
El propósito de este texto es plantear una visión crítica y actualizada de las cuestiones básicas de la asignatura Filosofía del Derecho, que proporcione a los estudiantes del último curso del grado en Derecho de la UNED un material útil para afrontar el estudio de dicha disciplina. Concebido desde la exigencia de claridad y apoyo al aprendizaje que debe presidir la tarea docente de esta universidad, aborda, como cuestión central, la teoría de la justicia y su materialización en las instituciones estatales y en los derechos humanos y fundamentales. Los tres primeros temas proporcionan el marco epistemológico mediante la explicación detallada de la crisis del positivismo jurídico y de la recuperación de la racionalidad práctica. Los temas que siguen, 4 a 7, se refieren al Estado liberal, que es expuesto tanto en su contenido político, en relación con el sentido moderno de libertad, como en su forma jurídica, que ha dado lugar al Estado legislativo de derecho y al Estado constitucional de derecho. Dentro de ese marco es donde se plantean los problemas de los derechos humanos y fundamentales, entendidos como contenidos materiales de justicia que dan sentido a una...
"El libro que nos entrega ahora Juan Antonio Gómez García es muy oportuno. Es una notable aplicación de la hermenéutica analógica al derecho. Ya de suyo hay una gran tradición de interpretación jurídica; pero en este caso se utiliza, además, la noción de analogía para realizarlo. Dicha hermenéutica analógica es un intento de sortear la interpretación unívoca, en la que se pretende rescatar un significado claro y distinto, exacto y riguroso, así como también evitar caer en la interpretación equívoca, la cual renuncia a la objetividad e incurre en un relativismo excesivo. La primera es típica, por ejemplo, del sector del positivismo lógico dentro de la filosofía analítica, y la segunda lo es de ciertos ámbitos muy extremos de la filosofía posmoderna. Por todo esto, me parece que el trabajo del profesor Gómez García está lleno de aciertos. Ha renovado la tradición interpretativa del derecho, incorporando a ella con decisión y lucidez la hermenéutica analógica.
El libro “Epistemología y Teoría del Derecho”, es resultado del Proyecto de investigación denominado “El concepto de historia efectual en la filosofía hermenéutica de Hans Georg Gadamer, como metalenguaje para la selección de teorías en la investigación del Derecho”, financiado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. En esta obra colectiva han participado distinguidos docentes vinculados a la Universidad financiadora, y a la academia española. La obra compendia diferentes perspectivas hermenéuticas y epistemológicas, que representan un aporte significativo en la reconstrucción de una teoría del Derecho. Esta propuesta enlaza la exposición de un conjunto de teorías que se insertan en las discusiones contemporáneas sobre interpretación, lenguaje, y argumentación jurídica, que, a su vez, ceden paso a la evaluación crítica de problemas complejos demarcados en la difícil relación de las teorías de la moral, el hecho procesal, el normativismo, la eficacia social, la toma de decisiones, y el Derecho.
La puesta en marcha del Plan de Grado en la Universidad CEU Cardenal Herrera y la implementación de los principios y recomendaciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) han tenido como consecuencia la necesaria adaptación de contenidos en cada una de las materias en las que los Planes de Estudios se estructuran, y el consiguiente esfuerzo de los docentes de nuestra Universidad por dotar de contenido práctico a las mismas y su posterior evaluación. Este hilo conductor es el que nos lleva, como coordinadores, a proponer al claustro docente de la titulación de Derecho en el centro de Elche la elaboración de un libro de Casos Prácticos en el que todas las materias jurídicas aportan un número suficiente de contenidos prácticos a resolver por el alumno, con el objetivo de la adaptación y renovación del papel del profesor con metodologías y recursos para realizar su labor de forma eficaz, y la implicación del alumno como elemento activo en el proceso de formación práctica del mismo. La apuesta de nuestra Universidad por la calidad de su enseñanza y el compromiso de la misma en la formación práctica del futuro profesional del Derecho nos llevan a recoger...
Nos plantea desde una perspectiva de la hermenéutica filosófica, una visión crítica y actualizada de la asignatura Filosofía del Derecho a través de tres Unidades Didácticas que son las siguientes: fundamentación de la ontología jurídica; los elementos fundamentales de la discusión axiológica contemporánea; cuestiones y polémicas actuales en filosofía del derecho y filosofía política.
Obra colectiva en la que se recoge una serie de nociones y reflexiones generales sobre el fenómeno jurídico de indudable interés para todos aquellos que inician los estudios de Derecho. Su finalidad, sin embargo, no es únicamente facilitar la comprensión de una serie de conceptos jurídicos básicos y generales, sino tratar de que, a partir del conocimiento de las diferentes cuestiones planteadas, el estudiante desarrolle una capacidad de rezonamiento y reflexión crítica sobre los diferentes problemas teórico-jurídicos de nuestras sociedades contemporáneas
Don Motril contiene los índices onomásticos de más de 600 publicaciones, libros, revistas, informes, catálogos, en su mayoría relacionados con Motril o con motrileños, pero otros son genéricos (Ordenes nobiliarias y similares) con objeto de intentar localizar datos de motrileños en estos ámbitos. Más de 4.000 páginas en donde poder localizar una misma persona en distintas publicaciones. La mayoría de los índices onomásticos de libros han sido realizados, ya que las publicaciones carecían de ellos.
La innovación eduativa y la calidad de la docencia son los objetivos de estas esperiencias prácticas presentadas en la II Jornada de Mejora Educativa de la Universitat Jaume I, cuyas actas esta publicación junto con las del I Congreso de la Red Estatal de Docencia Universitaria
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