un detallado recuento etnográfico que explora una teoría o’dam sobre el mundo, los dioses y la humanidad.

Religión y poder en las misiones de guaraníes

Religión y poder en las misiones de guaraníes

Autor: Guillermo Wilde

Número de Páginas: 512

Por su calidad intelectual y académica este libro fue galardonado con el Premio Iberoamericano 2010 de la Latin American Studies Association (lasa), que se entrega anualmente a la mejor publicación sobre Latinoamérica en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. A partir del relato de un acontecimiento violento, el libro se introduce en las complejidades del universo misional guaraní entre principios del siglo XVII y mediados del siglo XIX. La ruptura con las versiones tradicionales impone una panorámica en la que el conflicto, la manipulación y la negociación vuelven más reales las conductas de los agentes. A caballo entre la historia y la antropología, Religión y poder en las misiones de guaraníes combina los aportes de las nuevas corrientes historiográficas con lo mejor de la narrativa y la mirada etnográficas.

Costumbres en disputa: los muiscas y el Imperio español en Ubaque, siglo xvi

Costumbres en disputa: los muiscas y el Imperio español en Ubaque, siglo xvi

Autor: Santiago Muñoz Arbeláez

Número de Páginas: 267

En 1563, el cacique de Ubaque organizó una celebración a la que atendieron indígenas muiscas de apartados asentamientos de los Andes orientales del Nuevo Reino de Granada. Según un testigo, el propósito de la celebración era que "muriesen todos [los indios] [...] y no quedase ninguno para servir a los cristianos e que les diesen cámaras de sangre y viruelas y otras enfermedades y males por que todos acabasen". Según otros testimonios, el propósito era hacer obsequias al cacique de Ubaque, quien se encontraba enfermo. En la ceremonia, los invitados del cacique corrían y bailaban vestidos con plumajes y máscaras, de tal suerte que un observador español afirmó que "venían de manera de demonios e que a los hombres ponían espanto". La celebración, cuyo referente más cercano en lengua muisca sería biohote, era traducida al español como "borrachera" y se concebía como una práctica idólatra asociada con el culto del demonio.

Arte, sociedad y política

Arte, sociedad y política

Autor: José Emilio Burucúa

Número de Páginas: 362

Este segundo tomo de Arte, sociedad y política -historia de las artes de la colección Nueva Historia Argentina- vuelve a centrarse en el complejo devenir de las artes plásticas en nuestro país, completando el panorama presentado en el tomo primero con los hechos ocurridos en ese campo desde 1920 hasta nuestros días.

El antropólogo en la escena etnográfica

El antropólogo en la escena etnográfica

Autor: Ferdinando Fava

Número de Páginas: 156

El deseo de entender a los demás y sus mundos no es solo una ambición del antropólogo, sino también de todos aquellos profesionales que, centrados en las relaciones cara a cara, necesitan tanto un conocimiento “intelectualmente crítico” de los propios destinatarios y de su mundo como una conciencia crítica de sus efectos en la interacción con ellos. También la inquietud de quedarse “desarmados” y vulnerables o demasiado involucrados en sus propias prácticas y categorías, en sus propios mundos. Este libro ilustra una vía ejemplar que ofrece la investigación antropológica, asumiendo esa inquietud y vulnerabilidad como constitutivas del gesto de entender. No se trata solo de corregir el modelo lineal de observación, de colocase lo más posible dentro del mundo observado, sino de pasar a un modelo circular, de reconocer al otro no solo como el que responde las preguntas del antropólogo sino como el que a su vez hace preguntas. Lo que está en juego no es el papel que el investigador quiere asumir, sino la identidad que le atribuyen aquellos con quienes interactúa. ¿Quién eres tú para tus interlocutores? El antropólogo no busca informaciones sino que...

Los primeros modernos

Los primeros modernos

Autor: Laura Malosetti Costa

Número de Páginas: 1034

La fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en 1876 generó en Buenos Aires un clima de confrontación y polémica en torno a la posibilidad de un arte plástico nacional y moderno. Las bellas artes se discutieron en relación con su importancia estratégica como elemento transformador del destino de la nación. Laura Malosetti Costa analiza la actividad artística plástica en Buenos Aires durante las últimas décadas del siglo xix para situarla en el contexto más amplio de la historia política, económica, social y cultural del país. Identifica el surgimiento, el apogeo y la crisis de un proyecto llevado adelante por un grupo de artistas —Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Ángel Della Valle y Ernesto de la Cárcova, entre otros—, y propone una novedosa coherencia entre sus prácticas y las imágenes que crearon en sus obras. Para eso, recorre la intensa actividad crítica desplegada por sus protagonistas en la prensa y las elecciones en la construcción de espacios de exhibición y difusión de sus producciones, y las vincula con sus decisiones estilísticas e iconográficas. Se detiene en algunas obras en particular para indagar en detalle los procesos...

Vox populi. Una historia del voto antes del sufragio universal

Vox populi. Una historia del voto antes del sufragio universal

Autor: Olivier Christin

Número de Páginas: 240

No siempre se ha considerado la elección como el medio más equitativo, el más eficaz ni el más transparente de distribuir cargos y honores públicos, ni el de designar a quienes debían contribuir a la creación de la Ley. Durante mucho tiempo otros sistemas han gozado de un prestigio semejante, sino superior, ya se trate del sorteo, la sucesión, la cooptación o de apelar al Espíritu Santo. Sin embargo, las elecciones existían en incontables lugares e instituciones: ciudades y aldeas, órdenes religiosas y cónclaves –donde justamente intervenía el Espíritu Santo–, universidades y academias. Pero, en realidad, sus objetivos no eran la elección de los mejores representantes ni la justa distribución de los cargos, sino otros como la reproducción social de las elites, la defensa de la ortodoxia… En definitiva, no tenían mucho que ver con la idea que nos hacemos de la democracia ni del lugar que los procedimientos electivos deben ocupar allí. Este libro se consagra a reconstruir esa larga historia del voto antes de las revoluciones del siglo XVIII y del nacimiento de los sistemas representativos modernos. Al rechazar, a partir de casos de estudio vívidos y...

Vivir de prestado. Deudas, pobreza y derecho

Vivir de prestado. Deudas, pobreza y derecho

Autor: Emilia Schijman

Número de Páginas: 193

“Vivir de prestado es una etnografía original, fina y sensible de las vidas precarias de los residentes de un complejo habitacional creado por el Estado, en la que las deudas y el derecho actúan como los dos grandes operadores de la vida social. Su escritura cuidada y meticulosa nos transporta por cada detalle del día a día de familias que transitan por oficinas públicas, cuidan su edificio, emprenden pequeños e informales trabajos que generan magros ingresos, realizan transacciones de bienes y servicios entre vecinos y parientes, y una larga lista de prácticas cotidianas que buscan generar umbrales de cuidado y protección colectiva. Así, mediante este relato brillante y fascinante, Emilia Shijman descompone los modos de funcionamiento del derecho colectivo mostrando procedimientos, rituales, medidas de coerción y sanciones. Se trata de un derecho vivo que reinterpreta y completa al derecho escrito y tiene un modo efectivo de funcionar: genera obligaciones. Aquí, el derecho vivo se articula con la deuda viva modulando un orden colectivo pleno de precariedad, pero también de solidaridad, de riesgo y protección”. Ariel Wilkis. “La obra de Emilia Schijman se devela ...

Cosmopolítica y cosmohistoria: una anti-síntesis

Cosmopolítica y cosmohistoria: una anti-síntesis

Autor: María Isabel Martínez Ramírez , Johannes Neurath , Federico Navarrete Linares , Marcio Goldman , Gabriel K. Kruell , Alejandro Fujigaki Lares

Número de Páginas: 192

María Isabel Martínez Ramírez y Johannes Neurath (coordinadores) La cosmopolítica no tiene una definición establecida o aceptada por todos, ya que es, más bien, un modo de mirar y de acercarse a algo, una manera de pensar. Por ello los autores proponen una “anti-síntesis”, porque no intentan ofrecer ni un resumen ni una introducción al concepto. Ello podría obstaculizar la comprensión de su sentido más genuino: valorar y experimentar un pensamiento relacional, abierto a la alteridad y que no se asusta fácilmente frente a una complejidad mayor. Con el fin de evitar la descalificación de las prácticas y de los pensamientos, se experimenta con las propuestas de la cosmopolítica para estudiar divergencias, fricciones y disputas por la definición de lo real. Estudiando sociedades precolombinas, así como pueblos afroamericanos y amerindios, se da cuenta de la producción de multiplicidades en todos los ámbitos de la vida. Escriben: Federico Navarrete Linares; Gabriel K. Kruell; Marcio Goldman; Alejandro Fujigaki Lares; Johannes Neurath y María Isabel Martínez Ramírez.

La Argentina (Edición Corregida y Actualizada)

La Argentina (Edición Corregida y Actualizada)

Autor: María Sáenz Quesada

Número de Páginas: 969

Sáenz Quesada sintetiza el recorrido histórico y cronológico que va desde la fundación de la sociedad colonial hasta la actualidad. Son 74 capítulos pensados para ser leídos en forma independiente, que incluyen los hechos políticos sobresalientes, pero también referencias a la vida privada, rasgos biográficos de los protagonistas, el clima de ideas y la sensibilidad de cada época, además de ejemplos para que el pasado se humanice y se vuelva más cercano y comprensible.

En busca del eslabón perdido

En busca del eslabón perdido

Autor: Jazmín Adler

Número de Páginas: 256

Durante las últimas décadas, esculturas robóticas, instalaciones interactivas, entornos sensoriales inmersivos, impresión 3D, obras de realidad virtual, y otros tantos proyectos que intersectan el arte y las tecnologías electrónicas –analógicas y/o digitales–, han ido ganando protagonismo en el terreno del arte contemporáneo. Este libro propone un análisis de la conformación y el desarrollo de la escena integrada por la confluencia entre prácticas artísticas y medios tecnológicos en Argentina, a partir de una serie de problemas desplegados desde la década del noventa hasta nuestros días: ¿De qué maneras el boom digital repercutió en el ámbito de las artes? ¿Cómo fueron las conexiones establecidas desde entonces entre el circuito de las poéticas electrónicas y la escena del arte contemporáneo hegemónico? ¿Cuáles son las fricciones surgidas del encuentro de los paradigmas del arte y la tecnociencia? ¿De qué modos los imaginarios de modernización imperantes han ido delineando poéticas/políticas tecnológicas específicas en el contexto argentino? A lo largo de estas páginas, se reconstruyen una serie de eventos, obras, relatos curatoriales,...

Geografías imaginarias

Geografías imaginarias

Autor: Marta J. Sierra

Número de Páginas: 464

Los ensayos reunidos elaboran diversas hipótesis sobre lo espacial como una abstracción teórica, una manera de organizar la materia de lo social a partir de un marco disciplinario que elabora nuevas renegociaciones políticas y de producción de diferencias culturales.

Interrelaciones entre literatura y artes

Interrelaciones entre literatura y artes

Autor: Ana Lía Gabrieloni

Número de Páginas: 204

Esta colección de ensayos es singular en el campo editorial argentino y latinoamericano, dado que no existen libros que, de forma comparable, estén dedicados al estudio de los cruces entre imágenes y textos con esta perspectiva historicista. Las intersecciones entre la literatura y la historia del arte son estudiadas a la luz de las modalidades de los intercambios entre el continente americano y Europa, desde el siglo XVII hasta la actualidad. El volumen, seguramente, tendrá un valor destacado para lectores especializados que busquen reflexiones actuales, así como para lectores jóvenes interesados en conocer recursos metodológicos para desarrollar sus propios estudios sobre temas en las fronteras entre materiales textuales e iconográficos clásicos.Además, el volumen incluye un ensayo del profesor J. A. W. Heffernan traducido al castellano, que permitirá a algunos lectores acceder por primera vez a uno de los trabajos de este especialista reconocido internacionalmente. Nada menos que a este autor se debe la definición canónica contemporánea de uno de los fenómenos interartísticos centrales en el libro, la écfrasis.

Los “indios cantores” del Paraguay

Los “indios cantores” del Paraguay

Autor: Laura Fahrenkrog Cianelli

Número de Páginas: 306

Este libro se centra en la configuración de las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial. Los indígenas músicos de los pueblos de indios aledaños –los “indios cantores”–, cobraron protagonismo en la actividad musical urbana al ser trasladados desde la reducciones jesuíticas y pueblos de indios a cargo de curas seculares y franciscanos hasta Asunción para fiestas y celebraciones, propiciando la circulación de bienes, saberes y prácticas. Los esclavos afrodescendientes participaron, por su parte, en las prácticas musicales cotidianas de instituciones como el Colegio de la Compañía de Jesús. Sin los “indios cantores”, y sin las prácticas de movilidad que los situaban en uno y otro contexto, el modelo urbano institucional-musical no hubiese sido posible de mantener en este distante rincón del imperio. Los “indios cantores” del Paraguay es la primera historia social de la música en el Paraguay colonial. Antes que un país o una nación en el sentido moderno, debe entenderse al Paraguay como región compleja y singular. Allí, la música fue una práctica incrustada en la vida social y económica. No fue un...

Historia y ambivalencia

Historia y ambivalencia

Autor: José Emilio Burucúa

Número de Páginas: 236

El autor analiza la experiencia cultural de la modernidad euroatlántica, caracterizada por el conflicto y la coexistencia de la razón ilustrada y el mito, del hombre tecnológico y del hombre mágico.

Historia y lingüística guaraní

Historia y lingüística guaraní

Autor: Ignacio Telesca , Bruno Estigarribia , Guillermo Wilde , Eduardo S. Neumann , Laura Fahrenkrog , Ana Inés Couchonnal Cancio , Maura Velázquez-castillo , Leonardo Cerno , Thomas Brignon , Rodrigo Nicolás Villalba Rojas , Silvina Marcela Paz , Hebe A. González , Estefanía Baranger , Domingo Adolfo Aguilera Jiménez , Florencia Ciccone

Número de Páginas: 380

Pocos casos existen donde una lengua conquistada haya podido convertirse en la lengua oficial de un Estado y hablada por la mayoría de su población. La lengua guaraní, de raíz indígena, pervive a través de los siglos y se expande geográficamente. Poblaciones indígenas y no indígenas habitantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, España, Estados Unidos mantienen viva una lengua a la que constantemente se le ha dado la extremaunción. En esta obra se comparten estudios desde la historia, la sociología, la pedagogía y la lingüística que dan cuenta de la vigencia y riqueza del guaraní, escritos por los especialistas más importantes de las respectivas áreas. Se publica también en homenaje a Bartomeu Melià quien fuera, al mejor estilo renacentista, uno de los estudiosos más profundos del guaraní. Sus investigaciones en el campo de la historia, de la lengua, de la antropología y de las políticas lingüísticas fueron pioneras y posibilitaron nuevos abordajes. Desde la década del 60 hasta la actualidad Melià es referencia obligada para quienes se sumerjan en el mundo guaranítico. Ignacio Telesca y Alejandra Vidal, editores de la obra, son investigadores del...

Colores en los Andes

Colores en los Andes

Autor: Museo De Arte Hispanoamericano "isaac Fernández Blanco" (buenos Aires, Argentina)

Número de Páginas: 48
Arte y patrimonio cultural

Arte y patrimonio cultural

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 1191

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

El Códice mendocino: nuevas perspectivas

El Códice mendocino: nuevas perspectivas

Autor: Jorge Gómez Tejada , Davide Domenici , Chiara Grazia , David Buti , Laura Cartechini , Francesca Rosi , Francesca Gabrieli , Virginia María Lladó-buisán , Aldo Romani , Antonio Sgamelloti , Constanza Milani , B. C. Barker Benfield , Diana Magaloni , Mary E. Miller , Claudia Brittenham , Frances F. Berdan , Barbara E. Mundy , Daniela Bleichmar , Todd P. Olson , Carmen Fernández-salvador , Joanne Harwood , Lucien Sun

Número de Páginas: 314

Conceptualizado como una contribución a la continua construcción de la identidad del Códice mendocino, el presente volumen está organizado en torno a tres ejes: el análisis material, la interpretación textual y estilística, y la recepción y transmisión del manuscrito. Los estudios de Barker Benfield y MOLAB abren una ventana hacia el entendimiento objetivo de la materialidad del manuscrito. El proceso de conservación y reencuadernamiento del Mendocino registrado por Barker Benfield ha disipado especulaciones en cuanto al método de construcción del manuscrito y sus posibles encuadernaciones previas, permitiendo que conexiones antes aceptadas, como la autoría de Francisco Gualpuyogualcal, sean reexaminadas. Asimismo, el análisis llevado a cabo por el equipo de MOLAB —liderado por Davide Domenici— ha sacado del ámbito de la especulación la naturaleza de los pigmentos del manuscrito, así como ha permitido que hipótesis interpretativas —previamente articuladas al respecto del significado de pigmentos específicos y lo estricto de su aplicación en el tlacuilolli— sean refinadas y contenidas. Si bien el color tiene significado para el tlacuilo, este no está...

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