
Una colección de ocho artículos de siete eruditos del este mediados de la migración musulmana. Incluye raíces de la presencia musulmana en Europa, marco legal-histórico, y estudios de caso de la migración musulmana a Holanda, a Alemania, a Gran Bretaña y a Francia.
La presencia entre nosotros desde la década de los 90 de una proporción creciente de población inmigrante extranjera ha introducido en la vida social nuevos elementos que pueden resultar problemáticos tanto para los inmigrantes como para la misma sociedad, dando paso a situaciones de carencia incluso de injusticia, las cuales requieren por serlo una acción encaminada a prevenir, encauzar o paliar las circunstancias generadoras de estas situaciones. La obra está estructurada en dos bloques. El primero, más general, pretende clarificar el marco en que se realiza la intervención social con inmigrantes, definir lo que la caracteriza y señalar los recursos con los que se cuenta para intervenir en este ámbito desde los distintos agentes sociales. En el segundo bloque se seleccionan grupos específicos que dentro de la población inmigrante general pueden presentar rasgos distintivos, se trata la formación profesional y la mediación intercultural como instrumento para mejorar la comunicación entre los inmigrantes y la población nativa.
Esta obra es fruto del trabajo colaborativo entre el Laboratorio de ideas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Luxemburgo, bajo la dirección del profesor Lukas Sosoe, y el Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público de la Universidad Rey Juan Carlos, presidido por el profesor Fernando Oliván. Un nutrido grupo de investigadores de numerosas universidades y centros de investigación se han centrado en el análisis de la realidad social a través del pensamiento de Niklas Luhman, destacando una línea específica que analiza la pluralidad cultural y religiosa en el área mediterránea y sus efectos sobre los Derechos Humanos.
Una mirada más allá de nuestro territorio que se adentra en el análisis de las situaciones educativas y en las necesidades de intervención que se plantean en otros lugares de la tierra, con una conexión evidente con el contexto valenciano y español. La necesidad de la formación intercultural de los educadores sociales es uno de los objetivos que se derivan del proyecto.
Esta novela recoge los recuerdos de los primeros años en la vida de la cantante Lía Sabal. Nacida en el seno de una familia sefardí, la infancia y la adolescencia de la protagonista transcurren en los turbulentos tiempos de la posguerra española en Ceuta, hasta que a los dieciocho se traslada a Tánger para continuar sus estudios musicales con una vieja gloria del bel canto, la romana Cecilia Grimaldi. Entre maestra y discípula surgirá un estrecho vínculo; la italiana hará depositaria a Lía de un objeto, símbolo de una gran pasión, más allá del espacio y el tiempo, y le revelará el secreto de su familia. Más tarde, la joven conocerá el amor y se sumergirá en el subyugante ambiente de la noche tangerina, donde conocerá a personajes como Jane Bowles, Truman Capote o la archimillonaria Bárbara Hutton, entre otros peculiares especímenes de la colonia extranjera de la entonces ciudad internacional. Al cabo de un tiempo, Lía viaja a Florencia para perfeccionar sus estudios con Elvira de Hidalgo, la maestra de la gran diva del momento, Maria Callas. Después de varios intentos, Lía hará su debut en la Arena de Verona, donde triunfa. A partir de entonces comienza su ...
La autora presenta las vidas, lugares, crisis y batallas ideológicas que surcan la historia del psicoanálisis francés, narrándolo a través de etapas cuidadosamente estructuradas. Un trabajo minucioso y apasionante. El resto de volúmenes, núm. 156 y 185 de esta misma colección.
Serpenteante, a través de temas tan variados como las funciones de la crítica, la Poética de Arist ́teles, la catedral gótica, la comedia americana, la Estética de Hegel...el detalle y la excepción, lo cómico y lo trágico, el humor y la ironía, el arte moderno y contemporáneo, este volumen evoca a su manera, la relación, siempre inestable o ambigua, entre las obras y los géneros, literarios y otros. Sus partes representan secuencias más o menos continuas de páginas autónomas y más o menos encadenadas. Mucho más que un salto de tema, cada cesura marca un suspenso de escritura y sugiere a la lectura una pausa de duración variable, entre suspiro y calderón.
El conquistador vasco Lope de Aguirre se rebeló en 1561 contra la Corona de España; fue el primero en desnaturalizarse de ella para fundar una monarquía independiente en la América hispánica. El libro reconstruye la recepción de esta historia en todos los géneros (crónicas, historiografía, literatura, teatro, cine, cómic, etc,) de los testigos oculares hasta el V Centenario, sobre todo en los países involucrados. Para cada lectura se establecieron los factores que condicionan la construcción y la instrumentalización del pasado, de manera que el libro se puede leer también como historia cultural de la América hispánica y de España.
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