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La lengua española y los medios de comunicación

La lengua española y los medios de comunicación

Autor: Luis Cortés Bargalló

Número de Páginas: 752

La historia de la preparación del Congreso de Zacatecas es breve e intensa. Se inició a comienzos del decenio de los noventa con la celebración del Congreso de la Lengua Española, en Sevilla, en 1992, con motivo de los actos de clausura de la Exposición Universal. Este Congreso solicitó que México fuera sede del Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Para participar en la inauguración fueron invitados los tres premios Nobel de Literatura de habla española, Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz. Este Congreso dispuso la organización de tres mesas redondas: Las academias de la lengua y los medios de comunicación; La dimensión internacional de la lengua española y Los medios de comunicación y el futuro de la lengua española.

Decadencia y auge de las identidades

Decadencia y auge de las identidades

Autor: Guillermo Bonfil Batalla , José Manuel Valenzuela Arce

Número de Páginas: 251
Religiosidad popular México Cuba

Religiosidad popular México Cuba

Autor: Noemí Quezada

Número de Páginas: 331

Estudios sobre la religiosidad del pueblo en Mexico y Cuba.. Entre los ensayos: La religiosidad popular en la identidad cultural latinoamericana y caribena de Jorge Ramirez Calzadilla; Repensar el sincretismo..., Armando Lampe, Cambio global y espiritualidad religiosa, Aurelio Alonso Tejada; Breve acercamiento historico a la Iglesia catolica en Cuba, Ramon Torreira Crespo; Una religion de tal complejidad y coherencia como la taina no se pudo esfumar, Maria Daisy Farinas, La naturaleza y las religiones de origen africano, Anibal Arguelles, El maiz: su representacion magica en la Regla Ocha; Religion e identidad. De un grupo de paleros se trata. Yolmy Castaneda; El protestantismo en el barrio, Rene Cardenas; La conversion y el bautismo del Espiritu Santo en creycndes pentecostales, Juana Berges Curbelo: Se puede hablar de identidad carismatica catolica en el contexto cubano?, Zeida Sanchez; y otros.

La etnografía de Mesoamérica meridional y el área circuncaribe

La etnografía de Mesoamérica meridional y el área circuncaribe

Autor: Andrés Medina

Número de Páginas: 443
La investigación social en Chiapas

La investigación social en Chiapas

Autor: Teresa Pacheco , Teresa Pacheco Méndez

Número de Páginas: 192
Jóvenes indígenas y globalización en América Latina

Jóvenes indígenas y globalización en América Latina

Número de Páginas: 287

Jóvenes en America Latina en tiempos de la globalización

El consumo cultural en América Latina

El consumo cultural en América Latina

Autor: Guillermo Sunkel

Número de Páginas: 535

CONTENIDO: Recepción de medios y consumo cultural: travesías / Jesús Martín Barbero / - Televidencias y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia / Guillermo Orozco / - Usos y prácticas de consumo cultural / - El público de arte en México: los espectadores de la exposición Hammer / Rita Eder / - Consumo de medios: Prensa. Radio. Cine. Televisión. Internet.

Configuraciones discursivas en el campo educativo

Configuraciones discursivas en el campo educativo

Autor: Rosa Nidia Buenfil Burgos

Número de Páginas: 300
Lo viejo y lo nuevo

Lo viejo y lo nuevo

Autor: Guillermo Orozco Gómez

Esta obra ofrece a los lectores iberoamericanos múltiples perspectivas y reflexiones sobre la comunicación (producción de noticias, industrias culturales...), compartiendo todos los autores la convicción de que frente a la globalización imperante, se vuelve imprescindible el rescate de lo propio, de lo particular, para luego investigar y reflexionar en comunidad.

Exclusión, discriminación y pobreza de los indígenas urbanos en México

Exclusión, discriminación y pobreza de los indígenas urbanos en México

Autor: Jorge Enrique Horbath Corredor

Número de Páginas: 298

En México la migración de la población indígena a las ciudades corresponde a un proceso de respuesta a la marginación y exclusión que viven en sus lugares de origen, donde sus condiciones de vida se ven cada vez más limitadas por la precariedad y la pobreza. Es un proceso cargado de discriminación, de estigmatización, que viene a alimentar los márgenes de exclusión y pobreza urbana. Para la población indígena en las ciudades resulta mejor autodiscriminarse y mostrarse como pobres urbanos que como indígenas; desde ese lugar se vinculan a actividades de trabajo informal, sin prestaciones sociales y con baja remuneración, laboran con largas jornadas de trabajo –principalmente en el espacio público de las ciudades– como vendedores ambulantes o, en el mejor de los casos, se articulan en trabajos de servicio doméstico, jardinería y mantenimiento en hoteles y moteles o en el sector de la construcción. Su acceso a los servicios de salud y a las escuelas recrea procesos de discriminación y exclusión, pues el diseño de los programas sociales no los contempla como sujetos de derechos. De allí su percepción de la necesidad de esconder su identidad cultural como...

Bibliografía para la licenciatura en sociología

Bibliografía para la licenciatura en sociología

Autor: Elena Alonso De Florida León

Número de Páginas: 215
Religiosidad y resistencia indígenas hacia el fin del milenio

Religiosidad y resistencia indígenas hacia el fin del milenio

Autor: Alicia Barabas

Número de Páginas: 287
Representaciones Sociales del Coronavirus SARS-COV-2

Representaciones Sociales del Coronavirus SARS-COV-2

Autor: María Guadalupe Villegas Tapia

El mundo cambió a partir de que se declara al Covid-19 una pandemia, lo que afectó a todas las naciones. Según la OMS, para mayo del 2021 han muerto 3 millones 300 mil personas a nivel mundial por esta enfermedad, y de acuerdo con la UNESCO, 1,215 millones de estudiantes se quedaron sin poder recibir clases presenciales. En este libro se recuperan las voces de los jóvenes estudiantes, apoyándonos en la línea teórico-metodológica de las representaciones sociales del creador de estas y uno de los más grandes pensadores de las ciencias sociales y humanidades, Serge Moscovici, en Francia, por el año de 1969. En Representaciones Sociales del Coronavirus SARS-CoV-2, podrá encontrar cómo los jóvenes representaron estos momentos de miedo, tristeza, desesperación, angustia, dolor e incertidumbre ante la pandemia, sorprendiendo siempre con los conocimientos que construyen en el campo del “nuevo sentido común” y del “sentido común”, develando sus posicionamientos. Sólo por abrir la curiosidad del lector se mencionan los siguientes: el estigma que enfrentará el país de China, el planteamiento de si el coronavirus es una enfermedad del consumismo impuesto por el...

Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación

Educar en valores en los albores del siglo XXI: Pensamiento estético-filosófico y comunicación

Autor: Guadalupe Vernimmen Aguirre , Francisco Javier Escobar Borrego , Raffaele Lombardi , Gaia Peruzzi , Ana Luc’a Murillo Villamar , Hortensia Enriqueta Carranza Rojas , Luis Arboledas Lérida , Tomás Rodríguez Caguana , António Santos Veloso , António Dos Santos Queirós , Oliver Salas Herrera , Luc’a Ballesteros-aguayo

Aprendiendo en el nuevo espacio educativo superior

Aprendiendo en el nuevo espacio educativo superior

Autor: José Francisco Durán Medina

Número de Páginas: 542

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, además de exigir un lógico y necesario cambio en el paradigma metodológico educativo, ofrece nuevos espacios de aprendizaje: los ámbitos virtuales. Quizás resulte paradójico hablar de ámbitos virtuales. ¿Por qué? Definiendo la palabra ámbito como un espacio comprendido dentro de límites determinados, y reconociendo que llamamos virtual a todo aquello que tiene existencia aparente y no real, la paradoja está servida. El empleo de estos términos unidos dentro de una misma frase, ámbito y virtual, no está exento de ciertas contradicciones. Por un lado podemos confrontar la realidad de los ámbitos, la presencia física y sensible de cualquier espacio, con la irrealidad o apariencia de lo virtual. Hasta no hace mucho, cualquier proceso de Enseñanza-Aprendizaje basaba la mayoría de sus recursos materiales y espacios físicos utilizables en el entorno cercano, otorgando así a cualquier programación un plus de cercanía y contextualización en lo que se refiere a sus educandos. Pero…, ¿hasta qué punto podemos decir que lo virtual no es real? Ciertamente habrá objetos virtuales inexistentes, pero no ocurre...

Loreto

Loreto

Autor: Paul Ganster

Número de Páginas: 352

Loreto: The Future of the First Capital of the Californias is a bilingual (English and Spanish) collection of 17 essays written by scholars from the United States and Mexico that dicusses the historial development as well as challenges that Loreto, Baja California Sure, faces.

Sujetos históricos

Sujetos históricos

Autor: Cuauhtémoc Velasco , Diego Pulido , María Magdalena Pérez , Delia Salazar , Laura Moreno , Fernando Pérez , Armando Alvarado , Alma Dorantes , Cristina Alvizo , Julia Preciado , Martha Rodríguez , Guadalupe Zárate , Fabiola Monroy , Gloria Carreño , María Teresa Fernández , Anelí Villa , Roxana Gutiérrez , Aníbal Del Carmen Salas , María Isabel Estrada , Ricardo Jarillo

Número de Páginas: 350

Se trata de diversos ensayos en que juegan la memoria, el registro y la recuperación de relatos y acontecimientos, así como la reelaboración del recuerdo, ya que el recuerdo expuesto ante cualquier interlocutor es un elemento definitivo para construir una identidad propia.

La transmisión del legado en las minorías étnicas

La transmisión del legado en las minorías étnicas

Autor: Charabati Nehmad, Esther

Número de Páginas: 151

El fenómeno migratorio ha cobrado una gran relevancia en la sociedad actual, debido al gran número de mujeres y hombres que tienen que desplazarse por motivos políticos, económicos o personales. Tanto las convenciones internacionalescomo los medios de comunicación, dan cuenta de los obstáculos que enfrentan quienes abandonan su país de origen para instalarse en otro, siendo éste, en algunos casos, un lugar de paso y, en muchos otros, lugar de destino. Este fenómeno engloba una multitud de dimensiones debido a su complejidad, las noticias que nos brindan los medios de comunicación hablan de cifras, de orígenes, de riesgos y, en algunos casos, de las experiencias de integración de los migrantesy sus descendientes al país receptor. El objetivo de esta investigación es aportar un modelo explicativo sobre la transmisión del legado cultural1 y contribuir a los estudios sobre la transmisión de contenidos identitarios en los grupos minoritarios -en particular los inmigrantes y los pueblos originarios- estableciendo algunas categorías a partir de las cuales se pueden analizar las condiciones de producción de ciertos saberes. La identificación de saberes que fortalecen a...

Jugando bajo el mezquite. Formas de vida y aprendizaje cotidiano de las niñas y niños en una comunidad del altiplano potosino

Jugando bajo el mezquite. Formas de vida y aprendizaje cotidiano de las niñas y niños en una comunidad del altiplano potosino

Autor: Norma Casas Sánchez

Número de Páginas: 212

La inquietud que guía este trabajo es conocer cómo los procesos cognitivos son constituidos y qué nos pueden decir acerca de las relaciones en que surgen: qué significa ser niño de una cultura, cómo se construye el conocimiento de los niños en un medio y contexto específico. Partiendo del supuesto de que la construcción del conocimiento que tienen las niñas y niños del Mezquital está íntimamente vinculada con el medio ecológico, social y cultural que les rodea, y de que niños y niñas construyen su conocimiento y sus múltiples referentes culturales a través de las actividades que realizan cotidianamente al interior de la unidad doméstica. El objetivo de la investigación es conocer el bagaje de conocimientos y habilidades que construyen y desarrollan los niños y niñas de entre 6 y 13 años, que viven en el ejido El Mezquital de Bocas, San Luis Potosí, S. L. P., a través de las actividades que realizan cotidianamente y saber a través de qué se determina la conformación del ser niño o niña en esta comunidad del desierto potosino.

Chamanismo y plantas de poder diálogo multicultural universal mujeres zapatistas (Xipe totek 85)

Chamanismo y plantas de poder diálogo multicultural universal mujeres zapatistas (Xipe totek 85)

Autor: Eneyda Suñer , Adolfo Benito Narváez , Carlos Sánchez Romero , Jorge Manzano , Luis García Orso , David Velasco Yáñez

Las ideas que, a continuación serán presentadas, no están enmarcadas en el campo de una determinada filosofía académica –aludiendo con tal expresión, la filosofía que se realiza en las universidades, sean éstas, públicas o privadas. Las ideas que serán expuestas constituyen un ejercicio de pensamiento a la luz de las experiencias con las plantas de poder. Empero, dada mi formación filosófica, empleo el lenguaje de algunos filósofos que son relativamente afines a tales experiencias.(ITESO)

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