Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 34 libros para tu busqueda....
Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo

Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo

Autor: Collectif

Número de Páginas: 281

La ausencia de una obra dedicada al estudio de los lugares de memoria de la identidad nacional española durante el franquismo constituía una laguna importante de la historiografía española que este volumen intenta completar. Se pretende aquí, por un lado, abordar el estudio del nacionalismo español durante el franquismo a la luz de la dimensión cultural y simbólica de la política, contribuyendo así a un mejor conocimiento de la evolución del discurso y de las prácticas nacionalistas a lo largo de las diferentes etapas por las que pasó el régimen, más allá de las aproximaciones puntuales o excesivamente generales. Por otro lado, y en consecuencia, se propone en este libro una perspectiva interpretativa de la nacionalización franquista que otorgue un mayor protagonismo a las prácticas culturales, simbólicas y visuales, contemplándolas en su interacción con otras identidades colectivas.

Las Derechas Radicales españolas en la época contemporánea (1800-1975): Su influencia en América Latina

Las Derechas Radicales españolas en la época contemporánea (1800-1975): Su influencia en América Latina

Autor: Miguel Ángel Perfecto García

Número de Páginas: 294

Las Derechas Radicales españolas, es decir, las alternativas políticas y sociales anti-liberales, monárquicas y autoritarias que nacen a comienzos del Siglo XX, tienen sus antecedentes en las propuestas antiliberales de la Iglesia Católica a lo largo del siglo XIX en combate contra el liberalismo naciente. El Nacional-Catolicismo, un proyecto nacionalista que une España con la religión católica, sirvió de base a un modelo de nacionalismo identitario, unitarista y antiliberal que se fundió en los años 20 del siglo XX con las ideologías europeas autoritarias y totalitarias sobre el Estado-Nación y el modelo social corporativo. El resultado es un proyecto antidemocrático y antiliberal basado en un Gobierno fuerte que concentra los poderes en un líder, en un ejército y en un movimiento político que argumentaba no ser ni de derechas, ni de izquierdas. La Dictadura de Primo de Rivera supuso la consolidación doctrinal de este proyecto nacionalista antiliberal, autoritario y corporativo que unió a las Derechas españolas durante la Segunda República y el régimen Franquista.

La construcción de la dictadura franquista en Cantabria

La construcción de la dictadura franquista en Cantabria

Autor: Julián Sanz Hoya

Número de Páginas: 462

Galardonada con el Premio de Historia Regional «Manuel Teira» Ciudad de Torrelavega, contribuye esta obra a paliar el vacío historiográfico existente acerca de la dictadura franquista a través de un estudio sobre su implantación y asentamiento en la entonces denominada provincia de Santander, centrándose en la construcción del Nuevo Estado, el funcionamiento de las instituciones locales y provinciales y el análisis del personal político de la época.

La Virgen del Pilar dice... Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea

La Virgen del Pilar dice... Usos políticos y nacionales de un culto mariano en la España contemporánea

Autor: Francisco Javier Ramón Solans

Número de Páginas: 469

En el paisaje sentimental de los zaragozanos, la Virgen del Pilar ocupa un lugar especial. Lejos de la ilusión de inmovilidad que caracteriza los relatos de la tradición, su significado ha cambiado a lo largo del tiempo, adaptándose a las diversas coyunturas históricas. Desde la guerra de la Independencia hasta el franquismo, su imagen ha sido utilizada para legitimar discursos políticos, suscitar emociones, señalar al enemigo, movilizar a la población o construir una visión de la comunidad nacional. Entre los usos de la Virgen del Pilar sobresale el realizado por el nacionalcatolicismo, que se sirvió de esta devoción para apoyar proyectos autoritarios como los de Primo de Rivera o Franco.

Ritos de guerra y de victoria en la España franquista

Ritos de guerra y de victoria en la España franquista

Autor: Giuliana Di Febo

Número de Páginas: 187

La función de los ritos durante la guerra civil y el franquismo, así como su relación con el nacionalcatolicismo del cual son consecuencia y representación es el objeto de estudio de este libro. La denominación de la contienda como cruzada supuso una redefinición de la guerra en clave religiosa acompañada por un relanzamiento de los cultos más populares mediante conmemoraciones y celebraciones. En este marco se construyó el carisma de Franco como «Caudillo por la gracia de Dios». Se trata de un modelo de relación entre el Estado y la Iglesia fundado en legitimaciones recíprocas, fortalecido por una ideología que aglutina identidad nacional y catolicismo y que durará hasta los años sesenta. El libro resalta el impacto del Concilio Vaticano II sobre el ideario nacionalcatólico, así como su crítica a estas formas de religiosidad.

Coser y cantar

Coser y cantar

Autor: Carmen Domingo

Número de Páginas: 430

La manipulación ideológica de la mujer bajo el franquismo, su exilio exterior e interior, y la represión brutal sufrida por miles de mujeres durante este negro período de nuestra historia.

Mujeres almerienses represaliadas en la posguerra española (1939-1950)

Mujeres almerienses represaliadas en la posguerra española (1939-1950)

Autor: María Dolores Ruiz Expósito

Número de Páginas: 1022
Mujeres, regulación de conflictos sociales y cultura de la paz

Mujeres, regulación de conflictos sociales y cultura de la paz

Autor: Anna Aguado , Asociación Española De Investigación Histórica De Las Mujeres. Coloquio Internacional

Número de Páginas: 227

Pensar y escribir la historia de las mujeres a partir de las relaciones de género -del género como categoría de análisis histórico- ha permitido situar las relaciones sociales entre los dos sexos como un objeto de estudio clave para entender las interconexiones entre las diversas facetas de la sociedad. Desde esta perspectiva, en el marco del VI Coloquio Internacional de la AEIHM, se aborda el papel histórico y actual de las mujeres en la lucha por la justicia social y la paz.

José Antonio

José Antonio

Autor: Joan Maria Thomàs

Número de Páginas: 512

La biografía más importante que se ha escrito de José Antonio Primo de Rivera. Un libro que revela un nuevo enfoque, por primera vez imparcial pero a la vez controvertido, sobre la figura del fundador de la Falange Española y uno de los personajes más relevantes de la historia y la política españolas. ¿Quién fue José Antonio? Pocas figuras del siglo XX español han sido tan profusamente mitificadas como la de José Antonio Primo de Rivera. El régimen franquista le dedicó un grandioso culto calificándole de caído y mártir principal de la Cruzada y las biografías redactadas durante la dictadura por falangistas que conocieron y trataron con el Jefe Nacional de la Falange Española de las JONS son en tal grado elogiosas y acríticas que resultan en su mayoría inservibles. Por fin, a los 80 años de su muerte, Joan Maria Thomàs, especialista en la historia de Falange, nos ofrece una nueva e imprescindible biografía que explica al personaje a la luz de los rasgos de su personalidad, de su pensamiento y sus actuaciones políticas más definitorias, cuestionando el mito y culto interesados que le fueron dedicados. Thomàs dibuja, con rigor y objetividad, el perfil de un ...

Retóricas del miedo

Retóricas del miedo

Autor: Nancy Berthier , Vicente Sánchez-biosca

Número de Páginas: 289

Durante la Guerra Civil espanola, el individuo comun adquirio un protagonismo inusitado. Activa o pasiva, la poblacion civil se convirtio en objetivo militar, sufriendo evacuaciones, bombardeos y represion. Este libro profundiza en et sentimiento del miedo a través de sus diversas variantes, incluido el terror y la angustia. No se detiene en los campos de batalla, sino que prolonga su cuestionamiento hasta la actualidad. Si dificil es la aprehension del miedo, mas difusa parece su presentacion en imagenes como son la prensa ilustrada, la pintura, el dibujo, el cartel, la fotografia o el cine. Se analizan aqui las imagenes de la Guerra Civil espanola bajo et angulo de las nuevas retoricas del miedo.

Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Manual de Historia Política y Social de España (1808-2018)

Autor: Miguel Martorell

Número de Páginas: 608

UN COMPENDIO HISTÓRICO QUE NOS LLEVA A CONOCER EL PASADO PARA COMPRENDER EL PRESENTE. Durante lo dos últimos siglos, España ha pasado por un gran número de dificultades y transformaciones hasta alcanzar cierto consenso social, no exento de inestabilidad. Ahora, que todo indica que afrontamos una nueva etapa de cambios, parece más útil y necesario que nunca tener una amplia perspectiva del proceso histórico que nos ha llevado al momento actual. Esta obra no pretende abrir debates ni revisar interpretacionies historiográficas, sino que es una narración que recurre a la política como hilo conductor para abordar también la evolución económica y social vivida durante un largo período histórico preñado de guerras, revoluciones, monarquías, repúblicas, dictaduras y democracias de todo tipo.

El Franquismo y la apropiación del pasado

El Franquismo y la apropiación del pasado

Autor: Francisco J. Moreno Martín , Juan Pedro Bellón Ruiz , Gonzalo Ruiz Zapatero , Sonia Gutiérrez Lloret , Irene Mañas Romero , Carlos Tejerizo García , Martín F. Ríos Saloma , Julio Escalona Monge , Alejandro García Sanjuán , Jesús Lorenzo Jiménez , Paulo Almeida Fernandes , Daniel Ortiz Pradas , Miguel Hermoso Cuesta , Josemi Lorenzo Arribas , Cristina Jular Pérez-alfaro , Isabel Alfonso Antón

Número de Páginas: 340

Desde su llegada al poder, el dictador Franco afirmó que sus acciones sólo se guiaban por «su responsabilidad ante Dios y ante la Historia». Si el apoyo divino se lo garantizaba la colaboración con la Iglesia católica, la armonía con el pasado de España tuvo que conseguirla con el trabajo voluntario y entusiasta de una legión de propagandistas, escritores, intelectuales y profesores universitarios que pusieron sus plumas e ideas al servicio del Caudillo. El resultado fue una deformación del relato sobre la Historia de España que se podía encontrar tanto en los libros de académicos y universitarios como en los manuales escolares o en programas de la televisión. De esta manipulación es bien conocido el falseamiento que se hizo de los orígenes de la guerra civil, responsabilizando a los defensores de la República para poder presentarse a Franco como el salvador de España y no como lo que realmente era, el dictador que la tiranizaba. Pero la reinvención del pasado fue mucho más lejos: todas las etapas fueron rescritas para crear un relato histórico que legitimara al Caudillo y lo convirtiera en una figura a la altura de El Cid, Carlos V o Felipe II y además...

Seguimos siendo culpables

Seguimos siendo culpables

Autor: Melanie Ibáñez Domingo

Número de Páginas: 306

Con el objetivo de pormenorizar las especificidades de la represión femenina de posguerra, se detalla como se aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas sobre las mujeres valencianas. Así mismo, a partir de los procedimientos seguidos contra ellas, se profundiza en el funcionamiento de esta jurisdicción especial y sus problemas, los límites de las cifras que se desprenden de la documentación o los efectos de esta ley en el día a día de las afectadas, entre otros aspectos. Para intentar ofrecer explicaciones más complejas y globales, se ha apostado por un intenso esfuerzo comparativo que contrasta e integra los resultados, las conclusiones y las reflexiones de otros estudios sobre esta ley referidos a distintas jurisdicciones.

Los excombatientes franquistas (1936-1965)

Los excombatientes franquistas (1936-1965)

Autor: Alcalde, Ángel

Número de Páginas: 411

Los excombatientes franquistas fueron una parte fundamental del apoyo social al régimen de Franco, realidad que justifica observar el excombatentismo franquista con la misma perspectiva empleada para estudiar los fascismos europeos. Este libro analiza, por un lado, la historia de la principal organización de excombatientes de la dictadura franquista, la Delegación Nacional de Excombatientes de FET-JONS, y, por otro lado, la cultura de guerra que los veteranos de guerra mantuvieron viva en España durante décadas. Se explica cómo el encuadramiento, los discursos y representaciones y los mecanismos de gestión de privilegios sociales permitieron al régimen franquista manipular en su beneficio las identidades excombatientes de aquellos hombres marcados por la experiencia de la guerra civil española.

Arte en las alambradas

Arte en las alambradas

Autor: Francisco Agramunt Lacruz

Número de Páginas: 686

Un aspecto poco conocido de la historiografía artística del exilio republicano español es la experiencia concentracionaria por la que pasaron decenas de artistas, recluidos inicialmente en campos de concentración en del sur de Francia y del norte de África, y más tarde en los Dulag de tránsito y en los Stalag para prisioneros de guerra, a los que seguirían los campos de exterminio nazis y los gulags soviéticos. Las creaciones fueron debidas a un sentimiento de repulsa encaminado a testimoniar las tendencias más destructivas de la miseria humana, recreando las imágenes del terror, como si se tratase de un acto final de rebeldía que les permitía recuperar su dignidad. Superando la estética, alambraron el arte haciendo suyo el proverbio de que «una imagen vale más que mil palabras». Pero en realidad, fueron necesarias muchas más para dar testimonio puntual de aquel terrible drama. Este volumen se centra en un aspecto poco conocido de la historiografía artística del exilio republicano español: la reclusión de los artistas en campos de concentración. Las creaciones fueron debidas a un sentimiento de repulsa encaminado a testimoniar las tendencias más...

Guerra civil espanhola

Guerra civil espanhola

Autor: Luciano Aronne De Abreu (org.) , Gabriela De Lima Grecco (org.)

Número de Páginas: 248

“La Guerra Civil española de 1936-1939 fue por dife¬rentes razones bastante más que un conflicto civil de trascendencia restringida. Las acciones bélicas y políticas que acompañaron la contienda coincidie¬ron en el tiempo y se entrelazaron plenamente con la aceleración de la política de los regímenes fascistas que acabaría desembocando en la Segunda Guerra Mundial. [...] La Guerra Civil de España logró no solo eco sino una movilización internacional, que habría resultado inexplicable en un contexto diferente al de la década de 1930. Miles de jóvenes voluntarios se acercaron a las cajas de reclutamiento [...] y accedieron a salir hacia un país desconocido para luchar en las Brigadas Internacionales [...] Y algunos se fueron al frente a vencer al ‘bolchevismo’. Guerra civil más cargada de significados globales resulta difícil de encontrar.” JUAN PAN-MONTOJO Universidad Autónoma de Madrid

Pueblo y nación. Homenaje a José Álvarez Junco

Pueblo y nación. Homenaje a José Álvarez Junco

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 432

José Álvarez Junco, uno de los intelectuales más relevantes de la España actual, ha realizado aportaciones decisivas al estudio de temas clave como el movimiento anarquista, el republicanismo y la construcción nacional. Sus trabajos han combinado el gusto por la buena escritura con el diálogo entre la historia y las ciencias sociales. En este libro de homenaje, diversos especialistas analizan su obra y reflexionan sobre los asuntos que le han preocupado a lo largo de su vida, con un énfasis especial en el protagonismo de actores colectivos como el pueblo y la nación. La trayectoria de Álvarez Junco y su visión de las cosas, libre y desmitificadora, constituyen una inestimable inspiración para el debate acerca de los problemas que plantean estos tiempos de crisis. En el libro han participado: Javier Moreno Luzón y Fernando del Rey (eds.), Paloma Aguilar, Edward Baker, Carolyn P. Boyd, Mercedes Cabrera, Julián Casanova, Antonio Cazorla Sánchez, Rafael Cruz, Giuliana Di Febo, Javier Fernández Sebastián, Josep M. Fradera, Gregorio de la Fuente Monge, Mercedes Gutiérrez Sánchez, Stephen Jacobson, Santos Juliá, Estrella López Keller, Jorge M. Reverte, Miguel...

La mirada del historiador

La mirada del historiador

Autor: José Álvarez Junco

Número de Páginas: 432

Santos Juliá ocupa un lugar central en la historiografía española contemporánea. Es autor de varios libros fundamentales, ha animado y coordinado trabajos colectivos y se ha convertido en uno de los historiadores más respetados dentro y fuera de nuestro país. Es un riguroso divulgador, crítico y polemista y, además, un creador de opinión. A lo largo de su carrera ha abordado los grandes temas de nuestra historia contemporánea. Y lo ha hecho de una manera personal y valiente. Un claro ejemplo, en definitiva, de coraje cívico. El resultado es una obra sólida, original e independiente, capaz de abrir nuevos caminos en el ámbito de la investigación y de generar un abundante caudal de reflexiones. En este libro, coordinado por José Álvarez Junco y Mercedes Cabrera y deliberadamente plural, convergen autores procedentes del ámbito de las ciencias sociales, la historia y el periodismo que han realizado un personal homenaje trazando una serie de semblanzas y analizando los temas centrales de la obra de uno de nuestros grandes intelectuales.

Generaciones y memoria de la represión franquista

Generaciones y memoria de la represión franquista

Autor: Julio Aróstegui Sánchez

Número de Páginas: 416

El conflictiu assumpte de la «memòria democràtica» d'Espanya és l'objecte d'estudi d'aquest llibre. Amb la col·laboració dels millors especialistes, recorre els diversos camins que es van entrecreuant en el procés de reconstrucció d'una part substancial de la història però també de la memòria traumàtica del passat recent del país. A saber, la de la Guerra Civil, la del franquisme però també la de la pròpia transició post- franquista. Resultat de tot això ha estat la reemergència de la «memòria històrica» i l'aparició de les víctimes del franquisme, en un escenari privilegiat de la política i la societat, com dues dels fenòmens històrics més rellevants del nostre temps. Les cinquanta aportacions recollides tant en el llibre com en el CD-ROM que l'acompanya examinen els principals aspectes de debat historiogràfic de les tres últimes dècades.

La sección femenina y la sociedad almeriense durante el franquismo

La sección femenina y la sociedad almeriense durante el franquismo

Autor: Sofía Rodríguez López

Número de Páginas: 1316
Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (1951-1959)

Esta es la España de Franco. Los años cincuenta del franquismo (1951-1959)

Autor: Del Arco Blanco, Miguel Ángel , Hernández Burgos, Claudio

Número de Páginas: 368

Este libro aborda las continuidades y los cambios experimentados durante la España de los años cincuenta. Frente a aquellas visiones que hablan de una «década bisagra» entre la posguerra y el «desarrollismo» y en la que «no pasó nada», las contribuciones aquí reunidas dibujan una realidad más compleja. La permanencia de la miseria y los cambios económicos, las estrategias empleadas por los españoles corrientes, la necesidad del régimen de adaptarse a una sociedad en cambio, la continuidad en el control social o la aparición de nuevas formas de disidencia y protesta social son algunos de los aspectos estudiados. La década de 1950 se erige entonces en un periodo clave para entender el devenir de la dictadura y de la propia sociedad española.

El Franquismo desde los márgenes

El Franquismo desde los márgenes

Autor: Óscar J. Rodríguez Barreira

Número de Páginas: 211

Res. en catalán, español, inglés y francés.

La España del siglo XX

La España del siglo XX

Autor: Santos Juliá , José Luis García Delgado , Juan Carlos Jiménez , Juan Pablo Fusi

Número de Páginas: 768

Primero la política y la sociedad, después la economía y, finalmente, la cultura son los tres ejes vertebradores del incitante recorrido por la España del siglo XX que invitan a seguir las páginas de esta obra. Adquiere así su forma definitiva un proyecto editorial —tras la aparición de los tres tomos bajo el título común de Un siglo de España— gestado hace un lustro con vocación unitaria y con un compartido planteamiento interpretativo por sus autores, prestigiosos especialistas en historia española contemporánea y, particularmente, en una centuria, la del novecientos, que, tanto por logros como por fracasos, en unos u otros pasajes del curso secular, ha devuelto a lo español protagonismo en la historia de Europa y del mundo actual. La España del siglo XX contiene, en suma, una visión abarcadora y sintética, sugerente y rigurosa, a la vez, de un tiempo histórico atractivo y aleccionador como pocos.

El enemigo yanqui

El enemigo yanqui

Autor: Daniel Fernández De Miguel

Número de Páginas: 446

España ha sido históricamente terreno abonado para el antiamericanismo. Desde su declaración como país independiente en 1776, los Estados Unidos de América han suscitado en sectores importantes de la sociedad española numerosos prejuicios y aprensiones. A pesar de que en las últimas décadas el antiamericanismo ha formado parte, principalmente, de la cultura política de la izquierda española, en el pasado la situación fue muy distinta. Durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, la animadversión hacia EE.UU. se concentró mayoritariamente en los grupos más conservadores de la sociedad, por motivos y razones de índole ideológica, cultural, política y religiosa. Hubo periodistas, intelectuales, diplomáticos y políticos que fueron gestando y difundiendo una serie de imágenes negativas sobre los norteamericanos que acabaron por condicionar en gran medida la mirada española hacia el otro lado del Atlántico. La presente obra analiza este proceso, la historia del antiamericanismo conservador español, cuyo cénit se alcanzó en el primer franquismo y cuyas consecuencias todavía se dejan sentir en la actualidad.

La historia imaginada

La historia imaginada

Autor: Raquel Sánchez García

Número de Páginas: 340

Dentro de la literatura española del s. XIX, quizá sea la guerra contra los franceses uno de los episodios que más atención ha recibido. Más adelante, en el s. XX el interés suscitado por los acontecimientos de 1808 fue sustituido por otros más recientes, la Guerra Civil. No obstante, quedaban rescoldos de la primera: la identificación del guerrillero con el miliciano o el paralelismo de la invasión francesa con la llegada de las tropas extranjeras son dos ejemplos. La autora justifica en este libro cómo la Guerra de la Independencia no sólo se vivió entre 1880 y 1814, sino que se ha recreado a lo largo de dos siglos y se ha reinterpretado, y se reinterpreta, para entender el presente.

Mujeres en el punto de mira. La represión franquista a través de la justicia ordinaria

Mujeres en el punto de mira. La represión franquista a través de la justicia ordinaria

Autor: Herminia Vicente Rodríguez-borlado

Número de Páginas: 189

A través de las sentencias judiciales dictadas por las Audiencias Provinciales de las cinco provincias que hoy integran Castilla-La Mancha, este libro se acerca al conocimiento de la década de los 40 tomando como sujeto histórico y agente social a la mujer. Esta época, caracterizada por la penuria, la feroz represión y la mutilación del cuerpo social que el franquismo se ocupó en ejecutar nos ofrece la posibilidad de ver cómo el ámbito de lo doméstico, tradicionalmente femenino, trasciende las fronteras que lo separan del escenario público. Porque las mujeres tuvieron que parir, ser madres, enviudar, sustentar hogares –muchos destruidos- y cuidar de la familia en medio de la dureza y la hostilidad, al tiempo que eran víctimas de un discurso que hacía de la diferencia sexual un elemento clave del sistema de poder. En una sociedad mayoritariamente rural, el discurso franquista penetró y se articuló desde todas las esferas del poder, también a este ejercicio se sumó la jurisdicción ordinaria que, a través de sus decisiones, intervino decididamente para castigar a aquellas mujeres que se apartaban del modelo de mujer imperante. Estas mujeres puestas en el punto de ...

Fabiola, un peón en el tablero de Franco

Fabiola, un peón en el tablero de Franco

Autor: Anne Morelli

Número de Páginas: 140

Estamos en 1960 y el primer ministro Gaston Eyskens anuncia a los belgas que el rey Balduino se va a casar con Fabiola de Mora y Aragón. Enseguida se apresura a especificar que la familia de la futura reina no está involucrada en los acontecimientos de la Guerra Civil. En realidad, la familia de Fabiola era violentamente anti-republicana. Así, su hermano Gonzalo había luchado en las filas nacionalistas y el Caudillo iba a explotar la boda real para tratar de presentar su régimen con una imagen favorable. Fabiola tuvo trato con personajes oscuros del franquismo, algunos que incluso habían luchado junto a Hitler en el frente oriental. Como lo demuestra la inmersión en los archivos de Franco llevada a cabo por Anne Morelli, Fabiola mantuvo relaciones «afectuosas» con el dictador hasta la muerte de este. Mientras nadie ignora que se tortura y se asesina en las cárceles del franquismo, la pareja real comparte mesa con el viejo dictador, se queda en una casa de campo que él les presta, lo visitan en su yate... El rey de los belgas cuando se dirige a Franco firma «Tu devoto Balduino». Una simpatía por el régimen franquista que no dejará de influir en la política real.

Franco (edición actualizada)

Franco (edición actualizada)

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 1072

La publicación de esta edición revisada y actualizada de la biografía de Franco de Paul Preston, a los cuarenta años de la muerte del dictador, es un acontecimiento, no en vano sigue siendo considerada unánimemente como la obra de referencia. Contra la visión de Franco como figura providencial, una biografía completísima, rigurosa y apasionante del hombre que rigió España durante tantos años, donde se muestra al militar ambicioso e implacable, al admirador de Hitler y Mussolini; al dirigente político cada vez más pagado de su propio papel, pero incapaz de comprender la complejidad de Estado y la economía modernas. Queda el hombre visceralmente conservador, tan cauto como ambicioso, hábil en el manejo de las personas y de los contrapesos del poder. Un libro imprescindible para quien quiera comprender la historia reciente de España, así como a uno de los personajes centrales de la misma. La crítica ha dicho... «Paul Preston ha escrito, y con gran diferencia, la mejor biografía del dictador Franco.» L.M. Anson «La biografía definitiva y apasionante del dictador español Francisco Franco.» Publishers Weekly «Preston nos presenta un retrato de Franco muy...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados