Colecciones Digitales

Colecciones Digitales. Descargar ebooks gratis en español

Busca tu Libro...

Hemos encontrado un total de 40 libros para tu busqueda....
Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo

Construyendo ideas pedagógicas sobre la educación de posgrado ante los retos del desarrollo

Autor: Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez , Fátima Addine Fernández , Ramón Cabrera Miranda

Constituye una necesidad entender la esencia del proceso pedagógico de posgrado para poder diseñar programas en este nivel educacional, así como llevarlos a la práctica docente. Este proceso está compuesto por el proceso de enseñanza-aprendizaje y otros procesos como la investigación, la innovación, la creación artística, el perfeccionamiento profesional especializado y de otros procesos vinculados a la actividad laboral del profesional universitario. El posgrado es en esencia innovador, por lo que su proceso pedagógico desarrolla la personalidad del estudiante, donde la colaboración, las vivencias profesionales, la actividad y la comunicación juegan un papel relevante. Las tareas docentes se analizan y se explica el rol de la evaluación, la formación de valores. Por último se explica cómo se tiene en cuenta la calidad del proceso formativo en este nivel educacional.

El debate entre lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación educativa de cara a la agenda 2030

El debate entre lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación educativa de cara a la agenda 2030

Autor: Abelardo López Domínguez , Tania Diez Fumero , Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Este curso tiene como objetivo realizar un análisis crítico de las diferentes formas de aplicar la estadística en las investigaciones educativas y proponer alternativas innovadoras para la validación de propuestas, a partir del tipo de investigación asumida.

La integración de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en los procesos formativos universitarios

La integración de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en los procesos formativos universitarios

Autor: Janette Santos Baranda , Camilo Boris Armas Velasco , Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Los resultados de las buenas prácticas se presentan en las asignaturas de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Geofísica y se articula con la formación de posgrado, en el entrenamiento a profesores para el diseño didáctico en entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje (EVEA), en la maestría Las tecnologías en los procesos educativos y en el sistema de acompañamiento docente en la modalidad combinada presencial/virtual para el trabajo didáctico en las carreras universitarias.

Universidades y educación de las personas mayores: inclusión, participación y ampliación de derechos

Universidades y educación de las personas mayores: inclusión, participación y ampliación de derechos

Autor: Claudio Ariel Urbano , José Alberto Yuni , Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Se abordar la contribución de la educación en las edades avanzadas de la vida a los procesos de transformación de la identidad personal y social de las personas mayores. Bajo el supuesto de que la identidad es un continuum que se sigue desplegando, reconfigurando y resignificando a lo largo del curso de la vida, interesa plantear el papel que tiene la educación en la vejez como proceso intencional orientado a generar cambios en distintas dimensiones de los sujetos.

Algunas experiencias académicas de los programas de maestría y doctorado desarrollados por el Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela: MES-MPPEUCT 2007-2014

Algunas experiencias académicas de los programas de maestría y doctorado desarrollados por el Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela: MES-MPPEUCT 2007-2014

Autor: Adda Crisey Porras , Allan A. Pierra Conde

Número de Páginas: 99

El presente libro constituye una modesta compilación de artículos escritos por algunos de los coordinadores de programas de maestría y doctorado que se han desarrollado en la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el 2007 hasta el año 2014. Son artículos que, de una forma breve y profundamente vivencial, describen la formación académica de muchos profesionales venezolanos fruto de la cooperación cubana a lo largo de la geografía venezolana

Universidad 2012: Cursos cortos

Universidad 2012: Cursos cortos

Autor: Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Número de Páginas: 925

Recopilación de los 21 cursos cortos impartidos en Universidad 2012.

La formación de profesionales en Cuba desde una perspectiva desarrolladora y profesionalizada

La formación de profesionales en Cuba desde una perspectiva desarrolladora y profesionalizada

Autor: Tania Yakelyn Cala Peguero , Taymi Breijo Worosz , Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Se realiza una sistematización teórica de los estudios que se han desarrollado en el ámbito internacional y nacional en esta área del saber y se presentan postulados metodológicos que favorecen la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje dirigidas a la formación de profesionales competentes, desde esta perspectiva.

Más de 30 años de experiencias exitosas en la formación doctoral en Ciencias de la Educación: Centro para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de laUniversidad de La Habana

Más de 30 años de experiencias exitosas en la formación doctoral en Ciencias de la Educación: Centro para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de laUniversidad de La Habana

Autor: Tania Ortiz Cárdenas , Rosa María Massón Cruz , Amauris Laurencio Leyva , Amado Batista Mainegra

Ofrecer la visión y experiencia para el desarrollo de la formación doctoral constituye el objetivo esencial del curso, avalado por la valiosa experiencia de un centro con más de 30 años formando doctores en el campo de la educación.

Educación Superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la Agenda Educativa 2030

Educación Superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la Agenda Educativa 2030

Autor: Marcia Esther Noda Hernández , Esther Maria Surós Reyes

Se brindan algunas consideraciones y experiencias en el diseño de los sistemas de gestión innovadores de las universidades de modo que posibiliten coherencia e intencionalidad en los esfuerzos para gestionar la calidad, así como experiencias evaluativas para ilustrar la complejidad y principales deficiencias que deben ser superadas en ese sentido en el quehacer universitario, así como temas abiertos al debate y al perfeccionamiento en esta esfera por parte de las entidades acreditadoras, los gobiernos y las instituciones de educación superior.

Desarrollo de ambientes óptimos de innovación en la relación universidad-empresa

Desarrollo de ambientes óptimos de innovación en la relación universidad-empresa

Autor: Katy C. Herrera Lemus , Carlos Francisco Lazcano Herrera

El curso tiene como finalidad, reflexionar sobre la necesidad de realizar actividades de nuevo tipo que conduzcan a la existencia de una Unidad de Ambiente Óptimo de Innovación en ambos escenarios (universidad, empresa), como piedra angular para el desarrollo de nuevas estructuras de organización basadas en conocimiento, alta productividad y competitividad, tales como: empresas basadas en conocimiento, cadenas productivas, clúster tecnológico y los parques científico-tecnológicos.

Actualización de los cursos de Física y Matemática: necesidad impostergable desde la agenda 2030

Actualización de los cursos de Física y Matemática: necesidad impostergable desde la agenda 2030

Autor: Juan José Llovera González , Alfredo M. Del Castillo Serpa

El curso se propone revelar el rol que desempeñan las ciencias básicas como fundamento conceptual y metodológico de las ciencias técnicas con énfasis en la Matemática y la Física. Se presentan algunos de los más recientes descubrimientos y aportes de estas ciencias que han dado lugar al desarrollo de nuevas tecnologías y se enfatiza en su presencia cada vez más pertinente en los modos de actuación de ingenieros y arquitectos. El curso propicia valorar la necesaria presencia de las ciencias básicas en los currículos de formación pre y posgraduada de ingenieros y arquitectos vista desde la experiencia actual de la universidad cubana.

La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva

La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva

Autor: Juan Alberto Mena Lorenzo , Jorge Luis Mena Lorenzo

Se proponen principios, exigencias o reglas que guían el comportamiento y se convierten en elementos reguladores que posibilitan el conocimiento y la transformación del objeto. Los contenidos también incluyen funciones que debe cumplir el proceso de integración para favorecer la formación de los profesionales, así como una propuesta sistematizada a partir de vivencias y experiencias de los protagonistas del proceso que conforman un conjunto modalidades de integración posibles a realizar para llevar a cabo la educación universitaria cubana a partir de un en foque de formación profesional compartida universidad-instituciones productivas.

Modelos para el análisis, medición y evaluación del capital intelectual en las universidades

Modelos para el análisis, medición y evaluación del capital intelectual en las universidades

Autor: Begoña Prieto Moreno , Francisco Borrás Atiénzar

El trabajo presenta el estudio del Value Added Intelectual Coefficient (VAIC) y los Modelos de Capital Intelectual (MCI) a la universidad, herramientas que emergen con fuerza para el análisis, medición y valoración en la adquisición de capital intelectual. Todo ello en aras de alcanzar el objetivo de incrementar el conocimiento y la creación de valor que trascienda a la sociedad. Algunas cuestiones que este trabajo plantea son las relativas a: ¿Qué se puede aprehender de la revisión teórica y empírica para hacer más sostenibles las universidades sin perder el fin social de las mismas? ¿Cómo medir y mejorar la adquisición de conocimiento y activos intangibles a través de estas herramientas?

Las neurociencias y la educación en la formación universitaria de los profesionales: mediaciones necesarias para un desarrollo humano sostenible

Las neurociencias y la educación en la formación universitaria de los profesionales: mediaciones necesarias para un desarrollo humano sostenible

Autor: Caridad Hernández Pérez , Rosario Torres Díaz

Se destacan baterías de instrumentos, guías a maestros, capacitación a los maestros, especialistas. La gestión del proyecto de investigación con resultados que se introducen en el currículo de la formación universitaria, en los currículos Propio y Optativo electivo, la actividad laboral investigativa, extensionista, programas académicos de posgrado y la formación doctoral. El objetivo del curso se dirige a reflexionar en torno a las aportaciones e interrelaciones entre las neurociencias y la educación en la formación universitaria de profesionales, así como los recursos y apoyos que se derivan de estas relaciones que promueven una educación de calidad, equitativa, inclusiva y de un desarrollo sostenible.

La actividad física en la prevención de las enfermedades no transmisibles para un envejecimiento saludable

La actividad física en la prevención de las enfermedades no transmisibles para un envejecimiento saludable

Autor: Jorge De Lázaro Coll Costa

Se concluye que el ejercicio físico se convierte en protagonista dentro de las principales acciones. Sin embargo en muchos casos no se realiza dosificadamente teniendo en cuenta las particularidades de cada una de estas enfermedades. El objetivo del curso es poder abordar metodológicamente la dosificación de los ejercicios físicos y su posterior evaluación.

¿Qué se entrena?

¿Qué se entrena?

Autor: Bergelino Zaldivar Pérez

El curso se orienta a precisar el comportamiento de la actividad orgánica como una respuesta adaptativa ante la agresión a la homeostasis que está presente en el entrenamiento deportivo, por lo que se insiste en las características del funcionamiento de los diferentes órganos y tejidos, de manera particular, y los estados que se presentan de manera global en todo el sistema.

Tendencias de los estudios comparados en la formación universitaria de profesionales de la educación

Tendencias de los estudios comparados en la formación universitaria de profesionales de la educación

Autor: Matos Machado, Zenayda Esperanza , Rodríguez Alfonso, Emigdio

El curso permite aplicar los referentes de la educación comparada en la valoración, análisis de “situaciones formativas”, para que los profesores y educadores puedan aportar soluciones singulares desde el conocimiento de su política y sistema educativo y otras experiencias internacionales que se consideren de referencia. El objetivo general está dirigido a contribuir al análisis y valoración de las políticas educativas y su puesta en práctica por parte de los profesores considerando como referencia la Educación Comparada como ciencia.

Universidad 2014. Curso corto 28: Aplicación de las ciencias sociales y humanísticas en la gestión de las organizaciones sociales en el contexto actual latinoamericano

Universidad 2014. Curso corto 28: Aplicación de las ciencias sociales y humanísticas en la gestión de las organizaciones sociales en el contexto actual latinoamericano

Autor: Luis Guillermo Abreu Mejías , Erena Lig Long Rangel

Número de Páginas: 43

Resumen: La aplicación de las ciencias en la labor de dirección, ha sido una actividad propia de algunas organizaciones, en especial de aquellas que aspiran a mantener su papel hegemónico. El presente curso permite valora la aplicación de las ciencias sociales y humanísticas en la gestión de las organizaciones de la sociedad, lo que permite sustentar teórica y metodológicamente el funcionamiento.

Universidad 2016. Curso corto 9: Indicadores de economía ecológica para alcanzar la sustentabilidad: ejemplo de caso: América Latina

Universidad 2016. Curso corto 9: Indicadores de economía ecológica para alcanzar la sustentabilidad: ejemplo de caso: América Latina

Autor: Eduardo Julio López Bastida , Jesús René Pino Alonso

Número de Páginas: 60

Curso corto sobre indicadores de economía ecológica para alcanzar la sustentabilidad en América Latina

Universidad 2104. Curso corto 20: Indicadores de economía ecológica para alcanzar la sustentabilidad. Ejemplo de Caso: América Latina

Universidad 2104. Curso corto 20: Indicadores de economía ecológica para alcanzar la sustentabilidad. Ejemplo de Caso: América Latina

Autor: Eduardo Julio López Bastida , Jesús René Pino Alonso

Número de Páginas: 58

Indicadores de economía ecológica para alcanzar la sustentabilidad

Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la universidad por el desarrollo sostenible

Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación en la universidad por el desarrollo sostenible

Autor: Pedro Pablo Del Pozo Rodríguez

La propuesta del presente curso es debatir sobre aquellos elementos que, desde la gerencia de la ciencia e interfaces contribuyen y facilitan el cierre del ciclo de la investigación científica, basados en el análisis de la experiencia internacional actual e incorporando la experiencia cubana.

Universidad 2014. Curso corto 23: El campo artístico-pedagógico: una especificidad necesaria

Universidad 2014. Curso corto 23: El campo artístico-pedagógico: una especificidad necesaria

Autor: Hortensia Peramo Cabrera

Número de Páginas: 58

Formulación de un campo artístico-pedagógico propio en las academias de arte

Universidad 2016. Curso corto 5: Escenarios de práctica en el currículo: desarrollo e innovación educativa

Universidad 2016. Curso corto 5: Escenarios de práctica en el currículo: desarrollo e innovación educativa

Autor: Teresa Sanz Cabrera , Herminia Hernández Fernández

Curso corto dedicado al desarrollo e innovación educativa en el currículo

Universidad 2016. Curso corto 2: Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local

Universidad 2016. Curso corto 2: Gestión universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo local

Autor: José Luis García Cuevas , Maricela González Pérez

Número de Páginas: 78

Constituyen objetivos del curso contribuir a elevar la efectividad de la GUCIDLocal en la construcción de Sistemas de Innovación Locales (SIL) y perfeccionar los canales de interconexión y las redes de conocimiento e innovación universidad- municipio, para elevar el impacto de la educación superior en el desarrollo económico y social a nivel local. Se parte de los modelos de innovación más importantes, como los sistemas nacionales de innovación, la triple hélice y el triángulo de Sábato, los modos 1 y 2 de generación de conocimiento, las redes de conocimientos y la llamada tercera misión como extensión y vinculación universitaria. Se abordan las peculiaridades del desarrollo local y la necesaria adecuación de los diferentes modelos con el objetivo de lograr un SIL. Se analizan las características y principios básicos de la GUCID-Local y su integración al sistema y los objetivos de trabajo de la educación superior. Se proyecta la GUCID-Local hacia la construcción de un SIL. Se identifican los principales agentes u actores implicados, los determinantes (drivers) motivacionales, los beneficios esperados y los canales de interconexión entre los mismos. Se...

Universidad 2014. Curso corto 16: La mediación pedagógica y su vinculación con la educación permanente

Universidad 2014. Curso corto 16: La mediación pedagógica y su vinculación con la educación permanente

Autor: Ana Alejandrina Reyes Páez

Número de Páginas: 28

Resumen: La palabra mediación, nos refiere necesariamente a estar en medio, como en una encrucijada, con tener uno o varios caminos por delante pero con muchas posibilidades. Ello nos remite a los principios de incertidumbre y complejidad abor- dados desde los paradigmas emergentes e implica reflexio- nar sobre nuestro accionar como sujetos sociales en relación con los y las otras, en los diversos procesos de la vida, lo que lleva un orden implicado vinculado a procesos de aprendizaje.

Universidad 2016. Curso corto 8: Didáctica desarrolladora en la educación superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales

Universidad 2016. Curso corto 8: Didáctica desarrolladora en la educación superior: un enfoque para la formación de competencias profesionales

Autor: Teresa Díaz Domínguez

Curso corto sobre la formación de competencias profesionales en la educación superior

Universidad 2016. Curso corto 16: Cultura científica en la educación pedagógica centrada en tutoriales para Física

Universidad 2016. Curso corto 16: Cultura científica en la educación pedagógica centrada en tutoriales para Física

Autor: Rafael Antonio Hernández Cruz Pérez , Lilia María Pino García

El Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura enfatiza en la necesidad de resituar la enseñanza de las ciencias de ma- nera que se asegure una educación científica de calidad, orientada al desarrollo sostenible; asimismo reconoce que la formación científica y tecnológica de ca- lidad para todos es un desafío pendiente, ya que aún no ha sido incorporada de modo adecuado en todos los niveles educativos. En la actualidad la formación de la cultura científica se presenta como una necesidad social y en especial para la formación de los profesionales de la educación. Por tanto es una prioridad que la educación, en el siglo XXI, contribuya al desarrollo de la cultura científi- ca en todos los niveles, para formar un ciudadano culto y responsable ante su propio conocimiento individual y ante la sociedad que lo educa y lo necesita. El estado actual de este proceso en la carrera Matemática – Física muestra insufi- ciencias, tanto en su tratamiento por los profesores, como en los resultados de la preparación de los estudiantes. La solución a esta...

Universidad 2014. Curso corto 18: Didáctica de la Ingeniería: fundamentos teóricos y metodológicos

Universidad 2014. Curso corto 18: Didáctica de la Ingeniería: fundamentos teóricos y metodológicos

Autor: Ana Teresa Molina Álvarez

Número de Páginas: 50

Fundamentos teóricos y metodológicos en la enseñanza de la ingeniería

Decisiones inteligentes: herramientas y metodologías (curso 17)

Decisiones inteligentes: herramientas y metodologías (curso 17)

Autor: Vivian Estrada Sentí

Número de Páginas: 42

Resumen: El conocimiento se ha convertido en el factor más importante de la vida económica. La diferencia competitiva se encuentra en las personas de la organización, es por eso que se debe potenciar el conocimiento de las personas como factor clave del éxito, en particular en las llamadas organizaciones inteligentes, donde el conocimiento y su adecuada gestión es la mejor alternativa para alcanzar eficiencia y eficacia en los nuevos retos que se presenten. No obstante, el manejo del conocimiento de una organización siempre ha sido un problema muy común y de compleja solución en el pasado y aún en el presente. En un estudio realizado por la Gottilieb Duttweiler Foundation, se revela que en la práctica las empresas utilizan sólo un 20% de su conocimiento acumulado.

Universidad 2016. Curso corto 12: La formación universitaria de docentes en Cuba: retos y perspectivas

Universidad 2016. Curso corto 12: La formación universitaria de docentes en Cuba: retos y perspectivas

Autor: Enia Rosa Torres Castellano , Francisco De La Caridad Lau Apó

Curso corto sobre la formación universitaria de docentes en Cuba.

Diseño de contenidos y entornos tecnológicos para la formación: hacia la integración de las Tecnologías en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Universidad del siglo XXI (curso 12)

Diseño de contenidos y entornos tecnológicos para la formación: hacia la integración de las Tecnologías en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Universidad del siglo XXI (curso 12)

Autor: Juan Francisco Cabrera Ramos , Ariane Álvarez Álvarez

Número de Páginas: 28

Resumen: La integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizajeha sido, durante los últimos 20 años, tema de interés de muchas instituciones internacionales. No basta con dotar de tecnología a los centros educativos. Es importante condicionar la transformación profunda de los procesos educativos, donde resulta clave el compromiso y formación del profesor para llevar a cabo esta tarea. Aunque la integración de las TIC es un proceso que debe analizarse desde todas sus aristas, el presente curso se enfoca en los procesos de diseño y producción de materiales educativos digitales y en la gestión de los entornos de formación. Se hace referencia a la gestión de la tecnología y a la política institucional como elementos que condicionan este proceso.

Universidad 2016. Curso corto 11: La educación universitaria en los municipios (entornos locales y rurales): un caso de innovación educativa en la universidad cubana para el desarrollo local

Universidad 2016. Curso corto 11: La educación universitaria en los municipios (entornos locales y rurales): un caso de innovación educativa en la universidad cubana para el desarrollo local

Autor: Dimas N. Hernández Gutiérrez , Mercedes Bendicho López , Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Número de Páginas: 32

Curso corto sobre la educación universitaria en entornos locales y rurales

Universidad 2014. Curso corto 11: Proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico

Universidad 2014. Curso corto 11: Proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico

Autor: Adela Hernández Díaz , Marianela González Hernández , Guillermo Jesús Bernaza Rodríguez

Número de Páginas: 46

Resumen: Se propone reflexionar sobre el papel fundamental de la enseñanza en el desarrollo de acciones lógicas del pensamiento, que por su carácter generalizador permite su aplicación en todas las esferas del saber humano. Estas ideas fundamentan la necesidad de una Pedagogía Desarrolladora, basada en el Enfoque Histórico Cultural y la Teoría de la Actividad, desarrollada por la Psicología contemporánea. Es necesario que los docentes, a la vez de prepararse en estos fundamentos teóricos, también conozcan aspectos relacionados con la lógica, ya que, la tarea de ésta es fijar las formas del pensamiento, tanto en los procesos mentales como en los más desarrollados, determinar sus relaciones y señalar las condiciones de su validez, su importancia y valor para la investigación científica.

Universidad 2016. Curso corto 10: El papel de la evaluación y acreditación de programas e instituciones en el contexto de la innovación universitaria

Universidad 2016. Curso corto 10: El papel de la evaluación y acreditación de programas e instituciones en el contexto de la innovación universitaria

Autor: Marcia Esther Noda Hernández , Esther Maria Surós Reyes

Número de Páginas: 41

Curso corto sobre la evaluación y acreditación de programas e instituciones universitarias

Universidad 2014. Curso corto 19: La creatividad del docente y su impacto en la formación de los estudiantes universitarios

Universidad 2014. Curso corto 19: La creatividad del docente y su impacto en la formación de los estudiantes universitarios

Autor: Gerardo Borroto Carmona , Ramón Collazo Delgado

Número de Páginas: 34

El curso corto La creatividad del docente y su impacto en la formación de los estudiantes en la universidad del Siglo XXI, que tiene lugar en el marco del 9no. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, posee como objetivo general brindar a los participantes la información y la preparación necesaria para: 1. Argumentar qué es la creatividad y su importancia en el proceso formativo universitario actual. 2. Valorar la necesidad de contar con profesores creativos, para mediante su desempeño como formadores lograr el desarrollo de la creatividad en el estudiante universitario. 3. Identificar estrategias y acciones formativas para con su aplicación en el proceso docente educativo estimular la creatividad de los estudiantes universitarios, como futuros profesionales 4. Socializar las experiencias en el ejercicio de una docencia universitaria que tribute al desarrollo de la creatividad en los estudiantes universitarios.

Universidad 2016: Curso corto 13: La innovación en la gestión económico-financiera de los procesos universitarios

Universidad 2016: Curso corto 13: La innovación en la gestión económico-financiera de los procesos universitarios

Autor: Miriam Isabel Alpízar Santana , Armando Lauchy Sañudo

Número de Páginas: 80

Los procesos universitarios en la responsabilidad social en la universidad. La universidad innovadora, pertinente y sostenible. La integración de la gestión del financiamiento con los procesos sustantivos, elementos del sistema de di- rección de la gestión económico-financiera. La gestión económica- financiera en el desarrollo actual y perspectivo de la universidad. La innovación en la ges- tión del financiamiento en las universidades públicas. La planificación finan- ciera sustentada en la aplicación de la técnica del Presupuesto Base Cero (PBC) dentro de la gestión financiera armonizado con el plan de la economía, y la planeación estratégica de la organización.

Universidad 2016. Curso corto 3: La innovación en la superación de maestros y profesores: experiencias y resultados

Universidad 2016. Curso corto 3: La innovación en la superación de maestros y profesores: experiencias y resultados

Autor: Gilberto Andrés García Batista , Fátima Addine Fernández

Número de Páginas: 61

Curso que aborda la innovación en la superación de maestros y profesores

Universidad 2016. Curso corto 15: La investigación y la innovación en la universidad

Universidad 2016. Curso corto 15: La investigación y la innovación en la universidad

Autor: Marisol González Pérez , Rafael Vigoa Hernández

Es conocimiento tácito hoy día que la ciencia es necesaria para el desarrollo de cualquier país y esto implica la forma en que se gestiona la investigación y la innovación en las universidades. Las universidades contribuyen sustancialmente a la formación de los recursos humanos que un país necesita, la calidad de la formación del profesional y el proceso de extensión universitaria están muy influidos por la investigación científica que en ellas se ejecuta. La participación de los estudiantes en la investigación, los relaciona con el entorno pro- ductivo, social y de servicios, despierta motivaciones por participar en la búsqueda de nuevos conocimientos para aplicar a estos procesos, y esto eleva su compromiso con la transformación económica e incide de forma determinante en sus motivaciones y en la calidad de su formación como profesional comprometido con el desarrollo. La supera- ción posgraduada de profesionales y la superación de cuadros dirección pasan por el mismo proceso. El logro de un crecimiento basado en la utilización intensiva de conocimientos, no es exclusivo para naciones desarrolladas. El desarrollo económico y social de los países está,...

Universidad 2016. Curso corto 16: Educación: teoría y práctica

Universidad 2016. Curso corto 16: Educación: teoría y práctica

Autor: Boris Tristá Pérez

Número de Páginas: 48

Educación: teoría y práctica

Universidad 2016. Curso corto 7: La tarea docente para el aprendizaje en la educación superior: desarrollo e innovación

Universidad 2016. Curso corto 7: La tarea docente para el aprendizaje en la educación superior: desarrollo e innovación

Autor: Marivel Del Valle García , Carolina Douglas De La Peña

Curso corto sobre la tarea docente para el aprendizaje en la educación superior

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados