Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 39 libros para tu busqueda....
Enseñar química

Enseñar química

Autor: Carlos Guillermo Agudelo Carvajal , Aureli Caamaño Ros , Florentina Cañada Cañada , José Antonio Chamizo , Josep Corominas Viñas , Jordi Cuadros Margarit , María Antonia Dávila Acedo , Lucas Danilo Dias , Roger Estrada Tejedor , Manuel Fernández González , Antonio Joaquín Franco Mariscal , Gisela Hernández Millán , Glinda Irazoque-palazuelos , Claudi Mans Teixidó , Mª Mercedes Martínez Aznar , Luis Moreno Martínez , Maria De Fátima Paixäo , Mariette M. Pereira , Gabriel Pinto Cañón , Marta Piñeiro Gómez , Iñigo Rodríguez Arteche , Laia Ros Blanco , Mª Ángeles Sánchez Guadix , Jesús Sánchez Martín , Marta Segura Fàbregas , Jordi Solbes Matarredona , Keith S. Taber , Vicente Talanquer Artigas , Manel Josep Traver Ribes , Josep Maria Valls I Casanovas

Número de Páginas: 353

Una recopilación de artículos de cinco ámbitos conceptuales básicos y fundamentales de la química en la educación secundaria. A través de una pluralidad de enfoques y propuestas didácticas proporciona una visión amplia, coherente y actualizada de la enseñanza de la química. Se trata de una obra colectiva, con la participación de más de treinta profesores y profesoras de diferentes países (España, Portugal, México, Inglaterra y EE.UU.), de gran utilidad para todas las personas que dedican su esfuerzo y entusiasmo a la mejora de la enseñanza de la química.

La revolución química

La revolución química

Autor: José Ramón Bertomeu Sánchez , Antonio García Belmar

Número de Páginas: 300

En la famosa Encyclopédie de mitjan segle XVIII s'afirmava que el gust per la química» era «una passió de bojos». Els químics formaven «un poble distint, molt poc nombrós, amb la seua llengua, les seues lleis, els seus misteris, quasi aïllat, al mig de gents poc curioses per conèixer les seues activitats», que no esperaven «res del seu art». En acabar el segle, la situació havia canviat de manera radical, fins al punt que un autor d'aquests anys va arribar a afirmar que la química havia esdevingut l'«ídol» davant el qual «s'agenollaven» persones de tota condició. Aquest llibre analitza la transformació que va situar la química en una posició destacada entre les ciències. La veu dels protagonistes permet construir una narració plural, que sovint difereix substancialment de les versions elaborades en el segle XIX i que encara mantenen una forta presència en els manuals d'ensenyament i en la literatura de divulgació.

Aprender y enseñar ciencia

Aprender y enseñar ciencia

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio , Miguel Ángel Gómez Crespo

Número de Páginas: 332

Esta obra es el producto de varios años de investigación y, sobre todo, colaboración en actividades de formación permanente del profesorado de Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Hay numerosos datos que muestran que los alumnos, en vez de asimilar las teorías y modelos científicos que les enseñan en clase, interpretan el mundo de acuerdo con esquemas intuitivos o culturales ajenos a esa ciencia que se les enseña. El objetivo de este libro es hacer una presentación amena y asequible para el profesor medio de ciencias en Secundaria que pueda servir como apoyo en las numerosas actividades de formación permanenente que se vienen realizando para ese colectivo.

Sin imagen

Solovino, el perro equivocado

Autor: Ana Luisa Anza

Número de Páginas: 64

"Solvino llegó solito y se instaló en casa como si hubiera estado ahí siempre. El problem es que Solvino es un perro que se equivocó de profesión, pues le da por transformarse en los animales que están a su alrededor. Su dueño llega a avergonzarse un poco ante este extraño comportamiento de su mascota; sin embargo, descubrirá que Solovino es un perro muy especial." --

Sin imagen

Formación online

Autor: Fernando Moreno , Raúl Santiago

Número de Páginas: 210

Esta guía está pensada, sobretodo, para el uso de profesores universitarios y responsables de formación que son usuarios de internet y que desean utilizar sus recursos para dar respuesta a las necesidades de formación.

Historia de la religión en Colombia, 1510-2021

Historia de la religión en Colombia, 1510-2021

Autor: Cortés Guerrero, José David , Marín Leoz, Juana María , García Rincón, Leonardo Fabián , Plata, William Elvis , Hernández Fernández, Diana Paola , Campillo Pardo, Alberto José , Moreno-goldschmidt, Aliza , David, Odette Yidi , Salcedo Martínez, Jorge Enrique , Pinto Bernal, Jose Joaquin , Mora Pacheco, Katherinne Giselle , Cascavita Mora, Juan David , Jurado Jurado, Juan Carlos , Rueda Enciso, José Eduardo , Carballo, Fabio Hernán , Muñoz, Fernanda , Zuleta Gómez, Darío Arturo , Arboleda Mora, Carlos , Tamayo Franco, Rafael , Córdoba-restrepo, Juan Felipe , López Amaya, Jeiman David , Vázquez Piñeros, María Del Rosario , Manosalva Correa, Andrés Felipe , Cabrera Becerra, Gabriel , Reyes Sánchez, Gina Marcela

Número de Páginas: 296

Hasta hace poco tiempo la religión no era un tema de conversación en un hogar colombiano promedio. Era, eso sí, una vivencia, una práctica o, en el peor de los casos, una presencia nominal, esto es, se pertenecía a la religión por haber sido bautizado en ella, pero nada más. Sin embargo, desde hace un poco más de tres décadas, coincidiendo con la promulgación de la Constitución Política de 1991, la religión pasó a ser un tema de más abierta y amplia esfera de discusión. El hecho de que la cotidianidad mostrara la existencia de nuevas y variadas denominaciones religiosas, diferentes a la católica, y que a la vez estas tuvieran diversas formas cultuales, mostró la amplitud del fenómeno religioso en el país. En 25 capítulos, este libro ofrece un amplio panorama sobre la historia de la religión en Colombia. Observamos la forma como, además del catolicismo romano, otras denominaciones cristianas y el judaísmo y el islam hacen presencia activa en el país, y no desde hace tres décadas como podría suponerse, sino desde mucho antes. Así esta obra, que no es un punto de llegada que pretenda cerrar el tema, constituye un esfuerzo de síntesis que invita a...

Dinámicas del gobierno municipal en el límite de la recentralización

Dinámicas del gobierno municipal en el límite de la recentralización

Autor: Antonio Sánchez Bernal , Ma. Luisa García Bátiz , Jarumy Rosas Arellano , Jessica Salazar Mercado , Ady P. Carrera Hernández , Graciela Cruz Jiménez , Jorge Ibarra Salazar , Mónica María Sinisterra Rodríguez , Roberto Arias De La Mora , Juan José Gutiérrez Chaparro , Alberto Villar Calvo , José Juan Méndez Ramírez , Margarita Lumbreras Hernández , Sergio Manuel González Rodríguez , María Dolores Ávila Jiménez , Pedro Alberto Díaz Alayón , Medardo Tapia Uribe , Vladimir López Recinos , Nina Martínez Cruz , Esperanza Ríos Álvarez , Rafael Calderón Contreras , Benito León Corona , Ángel Meneses Solares , Gisela Landázuri Benítez , Judith Herrera Montelongo , Rigoberto Ramírez López , Gerardo Zamora Fernández De Lara , Ramón Fernández Mejía , Ady Patricia Carrera Hernández

La política de descentralización en México fue instrumentada hace más de tres décadas. El proyecto tuvo múltiples propósitos. Entre los más trascendentes se consideran: aliviar el déficit fiscal del gobierno federal, y completar el sueño federalista de tener gobiernos municipales con la capacidad de aportar a la calidad de vida cotidiana de sus habitantes. La autonomía municipal fue enunciada desde la constitución mexicana de 1917. Sin embargo, ésta se concretó varias décadas después, hasta alcanzar la formalidad en el año 1999. Fue entonces cuando se reconoció a los gobiernos municipales como el tercer orden de gobierno de la federación. Aun así, la descentralización municipal no transformó sustancialmente el modelo federal, pues continuó siendo un federalismo dual centralizado, donde cada orden de gobierno tiene atribuciones muy específicas, excluyentes, y predominan las atribuciones para el gobierno federal. En 1983 dio inicio la descentralización enfocada en los municipios; aunada al ascenso de la democracia, ambas se convirtieron en dos fuerzas para los gobiernos locales y sus procesos de gobernabilidad. En suma, como señala Pardo (2006), “la...

Modelo Educativo Tec21: retos para una vivencia que transforma

Modelo Educativo Tec21: retos para una vivencia que transforma

Autor: Silvia Lizett Olivares Olivares , José Rafael López Islas , María José Pineda Garín , José Antonio Rodríguez Chapa , Claudia Hortencia Aguayo Hernández , Luis Omar Peña Ortega

En 2012, el Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey estableció, como mandato institucional, el fortalecimiento de la calidad académica. Para lograrlo definió un conjunto de iniciativas estratégicas entre las que se encontró el desarrollo e implementación de un nuevo modelo educativo que permitiera a los estudiantes, a la institución y a la sociedad en su conjunto, enfrentar los retos y las oportunidades que se vislumbran para el siglo 21. El equipo conformado para el diseño del modelo educativo realizó una búsqueda intensiva en la literatura, consultó a los diversos públicos a los que atiende la institución y realizó visitas para conocer experiencias innovadoras que pudieran servir como referencia. Su implementación en pleno sucedió en agosto de 2019 cuando ingresó la primera generación de estudiantes con planes de estudio diseñados totalmente bajo las directrices del Modelo Educativo Tec21. Este libro surge como iniciativa para recapitular los fundamentos del Modelo Educativo Tec21 y describir las actualizaciones que han tenido sus componentes desde su implementación.

Las familias de palabras

Las familias de palabras

Autor: Héctor Hernández Arocha

Número de Páginas: 648

For the first time in the history of research both in Spanish and German linguistics, this book undertakes a comparative study ofthe lexical structures commonly understood as ‘word families’ and the theoretical and methodological basesof their analysis.Using the word families derived from dec(ir) and sag(en) as a main reference point, thestudy discusses differenttheoretical approaches and positions.

La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México

La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México

Autor: Bruno Baronnet , Flor Marina Bermúdez

Número de Páginas: 473

El libro La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México reflexiona sobre los propósitos, prácticas, retos y problemáticas de la vinculación comunitaria de programas educativos, instituciones de educación superior y organizaciones indígenas e interculturales en los ámbitos comunitarios. Se reúnen aquí colaboraciones de investigadores y profesores universitarios quienes son actores insertos en los campos de la educación superior intercultural y la formación de profesionales indígenas. Desde miradas antropológicas, esta obra analiza prácticas concretas que permiten dilucidar el panorama actual de la vinculación comunitaria en la Educación Superior, en Universidades, en Escuelas Normales y en proyectos convencionales y alternativos que adoptan realmente algún tipo de enfoque intercultural, étnico o cultural. El volumen se divide en cuatro partes que se articulan en torno a los desafíos de la vinculación comunitaria intercultural en las primeras décadas del siglo XXI. La primera presenta los debates teóricos y el estado actual de la investigación sobre la vinculación comunitaria en México; la segunda remite a los retos...

Nuevo Chile, acción colectiva y tejido social.

Nuevo Chile, acción colectiva y tejido social.

Autor: Jaime Ruiz, Edwin Diomedes , Sáenz Acosta, Hernando

Número de Páginas: 128

A mediados de los años cincuenta se empieza a observar la proliferación de las llamadas urbanizaciones piratas y las invasiones de terrenos en Bogotá. En un primer momento, la respuesta desde el Estado se centró en su erradicación, pero luego dio paso a los programas de legalización y regularización de asentamientos informales. Una de las organizaciones más importantes en materia de apoyo a la población “destechada” en Colombia ha sido la Central Nacional Provivienda (Cenaprov), un referente nacional en materia de lucha por la vivienda. A partir del trabajo realizado entre 2015 y 2018 por líderes comunitarios y la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, en esta obra se reconstruye la memoria del proceso de urbanización y consolidación del barrio Nuevo Chile, que se encuentra localizado al sur de la ciudad de Bogotá, y en cuyo surgimiento fue vital el papel de Cenaprov. Por lo anterior, es esta una contribución invaluable para la formación de profesionales comprometidos con las comunidades y el fortalecimiento del vínculo universidad-sociedad.

Laboratorio de química general

Laboratorio de química general

Autor: Graciela Müller Carrera , Mercedes Llano Lomas , Héctor Garcia Ortega

Número de Páginas: 192

En este libro se busca que el estudiante de química adquiera conocimientos en forma eficiente mediante la experimentación en el laboratorio. Los quince experimentos que se presentan son el resultado de muchos años de experiencia de los tres autores en las aulas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El hecho de reunirlos en este texto confiere a los experimentos una dimensión de mayor impacto. Los autores esperan que al ser un texto muy inicial tenga un efecto claro y tangible sobre los estudiantes.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados